Analiza Comisión iniciativas para expedir nuevas leyes que regulen a las cooperativas

Analiza Comisión iniciativas para expedir nuevas leyes que regulen a las cooperativas

  • Se pretende regular la constitución, organización, funcionamiento, disolución y liquidación de las sociedades y organismos cooperativos

Ciudad de México.- La Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo, que preside el diputado Luis Alberto Mendoza Acevedo (PAN), analiza cinco iniciativas, promovidas por diputados de Morena y del PT, que pretenden expedir las nuevas leyes General de Sociedades Cooperativas y de Economía Social y Solidaria y abrogar las legislaciones actuales.

El objetivo es regular la constitución, organización, funcionamiento, disolución y liquidación de las sociedades cooperativas y los organismos cooperativos que libremente se agrupen; así como estipular los derechos y obligaciones de sus socias y socios.

Asimismo, fomentar el cooperativismo y distinguir a entidades financieras de carácter social, respecto de aquellas de naturaleza eminentemente mercantil.

Además, trabaja en 10 iniciativas más que buscan reformar estos mismos ordenamientos jurídicos, a fin de fomentar las sociedades cooperativas como instrumento para incentivar la distribución de la riqueza, exigir el respeto al medio ambiente y promover la participación de las mujeres y personas con discapacidad.

También, permitir el acceso al financiamiento que ofrece la Banca de Desarrollo a las Cajas de Ahorro Popular y Sociedades Cooperativas.

Asimismo, estudia una minuta del Senado de la República para ser dictaminada en Comisiones Unidas y que reforma la Ley de Economía Social y Solidaria para incluir a los individuos provenientes de grupos vulnerables y grupos sociales como parte de los beneficiarios del Programa de Fomento a la Economía Social

Lo anterior, en virtud de que el Instituto Nacional de Economía Solidaria debe garantizar claramente, el acceso y la igualdad de oportunidades en la obtención de apoyos contemplados.

La Comisión analiza también un exhorto a la Secretaría de Economía, para que modifique las reglas de operación del "Programa de tandas del Bienestar" y disminuya el tiempo de operación a tres meses en el caso de los micronegocios y amplíe las zonas de cobertura del mismo.

Publicar un comentario

0 Comentarios