“El ‘matrimonio homosexual’ es una deformación de la conciencia”: Benedicto XVI

“El ‘matrimonio homosexual’ es una deformación de la conciencia”: Benedicto XVI

  • ‘La verdadera Europa, identidad y misión’, recoge documentos de Joseph Ratzinger sobre Europa
  • El papa emérito dice en su nuevo libro que la unión de personas del mismo sexo “está en contradicción con todas las culturas de la humanidad”
  • En la Europa actual se está perdiendo cada vez más la idea del respeto a toda vida humana, a partir de la pérdida de la conciencia de su carácter sagrado: Francisco

Roma, Italia.- “Asistimos a una deformación de la conciencia que, evidentemente, ha penetrado profundamente en distintos sectores del pueblo católico”, afirma Benedicto XVI en su nuevo libro “La verdadera Europa, identidad y misión” en las que hace referencia a la unión de personas del mismo sexo.

El  documento, prologado por el papa Francisco,  es un compendio de escritos sobre Europa, y, en el cual, se muestra contrariado por la aceptación legal del “matrimonio homosexual” en distintos países del continente.

En un adelanto del texto publicado por Il Foglio, Benedicto XVI afirma que le “parece importante observar que el concepto de ‘matrimonio homosexual’ está en contradicción con todas las culturas de la humanidad que se han sucedido hasta nuestros días, y significa una revolución cultural que se contrapone a toda la tradición de la humanidad”, afirma Joseph Ratzinger, si bien considera que “la concepción jurídica y moral del matrimonio y de la familia difiere extraordinariamente de la cultura del mundo”.

Para el papa emérito en la sociedad actual “se pone en duda el hecho de que la existencia como hombre –en masculino y femenino– está orientada a la procreación, y que la apertura a la transmisión de la vida determina la esencia de aquello que llamamos matrimonio”.

Para Ratzinger el origen de esta situación se encuentra en la “convulsión de esta certeza humana original” que se introdujo en el mundo cuando se creó la píldora anticonceptiva, que hizo posible “la separación de la sexualidad y la fecundidad”. 

--“No se trata de la casuística, ni del cómo y el cuándo el uso de la píldora está moralmente justificado”, aclara, “sino de la novedad fundamental que significa: que todas las formas de sexualidad están equiparadas. Este nuevo mensaje ha transformado profundamente la conciencia de los hombres”.

Para Benedicto a esto “le sigue un segundo paso: si la sexualidad puede ser separada de la fecundidad, entonces, al contrario, la fecundidad puede ser pensada sin la sexualidad”. De esta manera, ejerciendo una “fecundidad planificada”, se sustrae que “el hombre ya no es un don recibido, sino un producto planificado, hecho por nosotros”. “Por otro lado, aquello que se puede hacer se puede también destruir”, continúa. “En este sentido, la creciente tendencia al suicidio como fin planificado de la propia vida es parte integrante de la situación descrita”.

Por todo ello, el papa emérito considera que en la cuestión del ‘matrimonio homosexual’ “no se trata de ser un poco más abiertos”, sino de responder “a la pregunta ¿quién es el hombre? ¿Es una criatura de Dios?” o, por el contrario, “un producto que él mismo sabe crear”. “Cuando”, asevera, “se renuncia a la idea de creación, se renuncia a la grandeza del hombre, a su dignidad que está por encima de cualquier planificación”.

Finalmente, Benedicto vuelve a hacer hincapié en la idea de la naturaleza humana. “El movimiento ecológico ha descubierto el límite de aquello que se puede hacer y ha reconocido que la naturaleza establece para nosotros una medida que no podemos ignorar impunemente”, explica. 

--“También el hombre tiene una naturaleza que le ha sido dada, y violarla o negarla conduce a la autodestrucción. Por esto, la creación del hombre como masculino y femenino es ignorada en el postulado del ‘matrimonio homosexual'”

El papa Francisco prologa el nuevo libro de Benedicto XVI

El prólogo del libro ‘La verdadera Europa, identidad y misión’ está escrito por el papa Francisco, El documento recopila una selección de textos de Joseph Ratzinger sobre Europa y que se ha elaborado con motivo del 50º aniversario de las relaciones diplomáticas entre la Santa Sede y la Unión Europea.

--“Con la claridad, la accesibilidad inmediata y la profundidad que lo caracterizan, el Papa emérito esboza aquí magníficamente la ‘idea de Europa’ que, sin duda, inspiró a sus padres fundadores y está en el corazón de su grandeza, y cuya ofuscación definitiva conduciría a su decadencia global e irreversible”, explica el Pontífice en el texto, que ha sido publicado por Il Corriere della Sera.

--“En la base de Europa, de su creatividad, de su sana prosperidad y, ante todo, de su humanidad“, continúa Francisco, “está el humanismo de la Encarnación”. Sin embargo, advierte que “más allá de tantas palabras y proclamas altisonantes, en la Europa actual se está perdiendo cada vez más la idea del respeto a toda vida humana, a partir de la pérdida de la conciencia de su carácter sagrado, es decir, desde el oscurecimiento de la conciencia de que somos criaturas de Dios”.

Asimismo, el Papa señala que, a lo largo de los años, “Benedicto XVI no ha tenido temor a denunciar con gran valentía y clarividencia las múltiples manifestaciones de esta dramática renuncia a la idea de creación, hasta las actuales y últimas consecuencias, descritas de forma absolutamente clara y convincente” en el libro. Un texto que, para Francisco, si bien está “impregnado de un gran realismo”, no se queda “en el pesimismo y la tristeza”, ya que contempla la esperanza de que “el hombre está inquieto hasta que encuentra a Dios”.

Publicar un comentario

0 Comentarios