“Con las manos al pecho”: la autoexploración para detectar el tumor maligno

Se hace un llamado desde el Congreso del Estado para apoyar la lucha contra el cáncer de mama.

“Con las manos al pecho”: la autoexploración para detectar el tumor maligno

  • Se hace un llamado desde el Congreso del Estado para apoyar la lucha contra el cáncer de mama.

Mérida, Yucatán.- En nuestro país el cáncer de mama, según el Instituto Nacional de Salud Pública, es el tumor maligno más frecuente en el mundo y la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres, dijo la diputada Dafne López Osorio al inaugurar la charla “Con las manos al pecho”, ofrecida en el Recinto del Poder Legislativo.

Con el propósito de que la mayoría de la gente se sume a la lucha contra el cáncer de mama, la legisladora López Osorio del Partido Acción Nacional, organizó una plática en la que participaron varias sobrevivientes de esta mortal enfermedad.

En su discurso, la diputada se comprometió a unir esfuerzos con las organizaciones de la sociedad civil y con las instituciones públicas y privadas para que, desde la Comisión de Salud y Seguridad Social se apoyen todas y cada una de las labores que intensifiquen las acciones de información y asesoramiento sobre la enfermedad y su detección precoz tanto en mujeres como en hombres.

Recordó, que el 4 de febrero la Organización Panamericana de la Salud llamó a la comunidad global a unir esfuerzos a nivel colectivo e individual a fortalecer las acciones dirigidas a reducir el impacto del cáncer bajo el lema “Yo soy y voy a…”.

La legisladora afirmó que hoy, 19 de octubre, en el Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama, como mujer se suma al llamado para fortalecer las acciones de prevención mediante acciones como la de hoy complementando la frase. “Yo soy Dafne López y voy a auto explorarme Con las manos al pecho”.

Agregó, que tanto mujeres como hombres deben realizar acciones de detección oportuna del cáncer de mama y evitar las muertes a causa de este mal, hacer conciencia y contribuir a crear una cultura de detección temprana.

Maricruz, sobreviviente al cáncer de mama, dijo que se siente agradecida de tener la misión de concientizar a todos sobre este mal que aqueja a las mujeres, pero también a algunos hombres directamente.

Remarcó que no solo octubre es importante para concientizar y realizar acciones para combatir este mal, los 11 meses restantes también lo son y por eso se presenta este proyecto para que durante todo el año se realicen actividades que hagan que más personas se realicen este examen ya que de ser detectado a tiempo es curable.

Por su parte, Ismael Reyes Valerio, delegado del Sindicato de empleados del Poder Legislativo de Yucatán, dijo que “el cáncer de mama puede ser detectado de manera temprana y tratado de forma efectiva. Nosotros debemos participar en la lucha contra esta enfermedad, proporcionar apoyo a las mujeres, tanto física, emocional y moralmente, ya que es un mal que afecta a todas estas áreas”.

Hizo un llamado a todos los hombres para que apoyen en todos los sentidos a las mujeres en esta lucha, que se lleven las manos al pecho y ante cualquier signo de alarma busquen tratamiento oportuno y así salvar vidas.

Maricruz, Julieta y Maricarmen, todas sobrevivientes de esta enfermedad señalaron que es importante que se revisen, que hagan su exploración cada mes y no crean en curas milagrosas, hay que llevar un tratamiento.

Por su parte, el médico oncólogo Jorge Galindo Ordoñez, remarcó que la autoexploración y visita al doctor para los exámenes pertinentes es de suma importancia, y hacerlo con la compañía de algún familiar.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con