Falta de capacidad hospitalaria, condena a pacientes ajenos al COVID-19: Mónica Almeida

Falta de capacidad hospitalaria, condena a pacientes ajenos al COVID-19: Mónica Almeida

  • Durante el 2020 se registraron 571 mil 853 hospitalizaciones menos que en 2019. 

Ciudad de México.. La Diputada Federal Mónica Almeida urge a las autoridades sanitarias de México y al Gobierno Federal a generar una estrategia que impida que personas con alguna enfermedad distinta al COVID–19 se queden sin atención hospitalaria y a la vez los resguarden de contagiarse de coronavirus. 

Asimismo comentó que la pandemia llegó para exhibir la falta de organización que se tiene en el sector salud, la cual ha empeorado ante las malas decisiones tomadas por el gobierno encabezado por López Obrador y no tomar en serio la pandemia y controlar el impacto de la contingencia sanitaria desde sus inicios. 

--“Lamentablemente la pandemia ha exhibido la deficiente estructura sanitaria del país, la cual no ha mejorado después de las pésimas decisiones del gobierno actual, por ello un gran número de enfermos de cáncer y otras afecciones ajenas al COVID-19 se han quedado sin atención hospitalaria y de urgencias, es necesario que se trabaje en una pronta solución y evitemos más contagios que sigan desbordando los hospitales”, indicó. 

De conformidad con la verificación realizada a datos abiertos de la atención hospitalaria, que la Secretaría de Salud Federal publica para monitorear el comportamiento de la atención, casi tres millones de personas con alguna enfermedad distinta al COVID–19, se quedaron sin la posibilidad de recibir atención de urgencias o ser hospitalizadas para algún tratamiento o cirugía en los hospitales públicos del sector salud. 

Almeida López dijo que esta falta de capacidad médica que está atravesando el país, generará una ola de enfermedades y muertes a causa de la baja detección y diagnóstico de nuevos casos de cánceres, diabetes, enfermedades del corazón, alzhéimer, desnutriciones severas o depresión, las cuales se redujeron de un 20 hasta un 60 por ciento a lo largo del 2020. 

--“Hoy el sector salud requiere un impulso que lo saque del bache en el cual se encuentra, y que no solo es consecuencia de la pandemia, viene de un diagnóstico y mala planificación en el sistema de salud, la falta de diagnósticos en enfermedades críticas en México nos cobrará en un futuro no muy lejano muertes imprevistas”, agregó. 

Los expertos confirman que la caída en las atenciones de los hospitales inició en marzo, de forma coincidente con la llegada de la pandemia sanitaria, las políticas de confinamiento y la reconversión hospitalaria, y se ha mantenido a lo largo del año.

Publicar un comentario

0 Comentarios