Piden al Gobierno Federal incorporar en fase de vacunación contra Covid-19 a personas con discapacidad

Piden al Gobierno Federal incorporar en fase de vacunación contra Covid-19 a personas con discapacidad

Piden al Gobierno Federal incorporar en fase de vacunación contra Covid-19 a personas con discapacidad

  • Algunas presentan comorbilidades o enfermedades crónico- degenerativas, que ante un contagio compromete su integridad y vida, señala la diputada del PRI

Ciudad de México.- La diputada Rosa Elia Morales Tijerina (PRI), a través de un punto de acuerdo, exhortó al Gobierno Federal a incorporar en la fase 3 del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 a las personas con discapacidad, así como instaurar un mecanismo de aplicación específico que considere sus dificultades de comunicación, movilidad y autonomía.

Destacó que, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 20 millones 838 mil 108 personas presentan limitación en la actividad cotidiana por problemas de discapacidad o alguna condición mental, siendo 6 millones 179 mil 890 los que tienen una discapacidad.

Por ello, subrayó Morales Tijerina, es urgente que el Plan Nacional de Vacunación contra el coronavirus en México considere de manera prioritaria a las personas que viven con alguna discapacidad, ya que presentan comorbilidades o enfermedades crónico-degenerativas, que ante un contagio compromete su integridad y vida.

En un comunicado, informó que con este objetivo presentó un punto de acuerdo en el que también solicitó a las secretarías de Bienestar y de Salud fortalecer las estrategias de comunicación respecto a las fechas de inoculación, lugares, hora y población objetivo y se utilice el lenguaje de señas y braille para que sea accesible a todas las personas.

“Se trata de generar una política tomando en cuenta las limitaciones para trasladarse, para ver, escuchar, hablar, moverse o comunicarse con los demás, por lo que, el Gobierno Federal está en condiciones de hacer un mayor esfuerzo y vacunarles a la brevedad”, puntualizó.

La priista lamentó que la aplicación de la vacuna se dé con opacidad, ya que se desconoce el número de personas con discapacidad inoculadas y las dosis adquiridas para ellos.

“En este aspecto, y bajo el principio de máxima publicidad el Ejecutivo Federal debe dar a conocer esta información, para que, en caso de ser necesario, se incrementen los presupuestos, el personal y la infraestructura, ya que la inmunización permitirá reducir los contagios y la pérdida de vidas”, finalizó.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con