Alejandra Ramírez pide garantizar un trabajo digno a mujeres víctimas de violencia familiar

Alejandra Ramírez pide garantizar un trabajo digno a mujeres víctimas de violencia familiar

  • Propone reforma al artículo 34 Ter de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Ciudad de México.- La diputada Alejandra Ramírez Rodríguez (Morena) propuso una iniciativa para garantizar a las mujeres víctimas de violencia familiar un trabajo que les permita ser autosuficiente.

La propuesta reforma el artículo 34 Ter de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Por medio de un comunicado, sostuvo que también busca promocionar un piso fijo de oportunidades para que las mujeres indígenas víctimas de violencia, que tengan acceso a un traductor especializado, quien les brinde la atención necesaria durante el procedimiento legal.

Señaló que las mujeres víctimas de violencia familiar deberán continuar con el apoyo psicológico-social brindado por las autoridades correspondientes, en razón de mejorar su salud mental debido a las secuelas consecuentes de los hechos antes vividos.

Explicó que mujeres indígenas viven en zonas rurales o asentamientos informales y pueden enfrentar riesgos aún más elevados u obstáculos adicionales para acceder a servicios esenciales o para huir de situaciones de violencia.

Por lo anterior, cuando la mujer o niña víctima pertenezca a una comunidad indígena, afromexicana, originaria o sea de origen extranjero, se le asignará asistencia especializada para darle la atención necesaria, ya sea a través de un traductor lingüístico o de la asistencia consular conducente.

En ese sentido, bajo la lógica de extender apoyo a las mujeres indígenas por su particularidad lingüística, expresó “que también es considerablemente necesario aportar la misma oportunidad a mujeres extranjeras residentes en México, a través de la asistencia del consulado respectivo”.

Ramírez Rodríguez expuso que la pandemia que enfrenta el país ha desencadenado un sinfín de problemas para la ciudadanía, reflejando que un grupo altamente vulnerado frente a esta situación son las mujeres.

Refirió que, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se presentaron en el transcurso del año 2020, 170 mil 214 llamadas sobre violencia familiar; “es decir, se realizaron 15 mil 36 llamadas más que en 2019 (con 155 mil 178), y así consecutivamente el número ha ido creciendo en cuanto a este fenómeno también”.

Agregó que el impacto económico de esta crisis agudizará la situación y en especial impactará en la vida de las mujeres, puesto que “los hombres, a diferencia de ellas, permanecen en los empleos formales y aún en la informalidad tienen mayores posibilidades de tener ingresos propios porque asumen en menor medida responsabilidades familiares de cuidado”.

Publicar un comentario

0 Comentarios