Mostrando las entradas con la etiqueta Municipios. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Municipios. Mostrar todas las entradas

Inicia trabajos de construcción y reconstrucción de calles en Calotmul

El Gobierno del Renacimiento Maya y el Ayuntamiento de Calotmul pusieron en marcha la construcción y reconstrucción de vías

 Calotmul, Yucatán.- Habitantes de Calotmul podrán transitar por calles más seguras y en óptimas condiciones, luego de que el gobernador Huacho Díaz Mena inició los trabajos de construcción y reconstrucción de calles, con lo que se mejorará la movilidad y la calidad de vida de las familias de este municipio.

Mediante una inversión conjunta entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento se intervendrán alrededor de tres mil metros cuadrados de vías, las cuales antes representaban traslados por baches y lodo en tiempo de lluvias, pero ahora marcarán una nueva etapa con mejores condiciones para todas las personas.

--"Me comprometí con ustedes y con su presidente municipal, Luis Fernely Polanco Tun, a que tomemos acuerdos buscando siempre el bienestar de todas y todos los habitantes y por eso llevamos a cabo esta unión de recursos estatales y municipales para mejorar las calles, para fortalecer la economía local, para ayudar a los comercios también, para que la gente pueda llegar con más seguridad", afirmó Díaz Mena.

Confió en que estos trabajos serán el comienzo de una nueva etapa para Calotmul, una más segura, más ordenada y con mejores oportunidades para niñas, niños, adolescentes y personas adultas, toda vez que serán obras bien realizadas, con material adecuado y que durarán muchos años.

----"Calotmul merece lo mejor, merece que el Gobierno escuche y actúe, y así seguiremos trabajando. El Gobierno del Renacimiento Maya significa resultados y esos resultados se construyen con cercanía a la gente, a la gente de Calotmul", aseveró el Gobernador.

La inversión en Calotmul asciende a 2.4 millones de pesos, para beneficio de 391 familias de esta importante comunidad del oriente yucateco. 

Por último, destacó el respaldo incondicional que brinda a Yucatán la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, mismo que hace posible que se realicen más acciones en favor de la gente.

---"Vamos a seguir trabajando juntos con el apoyo del Gobierno federal, con el compromiso de las autoridades locales y con el cariño que este pueblo nos inspira. Las calles que hoy venimos a iniciar son solamente un comienzo, Calotmul tendrá en todo momento nuestro acompañamiento", destacó Díaz Mena.

La titular de la Secretaría de Infraestructura para el Bienestar (SIB), Alaine López Briceño, afirmó que, con este proyecto de mejoramiento de calles, se cumple con la visión del Renacimiento Maya de dignificar cada una de las comunidades y municipios y devolver la justicia social a la obra pública.

Indicó que, por indicaciones del Gobernador Joaquín Díaz Mena, se están multiplicando los recursos, se hace uso eficiente de ellos y se trabaja con materiales de calidad para que la inversión en infraestructura quede para las futuras generaciones.

En el evento estuvieron presentes el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Wilmer Monforte Marfil; el director del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay), Ángel Pérez Medrano; y el alcalde de Calotmul, Luis Fernely Polanco Tun.

Ticul inaugura la Primera Edición de la Expo “Arma tu Fiesta”

Expo Arma tu fiesta es un espacio que reúne talento, creatividad y el esfuerzo de quienes hacen posibles las celebraciones más importantes para las familias yucatecas,

Ticul, Yucatán.— Con gran participación de expositores y público, este viernes se inauguró en Ticul la primera edición de la Expo “Arma tu Fiesta”, un nuevo encuentro regional que reúne a emprendedores, proveedores y talentos dedicados a la organización de celebraciones sociales, con el objetivo de generar oportunidades de negocio y fortalecer la economía local.

El evento está organizado por la Delegación Ticul de CANACO Servytur Mérida, encabezada por su presidenta Karla Zapata, quien ha impulsado la creación de este nuevo escaparate para el talento y los negocios del municipio.

El acto inaugural estuvo encabezado por Julio Enrique Llanes, vicepresidente de delegaciones de la CANACO Servytur Mérida, quien asistió en representación del presidente del organismo, José Enrique Molina Casares. 

Durante su mensaje, Llanes dirigió un saludo a nombre del presidente y celebró el arranque de esta primera edición, que —dijo— “trae nuevos conceptos, nuevas propuestas y oportunidades para Ticul y los municipios aledaños”.

Señaló que este evento surge como un espacio que reúne talento, creatividad y el esfuerzo de quienes hacen posibles las celebraciones más importantes para las familias yucatecas, desde proveedores locales hasta emprendedores que buscan impulsar sus ideas. 

Agregó que para la CANACO Servytur Mérida es motivo de satisfacción ver a sus delegaciones promover nuevos eventos que innovan, fortalecen al sector y dinamizan la economía en todo el estado.

---“Este evento no solo impacta a Ticul; también fortalece a los municipios del sur y de las zonas aledañas, generando movimiento económico, atrayendo nuevos clientes y creando oportunidades para negocios que muchas veces no tienen acceso a escaparates de este nivel”, expresó durante su intervención.

Llanes agradeció de manera especial al Ayuntamiento de Ticul y a los patrocinadores por el respaldo brindado a este proyecto, subrayando que su apoyo ha sido fundamental para dar vida a una iniciativa que impulsa el crecimiento comercial de la región.

En la expo se están ofreciendo diversos productos y servicios para la organización de celebraciones, entre ellos música, shows, vestidos, audio e iluminación, comida, repostería, decoración, mobiliario, fotografía, calzado y mesas de dulces. Esta variedad permite que los asistentes encuentren en un solo lugar opciones para bodas, XV años, cumpleaños, bautizos y graduaciones.

Como parte del programa especial, se realizó una pasarela de vestidos de novia y quince años, la cual reunió a diseñadores y proveedores del sector. Además, durante el evento se impartieron conferencias sobre tendencias de maquillaje para novias y quinceañeras 2026, dirigidas tanto a profesionales como al público general. También se llevaron a cabo shows infantiles y presentaciones musicales, con la intención de ofrecer un ambiente familiar.

Al finalizar su mensaje, Llanes invitó a los asistentes a recorrer la expo, conocer cada propuesta, crear alianzas y aprovechar este espacio que conecta talento, ideas y crecimiento para toda la región.

La Delegación Ticul señaló que esta primera edición es solo el comienzo de un evento que buscará consolidarse año con año como un punto de encuentro estratégico para el sur del estado y un motor para la economía del municipio.

Gremio de Pescadores celebran a San Diego de Alcalá en Telchac Puerto

Más de mil 500 personas participan en el Gremio de Pecadores de Telchac Puerto

Telchac Puerto, Yucatán.- Con el gremio de Pescadores de Telchac Puerto, la celebración a San Diego de Alcalá alcanzó su punto culminante de la fe y devoción, que reunió a más de mil 500 personas en el día del santo patrono del pueblo. 

La jornada comenzó antes de que el sol alcance su esplendor, con las mañanitas que despertaron al puerto y a San Diego de Alcalá, preparando el ambiente para lo que vendría después: una fusión perfecta de cultura, devoción y, una logística impresionante.

Acompañado por el ritmo de la charanga el santo patrono, San Diego de Alcalá, emprendió un paseo con los estandartes cargados por los pescadores, con la promesa silenciosa de una buena temporada de pesca.

El comité organizador del gremio de Pescadores destacó el trabajo que realizan en la espera de este día, que es el momento de expresar su fe a su patrono y entender la esencia del puerto. 

Este espectáculo de colores y estandartes no solo atrajo a locales, sino también a visitantes de otros municipios de Yucatán y de otras partes del país, todos  contagiados por ese fervor sencillo y profundo.

La devoción fue la protagonista y la calidez de la gente la columna vertebral del evento.

 El Gremio de Pescadores, con un comité integrado por unos 60 hombres dedicados a la pesca, bajo el liderazgo de sus dirigentes, Ángel Cetz Peña,  Carlos Valentín Povedano Luna, Oscar Magaña May y Robert Rosado, se encargó de demostrar que la hospitalidad yucateca no es un mito.

El parque principal se convirtió en un centro de convivencia y alegría donde no había forasteros, solo invitados, y los anfitriones con calidez atendieron a todo aquel que se acercó, garantizando que todos degustaran los platillos típicos de la región: cochinita pibil y ceviche de pulpo  

El sol brilló con esa intensidad que se siente en Telchac Puerto y el entusiasmo de la gente se reflejó en el baile que amenizó el grupo La Carcajada.

La fiesta, culminó con la emotiva corrida de promesa, recordando de que la tradición es un lazo que une a las familias y a los visitantes con el alma de un pueblo.

Telchac Puerto celebró a su santo, honró su cultura, fortaleció su unión y su capacidad de recibir con los brazos abiertos a los visitantes.

Crisis de gobernabilidad en Tahdziú: alcalde con localizador electrónico

Ruptura, desde septiembre de 2024, con la síndica municipal Hermelinda Cetzal Pat; las ediles María Yah Collí (Biblioteca) y Claudia Uc Molina (Ecología). El secretario municipal, Wilfrido Castillo Valle y el regidor de Salud, Silverio Monte Vera.

  • Jueza prohíbe al munícipe acercarse al domicilio de las regidoras y comunicarse con ellas, incluso vía telefónica, fuera del centro de trabajo
  • Tras abandonar su partido (Nueva Alianza) los inconformes migraron a morena: Yah Collí, Uc Medina y Cetzal Pat, denunciaron al edil, quien está en su tercer período como alcalde, de violencia política en razón de género.

Mérida, Yucatán.- Las diferencias políticas entre el alcalde Pedro Yah Sabido (Nueva Alianza) que propició la ruptura con cinco de ocho regidores, que se fueron a morena, por desavenencias en los salarios y personales, dio un nuevo giro: fue vinculado a proceso por el delito de violencia política en razón de género y se le colocó un localizador electrónico y tendrá que presentarse al Juzgado de Control de Tekax a firmar los primeros cinco días hábiles de cada mes.

Además, la Juez Primero de Control de Tercer Distrito Judicial del Estado, con sede en Tekax, Suemy del Rosario Lizama Sánchez prohibió a Yah Sabido, quien está al frente de su tercer período como alcalde, no acercarse al domicilio de las regidoras (víctimas) y de los testigos en un rango de 200 metros.

También se le prohibió comunicarse con las regidoras (víctimas) y testigos, fuera del centro de trabajo, considerando en esta fracción la realización de llamadas telefónicas.

El conflicto inició desde el principio de la administración en septiembre de 2024. Los denunciantes de Yah Sabido son la síndica municipal Hermelinda Cetzal Pat; el secretario municipal, Wilfrido Castillo Valle; el regidor de Salud, Silverio Monte Vera, y las ediles María Yah Collí (Biblioteca) y Claudia Uc Molina (Ecología). En este caso las víctimas de violencia política en razón de género son Yah Collí, Uc Medina y Cetzal Pat.

Las regidoras acusaron a Yah Sabido de violencia política de género (que derivó en una sentencia del TEEY y ordenó al munícipe a pedir disculpas públicas, obligándolo a disculparse públicamente y a ser incluido en el Registro Nacional de Personas Sancionadas), discusiones sobre aumentos salariales aprobados por los regidores, y acusaciones mutuas de paralizar la administración municipal y obstaculizar 

A su vez, Yah Sabido denunció que los cinco regidores se aprobaron aumentos salariales significativos, elevando sus sueldos a 24,000 pesos mensuales, mientras él ganaba 8,000 pesos, lo que generó un gran descontento.

Tanto el alcalde como los regidores, quienes abandonaron Nueva Alianza y se fueron a morena, se acusan mutuamente de obstaculizar el trabajo, detener proyectos y paralizar el ayuntamiento, causando un estancamiento en la gestión municipal.

El conflicto escaló a un nivel muy personal, con el alcalde acusado de machismo y de usar lenguaje despectivo (incluso en maya) hacia las regidoras, mientras él argumenta persecución política.


Vinculado a proceso

La juez  Lizama Sánchez, dictó auto de vinculación a proceso en contra de Yah Sabido, por el delito de violencia política en razón de género y obstaculización de sus funciones en contra de las regidoras Yah Collí, Uc Medina y Cetzal Pat.

La juez también impuso siete medidas cautelares en contra de Yah Sabido: 

1.- presentación al Juzgado de Control de Tekax, para firmar los primeros 5 días hábiles de cada mes. En un horario de 9 a 14 horas iniciando el día 1 de diciembre de 2025.

2.- Exhibición de garantía económica de acuerdo con los ingresos del imputado, quedando fijada en 40 mil pesos, teniendo como término hasta el día 2 de diciembre próximo para el pago de la garantía.

3.- Prohibición de salir del estado, con la excepción de poder acudir al estado de Quintana Roo, por compromisos laborales.

4.- Sometimiento y vigilancia al Centro Estatal de Medidas Cautelares, el cual podrá realizar visitas aleatorias al domicilio del imputado.

5.- No acercarse a domicilio de las víctimas y de los testigos en un rango de 200 metros.

6.- Prohibición de comunicarse a las víctimas y testigos, fuera del centro de trabajo, considerando en esta fracción la realización de llamadas telefónicas.

7.- Colocación de un localizador electrónico por todo lo que dure el proceso.

La resolución judicial dictada por la juez es adicional a la sentencia que emitió el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) en contra del alcalde por el delito de violencia política de género.

Derivado de este último procedimiento, el pasado 24 de octubre, el edil realizó una sesión de Cabildo en la que pidió disculpas públicas a las tres regidoras citadas.

El acto ocurrió en una sesión extraordinaria frente al Palacio Municipal en un ambiente tenso y bajo vigilancia de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y representantes de la Secretaría de las Mujeres, fue transmitido por redes sociales, ante vecinos y autoridades.

La sentencia del TEEY, emitida el 27 de agosto, ordenó incluir a Yah Sabido en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política de Género por un periodo de cinco años y seis meses, durante los cuales no podrá reelegirse ni ocupar cargos públicos.

El Convite de Tizimín; enorme cantina y riñas con alcoholizados

La policía municipal tuvo que intervenir ante las riñas que surgieron entre los briagos

Tizimín, Yucatán.- El derrotero del tradicional ConviteTizimín2025, que consiste en visitar las casas de los diez diputados de la Feria de Reyes, se convirtió ayer domingo en una gran cantina con la distribución masiva de bebidas embriagantes desde camiones recolectores de basura y finalizó con riñas entre alcoholizados.

Vecinos reportaron, y documentaron con fotografías, que uno de los camiones repartidores de cerveza se estacionó a las puertas de la casa de un funcionario municipal y descargó varias cajas con la bebida alcohólica.

El recorrido inició a las 11:00 desde el Palacio Municipal para visitar a la diputada de la sexta corrida de toros, Merly Turriza; después la charanga y el alcalde Adrián Quiroz y esposa Lina Fernández se trasladaron a la vivienda del diputado de la tercera corrida de toros, maestro Juan Manuel C.,; luego la del diputado de la novena corrida de toros, Nicolás Kantún.

En el recorrido también participó Jimena Pacheco, representante del municipio de Tizimín, aspirante y ganadora del tercer lugar en el concurso para elegir a la embajadora de la Feria Yucatán en X’Matkuil; igualmente la Reina electa de la Feria Tizimín 2026  Nancy Cutiz.

En el trayecto fueron distribuidos miles de vasos desechables de plástico para la repartición de la cerveza. Los hombres se arremolinaron en torno a los camiones para rellenar sus vasos.

La comitiva se encaminó a la casa del diputado de la quinta corrida de toros, Jonny A. Kantún; a la del diputado de la cuarta corrida de toros, maestro Juan Cen M., la del diputado Idefonso Canché, diputado de la séptima corrida de toros; Cristina Tello, diputado de la primera corrida de toros.







A las dos de la tarde el convite llegó a la Placita de Toros, donde se registraron varias grescas y una riña que rebasó a la policía municipal. Luego las autoridades se encaminaron a la casa del diputado de la octava corrida de toros, María J. Méndez; a la del diputado de la segunda corrida, Cinthia Yam X., a la casa del presidente del Gremio de la Alborada, Faustino Puc C., y finalmente arribaron al Palacio Municipal.

La parte delantera del convite transcurrió con alegría, música y jarana con la presentación de ballets folklóricos,

Al evento asistió en representación del gobernador Huacho Díaz Mena, e secretario de Desarrollo Rural, Edgardo Rodríguez Medina. (Fotos redes)

Plaza principal de Telchac: lienzo de colores con magna Vaquería

El clímax llegó con la participación estelar de la Orquesta Sonora Jaranera, agrupación reconocida por su impecable interpretación del género.

Telchac Puerto, Yucatán.- Enmarcada por la brisa marina la plaza principal se transformó en un monumental lienzo de color, elegancia y alegría al celebrarse la tradicional vaquería que marca el inicio de la fiesta en honor a San Diego de Alcalá.

 Esta ceremonia, cumbre del folclore yucateco, inauguró las festividades patronales reafirmando la identidad y el profundo arraigo cultural de esta comunidad costera.

Empezaba a guardarse el sol cuando la plaza principal del puerto se llenó de visitantes, infantes y adultos de diferentes municipios que llegaron a convivir, creando una postal inigualable: el cielo estrellado como techo y la cercanía del mar como testigo.

 La velada cobró vida con el dulce y prometedor sonido de la música, preludio de una noche de zapateo incesante y bombas ingeniosas de todos los participantes. 

El primer acto, la esperada vaquería infantil con la participación de seis grupos, fue un verdadero deleite, decenas de pequeños jaraneros, algunos provenientes de municipios cercanos, demostraron una destreza y gracia asombrosas para su edad. 

Con pasos marcados por la disciplina y la herencia cultural, los niños ejecutaron con soltura el ritmo de la jarana, mostrando el arraigo y el amor a una tradición que pasa de generación en generación. Sus tiernos y enérgicos movimientos robaron los primeros aplausos de la noche.

El clímax llegó con la participación estelar de la Orquesta Sonora Jaranera, agrupación reconocida por su impecable interpretación del género. 

Sus metales vibrantes, la percusión rítmica y la cadencia inconfundible del conjunto no tardaron en encender la pista que se llenó de jaraneros expertos en el baile del folklore regional.

El alcalde  Alfonso Núñez Erguera  y la embajadora de le festividad, Sherlyn Chay Cetina dieron la bienvenida a los grupos jaraneros, y destacaron la gran participación de los diferentes municipios.

Alberto Núñez, acompañado de su esposa Georgina Pérez, destacó la asistencia de decenas de grupos de bailarines, que con su presencia dieron vida y alegría a esta vaquería que fue exitosa. 

La fiesta, dijo se extenderá por varios días con gremios, corridas y una rica muestra gastronómica de mariscos y platillos yucatecos, donde Telchac Puerto invita a una cita ineludible con la historia, el arte y el corazón de Yucatán.

Anuncian el 6° Festival de la Jícama 2025 en Maxcanú

El Festival se consolida como un referente del turismo comunitario, combinando tradición, creatividad y desarrollo económico en beneficio de las familias yucatecas.

  • Entre las actividades destacan la Expo Jicamera, con 85 stands de productores, artesanos y emprendedores; la Rodada Jicamera, presentaciones artísticas, muestras gastronómicas, bailes populares y el tradicional concurso de la jícama más grande.

 Maxcanú, Yucatán.- Los próximos días 15 y 16 de noviembre se realizará en el parque principal de Maxcanú el Sexto Festival de la Jícama, con la participación de 85 stands de productores, artesanos y emprendedores; la Rodada Jicamera, presentaciones artísticas, muestras gastronómicas, bailes populares y el tradicional concurso de la jícama más grande.

La presentación del evento se realizó en el Centro Internacional de Congresos de Yucatán, encabezada por el secretario de Fomento Turístico, Darío Flota Ocampo, acompañado por el presidente municipal de Maxcanú, Camilo May Catzin; el chef José Rodríguez Cih, organizador del Festival de la Jícama 2025; y la subsecretaria de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación, Alpha Alejandra Tavera Escalante.

Flota Ocampo afirmó que el festival es un ejemplo exitoso de colaboración entre comunidad, gobierno y sector productivo, que convierte un cultivo tradicional en un motor de desarrollo económico y turístico.

---“Hoy, seis ediciones después, vemos cómo esta idea local ha florecido hasta convertirse en un evento emblemático que pone en alto la creatividad, el talento y la identidad del pueblo yucateco”, sostuvo.

Señaló que este tipo de esfuerzos reflejan la visión del Gobierno del Renacimiento Maya, encabezado por el gobernador Huacho Díaz Mena, para expandir los beneficios del turismo hacia los municipios, impulsar el desarrollo regional y fortalecer las economías locales.

Por su parte, Rodríguez Cih detalló que las actividades se llevarán a cabo los días 15 y 16 de noviembre en el parque principal de Maxcanú, con entrada libre y un programa lleno de experiencias para toda la familia. 

Entre las actividades destacan la Expo Jicamera, con 85 stands de productores, artesanos y emprendedores; la Rodada Jicamera, presentaciones artísticas, muestras gastronómicas, bailes populares y el tradicional concurso de la jícama más grande.

Organizado por el Colectivo La Tierra de la Jícama, con el apoyo de diversas dependencias estatales, el festival se consolida como un modelo de turismo sostenible y comunitario, donde la cultura y la economía local se fortalecen a través de la participación ciudadana.

El programa completo del evento se encuentra disponible en las redes sociales del Colectivo La Tierra de la Jícama, donde se detallan los horarios y actividades para todas las edades.

En la presentación también participaron el director general del Instituto Yucateco de Emprendedores, Salvador Vitelli Macías; el rector de la Universidad Tecnológica del Poniente, Rafael Chan Magaña; y la subdirectora de Desarrollo y Organización del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), Silvia Nicté Ha Espadas Pech.

Participan 500 jinetas en cabalgata en la fiesta patronal en Telchac Puerto

La cartelera incluye corridas de toro y charlotadas; bailes populares y eventos artísticos, así como de cultura y refrendar su devoción religiosa junto al mar.

Telchac Puerto,- Con una impresionante demostración de fervor y unión, 500 participantes a caballo abrieron de manera espectacular el convite que marcó el inicio de la Fiesta Patronal en honor a San Diego de Alcalá, patrono de Telchac Puerto. 

Desde temprana hora, jinetes de diversas asociaciones y charros de municipios aledaños se congregaron, listos para recorrer 10 kilómetros de la costa y a paso firme, la caravana ecuestre se deleitó con las bellezas naturales del puerto: la arena fresca y el cautivador mar color esmeralda, elementos que impulsan el rápido crecimiento turístico de la zona.

---"Un recorrido lleno de entusiasmo, admirando la belleza única de Telchac, es la mejor manera de decir a todos: “La fiesta comenzó" destacó el alcalde Edmundo Alfonzo Núñez Erguera.

La culminación del recorrido fue una postal vibrante, los cabalgantes y sus acompañantes,  fueron recibidos en el inicio del muelle por los representantes de los diferentes gremios, portando con elegancia la ropa típica de Yucatán, pilares de la fiesta. 

Núñez Erguera, acompañado por su esposa Georgina Pérez y la embajadora de la Feria, Sherlyn Chay Cetina, encabezó la caminata triunfal hacia las principales calles, bajo una lluvia de voladores y el son inconfundible de la charanga.

La celebración se extendió hasta la zona del tablado, donde se llevó a cabo una convivencia familiar con todas las medidas de seguridad, sellando este inicio festivo con alegría y camaradería.

El alcalde Núñez Erguera agradeció a los cabalgantes por sumarse con tal entusiasmo, y precisó que la verdadera explosión de alegría y color comenzará oficialmente el próximo 7 de noviembre con la magna Vaquería.

Telchac Puerto, subrayó, se convertirá en un imán de visitantes, ofreciendo un vasto programa que abraza a turistas y locales por igual con un festejo tradicional, donde los coloridos gremios serán anfitriones.

También podrán disfrutar de eventos taurinos: Corridas de toro y charlotadas; bailes populares y eventos artísticos, así como de cultura y refrendar su devoción religiosa junto al mar.

La Fiesta Patronal a San Diego de Alcalá es la cita ineludible donde las tradiciones y la cultura abrazarán a los visitantes para vivir a Telchac Puerto en su máximo esplendor, un destino que combina la fe, la alegría y la inigualable belleza del litoral yucateco.

Anuncian la tradicional Fiesta a San Diego de Alcalá de Telchac Puerto

Sherlyn Chay Cetina, Reina de la Feria, invitó a los yucatecos a visitar Telchac Puerto, vivir la tradición de la fiesta en honor a San Diego de Alcalá

  • Se ha preparado un cartel artístico, cultural y religioso.

Mérida Yucatán.- Del 2 al 17 de noviembre, Telchac Puerto mostrará el dinamismo económico y turístico que tiene, en el marco de la Fiesta Patronal a San Diego de Alcalá, que tendrá una serie de actividades y eventos, artísticos, culturales, religiosos y deportivos, para recibir a los visitantes.

En conferencia de prensa, el alcalde de Telchac Puerto, Edmundo Alfonso Núñez Erguera destacó que el municipio está preparado con todos los servicios para recibir y atender a quienes lleguen a disfrutar de la feria de ese puerto, en el cual suman esfuerzo la autoridad municipal, iniciativa privada y la iglesia.

Telchac Puerto y sus habitantes, indicó, nos preparamos para ser buenos anfitriones, de que quienes nos visitarán, para ofrecer una gran variedad de opciones de gastronomía, hospedaje y actividades, que son atractivos para incrementar la pernocten por más días durante los días de fiesta.

El Ayuntamiento y la Policía Municipal, afirmó, coordina acciones con la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, para el desarrollo de operativos que permitan garantizar una buena convivencia y vivir una grata experiencia en este puerto yucateco. 

Explicó que el programa iniciará el 2 de noviembre con el tradicional convite y una cabalgata, posteriormente, el 5 de noviembre se realizará la bajada del santo patrono, San Diego de Alcalá, con una misa a las 12 del día.

A partir del 5 de noviembre inician los gremios, siendo el primero el de la familia Rosado Tamayo, el 6 sigue el de La Unión, el 7 de Custodios, el 8 el de la Familia Crespo Espinosa, el 9 de Amigos de San Diego y el 10 de las familias Chay Narcia, Chay González, Basto Marrufo y Medina Marrufo.

Para el 11 de noviembre toca el turno al gremio de La Amistad, el 12 del Círculo Bíblico, y el 13, día del santo patrono, concluyendo con el de Pescadores, que realizará la tradicional procesión y misa.

En el cartel artístico, resaltó que el 7 de noviembre será la Noche de Vaquería, con la Orquesta Jaranera Sonora Yucateca y la Orquesta Temaxeña; el 8 baile popular con Los Siete Latinos y Calavera Show; el 13 por la noche será el duelo de bandas, con la Banda Corona Verde y la Explosiva Banda R15 y el 15 será la noche de botas y sombreros con Banda Furia Latina y Banda La Conquistadora de Akil, Yucatán.

Por su parte, Lizeth Cetina Salazar, de la Asociación de Restauranteros de Telchac Puerto, indicó que los diversos negocios de gastronomía locales ofrecen una gran variedad de platillos, principalmente a base de pescado y marisco, así como de otros tipos de ingredientes.

El presidente de los Tabladeros, Ramón Medina, subrayó que, desde el pasado domingo 45 familias trabajan en el armado del ruedo, donde se realizarán charlotadas, corridas y duelo de ganaderías, con la participación de vaqueros profesionales y todas las medidas de seguridad supervisadas por Protección Civil, municipal y estatal, durante los eventos.

Precisó que el 8 de noviembre iniciarán con la primera corrida de toros, el 9 y 16 será el mega duelo de ganaderías, el 13 la tradicional corrida de promesas, el 14 duelo juvenil y femenil, el 17 concluirá con la charlotada.

Sherlyn Chay Cetina, Reina de la Feria, invitó a los yucatecos a visitar Telchac Puerto, vivir la tradición de la fiesta en honor a San Diego de Alcalá, y conocer todo lo que el municipio produce, como artesanías, dulces típicos, gastronomía y una playa única.

Realizan en Celestún el primer Festival de las Ánimas

Isabel Estefanía Acosta Santana, ganó el primer lugar en el concurso de catrinas en el muelle de la Reserva de la Biósfera Ría Celestún

  • La primaria federal Bertha María González Rodríguez ganó el primer lugar de la embarcación mejor decorada en la procesión de las ánimas
  • En el Parador Cultur de Celestún, sede del Festival, se ofrecieron proyecciones de cine al aire libre, venta de artesanías y antojitos

Celestún, Yucatán.- Con la participación de unas mil 500 personas se realizó el Primer Festival de las Ánimas, en torno a un programa cultural que incluyó concursos, procesiones, presentaciones artísticas y actividades a beneficio del DIF Yucatán.

 Durante un recorrido nocturno, embarcaciones coloridas, iluminadas y decoradas con motivos que evocaron la celebración de la vida a través de quienes ya son eternos, surcaron entre los manglares de la Reserva de la Biósfera Ría Celestún

Junto con autoridades federales, estatales, municipales y cooperativistas de la zona, el director general del Patronato Cultur, Clemente Escalante Alcocer, resaltó la importancia de fortalecer el tejido social mediante acciones comunitarias que impulsen el turismo sostenible.

---“El Gobernador Joaquín Díaz Mena nos ha encomendado promover actividades que impulsen el desarrollo de nuestras comunidades. En Celestún, uno de los principales referentes turísticos de Yucatán, trabajamos de manera conjunta con la sociedad y los distintos niveles de gobierno para fortalecer la oferta turística y atraer a más visitantes del estado, del país y del extranjero”, destacó.

Tras la procesión de las ánimas, en la que participaron docentes y estudiantes de escuelas públicas del municipio costero, se realizó el concurso de altares, certamen en el que la escuela José Alayola Preve, turno matutino, obtuvo el primer lugar; la primaria federal Bertha María González Rodríguez, el segundo; y el Colegio de Bachilleres de Celestún, el tercer sitio.

De manera simultánea, en el Parador Cultur de Celestún, sede del Festival de las Ánimas, se ofrecieron proyecciones de cine al aire libre, venta de artesanías y antojitos, presentaciones de agrupaciones de jaraneros y una colecta de víveres en beneficio del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán.

La dedicación y el esfuerzo de las empresas privadas, instituciones educativas y dependencias gubernamentales fueron reconocidos por el jurado calificador, que otorgó premios a las tres embarcaciones mejor decoradas: el primer lugar fue para la primaria federal Bertha María González Rodríguez; el segundo, para la secundaria Josefa Ortiz de Domínguez; y el tercero, para el Colegio de Bachilleres de Celestún.



El muelle de la Reserva de la Biosfera Ría Celestún también recibió a las catrinas que engalanaron las lanchas. Sus maquillajes y vestuarios irradiaron creatividad y talento, lo que se reflejó en los resultados del concurso: primer lugar, Isabel Estefanía Acosta Santana; segundo, Mía Valentina Segovia Cauich; y tercero, Fernanda López.

Desde el puente de acceso a Celestún y en las inmediaciones del muelle, miles de personas admiraron el desfile de embarcaciones, que por una noche unió dos mundos, dando paso a emociones y memorias profundas, tan infinitas como el horizonte que enmarcó su travesía.

Profepa clausura el parque zoológico La Reina de Tizimín

En atención a quejas ciudadanas, inspectores realizaron durante dos días una revisión de las instalaciones y detectaron “ciertas anomalías en la infraestructura”.
Tizimín, Yucatán.- Después de dos días de revisiones, inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuraron de manera precautoria el parque zoológico La Reina de Tizimín al detectar ciertas anomalías en la infraestructura.

---“Como parte del protocolo y las recomendaciones de esta institución federal, se determinó que el parque permanezca cerrado temporalmente hasta en tanto se corrijan dichas observaciones”, informó el Ayuntamiento.

De acuerdo con inspectores de la dependencia federal, la clausura preventiva impuesta este 15 de octubre será cuando se cumplan con las medidas correctivas que le fueron impuestas. 

El personal de la Profepa también verificó las pésimas condiciones de los animales, de acuerdo con denuncias ciudadanas.

Cabe recordar que en la administración de Mauricio Vila se invirtieron más de 35 millones de pesos para modernizar ese parquye.

En la inauguración, Vila Dosal afirmó que “con esta intervención, las instalaciones cumplen todas las normativas, son de primer nivel y cuentan con las medidas sanitarias para cuidar a sus visitantes”.

COMUNICADO

Ala opinión pública

El día de hoy, 15 de octubre de 2025, se concluyó la inspección realiza-da por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la cual dio inicio el pasado 13 de octubre y concluyó este día.

Durante dicha inspección, los representantes de la procuraduría llevaron a cabo una revisión completa del Parque Zoológico y Botánico "La Reina”, y al detectar ciertas anomalías en la infraestructura, emitieron las observaciones correspondientes.

Como parte del protocolo y las recomendaciones de esta institución federal, se determinó que el parque permanezca cerrado temporalmente hasta en tanto se corrijan dichas observaciones.

El Ayuntamiento de Tizimín manifiesta a la ciudadanía su compromiso inquebrantable de mantener los espacios públicos en óptimas condiciones, con el objetivo de que el zoológico pueda reanudar sus actividades normales en el menor tiempo posible,

Durante este periodo, se restringirá el acceso al público para realizar los trabajos internos necesarios y subsanar las observaciones emitidas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. Ayuntamiento de Tizimín 2024 - 2027"

Incendio de basura en el ex relleno sanitario de Umán

El fuego consumió por completo con material de desecho, sin que se registraran personas lesionadas ni riesgos mayores

Umán, Yucatán.-La Dirección de Seguridad Pública y Vialidad de Umán informa que durante la madrugada de este martes 23 de septiembre de 2025, alrededor de las 12:00 a.m., se atendió un reporte de incendio en el ex relleno sanitario del municipio.

Durante un recorrido de prevención y vigilancia en la unidad 740, los elementos de seguridad observaron una densa columna de humo negro. Al ingresar al lugar, se constató que el incendio se originaba por la quema de tablas y cartón. No se encontraron personas involucradas.

El fuego se consumió por completo con el material de desecho, sin que se registraran personas lesionadas ni riesgos mayores.

La Dirección de Seguridad Pública y Vialidad de Umán reitera su compromiso de mantener recorridos de vigilancia preventiva y salvaguardar la seguridad de la ciudadanía.

Suman 94 Oficialías del Registro Civil interconectadas en Yucatán

Gobierno del Estado acerca trámites del Registro Civil a Baca

  • Con esta nueva interconexión suman 94 oficialías enlazadas en Yucatán, lo que permite a las y los habitantes acceder a actas y certificaciones sin tener que trasladarse a otros municipios.

Baca, Yucatán.- La modernización del Registro Civil del Estado llegó a Baca con la interconexión de su Oficialía, que a partir de ahora se enlaza directamente con la base de datos estatal. 

Con esta acción, suman ya 94 Oficialías interconectadas en Yucatán, lo que agiliza los actos registrales y facilita la realización de trámites a la ciudadanía.

El director del Registro Civil, Jorge Carlos Ramírez Granados, detalló que esta transformación es posible gracias a la visión del Gobernador Joaquín Díaz Mena, quien ha instruido a sus colaboradores a ser servidores públicos de campo, cercanos a la gente y atentos a las necesidades de cada comunidad.

Por su parte, el presidente municipal Freddy Miguel Basto Basto afirmó que esta mejora es fruto del trabajo conjunto entre el Ayuntamiento y el Gobierno del Estado, lo que permitirá a los habitantes acceder a los servicios del Registro Civil sin necesidad de trasladarse a Mérida o Motul.

Con la interconexión, las y los habitantes de Baca podrán expedir certificados de nacimiento, matrimonio, defunción y divorcio realizados en cualquier parte del estado, además de llevar a cabo registros de nacimiento, matrimonio, divorcio, defunciones, trámites extemporáneos y certificaciones de CURP.

La inauguración de estos nuevos servicios se realizó con un registro de nacimiento, a cargo de la oficial 01 de Baca, Fabiola Viridiana Balam Itzá.

De esta manera, la Consejería Jurídica, a través de la Dirección del Registro Civil, reafirma su compromiso con la ciudadanía y avanza en la construcción de un gobierno cercano, justo y eficaz que escucha a su gente y transforma la vida en las comunidades.

Inicia la remodelación del mercado municipal de Ticul

El de Ticul será un mercado moderno, con instalaciones eléctricas seguras, un sistema sanitario óptimo con trampas de grasa y biodigestores, pozos pluviales que eviten inundaciones

  • El antiguo mercado se encontraba en condiciones inadecuadas para comerciantes y consumidores, y que con el paso de los años perdió su imagen colonial original. 

Ticul, Yucatán.- El gobernador Huacho Díaz Mena supervisó los trabajos de modernización del mercado municipal de Ticul, con una inversión de 47 millones de pesos y contará con aire acondicionado para carnes frías, frutas y verduras, sistema sanitario óptimo para aguas residuales, trampas de grasa y biodigestores de alta calidad y 10 pozos pluviales.

---"Este lugar que empezamos a levantar será el corazón de la Perla del Sur, un punto de encuentro para las familias, comerciantes y visitantes, pero, sobre todo, un símbolo del cumplimiento de la palabra empeñada. La inversión que se destinará a esta obra supera los 47 millones de pesos: 30 millones aportados por el Gobierno del Estado y 17.5 millones por el gobierno municipal", indicó.

En medio de la maquinaria que levanta los pisos y trabajadores que remueven las viejas losetas donde estaban las mesetas y acompañado por el alcalde Humberto Parra Sosa, el gobernador recordó que el antiguo mercado se encontraba en condiciones inadecuadas para comerciantes y consumidores, y que con el paso de los años perdió su imagen colonial original. 

A ello se sumaba la falta de baños suficientes y el mal estado del sistema de aguas negras, por lo que reiteró que esta obra representa una transformación total.

---"El nuevo mercado contará con una superficie de 2,350 metros cuadrados, distribuidos en locales ancla y de abarrotes, comida, frutas, verduras y carnes. Tendrá mesetas ordenadas, espacios para mesas portátiles, baños públicos, oficinas, áreas de servicios, andadores, banquetas y una zona de comedor con capacidad para 144 personas", informó.

Además, añadió, será un mercado moderno, con instalaciones eléctricas seguras, un sistema sanitario óptimo con trampas de grasa y biodigestores, pozos pluviales que eviten inundaciones, una red de gas bajo normas de seguridad y áreas climatizadas para la venta de carnes, frutas y verduras.

También contará con iluminación LED, 77 ventiladores industriales y un transformador propio para garantizar la eficiencia energética, brindando mayor seguridad y comodidad a quienes trabajen y visiten el lugar.

---"Pero lo más importante es que el mercado devolverá a Ticul un espacio de identidad. La fachada tendrá arcos que reinterpretan la imagen colonial de la ciudad, rescatando la memoria de lo que siempre nos ha dado orgullo. Este mercado es suyo, de las y los locatarios que llevan generaciones trabajando aquí, de los jóvenes que buscan un espacio y de las nuevas generaciones", expresó.

Indicó que se espera que la obra concluya a finales de febrero del próximo año, cuando regresará para entregarla a la población. “Esto no sería posible sin el respaldo incondicional y los recursos suficientes de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo”, añadió Díaz Mena.

---"Hoy renovamos la esperanza. El Renacimiento Maya se construye con acciones como esta, con obras que transforman la vida de la gente y con proyectos que se hacen realidad. Por eso, felicito a su alcalde, porque este espacio será el ícono de su gobierno municipal y siempre vamos a recordar ese gran trabajo que encabeza", continuó.











En su intervención, Parra Sosa expresó que este lugar es parte importante de la vida de las y los ticuleños, por lo que la construcción del nuevo mercado significa una gran inversión y una transformación que, gracias al respaldo del Gobernador, hoy se hace realidad, dando respuesta a una vieja solicitud.

---"Hoy usted, Gobernador, hace historia porque ha tenido el valor de invertir donde nadie más quiso: en el mercado de Ticul, en el mercado de su gente. Gracias, Gobernador, porque esta obra no hubiera sido posible sin su apoyo", aseguró el presidente municipal.

Por su parte, la locataria Sorely González Díaz señaló que ella representa la cuarta generación de su familia trabajando en el mercado, por lo que sabe de primera mano que durante muchas administraciones se prometió una renovación y apenas hoy comienza a materializarse.

Como parte de esta gira de trabajo y previo al banderazo de esta obra, el Gobernador encabezó el inicio de la entrega de tarjetas "Elvia Carrillo Puerto" del programa Mujeres Renacimiento, en el Centro Deportivo y Cultural de Ticul. Con este apoyo, su administración respalda de manera directa a madres autónomas con 2,500 pesos bimestrales, reconociendo y fortaleciendo así el papel de las mujeres en la entidad.

Asistieron a este inicio de obra la secretaria de la Infraestructura para el Bienestar, Alaine López Briceño; la diputada local, Neyda Pat Dzul; la secretaria de Bienestar, Fátima Perera Salazar; y el director general del Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán, Isaac González Bernal.

Aumenta CFE capacidad de subestación eléctrica en Progreso

La Comisión Federal de Electricidad culminó los trabajos para atender la creciente demanda de suministro eléctrico en la zona costera.

Progreso, Yucatán.- El suministro del servicio eléctrico se ha restablecido en el municipio de Progreso y sus comisarías Chuburná, Chelem, Yucalpetén y Chicxulub Puerto, así como en la franja costera del estado hasta antes de la entrada a Telchac Puerto, tras la conclusión este viernes de los trabajos realizados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para aumentar la capacidad de la subestación que abastece a la zona.

Los trabajos comenzaron a las 7:00 horas y concluyeron poco después de las 15:00 horas del mismo viernes.

La CFE informó a la Agencia de Energía de Yucatán (AEY) que se trata de la subestación Puerto Progreso, donde se instaló un nuevo banco de 30 megavoltiamperios (MVA). Para ello, las cuadrillas realizaron labores como el desmantelamiento de la línea 3F-3H-CU, el tendido de la línea de media tensión 3F-3H-AAC-477, así como el cierre de puentes.

Asimismo, se llevaron a cabo trabajos de tendido de conductor en estructura tipo H, instalación de poste de remate y trabe de estructura de 115 kV, así como la modificación de estructura en poste con transformador de servicios propios.

La CFE destacó que estas acciones forman parte de los esfuerzos para fortalecer la infraestructura eléctrica de la zona costera de Yucatán, incrementando la capacidad y confiabilidad del suministro para atender la creciente demanda de la región.

Guías turísticos de Dzilam de Bravo participan en diplomado

El Programa Integral de Capacitación y Competitividad Turística 2025 contempla, del 9 de junio al 30 de octubre, la impartición de 69 cursos en 18 municipios

  • El diplomado fortalece los conocimientos de las y los prestadores de servicios y agrega valor a la oferta turística de la región.

Dzilam de Bravo, Yucatán.-  Unas 22 personas participaron en el Diplomado de Formación de Guías Especializados en Turismo de Naturaleza, avalado por la Secretaría de Turismo federal, que les permitirá ejercer profesionalmente en todo el país, informó el subsecretario de Desarrollo Turístico Sustentable de la Sefotur, Raúl Paz Noriega 

Con la acreditación, las y los egresados podrán obtener su credencial oficial de guías y ofrecer experiencias de calidad en turismo de naturaleza.

Mencionó que el Programa Integral de Capacitación y Competitividad Turística 2025 contempla, del 9 de junio al 30 de octubre, la impartición de 69 cursos en 18 municipios, con la meta de beneficiar a 2,025 personas y 45 empresas turísticas, lo que representa una cifra histórica en más de una década. Para ello se destinan 5.2 millones de pesos en recursos estatales, el segundo monto más alto de los últimos 12 años.

 Explicó que este diplomado, que tuvo una duración de 200 horas, se impartió como parte de las acciones del Programa Integral de Capacitación y Competitividad Turística (Picct), con el propósito de impulsar el ecoturismo y el turismo rural en las comunidades de Yucatán. 

 Afirmó que la profesionalización de prestadores de servicios turísticos es un eje prioritario de la administración del gobernador Huacho Díaz Mena, pues contribuye a posicionar a Yucatán como un destino competitivo y sostenible.

Durante el evento se reconoció el respaldo del Ayuntamiento de Dzilam de Bravo, a través de su alcalde Gerónimo Medina Trejo, y la colaboración de la Dirección de Turismo municipal, encabezada por Wilebaldo Alcocer Ruiz, para hacer posible este proceso formativo

La ceremonia se llevó a cabo en las instalaciones de las Cabañas Perla Escondida con la participación de Paz Noriega; el alcalde Medina Trejo; la jefa de Capacitación y Certificación Turística, Mayra Ivonne Góngora; y el jefe de Normatividad y Verificación Turística, Porfirio Sobrino Navarrete.

Ampliarán de 30 a 60 número de camas del hospital San Carlos de Tizimín: Huacho

Díaz Mena reafirmó el trabajo conjunto con el Ayuntamiento de Tizimín para impulsar obras y programas.

  • También iniciará la construcción del Centro Pilares Renacimiento, un espacio integral que en breve se pondrá a licitación con recursos aportados en una primera etapa por el Gobierno del Estado.

Tizimín, Yucatán.- El gobernador Huacho Díaz Mena ratificó el trabajo coordinado con el Ayuntamiento de Tizimín para impulsar obras y acciones en beneficio de las familias, durante el primer informe de gobierno del alcalde Adrián Quiroz Osorio (morena).

Acompañado por su esposa y presidenta honoraria del DIF Yucatán, Mtra. Wendy Méndez Naal, destacó los avances logrados en el primer año de gestión del alcalde de Tizimín, lo que ha resultado en un gobierno cercano, que escucha, construye y transforma junto a las comunidades.

---"A través de este informe municipal recordamos que la transformación no se logra desde un escritorio, sino con el apoyo de los ciudadanos, comisaría por comisaría y colonia por colonia. Estoy muy contento de que la gente de Tizimín se sume al trabajo de sus autoridades", manifestó.

Recordó que desde el inicio de su administración la seguridad ha sido una prioridad, y por ello entregó diez patrullas al municipio de Tizimín, fortaleciendo la capacidad operativa de las fuerzas locales.

---"Reconocemos y celebramos el esfuerzo del alcalde Adrián Quiroz, quien destinó una inversión adicional para adquirir motocicletas y vehículos con los que se refuerza la seguridad y tranquilidad de las familias tizimileñas", aseveró.

Ante las y los regidores del Cabildo de Tizimín, autoridades municipales y estatales, destacó el trabajo coordinado con el presidente municipal Quiroz Osorio, quien ha sido incluido en el proyecto nacional de vivienda impulsado por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Informó que en breve se llevará a cabo el equipamiento del centro de cómputo y la remodelación del laboratorio del Colegio de Bachilleres de Tizimín. Además, como parte de la estrategia “Aliados por la Vida”, iniciará la construcción del Centro Pilares Renacimiento, un espacio integral que en breve se pondrá a licitación con recursos aportados en una primera etapa por el Gobierno del Estado.

En el tema de salud, informó que en la última visita de la presidenta de la República planteó la necesidad de aumentar el número de camas del Hospital San Carlos, que pasarán de 30 a 60, en beneficio de las y los tizimileños que acuden a este centro médico.

Durante su discurso, anunció que se ha destinado una inversión histórica para apoyar al campo mediante programas de mejoramiento genético, apicultura, insumos, apoyo alimentario por sequía y praderas, además de la construcción de 40 kilómetros de caminos sacacosechas para facilitar el acceso a las parcelas en beneficio de las y los productores del municipio.

Durante su intervención, el presidente municipal de Tizimín, Adrián Quiroz Osorio, informó que se ha destinado una inversión sin precedentes en infraestructura, servicios públicos y atención ciudadana.

El primer edil agregó que la pavimentación y el bacheo han sido fundamentales para mejorar la movilidad, destinando 52 millones de pesos para rehabilitar más de nueve mil metros lineales de vialidades en colonias como Santo Domingo, Santa Rita y Molas. Además, informó que el alumbrado público también ha sido renovado, con la sustitución de 4,650 luminarias por tecnología led, lo que contribuye a mejorar la seguridad y eficiencia energética.

En el evento estuvieron presentes la presidenta del DIF Municipal de Tizimín, Lina Fernández; el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Wilmer Monforte Marfil; el fiscal general del Estado, Juan Manuel León León; el hijo del gobernador, Julián Díaz Méndez; el director de la Beneficencia Pública del Estado de Yucatán, Raúl Osorio; el secretario de Desarrollo Rural, Edgardo Medina Rodríguez; y el director general del Colegio de Bachilleres de Yucatán, Didier Barrera Novelo. 

Yo no olvido de dónde vengo ni a quién me debo: Huacho Díaz

Gobierno del Renacimiento Maya refrenda compromiso con Umán

  • Soy un hombre de pueblo y seguiré caminando cerca de ustedes porque gobernar es escuchar, dar la cara y comprometerse con hechos: Díaz Mena en Umán

Umán, Yucatán.- El gobernador Huacho Díaz Mena participó en la sesión solemne del Primer Informe de Gobierno de la alcaldesa de Umán, Kenia Sauri Maradiaga, en la que reconoció los avances alcanzados en el municipio y refrendó el compromiso del Gobierno del Estado con el bienestar de sus habitantes.

Destacó la labor de gestión de la alcaldesa, la cual ha permitido concretar obras y acciones en conjunto con el Gobierno del Renacimiento Maya, orientadas a mejorar la calidad de vida de las y los umanenses mediante el fortalecimiento de la infraestructura social, educativa y urbana.

---“Quiero decirles que su alcaldesa no ha dejado de tocar puertas en el Gobierno del Estado y en dependencias federales para atraer más recursos a esta ciudad y a su gente. He tenido la oportunidad de recibirla en Palacio de Gobierno y acordar con ella acciones que beneficiarán a las familias de Umán”, señaló

Díaz Mena recordó que el Gobierno federal autorizó 24 mil millones de pesos para llevar el tren de carga del Tren Maya desde la multimodal de Umán hasta el Puerto de Progreso, lo que permitirá atraer más inversiones y generar empleos en la localidad. 

Reiteró que continuará trabajando de manera coordinada con la alcaldesa y con la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, para que Umán siga avanzando en beneficio de sus habitantes.

---“Yo no olvido de dónde vengo ni a quién me debo; soy un hombre de pueblo y seguiré caminando cerca de ustedes porque gobernar es escuchar, dar la cara y comprometerse con hechos. La Cuarta Transformación ha llegado a gobernar Umán y Yucatán con un propósito claro: que la justicia llegue a quienes nunca la han tenido y que el bienestar no sea privilegio de unos cuantos, sino un derecho para todas y todos”, afirmó.

Desde los bajos del Palacio Municipal, informó que el Gobierno del Estado, a través del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay), se sumará a los trabajos de rehabilitación de calles en colonias y comisarías del municipio.

Destacó que el Ayuntamiento donó un terreno para la construcción del Centro Pilares “Renacimiento Maya”, parte de la estrategia Aliados por la Vida, que busca brindar a las y los jóvenes espacios de formación y prevención de adicciones.

Refrendó su compromiso de seguir trabajando de la mano con la alcaldesa, con el propósito de dar seguimiento a las gestiones y concretar, durante el segundo año de su administración, la construcción de una universidad pública en Umán.

Subrayó que esta iniciativa, impulsada en conjunto con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, busca garantizar que las y los jóvenes del municipio puedan acceder a estudios superiores sin necesidad de trasladarse a otras ciudades, fortaleciendo así la educación y el desarrollo local.

---“Este informe nos deja una lección: que cuando el pueblo se suma al trabajo de sus autoridades, los resultados se multiplican. Les pido que mantengamos esta unidad y no dejemos sola a la alcaldesa Kenia Sauri Maradiaga y a su Ayuntamiento. Umán tiene rumbo, tiene fuerza, tiene corazón y cuenta con el apoyo de su Gobernador y de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo”, concluyó.

Por su parte, la alcaldesa Kenia Sauri Maradiaga resaltó los avances logrados en su gestión en materia de obra pública, salud, seguridad y educación, entre los que sobresale la construcción de 27 calles en fraccionamientos y comisarías.

---“Desde el primer día de gobierno nos dimos a la tarea de trabajar sin descanso, atendiendo los principales desafíos que enfrentaba el municipio, como la pavimentación de calles, instalación de luminarias, construcción de pozos pluviales y la rehabilitación de sistemas de agua potable”, expresó.

Policías de 57 municipios reciben capacitación para intervenir en crisis psicosocial

La Secretaría de Salud de Yucatán busca fortalecer las competencias de las y los policías municipales para atender situaciones de crisis de manera oportuna, humana y efectiva, bajo un enfoque de derechos humanos.

  • De manera simultánea se llevaron a cabo sesiones en otras sedes, con policías municipales de Tizimín, Buctzotz, Espita, Ticul, Chapab, Maní, Mayapán, Santa Elena y Tekit.

Maxcanú, Yucatán.-  Para dotar a las y los policías municipales de mayores capacidades para atender situaciones de crisis psicosocial, el Gobierno del Estado inició la Capacitación en Intervención Psicosocial para Primer Respondiente, estrategia que promueve el uso de herramientas prácticas y protocolos homologados, siempre bajo un enfoque de derechos humanos. 

Al encabezar el inicio de estas actividades, la titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Judith Elena Ortega Canto, destacó que este esfuerzo responde a una visión de salud integral, impulsada por la administración que encabeza el gobernador Huacho Díaz Mena, que coloca a la persona en el centro del desarrollo.

 ---“Hablar de salud mental es hablar de derechos humanos, de seguridad y de cohesión social. Esta capacitación permitirá una atención más oportuna, humana y efectiva en momentos de crisis, especialmente desde el primer contacto con la ciudadanía”, señaló.

La capacitación es coordinada por la Secretaría de Planeación, en conjunto con los Servicios de Salud de Yucatán (SSY), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el Instituto para el Desarrollo Regional y Municipal del Estado (Inderm). Su objetivo es fortalecer las competencias del personal de seguridad pública municipal para intervenir de manera adecuada en situaciones de crisis psicosocial.

Por su parte, el director del Instituto de Salud Mental de Yucatán, Gaspar Raúl Pérez Martínez, explicó que esta acción forma parte de una estrategia más amplia de prevención y atención a la salud mental en el estado.

“Capacitar a nuestros primeros respondientes es una inversión en prevención, en cuidado comunitario y en fortalecimiento del tejido social. Solo trabajando de manera articulada lograremos comunidades más seguras, saludables y resilientes”, subrayó.

La primera jornada se realizó en la Universidad Tecnológica del Poniente, en Maxcanú, con la participación de elementos de seguridad de los municipios de Maxcanú, Halachó, Umán, Celestún, Hunucmá, Abalá y Opichén. 

De manera simultánea se llevaron a cabo sesiones en otras sedes, con policías municipales de Tizimín, Buctzotz, Espita, Ticul, Chapab, Maní, Mayapán, Santa Elena y Tekit.

En esta primera etapa, que se llevará a cabo del 25 de agosto al 24 de octubre, se capacitará a elementos de seguridad de 57 municipios del estado.

Como sedes se sumaron instituciones educativas como el Conalep plantel Tizimín; la Universidad de Oriente, en Valladolid; el Centro de Desarrollo Educativo (CEDE) Ticul; la Universidad Tecnológica Regional del Sur, de Tekax; la Universidad Tecnológica del Poniente, en Maxcanú; el Instituto Tecnológico Superior de Progreso, el Instituto Tecnológico Superior de Motul; la Escuela Normal de Dzidzantún y la Universidad Tecnológica del Centro, en Izamal.

La iniciativa interinstitucional refleja el compromiso del Gobierno del Renacimiento Maya de integrar la salud mental como prioridad pública, a través de acciones preventivas, con enfoque territorial y centradas en la persona, que permitan avanzar hacia un sistema de salud más cercano, equitativo y digno.

En el evento estuvieron presentes el director del Inderm, Roger Rafael Aguilar Arroyo; el subinspector de la Zona 3 Poniente Umán-Maxcanú de la SSP, comandante Damián Eduardo Castillo Marín; y el rector de la Universidad Tecnológica del Poniente, Rafael Chan Magaña.

Asimismo, participaron el director de Prevención y Protección de la Salud, Javier Ignacio Balam López; el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 1, Miguel Ángel Moreno Camelo; y el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 3, Josué Manancé Couoh Tzec, todos de la SSY.

Anuncia Huacho pavimentación del camino que conecta a Chapab con Dzan

Por primera vez un Gobernador asiste a informe municipal en Chapab

  • Asiste Díaz Mena al informe de los alcaldes de Chapab y Sacalum
  • La transformación de Sacalum y de todo Yucatán no se logra desde un escritorio: Díaz Mena

Mérida, Yucatán.- En los informes municipales de Chapab y Sacalum, el gobernador Huacho Díaz Mena aseguró que las familias no están solas, ya que su administración trabaja cerca de la gente para lograr justicia social.

 Además, de acuerdo con la población, es la primera vez en la historia de Chapab que un gobernador asistió al informe de un presidente municipal, lo que marcó un precedente en la vida política y social de este municipio.

 En el marco del Primer Informe de Gobierno del alcalde Jorge Salazar Puc, Díaz Mena destacó que la unidad de las y los yucatecos es fundamental para alcanzar mejores resultados.

Ante las y los habitantes reunidos en los bajos del Palacio Municipal, subrayó que Chapab forma parte esencial de la historia rural del estado y reconoció que durante muchos años los municipios pequeños fueron relegados. 

---“Yo soy de pueblo como ustedes y para mí, los municipios pequeños también son importantes”, expresó.


El alcalde Jorge Salazar Puc recordó que en la historia de Chapab nunca antes un Gobernador había acudido a un informe municipal. De igual manera, agradeció al Gobierno del Renacimiento Maya los apoyos en materia de infraestructura, así como los programas dirigidos al campo y los sociales, en especial los que benefician a mujeres y estudiantes.

En ese sentido, Díaz Mena anunció que en 2026 se pavimentará el camino que conecta a Chapab con Dzan, una obra largamente esperada por la población, y recordó que su administración trabaja en el fortalecimiento de la infraestructura educativa de la región, con el objetivo de mejorar las condiciones de desarrollo de las nuevas generaciones.


En Sacalum, donde el alcalde Luis Carlos Nájera Vázquez presentó los avances de su primer año de administración, el titular del Ejecutivo estatal refrendó su compromiso con los habitantes de esa localidad, a quienes aseguró que no están solos, pues cuentan con su Gobierno para hacer de ese municipio un mejor lugar para vivir.

---“La transformación de Sacalum y de todo Yucatán no se logra desde un escritorio. Debemos participar todas y todos: autoridades, productores del campo, madres de familia, estudiantes, jóvenes y mujeres, para construir un municipio que cada día ofrezca un mejor nivel de vida a sus habitantes”, señaló.

© all rights reserved
Hecho con