Mostrando las entradas con la etiqueta Equidad de Género. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Equidad de Género. Mostrar todas las entradas

#8M el Palacio de Gobierno de Yucatán se ilumina de morado

Palacio de Gobierno de Yucatán #8M

  • Díaz Mena reiteró su compromiso de fortalecer acciones y políticas públicas para garantizar una vida libre de violencia para las mujeres y niñas de Yucatán.

Mérida, Yucatán.- Durante el encendido de la iluminación de morado del Palacio de Gobierno al iniciar el Mes de la Mujer, destacando el 8 de marzo (8M) como el Día Internacional de la Mujer, el gobernador Huacho Joaquín Díaz Mena reiteró que la igualdad y la seguridad de las mujeres son una prioridad permanente de su administración.

Anunció la exposición “Semillas de Libertad, legado de dignidad”, dedicada a reconocer a yucatecas que marcaron la lucha por sus derechos.

----“Queremos que cada niña y cada mujer yucateca sepa que vive en una tierra que la valora y que está lista para verla brillar; en Yucatán lo más valioso es la vida y la integridad de las mujeres. Las paredes se pueden limpiar, pero una vida perdida es irreparable. Nuestra postura es de respeto y tolerancia total”, afirmó.

 Señaló que su gobierno trabaja en coordinación con distintas instancias para fortalecer los mecanismos de prevención, atención y acompañamiento, con políticas públicas que garanticen espacios más seguros y una vida libre de violencia para todas.

Destacó que esta labor se realiza de manera estrecha con la Secretaría de las Mujeres, la Fiscalía y las instancias de seguridad para fortalecer los mecanismos de prevención, atención y acompañamiento. 

Asimismo, impulsa capacitación con perspectiva de género y fortalece el acceso a la salud mediante servicios médicos oportunos, reiterando el compromiso de construir un Yucatán más seguro, justo e igualitario para todas las mujeres.

----“Las mujeres de Yucatán sostienen la vida económica, social y cultural de nuestro estado. Están en el campo, en los hospitales, en las aulas, en los mercados, en las empresas, en la ciencia y en los hogares. Esa fuerza diaria es la que hoy ilumina este Palacio”, expuso.



Señaló que la luz morada que ilumina el Palacio de Gobierno simboliza la lucha histórica de las mujeres por la igualdad, la justicia y la libertad, y representa la exigencia legítima de vivir sin violencia, con autonomía económica y con participación plena en las decisiones públicas.

---“Nuestra historia tiene raíces profundas en el pensamiento y la acción de mujeres valientes. Rita Cetina abrió la puerta de la educación para generaciones enteras. Elvia Carrillo Puerto defendió el derecho de las mujeres a participar en la vida política. Raquel Dzib llevó al Congreso la voz de trabajadoras y campesinas”, puntualizó.

Añadió que es responsabilidad del Gobierno garantizar la integridad de quienes se manifiestan y preservar el patrimonio histórico, aplicando protocolos adecuados con un enfoque de derechos humanos.

----“La transformación con rostro humano exige escuchar las voces diversas del movimiento de mujeres. Colectivos, académicas, activistas y mujeres organizadas aportan propuestas valiosas para mejorar las políticas públicas”, aseguró.

Finalmente, informó que con motivo de esta conmemoración, en los bajos del Palacio de Gobierno se presentará la exposición “Semillas de Libertad, legado de dignidad” hasta finales de marzo.

-----“En esta muestra se rinde homenaje a mujeres yucatecas ejemplares como: Gertrudis Tenorio Zavala, Dominga Canto Pastrana, Beatriz Peniche Barrera, Raquel Dzib Cicero, Cristina Farfán Manzanilla, Consuelo Zavala Vallado, Rita Cetina, Sandra Peniche Quintal, Felipa Poot y Rita Cetina Gutiérrez, quienes desde distintos ámbitos dedicaron su vida y esfuerzo a la defensa de los derechos y la dignidad de las mujeres en Yucatán”, mencionó.

La titular de la Secretaría de las Mujeres, Sisely Burgos Cano, señaló que esta fecha representa un momento clave en la lucha por los derechos de las mujeres, vinculado al reconocimiento de la herencia maya y al compromiso del Gobierno del Estado.

Recordó que la defensa de los derechos de las mujeres ha sido un camino difícil, lleno de desafíos y adversidades, pero que hoy cuenta con el respaldo del Gobernador Joaquín Díaz Mena para abrir camino y cerrar brechas de desigualdad.

Asimismo, reconoció el compromiso del mandatario, a quien calificó como un aliado en la construcción de un futuro más justo, y anunció que los edificios administrativos serán iluminados de color morado como símbolo de unidad y sororidad.

En el evento estuvieron presentes la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Erika Beatriz Torres López, y el diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Germán Quintal Medina, así como funcionarias y funcionarios estatales y municipales.

Capacitan a policías municipales en acciones contra la violencia de género

Una instructora capacita a los policpis municipales  contra la violencia de género

Mérida, Yucatán.- Para fortalecer las capacidades de atención y respuesta ante casos de violencia de género, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en coordinación con la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES), impartió el curso de capacitación “9-1-1: acciones contra la violencia de género” los días 18 y 19 de febrero, en el municipio de Kanasín.

La jornada del 18 se realizó en el Polifuncional de Kanasín y la del 19 en el COBAY, con la participación de 174 elementos de las policías municipales de Kanasín, Tecoh, Cuzamá, Tixkokob, Seyé, Acanceh, Timucuy y Tixpéhual.

Durante las sesiones, personal de la SSP y de SEMUJERES abordó el debido actuar ante reportes de violencia de género, con énfasis en la protección de la persona afectada, la intervención oportuna, la preservación del entorno y la canalización adecuada para la atención integral. Asimismo, se reforzaron criterios de trato con perspectiva de género, con el propósito de reducir riesgos y evitar la revictimización, además de la importancia del uso responsable del 9-1-1 para activar protocolos y facilitar una respuesta coordinada.

La SSP reconoce el compromiso de las y los agentes municipales que participaron, al fortalecer su preparación para brindar una atención más profesional, cercana y alineada a los lineamientos vigentes.

Mujeres Renacimiento brinda certeza y apoyo a Viridiana

Viridiana cocinando para su familia

  • Tras enfrentar gastos médicos por la salud de su hijo, Viridiana encontró en la tarjeta Elvia Carrillo Puerto un respaldo para cubrir lo básico y reactivar su negocio desde casa.

Mérida, Yucatán.- Un nebulizador, medicamentos y el miedo de una madre: así empezó la crisis que puso contra las cuerdas a Viridiana Elizabeth Bosque Cobo, joven de 26 años, jefa de familia y sustento de su hijo Gael, de cinco años, y de su hermano menor. 

Cuando una enfermedad respiratoria de su pequeño la obligó a invertir todo su capital en atención médica, su emprendimiento —ventas de comida, postres y cenas desde casa— quedó en pausa.

En ese momento, Mujeres Renacimiento fue más que un apoyo: fue un respiro. A través de la tarjeta Elvia Carrillo Puerto, Viridiana encontró el respaldo necesario para reorganizar su economía, cubrir lo básico y volver a invertir para salir adelante, como parte de las políticas de bienestar que impulsa el gobernador Huacho Díaz Mena.

---“Cuando vi mi nombre en los resultados me puse a gritar y lloré de la emoción. Es un alivio porque ya no tengo que pensar si tengo para la leche de mi hijo o no; es una entrada extra que me permite volver a invertir en mi venta de comida y salir adelante”, relató Viridiana.



El objetivo del programa es claro: ser un aliado en los momentos de mayor vulnerabilidad, cuando un imprevisto amenaza la estabilidad del hogar. Porque cuando la salud se convierte en urgencia, la economía familiar no debería derrumbarse; debería tener un respaldo para sostenerse y recuperarse.

Actualmente, Mujeres Renacimiento beneficia a 10 mil mujeres en todo Yucatán, garantizando que la justicia social llegue directamente a las manos de las jefas de familia que más lo requieren.

Para Viridiana, este respaldo también significa futuro: proteger a su hijo, sostener a su hermano y honrar el legado de su madre con hechos, no con promesas.  

---“Ya no nos sentimos solas, sentimos que tenemos un apoyo de él. Yo les diría a las madres que no se rindan; sigan intentando y verán que sí se puede”, concluyó

Máxima protección: feminicidas recibirán hasta 70 años de prisión

Mujeres protestan por feminicidios en México or cass no aclarados
Foto Elizabeth Sauno

  • En menores de 18 años los feminicidas recibirán una condena máxima de 65 años y, además obliga a las autoridades investigar de oficio el abuso sexual
  • En todos los casos, el sentenciado perderá todos los derechos con relación a la víctima, incluidos los de carácter sucesorio.

La reforma alcanza a los servidores públicos: de cinco a ocho años de prisión a la autoridad que omita iniciar la investigación como probable feminicidio, filtre información, fotos, videos o evidencias de la investigación. Además, será destituida e inhabilitada de cinco a diez años para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos.

Mérida, Yucatán.- El estado de Yucatán decretó una máxima protección para las mujeres castigando con severidad los casos de feminicidio: hasta 70 años de prisión a quien atente contra la vida de una femenina y, en caso de menores de 18 años los feminicidas recibirán una condena máxima de 65 años.

De acuerdo con el Decreto 163/2026, publicado en el Diario Oficial del Gobierno del Estado, Yucatán determina que si entre el sujeto activo y la víctima hubo una relación de parentesco por consanguinidad en línea recta, sin limitación de grado, o colateral hasta el cuarto grado o por afinidad hasta el cuarto grado; laboral, docente, sentimental o cualquier otra que implique confianza, subordinación o superioridad, se impondrá una pena de prisión de cincuenta a setenta años y de mil a mil quinientos días multa.

Si la víctima fuera menor de dieciocho años, se impondrá una pena de prisión de cincuenta a sesenta y cinco años, y de dos mil a tres mil días-multa.

Además de las sanciones descritas, el sujeto activo perderá todos los derechos con relación a la víctima, incluidos los de carácter sucesorio.

Adicionalmente, el sujeto activo será condenado a la pérdida de la patria potestad, en el caso de que tenga hijas o hijos con la víctima y se ordenará a las autoridades competentes la protección, prestación de servicios de ayuda inmediata, asistencia, atención y reparación integral del daño de las niñas, niños y adolescentes que hubiesen quedado en situación de orfandad por feminicidio o que hubieren presenciado este delito. Operará la suspensión de la patria potestad desde el momento del auto de vinculación a proceso por el delito de feminicidio o su tentativa en contra de la madre de las niñas, niños o adolescentes sujetos a la patria potestad.

Ordena que todas las muertes violentas de mujeres deberán investigarse como probable feminicidio y con perspectiva de género, de conformidad con el protocolo especializado aplicable. Tratándose de niñas o adolescentes, deberá considerarse, además, la perspectiva de niñez.

A la persona servidora pública que, tratándose de la muerte violenta de una mujer, omita iniciar la investigación como probable feminicidio, filtre información, fotos, videos o evidencias de la investigación, retarde, obstaculice o entorpezca maliciosamente o por negligencia la procuración o administración de justicia, se le impondrá una pena de cinco a ocho años de prisión y de quinientos a mil quinientos días multa. Además, será destituida e inhabilitada de cinco a diez años para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos.

El decreto está firmado por el gobernador Huacho Díaz Mena y el secretario general de gobierno, Omar Pérez Aviés y modifica el Código Penal del Estado de Yucatán en materia de Feminicidio, Legítima Defensa y Abuso Sexual que garantizan el avance sustancial e institucional de la defensa de los derechos de las mujeres.

A quien cometa el delito de feminicidio se le impondrán de treinta y cinco a cincuenta y cinco años de prisión y de mil quinientos a dos mil quinientos días multa, cuando el sujeto haya obligado a la víctima a ejercer la prostitución o haya ejercido actos de explotación o trata de personas con agravio a la víctima; sea o haya sido servidor público y cometa el delito en ejercicio de sus funciones o valiéndose de esta calidad;

Tratándose de personal de instituciones de seguridad pública, del ejército, de las fuerzas armadas de la Guardia Nacional o relacionadas con funciones de procuración o impartición de justicia, deberá considerarse como una conducta altamente gravosa por su lesividad social.

El contenido textual:

Decreto 163/2026 por el que se modifica el Código Penal del Estado de Yucatán, en materia de feminicidio, legítima defensa y abuso sexual que garantizan el avance sustancial e institucional de la defensa de los derechos de las mujeres 

Joaquín Jesús Díaz Mena, Gobernador del Estado de Yucatán, con fundamento en los artículos 38, 55, fracción II, y 60 de la Constitución Política del Estado de Yucatán; y 14, fracciones VII y IX, del Código de la Administración Pública de Yucatán, a sus habitantes hago saber, que el H. Congreso del Estado de Yucatán se ha servido dirigirme el siguiente decreto:

“EL CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE YUCATÁN, CONFORME CON LO DISPUESTO EN LOS ARTÍCULOS 29 Y 30, FRACCIÓN V DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA, 18 Y 28, FRACCIÓN XII DE LA LEY DE GOBIERNO DEL PODER LEGISLATIVO, 117, 118 Y 123 DEL REGLAMENTO DE LA LEY DE GOBIERNO DEL PODER LEGISLATIVO, TODOS DEL ESTADO DE YUCATÁN, EMITE EL SIGUIENTE,

DECRETO

Que modifica el Código Penal del Estado de Yucatán en materia de Feminicidio, Legítima Defensa y Abuso Sexual que garantizan el avance sustancial e institucional de la defensa de los derechos de las mujeres.

Artículo único. Se reforman el inciso a), en sus párrafos primero y segundo, y se adiciona un tercer párrafo al inciso a) de la fracción II del artículo 21; se adiciona un tercer párrafo al artículo 22; se reforma el artículo 29; se reforma el artículo 309; se reforman los párrafos segundo, tercero, cuarto, quinto, sexto y se adicionan dos últimos párrafos al artículo 394 Quinquies, todos del Código Penal del Estado de Yucatán, para quedar como sigue:

Artículo 21.- …

I. …

II. …

a) La legítima defensa, cuando se repela una agresión real, actual o inminente y sin derecho, en defensa de bienes jurídicos propios o ajenos, siempre que exista necesidad de la defensa empleada y no medie provocación dolosa suficiente e

inmediata por parte de la persona agredida o de la persona que actúe en su defensa.

Se presume que existe legítima defensa, salvo prueba en contrario, cuando se cause un daño, lesión o privación de la vida, a quien a través de la violencia, del escalamiento o por cualquier medio trate de penetrar o penetre, sin derecho, al lugar en que habite de forma temporal o permanente la persona que se defiende, al de su familia o al de cualquier persona respecto de las que el agente tenga la obligación de defender, a sus dependencias o al sitio donde se encuentren bienes propios o ajenos respecto de los que exista la misma obligación. Igual presunción existirá cuando el daño se cause a un intruso al momento de sorprenderlo en alguno de los lugares antes citados en circunstancias tales que revelen la posibilidad de una agresión. En los casos relacionados con mujeres víctimas de violencia de género, se deberá juzgar en todo momento bajo esta perspectiva.

También se presumirá la legítima defensa, salvo prueba en contrario, cuando una mujer sea víctima de violencia física, sexual o tentativa de feminicidio, o cuando en el hecho haya estado en peligro real, actual o inminente de serlo y repela la agresión. En estos casos, el Ministerio Público y el órgano jurisdiccional, según corresponda, deberán actuar con perspectiva de género para determinar la actualización de la legítima defensa, tanto para la mujer agredida como, en su caso, para la persona que actúe en su defensa. Asimismo, se considerará legítima defensa cuando una persona actúe para proteger a una mujer que se encuentre en una situación de violencia de género, abarcando la violencia física, sexual y/o feminicida, conforme a lo previsto en la legislación general y local en la materia, y cause un daño al agresor con el propósito de hacer cesar dicha conducta.

b) a la e) …

III. …

Artículo 22.- …

No se considerará exceso en la legítima defensa cuando:

I. Al momento en que ésta se concrete concurran circunstancias en las que la persona agredida sufra miedo o terror que afecte su capacidad para determinar el límite adecuado de su respuesta o la racionalidad de los medios empleados, conforme a las valoraciones psicológicas conducentes; y/o

II. Cuando la mujer sea víctima de violencia física, sexual o tentativa de feminicidio y en el hecho haya estado en peligro real, actual o inminente de serlo de no haber repelido la agresión, siempre que, atendiendo a las circunstancias concretas del caso, la respuesta defensiva resulte explicable y razonablemente vinculada con la neutralización del riesgo, considerando, entre otros factores: la asimetría física o de dominio del agresor, la inmediatez del peligro, el entorno de subordinación o control, los medios disponibles al momento de los hechos, y la afectación emocional derivada del contexto de violencia.

Artículo 29.- La prisión consiste en la pena privativa de la libertad personal. Su duración no será menor de tres meses ni mayor de setenta años, salvo los casos de excepción previstos en las disposiciones legales aplicables para la pena mínima. Se extinguirá en los centros penitenciarios, de conformidad con la legislación en la materia y ajustándose a la resolución judicial respectiva.

Artículo 309.- Comete el delito de abuso sexual quien, sin el consentimiento, expreso o tácito, de la víctima y sin el propósito de llegar a la cópula, realice en el ámbito público o privado, cualquier acto de naturaleza sexual, la obligue a observarlo, o la haga ejecutarlo sobre sí, para un tercero o para el propio sujeto activo. También se considera abuso sexual cuando se obligue a la víctima a exhibir su cuerpo.

Se entiende por acto de naturaleza sexual los tocamientos, caricias, ademanes simulando algún aspecto sexual, roces corporales, exhibiciones o representaciones sexuales explícitas.

No se considera que existe consentimiento cuando la voluntad de la persona haya sido anulada o viciada por violencia física o moral, intimidación, engaño, chantaje, amenaza, grado de ignorancia de la víctima, medie jerarquía de autoridad del agente o haya situación de vulnerabilidad de la víctima, cual sea el ámbito de este.

El consentimiento no podrá presumirse del silencio, la pasividad o la falta de resistencia física de la víctima.

A quien cometa este delito se le impondrá una sanción de seis a diez años de prisión y multa de trescientas a dos mil quinientas veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización.

Asimismo, se impondrá la obligación de acudir a talleres reeducativos con perspectiva de género y no violencia contra las mujeres y/o prestar servicio social en favor del Estado o de instituciones de beneficencia pública a fin de favorecer medidas de no repetición y promover un cambio cultural a favor de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

Este delito se perseguirá por querella, salvo lo previsto en el penúltimo párrafo del presente artículo.

Las penas previstas en este artículo se aumentarán en una mitad tanto en su mínimo como en su máximo cuando el delito se cometa en cualquiera de las siguientes circunstancias:

I.- Con violencia física, psicológica o moral;

II.- Cuando se cometa por dos o más personas;

III.- En un lugar despoblado, solitario o poco accesible;

IV.- Cuando exista o haya existido entre el agresor y la víctima una relación de confianza, sentimental, de parentesco por consanguinidad o afinidad, laboral, educativa, docente, de formación deportiva, artística o religiosa;

V.- Cuando se realice por persona que tenga a la víctima bajo su responsabilidad la custodia, guarda, tutela, cuidado o dependencia económica;

VI.- Cuando se realice por persona servidora pública aprovechando su empleo, cargo o comisión. En este caso, además de la pena de prisión, la persona agresora será destituida del cargo, empleo o comisión e inhabilitada para el ejercicio de servicio público por un plazo igual al de la pena privativa de la libertad sin perjuicio de otras sanciones administrativas o civiles que correspondan;

VII.- Cuando se realice por profesionista aprovechando su empleo, cargo o comisión. En este caso, además de la pena de prisión, la persona agresora será inhabilitada para el ejercicio de la profesión por un plazo igual al de la pena privativa de la libertad sin perjuicio de otras sanciones administrativas o civiles que correspondan;

VIII.- Cuando se realice por ministro de culto aprovechando su cargo, función o comisión, y/o mediante engaños en razón de la creencia religiosa;

IX.- Cuando la víctima, ya sea por sí misma o inducida por el sujeto activo, se encuentre bajo los efectos de alcohol, fármacos, narcóticos u otras sustancias que afecten su voluntad o discernimiento;

X.- Cuando la víctima se encuentre en estado de embarazo o puerperio.

XI.- Cuando se cometa contra personas por su orientación sexual, identidad de género o expresión de género.

XII.- Cuando la víctima se encuentre en estado de indefensión;

XIII.- Cuando exista grado de superioridad en fuerza entre el sujeto activo y la víctima;

XIV.- Cuando la acción se derive previamente del acoso sexual o del acecho. Cuando se actualicen los supuestos de las fracciones I, II, III, IV, V, VI, VIII, IX, X, XI, XII y XIII, el delito será perseguido de oficio.

Adicional a las sanciones establecidas en este artículo, se impondrá al sujeto activo el cumplimiento de la reparación integral del daño, así como aquellas medidas establecidas en la Ley de Víctimas del Estado de Yucatán.

Artículo 394 Quinquies. …

A quien cometa el delito de feminicidio se le impondrán de treinta y cinco a cincuenta y cinco años de prisión y de mil quinientos a dos mil quinientos díasmulta.

La pena se agravará hasta en una tercera parte de su mínimo y máximo, cuando concurra cualquiera de las siguientes circunstancias:

a) Cuando el sujeto activo haya obligado a la víctima a ejercer la prostitución o haya ejercido actos de explotación o trata de personas con agravio a la víctima;

b) Cuando el sujeto activo sea o haya sido servidor público y cometa el delito en ejercicio de sus funciones o valiéndose de esta calidad.

Tratándose de personal de instituciones de seguridad pública, del ejército, de las fuerzas armadas de la Guardia Nacional o relacionadas con funciones de procuración o impartición de justicia, deberá considerarse como una conducta altamente gravosa por su lesividad social;

c) Cuando el sujeto activo, con motivo de su cargo, encargo o situación personal, tenga la obligación o el deber de cuidado sobre la víctima;

d) El sujeto activo se haya valido de su oficio como conductor de un vehículo de transporte de pasajeros o de turismo, público o privado, para la comisión del delito;

e) Si el delito fuere cometido previa suministración de estupefacientes o psicotrópicos para causar la inconsciencia de la víctima.

Si entre el sujeto activo y la víctima existió una relación de parentesco por consanguinidad en línea recta, sin limitación de grado, o colateral hasta el cuarto grado o por afinidad hasta el cuarto grado; laboral, docente, sentimental o cualquier otra que implique confianza, subordinación o superioridad, se impondrá una pena de prisión de cincuenta a setenta años y de mil a mil quinientos días multa.

Si la víctima fuera menor de dieciocho años, se impondrá una pena de prisión de cincuenta a sesenta y cinco años, y de dos mil a tres mil días-multa.

Además de las sanciones descritas en este artículo, el sujeto activo perderá todos los derechos con relación a la víctima, incluidos los de carácter sucesorio.

Adicionalmente, el sujeto activo será condenado a la pérdida de la patria potestad, en el caso de que tenga hijas o hijos con la víctima y se ordenará a las autoridades competentes la protección, prestación de servicios de ayuda inmediata, asistencia, atención y reparación integral del daño de las niñas, niños y adolescentes que hubiesen quedado en situación de orfandad por feminicidio o que hubieren presenciado este delito. Operará la suspensión de la patria potestad desde el momento del auto de vinculación a proceso por el delito de feminicidio osu tentativa en contra de la madre de las niñas, niños o adolescentes sujetos a la patria potestad.

Todas las muertes violentas de mujeres deberán investigarse como probable feminicidio y con perspectiva de género, de conformidad con el protocolo especializado aplicable. Tratándose de niñas o adolescentes, deberá considerarse, además, la perspectiva de niñez.

A la persona servidora pública que, tratándose de la muerte violenta de una mujer, omita iniciar la investigación como probable feminicidio, filtre información, fotos, videos o evidencias de la investigación, retarde, obstaculice o entorpezca maliciosamente o por negligencia la procuración o administración de justicia, se le impondrá una pena de cinco a ocho años de prisión y de quinientos a mil quinientos días multa. Además, será destituida e inhabilitada de cinco a diez años para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos.

Transitorios

Entrada en vigor

Artículo primero. El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial del Gobierno del Estado.

Asuntos en trámite

Artículo segundo. En los procesos pendientes relativos a los delitos de Feminicidio y Abuso Sexual que hace referencia el presente decreto, al dictarse sentencia en primera y segunda instancia, a partir de la entrada en vigor de este

Decreto, el órgano jurisdiccional, podrá aplicar el tipo penal en beneficio de la persona a sentenciar, si fuera el caso, de conformidad con la conducta delictiva de la que se trate, sus modalidades o agravantes que se hayan acreditado.

Tratándose de persona sentenciada, el juez de ejecución podrá considerar la revisión de las penas que se hayan impuesto para efectuar siempre que la conducta, modalidades o agravantes procedan y resultase en su beneficio.

Los procedimientos penales en materia de feminicidio y abuso sexual, iniciados antes de la entrada en vigor del presente Decreto, seguirán tramitándose hasta su conclusión conforme a las disposiciones aplicables antes de la vigencia del mismo.

Para el caso de la reforma en materia de legítima defensa a los artículos 21 y 22 del presente decreto, el órgano jurisdiccional deberá observar su contenido para, si fuera el caso, aplicarla como causa de exclusión del delito en términos de lo dispuesto en el Capítulo VII del Código Penal del Estado de Yucatán tanto para dictarse sentencia en primera y segunda instancia, como para la revisión por parte del juez de ejecución en aquellas personas que hayan sido sentenciados.

Las previsiones en este artículo transitorio se realizan en plena observancia al Principio de Irretroactividad de la Ley en materia penal.

DADO EN EL SALÓN DE SESIONES ‘‘CONSTITUYENTES DE 1918’’ DEL RECINTO DEL PODER LEGISLATIVO, EN LA CIUDAD DE MÉRIDA, YUCATÁN, A LOS QUINCE DÍAS DEL MES DE DICIEMBRE DEL AÑO DOS MIL VEINTICINCO.- PRESIDENTE DIPUTADO MARIO ALEJANDRO CUEVAS MENA.- SECRETARIA DIPUTADA SAYDA MELINA RODRÍGUEZ GÓMEZ.- SECRETARIA DIPUTADA NAOMI RAQUEL PENICHE LÓPEZ.- RÚBRICAS.”

Y, por tanto, mando se imprima, publique y circule para su conocimiento y debido cumplimiento.

Se expide este decreto en la sede del Poder Ejecutivo, en Mérida, Yucatán, a 14 de enero de 2026.

( RÚBRICA )

Mtro. Joaquín Jesús Díaz Mena

Gobernador del Estado de Yucatán

 ( RÚBRICA )

Mtro. Omar David Pérez Avilés

Secretario General de Gobierno

MÉRIDA, YUC., MIÉRCOLES 11 DE FEBRERO DE 2026.

Fuente: Diario Oficial delGobieerno del Estado de Yucatán

Capacitan a policías para la atención oportuna de violencia de género

Una  instructora en un auditorio con policías municipales

  • El curso será para los agentes de los 106 municipios durante los meses de febrero, marzo y abril

Mérida, Yucatán.- Durante los meses de febrero, marzo y abril personal de la policía de los 106 municipios participará en el curso de capacitación “911: acciones contra la violencia de género” que inició en coordinación con la Secretaría de las Mujeres, informó la Secretaría de Seguridad Pública.

La formación, impartida por agentes de la SSP, tiene como objetivo fortalecer la actuación del personal municipal para brindar atención y respuesta oportuna ante situaciones de violencia de género, con enfoque en la protección de las víctimas, la promoción de su bienestar y la prevención de riesgos en la comunidad.

Durante la jornada se subraya la relevancia del uso responsable del número de emergencias 9-1-1, como herramienta clave para canalizar y atender incidentes relacionados con seguridad, atención con perspectiva de género, emergencias médicas y protección civil, favoreciendo una respuesta más pronta y coordinada entre instancias de atención.

La capacitación se desarrollará durante febrero, marzo y abril y abarcará los 106 municipios, con sesiones programadas en los siguientes recintos: Universidad Tecnológica de Valladolid; Polifuncional Pancho Villa; Centro de Convenciones Ricardo Palmerín Pavía (Tekax); Domo del Cobay, plantel Umán; Recinto Ferial de Tizimín; Gran Salón del Palacio Municipal de Izamal; Auditorio de la Universidad del Poniente (Maxcanú); Auditorio de la Escuela Normal de Ticul Yucatán (ENTY) y las instalaciones del siglo XXI en Mérida.

La dependencia reconoce el interés y la disposición de los municipios participantes para fortalecer la preparación de su personal y avanzar en la mejora continua de la atención a la ciudadanía, con criterios de profesionalismo, cercanía y perspectiva de género.

Se recuerda que el 9-1-1 se encuentra disponible las 24 horas, los 365 días del año, y que su efectividad depende del uso responsable por parte de la población. Ante cualquier emergencia o situación de riesgo, se exhorta a reportar de inmediato a este servicio; y para denuncia anónima, está disponible el 089.

Mujeres Renacimiento: Conchi, la piñatera

Una beneficiaria de Mujeres Renacimiento da suy testimonio de las bondades del programa

  • Además, con este programa aseguran el bienestar de su hogar y de sus hijos.

Mérida, Yucatán.- En su taller, entre papel, pegamento y colores, María Concepción Ek Rubio, emprendedora de 45 años y madre autónoma, da forma a piñatas hechas sobre pedido, un oficio que sostiene desde hace cuatro años y que hoy ve con más esperanza.

Para ella, el programa Mujeres Renacimiento representa un respaldo concreto del Gobierno del Estado: un apoyo que le permite seguir trabajando, enfrentar el alza de los insumos y mantener vivo su emprendimiento.

---“Me ha ayudado bastante en el trabajo que hago día a día, me surto de material, que a veces sube de costo, y así puedo seguir saliendo adelante”, explica.

Ese impulso, sin embargo, no se queda solo en el negocio. En casa, la prioridad es otra: el bienestar de sus hijas. María Concepción explica que los recursos que recibe a través de la tarjeta Elvia Carrillo Puerto del programa Mujeres Renacimiento tienen un destino claro: alimentación, vestimenta y escuela.

---“Me ha ayudado mucho en el sentido de la alimentación, en vestimenta y en el apoyo de la escuela, en los útiles de mis hijas; estoy muy agradecida”, compartió, al señalar que la entrega bimestral representa tranquilidad ante gastos que antes eran una preocupación constante.

El programa Mujeres Renacimiento, que impulsa el gobernador Huacho Díaz Mena, tiene como propósito dotar a las jefas de familia de herramientas económicas que fortalezcan su autonomía y mejoren la calidad de vida de sus hijos.

En ese sentido, el gobernador ha enfatizado que los apoyos deben llegar sin intermediarios a quienes mueven la economía desde sus hogares, para que puedan emprender, superarse y convertir ese respaldo en un motor que sostenga sus proyectos y su vida familiar.

María Concepción se inscribió animada por una vecina que también resultó beneficiaria y, desde entonces, su mensaje para otras mujeres es directo: no rendirse. Con la mirada puesta en el futuro, planea seguir trabajando en comunidad, elaborando piñatas y también artículos de macramé, convencida de que este impulso estatal es clave para continuar.

---“Es una ayuda que el Gobierno nos da y nos ayuda bastante a todas las madres autónomas para superarnos”, concluyó.

Chatarrera compra su estufa con el apoyo de Mujeres Renacimiento

10 mil madres autónomas reciben apoyo bimestral para fortalecer su economía familiar y mejorar las condiciones del hogar.

  • Durante años preparó los alimentos de su familia en una pequeña parrilla eléctrica hasta que ahora consiguió su sueño: comprar su estufa

Mérida, Yucatán.- A través del programa Mujeres Renacimiento, el Gobierno del Estado impulsa el bienestar de jefas de familia como Irma Yolanda, quien tras 14 años de espera hoy logra equipar su hogar.

Tras vivir años de carencias y realizar trabajos de recolección de chatarra para sacar adelante a su hijo con una condición de neurodesarrollo, Irma Yolanda encontró en la Tarjeta de Elvia Carrillo Puerto del programa Mujeres Renacimiento el respaldo necesario para transformar su realidad en el hogar.

Para Irma, de 47 años, este apoyo del gobierno de Huacho Díaz Mena no es solo una cifra, sino el reconocimiento de una lucha que inició hace 14 años, cuando tuvo que dejar su empleo para cuidar de tiempo completo a su hijo.

---"Comencé deshierbando, juntando botellas, latas y cartón; fue parte de mi vida para poder subsistir", relata. Durante mucho tiempo, su puerta estuvo llena de sellos de censos que nunca se tradujeron en ayuda, hasta hoy.

"Muchas veces pasaron a mi casa a censarme; tenía yo mi lista, pero realmente nunca había llegado un apoyo como ahora", relata Irma, quien durante años preparó los alimentos de su familia en una pequeña parrilla eléctrica. Hoy, con los recursos de su tarjeta, ha logrado cumplir una meta que parecía inalcanzable: comprar su propia estufa. 

---"No me da pena ni vergüenza, porque todos pasamos situaciones, con esta tarjeta logré por fin comprar mi estufa", dijo.

El programa busca fortalecer el bienestar de las madres autónomas mediante un apoyo que contribuya a cubrir necesidades básicas del hogar y a brindar mayor estabilidad a sus hijas e hijos.

Actualmente, este programa beneficia a 10 mil mujeres en Yucatán, con un apoyo económico que, a partir de este año, será de 3,000 pesos bimestrales, lo que les permite no solo cubrir gastos básicos, sino también dedicar tiempo de calidad a sus hijas e hijos.

Para Irma Yolanda, este es sólo el comienzo. 

---"Esa actitud de tener más cosas va a ir creciendo; esta tarjeta es para impulsarnos y mejorar, nunca para retroceder", concluyó.

Fortalecen prevención de la violencia de género en Umán y Hunucmá

Con dinámicas, títeres y diálogo, la Secretaría de las Mujeres promueve el respeto, la comunicación y la convivencia sana en escuelas de los municipios.

  • En Umán, se llevó a cabo la Feria de Servicios “Juntas con Semujeres” en la escuela “Justo Sierra”,

Umán, Yucatán.- Con el objetivo de fortalecer la prevención de la violencia de género desde la infancia y la adolescencia, personal de la Dirección de Prevención de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) realizó talleres formativos y actividades de sensibilización en escuelas de los municipios de Umán y Hunucmá, para fomentar la construcción de espacios seguros, incluyentes y en paz. 

La titular de Semujeres, Sisely Burgos Cano, reiteró la importancia de que las nuevas generaciones sepan identificar comportamientos inadecuados que, en muchas ocasiones, se normalizan por falta de información. 

Detalló que la dependencia impulsa una cultura de respeto y armonía mediante un lenguaje accesible, la empatía y la comunicación, con el propósito de romper el silencio y prevenir distintas manifestaciones de violencia. 

En Umán, se llevó a cabo la Feria de Servicios “Juntas con Semujeres” en la escuela “Justo Sierra”, ubicada en la colonia San Francisco, donde se impartió el taller “Prevención del Embarazo Adolescente”. 

A través de información teórica y dinámica, se sensibilizó a la comunidad estudiantil sobre la toma de decisiones libres e informadas. 

Por su parte, en Hunucmá se desarrollaron el Círculo de Reflexión “Fiesta y Prevención” y el taller “Prevención del Embarazo Adolescente” en las escuelas “Salvador Alvarado” y “Felipe Carrillo Puerto”. 

Con apoyo de títeres, diálogos, canciones e interacciones con el público, el personal de la Dirección de Prevención compartió mensajes para reconocer e identificar la violencia en los ámbitos escolar, familiar, laboral y comunitario, además de modelar conductas respetuosas y no violentas. 

En estas actividades participaron niñas, niños y adolescentes, así como madres y padres de familia, quienes se sumaron a las dinámicas para reflexionar en conjunto sobre la prevención, el respeto y la convivencia sana en sus entornos.

Realizan Primera Feria Artesanal por los Derechos de las Mujeres del Mayab 2026

Promueven emprendimiento femenino con Feria Artesanal del Mayab

Mérida, Yucatán.- Con la participación de once emprendedoras de seis municipios, se realizó la Primera Feria Artesanal por los Derechos de las Mujeres del Mayab 2026, donde se reconoció el rescate y la promoción de manufacturas tradicionales como el bordado, la apicultura y la gastronomía, entre otras expresiones creativas.

Al inaugurar el evento, la titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), Sisely Burgos Cano, reconoció el esfuerzo de las artesanas yucatecas participantes en esta primera edición de 2026, así como el trabajo de quienes, desde sus comunidades, mantienen vivas las tradiciones mediante saberes transmitidos por generaciones.

Reiteró que el empoderamiento y la independencia financiera de las mujeres fortalecen a la sociedad en su conjunto, y contribuyen a construir una vida libre de violencia, segura y en paz.

Destacó la diversidad de productos ofertados, resultado de la creatividad y el empeño de las mujeres que forman parte de los programas de empoderamiento impulsados por la dependencia.

En esta primera edición de 2026 participaron artesanas de los municipios de Umán, Ticul, Chocholá, Opichén, Kanasín y del sur y sur profundo de Mérida, quienes ofrecieron dulces, comida típica, artesanías en pasta, bisutería, prendas de vestir bordadas en punto de cruz, bolsos tejidos, velas artesanales con diversos aromas y productos de belleza elaborados a base de miel.

Miriam, originaria de Kanasín, es un ejemplo de esfuerzo y perseverancia. Madre de cuatro hijos, desde hace 35 años se dedica a la elaboración de comida típica, y señaló que, gracias al acompañamiento de Semujeres y a la participación en estas ferias artesanales, ha logrado ampliar la presencia de su trabajo fuera de su municipio. Indicó que su jornada inicia a las cuatro de la mañana para cumplir con su actividad diaria.

Por su parte, la señora Wilma Baeza González, de Mérida, ofreció productos cosméticos elaborados con herbolaria tradicional, como macerados y aceites, producidos por ella y sus colaboradoras con insumos locales.

Explicó que la participación en estos espacios le ha permitido posicionar su marca, al grado de contar actualmente con una página de internet desde la cual recibe pedidos de distintos países de América y Europa.

A su vez, Jazmín, de 34 años y vecina de Mérida, compartió que a través de diversos talleres aprendió a elaborar velas artesanales aromáticas, las cuales ha promovido en distintas ferias.

Destacó que, gracias a los eventos organizados por Semujeres, sus productos han tenido una buena aceptación, al ofrecer aromas que invitan a la meditación y la armonía.

María Isela González y su hija Rubí Chablé, originarias de Ticul, representan la preservación familiar de las tradiciones, ya que sus hipiles y blusas bordadas en punto de cruz e hilo contado son resultado de conocimientos transmitidos por al menos tres generaciones. En sus diseños, el detalle, el colorido y la creatividad combinan lo contemporáneo con el legado ancestral.

Para ambas, resulta fundamental mantener vivas estas manifestaciones culturales, pues señalaron que las técnicas tradicionales de bordado han ido disminuyendo, aunque aún existen bordadoras que continúan adaptando sus diseños para diversificar la oferta y responder a las preferencias de las y los clientes.

Conmemoran legado del Primer Congreso Feminista de Yucatán y de México

Al encabezar la conmemoración del 110 aniversario del Primer Congreso Feminista de Yucatán y de México, Díaz Mena reafirmó el compromiso del Gobierno del Renacimiento Maya con las mujeres y la igualdad sustantiva.

  • Reconoció que aún hay pendientes por mujeres que enfrentan violencia todos los días, precariedad laboral, dificultades de acceso a servicios de salud y falta de oportunidades

Mérida, Yucatán.- Durante la conmemoración del 110 aniversario del Primer Congreso Feminista de Yucatán y de México, el gobernador Huacho Díaz Mena refrendó el compromiso de su administración con las mujeres y seguir haciendo de Yucatán un referente de transformación con rostro humano, donde la igualdad no sea una promesa, sino una realidad que se construye todos los días.

Desde el Centro Libre Mérida 1, afirmó que, en el Renacimiento Maya, la igualdad sustantiva es un rumbo claro y una forma de gobernar que reconoce que no puede haber bienestar si las mujeres continúan enfrentando desigualdad, exclusión o violencia en su vida cotidiana.

Reconoció que aún hay pendientes por mujeres que enfrentan violencia todos los días, precariedad laboral, dificultades de acceso a servicios de salud y falta de oportunidades. Subrayó que reconocerlo no es una debilidad, sino el punto de partida para actuar con mayor responsabilidad.

----“Este Gobierno seguirá siendo un aliado comprometido con las mujeres yucatecas, no desde la retórica, sino desde la acción cotidiana, desde el territorio y con decisiones que se reflejen en una vida más justa para ellas”, afirmó.

Destacó que actualmente Yucatán cuenta con 31 Centros Libres en 29 municipios, espacios diseñados para acompañar a las mujeres en el territorio y brindarles atención integral, apoyo jurídico, orientación emocional, promoción de la salud y fortalecimiento de redes comunitarias.

 Recordó que el Primer Congreso Feminista de Yucatán y de México fue un parteaguas, al reunir a más de 600 mujeres —en su mayoría maestras— que entendieron que la educación, la participación y la organización eran el camino para transformar su realidad y la de las generaciones futuras. Señaló que no se trató solo de una reunión, sino de un acto de valentía y un grito de justicia que sembró una ruta que hoy sigue vigente. 

En ese contexto, develó la placa que otorga al Centro Libre Mérida 1 el nombre de Candelaria Ruz Patrón, como reconocimiento a su memoria y legado.

Se destacó su trayectoria como maestra promotora de la educación femenina y defensora del acceso de las mujeres al conocimiento, en una época en la que su participación en la vida pública y académica era limitada. Su labor, se indicó, estuvo orientada no solo a la enseñanza formal, sino también a la formación integral, al fomentar valores de dignidad, autonomía y conciencia social.

De igual manera, se informó que, a partir de este acto, todos los Centros Libres de Yucatán llevarán el nombre de una mujer ilustre, feminista y luchadora social, con el propósito de reconocer y visibilizar la memoria histórica del feminismo en el estado.

Al respecto, la titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), Sisely Burgos Cano, señaló que, desde el Gobierno del Renacimiento Maya, se tiene claridad sobre el rumbo y el nivel de exigencia para colocar a las mujeres en el centro de las decisiones de la vida pública de Yucatán y de México. 

---“Que se escuche fuerte, que se escuche muy lejos y que se escuche muy claro. Este Gobierno trabaja y seguirá trabajando sin descanso para promover todas las acciones de política pública necesarias en materia de igualdad sustantiva en nuestro estado”, afirmó.

Al compartir su testimonio como usuaria del Centro Libre Mérida 1, Alejandra Bautista Cobá agradeció al Gobernador Joaquín Díaz Mena por impulsar acciones para el bienestar de las yucatecas, y sostuvo que hoy Yucatán avanza con un rumbo claro y con un Gobierno cercano a las mujeres.

Por su parte, el fiscal general del Estado, Juan Manuel León León, señaló que este legado histórico implica una responsabilidad ética e institucional, y que la procuración de justicia no puede entenderse sin perspectiva de género y sin sensibilidad, particularmente ante las realidades que viven las mujeres en la actualidad.

En el evento estuvieron María Dolores Cua Mena, tejedora de la patria y usuaria del Centro Libre; la magistrada Sara Leonor Estrella León, representante del Poder Judicial; la diputada federal Jazmín Villanueva Moo; el presidente de la Diputación Permanente del Congreso del Estado, Germán Quintal Medina; el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Wilmer Monforte Marfil; el delegado de Programas para el Desarrollo, Rogerio Castro Vázquez; el diputado local Julián Bustillos Medina; y las diputadas locales Claudia Baeza Martínez, Naomi Peniche López, Clara Rosales Montiel, Alba Cob Cortés, María Esther Magadán Alonzo, Maribel Chuc Ayala, Verónica Interián Argüello y Neyda Pat Dzul.

Semujeres promueve cero tolerancias al acoso y al abuso sexual

La violencia sexual, en cualquiera de sus formas, no debe normalizarse: Semujeres

Mérida, Yucatán.- La secretaría de las Mujeres, Sisely Burgos Cano, entregó reconocimientos a 13 organizaciones que incorporaron perspectiva de género y derechos humanos en sus espacios de trabajo.

Con esta entrega, la dependencia reforzó el llamado a que los centros de trabajo consoliden medidas preventivas y prácticas internas que garanticen condiciones de respeto y seguridad para las mujeres.

Burgos Cano informó que desde la dependencia se promoverán acciones de cero tolerancias al acoso y al abuso sexual, al tratarse de conductas que vulneran derechos y afectan la integridad de las mujeres en distintos ámbitos, incluidos los espacios laborales.

Destacó la importancia de que Gobierno, iniciativa privada e instituciones educativas avancen de manera coordinada para fortalecer el tejido social y consolidar la equidad de género.

Las certificaciones fueron otorgadas a representantes de trece organizaciones que participaron en cursos y talleres impartidos por Semujeres, orientados a identificar prácticas de discriminación, fortalecer capacidades institucionales y promover ambientes laborales con enfoque de derechos humanos.

Entre las entidades participantes se encuentran Comercial Salinera Roche, la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, Micaela Mar y Leña, el Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán, Difasa, Michelle Accesorios, PCC Airfoils, Intangibles Talent, Dinero Inmediato, Grupo Ali, Empaques Mayan, Cargo RF S.A. de C.V. y la Universidad Tecnológica Metropolitana.

Durante su mensaje a las y los representantes de las empresas, Burgos Cano señaló que el acoso en los centros de trabajo es una problemática recurrente que debe atenderse con acciones firmes y sostenidas, y enfatizó que corresponde a la generación actual sentar bases para una vida libre de violencia mediante la suma de esfuerzos entre el gobierno y los sectores productivos.

Reiteró que la violencia sexual, en cualquiera de sus formas, no debe normalizarse y requiere ser visibilizada, además de que es fundamental promover información clara sobre las instancias a las que pueden acudir las mujeres.

Yucatán reforzará estrategia para atender feminicidios: Huacho

Integrantes de la Mesa Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad en Yucatán con el gobernador Díaz Mena

  • Destacó la felicitación de la presidenta Sheinbaum porque bajaron los números de homicidios dolosos en Yucatán

Mérida, Yucatán.- El gobernador Huacho Díaz Mena informó que en 2026 se reforzarán las estrategias para atender los feminicidios, principalmente por el número de casos registrado en las últimas semanas.

Durante la Mesa Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad en Yucatán, presumió la reciente felicitación de la presidenta Sheinbaum, durante una reunión con gobernadores en Puebla, “me dijo: ‘Felicidades a Yucatán, porque bajaron los homicidios dolosos’.

Reiteró que el próximo año se invertirán en Yucatán 4,745 millones de pesos para seguridad y se redoblarán esfuerzos para mantener la paz que caracteriza a la entidad. 

---“El próximo año hemos destinado un presupuesto histórico en el estado, de 4,745 millones de pesos para seguridad. No consideramos este recurso un gasto, sino una inversión estratégica para proteger la tranquilidad de las y los yucatecos. Una parte fundamental de esta inversión será para mejorar el Centro de Formación Policial”, explicó.

“Estamos convencidos de que una policía mejor capacitada y preparada tendrá mayor eficiencia en el servicio a la ciudadanía. Apostar por la formación es apostar por una seguridad con visión de largo plazo”, agregó.

Agradeció a las y los presentes el trabajo conjunto realizado desde cada una de sus dependencias durante el año que está por concluir, y señaló que se fortaleció la coordinación entre instituciones federales y estatales para mantener la tranquilidad de Yucatán, resultado —dijo— del trabajo diario y profesional en cada ámbito de responsabilidad.

---“Nunca debemos estar satisfechos, porque la seguridad no es un estado al que se llega y ahí se queda; es cambiante con el paso del tiempo. Por lo tanto, no permite triunfalismos, ni descansos, ni relajarse: cada día tiene nuevos retos, dinámicas y responsabilidades, por lo que tenemos que estar alertas”, destacó.

Agradeció al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), comandante Luis Felipe Saidén Ojeda, por su liderazgo y experiencia al frente de la corporación, lo cual ha sido clave para mantener la confianza ciudadana en sus instituciones.

Destacó la importancia de informar a la ciudadanía sobre las labores de seguridad que se realizan en la entidad, a fin de evitar la propagación de noticias falsas, y recalcó la relevancia de mantener las acciones preventivas y la coordinación interinstitucional durante esta temporada navideña. Por ello, invitó a todas y todos a no bajar la guardia y reforzar la presencia y la proximidad en lugares públicos concurridos.

---“Vamos a seguir cuidando y fortaleciendo nuestras instituciones, trabajando sin descanso, y ese sería el llamado que les haría esta mañana, reiterando mi agradecimiento por todo el trabajo coordinado que hemos podido realizar”, aseguró.

En su turno, el titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, agradeció el respaldo del Gobernador y presentó el reporte de actividades realizadas por la dependencia a su cargo para mantener el orden y la seguridad en la entidad durante esta temporada navideña.

Participaron en esta Mesa de Seguridad el secretario general de Gobierno, Omar Pérez Avilés; el subsecretario de Prevención y Reinserción Social, Miguel Ángel Trujillo Ortiz; el comandante de la X Región Militar, general de brigada Cristóbal Lozano Mosqueda; y el comandante de la 32 Zona Militar, general de brigada Bernardo Reginaldo Reyes Herrera.

Asimismo, asistieron el jefe de Estado Mayor de la IX Zona Naval en Yucatán, contralmirante Víctor Omar Mendoza Aguilar; el coordinador estatal de la Guardia Nacional, general brigadier Isidoro Cazares Cruz; el fiscal federal en el estado, Manuel David Magdón Flores; y el fiscal general del estado, Juan Manuel León León.


Agresión contra mujeres no quedarán impunes: Huacho

Huacho Díaz en la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz y Seguridad

  • No vamos a permitir que ninguna mujer en Yucatán se sienta abandonada por su gobierno, afirma el mandatario al señalar que es doloroso e indignante lo ocurrido en Izamal y Telchac Puerto
  • La violencia de género no se combate con palabras, se combate con hechos y este Gobierno va a actuar”, manifestó.

Mérida, Yucatán.- El gobernador Huacho Díaz Mena afirmó que son dolorosos e indignantes los hechos ocurridos en Izamal y Telchac Puerto. “La violencia de género sigue siendo un desafío que debe enfrentarse con toda la fuerza del Estado”, aseveró.

“No vamos a permitir que estos hechos queden impunes, no vamos a permitir que ninguna mujer en Yucatán se sienta abandonada por su gobierno, vamos a reforzar la atención especialmente para nuestras niñas y mujeres, con más vigilancia preventiva, mayor coordinación con refugios, alertas tempranas, atención psicológica y jurídica, y presencia institucional donde sea necesario. La violencia de género no se combate con palabras, se combate con hechos y este Gobierno va a actuar”, manifestó.

Reiteró su compromiso de mantener vigilancia permanente y fortalecer la coordinación interinstitucional para garantizar la seguridad, instruyendo el reforzamiento de patrullajes, filtros y presencia policial en zonas de mayor afluencia.

Durante la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz y Seguridad, el Gobernador Joaquín Díaz Mena instruyó a las corporaciones estatales y municipales a intensificar las acciones de vigilancia durante la temporada decembrina, y reiteró que su administración mantendrá un monitoreo permanente para salvaguardar a la población.

 Llamó a reforzar la presencia policial en centros comerciales, zonas turísticas, puntos de alta afluencia, carreteras y colonias con mayor movilidad, ante el incremento previsto de actividades por las festividades de fin de año. También exhortó a redoblar los patrullajes, fortalecer los filtros de seguridad y estrechar la coordinación con los ayuntamientos.

---“Quiero pedirles que reforcemos la presencia policial en centros comerciales, zonas turísticas, puntos de mayor concentración, carreteras y colonias donde sabemos que la movilidad se incrementa. Que redoblemos los patrullajes, los filtros de seguridad y la coordinación con los municipios. La gente debe sentir que el Estado está ahí, cuidando a sus hijas e hijos, acompañándolos en estas fechas, garantizando que puedan celebrar en paz”, afirmó.

Desde el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo e Inteligencia (C5i) de la Secretaría de Seguridad Pública,  reconoció el trabajo y la dedicación de quienes integran esta mesa de seguridad, cuyo esfuerzo ha contribuido a que Yucatán se mantenga como un estado seguro y tranquilo, donde las familias pueden vivir en paz.

Durante esta sesión, informó que para 2026 se destinarán más de cuatro mil 745 millones de pesos a la Secretaría de Seguridad Pública y afirmó que se trata de una inversión histórica, pues proteger al pueblo no es un lujo, sino una obligación moral.

“Vamos por una ampliación del Centro de Formación Policial, que será una herramienta estratégica de primer nivel para fortalecer la inteligencia, la coordinación y la capacidad operativa de nuestras fuerzas. También incluye una mayor inversión en capacitación, porque nuestro personal merece la mejor formación del país y las familias yucatecas merecen a los mejores elementos cuidándolos”, indicó Díaz Mena.

 Afirmó que es necesario seguir avanzando, mantener la unidad entre instituciones y reforzar la disciplina, la coordinación y la cercanía con el pueblo. Señaló que la ciudadanía desea vivir en paz, y que esa paz se construye con decisiones firmes, recursos suficientes y una auténtica voluntad de servir.

---“Vamos a seguir cuidando a Yucatán, vamos a seguir protegiendo a sus familias, y en esta época decembrina, más que nunca, vamos a garantizar que la tranquilidad sea el mejor regalo que el Gobierno del Estado pueda darle a la gente”, finalizó.

En la reunión estuvieron presentes el secretario General de Gobierno, Omar Pérez Avilés; el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda; el Fiscal General del Estado, Juan Manuel León León; el general de Brigada de la Guardia Nacional, Estado Mayor, Juan Carlos Guzmán Yaranz; el comandante de la División Segunda de la Zona Militar, general de Brigada, Estado Mayor, Javier Juvencio Hernández Fernández; y el comandante de la 32 Zona Militar, general de Brigada Bernardo Reginaldo Reyes Herrera.

Asimismo, asistió el jefe de Estado Mayor de la Novena Zona Naval, contralmirante Cuerpo General Víctor Omar Mendoza Aguilar, y el coordinador estatal de la Guardia Nacional en Yucatán, comisario David Morales Hernández, entre otros.

Realizaron este año 12 Ferias Artesanales del Mayab

Una artesana instala su venta durante una Feria Artesanal

  • En el último año, productoras de diversos municipios han ofrecido textiles, jícaras, calzado, bisutería y alimentos regionales para mejorar sus ingresos y los de sus hogares.

Mérida, Yucatán.- La Secretaría de las Mujeres (Semujeres), informó que, en el último año, 445 productoras y emprendedoras de municipios de las cuatro regiones de Yucatán han participado en las doce ediciones de las “Ferias Artesanales del Mayab”, espacio creado para fortalecer la comercialización de sus productos y apoyar la autonomía económica de las mujeres y sus familias.

La titular de Semujeres, Sisely Burgos Cano, explicó que muchas mujeres son hoy el principal sostén de sus hogares, ya sea como jefas de familia, ante la falta de empleo de sus parejas o al hacerse cargo de sus madres, padres o hermanas y hermanos menores. 

En este contexto, detalló que generar ingresos propios es clave tanto para ampliar sus oportunidades de desarrollo como para prevenir y romper ciclos de violencia. “Cuando las mujeres cuentan con ingresos y herramientas para emprender, ganan libertad para tomar decisiones sobre su vida y la de sus familias. Estas ferias buscan abrir mercados, crear redes y reconocer el trabajo de las productoras en todas las comunidades”, señaló.

Las “Ferias Artesanales del Mayab” se realizaron en distintos escenarios del estado, como el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, la Plaza Grande, el edificio sede de Semujeres en la colonia Miraflores, el estacionamiento del Parque Kukulcán y la Terminal de Autobuses de Mérida (TAME), esta última con el apoyo de la Fundación ADO.

Además, en las ediciones de julio y noviembre se contó con la participación de expositoras invitadas de Quintana Roo y Tabasco, lo que permitió enriquecer la oferta de productos y promover el intercambio de experiencias entre artesanas de la región.

La dependencia complementa estas acciones con talleres sobre comercialización, innovación y montaje de ferias, con el propósito de que las mujeres productoras mejoren la presentación de sus productos, amplíen sus canales de venta y aumenten sus ingresos de manera sostenible.

Los artículos ofrecidos en las ferias incluyen piezas elaboradas con jícaras, textiles, productos de piel, calzado, bisutería, amuletos, ornamentos, así como platillos y postres regionales, reflejando la diversidad del trabajo artesanal y gastronómico de las mujeres yucatecas.

De esta manera, el Gobierno del Renacimiento Maya refrenda el compromiso de fortalecer la autonomía económica de las mujeres, reconocer su contribución al desarrollo local y acercar oportunidades de comercialización a las comunidades de Yucatán.

Yucatán se suma al Compromiso Nacional por la Vida y el Respeto a las Mujeres

El Gobierno Federal presentó el Plan Integral contra el Abuso Sexual

  • Díaz Mena refrendó, junto a la presidenta Sheinbaum, el compromiso de Yucatán con el Plan Integral contra el Abuso Sexual y el fortalecimiento de programas y centros de atención para mujeres.

Mérida, Yucatán.- Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre, el Gobierno del Renacimiento Maya se sumó a la firma del Compromiso Nacional por la vida, la felicidad y el respeto a las mujeres, impulsado por el Gobierno de México.

Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el Gobierno federal presentó el Plan Integral contra el Abuso Sexual, una estrategia que incluye la propuesta de modificar el tipo penal de abuso sexual en el Código Penal Federal con el fin de fortalecer la protección de mujeres, niñas y adolescentes.

En este contexto, el Gobernador Joaquín Díaz Mena reafirmó el respaldo del Estado a las acciones nacionales para combatir la violencia de género. En su intervención, destacó que el Renacimiento Maya tiene como eje central garantizar la seguridad y el bienestar de las mujeres yucatecas.

“Estimada Presidenta Claudia Sheinbaum, en Yucatán, el Renacimiento Maya significa trabajar por la vida, la felicidad y el respeto a todas las mujeres. Por eso nos sumamos con toda convicción al compromiso nacional que usted encabeza para que ellas vivan libres y seguras”, expresó.

Díaz Mena señaló que, mediante el programa Mujeres Renacimiento, más de diez mil madres autónomas reciben apoyo a través de la tarjeta Elvia Carrillo Puerto, con el objetivo de contribuir al desarrollo y estabilidad de sus familias.

Asimismo, reconoció el acompañamiento del Gobierno de México en la instalación y operación de los 31 Centros Libres, desde los cuales se brindan servicios y acompañamiento a mujeres en situación de violencia. 

“A través de los 31 Centros Libres con los que usted nos ha apoyado, seguiremos trabajando junto con la Secretaría de las Mujeres para eliminar todo tipo de violencia contra las mujeres de Yucatán. Muchas gracias”, afirmó.

El titular del Ejecutivo estatal reiteró el compromiso de su administración de coordinarse con la Federación para avanzar en políticas públicas que garanticen entornos seguros, libres de violencia y con mayor acceso a justicia para todas las mujeres del estado. 

Con la firma de este acuerdo entre los Gobiernos estatales con la Federación, dará inicio un periodo de 16 días durante el cual se realizarán actividades en todo el país para promover el respeto y la erradicación de la violencia hacia las mujeres.

Prevención del acoso sexual en el transporte público

Gobierno de Yucatán promueve movilidad libre de violencia para mujeres, niñas y adolescentes

  • SSP Yucatán hará lo que corresponda para garantizar que ninguna mujer tenga que modificar horarios, forma de vestir o su ruta por miedo.

Mérida, Yucatán.- En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el gobernador Huacho Díaz Mena firmó un convenio interinstitucional para garantizar una movilidad segura y libre para las yucatecas.

Díaz Mena presidió el inicio de la coordinación entre la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY), con el objetivo de establecer una ruta de acción clara para prevenir, atender y responder de manera oportuna a situaciones de acoso, violencia o emergencias que puedan presentarse dentro del transporte público.

A través de este acuerdo se reforzarán los mecanismos interinstitucionales de coordinación y respuesta para prevenir, orientar, proteger y atender a mujeres, adolescentes y niñas que puedan sufrir alguna situación de violencia o emergencia como pasajeras del sistema de movilidad.

También permitirá realizar una Consulta Ciudadana sobre Transporte Público Libre y Seguro para Mujeres, es decir, una encuesta para conocer sus experiencias y contribuir a las mejoras que se van a implementar.

En el evento se presentó la estrategia Ko'olel Salva, la cual surge de este convenio y une tecnología, prevención y atención para garantizar la seguridad de mujeres, adolescentes y niñas y prevenir el acoso sexual en el transporte público, de manera que paraderos y unidades se conviertan en espacios seguros.

---“Mujeres de Yucatán, el Gobierno del Renacimiento Maya las apoya, las defiende y reconoce que, para construir un estado más justo, debemos comenzar por erradicar el miedo en las mujeres. Hoy levanto la voz no solo como Gobernador, sino como yucateco, para decir con toda claridad: en Yucatán, ninguna mujer debe vivir con miedo”, afirmó el mandatario estatal.

Indicó que la seguridad no debe ser un privilegio, sino una garantía básica que un gobierno debe ofrecer a las y los ciudadanos, por lo que el Estado, la justicia y todo Yucatán están del lado de las mujeres y ellas jamás volverán a caminar solas.

Informó que en Yucatán se están impulsando acciones nuevas y valientes para garantizar su seguridad. 

---“Comenzamos con la apertura de los 31 Centros Libre, espacios donde encontrarán acompañamiento psicológico, asesoría jurídica, trabajo comunitario y atención inmediata. Lanzamos la Cartilla de Derechos de las Mujeres, para que cada mujer conozca, en lenguaje claro, qué derechos tiene, cómo exigirlos y qué instituciones deben responderle. Y, de la mano con la iniciativa privada, pusimos en marcha la estrategia Ko'olel Salva, que permite activar botones de pánico en tiendas Oxxo para pedir auxilio inmediato”.

“No solo queremos que vivan seguras, queremos que vivan con autonomía y oportunidades, con un gobierno que las acompañe a cada paso”, añadió el titular del Ejecutivo estatal. 

Agradeció el respaldo y acompañamiento de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para garantizar la seguridad y la igualdad en todo el país.

La titular de Semujeres, Sisely Burgos Cano, informó que esta suma de esfuerzos cuenta con cuatro componentes. El primero consiste en la creación de una mesa de coordinación y monitoreo de la actividad del sistema de movilidad, priorizando la seguridad de mujeres, adolescentes y niñas; el segundo es el diseño, creación e implementación de un protocolo para la atención y derivación de casos de acoso sexual contra mujeres, adolescentes y niñas; y el tercero plantea instrumentar programas de sensibilización y capacitación en materia de género y prevención de las violencias en el contexto de movilidad.

El cuarto componente se enfoca en coordinar las acciones necesarias para la prevención y manejo de situaciones de emergencia que se detecten, primordialmente en el servicio de transporte.

Burgos Cano explicó que estos componentes permitirán articular el trabajo institucional y dar seguimiento puntual a los casos que se presenten, garantizando acompañamiento y respuesta oportuna a las víctimas.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda, refrendó el compromiso de las y los elementos de la policía de colaborar y continuar con la misión de servir y proteger a la población, especialmente a los sectores más vulnerables, por lo que harán lo que corresponda para garantizar que ninguna mujer tenga que modificar horarios, forma de vestir o su ruta por miedo.

Finalmente, el titular de la ATY, Jacinto Sosa Novelo, indicó que los protocolos que surjan de este convenio, en una primera etapa, se implementarán en las rutas del Sistema Va y Ven como un programa piloto, con el objetivo de extenderlos a toda la red de transporte público de pasajeros del estado.

Sosa Novelo señaló que, como parte de este esfuerzo de coordinación interinstitucional, se contempla también la capacitación del personal operativo y administrativo, así como el estrechar vínculos directos entre el Centro de Control y Monitoreo de la Agencia y el C5i de la Secretaría de Seguridad Pública, para asegurar una atención rápida y profesional ante cualquier situación de acoso o emergencia, permitiendo reforzar la supervisión del sistema y mejorar los tiempos de respuesta.

En el evento estuvieron presentes la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Yucatán, Erika Beatriz Torres López; el fiscal general del Estado, Juan Manuel León León; y el titular del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial, Irak Greene Marrufo.

“Los mitos del amor romántico”, taller de Semujeres

Promueven prevención de violencia de género en Yaxcabá y Hunucmá

  • Con talleres sobre mitos del amor romántico y prevención de la violencia, se brindan herramientas a estudiantes, docentes y familias para identificar conductas de riesgo y fortalecer redes de apoyo comunitarias.

Mérida, Yucatán.- Como parte de la estrategia nacional por una vida libre de violencia para mujeres, niñas y adolescentes, personal de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) impartió talleres de sensibilización sobre “Los mitos del amor romántico” y “Prevención de la violencia” en comunidades de Yaxcabá y Hunucmá.

A través de la Dirección de Prevención, en la escuela secundaria técnica número 60 de Libre Unión, comisaría de Yaxcabá, se abordó el tema “Los mitos del amor romántico”. En tanto, en Hunucmá se realizaron actividades de “Prevención de la violencia” en la escuela primaria “Eduardo Quintal” y en el preescolar “Humberto Lara y Lara”, con la participación de alumnado, docentes y madres de familia.

En Libre Unión, el taller permitió que las y los estudiantes identificaran conductas de violencia en el noviazgo desde un enfoque de género, derechos humanos, interculturalidad y corresponsabilidad. 

También se explicó que ciertos mitos pueden parecer inofensivos, pero encubren actitudes de riesgo como control excesivo, celos desmedidos, violencia física y abuso verbal o emocional, con consecuencias serias para la salud emocional.

La titular de Semujeres, Sisely Burgos Cano, precisó que estas acciones buscan transformar la manera en que la sociedad entiende y enfrenta la violencia de género. 

---“Es necesario sensibilizar a mujeres y hombres para que identifiquen actitudes que muchas veces se han normalizado, pero que en realidad invisibilizan y agreden a las mujeres. Reconocerlas a tiempo nos permite prevenir y actuar”, sostuvo.

Como parte de las actividades, se entregaron materiales informativos como folletos del Círculo de la Violencia, el Violentómetro en maya y español, y el Acosómetro. En Hunucmá, las charlas se complementaron con dinámicas participativas y una presentación de títeres, con el fin de acercar el tema de manera accesible a niñas, niños y familias.

Destacó que estas dinámicas permiten identificar factores de riesgo que pueden escalar a expresiones de violencia extrema, promover redes de apoyo disponibles en cada comunidad y fortalecer medidas de autoprotección, incluida la construcción de protocolos de seguridad.

Los talleres forman parte de un esquema integral de atención preventiva que ya se ha desarrollado en la mayoría de los municipios del estado, con la meta de alcanzar los 106, en coordinación con los Institutos Municipales de la Mujer. 

Resistencia a incorporar perspectiva de género en la academia y el trabajo

“El 25N no es una fecha más. Es un recordatorio de que debemos seguir avanzando hacia sociedades más justas, libres de discriminación y de cualquier forma de violencia”: Paradews Guerrero

  • “Hay quienes aún consideran que la igualdad de género no les concierne o creen que es una imposición”: Parades Guerrero

Mérida, Yucatán.– En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres (#25N), la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) continúa su compromiso con el fomento de espacios seguros, igualitarios y libres de violencia, mediante una serie de acciones que consolidan más de 15 años de trabajo institucional en favor de la igualdad de género.

La responsable del Programa Institucional de Igualdad de Género (Progénero), Dra. Leticia Paredes Guerrero, destacó que desde 2010, la UADY ha trabajado de manera continua para prevenir, atender, sancionar y erradicar cualquier forma de violencia de género.

Entre los avances más significativos se encuentran la creación del Protocolo para Atender Casos de Violencia, Discriminación, Acoso, Hostigamiento y Abusos Sexuales, así como el Pronunciamiento de Tolerancia Cero, emitido por el Rector Carlos Estrada Pinto en 2024.

---“Este pronunciamiento representa una postura ética y legal de la Universidad, y responde a la necesidad urgente de eliminar prácticas normalizadas que afectan la seguridad y el desarrollo de las mujeres”, señaló Paredes Guerrero.

La universidad desarrolla durante todo noviembre una agenda de actividades que involucra a facultades, preparatorias, dependencias administrativas y a la comunidad universitaria en general. Entre las acciones realizadas y por realizar destacan: Ferias de Igualdad y Prevención de la Violencia en diversos planteles; mesas panel sobre derechos humanos y estrategias para la prevención de la violencia; exposición de violentómetros en su versión presencial y digital; conferencias, pláticas, proyecciones de cine y murales temáticos.

También se llevará a cabo la exposición “Universidad libre de micromachismos” en la Facultad de Ingeniería Química, la mesa panel “Escuchar para transformar: testimonios que inspiran”, a realizarse el 24 de noviembre en la Facultad de Ingeniería y la conferencia sobre los orígenes del 25N en el CIR Hideyo Noguchi.

El acto protocolario del 25 de noviembre se llevará a cabo en la Facultad de Química, a las 9:00 am, con la presencia del Rector, la Secretaría General, autoridades académicas y personal universitario.

Uno de los aportes más relevantes de este año será la presentación del estudio “Brechas de género en la UADY: avances 2011–2025”, que analiza cambios, retos y progresos en áreas administrativas, académicas y estudiantiles.

---“Nos preguntamos qué tanto hemos avanzado después de más de una década de trabajo institucional. Los resultados permiten identificar logros importantes, pero también retos que deben ser atendidos para seguir transformando nuestra cultura universitaria”, explicó la Dra. Paredes Guerrero.

La especialista señaló que, pese a los avances, aún hay resistencias en diversos sectores para incorporar la perspectiva de género como parte del quehacer académico y laboral, así como para reconocer la relevancia de estos temas en la vida cotidiana.

---“Hay quienes aún consideran que la igualdad de género no les concierne o creen que es una imposición, pero género es una práctica cotidiana que atraviesa todas las áreas del conocimiento y todas nuestras relaciones”, afirmó.

Finalmente, la Dra. Paredes Guerrero invitó a la comunidad universitaria y al público en general a sumarse a las actividades y a mantener una reflexión activa ante el contexto global, donde distintos grupos buscan frenar los avances en igualdad de género.

---“El 25N no es una fecha más. Es un recordatorio de que debemos seguir avanzando hacia sociedades más justas, libres de discriminación y de cualquier forma de violencia”, puntualizó.

El acecho dejó de ser un delito invisible en Yucatán: ONMPRI

Mujer con ¿ saco rojo, es dirigfente de las priistas en Yucatán

  • Esta reforma es una respuesta directa y contundente a las necesidades que organizaciones como la nuestra y el colectivo Nosotras para Ellas pusimos sobre la mesa. ¡Ya no más impunidad!, afirmó

Mérida, Yucatán.- "Hoy es un día histórico, un día de profunda victoria para la justicia y la seguridad de miles de mujeres yucatecas. Desde el ONMPRI Yucatán, hemos trabajado incansablemente para visibilizar y exigir la protección de las mujeres ante una forma de violencia silenciosa pero devastadora: el acecho", afirmó Diana Molina Aguiar, presidenta de la Organización Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) Yucatán.

"Celebramos con gran satisfacción la aprobación por parte del Congreso del Estado de la propuesta del PRI Yucatán –encabezada por nuestro presidente Gaspar Quintal Parra– para adicionar el delito de acecho al Código Penal del Estado. Esta reforma es una respuesta directa y contundente a las necesidades que organizaciones como la nuestra y el colectivo Nosotras para Ellas pusimos sobre la mesa. ¡Ya no más impunidad!

Aseveró que tipificar el acecho como delito penal era una exigencia irrenunciable. 

La ley anterior nos dejaba en un estado de indefensión, donde la autoridad no podía actuar ante el seguimiento, la vigilancia, la intimidación o la presencia constante y no deseada del agresor.

La ley nos otorga protección temprana

--"Sabemos que la violencia no física también es violencia. El acecho es un ciclo grave que, si no se detiene a tiempo, puede escalar a agresiones físicas, sexuales e incluso, feminicidio. Con esta nueva figura penal, Yucatán da un paso firme y pionero:

 * La ley ahora protege jurídicamente a las víctimas y, lo más importante, la autoridad tiene las herramientas para actuar de forma preventiva antes de que la violencia escale.

 * Reconocemos legalmente el daño psicológico y emocional que esta conducta produce, reivindicando el derecho de cada mujer a vivir sin miedo.

Las Cifras Hablan

"Las estadísticas no mienten. La ENSU 2023 nos mostró que en Yucatán, un impactante 20% de las mujeres mayores de 18 años ha enfrentado situaciones de acoso o violencia sexual, muchas de ellas vinculadas directamente a patrones de acecho. Esta era una realidad persistente que demandaba una respuesta jurídica eficaz. Gracias a esta lucha, Yucatán se convierte en el sexto estado en tipificar este delito en el país."

El Compromiso del PRI con Rostro de Mujer

--"Este logro es la prueba de que el PRI tiene rostro de mujer y está firmemente comprometido con la seguridad, la justicia y la protección de nuestros derechos. Hoy, enviamos un mensaje contundente: quien acecha, agrede, y desde hoy, en Yucatán, quien acecha será castigado. 

El ONMPRI seguirá siendo la voz de quienes exigen reglas claras y un estado seguro."

© all rights reserved
Hecho con