Se otorgarán concesiones a pueblos indígenas para que transmitan en sus lenguas originarias

Se otorgarán concesiones a pueblos indígenas para que transmitan en sus lenguas originarias

  • El dictamen, aprobado por consenso de 454 votos, fortalece los alcances de las radios comunitarias 
  • Comunidades tienen derecho a uso de telecomunicaciones

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobó, por consenso de 454 votos a favor, el dictamen de la Comisión de Radio y Televisión que reforma el párrafo tercero y la fracción II del artículo 87 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, a fin de que comunidades indígenas transmitan en sus lenguas originarias.

La reforma establece mecanismos de colaboración con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas u otras organizaciones para facilitar el otorgamiento de concesiones a comunidades; el objetivo es que transmitan en sus lenguas originarias, en especial en las zonas más alejadas y de difícil acceso.  

El documento, enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, establece que es importante que la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión se actualice y facilite la comunicación de pueblos indígenas. 

Señala que de acuerdo con el INEGI en lo referente a tecnologías de la información y de la comunicación, en viviendas de hablantes de lengua indígena el 72.5 por ciento de los hogares cuenta con televisión, el 12.7 por ciento con línea telefónica fija, el 11 por ciento con computadoras y 9.8 por ciento tiene Internet. 

Tienen derecho a las telecomunicaciones

Al fundamentar el dictamen, la diputada Isabel Margarita Guerra Villarreal (PAN) señaló que los pueblos y comunidades indígenas tienen derecho a las telecomunicaciones, por lo que se deben abatir las carencias y rezagos. La autoridad está obligada a extender la red de comunicaciones que permita la integración de las comunidades mediante la construcción y ampliación de las telecomunicaciones. 

Indicó que esta reforma es para que se actualice y tenga congruencia con la Ley del Instituto de los Pueblos Indígenas. “Justamente el año pasado la Organización de las Naciones Unidas proclamó al 2019 como Año Internacional de las Lenguas Indígenas”. 

“Daremos reconocimiento a las mujeres y hombres de México que nos han dado una identidad cultural de la cual nos sentimos orgullosos. La intención es conservar a los idiomas originarios como parte de la diversidad cultural y lingüística del mundo”, destacó.  

Necesario, fortalecer a las radios comunitarias

La diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega (Morena), promovente de la iniciativa, dijo que es necesario realizar esfuerzos para que los pueblos originarios tengan acceso pleno al uso y disfrute de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, por lo que se debe asegurar la cobertura universal. 

“En este sentido –-consideró-- es de gran relevancia fortalecer los alcances de las radios comunitarias e indígenas, las cuales han sido un medio fundamental para el fomento de las tradiciones y las lenguas originarias, así como impulsar el acceso y uso de Internet y diversos medios digitales”.

Publicar un comentario

0 Comentarios