Plantea Maribel Aguilera implementar programas de atención a familias mexicanas con migrantes

Plantea Maribel Aguilera implementar programas de atención a familias mexicanas con migrantes

Ciudad de México.- La diputada Maribel Aguilera Chairez (Morena) propuso una iniciativa para facultar a la Secretaría del Bienestar para implementar programas específicos para dar atención a familias mexicanas con migrantes en el exterior.

Lo anterior, a través de la plataforma digital Zoom, al presentar una iniciativa de reforma al artículo 32 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Detalló que esta iniciativa busca ser parte fundamental de la construcción de una política pública encaminada a dar atención a las familias de los migrantes a través de la vinculación institucional que busque generar las condiciones para impulsar el desarrollo económico de las familias y sus comunidades, con la finalidad de lograr su reintegración.

La legisladora explicó que actualmente la política migratoria en México se ha enfocado en atender a los y los migrantes mexicanos que trabajan fuera del país, principalmente en Estados Unidos, a través de la red de consulados operados por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Refirió que el Instituto Nacional de Migración se encarga de vigilar y garantizar el derecho de los migrantes extranjeros que llegan a México; sin embargo, estas acciones gubernamentales no se han enfocado en ubicar y atender a las familias de las y los trabajadores que se quedan en México ni en mejorar las condiciones de vida de sus comunidades de origen.

--“Se sabe que cerca de 13 millones de mexicanas y mexicanos viven en Estados Unidos; de ser aprobada esta iniciativa será posible ubicar dónde están las familias mexicanas de los migrantes que se quedan aquí en México, cuántas son y sobre todo algo: qué necesitan”.

La iniciativa propone la creación del Programa Nacional de Atención a Familias Mexicanas con Migrantes en el Exterior, tomando en consideración la legislación vigente en materia de los derechos de los trabajadores migrantes y sus familias.

Se plantea que sea a través de un programa operado por la Secretaría del Bienestar, por el que se conduzca la política para las familias mexicanas que residan en territorio nacional y que cuenten con al menos un integrante viviendo en el extranjero.

Con el objetivo de inhibir la migración de los connacionales al extranjero, fortalezca el tejido social e impulse el autosustento con el desarrollo integral, regional y nacional de los territorios donde residen las familias mexicanas con migrantes en el exterior

Publicar un comentario

0 Comentarios