Atender las necesidades de las comisarías, urgente: Vero Camino

Atender las necesidades de las comisarías, urgente: Vero Camino

  • La candidata por Morena a la alcaldía de Mérida señaló que los servicios públicos y acciones de salud que corresponden al ayuntamiento deben llegar en las mismas condiciones a las comisarías.
  • Preocupa a los vecinos de las comisarías del norte el incremento del impuesto predial en la zona

Mérida, Yucatán.- Los habitantes de las comisarías de Mérida han sufrido por el resultado de una planeación de desarrollo urbano que resulta ineficiente, denunció la candidata a la alcaldía por Morena, Verónica Camino Farjat, en recorrido sabatino por Xcanatún y Temozón.

Durante el diálogo ciudadano que resultó de las caminatas realizadas por calles de las comisarías del norte de la ciudad, las y los vecinos le hicieron saber que la instalación y, en su caso, el mejoramiento de los servicios de transporte, encarpetado de calles y banquetas, programas de fomento al deporte, mantenimiento de parques y servicios de salud, han sido peticiones reiteradas a diversas autoridades en administraciones pasadas, sin que se hayan resuelto con satisfacción y eficiencia.

--“Ese es uno de nuestros compromisos, trasladar mejor a la población con mejor transporte público y poner, al menos en cada comisaría o subcomisaría de Mérida, atención de los servicios básicos, esto es que haya un médico de base, medicamentos y los insumos y equipo necesario para atender a las personas que vivan en esos lugares, que puedan atenderse sin tener la necesidad de trasladarse hasta el centro de la ciudad”, indicó.

La aspirante de Morena por la alcaldía apuntó que la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán establece que las autoridades municipales son las responsables de dotar a toda la población de los ayuntamientos, incluidos los que vivan en comisarías y subcomisarías, con servicios de salud pública básicos y de emergencias médicas para atender sus necesidades, lo cual, en la actualidad, no se cumple a cabalidad en la capital yucateca.

Señaló que la ley se debe cumplir de forma completa, ya que de otra manera se fomenta una división dentro del mismo municipio, pues en las zonas altamente urbanizadas se cuenta con servicios de los que las comisarías carecen y que son necesarios para el desarrollo pleno de las personas.

También recordó que durante su gestión como diputada local por el III Distrito de Mérida, gestionó ante las autoridades responsables que se dotara de más y mejores servicios y equipamiento médico necesarios para las comisarías y subcomisarías de esa demarcación, las cuales tenían amplias deficiencias en ese rubro.

--“Chalmuch y Susulá tenían, además, un problema de movilidad; el transporte público no llegaba como debería, y aunque se sumó una ruta más, no fue suficiente. Las comisarías no tienen los tiempos de la ciudad y eso nos llevó a entender cómo la movilidad de la población repercute directamente en los problemas de salud, pues provoca una deficiencia en los mismos.

Otra preocupación que los vecinos de las comisarías del norte compartieron con la candidata fue sobre el incremento del impuesto predial en la zona, ya que, por su ubicación, la tasa incrementó para todos los predios, sin considerar que las condiciones económicas y de vida de las comisarías, son distintas a las de los desarrollos habitacionales que se ubican a sus alrededores.

“Ya lo había advertido desde hace tiempo: los aumentos a las bases catastrales han sido un abuso y la situación se está tornando injusta”, dijo Camino, al escuchar la solicitud de la comunidad a sus autoridades, de cuidar la calidad de vida de las comisarías y de sus habitantes.

Publicar un comentario

0 Comentarios