Mostrando las entradas con la etiqueta México. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta México. Mostrar todas las entradas

Autoriza Senado ingreso de 35 elementos de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos

Los elementos de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos de América asistirán con armamento y equipamiento militar a bordo de una aeronave de transporte tipo “Hércules C-130”

  • Específicamente a elementos de la Unidad Naval de Operaciones Especiales de la Armada de México, de la Unidad Naval de Protección Aeroportuaria, de la Fuerza de Tarea Copa Mundial de Fútbol 2026 (FTCMF 2026).

Ciudad de México.- Con 110 votos a favor, uno en contra y cinco abstenciones, el Senado de la República autorizó el ingreso a territorio nacional de 35 elementos de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos de América, para participar en el Evento SOF 32 denominado “Adiestramiento en Preparación para la Copa Mundial de la FIFA 2026 y Ejercicio VITAL ARCHER”.

De acuerdo con el dictamen que fue remitido al Ejecutivo Federal, el evento se llevará a cabo del 3 de abril al 1 de mayo de 2026 y está dirigido específicamente a elementos de la Unidad Naval de Operaciones Especiales de la Armada de México, de la Unidad Naval de Protección Aeroportuaria, de la Fuerza de Tarea Copa Mundial de Fútbol 2026 (FTCMF 2026).

Además, tiene el objetivo fortalecer las preparaciones para la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA, así como realizar ensayos para preparar a la FTCMF 2026 en la respuesta ante cualquier contingencia y mejorar la interoperabilidad de las diferentes unidades de Marina y primeros respondientes.

Con la autorización, ingresará a territorio nacional una delegación conformada por 35 elementos de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos de América, quienes asistirán con armamento y equipamiento militar a bordo de una aeronave de transporte tipo “Hércules C-130”, perteneciente a la Fuerza Aérea de ese país.

Al presentar el dictamen como integrante de la Comisión de Marina, la senadora Raquel Bonilla Herrera, de Morena, señaló que la cooperación internacional en materia de seguridad “no es una concesión”, sino una decisión soberana.

El mundo, agregó, exige nuevas respuestas ante las amenazas que ya no reconocen fronteras, como la delincuencia organizada trasnacional, el tráfico ilícito, los riesgos de infraestructura crítica y los escenarios de emergencia, que podrían presentarse en un evento global como el Mundial 2026 y que demandan instituciones preparadas, coordinadas y con capacidades interoperables.

De MC, la senadora Alejandra Barrales Magdaleno, anunció que su bancada votará en abstención, toda vez que consideran que es necesario fortalecer los mecanismos de rendición de cuentas en materia de seguridad nacional ante el Congreso de la Unión, por lo que es urgente que se instale la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, así como como la de Seguimiento y Evaluación de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad.  

La senadora Ruth González Silva, del PVEM, indicó que este tipo de ejercicios tienen un alcance relevante en materia de cooperación internacional, no solo por el intercambio de experiencia y prácticas operativas, sino porque se desarrollan en un marco formal, de colaboración, con respeto a la soberanía nacional y bajo principios de reciprocidad.

México no está exigiendo una revocación de mandato, lo que demanda son medicinas y seguridad: Kenia López Rabadán

Kenia López Rabadán

  • La mejor reforma electoral es la que hubiera parado al crimen organizado

Ciudad de México.- Luego de advertir que el posible rechazo a la revocación de mandato refleja la realidad que vive el país, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, afirmó que en México nadie está exigiendo revocar el mandato de la titular del Ejecutivo, lo que demanda son mejores condiciones de vida.

----“Hay que ser objetivos y la verdad es que en este momento no hay una exigencia ciudadana para que se revoque el mandato. Si no se logran las dos terceras partes es una decisión que tiene que ver con la realidad de nuestro país”, señaló en entrevista durante la sesión ordinaria de este miércoles.

El pueblo de México, abundó, no habla a través de una encuesta, habla a través de sus representantes en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados.

---“No es una exigencia ciudadana y ojalá y en este Congreso nos enfoquemos en resolver lo que a la ciudadanía le preocupa. Hoy México no está exigiendo eso, está exigiendo seguridad, medicinas, médicos en los hospitales, carreteras seguras, pero no está pidiendo revocar el mandato de la Presidenta, eso es una realidad”, reiteró.

En ese sentido, Lópe Rabadán hizo un llamado a ocupar los instrumentos de participación ciudadana para resolver los problemas de las y los mexicanos.

---“En caso de que el Senado de la República no apruebe las fechas de revocación de mandato que se están previendo en este llamado Plan B, me parece que quedará claro que el pueblo de México toma una definición a través de sus legisladores”, insistió.

A pregunta expresa sobre cuál hubiese sido la mejor reforma, la diputada presidenta aseveró que la mejor propuesta hubiera sido la que buscara detener al crimen organizado para que no se metiera en las elecciones.

----“La mejor reforma es la que hubiera limitado al crimen organizado para no financiar campañas. La mejor reforma es la que hubiera parado al huachicol o al dinero del huachicol metido en las elecciones. Esa es la mejor reforma que lamentablemente hasta el día de hoy no ha sucedido”, concluyó.

DIPUTADA KENIA LÓPEZ RABADÁN

Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Entrevista concedida a representantes de medios de comunicación, en el Palacio Legislativo de San Lázaro

Muchas gracias a todas y a todos por este acompañamiento.

El día de hoy vamos a tener una sesión, evidentemente, amplia.

Quiero informarles que estaré entregando un reconocimiento a las hermanas Cueva Lobato, son unas jóvenes de Jalisco que tienen una destacada trayectoria nacional e internacional como clavadistas. Y, bueno, pues están invitados para que a la 1:30 en la Presidencia de la Cámara de Diputados nos puedan acompañar.

Quiero también informarles, por supuesto, que vamos a tener tentativamente hoy cuatro importantes discusiones. Incluso, vamos a tener tres sesiones el día de hoy, tentativamente, estamos en este proceso de construcción.

Vamos a ver las pensiones y jubilaciones, vamos a ver un dictamen sobre el contencioso administrativo, vamos a dictaminar también sobre el Código Fiscal y esta sesión que en este momento están teniendo las comisiones sobre el tema de infraestructura.

Bajo esta lógica, una vez que tengamos el dictamen de infraestructura, se dará publicidad; si lo podemos hacer en esta segunda sesión, bueno, pues le daremos publicidad para abrir en su caso una tercera sesión. 

Así es que, bueno, pues se advierte, digamos, un tema o una sesión larga e importante.

El dictamen de comisiones viene solamente con la firma de los legisladores de Morena; el del contencioso administrativo viene la oposición votándolo en contra; el del Código Fiscal viene una abstención de un grupo parlamentario y, bueno, veremos cómo se resuelve el de infraestructura. 

¿Qué quiere decir eso? Pues que habrá un amplio debate hoy en los cuatro dictámenes.

También, bueno, pues para mí es importante decirles, vamos a tener, sin lugar a dudas, un tema, pues yo diría, importantísimo en estas próximas sesiones y es esperar el Plan B en caso de que sea aprobado en el Senado de la República.

Como ustedes saben, seremos Cámara revisora en caso de que ese dictamen se apruebe, logre las dos terceras partes, o la parte de la iniciativa que logre las dos terceras partes. Una vez que se reciba, será enviado a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Reforma Electoral.

Por supuesto, hemos escuchado, hemos visto que hay alguna posibilidad de aprobarse de manera parcial y entiendo, en esa discusión esta, a propósito de si se logran los votos para la revocación de mandato.

Entiendo y lo quiero, digamos, analizar con ustedes. Me parece que la revocación de mandato pues es una figura importante porque es una figura, es un instrumento de participación ciudadana que cuenta en nuestro ordenamiento legal y constitucional cuando la ciudadanía pues está buscando eso, revocar, quitar del cargo, en este caso, bueno, pues a la Presidencia de la República.

Hay que ser objetivos y la verdad es que, en este momento, pues no hay una exigencia ciudadana, digamos prioritaria, para que se revoque el mandato. Y bueno, pues si no se logran las dos terceras partes, me parece que también es, digamos, una decisión que tiene que ver con la realidad de nuestro país.

Hay otras necesidades, hay otras exigencias, muchas importantes hoy, cuando menos desde mi perspectiva, y me parece que, pues eso es lo que se está deliberando, no es una exigencia ciudadana. 

Y ojalá y en este Congreso pues nos enfoquemos a sí resolver lo que a la ciudadanía le preocupa. Lo que no le preocupa pues, yo diría, que no le quite ni tiempo, ni energía, ni deliberación y mucho menos, pues, digamos, inteligencia a este Congreso mexicano.

PREGUNTA.- Diputada, esta revocación de mandato se está entendiendo ya como si fuera una reelección porque, como tú dices, no hay ningún motivo que amerite que se dé una revocación de mandato ahorita, cuando los niveles de aceptación de la presidencia están altos y, sobre todo, ellos argumentan que lo pospondrían hasta el 28, posponerlo hasta el 28 sería gastar más, sin embargo, ¿cómo le van a hacer para juntar los tres millones que se necesita para que sea un hecho la revocación, ¿no?

RESPUESTA.- Para todos me parece que la discusión es clara. México hoy está exigiendo una revocación de mandato, pues, evidentemente, parece que no es así, hoy México no está exigiendo eso, está exigiendo seguridad, medicinas, médicos en los hospitales, carreteras seguras, pero no está pidiendo revocar el mandato de la Presidencia, eso es una realidad. 

Y la verdad es que hay que ocupar los instrumentos de participación ciudadana para resolver los problemas de las y los mexicanos.

Así es que, bueno, en caso dado de no conseguirse las dos terceras partes de los votos en la Cámara de origen, por supuesto, claramente, pues estará materializando una realidad en nuestro país. Yo creo, con todo respeto, pero, la verdad también hay que reconocer, la Presidencia de la República tiene derecho a presentar iniciativas, pero el Congreso mexicano pues también a evidenciar, demostrar cuál es la realidad de nuestro país.

Hoy, desde mi perspectiva, no hay una exigencia ciudadana para revocar un mandato y entonces, bueno, pues ahí pareciera que sería otra la discusión, si es, pues, refrendar un encargo o hacer campaña o promoción, incluso, como dice la iniciativa.

Que, por cierto, también hay que decirlo, la propia Presidenta de la República, digamos, al siguiente día, dijo que no sería una promoción, en fin. 

Esperaremos a la Cámara de origen y aquí en la Cámara de Diputados, una vez que se reciba esta minuta, esta definición de la Cámara de origen pues será remitida a las comisiones de dictamen, a Puntos Constitucionales y a la Comisión de Reforma Electoral. 

PREGUNTA.- Diputada, en caso de que llegara, por ejemplo, la aprobación (inaudible) se turnaría inmediatamente a comisiones o se espera a una sesión para turnarla? 

RESPUESTA.- Esperemos a ver a qué hora sucede eso, qué puede pasar, porque además ha habido precedentes. Lo que puede suceder es que nosotros estemos en sesión, la colegisladora concluya, remita la minuta y nosotros en el, digamos, en el Pleno, podamos turnar, podamos turnar hoy mismo, porque estamos en sesión, a las comisiones de dictamen.

En caso dado de… y hay también ya precedentes, en caso de que concluyamos la sesión y no haya llegado la minuta, por supuesto que podemos turnar en previsión, eso significa que cuando llegue se turne a las comisiones.

PREGUNTA.- Diputada, ¿Es moral…

RESPUESTA.- Dando cuenta al Pleno, por supuesto, y el Pleno estando, digamos, enterado. 

O sea, lo que no podría suceder, y yo lo he pedido y tengo que decirlo, sí lo hemos hecho todos los grupos parlamentarios en un respeto a la ley y al reglamento, es turnarlo yo desde mi escritorio, desde mi oficina, eso yo no lo he hecho y no lo voy a hacer como presidenta. 

PREGUNTA.- Entonces, ¿sería hasta la próxima semana, en sesión, ya turnarla? 

RESPUESTA.- No, sería informando aquí al Pleno, digamos, para que desde la Mesa Directiva se informe a qué comisiones se va a turnar, como, digamos, en previsión, se prevé que viene la minuta y se turna a las dos comisiones.

Pero, desde el Pleno, no desde la oficina del segundo piso, llamémosle así, ¿no? Porque la publicitación, la pluralidad, digamos, fortalece el proceso y, además, digamos, respeta la ley y el reglamento.

PREGUNTA.- Diputada, ¿es moral y ético que sea selectiva la retroactividad en las pensiones? porque nada más se van a agarrar y dice lo es paraestatales; sin embargo, exministros, expresidentes, esos van a continuar con sus pensiones y tampoco se ha dado a conocer de cuánto es. 

RESPUESTA.- A ver, lo que no es moral y no es ético son los excesos, son los abusos, son los lujos que no se pueden justificar con unos ingresos de un servidor público honesto. 

Lo que no es normal y hay que reclamarlo, y no importa a qué partido político o a qué servidor público, lo que no puede ser posible es que tengan unas mansiones que no se pueden pagar con el ingreso legal de un servidor público o con la evolución patrimonial. 

La evolución patrimonial es eso que vas, digamos, teniendo, evolucionando, sumando en tu patrimonio y, pues, si ganas cien, no te puedes gastar 500, ¿no? algo así tan elemental y me parece que eso hay que reclamarlo siempre. 

Hoy vamos a tener un debate, digamos, importante porque, como ustedes han visto, el dictamen remitido por las comisiones solamente ha sido firmado por los integrantes del grupo mayoritario. Veremos, digamos, el debate en el Pleno.

PREGUNTA.- Lo que sucedió ayer en Morelia, en Lázaro Cárdenas, diputada, este jovencito que mata a dos maestras con un AR-15.

RESPUESTA.- Sí, es una, digamos, es una tragedia que demuestra cómo el tejido social está deteriorado, cómo aquellos abrazos a los delincuentes generaron, lamentablemente, una destrucción del tejido social. 

Yo diría las imágenes del niño, porque es un jovencito, es un adolescente, con un arma de esa magnitud en sus redes sociales, sin que hubiera una autoridad que pudiera detener o prever esto que pasó, es muy lamentable.

Yo diría, son dos mujeres víctimas de un adolescente que, lamentablemente también, dada sus circunstancias, termina siendo una víctima de este sistema que ha permitido que la delincuencia, que los cárteles, que el crimen se meta en las entrañas ahora de los adolescentes. 

PREGUNTA.- Y los papás, diputada.

RESPUESTA.- Es una, yo diría, es una tragedia que nos debe obligar a todos a responsabilizarnos desde los distintos espacios, incluyendo, por supuesto, el nuestro, aquí en la Cámara de Diputados.

PREGUNTA.- Oiga, presidenta, nada más para finalizar. ¿Usted prevé, entonces, una reforma, si es que se aprueba en Cámara de Senadores, descafeinada totalmente por el tema de la revocación de mandato?

RESPUESTA.- Bueno, es una reforma que, claramente, primero buscaba modificar 11 artículos de la Constitución. Esos 11 artículos fueron desechados en esta Cámara de Diputados como Cámara de origen. 

En caso de que el Senado de la República no apruebe las fechas de revocación de mandato que se están previendo, pues claramente, en esta segunda iniciativa, en este llamado Plan B que buscaba modificar cuatro artículos de la Constitución, me parece que quedará claro que, hoy por hoy, el Congreso habla, el Congreso define y el pueblo de México toma una definición, toma una decisión. 

Yo estoy convencida, el pueblo de México no habla a través de una encuesta, habla a través de sus legisladores, habla a través de su representación, en este espacio y en el Senado.

Vivimos en un sistema de instituciones claramente establecidas, y si el pueblo de México decidió que no se aprobaran los 11 artículos de la Constitución y ahora decide, digamos, hacer modificaciones a la iniciativa, pues es el pueblo de México, a través de sus instituciones, a través de sus legisladores, y qué bueno que tenemos un Estado de derecho que permita eso. 

PREGUNTA.- ¿La mejor reforma es, como dice Coparmex, que no haya reforma?

RESPUESTA.- La mejor reforma es la que hubiera detenido al crimen organizado para que no se metiera en las elecciones, la mejor reforma es la que hubiera limitado al crimen organizado para no financiar campañas, la mejor reforma es la que hubiera parado al huachicol o al dinero del huachicol metido en las elecciones. 

Esa es la mejor reforma que lamentablemente hasta el día de hoy no ha sucedido.

Muchas gracias.

Eliminan “pensiones doradas” a trabajadores de Pemex y CFE: no podrán superar 70 mil pesos, será retroactivo

Comisión de Puntos Constitucionales fundamenta dictamen que limita jubilaciones y pensiones de las entidades públicas

  • El Pleno desechó moción suspensiva presentada por la diputada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo (PAN)   
  • Diputadas y diputados de Morena, PAN, PVEM, PT, PRI y MC presentaron sus posicionamientos

Ciudad de México.- En la sesión vespertina de la Cámara de Diputados, la diputada Haidyd Arreola López y el diputado Manuel Vázquez Arellano, de la Comisión de Puntos Constitucionales, fundamentaron el dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 127 de la Constitución Política, sobre el límite a las jubilaciones y pensiones de las entidades públicas.

La diputada Haidyd Arreola López (Morena) recordó que la iniciativa fue presentada por la titular del Poder Ejecutivo, Claudia Sheinbaum Pardo, y está sustentada en corregir la desigualdad y la injusticia de las pensiones, ya que en el país hay un contraste de “pensiones doradas” con pensiones de pesos.

El análisis técnico de la Comisión --dijo-- parte de un diagnóstico claro: el sistema de pensiones en México representa profundas desigualdades tanto en el acceso como en los montos percibidos, pues de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía 2024 las transferencias por jubilaciones en promedio rondan en 4 mil 600 pesos al mes.

Indicó que, desde una perspectiva constitucional, esta situación contraviene los principios establecidos en los numerales 127 y 134 de la Constitución relativos a la proporcionalidad del gasto público y a la racionalidad de los mismos y el uso eficiente, honrado y equitativo de los recursos del Estado.

Por ello --añadió-- el dictamen propone una solución clara y jurídicamente consistente y no contraviene el principio de irretroactividad, conforme la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Establecer un límite máximo a las pensiones financiadas con recursos públicos fijados en el 50 por ciento de la remuneración de la persona titular del Poder Ejecutivo Federal no es una medida aislada, sino que se encuentra alineada en el principio ya previsto en el artículo 127 de la Constitución Política, la cual dispone que “ninguna persona servidora pública puede recibir una remuneración superior a la del Ejecutivo Federal”.

Resaltó que desde el punto de vista técnico financiero la reforma también responde a un problema de sostenibilidad: el gasto en pensiones representa una proporción creciente al presupuesto público alcanzando niveles cercanos al 20 por ciento del gasto total, lo que limita la capacidad del Estado para atender otras prioridades sociales como salud, educación e infraestructura.

De ahí que la reforma busca ordenar el sistema pensionario, corregir asimetrías y garantizar la viabilidad en lo largo del plazo bajo criterios de austeridad, proporcionalidad, y responsabilidad hacendaria. El dictamen respeta derechos fundamentales y mantiene excepciones plenamente justificadas. No se afectan las pensiones derivadas de cuentas individuales, aportaciones sindicales, ni las personas no contributivas dirigidas a personas adultas con discapacidad, así como no se afecta el régimen de las Fuerzas Armadas.

Aclaró que el objetivo de la reforma no es restringir derechos sino reorientar el uso de los recursos públicos hacia un esquema más equitativo y solidario.  “Legislar en esta materia es corregir una desigualdad histórica y recuperar el sentido social del Estado mexicano; es garantizar que las pensiones cumplan su verdadera función: ser un instrumento de protección social, basado en la solidaridad, la equidad y el interés general”.

A su vez, el diputado Manuel Vázquez Arellano (Morena) hizo notar que el dictamen no va contra el universo completo de trabajadores y trabajadoras pensionadas del país sino contra las “pensiones doradas”, contra una cúpula, una burbuja de trabajadores y trabajadoras que, aunque estaban en las reglas, aunque estaban en las leyes, no por ser legal fue moral lo que hicieron.

Aseguró que “muchas de esas pensiones que lograron obtener fue por acuerdos, por amigos, por amigas, por compadrazgos, por amistades políticas, por favores políticos. Esto no puede continuar de esa manera”.

Llamó a revisar y reordenar el régimen de pensiones, ya que a nivel nacional y estadístico de la población vamos poco a poco envejeciendo y cada vez vamos a tener un universo mayor de personas mayores que van a estar en esta situación y van a necesitar que el régimen de pensiones alcance para todas y todos.

El país, dijo, gasta más de 2.3 billones de pesos; es decir el 23 por ciento del presupuesto público anual se va en pensiones a las personas jubiladas. “Eso se va a continuar haciendo, repetimos. El problema no es que se gaste tanto en extrabajadores y extrabajadoras. El problema es que se concentra en unas cuantas personas”. 

Ejemplificó que Luz y Fuerza del Centro cuenta con un padrón de más de 14 mil extrabajadores, cuyo costo anual asciende aproximadamente a 28 mil millones de pesos, destacando que una proporción relevante cercana al 67 por ciento percibe pensiones que van desde los cien mil hasta casi un millón de pesos mensuales. “Tenemos que reordenar y revisar este asunto con nuestros extrabajadores porque en comparación con el resto seguramente muchos estarán en desacuerdo”.

Desechan moción suspensiva

En votación económica, el Pleno desechó moción suspensiva de la diputada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo (PAN) quien solicitó detener la discusión y votación del dictamen por ser incompatible a diversas disposiciones constitucionales y convencionales en materia de derechos humanos.

Diputadas y diputados de Morena, PAN, PVEM, PT, PRI y MC presentaron sus posicionamientos sobre el dictamen a la minuta que reforma el artículo 127 de la Constitución Política, en materia de límite a las jubilaciones y pensiones de las entidades públicas, el cual deriva de una propuesta de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo. 

Establecer límites razonables y avanzar hacia un modelo más equitativo

El diputado Favio Castellanos Polanco (Morena) señaló que el dictamen plantea establecer límites razonables, recuperar el sentido social del sistema y avanzar hacia un modelo más equitativo en el que las pensiones sean un reconocimiento digno al esfuerzo de toda una vida, no un privilegio excesivo financiado por la ciudadanía. Además, dichos esquemas no solo generan desigualdad, también comprometen la viabilidad financiera del Estado.

También de Morena, la diputada Astrit Viridiana Cornejo Gómez aclaró que no se elimina el derecho a la pensión y no se castiga a la o el trabajador que cotizó; simplemente se establece que ninguna jubilación financiada con dinero del erario podrá superar la mitad de lo que gana la persona titular del Ejecutivo Federal.  

A su vez, Carlos Hernández Mirón, diputado de Morena, aseguró que con esta reforma de ninguna manera se extinguen las pensiones, solo se establece un margen muy preciso, en el que no se pueda percibir más del 50 por ciento, o hasta el 50 por ciento, de la percepción de la presidenta de la República. “Con esta reforma se consolidará el principio de austeridad republicana y la ejecución correcta del gasto público”. 

Piden respetar derechos de quienes se pensionaron legalmente

Del grupo parlamentario del PAN, la diputada Laura Cristina Márquez Alcalá estimó necesario revisar el esquema para fijar pensiones, con una medida objetiva, pues su otorgamiento no puede partir de una decisión discrecional. Se pronunció contra los excesos y planteó ajustar las pensiones que estén fuera de la legalidad, y respetar los derechos de quienes legalmente han recibido su pensión después de 30 o más años de servicio a México. 

También del PAN, el diputado Fernando Torres Graciano expresó estar a favor de limitar los ingresos de los funcionarios en casos particulares de las empresas productivas del Estado que ganan más de un millón de pesos, pero no con una propuesta que va a poner en riesgo la pensión de muchas otras personas que se ganaron esta pensión con su trabajo, esfuerzo y preparación.

Respaldar este dictamen es respaldar la justicia social en el uso del presupuesto

Para la diputada Ruth Maricela Silva Andraca (PVEM) la posibilidad de construir un país más justo y con menos desigualdad es uno de los objetivos del dictamen. Precisó que no va en contra de las y los trabajadores de México, quienes han construido su retiro con años de esfuerzo y servicio, pero sí en contra de los privilegios ofensivos de una minoría que durante muchos años vivió al amparo de esquemas desproporcionados y alejados de la realidad de la mayoría de la población.

Por el PVEM, el diputado Ricardo Astillo Suárez resaltó que establecer un límite claro a las pensiones financiadas con recursos públicos no es una medida contra las personas, sino a favor de la justicia. Indicó que la reforma no cancela derechos ni afecta el ahorro de las y los trabajadores; solo establece un límite para aquellas pensiones desproporcionadas. “Respaldar este dictamen es respaldar la justicia social en el uso del presupuesto”. 

También del PVEM, el diputado José Luis Fernández Martínez recalcó que la reforma establece un parámetro constitucional para que el sistema de jubilaciones, financiadas con recursos públicos en los tres niveles y órdenes de gobierno, sean más claro y objetivo, así como garantizar que el erario público se administre con los principios constitucionales de racionalidad y equidad. Apuntó que no se restringen derechos sociales ni mecanismos construidos con el ahorro directo de las y los mexicanos.

El sistema de pensiones no debe ser espacio de privilegios

La diputada Irma Yordana Garay Loredo (PT) afirmó que las pensiones elevadas son una carga para las finanzas públicas y subrayó que el sistema no debe ser un espacio de privilegios sino un compromiso con la sociedad. Sostuvo que las modificaciones avanzan en la ruta de la austeridad, combaten la desigualdad y priorizan el bienestar colectivo sin suprimir derechos.

Del mismo grupo legislativo, la diputada Mary Carmen Bernal Martínez calificó el modelo actual como injusto para millones de familias y consideró que la reforma permitirá erradicar privilegios desproporcionados. Indicó que los recursos destinados a pensiones excesivas podrían utilizarse para fortalecer derechos y ampliar apoyos sociales. 

Por su parte, la diputada Lilia Aguilar Gil expuso que hay casos de pensionados por empresas del Estado, como Luz y Fuerza del Centro, Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, que evidencian la necesidad de eliminar las llamadas “pensiones de oro”. Añadió que presentará una reserva para evitar la aplicación retroactiva a quienes obtuvieron su pensión de manera legal, así como para exceptuar a personal técnico de Pemex que no se rija por el Apartado B.

Es regresiva y atenta contra derechos adquiridos

Del PRI, el diputado César Alejandro Domínguez Domínguez advirtió que la iniciativa que se pretende aprobar es regresiva y atenta contra derechos adquiridos, sin un análisis profundo. Aseguró que no soluciona el problema estructural de las pensiones, no corrige las finanzas públicas y no es “pareja”, ya que algunos conservarán sus privilegios. “Es una reforma selectiva, discrecional, clasista y con un sustento jurídico poco sostenible”. 

La diputada del PRI, Nadia Navarro Acevedo, adelantó que votarán a favor porque significa reconocer una deuda histórica con la ciudadanía, pero no acompañarán la violación a los derechos adquiridos por las y los trabajadores. Agregó que la verdadera discusión debería estar en cómo construir un sistema de pensiones más justo, equitativo y sostenible y advirtió que las reformas mal diseñadas pueden tener efectos contraproducentes, generar incertidumbre laboral e incrementar la carga fiscal.

Aplicación retroactiva de la reforma, vulnera derechos adquiridos

Claudia Ruiz Massieu Salinas, diputada de MC, respaldó el proyecto en lo general, al considerar que los recursos públicos no deben destinarse a financiar esquemas de retiro que superen los límites constitucionales. No obstante, enfatizó que si bien es positivo eliminar las pensiones millonarias no se deben afectar los ingresos de miles de personas que dependen de esos recursos. Opinó que la aplicación retroactiva de la reforma vulneraría derechos adquiridos mediante disposiciones transitorias. 

También de MC, la diputada Laura Hernández García se pronunció por limitar las pensiones de exservidores públicos para evitar privilegios e impedir pensiones de lujo que contrasten con las condiciones de quienes apenas reciben ingresos suficientes para vivir. Informó que presentará reservas para modificar el segundo artículo transitorio, a fin de evitar la aplicación retroactiva de la norma a personas ya pensionadas, y que las nuevas disposiciones se extiendan a todos los sectores, incluidas las Fuerzas Armadas y exministros de la Suprema Corte.

Irais Virginia Reyes De la Torre, diputada del mismo grupo parlamentario, expresó que establecer que las pensiones ya otorgadas deban ajustarse al nuevo límite contraviene un principio constitucional básico. No es un tecnicismo, afecta derechos adquiridos y abre la puerta a amparos masivos, incertidumbres y costos mayores a cualquier ahorro. En lugar del fortalecimiento constitucional se generarán tensiones al privilegiar una solución de impacto inmediato.

Posturas a favor

El diputado Gibrán Ramírez Reyes (MC) expresó que nadie puede negar la buena intención del dictamen, dado que en el sistema de pensiones el principal problema tiene que ver con la desigualdad; no obstante, es de preocupación la retroactividad y el garantizar la seguridad social para las personas adultas jóvenes, cuando las pensiones doradas son el 12 por ciento del sistema. Se debe proponer una reforma integral en materia de pensiones.

Para el diputado Erubiel Lorenzo Alonso Que (PRI) es necesario construir un sistema de pensiones más justo, equitativo, sin privilegios ni excesos, pero se está en contra de aplicar la ley de manera retroactiva en perjuicio de las y los trabajadores y elimine los derechos adquiridos con anterioridad. “Estamos a favor del dictamen. Se necesita un sistema de jubilación justo, sostenible y equilibrados”.

Del PT, el diputado Jesús Fernando García Hernández argumentó que hoy se está ante una decisión política: se defiende al pueblo o se siguen dando privilegios, pues limitar las “pensiones doradas” implica romper una estructura de privilegios intocables, en donde el servicio público se convirtió en un mecanismo de acumulación. Hoy se acaba la simulación y el despacharse con la cuchara grande, se liberan recursos y se reconfigura el equilibrio.

Juan Luis Carrillo Soberanis, diputado del PVEM, comentó que en México el promedio mensual de una pensión es de 7 mil 300 pesos; sin embargo, hay casos en el sector paraestatal en donde una persona jubilada percibe montos mayores a un millón de pesos. Por ello, la importancia de armonizar las pensiones del sector paraestatal con el esquema de austeridad, eficiencia del gasto y honradez en el servicio público. No se eliminan derechos, se corrigen excesos y se eliminan privilegios.   

La diputada Noemí Berenice Luna Ayala (PAN) observó que entre el personal jubilado que podría verse perjudicado hay mujeres y hombres en situación de vulnerabilidad o que tienen alguna discapacidad porque el dictamen contempla una generalidad y conserva el transitorio de retroactividad. En el PAN votaremos a favor en lo general, a fin de quitar privilegios. 

El diputado José Alejandro Peña Villa (Morena) afirmó que con la reforma se eliminan privilegios y se responde a una demanda de la población para acabar con las “pensiones doradas”, lo que nos da legitimidad. Como legisladoras y legisladores vamos a apoyar las reformas e iniciativas que estén a favor del pueblo de México. Hoy se reducen privilegios y se acaba con las castas divinas que había en las entidades públicas.

Falleció Don Jorge Kahwagi Gastine, presidente de Grupo Crónica

Según el perfil de La Crónica, Kahwagi Gastine nació en 1940. Fue padre del exboxeador y político Jorge Kahwagi Macari.

Ciudad de México.- Falleció el empresario Jorge Kahwagi Gastine (8 de octubre de1940 -  23 de marzo de 2026), según confirmó el diario La Crónica de Hoy, medio del cual era presidente del Consejo de Administración.

El periódico publico la siguiente nota:

---“Don Jorge Kahwagi Don Jorge Kahwagi dedicó su gran legado no sólo a este diario, sino a otra de sus grandes pasiones: la educación. (Crónica)

“Hoy reafirmamos que la educación es vida y soberanía; que la cultura nos une en comprensión y esperanza; y que nuestro país necesita de cada uno de nosotros, con inteligencia, con valores y con amor por México, más que nunca.”—  Don Jorge Kahwagi Gastine.

Para todos los que tuvimos el honor de conocerlo y trabajar con él, es claro que Don Jorge Kahwagi Gastine tuvo siempre la virtud de dar la debida prioridad a lo que es realmente importante. Por eso siempre decía, aun en los días más difíciles, “México es más grande que sus problemas” y, ante alguna cuestión editorial difícil de dirimir, señalaba como premisa: “Primero México”, indicándonos que el bien común debía prevalecer sobre todas las cosas.

Este día debemos dar la triste noticia de que Don Jorge murió, pero nos consuela saber que estas páginas son parte de un legado increíble, forjado con su esfuerzo personal y que trascendió en el ámbito empresarial, sin duda, pero también en esa otra gran pasión que siempre vivió: la educación.

Jorge Kahwagi Gastine fue Licenciado en Derecho egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México y Doctor en Administración Pública, con Especialización en Alta Dirección de Empresas, por la Universidad Panamericana.

Fue un miembro constante del Patronato del CONALEP, del Sistema de Enseñanza Pública de Nivel Técnico, miembro de la junta de gobierno del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional y miembro de la Barra Mexicana del Colegio de Abogados.

En lo que a La Crónica de Hoy se refiere, fue Presidente del Grupo periodístico Crónica, que edita tres diarios, La Crónica de Hoy a nivel nacional, La Crónica Hidalgo y La Crónica Jalisco”.

Kahwagi Gastine es presidente de Inmobiliaria Layla; presidente del Club de Golf Tequisquiapan; presidente de Promotora Hacienda Grande de Tequisquiapan; expresidente de la Federación Mexicana de Golf; presidente del Instituto mexicano de la pequeña y mediana industria; miembro de la junta de gobierno del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN.

60 años de prisión a maestro que abusó sexualmente de alumna

Más de 10 años tardó en llegar la justicia para adolescente

  • El exprofesor fue encontrado culpable del delito de violación equiparada agravada en contra de una adolescente, hechos ocurridos mientras impartía clases en una secundaria de la Ciudad de México

Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo sentencia condenatoria de 60 años de prisión en contra de Omar Vázquez Sánchez, un exservidor público del sector educativo, quien ejecutó actos sexuales en agravio de una adolescente.

El exprofesor impartía clases en la Secundaria Técnica 45 "Ignacio Manuel Altamirano" ubicada en la Colonia San Nicolás Totolapan, alcaldía Magdalena Contreras, Ciudad de México. El exdocente abusó de una adolescente en al menos cinco ocasiones en la Ciudad de México

En septiembre de 2015, se inició la averiguación y se llevó a cabo el proceso penal por parte de la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia contra las Mujeres, Grupos en Situación de Vulnerabilidad y Trata de Personas (FEVIMTRA), en el que se acreditó la responsabilidad penal de Omar en el delito de violación equiparada agravada, cometido en cinco ocasiones, durante el ejercicio de su encargo como servidor público.


Por lo anterior, la autoridad judicial dictó la sentencia condenatoria mencionada, así como la suspensión en el ejercicio de la profesión, ordenó la reparación del daño (indemnización del daño físico y moral causado), así como la suspensión de sus derechos políticos y civiles por el tiempo de la pena impuesta y amonestación.

El monto de la reparación del daño se determinará en la etapa de ejecución de sentencia

Ante tensión por seguridad, llama iglesia cristiana a México y EEUU firmar un Tratado de Paz

Bernardo Soriano Martínez, presidente de Reinos Unidos en México; Carlos Gordillo, presidente del Gobierno Mundial Apostólico & Profético Reinos Unidos y Renato Consuegra.

  • Con respaldo de 17 países, Reinos Unidos llama a frenar la escalada de tensiones y construir soluciones conjuntas en materia de seguridad

Ciudad de México.- El Gobierno Mundial Apostólico & Profético Reinos Unidos hizo un llamado firme y respetuoso a los gobiernos de México y de los Estados Unidos para avanzar hacia la firma de un Tratado de Paz bilateral, ante el incremento de tensiones derivadas de la violencia, el tráfico de drogas y las recientes propuestas de intervención militar estadounidense en territorio mexicano.

Durante su primera rueda de prensa internacional, realizada de manera virtual, el organismo subrayó que la relación entre ambas naciones debe conducirse por la vía de la cooperación, el entendimiento y el respeto mutuo, privilegiando soluciones conjuntas frente a los desafíos compartidos en materia de seguridad.

--“El camino no puede ser la confrontación ni la imposición. Las soluciones duraderas solo pueden construirse a través del diálogo, la corresponsabilidad y la voluntad política de ambas naciones”, destacó el presidente mundial, el mexicano Carlos Gordillo.

En el mismo acto, se llevó a cabo la presentación pública internacional del Gobierno Mundial Apostólico & Profético Reinos Unidos, una organización de alcance global constituida formalmente en septiembre de 2024, con la participación de representantes de 17 países de Europa, África, América y el Caribe.

Este organismo surge como una respuesta a lo que sus integrantes identifican como una crisis global de valores, que impacta directamente en la estabilidad social, el desarrollo de las naciones y la convivencia pacífica entre los pueblos.

Bajo este contexto, la organización se define como apartidista, pero con una vocación política de servicio, orientada a promover la paz, la justicia y el bienestar global a partir de principios éticos y espirituales.

✝️ “Reinos Unidos”: un llamado a la unidad global desde la fe

El nombre “Reinos Unidos” refleja su esencia y propósito: la unión de las naciones bajo principios universales de justicia, armonía y cooperación, inspirados en la fe cristiana. De acuerdo con sus fundamentos, estos principios emanan de la Biblia como carta magna espiritual, y buscan ser una guía para reconstruir el tejido social, fortalecer la convivencia humana y fomentar un desarrollo con sentido ético.

La organización plantea que la paz duradera no solo depende de acuerdos políticos o económicos, sino de la recuperación de valores fundamentales como el respeto, la solidaridad, la dignidad humana y la reconciliación.

México, sede mundial y liderazgo nacional

Como parte de su estructura, se anunció que México ha sido designado como sede mundial de este organismo, no en un sentido jerárquico, sino como un punto de impulso y servicio hacia las demás naciones.

El primer presidente del Gobierno Mundial Apostólico & Profético Reinos Unidos, Carlos Gordillo, es de nacionalidad mexicana, lo que posiciona al país como un actor clave en la promoción de este esfuerzo internacional orientado a la paz y la cooperación global.

El organismo reiteró que los desafíos actuales, como la violencia, el crimen organizado y el tráfico de drogas, requieren soluciones integrales y coordinadas entre países, evitando acciones unilaterales que puedan escalar los conflictos.

En este sentido, insistió en que México y Estados Unidos, por su cercanía geográfica, vínculos económicos y relación histórica, tienen la responsabilidad de construir acuerdos que fortalezcan la estabilidad regional y sirvan de ejemplo para el mundo.

El Gobierno Mundial Apostólico & Profético Reinos Unidos se presentó como una plataforma global dispuesta a sumar esfuerzos, generar propuestas y acompañar iniciativas que contribuyan a un mundo más justo, seguro y en paz.

“El momento que vivimos exige liderazgo, visión y un compromiso real con los valores que sostienen a la humanidad. La paz no es una opción, es una necesidad urgente”, concluyó el organismo.

En la rueda de prensa global estuvieron presentes también integrantes del Consejo Mundial, el Vicepresidente Manuel Álvarez (España), el Secretario General Jeremías Nazario Moreno (Puerto Rico); Bernardo Soriano Martínez, presidente de Reinos Unidos en México, así como Claude Pascal (Camerún), Efraín Soto (Canadá), Rodolfo Pronesti (Italia) y David Rivera (Estados Unidos), entre otros.

Detenida y liberada Mónica Zambada, hija de ‘El Mayo’

Mónica Zambada detenida y liberada por no contar con mandaimientos juidiciales en México

  • Se reportó la muerte de 11 presuntos integrantes del grupo criminal, además del aseguramiento de armas de alto poder y equipo táctico.

Ciudad de México.- La Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de Protección Ciudadana (SSPC) informaron la tarde de este jueves que en el operativo realizado en la comunidad de El Salado, municipio de Culiacán, Sinaloa, fue detenida y liberada Mónica Zambada Niebla, hija de Ismael El Mayo Zambada, exlíder y fundador del Cártel del Pacífico.

---“Se localizó a una mujer, identificada como hija de un líder criminal, quien no cuenta con relación con actividades delictivas ni mandamientos legales en su contra, por lo que fue liberada y entregada a sus familiares conforme a los protocolos establecidos y en estricto apego a la ley”, apuntó el Gabinete de Seguridad.

Cabe recordar que en el año 2000, las hermanas Mónica del Rosario y María Teresa Zambada Niebla fueron detenidas en Estados Unidos tras cruzar la frontera entre Nogales, Sonora, y Arizona sin declarar 10 mil dólares. Posteriormente, fueron sometidas a juicio y declaradas inocentes.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos mantiene identificada a Mónica Zambada Niebla como parte de un presunto esquema de lavado de dinero vinculado al Cártel de Sinaloa, específicamente a la facción conocida como “La Mayiza”.

Detienen a El Patas

En la localidad de Valle Escondido, de Culiacán, Sinaloa, elementos de la Secretaría de Marina detuvieron a Omar Oswaldo Torres Cabada de 39 años, alias “El Patas”, de la facción “Los Mayos”.

Las fuerzas federales ubicaron un inmueble donde operaba una célula delictiva que abrió fuego contra los elementos de seguridad, quienes repelieron la agresión. De manera preliminar, se reportó la muerte de 11 presuntos integrantes del grupo criminal, además del aseguramiento de armas de alto poder y equipo táctico.

¡Quién es Mónica Zambada?

Mónica del Rosario Zambada Niebla nació el 2 de marzo de 1980 en Culiacán, Sinaloa. Es parte de la familia Zambada, uno de los núcleos más conocidos dentro del entorno del narcotráfico en México.

Es hija del primer matrimonio de “El Mayo” con Rosario Niebla Cardoza, con quien tuvo cinco hijos: María Teresa, Miriam Patricia, Modesta, Jesús Vicente (conocido como “El Vicentillo”) y Mónica.

Al Mónica cuenta con estudios la licenciatura en Administración de Empresas por la Universidad Autónoma de Sinaloa.

En 2007, autoridades de Estados Unidos la incluyeron en señalamientos por su presunta participación en empresas que habrían sido utilizadas para el lavado de dinero.

Entre las razones sociales mencionadas se encuentran:

Nueva Industria de Ganaderos de Culiacán

Arte y Diseño de Culiacán, S.A de C.V.

Autotransportes JYM, S.A de C.V.

Multiservicios Jeviz, S.A de C.V.

También se han identificado otras compañías vinculadas a su entorno. En 2022 la empresa Frizaza S.A. de C.V., así como firmas relacionadas con actividades ganaderas y producción de leche en la empresa Establo Puerto Rico S.A. de C.V.

También se tiene registro de una empresa construcción llamada, Jamaro Constructores S.A. de C.V., que al igual se dedicaba a obras hidráulicas.

AMLO reaparece y pide donaciones para apoyar al pueblo de Cuba

AMLO se suma a convocatoria de La Jornada para recaudar apoyos para Cuba

  • La iniciativa de recaudar fondos mediante la asociación sociedad civil “Humanidad con América Latina” fue convocada por el periódico La Jornada

Ciudad de México.- El expresidente Andrés Manuel López Obrador reapareció públicamente esta noche del domingo 14 con un mensaje difundido en redes sociales en el que llamó a la ciudadanía a apoyar con donaciones al pueblo de Cuba a través de la asociación civil Humanidad con América Latina.

---“Estoy en retiro, pero me hiere que busquen exterminar, por sus ideales de libertad y defensa de la soberanía, al hermano pueblo de Cuba. 

A quienes piensan que se trata de un pleito ajeno, les recuerdo lo que dijo el general Cárdenas cuando fue la invasión de playa Girón: «No es lícito preconizar nuestra indiferencia ante su heroica lucha, porque su suerte es la nuestra».

En consecuencia, invito a que todos depositemos en la cuenta de Banorte 1358451779 de la asociación civil Humanidad con América Latina, abierta por ciudadanos, escritores y periodistas para comprar alimentos, medicinas, petróleo y gasolina, y ayudar al pueblo cubano. ¡Que cada quien aporte lo que pueda!”, señaló en mensaje que colgó en X a las 21:19 horas.

El pasado 10 de marzo directivos, colaboradores, editores, reporteros y caricaturistas de “La Jornada”, convocaron a formar la asociación sociedad civil “Humanidad con América Latina” con la idea de recaudar fondos para Cuba.

Con los fondos económicos, se comprarán insumos de comida, medicamentos, plantas eléctricas destinados a la población cubana frente a la crisis energética y de alimentos que impone a la isla, el gobierno del ultraconservador Donald Trump.

---“No se trata de una intromisión en “conflictos ajenos”. La actual agresión al pueblo de Cuba y su legítimo gobierno ofende a quienes en México y otras latitudes se identifican con su humanismo y su fraternidad universal”, se lee en un desplegado a una plana publicado en la página 5 del diario.

Condena Alejandro Moreno asesinato de Claudia Ivette

Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del CEN del PRI en conferencia de prensa

  • Señaló que este crimen confirma lo que millones viven todos los días, ya que el país está rebasado y el gobierno de Morena no da resultados. 

Ciudad de México.- Alejandro Moreno, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), condenó enérgicamente el asesinato de Claudia Ivette Rodríguez, Presidenta Seccional de este instituto político en Ometepec y ex Comisaria Municipal de Milpillas, y exigió que se realice una investigación a fondo y se castigue a los responsables.

El senador y dirigente nacional del tricolor expuso que este crimen confirma lo que millones viven todos los días. “El país está rebasado y el gobierno de Morena no da resultados”, dijo. 

En un mensaje publicado en sus redes sociales, el Presidente Alejandro Moreno sostuvo que en el país la inseguridad avanza, la impunidad protege a los delincuentes y las familias quedan desamparadas.

Destacó que Claudia Ivette Rodríguez era mujer que trabajaba por su comunidad y que hoy es víctima de la violencia que tiene sometido a México.

Aseguró que su familia no está sola, y advirtió que. México necesita orden, autoridad y un gobierno con carácter para enfrentar al crimen organizado. 

Desde el PRI, indicó, “vamos a dar esa batalla”.

Por separado, el Comité Ejecutivo Nacional del partido expresó su condena por el cobarde asesinato de Claudia Ivette y demandó que no quede impune.

“Exigimos a las autoridades una investigación inmediata, justicia para Claudia Ivette y castigo para los responsables”, dijo.

Además, expresó su solidaridad con la familia de Claudia Ivette Rodríguez, con sus amistades y con toda la militancia priista de Guerrero.

Reforma electoral de Sheinbaum pretendía debilitar al INE: López Rabadán

Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán

  • Dictamen no contemplaba prácticamente ningún punto de su decálogo de principios en materia electoral
  • En particular, no proponía freno al crimen organizado en elecciones y amenazas a quitar programas sociales

Ciudad de México.- Al afirmar que la reforma electoral no contemplaba frenar la influencia del crimen organizado ni las amenazas para quitar los programas sociales, la presidenta de la Mesa Directiva, Kenia López Rabadán, sostuvo que el rechazo del pleno de la Cámara de Diputados a esta iniciativa demostró para qué sirve la pluralidad democrática. 

En conferencia de prensa al término de la sesión ordinaria en la que el dictamen en esta materia no alcanzó las dos terceras partes de los votos, López Rabadán señaló que éste no tomó en cuenta prácticamente ninguno de los puntos presentados en su decálogo de principios político-electorales.

En particular, dijo que “el gobierno no hizo nada para garantizar que los criminales no van a incidir en las elecciones a través de recursos o con la amenaza de funcionarios de quitar programas sociales”.

Recordó que, en su decálogo presentado a inicios de este año, propuso que hubiera mismas reglas para todos y que ningún jugador pueda ser árbitro, además de que se convocara a todas las fuerzas políticas para que cualquier cambio a las reglas electorales fuera aprobado por consenso, lo cual no ocurrió.

Tampoco, abundó, se contempló evitar la sobrerrepresentación, para que cada voto valga lo mismo y sea representado en los espacios de decisión.

Asimismo, la propuesta presentada, y que fue rechazada por el pleno, iba en contra de un árbitro justo y de que las autoridades electorales fueran imparciales e independientes, lamentó.

Además, subrayó, se proponía debilitar al órgano electoral, lo cual iba en contra de garantizar elecciones bien hechas con gente bien preparada.

La diputada presidenta indicó que otra propuesta no contemplada era la segunda vuelta electoral, que garantizara un gobierno plural mediante mayorías legítimas para la gobernabilidad democrática. 

Finalmente, dijo que tampoco se consideró el ejercicio de gobierno apegado a la plataforma registrada, dando espacio a coaliciones con reglas claras.

López Rabadán calificó de histórica esta sesión e informó que la Cámara de Diputados tiene registradas 49 iniciativas en materia electoral, entre las cuales se encuentra la Iniciativa Ciudadana del Colectivo “Salvemos la Democracia”, que fue acompañada por más de 188 mil firmas.

Reforma electoral de Sheinbaum ‘muere’ en Cámara de Diputados

Verde y PT, aliados de Morena, votan en contra de la rerforma electoral de Sheinbaum

  • Lucharemos para que las reformas se conviertan en derecho positivo pronto, a pesar del rechazo temporal, enfatiza
  • Expresó su respeto a todos los grupos parlamentarios. “Cada voto es legítimo, cada decisión es soberana”

Ciudad de México.- La reforma electoral de Claudia Sheinbaum fue rechazada en la Cámara de Diputados este miércoles 11 de marzo, ante las quejas de que el proyecto propone reducir el presupuesto de los partidos políticos en 25 por ciento.

Con 259 votos a favor, 234 en contra y una abstención, la reforma electoral de Morena fue bateada en el pleno de San Lázaro, ya que necesitaban al menos 334 votos para alcanzar la mayoría calificada que se requería para reformar los artículos de la Constitución.

A su vez el diputado Ricardo Monreal Ávila, coordinador del grupo parlamentario de Morena, anunció que “comenzaremos a construir el plan B de la reforma electoral, porque no desmayemos, no vamos a rendirnos, no vamos a claudicar”.

Al participar en la discusión del dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política, en materia electoral, expresó que continuarán defendiendo la democracia, la voluntad popular, la transformación de México, “porque las reformas pueden detenerse en una votación, pero las ideas que nacen del pueblo no se detienen”. 

Manifestó que las ideas que nacen de la ciudadanía avanzan, las ideas que nacen del pueblo persisten, perseveran y se logran. “Las ideas que nacen del pueblo se terminan convirtiendo en ley, tarde o temprano”. 

Subrayó que hoy tomaron la decisión de estar con el pueblo, la democracia, México y hoy están con la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo. 

“Sabemos el destino que esta reforma puede tener, pero les anunciamos, una vez que se vote y una vez que se rechace, que “comenzaremos a construir el plan B de la reforma electoral, porque no desmayemos, no vamos a rendirnos, no vamos a claudicar”. 

El también presidente de la Junta de Coordinación Política agradeció a los presidentes de las comisiones dictaminadoras y a sus integrantes su paciencia y su trabajo al dictaminar la iniciativa. “Hoy estamos discutiendo un dictamen que propone la modificación de 11 artículos de nuestra Constitución. No es un trámite menor, no es una deliberación ordinaria, es una discusión que toca el corazón mismo de nuestra democracia”.

Lo que está en juego hoy --dijo-- es el perfeccionamiento del sistema electoral mexicano, es la relación entre el poder público y la voluntad ciudadana.

Asimismo, expresó su respeto a todos los grupos parlamentarios. Cada voto es legítimo, cada decisión es soberana, cada postura forma parte de la vida democrática del país. A nuestros aliados, que hoy pueden caminar por veredas distintas, también les expresamos nuestros respetos.

Enfatizó que la iniciativa fue presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum, inspirada en una exigencia que escuchó a lo largo y ancho del país, una exigencia clara: elecciones más limpias, menos costosas, más cercanas al pueblo. En otras palabras: más democracia, más participación ciudadana, menos onerosos los procesos y las campañas. 

Indicó que la presidenta Claudia Sheinbaum, atendiendo a su congruencia y a los principios que ha defendido nuestro movimiento, presentó esta reforma a la consideración del Congreso, “y nosotros, en el grupo parlamentario de Morena, hemos decidido respaldarla. Lo hacemos por convicción, por responsabilidad institucional, por lealtad a México”. 

Monreal Ávila reconoció que el resultado final de la votación puede no coincidir con sus aspiraciones, pero también saben algo fundamental: la titular del Ejecutivo cumple su palabra con el pueblo y con la historia, y en la vida pública la coherencia entre palabra y acción es el fundamento de la autoridad moral. Por eso nosotros, “hemos decidido acompañar esta iniciativa, no desde la confrontación, no desde la ruptura, sino desde la conducción constitucional que exige una República madura”.

Dejó en claro que hoy parten de una convicción profunda: México necesita unidad nacional, no uniformidad; unidad en lo esencial, en el respeto a la Constitución, en la defensa de la soberanía y de la democracia, porque México vive un profundo proceso de transformación singular, y es singular porque no nació de la violencia, nació del voto, de la conciencia ciudadana y de la vía pacífica. 


Argumentó que eligen el camino electoral, el debate público, el camino de la ley y en ese camino se inscribe esta reforma, “una reforma avanzada, una reforma consecuente, una reforma necesaria para salir fortalecidos en nuestra democracia”.

Externó su compromiso con el pueblo de México y dio a conocer que “recorreremos el distrito nacional, distrito electoral, por distrito y explicaremos el contenido de esta reforma. Escucharemos a la ciudadanía y lucharemos para que las reformas se conviertan en derecho positivo pronto, a pesar del rechazo temporal de este día”. 

El diputado subrayó que les asiste la razón histórica, moral y política. “Este principio que hoy defendemos de respeto a la Constitución, de respeto a la pluralidad también implica el respeto de cada legislador a votar conforme su conciencia. Este Congreso es plural, este Congreso es deliberativo, este Congreso es precisamente el espacio donde las diferencias se procesan democráticamente y en ocasiones los discursos se desbordan, pero son reacciones naturales”.

De cada 100 patentes otorgadas, solo 5 pertenecen a inventores nacionales: Camino

Desde el Senado modernizamos el ecosistema emprendedor y fortalecimos los derechos laborales de las mujeres: Verónica Camino Farjat

  • También se tipifica la desigualdad salarial como violencia laboral.

Ciudad de México.- Las nuevas reformas sobre patentes y paridad salarial representan un acto de justicia social y resarcen rezagos históricos en el sector tecnológico, señaló Verónica Camino Farjat, senadora del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

La legisladora yucateca y Vicepresidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República destacó que las propuestas aprobadas, derivadas de iniciativas enviadas por la presidenta Claudia Sheinbaum, son resultado del esfuerzo por modernizar el ecosistema emprendedor y fortalecer los derechos laborales de las mujeres.

----“Estas medidas buscan saldar deudas históricas tanto en el ámbito de la innovación tecnológica como en el de la justicia social”, acentuó.

Camino Farjat destacó que, al reducir la burocracia, se dinamiza la innovación y se incentiva a un mayor número de ciudadanos a registrar sus patentes.

Subrayó que entre los puntos centrales aprobados por el Pleno del Senado de la República se encuentra la reforma a la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, basada en que actualmente el panorama presenta un desequilibrio notable.

---“De cada 100 patentes otorgadas, solo 5 pertenecen a inventores nacionales”, aseveró.

Por ello, recalcó, para revertir esa tendencia, el nuevo marco legal fortalece al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) a través de la solicitud provisional de patente, nueva figura que permite proteger una idea desde sus etapas iniciales con un costo menor.

Esto, dijo, otorga una “fecha de prioridad” y permite a los creadores usar la leyenda “patente pendiente” mientras buscan financiamiento durante 12 meses.

Además, se aprobó la reducción de tiempos, con lo cual los procesos de registro de marca bajarán de 6 a 5 meses, mientras que el tiempo de espera para patentes se reducirá de 5 a 4 años.

Esto, anotó, reforzó la certeza jurídica, con la implementación de un mecanismo de resolución obligatoria para evitar que los trámites queden estancados en el olvido administrativo.

“Buscamos consolidar al IMPI como un impulsor de la innovación, mediante la digitalización de procesos y una mayor certeza para quienes crean, investigan y emprenden”, subrayó.

Verónica Camino Farjat puntualizó que, en la misma sesión, se dio un paso decisivo contra la violencia económica al aprobarse una reforma al artículo 11 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Ahora, aseguró, se establece de manera expresa que percibir un salario menor por realizar el mismo trabajo dentro de un mismo centro laboral constituye violencia laboral.

“Esta medida busca proteger la autonomía económica de las mujeres y garantizar el derecho a la igualdad sustantiva, eliminando una de las formas de discriminación más persistentes en el mercado de trabajo mexicano”, aseveró.

Encarecimiento del combustible impacta fertilizantes, maquinaria para la cosecha y transporte

Cuando sube el petróleo no solo se encarece el combustible, sino una parte importante de toda la cadena productiva del campo

  • No se puede discutir el precio del maíz sin tomar en cuenta cuánto cuesta producirlo

Ciudad de México.- El reciente incremento en los precios del petróleo está generando una presión directa sobre los costos de producción agrícola en Sinaloa, particularmente en el cultivo de maíz, uno de los pilares de la producción alimentaria del país, señaló Agustín Espinoza Laguna, secretario general de la Coordinación Organizadora de la Unidad Campesina en la entidad.

Explicó que cuando sube el petróleo no solo se encarece el combustible, sino una parte importante de toda la cadena productiva del campo. En el caso del maíz, este impacto se refleja principalmente en cuatro componentes del costo de producción: fertilizantes, diésel para maquinaria agrícola, cosecha y transporte de la producción.

Detalló que uno de los primeros efectos se observa en el precio del diésel, insumo indispensable para las labores agrícolas. La preparación del suelo, la siembra, las aplicaciones de fertilizantes y agroquímicos, así como la cosecha con trilladoras dependen completamente de este combustible, por lo que cada aumento eleva el costo por hectárea que enfrentan las y los productores agrícolas.

A este escenario se suma el encarecimiento de los fertilizantes, particularmente los nitrogenados, cuyo proceso de fabricación depende en gran medida de insumos energéticos derivados del petróleo y del gas. Recordó que el maíz es uno de los cultivos que más fertilización requiere, por lo que cualquier incremento en estos insumos repercute directamente en el costo total de producción.

El líder campesino señaló que otro factor que incide en los gastos es la cosecha. La trilla del maíz implica el uso intensivo de maquinaria que opera con diésel, lo que provoca que el aumento en el combustible también encarezca esta etapa fundamental del proceso productivo.

Espinoza Laguna añadió que el transporte del grano representa igualmente un gasto significativo, ya que el traslado del maíz desde las parcelas hasta los centros de acopio o bodegas depende del transporte terrestre que utiliza diésel, elevando el costo por tonelada movilizada y reduciendo el ingreso final del productor.

Al analizar estos factores en conjunto, fertilizantes, combustible para maquinaria, cosecha y transporte, queda claro que el costo real de producir maíz en Sinaloa se ha incrementado de manera importante.

En este contexto, Espinoza Laguna subrayó la relevancia de la reunión que se realizará este martes en la Ciudad de México, donde se revisará el tema del precio del maíz. Señaló que en ese espacio debe considerarse la realidad que enfrentan actualmente los productores, especialmente el incremento en los costos de producción derivados del aumento en los energéticos y los insumos agrícolas.

Indicó que no se puede discutir el precio del maíz sin tomar en cuenta cuánto cuesta producirlo, ya que ignorar el incremento en los insumos significaría trasladar toda la presión económica al productor, poniendo en riesgo la rentabilidad del cultivo y la continuidad de la producción.

El dirigente de la COUC, recordó que el campo sinaloense ha sido históricamente un pilar de la seguridad alimentaria del país, por lo que en cualquier negociación sobre el precio del maíz debe reconocerse el costo real que enfrentan los productores para poder seguir sembrando y abasteciendo de alimentos a México.

PRI exige sanciones contra Manuel Pedrero por violencia política de género

Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI

  • Aseguró que “así actúa Morena frente a las mujeres. Vulneran sus derechos, las descalifican, las minimizan y las callan cuando piensan distinto”.

Ciudad de México.- El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), encabezado por su presidente, Alejandro Moreno, exigió a las autoridades competentes la aplicación de las sanciones que sean necesarias a Manuel Pedrero, quien como vocero de Morena en un programa de radio ejerció violencia política de género en contra de Tania Larios, diputada local y Secretaria General de este instituto político en la ciudad de México.

Después de expresar su total solidaridad con la legisladora priista, el senador y dirigente nacional del PRI, Moreno, advirtió que la violencia política de género no puede normalizarse bajo ninguna circunstancia. 

En un mensaje publicado en sus redes sociales, sostuvo que pretender instalar la idea de que una mujer en política actúa por instrucción de un hombre o que no tiene voz propia es despojarla de su autonomía y desacreditar su participación pública.

“Así actúa Morena frente a las mujeres. Vulneran sus derechos, las descalifican, las minimizan y las callan cuando piensan distinto. Decirle a una mujer que no se le permite hablar es violencia y no puede justificarse bajo ningún argumento”, puntualizó el Presidente Alejandro Moreno.

Sobre el incidente, Tania Larios expuso que en el espacio de debate radiofónico conducido por Juan Becerra Acosta, en Radio Fórmula, el vocero de Morena, Manuel Pedrero, “afirmó que a mí me manda un hombre y me prohibió hablar públicamente frente a un micrófono nacional. Eso es violencia política de género. Justo a días del #8M”. 

Dijo que “asegurar que no tengo voz propia y que alguien me dice qué decir es machismo puro. Es misoginia. Es la vieja idea de que las mujeres en política estamos porque un hombre nos puso ahí”.

Dejó en claro que “a mí nadie me manda. Tengo voz, convicciones y la capacidad para debatirle a quien sea de frente”.

En ese marco, el Presidente del CEN del PRI destacó que Tania Larios tiene trayectoria, preparación y carácter de sobra para sostener sus ideas frente a quien sea”. 

Además, señaló que “las mujeres merecen garantías plenas para ejercer sus derechos, no ataques ni descalificaciones que buscan disminuirlas”.

La paridad en el Senado transformó la toma de decisiones: Verónica Camino Farjat

senadora Verónica Camino

Ciudad de México.- La agenda de seguridad para las mujeres enfrenta hoy una nueva frontera de vulnerabilidad: la inteligencia artificial (IA), que ha transformado la violencia digital, pasando de la manipulación de fotografías al uso de deepfakes o videos completos generados mediante tecnología para la extorsión y el acoso sexual, señaló la senadora Verónica Camino Farjat.

En la Reunión de las Funcionarias Parlamentarias para la Igualdad de Género “Promoviendo una cultura parlamentaria inclusiva: experiencias, herramientas y estrategias en América Latina”, la vicepresidenta de la Mesa Directiva del Senado, Verónica Camino, llamó a las legisladoras del continente a que los próximos esfuerzos de la región se centren en el intercambio de información técnica sobre inteligencia artificial, con el fin de fortalecer los marcos legales frente a estas nuevas formas de violencia.

En la reunión, integrantes de la Red de Género de ParlAmericas compartieron experiencias orientadas a fortalecer la profesionalización legislativa y la construcción de una agenda común que trascienda las diferencias partidistas.

Al dar la bienvenida a los participantes, la vicepresidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Verónica Camino Farjat, llamó a las delegaciones participantes de ParlAmericas a mantener el carácter académico y profesional de la red, priorizando el intercambio de experiencias técnicas sobre la confrontación política.

----“Lo que queremos es saber cómo se hizo un procedimiento, qué técnica se aplicó en la redacción de una ley y cuál fue el momento indicado para aplicarla”, destacó.

La legisladora yucateca del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) resaltó cómo la paridad en la integración del Senado mexicano ha transformado la toma de decisiones.

Recordó una sesión del sexenio pasado en la que legisladoras de distintos grupos parlamentarios coincidieron en la importancia de mantener en la agenda una ley para combatir la violencia contra las mujeres y evitar que fuera retirada del orden del día.

----“Nos pusimos de acuerdo todas: si no se atiende el asunto, nos salimos y no hay quórum. No podían votar nada sin nosotras, por eso es tan importante la paridad; las cosas no nos han llegado fácil”, enfatizó Camino Farjat.

Durante el evento de bienvenida se entregó a las asistentes un compendio que resume ocho años de avances legislativos en México, destacando la reciente incorporación del principio de igualdad sustantiva en la Constitución Política.

Sobre ese tema, Verónica Camino Farjat explicó que esa reforma, impulsada recientemente por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, fortalece el reconocimiento constitucional de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres y consolida un marco jurídico más sólido para la protección de los derechos de las mujeres.

Precisó que este cambio constitucional fortalece el marco de interpretación de las leyes y políticas públicas orientadas a garantizar la igualdad y refuerza la obligación de las autoridades de proteger los derechos de las mujeres, consolidando los avances alcanzados en los últimos años.

Iluminan de morado el edificio del Senado de la República

Senadora Verónica Camino

  • La legisladora resaltó la consolidación del principio de igualdad sustantiva y el fortalecimiento del diálogo parlamentario continental con la presencia de ParlAmericas.

Ciudad de México.- En el marco del acto protocolario de iluminación del edificio del Senado de la República con motivo del Día Internacional de la Mujer, la senadora Verónica Camino Farjat, vicepresidenta de la Mesa Directiva, resaltó los avances que México ha consolidado en materia de derechos de las mujeres y la construcción de una agenda nacional basada en la igualdad sustantiva.

Durante su intervención, señaló que los últimos ocho años han sido decisivos para el Estado mexicano, pues tras un sexenio dedicado a sentar bases sólidas y dos años de continuidad en esa ruta, se logró un avance fundamental: elevar el principio de igualdad sustantiva a rango constitucional.

“Para nosotros la Constitución es nuestra Carta Magna y a partir de ahí todos los derechos se garantizan. Hoy trabajamos para que esos principios se traduzcan en leyes y políticas públicas que impacten la vida cotidiana de las mujeres”, señaló.

La senadora subrayó que los avances alcanzados responden a una voluntad política que ha permitido impulsar reformas y acciones orientadas a cerrar brechas históricas de desigualdad.

Asimismo, destacó que la conmemoración coincidió con la entrega del Reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto* a Cecilia López Pérez, defensora de los derechos de las mujeres indígenas, cuyo trabajo ha contribuido al acceso a la justicia mediante la traducción jurídica y el acompañamiento legal en lengua tsotsil.

En ese contexto, Camino Farjat afirmó que este tipo de reconocimientos reflejan la visión de derechos humanos que impulsa el Senado de la República, donde se reconoce que todas las mujeres, sin importar su origen o condición, deben gozar de las mismas oportunidades y garantías.

Finalmente, la legisladora destacó la presencia de la delegación de ParlAmericas, que participará en la reunión “Promoviendo una cultura parlamentaria inclusiva: experiencias, herramientas y estrategias en América Latina”, un espacio de intercambio que fortalece el compromiso regional con la igualdad de género.

Exembajadora de México en Belice se niega a entregar el cargo a sucesora

Martha Ofelia Zamarripa Riva ex embajadora de México en Belice

  • Otra ‘Max Arriaga’, ahora en Relaciones Exteriores.
  • Ana Luisa Vallejo Barba fue designada por la presidenta Claudia Sheinbaum y ratificado por el Senado con más de 100 votos a favor

Ciudad de México.- Martha Ofelia Zamarripa Rivas, quien concluyó su encargo como embajadora de México en Belice el pasado 28 de febrero (que inició el 30 de noviembre de 2020) está atrincherada en las instalaciones negándose a entregar el mando a Ana Luisa Vallejo Barba, quien tomó protesta al cargo el pasado 11 de febrero en el Senado de la República.

Zamarripa fue nombrada por López Obrador cuando Marcelo Ebrard fungía como secretario de Relaciones Exteriores. Vallejo Barba fue designada por el Ejecutivo y ratificada por el Senado para fortalecer la relación estratégica de México con Belice.

Su nombramiento fue propuesto por la presidenta Claudia Sheinbaum y ratificado con más de 100 votos a favor ya que cuenta con una trayectoria de más de tres décadas en la diplomacia mexicana, con experiencia en representaciones consulares y embajadas en América Latina, Estados Unidos y Europa.

Hasta el momento no hay un posicionamiento oficial ni confirmación sobre el presunto atrincheramiento de la ya exembajadora mexicana en Belice, ni de autoridades de relaciones exteriores de aquel país, sin embargo, la noticia circula con fuerza en redes sociales.

Murió Ana Luisa Peluffo, actriz de la época de oro del cine mexicano

Ana Luis Peluffo

  • Protagonizó la película Flores de papel (1977), que se presentó en el 28.º Festival Internacional de Cine de Berlín.
  • En 1955, se convirtió en la primera artista mexicana, hombre o mujer, en realizar un desnudo público

Ana Luisa Peluffo  (Ana Luisa de Jesús Quintana Paz Peluffo, Querétaro, 9 de octubre de 1929-Tepatitlán de Morelos, Jalisco, 4 de marzo de 2026) fue una actriz mexicana.

La actriz fue parte de la generación que participó en numerosas producciones durante la llamada época de oro del cine nacional y también desarrolló una extensa carrera en televisión. Su fallecimiento, en su rancho, fue confirmado por su familia mediante un comunicado oficial.

A lo largo de varias décadas de trabajo artístico, Peluffo participó en más de 160 películas y distintos proyectos televisivos. Su presencia en el espectáculo mexicano y su nombre quedó asociado a momentos importantes dentro de la historia del cine.

La noticia sobre la muerte de la actriz se dio a conocer mediante un comunicado de prensa difundido por sus familiares. En el mensaje se explicó que Ana Luisa Peluffo falleció en un ambiente tranquilo y acompañada por personas cercanas.

“(Ana Luisa Peluffo) Falleció en paz, en su rancho en Jalisco, acompañada por sus seres queridos.”

De acuerdo con la información compartida por su familia, durante los últimos días de vida la actriz permaneció rodeada de cuidado y cerca de su hijo.

La vida personal de la actriz también estuvo marcada por varias etapas importantes. A lo largo de los años contrajo matrimonio en cuatro ocasiones.

En 1948, hizo su debut como actriz con un papel secundario en la película estadounidense Tarzan and the Mermaids. En México, inició su carrera con La venenosa de 1949.

Protagonizó la película Flores de papel (1977), que se presentó en el 28.º Festival Internacional de Cine de Berlín.

En 1955, se convirtió en la primera artista mexicana, hombre o mujer, en realizar un desnudo público, el cual fue presentado en la película La Fuerza del deseo.

Después de esta película, Ana Luisa solo se dedicó a hacer comedias y melodramas. Luego regresó a sus raíces en los años setenta y ochenta al hacer varias escenas de desnudos en diferentes 

Anuncia SICT 397 mil 46 MDP en obras de infraestructura carretera

El titular de la SICT, Jesús Esteva Medina, destacó que en Ejes Prioritarios se invertirán 113 mil 361 mdp a lo largo de 2 mil 485 km

Ciudad de México.- El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), informó que se invertirán 397 mil 46 millones de pesos para intervenir 4 mil 937 kilómetros de carreteras y autopistas, así como 21 puentes.

En la Conferencia del Pueblo, encabezada por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el titular de la SICT, Jesús Esteva Medina, presentó los avances de la Infraestructura Carretera en Ejes Prioritarios, Puentes y Distribuidores Viales y Autopistas.

Explicó que la inversión total pública y mixta corresponde a recursos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. (BANOBRAS). 

El funcionario federal mencionó que en Ejes Prioritarios la inversión asciende a 113 mil 361 millones de pesos para intervenir 2 mil 485 kilómetros. En este rubro, dijo, están concluidas las carreteras San Ignacio-Tayoltita (Sinaloa y Durango), Bavispe-Nuevo Casas Grandes (Sonora y Chihuahua) y el Circuito Tierra y Libertad, en Morelos.

Están en proceso de obra: Cuautla-Tlapa, Tamazunchale-Huejutla, Macuspana-Escárcega, Salina Cruz-Zihuatanejo, Toluca-Zihuatanejo y Guaymas-Esperanza-Yécora-Chihuahua. 

Esteva Medina anunció que este año iniciarán las obras de la carretera Ciudad Valles-Tampico; con una longitud de 135 kilómetros y una inversión de 7 mil 651 millones de pesos, conectará a los estados de San Luis Potosí y Veracruz.

Respecto a los trabajos que se desarrollarán en 2026, precisó que en la carretera Cuautla-Tlapa serán intervenidos 112 km, con una inversión de 3 mil 148 millones de pesos; y en la Tamazunchale-Huejutla se rehabilitarán 62 km con 7 puentes, con una inversión de 2 mil 490 millones de pesos. Ambas obras inician en marzo.

En la carretera Macuspana-Escárcega se desarrollarán 40 km, la inversión será de 3 mil 749 mdp; el proyecto en su totalidad se concluirá en diciembre de 2029; en tanto que en la carretera Salina Cruz-Zihuatanejo se intervendrán 37 km con recursos por 2 mil 754 mdp.

Asimismo, en la Toluca-Zihuatanejo, este año se trabajarán 38 km con una inversión de 2 mil 668 mdp y en la Guaymas-Esperanza-Yécora-Chihuahua, se ejercerán 2 mil mdp para modernizar 47 km y ocho puentes; estas obras arrancarán en mayo para finalizar en diciembre de 2029.   

En cuanto a la construcción de puentes, el titular de la SICT destacó que se construirán 29 kilómetros de estructura con una inversión de 13 mil 558 millones de pesos.

Indicó que los puentes Los Muros en Morelos y Pérez Escobosa en Mazatlán, Sinaloa, ya están concluidos y abiertos a la circulación, en tanto que 10 más están en proceso, entre ellos, Nichupté, Rizo de Oro, la Glorieta de las Mujeres Libres, Alameda Oriente, Amado Nervo, Santa Ana Chiautempan y Acceso al Puerto de Veracruz.

Al referirse al Puente Nichupté, en Quintana Roo, el Secretario mencionó los avances “están ya todas las losas coladas; estamos armando parapetos, asfaltando; haremos pruebas de carga en todo el tramo y una vez que concluyamos nuestras pruebas estaremos abriendo a la circulación. Calculamos que esto sucederá ya en abril”. 

Además, dio a conocer que la obra del Puente Rizo de Oro, en Chiapas, avanza en orden y con mucha seguridad; ya está concluida completamente la estructura y solo falta por instalar 11 dovelas.

En 2026 comenzarán las obras de ocho puentes más, entre los que se encuentran Las Tunas, Barrio V, Manzanillo, La Flechita, Puente UAEM, Av. Colosio, Coatzacoalcos III y el Castillo (Corregidora). 

Por otra parte, el secretario dio a conocer los avances en las autopistas, cuya inversión será de 120 mil 127 millones de pesos para una longitud total de 977 km, señaló que son 15 obras, de las cuales nueve están en proceso con recursos por 36 mil 688 mdp, y seis más se efectuarán este año con 83 mil 439 mdp adicionales.

Resaltó que la carretera Pátzcuaro-Uruapan se concluyó hace unas semanas y ya está abierta a la circulación.

Entre las que están en proceso, se encuentran: Zitácuaro-Maravatío, que se concluirá en diciembre de este año, Uruapan-Nueva Italia, Nueva Italia-Lázaro Cárdenas, Ramales Lago de Moreno, Armería-Manzanillo, Atizapán-Atlacomulco, Cardel-Laguna Verde, La Mancha y la Pitahaya-Libramiento Oriente.

Y las que entran al programa 2026, son: Ramal de Acceso a Uruapan, Uruapan-Zamora, la Pitahaya-Libramiento Noroeste de Querétaro, Sonoyta-Puerto Peñasco, R57D Arco Norte-San Juan del Río, y Cuauhtémoc-Osiris.

© all rights reserved
Hecho con