Falleció a los 69 años el chef y escritor Yuri de Gortari Krauss

Falleció a los 69 años el chef y escritor Yuri de Gortari Krauss. Twitter

  • La Real Academia de Gastronomía y la Cofradía de la Buena Mesa de España, le otorgaron el Premio Nacional de Gastronomía en dos ocasiones, 2003 y 2009

Ciudad de México.- El reconocido cocinero, escritor y presentador, especialista en gastronomía mexicana Yuri de Gortari Krauss fallecio a los 69 años de edad este martes, informó la Escuela de Gastronomía Mexicana (Esgamex), fundada y dirigida por el propio Yuri y con el historiador gastronómico Edmundo Escamilla.

--"La familia de Gortari Krauss y Esgamex lamentan informar que el gran maestro Yuri de Gortari falleció la tarde de hoy. Los servicios funerarios serán en privado y en su momento se llevarán a cabo los homenajes que este gran ser humano merece. Gracias por su comprensión", informó en un tuit.

Nació en la Ciudad de México el 15 de julio de 1951, siendo gemelo de Ilya de Gortari Krauss. Estudió Lengua y literaturas Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Durante muchos años se dedicó a la docencia de la literatura, a la promoción cultural y a actividades editoriales. Posteriormente decidió dejar sus actividades académicas y de promoción cultural para dedicarse de lleno a su formación como cocinero.

Su padre, Gonzalo de Gortari de Gortari, fue médico cardiólogo de profesión, egresado de la UNAM y su madre Irma Krauss Acal estudio Letras Españolas en la Universidad Nacional Autónoma de México desempeñándose como investigadora literaria en la Biblioteca Nacional y en el Centro de Estudios Literarios de la UNAM.

Cursó sus estudios de bachillerato en la Escuela Nacional Preparatoria número 1 de la UNAM, ubicada en el Antiguo Colegio de San Ildefonso. Estudió lengua y literaturas hispánicas en la UNAM.

En 1980 fundó la Editorial Katún y ese mismo año fundó la Distribuidora de Libros y Revistas Unicornio, en 1982 fue coordinador editorial en Editorial Penélope; en 1986 ocupó el cargo de jefe del Departamento de Publicaciones de Actividades Culturales, en el Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE) de la UNAM. En 1989 se desempeñó como director del Centro Cultural San Ángel.

La Real Academia de Gastronomía y la Cofradía de la Buena Mesa de España, le han otorgado el Premio Nacional de Gastronomía en dos ocasiones, 2003 y 2009, en España.

La “Asociación Euro-Toques”, Asociación de Chefs de la Unidad Económica Europea, le ha entregado la medalla al mérito por la labor realizada en la difusión que hace de la gastronomía mexicana.

Premio San Pascual 2014: lo otorga el Consejo Consultivo de Mandil y Cordón A.C. a las personalidades de la gastronomía encargados de difundirla así como su labor dentro del ámbito de la enseñanza.

Fue coautor de ocho libros y publico artículos en diversos periódicos y revistas, de México y del extranjero

Videos

2010, realiza dos vídeos conmemorativos, del Bicentenario de la Independencia de México y del Centenario de la Revolución Mexicana: “Sabores y Saberes de la Historia” Videos en CD, de 50 minutos cada uno.

Libros

2010 Coautor del libro Recuerdos de chocolate.

2009 Coautor del libro Mezcal, nuestra esencia.

2008 Coautor del libro Objetos con alma.

2006 Coautor del libro El paseo de la Reforma y un ángel para la Patria.

2001 Coautor del libro Los sabores de Europa en la cocina mexicana.

2000 Coautor del libro El maíz en el mundo, esencia y presencia.

2000 Coautor del libro Guisos y golosos del barroco.

2000 Coautor del libro El maíz de boca en boca.

Periódicos y Revistas

Colaboraciones en revistas y periódicos, pueden citarse:

Suplemento “Buena mesa” del periódico Reforma, México

Suplemento “Menú” del periódico Universal, México

Revista egourmet.com

Revista México Desconocido

Revista publicada por la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO

Cuadernos Patrimonio cultural y turismo CONACULTA

Revista More Mexico in Singapore, conmemorativa del Bicentenario de la Revolución

Publicar un comentario

0 Comentarios