Conavim, Inmujeres y gobierno de Chiapas trabajan para esclarecer feminicidio de Mariana Sánchez Dávalos

Conavim, Inmujeres y gobierno de Chiapas trabajan para esclarecer feminicidio de Mariana Sánchez Dávalos

  • Se aplica el Protocolo de Investigación con Perspectiva de Género para la aprehensión inmediata de quien o quienes resulten responsables
  • Versiones extraoficiales han señalado que el cuerpo tenía evidentes muestras de violencia.

Ciudad de México.- La Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) informaron que están en comunicación permanente con las autoridades del estado de Chiapas, a fin de esclarecer el feminicidio de Mariana Sánchez Dávalos y que no quede en la impunidad.

Desde el primer momento, autoridades de la Conavim dan seguimiento a este lamentable hecho junto con la Fiscalía de Feminicidios, a la cual se le ha solicitado aplicar el Protocolo de Investigación con Perspectiva de Género para lograr la aprehensión inmediata de quien o quienes resulten responsables y se castigue conforme a la ley. 

Asimismo, junto con la Secretaría de Igualdad de Género de Chiapas, se ha establecido estrecha comunicación con la familia de Mariana para brindar todo el apoyo y las facilidades en el manejo del caso. 

La Conavim e Inmujeres reiteran el compromiso de tomar las medidas necesarias para proteger y garantizar una vida libre de violencia para las mujeres en el país.

El caso Mariana

Hace unos meses, la estudiante de medicina Mariana Sánchez denunció un ataque sexual del que fue víctima en Chiapas. Hoy, 30 de enero, México amanece con la noticia de que fue asesinada a sus 24 años en Ocosingo, municipio donde laboraba.

A diferencia de otros casos de feminicidio, no hubo una desaparición previa, sino que el ataque fue en las afueras del nosocomio donde realizaba su servicio social.

De acuerdo con los primeros reportes, Mariana fue encontrada sin vida en el cuarto en el que vivía en Ocosingo. Las autoridades señalaron que se trató de un aparente suicidio, sin embargo, versiones extraoficiales han señalado que el cuerpo tenía evidentes muestras de violencia.

El ataque sexual fue a final del 2020 por parte de integrantes de la localidad donde fue mandada a cumplir su residencia como estudiante de medicina, y perpetrado por locales. Las autoridades de salud y de justicia local convinieron en que “descansara” un mes luego del crimen que el medio ubica como una violación.

Publicar un comentario

0 Comentarios