Propone María Beatriz López servicio gratuito de estacionamiento para usuarios y clientes no mayor a tres horas

Propone María Beatriz López servicio gratuito de estacionamiento para usuarios y clientes no mayor a tres horas

  • El objetivo es evitar el cobro excesivo por este servicio y aligerar la problemática vial que padecen, principalmente, los centros urbanos, señala

Ciudad de México.- La diputada María Beatriz López Chávez (Morena) suscribió una iniciativa que reforma la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para que el servicio de estacionamiento sea gratuito a los clientes y usuarios por un lapso no mayor a tres horas.

En un comunicado, expuso que su propuesta establece que en plazas, centros comerciales, instituciones públicas y privadas, y en todos aquellos negocios que rebasen los 100 metros cuadrados en los que se dé atención al público en general por la compra, venta o renta de productos, bienes o la prestación de servicios, el estacionamiento sea gratuito.

López Chávez señaló que el fin es dar respuesta a una demanda ciudadana justa, evitando el cobro excesivo de estacionamiento y para aligerar la problemática vial por ausencia de lugares de estacionamientos económicos y seguros, principalmente en los centros urbanos.

--“Al establecer estrategias de estacionamiento gratuito, los ciudadanos no tendrían ningún inconveniente en ingresar sus vehículos en dichos lugares, porque no tendrían que hacer pagos excesivos de estacionamiento público”, subrayó.

Citó que, tanto en la Ciudad de México como en todos los estados de la República mexicana, el costo por lugar de estacionamiento en los centros comerciales oscila en 25 pesos por hora, cantidad que debe ser pagada por los ciudadanos.

La diputada de Morena refirió que la Ley General de Asentamientos Humano en su artículo 3, capítulo tercero, dispone los lineamientos para establecer una política de población que contemple la dinámica y problemática de los asentamientos humanos y el desarrollo urbano, de tal forma que se logre el mejoramiento del nivel y calidad de vida de la población urbana y rural.

Se tiene que estipular a nivel federal, dijo, que en todo el país se beneficie a la ciudadanía con estacionamiento gratuito por un lapso de tres horas cuando acuda a los centros comerciales, instituciones públicas y privadas y, en todos aquellos negocios que rebasen los 100 metros cuadrados en los que se de atención al público en general por la compra, venta o renta de productos, bienes o la prestación de servicios.

Apuntó que la iniciativa también pretende que en los procesos de planeación las autoridades de los tres órdenes de gobierno procuren la instrumentación de mobiliario para el estacionamiento gratuito de vehículos, bicicletas y otros vehículos impulsados por tracción humana en los edificios que ocupan.

Publicar un comentario

0 Comentarios