Urgente, implementar la reforma sobre trabajo desde casa o “home office”: Indira Rosales

Urgente, implementar la reforma sobre trabajo desde casa o “home office”: Indira Rosales

  • El 11 de enero entró en vigor la reforma propuesta por el Partido Acción Nacional a la Ley Federal del Trabajo que establece las condiciones para el teletrabajo
  • En julio había 5.4 millones de personas trabajando a distancia y más de 150 mil trabajadores no tienen el equipo necesario para hacerlo
  • Para poder cumplir con la reforma, se deben garantizar las condiciones de los trabajadores

Veracruz.- La senadora Indira Rosales San Román resaltó que, derivado de la entrada en vigor de la reforma a la Ley Federal del Trabajo en materia de teletrabajo o “home office”, se deberá garantizar que las y los trabajadores cuenten con los insumos necesarios para llevar a cabo sus actividades laborales en condiciones dignas.

La reforma al artículo 311 de la Ley Federal del Trabajo establece que el trabajador que desarrolla más del 40 por ciento del tiempo sus actividades en casa deberá contar con los equipos necesarios para trabajar desde su vivienda, recibir los costos derivados de los servicios de internet y luz, desconexión al término de la jornada laboral y deberán contar con seguridad social, comentó.

Asimismo, en caso de incumplimiento, los patrones podrían pagar una multa de hasta 217 mil pesos, añadió la legisladora.

“La reforma es muy clara, su objetivo es regular la forma en la que en los últimos meses miles de personas han venido cumpliendo con sus funciones de trabajo; sin embargo, será imposible de ser aplicada si continúa el Gobierno federal con la negativa de generar incentivos a la iniciativa privada”, detalló.

--“A esto se agrega que el ingreso de más del 40 por ciento de los trabajadores disminuyó. Realmente es una situación difícil en materia laboral. En el caso del estado de Veracruz, los apoyos han sido nulos y las empresas están a punto de colapsar, por lo que urgen acciones que realmente protejan a los trabajadores y permitan que la reforma funcione, de otra forma, se quedará solo en el papel”, dijo.

Esta modificación también contempla que este esquema forme parte del contrato colectivo de trabajo, que en el mediano plazo permita la conciliación de vida personal y trabajo, especialmente para las mujeres.

--“En otros países desde hace años se ha regulado el teletrabajo como una forma de conciliar la vida familiar con el trabajo, dirigido a hombres y mujeres; sin embargo, se encuentra mayormente dirigido a mujeres que por inflexibilidad de la jornada laboral se ven obligadas a dejar su vida laboral”, finalizó.

Publicar un comentario

0 Comentarios