OMS recomienda nuevas estrategias de vacunación ante COVID19

OMS recomienda nuevas estrategias de vacunación ante COVID19

  • Ya hemos pagado un precio colosal, pero hay un precio aún más alto que pagar si hacemos la vista gorda y no aprendemos de nuestros errores: Kluge
  • Las nuevas variantes del coronavirus han reducido la perspectiva de lograr una inmunidad colectiva. 
  • Según los epidemiólogos, parece poco realista alcanzar la inmunidad colectiva solo con las vacunas, pero estas son vitales para frenar la pandemia

Copenhague, Dinamarca.- El director regional de la Organización Mundial de la Salud para Europa, Hans Kluge, advirtió que una alta tasa de vacunación podría no detener la pandemia bajo la perspectiva de que una inmunidad colectiva se redujo con la irrupción de nuevas variantes. La probabilidad de que la enfermedad siga siendo endémica es cada vez mayor. 

--"Esto nos lleva al punto de que el objetivo esencial de la vacunación es sobre todo evitar las formas graves de la enfermedad y la mortalidad ", destaca durante el lanzamiento del informe final de la Comisión Paneuropea de Salud y Desarrollo Sostenible.

Exhortó en rueda de prensa a "prever para adaptar nuestras estrategias de vacunación", sobre todo en lo relativo a las dosis adicionales.

En mayo, Kluge dijo que "la pandemia terminará cuando hayamos alcanzado una cobertura mínima de vacunación del 70 por ciento de la población mundial". A la pregunta de si mantenía lo dicho, Kluge respondió que las nuevas variantes, más contagiosas, principalmente la delta, han cambiado la situación. 

Antes, aunque esta variante inicialmente detectada en India ya existía, "no había semejante emergencia de variantes más transmisibles y más virales", explicó.

--"Esto nos lleva al punto de que el objetivo esencial de la vacunación es sobre todo evitar las formas graves de la enfermedad y la mortalidad ". "Si consideramos que el covid seguirá mutando y continuará entre nosotros, como la gripe, entonces debemos prever cómo adaptar progresivamente nuestra estrategia de vacunación ante la transmisión endémica, y adquirir conocimientos muy valiosos sobre el impacto de las dosis adicionales", agregó. 

Según los epidemiólogos, parece poco realista alcanzar la inmunidad colectiva solo con las vacunas, pero estas son vitales para frenar la pandemia. La vacunación también sigue siendo esencial "para reducir la presión sobre nuestros sistemas de salud, que necesitan desesperadamente tratar otras enfermedades además del covid", dijo.

Se estima que la variante delta, actualmente dominante, es un 60 por ciento más contagiosa que la anterior (alfa) y el doble que el virus histórico. Y cuanto más contagioso es un virus, más sube el índice de las personas que tienen que estar inmunizadas para alcanzar la inmunidad colectiva y detener la epidemia. La inmunidad se consigue mediante las vacunas o contrayendo el virus.

Declaración - Lanzamiento del informe final de la Comisión Paneuropea de Salud y Desarrollo Sostenible

--“Hace doce meses, la OMS / Europa encargó a 18 líderes políticos, académicos y científicos europeos y líderes internacionales que reconsideraran la salud y las políticas a la luz de las pandemias. Hoy marca la culminación de su trabajo y el comienzo de nuestro trabajo.

Las recomendaciones de la Comisión Paneuropea de Salud y Desarrollo Sostenible, hechas públicas hoy, moldeadas por la visión del profesor Mario Monti, son nada menos que innovadoras. Se trata de una agenda ambiciosa pero realista para un futuro más saludable y seguro. Estas son recomendaciones viables que brindan a los gobiernos y a los tomadores de decisiones herramientas para prevenir y manejar mejor las futuras amenazas para la salud: recomendaciones que salvan vidas y medios de subsistencia, desencadenan la innovación, empoderan a las personas y protegen el planeta.

Identificar estrategias para el éxito no es la parte difícil: sabemos dónde nos quedamos cortos como sociedad, qué hay que hacer. Lo difícil es romper el ciclo de acción frenética seguida de subinversión negligente, actuar y prepararse para las amenazas del mañana, adaptarse a nuevas formas de pensar y pensar a largo plazo, tomar las decisiones difíciles de invertir en nuestro futuro ahora sin ver de inmediato. recompensas.

Ya hemos pagado un precio colosal, pero hay un precio aún más alto que pagar si hacemos la vista gorda y no aprendemos de nuestros errores.

En unos días, los ministros de salud de la Región se reunirán para la 71ª sesión del Comité Regional. El informe de hoy, una hoja de ruta para navegar por el futuro, dominará la agenda. Este informe, este plano, es una oportunidad para aprender de la historia, una oportunidad para no repetirla. A los 53 gobiernos de la Región Europea de la OMS les digo: ténganlo y corran con él.

Ahora corresponde a los Estados miembros y las organizaciones internacionales demostrar el valor político para mantener la salud en la cima de la agenda internacional, asumir las recomendaciones transversales de la Comisión y aplicarlas”, finalizó.

Publicar un comentario

0 Comentarios