Estación del Tren Maya fuera de Mérida: estará en Teya, Kanasín

Estación del Tren Maya fuera de Mérida: estará en Teya, Kanasín

  • Para eficientar los tiempos constructivos, no se ingresará a la ciudad por el nor-oriente: Fonatur
  • Se dejarán los proyectos alrededor de La Plancha para su posible construcción futura. 

El pasado 24 de febrero Fonatur anunció también el cambio de ruta de Tren Maya en San Francisco de Campeche, en virtud de la negativa de 300 familias de ser reubicadas

Mérida, Yucatán.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informa que el proyecto Tren Maya en Mérida ha sido modificado. Por el momento, se ha decidido no dar inicio a la construcción de la estación de La Plancha. Se contempla que la estación del sistema ferroviario para la ciudad se ubicará en la zona de Teya.

Tal determinación se realizó a partir de un análisis cuyos resultados arrojan que para eficientar el tiempo de construcción del proyecto era necesario modificar la ruta, pues se deben evitar problemáticas en temas de construcción y movilidad al interior de la ciudad. El compromiso es entregar el sistema en el 2024, situación que debe darse a través del uso eficiente de tiempo y recursos. 

La administración actual dejará integrados los proyectos alrededor de la estación ubicada en el polígono conocido como La Plancha, así como las obras secundarias que se contemplaban en esta zona, para su consideración y posible construcción en los próximos años por las instancias correspondientes. 

Fonatur continuará colaborando con los tres órdenes de gobierno para seguir mejorando el proyecto, en beneficio de la población del Sureste.

Apenas el pasado 24 de agosto, el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, anunció la modificación de la ruta del proyecto Tren Maya en San Francisco de Campeche, por lo cual las vías ya no ingresarán al centro de la ciudad. La estación será construida también en la periferia, a las afueras de la mancha urbana. 

El titular de Fonatur puntualizó que esta decisión se tomó a raíz de un análisis de costos y tiempo que tomaría el proceso de relocalización, por lo que el nuevo trazo de la ruta del Tren Maya permitirá ahorros económicos y de tiempo, los cuales son importantes para el proyecto.

(La decisión se tomó luego de que diversos pobladores del centro de San Francisco Campeche se opusieran al paso del ferrocarril e impulsaran diversos amparos para evitar que la obra atravesara la comunidad y, con ello, verse reubicados).

Informó que se optó por construir las vías de manera paralela al periférico Pablo García y Montilla, ubicando la estación cerca del aeropuerto. Además, se contempla la construcción de paraderos cercanos a la ciudad de San Francisco de Campeche. 

--“Hemos tomado la decisión por una cuestión práctica, de irnos por la periferia. Campeche es una ciudad relativamente pequeña, entonces la estación que se está poniendo es por la periferia a la altura del aeropuerto. La ubicación de la nueva vía hacia el centro tiene una distancia de alrededor de siete minutos, entonces no es un problema de conectividad”, señaló.

Jiménez Pons señaló que con este cambio de ruta también surge la necesidad de establecer un sistema de transporte anexo que permita a la población, trabajadores y turistas poder viajar con facilidad entre el centro y la nueva estación.  

Publicar un comentario

0 Comentarios