Basta de alcaldes que solo buscan beneficiarse: Luis Borjas

Basta de alcaldes que solo buscan beneficiarse: Luis Borjas.

  • Propone Organismo de Control Interno para todos los municipios.  

Mérida Yucatán.- “Necesitamos mejores resultados en el ejercicio de los recursos públicos en los tres órdenes de gobierno, erradicar la corrupción y generar una buena administración de los fondos de gobierno municipal” expresó el diputado Luis Enrique Borjas Romero, al hacer uso de la tribuna en sesión plenaria para presentar una iniciativa que ajustaría la forma en la que se evalúa el gasto público.

Borjas Romero señaló que  según lo dispuesto en la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán, el sistema de control interno de los ayuntamientos ha sido responsabilidad de los síndicos, que son nombrados por ser segundos en una lista que se elabora de forma política, y en tiempos de campaña puede usarse a conveniencia de intereses partidistas.

La iniciativa presentada por el legislador,  pretende reformar el artículo 77 Constitucional, la modificación 210 de la Ley de Gobierno de los Municipios y la modificación de los artículos 55, 59 y 125 de la misma, para establecer que los ayuntamientos creen sus órganos de control interno, así como que ya no se contemple al síndico en la suplencia de dichas funciones.

Dijo que con esto se evitaría que los síndicos encargados del sistema de control interno sólo velen por los intereses de su partido pues se necesita contar con órganos de control interno en todos los municipios y en la titularidad de los mismos a un profesional ajeno a los intereses del presidente municipal y que sea nombrado por el cabildo.

Luis Borjas dijo que el titular del órgano de control interno municipal deberá contar con cédula profesional de la licenciatura o ingeniería afín al cargo para poder ejercer y que sería sea nombrado y removido por mayoría calificada en los cabildos cada 4 años, compareciendo sólo ante dicha asamblea.

Recordó que las unidades administrativas y de control interno son las encargadas de vigilar que los recursos federales y estatales asignados a los ayuntamientos, se apliquen en los términos estipulados en las leyes, reglamentos y convenios respectivos.

En Yucatán existe un rezago en materia de control interno municipal y como resultados tenemos muchas administraciones municipales han dejado mucho que desear. Ya basta de aquellos alcaldes que solo buscan beneficiarse, necesitamos que se deje de considerar al presupuesto como botín político y que se demuestre realmente que el presupuesto sigue siendo patrimonio de todos los ciudadanos” finalizó.

Publicar un comentario

0 Comentarios