Luis Javier Alegre busca garantizar participación en selección de candidaturas a migrantes mexicanos o con doble nacionalidad

Luis Javier Alegre busca garantizar participación en selección de candidaturas a migrantes mexicanos o con doble nacionalidad

  • La reforma permitiría que sean incluidos en métodos de selección de candidatos, de acuerdo a la plataforma electoral y documentos básicos de cada instituto político, afirma el diputado de Morena

Ciudad de México.- El diputado Luis Javier Alegre Salazar (Morena) presentó una iniciativa de reforma para que partidos políticos garanticen, en la selección y postulación de candidaturas, la participación a personas de población migrante o mexicanos que tengan doble nacionalidad.

La reforma modifica el artículo 23 de la Ley General de Partidos Políticos y permitiría que personas migrantes o mexicanas y mexicanos que poseen la doble nacionalidad nacidos en los Estados Unidos Mexicanos, sean incluidos en los métodos de selección de candidatos, de acuerdo a la plataforma electoral y documentos básicos de cada instituto político.

Obligaría a los partidos políticos a que, si no están considerados en sus procesos internos, deberán hacerlo, señaló el diputado en un comunicado.

En su argumentación, el legislador mencionó que, en el caso del Poder Legislativo, la migración y los migrantes son un tema de agenda donde siempre debe estar presente con uno o más representantes, tal y como se hace con los sectores obrero, campesino o popular.

Una de las funciones primordiales del legislador migrante en el Congreso de la Unión, sería actuar en todo momento sobre los principios y protección de derechos humanos de mexicanos en el exterior.

Alegre Salazar contextualizó que las causas de la migración son diversas: “la migración en el mundo se considera un derecho humano. Cada estado, cada país ha ido perfeccionando su legislación en materia migratoria, reconociendo que es a partir de ésta como las naciones se han conformado”.

La relación derivada de compartir la frontera con Estados Unidos ha originado movimientos migratorios por décadas. Asimismo, los más de 35 millones de personas de origen mexicano que viven en la Unión Americana, generan poco más de 8% del PIB de ese país.

Subrayó que las remesas que ingresan a nuestro país por nuestros connacionales son fundamentales para la estabilidad económica y macroeconómica de la nación.

--“Sólo para tenerlo en perspectiva, el envío de remesas de nuestros paisanos a México significa apoyar la economía de más de 6 millones de familias, es más que las divisas que ingresan al país por el turismo internacional y toda la inversión extranjera directa”.

Apuntó que no hay aspecto de la vida nacional que no esté de una u otra forma relacionada, principalmente, con Estados Unidos. En este sentido, los indicadores serían suficientes para justificar en el Congreso de la Unión, un legislador que represente a la comunidad migrante de México en el exterior.

El también presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, hizo referencia a que si bien es cierto que más de 97% de nuestros migrantes tienen como destino Estados Unidos, mexicanos hay en todo el mundo.

--“Por eso estamos proponiendo esta iniciativa que reforma la Ley General de Partidos Políticos, con el propósito de que representantes de la población migrante o que tengan la doble nacionalidad tenga la oportunidad de competir en igualdad de circunstancias”.

La propuesta de modificación precisa al inciso e que hace referencia a los derechos de los partidos políticos: Organizar procesos internos para seleccionar y postular candidaturas en las elecciones. Estos procesos deberán garantizar la participación de mujeres y hombres en igualdad de condiciones, incluyendo a personas migrantes o mexicanas y mexicanos que poseen la doble nacionalidad nacidos en los Estados Unidos Mexicanos, en los términos de esta ley y las leyes federales o locales aplicables.

Publicar un comentario

0 Comentarios