Bajo resguardo acervo sonoro, documental y visual de Yucatán

  • Inauguran el Centro de Investigaciones Artísticas y Coloquio Nacional #Pensarlaescena 2018.
Mérida, Yucatán.- El amplio acervo sonoro, visual y documental de las artes escénicas y musicales de Yucatán se resguarda desde este día en el Centro de Investigaciones Artísticas "Gerónimo Baqueiro Fóster", que ocupa un nuevo espacio en el Centro Histórico de esta ciudad y se convertirá en un atractivo más dentro del circuito cultural de la urbe.

En el marco de la inauguración del Coloquio Nacional #Pensarlaescena 2018, el Gobernador Rolando Zapata Bello entregó las instalaciones de este edificio, que reunirá en un sólo sitio todo el archivo de estas disciplinas, ubicado en un predio en el que anteriormente funcionó el Diario Oficial del Estado y las oficinas del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas). 

Durante su mensaje, el mandatario señaló que la sede que ahora alberga este invaluable acervo, que es parte de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), es un espacio renovado y cómodo que incrementará la profesionalización de la creatividad entre la juventud yucateca y aportará al potencial de la entidad, que ha logrado consolidar la innovación cultural, además de que se sumará al Palacio de la Música.

“El nuevo Centro de Investigaciones Artísticas conjunta el acervo en un sólo sitio para dar continuidad y ampliar la labor académica en beneficio del arte. También, acerca el resultado de las investigaciones y la divulgación sobre figuras artísticas de Yucatán, fortalece la identidad yucateca y posiciona nuestra cultura en otras latitudes”, sostuvo, acompañado del secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior, Raúl Godoy Montañez.

En presencia del director General de la ESAY, Enrique Martín Briceño, y la coordinadora del Coloquio, Ana Marrufo Heredia, Zapata Bello recordó que estas acciones forman parte del proceso de transformación de la ESAY en la Universidad de las Artes de Yucatán, anunciado durante su quinto Informe de Gobierno, para impulsar el talento y fortalecer los programas de estudio, con la disposición de laboratorios especializados en las distintas expresiones del ámbito.

“El arte es el camino para unirnos como sociedad, para reconocernos en un propósito común, para expresar nuestra identidad y nuestra firme creencia en un estado y país en paz”, aseguró ante las y los investigadores, profesores, artistas y estudiantes de distintas instituciones del país, luego de sumarse al homenaje que se brindará a Luis Pérez Sabido dentro del Coloquio #Pensarlaescena, por 60 años en el escenario y quien también fungirá como director emérito del nuevo Centro.

En este sitio, cuyo director es Marco Díaz Güémez, ahora se reúne colecciones sonoras y documentos que antes se encontraban en los Centros de Investigación, Documentación y Difusión Musicales “Gerónimo Baqueiro Fóster”; de Investigaciones Escénicas, y de Investigaciones en Artes Visuales, los cuales se ubicaban dispersos en diferentes sedes.

Por su parte, Godoy Montañez señaló que con el creciente desarrollo de las nuevas tecnologías en la entidad, las y los jóvenes inclinados a las artes y la cultura pueden proponer proyectos vinculados que aporten a este rubro como el uso de material nanotecnológico en artes plásticas, entre otras opciones, que sumado al talento humano harán de este Centro un sitio único en su ramo.

En cuanto al Coloquio Nacional, que se llevará a cabo del 25 al 28 de abril, las y los estudiantes de diferentes partes del país podrán asistir a cuatro conferencias magistrales, 18 mesas académicas, dos cursos, una clase magistral, una presentación editorial y seis actividades artísticas, incluyendo un concierto de la Orquesta Sinfónica “Gustavo Río Escalante” de la ESAY y dos funciones teatrales. En estas actividades participarán 62 académicos, incluyendo 56 ponentes y cuatro conferenciantes.

En su intervención, Marrufo Heredia explicó que este evento es un espacio que organiza la ESAY desde 2012 para enriquecer la reflexión inicialmente sobre el teatro y, a partir de 2016, en torno a la danza, la música y las artes visuales de Yucatán y de todo México. Para esta edición se cuenta con apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de la Secretaría de Cultura federal.

Al finalizar, Zapata Bello realizó un recorrido por el edificio, visitando la sala de exposiciones, los cubículos de investigadores y administrativos, el auditorio, el área de conservación y encuadernación, la fonoteca “Adda Navarrete”, la biblioteca y la sala de consulta sonora, documental y visual, donde el texto más antiguo data de 1860 y también se resguarda un registro sonoro de 1910, "Las coplas de la Polichinela" de la zarzuela Chin Chun Chan, cantada por María Conesa.

Acciones para reducir el gasto destinado a los energéticos en los hogares

  • “Que la quincena rinda mejor”: Sahuí
Umán, Yucatán.- Bajo el nombre “Tu quincena rendirá mejor”, el candidato del PRI, PVEM y Panal a la gubernatura del estado, Mauricio Sahuí Rivero, presentó un paquete de acciones para reducir el gasto destinado a los energéticos en los hogares.

Ante amas de casa reunidas en el mercado municipal de Umán, expuso que se realizarán  las gestiones pertinentes para disminuir costos de energía eléctrica para los municipios del interior del estado.

El ex Secretario de Desarrollo Social destacó que encabezará un gobierno cercano que reconozca la labor de las mujeres trabajadoras y jefas de familia.

“Yucatán es Primero porque primero es su gente, por eso implementaremos acciones concretas que mejoren la economía familiar. Si hoy tenemos condiciones para ese fin, con esto estaremos complementando el círculo”, subrayó.

El abanderado del PRI dijo que sus propuestas son producto de planteamientos que durante sus recorridos por el estado le han hecho las familias yucatecas.

“Uno de los anhelos de las amas de casa es que el gasto cotidiano dé para más. Ustedes son unas grandes administradoras, estiran el sueldo para asegurar el bienestar de sus hijos, lo menos que puedo hacer es respaldarles”, aseveró.

Al dar detalles, Sahuí Rivero señaló que gestionará ante la autoridad federal que se reconozcan los altos niveles de calor que se presentan en el territorio yucateco, por lo que es una necesidad la disminución de las tarifas eléctricas en el interior del estado.

Indicó que en coordinación con el candidato al Gobierno de la República, José Antonio Meade Kuribreña se impulsará un proyecto para aumentar el uso del gas natural que es 20 por ciento más barato que el LP.

Bajo el eje Primero tu Economía, el ex legislador federal agregó que para que pequeños y medianos comercios tengan mejores ganancias, se implementará un programa para adquirir paneles solares.

“Yucatán es la tercera entidad con menor desempleo en todo el país, lo que responde al gran movimiento económico, esa condición la vamos a mantener y multiplicar. En 2018 pasamos del lugar 30 al 18 en mejora de ingreso y salario”, informó.

Entre las asistentes, Mirza Guadalupe Solís Ruiz, comentó que las propuestas le vendrán bien a su familia, ya que además de ahorrar en útiles escolares, lo podrán hacer con la luz, y eso les permitirá trabajar en la adquisición de un terreno o vivienda propia.

Más oportunidades de trabajo, para las y los yucatecos

  • Se realiza la quinta Feria de Empleo.
Mérida, Yucatán.- Con una oferta de más de mil vacantes y para atender de manera ágil las necesidades de recursos humanos de las empresas, este día se puso en marcha la quinta Feria de Empleo, que organiza la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a través del Servicio Nacional de Empleo, Yucatán (SNEY).

Reunidas en el salón Uxmal I del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, 49 firmas ofrecieron plazas en distintas áreas, con sueldos que van de cuatro mil hasta 18 mil pesos mensuales. Quienes asistieron a la actividad dispusieron de transporte gratuito y talleres en los que se les enseñó estrategias para encontrar una oportunidad laboral.

Las Ferias de Empleo ponen en contacto a mujeres y hombres en busca de trabajo con empresas que llevan a cabo procesos de reclutamiento para aumentar su capital humano. Así, con estas jornadas, ambas partes tienen un importante ahorro de costos y tiempo.

El titular de la STPS, Bethel Achach Rodríguez, acompañado del delegado federal del rubro, Ricardo Béjar Herrera, recorrió los módulos en los que se ofreció vacantes como promotor de ventas, auxiliares de mantenimiento, contable y fiscal, así como agente de ventas, jefe de farmacia, ingeniero en sistemas computacionales, recepcionista y analista de inventarios.

Otros de los puestos disponibles fueron gerente de sucursal, personal de servicio al cliente, auditor, oficiales de comercio exterior y de impuestos internos, dictaminador de devoluciones y compensaciones, abogado tributario, ejecutivo de crédito y cobranza, cajero y asesor, entre otros.

Avanzar juntos para que las familias de Kopomá reciban beneficios

  • Al continuar con su actividad de campaña, Juan José Canul caminó las calles de este municipio
Kopomá, Yucatán.-El candidato del PRI a diputado federal por el V distrito, Juan José Canul Pérez, afirmó que Kopomá es una verdadera tierra de oportunidades para todo aquel que desea trabajar y por ello se comprometió, desde el Congreso de la Unión, a gestionar recursos suficientes para atender las necesidades del pueblo.

En compañía de los candidatos a la alcaldía y a la diputación local por el VIII distrito, Adán Kuk Mena y Enrique Castillo Ruz, respectivamente, Canul Pérez caminó las calles de la población y saludó a cientos de vecinos, quienes le manifestaron su apoyo.

Dijo que hoy estamos caminando la calles y escuchando a la gente, pero mañana tenemos que regresar para darles resultados, porque es lo que pide la sociedad; pide autoridades que estén a su lado y que trabaje para atender sus necesidades.

Los resultados consistirán, añadió, en gestionar recursos y programas que lleguen a Yucatán y beneficien a los vecinos de Kopomá, a través de becas para que ningún niño y joven se quede sin estudiar por falta de recursos.

Agregó que gestionará apoyos para que los hombres del campo sigan produciendo bien y en mejores condiciones y que las mujeres artesanas puedan también continuar con su trabajo en sus hogares y tengan beneficios económicos para sus familias.

El candidato a diputado federal destacó que otro punto que hay que preservar es la seguridad para que las familias sigan gozando de este rasgo que identifica a Yucatán ante el mundo y que es uno de los pilares que genera  inversión y empleos.

La primera edición de Arborece cumple con sus objetivos

  • El circuito de arte se desarrolló en las ciudades de Irapuato, León y Guanajuato
  • Del 11 al 22 de abril se desarrollaron 37 talleres
Guanajuato, Gto.- Talleres, conciertos, representaciones escénicas, proyecciones cinematográficas, obras pictóricas, procesos de creación literaria, improvisación musical y poética, realizados en las ciudades de León, Irapuato y Guanajuato,  cumplieron con el objetivo de proveer y fortalecer herramientas individuales y colectivas con respecto a la equidad de género e inclusión social, así como prevención y solución a toda forma de violencia en los miembros de grupos participantes.

Para hacer posible la programación establecida desde su origen, Arborece contó con la colaboración de creadores que se han ido especializando también como talleristas de las disciplinas en las que han fincado sus trayectorias. La directora, Ana Montiel, reconoce que la motivación para crear este concepto que es un encuentro de artistas para la sociedad, nace de la inquietud de abordar la situación de violencia que se vive a nivel nacional y la conciencia de que hay que trabajar con las familias para reconstruir el tejido social.

“Cualquier expresión artística se convierte en arte cuando trasciende y toca a las personas en su individualidad, cuando les impacta y deja huella, por ello –para desarrollar esta edición- era importante encontrar artistas que tuvieran una forma de hacer sinergia tanto con las necesidades sociales, como del aspecto interior de las personas y que se pudiera generar y dejar herramientas creativas para redireccionar sus inquietudes y expresar sus necesidades a través de éstas.”

En ese sentido Bruno Salvador, artista escénico de trayectoria internacional, estuvo a cargo de un taller de improvisación dirigido a mujeres, al que asistieron 20 fluctuantes con la presencia constante de 12 de ellas. Al concluir y ver el resultado de lo desarrollado en las sesiones aseguró que “ahora más que nunca saben que al transformarse y evolucionar ellas mismas, están transformando y evolucionando su comunidad”.

“Lo que me llevo como aprendizaje es la persistencia de estas mujeres para alcanzar aguas más altas calmadas, cual salmones nadando contra corriente, animando a nuevas salmones a descubrir el camino de ascenso del conocimiento y la conciencia.” “Gracias por la calidez y las entregas en las dinámicas. Gracias por enseñarme nuevos universos. Gracias a cada una por su trabajo. Gracias a Arborece por crear estos momentos creativos para lograr evolución en las consciencias”. Concluyó Bruno Salvador.

Andrés Solís impartió un taller de improvisación musical en la Escuela Diocesana de Música Sacra de Irapuato para 21 alumnos, todos músicos. Menciona que de la primera sesión a la última fue notable la evolución “al principio estaban inhibidos ya que no tienen mucha experiencia con la improvisación”.

Dejó claro en sus alumnos que “en el taller no se viene a juzgar a nadie, se viene a aprender. No importa equivocarse y si sucede hay que practicar la idea de que al menos en la improvisación de la música no hay errores; si hubiese un aparente error se puede integrar a la misma improvisación por medio de la repetición y hacer énfasis en el supuesto error y así esos ‘errores’ se convierten en parte de la musicalidad”.

El resultado final se pudo apreciar en la presentación de un ensamble de música improvisada utilizando instrumentos como el violín, el chello, la viola, la trompeta, tuba, trombón, contrabajo, piano y guitarras. “La improvisación lo que tiene es que mientras más lo haces más te sueltas, más te dejas de preocupar de lo que piensan los demás”.

 “Quedé muy satisfecho con el resultado y también recibí comentarios positivos de los participantes, por lo que considero que se cumplió con el objetivo”, aseguró Andrés Solís.

En el caso de la participación de la actriz de cine Anajosé Aldrete Echevarría, aplicó sus conocimientos y herramientas para un taller integral sobre bullying y equidad de género, uno de los procesos vivenciales también relevante, en Arborece, fue la representación de una obra integrada por las experiencias de mujeres que luego de vivir situaciones de extrema violencia con sus parejas, se encuentras refugiadas y protegidas por las autoridades en el Centro Externo Mi casa, donde reciben clases de guitarra, corte y confección, repostería y computación, a manera de preparación para su reintegración a la sociedad.

Las participantes fueron 7 madres de familia y una joven adolescente que con las enseñanzas de Anajosé y Sandra Milena, además de la guía del  hipnoterapeuta Juan Alfonso Torres, para el manejo de sus emociones en el escenario, lograron llevar a escena un texto sensible, emotivo, profundamente doloroso, con ciertos asomos de alegría y esperanza, cumpliendo así con la intención de que se miraran así mismas como mujeres con alto potencial para seguir adelante a cargo de sus hijos, sin volver a ser víctimas de nadie. La representación final del trabajo se complementó con la intervención de Sandra Milena Gómez para los aspectos de danza y la musicalización de Andrés Solís.

Sandra Milena Gómez estuvo a cargo del taller de danza “Seres libres” en el Centro Externo Mi casa, trabajó con 7 mujeres refugiadas en el centro y con 12 niñas y niños. Aunque breve, “a lo largo del taller se avanzó notoriamente en su trabajo con respecto a ciertos conceptos e ideas de empoderamiento del género. La muestra les resultó muy benéfica, pudieron sacar muchas cosas tanto en el taller como en la escenificación de la obra basada en sus vivencias y pudieron externar lo que tenían guardado y eso les ayuda a sanar”.

La idea del taller era que, a partir de unas herramientas con ejercicios de danza y teatro, ellas pudieran acercarse a ciertos conceptos “para tomar decisiones, creer en sí mismas, sobre el poder de líderes que tienen, creerlo y asimilarlo para que así puedan tener otro punto de vista acerca de su rol de mujeres”.

“Creo que este tipo de trabajo es muy importante, acercarse a las comunidades donde no llegan estos talleres artísticos.” “He tenido otras experiencias en India y en Colombia, pero hay que llegar un poco más donde no llegan este tipo de actividades como es el caso de este refugio”. Refiriéndose a las mujeres refugiadas, comparte que “ellas mencionan que sienten que esta experiencia les ayudó mucho más que la atención psicológica que reciben ahí”, por lo que considera importante sumar al apoyo psicológico una atención desde el punto de vista de desarrollo artístico.  

Por su lado, para la escritora y poeta Cynthia Franco, quien impartió el taller “Mural Poético: Voces Visibles” que trató de cruzar la frontera, los límites entre la persona y el lenguaje no dicho. Entre la persona y sus silencios reprimidos, Arborece “más que un circuito de artes y más que ser “tallerista”, significó asumir la voluntad de luchar y arriesgar para entrar con fuerza al trabajo dirigido a comunidades afectadas por la violencia y el desarraigo, todos tan diversos. Comenzar a trabajar desde un lugar incómodo justo por entrar en un espacio inseguro, un espacio de otredad. Una otredad alejada de la cultura de paz y no violencia, alejada del arte como medio para sanar y que la rabia que han acumulado actuara como resilencia, como re-existencia”.

“Fue una experiencia de aprendizaje tanto con padres y madres de familia que estaban ávidos por encontrar vías de encuentro con otros públicos y sobre todo, puntos de liberación desde dentro hacia fuera. Volver a reír y activar la memoria a través de la escritura. También con las mujeres refugiadas fue ver espejos, dolores, heridas que podían transmutar en liberación. Con niños y niñas indígenas, fue mostrarles la palabra como empoderamiento, como posicionamiento ante el mundo. Así es la palabra. Canto para reconocernos al nombrar.” Narró la creadora. “Agradezco esta oportunidad y la organización del circuito tan precisa.” Concluyó al término de su participación en esta primera edición de Arborece.

El taller de formación coral, “Musicalidad, un fenómeno de relaciones”, estuvo a cargo de la cantante y directora Itzel Rodríguez Macías, quien impartió sus sesiones a un grupo de 50 participantes que ya forman parte del coro de la Escuela Superior Diocesana de Música Sacra, en Irapuato, y desarrolló con ellos diversos ensambles en los que los dividía en 2, 3, 4 o 5 grupos que contaban con uno o más dirigentes y ordenadamente marcaban la pauta para dar pie a nuevos ritmos y sonidos emitidos con la voz, las palmas e incluso con los pies. Algunos participantes, de pronto participaban dentro de los ensambles como solistas, dando así rienda suelta a improvisaciones que generaron piezas únicas.

Fue justamente con la presentación del grupo que participó en “Musicalidad, un fenómeno de relaciones”, que el domingo 23 de abril concluyeron las actividades de la primera edición de Arborece, misma que contó con la importante alianza de Animasivo Festival de Animación Contemporánea de la Ciudad de México y de artistas e instituciones que sin su interés y apoyo no hubiese sido posible llegar a tantas personas.

Al concluir Arborece su directora, Ana Montiel se muestra contenta, e impresionada por los alcances e impacto que cada una de las actividades logró en todos los involucrados. “A pesar de haber creado la programación, para mí fue muy sorpresivo. No esperaba la magnitud del impacto que se logró en conjunto. El enriquecimiento que dejan estas experiencias es tanto para los asistentes a los que se dirigieron las actividades, como para los artistas involucrados y para el equipo que encabezo como organizadora.”  Igualmente, externó su entusiasmo por preparar una siguiente edición de Arborece, que podría tener sede en cualquier estado de la república mexicana, ya que se pretende continuar con esta labor que se espera logre un beneficio social a nivel nacional.

La primera edición de Arborece se realizó principalmente gracias al entusiasmo y disposición de cada uno de los asistentes a talleres, funciones y presentaciones con el valioso respaldo y participación de Extensión Cultural de la Universidad de Guanajuato, Instituto Cultural de León, Centro de Atención Mi Casa, Centro de Desarrollo Indígena Loyola A.C, Foro Inundación, Centro Regional de Expresión Artística CREA, Escuela Superior de Música Sacra de Irapuato, Galería Corazón Parlante, Centro Cultural Mariel y Proyecto Antipasto, entre otros.

Funcionarios judiciales se capacitan en el uso y manejo de hidratantes contra incendios

Mérida, Yucatán.- El sábado pasado inició el curso “Uso y manejo de hidrantes contraincendios” dirigido a funcionarios judiciales en la sede del Tribunal Superior de Justicia. Este evento forma parte de las acciones impulsadas por la Unidad de Protección Civil del Poder Judicial de Yucatán y se realiza como seguimiento al curso “Primeros Auxilios: seis acciones para salvar una vida nivel II”.

El coordinador de la Unidad de Protección Civil de la institución, el magistrado Luis Felipe Esperón Villanueva reconoció el trabajo de la Secretaría de Seguridad Pública, en especial de la Dirección de Siniestros y Rescaté, y externó su agradecimiento al titular del organismo, el comandante Luis Felipe Saidén Ojeda por brindar el apoyo técnico necesario para la capacitación del personal del Poder Judicial en el manejo y control de incendios.

Esperón Villanueva se comprometió a seguir realizando actividades de capacitación para el personal del Poder Judicial, así como la impartición de un curso similar con otro grupo de servidores públicos con el fin alcanzar un número mayor de personal que cuente con los conocimientos necesarios para actuar en caso de un incidente de este tipo.

El taller fue impartido por el personal de la Dirección de Siniestros y Rescate y se tocaron temas como el uso y manejo de hidrantes; el funcionamiento de alarmas de incendios, las técnicas de control de siniestros entre otros tópicos relacionados.

Al finalizar la plática, los servidores públicos pusieron en práctica lo aprendido mediante la simulación de un incendio el cual fue sofocado con los hidrantes y mangueras con las que cuenta actualmente el inmueble del alto tribunal de Yucatán.
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