Entrega Poder Judicial certificación a mediadores privados

Entrega Poder Judicial certificación a mediadores privados

  • La dirección el Centro Estatal de Solución de Controversias del Poder Judicial del Estado felicitó a este grupo de profesionales por continuar fomentando con la cultura de la paz

Mérida, Yucatán.- El Poder Judicial del Estado, a través del Consejo de la Judicatura, entregó certificación y refrendo a ocho mediadores privados, en una ceremonia realizada esta mañana en el auditorio del Centro de Instituciones Operadoras del Sistema Penal Oral y Acusatorio.

La ceremonia de entrega fue presidida por la Presidenta de la Comisión de Administración del Consejo de la Judicatura, Sara Luisa Castro Almeida, quien felicitó a todos los mediadores privados y les refrendó el compromiso de acompañamiento que el Consejo de la Judicatura tiene en este proceso que los certifica para ejercer debidamente esa función.

Los Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos (MASC), son formas pacíficas y voluntarias  que pueden utilizar los particulares para solucionar sus conflictos, con base en lo establecido en las leyes, reglamentos y demás disposiciones legales aplicables, sin necesidad de acudir a los órganos jurisdiccionales. La Ley de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en el Estado de Yucatán contempla la mediación y la conciliación para tal efecto.

En la misma ceremonia, la Directora del Centro Estatal de Solución de Controversias del Poder Judicial del Estado, Elma Gabriela Ávila Miranda, felicitó a este grupo de profesionales por continuar fomentando con la cultura de la paz así y reiteró la disposición que tiene el Centro con los nuevos mediadores, así como a los que refrendaron su certificado como mediadores privados.

Los nuevos mediadores privados son: licenciadas y licenciados Hilda Carolina Caballero Canto; Cristian Anel Canché Torres, Tania González, Luis Alberto Quijano Axle, José Eduardo Rives Lagunes y el Centro de Mediación y Eneagramas “Sociedad por Acciones Simplificada” de Capital Variable.

De la misma manera, refrendaron su certificación los licenciados Omar Edmundo Suárez Piña y Frank José Aarón Caamal Hoyos. Cabe apuntar que, de acuerdo con la ley, los mediadores deben refrendar su certificación cada tres años.

En la ceremonia también estuvo presente el Secretario Ejecutivo del Consejo de la Judicatura Alfredo Compañ Fernández.

Publicar un comentario

0 Comentarios