Otro juez frena también la reforma eléctrica de AMLO

Otro juez frena también la reforma eléctrica de AMLO

  • Con estas nuevas suspensiones del juez Rodrigo de la Peza López Figueroa, suman 20 las que se otorgan contra dicha reforma, pese a la petición de AMLO de investigar al primer juez que lo hizo, juez Juan Pablo Gómez Fierro, quien hoy concedió más suspensiones

Ciudad de México.- Mientras el presidente Andrés Manuel López obrador pidió al Poder Judicial investigar al juez Juan Pablo Gómez Fierro por suspender provisionalmente la aplicación de la nueva Ley de la Industria Eléctrica (LIE), otro juzgador Rodrigo de la Peza López Figueroa, Primero de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, se sumo este martes a las primeras determinaciones con el fin de evitar dañar la libre concurrencia y la competencia.

Con estas nuevas suspensiones suman 20 las que se otorgan contra dicha reforma, 14 de ellas otorgadas por el juez Juan Pablo Gómez Fierro. En este caso se concedieron medidas cautelares sin las versiones públicas de los expedientes.

Además, se informo que el juez Gómez Fierro concedió también este martes nuevas suspensiones a empresas privadas que se dijeron afectadas por la entrada en vigor de citada reforma eléctrica.

Entre las empresas que obtuvieron la suspensión este martes está Eólica de Oaxaca y Eólica de Tamaulipas, cuyos casos quedaron radicados en los expedientes 142/2021 y 144/2021 del juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica.

En el amparo tramitado por Eólica de Oaxaca, el juzgador ordenó además a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) levantar la suspensión que decretó como medida preventiva del COVID-19, desde el 18 de enero pasado.

“La suspensión provisional que se concede es para el efecto de que se suspendan todas las consecuencias derivadas del Acuerdo por el que se establece la suspensión de plazos y términos legales en la Comisión Reguladora de Energía, como medida de prevención y combate de la propagación del COVID-19", publicado en el Diario Oficial de la Federación el 18 de enero de 2021.

“En ese contexto, la Comisión Reguladora de Energía no podrá negarse a atender los trámites que guarden relación con alguna de las actividades reguladas en materia de energía eléctrica, que han sido consideradas como esenciales durante la contingencia sanitaria que se vive en el País”, señaló el juzgador.

En el caso de la suspensiones concedidas por Rodrigo de la Peza López Figueroa, juez Primero Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, autoridades del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) confirmaron que fueron “varias”, aunque no detallaron el número.

Lo que sí precisaron es que éstas fueron dictadas en términos similares a las que concedió el juez Gómez Fierro y que le valió ponerse en la mira del Gobierno federal.

En ambos casos las suspensiones son provisionales, pero con efectos generales, es decir que la reforma eléctrica no podrá ser aplicada ni siquiera a las empresas que no han tramitado amparos.

Será este jueves cuando el juez Gómez Fierro determine en uno de los primeros amparos promovidos contra la citada reforma, vigente desde el 3 de marzo pasado, si concede la suspensión definitiva, lo que implicaría que esta quedaría paralizada hasta en tanto no se resuelva el amparo en cuestión.

De acuerdo con los estrados electrónicos del Poder Judicial de la Federación, hasta ahora ninguna autoridad federal ha promovido algún recurso de queja o impugnación a las suspensiones concedidas, esto para que un Tribunal Colegiado revise la decisión y en su caso determine si la ratifica o la revoca. 

El Juez Gómez Fierro determinó que los amparos provisionales son para todo el sector pese a que las siguientes empresas fueron a las que se concedió: Compañía Eoloeléctrica de Ciudad Victoria, Compañía Eólica de Tamaulipas, Compañía Eólica Vicente Guerrero, Compañía Eólica la Mesa, El Rollo Solar, Juárez Renovables, Fuerza Eólica de San Matías, Eólica Santa Catarina, Eólica de Oaxaca, Bluemex Power, Energía y Proyectos Eólicos; Fuerza y Energía de Naco Nogales y Fuerza y Energía BII Hioxo.

El mismo Juez ha otorgado otras suspensiones al Centro Nacional de Control y Energía (Cenace) y de la Secretaría de Energía (Sener), quien aceptó la demanda de amparo interpuesta por dos empresas con un permiso de generación –Parque Solar Orejana y Eoliatec del Pacífico­– pero los efectos son en general para todo el sector, esto, de acuerdo con el resolutivo, para “no afectar la competencia”.

Publicar un comentario

0 Comentarios