Mostrando las entradas con la etiqueta Prensa. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Prensa. Mostrar todas las entradas

Manuel Caballero y el Día Nacional del Periodista

Manuel Caballero es considerado el padre del periodismo mexicano

4 de enero, es Día Nacional del Periodista, instituido #UnDíaComoHoy en 1955 por el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, en honor a los periodistas caídos en su labor y en conmemoración del aniversario luctuoso de Manuel Caballero, considerado el padre del periodismo moderno.

Caballero estudió Derecho en Guadalajara, pero no concluyó sus estudios. Una vez en la Ciudad de México, se desenvolvió en diferentes géneros periodísticos, tales como artículo de opinión, artículos, crónicas y boletines. Trabajó como redactor en El Siglo Diez y Nueve, El Monitor Republicano, El Federalista y La Época.

Nació el 1° de enero de 1849 en Tequila, Jalisco, y murió en la Ciudad de México el 3 de enero de 1926. Cursó los estudios de preparatoria en el Seminario Conciliar de Guadalajara y, posteriormente, estudió la carrera de abogado en la Escuela Pública de Jurisprudencia de la capital del estado de Jalisco, la cual dejó inconclusa para dedicarse al periodismo.

Fue empleado en la Contaduría Mayor de Hacienda y oficial primero de la Secretaría del Senado (1878); interventor de empeños en el gobierno del Distrito (1885); interventor del gobierno de los almacenes generales de depósito de México y Veracruz (1903); profesor de lecturas comentadas (1914) y de lengua castellana (1922) en el Conservatorio Nacional de Música y Arte Dramático; profesor de recitación y declamación en el Conservatorio de Música y Declamación de Puebla (1917), y en la Secretaría de Relaciones Exteriores (1919). Finalmente abrió un café en la calle de Medinas, donde se encontraban también las oficinas de su periódico El Entreacto.

Manuel Caballero perteneció a diversas asociaciones donde cultivó la poesía, así fue que perteneció a La Alianza Literaria (1876) de Guadalajara. Ya en la Ciudad de México formó parte de la Sociedad Literaria Peón Contreras (1876-1878), dirigida por Heberto Rodríguez y Carlos Govantes; un año más tarde entró a formar parte del Círculo Gustavo Adolfo Bécquer. En 1885 formó parte de la Prensa Asociada de México, en la que junto con Ireneo Paz y Gonzalo A. Esteva defendió los intereses de los escritores públicos. En esa asociación representó al periódico El Partido Liberal. Desde 1906 se vinculó al Ateneo Jalisciense de Guadalajara, fue miembro activo de la Sociedad Manuel Gutiérrez Nájera de la Ciudad de México y de la Sociedad Literario-Musical de Puebla.

Desarrolló sus actividades periodísticas tanto en Guadalajara como en las ciudades de México, Puebla y Jalapa. En su estado natal colaboró con poemas en los periódicos La Civilización, La Alianza Literaria, El Diario de Jalisco y en La República Literaria (1886-1890); así como en La Juventud Literaria (1887), donde le hicieron un homenaje a manera de gacetilla y publicaron su fotografía. Llegó a la capital de la República en 1876, a la edad de 27 años, con la carrera de abogado truncada, desde entonces comenzó a colaborar en distintos periódicos como El Siglo Diez y Nueve (1876), El Monitor Republicano (1876), La Época (1877), El Federalista (1877), La Patria (1879-1880), Diario Oficial de Jalapa (1883-1884), El Partido Liberal (1885), El Nacional (1887-1888), Diario del Hogar (1888), El Monitor del Pueblo (1888), The Two Republics (1888), El Tiempo (1888 y 1890), El Nacional (1891-1894), Flor de Lis. Revista literaria (1896-1897), El Constitucional (1910) y El Demócrata (1925).

A partir de 1880, en la capital de la República dirigió varios periódicos: Gaceta Electoral (1879-1880), donde hizo periodismo a favor de la candidatura a la presidencia de Trinidad García de la Cadena; El Tranchete (1879), dedicado al pueblo; El Noticioso (1880-1883) y Correspondencia de México (1883).

En 1883 se trasladó a Jalapa donde, apoyado por el gobernador Juan de la Luz Enríquez, “Juan Chiquito,” trabajó en el periódico oficial del estado. Más tarde, alternando sus residencias, en la Ciudad de México dirigió: El Eco Universal (1888), El Entreacto (1891-1926, con cinco épocas diferentes), La Exposición Nacional de México (1896), Revista Universal (1902), El Clarín del Pueblo (1903), Crónica artística (1907), Revista Azul, Segunda Época (1907) y Crítica y Arte (1915). En Guadalajara: El Mercurio Occidental (1889), La Estrella Occidental (1898) y El Clarín de Oriente (1900); y en Puebla: La Semana de Puebla (1911-1913), y, por esos años, el Periódico Oficial de la Cámara de Comercio.

También destacó como editor, ya que realizó varios Almanaques: La Joya del Viajero en 1880; Álbum Queretano en 1882; Primer Almanaque Histórico, Artístico y Monumental en 1883; en colaboración con Juan de Dios Peza y Pedro Larrea publicó el almanaque titulado México Hidalgo en 1885. A través del periódico El Mercurio Occidental publicó, como apoyo para la docencia, Consejos para la lectura y Notas sobre la higiene de la voz, además de extractos de la obra de Ernesto Legouvé, Historia moral de las mujeres de 1860, para los niños en los liceos de varones y de niñas del estado de Jalisco en 1889. Además, publicó, en el mismo año y por fascículos, el libro de Edmundo de Amicis Corazón diario de un niño. Publicó el Primer directorio general del Estado de Puebla (1891), México en Chicago. Álbum descriptivo de México (1892), Primer Almanaque Mexicano de Arte y Letras en 1895 y Segundo Almanaque Mexicano de Arte y Letras en 1896. Compiló El manual del ciudadano en 1910.

Por otro lado, tradujo e imprimió libretos de ópera y de opereta como La isla del tesoro (1886) para la editorial D. Appleton de Nueva York, del poema Cleopatra (1893), para El Nacional la novela Un Santo (1894) de Paul Bourget, la opereta El Mikado de Japón (1896) de Gilbert y Sullivan. Publicó en el periódico El Entreacto la ópera Mefistófeles (1903) de Arrigo Boito. Con Juan de Dios Peza y Gustavo Baz escribió El Profeta del Peñón. Después de la Primera Guerra Mundial tradujo el poema La edad de sangre de Marcelo Bourcier, y para El Demócrata la novela inglesa El embrollador (1925) de E. Phillips Oppenheim.

Escribió con los seudónimos de Mignon, Ubique, El barón Ulem Acal, Arlequín, M. C., C, Leónides Termópilo, Malco Bella Nuera, Spectator y Ashtarot.

Manuel Caballero practicó distintos géneros periodísticos, además de escribir poesía. Realizó, en 1883, un libro de poemas titulado El testamento de un ángel; el poema Paquito (1902), que ganó el primer lugar por la Secretaría de Instrucción Pública en los primeros Juegos Florales de la colonia española de México. Escribió el poema en un canto Piedad (1905), del cual hizo una pequeña publicación: Juárez Épico (1906); escribió el poema Independencia (1909), que ganó el primer lugar en el Gran Certamen Nacional de ese mismo año; escribió Aurea Covadonga (1919) y concursó en un certamen internacional en Argentina con el poema Entrevistando a Cristo (1921).

Manejó la crónica periodística en La inauguración del ferrocarril a Guadalajara (1888). Escribió, junto con Vicente Morales una crónica que se llamó El Señor Root en México: crónica de la visita hecha en octubre de 1907; y ese mismo año escribió otra crónica con el nombre de Salvador Rueda en Puebla. Escribió la conferencia que dictó en el Teatro Español en Madrid, titulada Fiesta de la raza en 1919. En lo que se refiere a los géneros periodísticos, estuvo a cargo de la gacetilla en diversos periódicos, boletines, columnas, crónicas, editoriales, notas informativas, reportazgos y entrevistas.

Con información de la Ficha de diccionario de Fichero biobibliográfico de la literatura mexicana del siglo XIX. 2 t., de Ángel Muñoz Fernández (México: Factoría Ediciones, 1995).

Proponen elevar a rango constitucional el Secreto Profesional de los Periodistas

El CONALIPE y la FAPERMEX presentaron la Agenda Legislativa de los Periodistas

  • El CONALIPE y la FAPERMEX destacan la importancia de la Federalización de los Delitos Contra las Libertades de Prensa y Expresión y la derogación de la Ley de Imprenta.

Ciudad de México.- En su Agenda Legislativa del Periodista, el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, y la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, proponen elevar a rango constitucional el Secreto Profesional de los Periodistas, la Federalización de los Delitos Contra las Libertades de Prensa y Expresión y Derogar la Ley de Imprenta.

Con el respaldo de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México, ambas agrupaciones incluyen en su Agenda Legislativa del Periodista la exigencia para que el Poder Legislativo federal, considere agravantes cuando esta práctica se ejerza en contra de las y los profesionales de la comunicación.

La agenda contempla considerar agravantes en contra de las autoridades que recurran al acoso judicial sobre periodistas; despenalizar los indebidamente llamados “delitos de prensa”: difamación, injuria y calumnia en los estados que aún no se suman a esa disposición federal.

Igualmente propone iniciar los trabajos para crear la iniciativa de Ley General de Equidad Publicitaria Gubernamental, basada en el Derecho Comparado; y, crear Comisiones Ordinarias en el Senado y en la Cámara de diputados para dar Seguimiento a los Agravios a Periodistas y Medios de Comunicación.

---“Ante el creciente acoso judicial que se ha presentado en México en contra de las y los periodistas, se hace necesario detener esta práctica que involucra en complicidad a servidores públicos, empresarios, y a diversos actores, con integrantes del Poder Judicial, con el claro objetivo de atacar las libertades primarias de prensa y expresión, así como el derecho a la información que le asiste a la sociedad toda, indican en comunicado.

Si bien es cierto que el acoso judicial por parte de funcionarios en México se sanciona a través de la vía penal (delitos contra la administración de justicia o abuso de autoridad) y la vía administrativa (Ley General de Responsabilidades Administrativas), con penas que incluyen prisión, destitución e inhabilitación del cargo público, el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, y la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, con el respaldo de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México, incluyen en su Agenda Legislativa del Periodista, la exigencia para que el Poder Legislativo federal, considere agravantes cuando esta práctica se ejerza en contra de las y los profesionales de la comunicación.

La ONG Artículo 19 denunció que el acoso judicial contra periodistas en México ha aumentado un 143 por ciento en comparación con 2024, tan solo en los primeros siete meses de 2025 se registraron 51 casos.

A continuación, damos a conocer actualizada la Agenda Legislativa del Periodista en México, que como lo hemos venido insistiendo desde hace años, debe ser uno de los puntos prioritarios tanto del Congreso de la Unión como de todas las legislaturas de las entidades federativas. 

Esta es la Agenda mencionada:

AGENDA LEGISLATIVA

LA DEFENSA DE LOS PERIODISTAS

En México, a pesar de nuestras denuncias y nuestra constante exigencia de justicia, no han disminuido en forma significativa los asesinatos y desapariciones forzadas de periodistas y continúan en aumento las agresiones de todo tipo a los comunicadores, ante tal situación de horror se le sigue considerando a nuestro país como uno de los más peligrosos para ejercer el periodismo.

De 1983 a la fecha, de acuerdo con el Monitoreo Permanente de los Asesinatos y Desapariciones Forzadas de Periodistas, suman 402 asesinatos, de los cuales han sido víctimas: 341 periodistas; 9 locutores; 16 trabajadores de prensa; 19 familiares y 12 amigos de comunicadores; 2 civiles, y 3 escoltas. Además 29 desapariciones forzadas pendientes de aclaración.

El 23 de mayo de 2012, dimos a conocer la Agenda Legislativa Pendiente del Periodista en México, al considerar que, si el Legislativo Federal y en su caso los estatales aprueban los puntos de referencia, las normativas se convertirán en un importante blindaje para el profesional de la información.

Al hacer conciencia de que México se ha convertido en uno de los países más peligrosos para ejercer la profesión -así lo acreditan las organizaciones internacionales y nacionales, entre ellas la Organización de Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos-, es de exigirle a las autoridades en su totalidad, atiendan sin demora esta Agenda.

Esta es una serie de propuestas que representan un avance de nuestra lucha gremial que ya se contemplan en algunas leyes; sin embargo, el respaldo del Poder Legislativo federal es necesario para seguir en su perfeccionamiento.

1.- Elevar a rango constitucional el Secreto Profesional de los Periodistas.

Aunque el secreto profesional de quienes ejercen el periodismo se deriva directamente de los artículos 6o. y 7o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los cuales se reconocen como libertades fundamentales de los individuos el Derecho a la Información y la Libertad de Expresión, y se prevé su protección por diversas leyes federales y locales como lo establece el todavía vigente Código Federal de Procedimientos Penales, última reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el 29 de diciembre de 2014, en su artículo 243 Bis, que a la letra dice: “No estarán obligados a declarar sobre información que reciban, conozcan o tengan en su poder: Fracción III.- Los periodistas, respecto de los nombres, o las grabaciones, registros telefónicos, apuntes, archivos documentales y digitales, y todo aquello que de manera directa o indirecta pudiera llevar a la identificación de las personas que, con motivo del ejercicio de su actividad, les proporcionen como información de carácter reservada, en la cual sustenten cualquier publicación o comunicación”.

Garantía que fue suprimida en forma subrepticia en el nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales, que entró en vigor en todo el país después de que fue aprobada por todos los congresos de los estados en su tiempo límite, 18 de julio de 2016.

La traición a los periodistas consiste en haberles negado esa garantía en el ahora artículo 362 del mencionado instrumento, que a la letra dice:

“Deber de guardar secreto. – Es inadmisible el testimonio de personas que, respecto del objeto de su declaración, tengan el deber de guardar secreto con motivo del conocimiento que tengan de los hechos, debido al oficio o profesión, tales como ministros religiosos, abogados, visitadores de derechos humanos, médicos, psicólogos, farmacéuticos y enfermeros, así como los funcionarios públicos sobre información que no es susceptible de divulgación según las leyes de la materia. No obstante, estas personas no podrán negar su testimonio cuando sean liberadas por el interesado del deber de guardar secreto.”

Como se comprueba, fueron suprimidos de esta garantía los periodistas. En vista de ello, nuevamente toma vigencia nuestra exigencia de que el Secreto Profesional de los Periodistas sea una garantía constitucional.

Por lo tanto, el Artículo 7o. Constitucional debe contener la siguiente garantía:

Los profesionales de la información tienen el derecho a mantener en secreto la identidad de las fuentes que les hubieren facilitado informaciones bajo condición, expresa o tácita, de reserva, y en conciencia hayan contrastado y/o documentado la información dirigida al público.

Ningún periodista podrá ser obligado a revelar su fuente informativa por ninguna autoridad judicial o administrativa. 

 Las constituciones políticas de la Ciudad de México y del estado de Morelos, gracias a las gestiones y e impulso de nuestras agrupaciones gremiales, contemplan la trascendente garantía:

CIUDAD DE MÉXICO

Título Segundo – Carta de Derechos

Capítulo II – De los Derechos Humanos

Artículo 7o. Ciudad democrática

B. Libertad de reunión y asociación

Todas las personas tienen derecho a reunirse pacíficamente y asociarse libremente para promover, ejercer y proteger intereses u objetos lícitos, observándose las previsiones contenidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en esta Constitución.

C. Libertad de expresión

2. Las personas profesionales de la información tienen derecho a desempeñarse de manera libre y a mantener el secreto profesional, que salvaguarda a periodistas y colaboradores periodísticos en cumplimiento de sus funciones, así como a no ser obligados a revelar sus fuentes de información. En su desempeño se respetará, como eje fundamental, la cláusula de conciencia para salvaguarda de su dignidad personal y profesional e independencia.

MORELOS

ARTÍCULO 2.- El derecho a la información será́ garantizado por el Estado. 

En el Estado de Morelos se reconoce como una extensión de la libertad de pensamiento, el derecho de todo individuo para poder acceder a la información pública sin más restricción que los que establezca la intimidad y el interés público de acuerdo con la ley de la materia, así́ como el secreto profesional, particularmente el que deriva de la difusión de los hechos y de las ideas a través de los medios de comunicación masiva.

2.- Federalización de los Delitos Contra las Libertades de Prensa y Expresión.

Reforma Constitucional para la Federalización de los Delitos Contra las Libertades de Prensa y Expresión, propuesta desde años por el Gremio Periodístico Organizado de México, y asumida en ese entonces por la Comisión Especial para dar Seguimiento a los Agravios a Periodistas y Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados, fue aprobada por el Constituyente Permanente, sólo como referencia, la Reforma que Federaliza los Delitos Contra los Periodistas y Medios de Comunicación.

Pese a todo lo anterior, la redacción aprobada en la fracción XXI del artículo 73 Constitucional, a la letra señala: “Las autoridades federales podrán conocer también de los delitos del fuero común, cuando éstos tengan conexidad con delitos federales o delitos contra periodistas, personas o instalaciones que afecten, limiten o menoscaben el derecho a la información o las libertades de expresión o imprenta”.

Nuevamente, la letra chiquita se impuso con el cambio de “deberá conocer” por el de “podrá conocer” el Ministerio Público Federal de estos delitos; nuestra exigencia sobre la Ley Reglamentaria de esta reforma constitucional continúa siendo la siguiente:

Indefectiblemente, todo delito contra las libertades de Prensa y Expresión, ipso facto, deberá ser conocido por el Ministerio Público Federal. A mayor abundamiento, deberá suprimirse la potestad discrecional de la autoridad federal para atraer o no estos delitos.

3.- Que la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas se transforme en la Ley General para la Protección de la Libertad de Expresión, Derecho a la Información, Periodistas y Defensores Derechos Humanos.

Esta ley permitirá establecer principios y bases en la materia en competencia concurrente entre la Federación, los estados y municipios.

Además de mantener los mecanismos de protección para periodistas y defensores de derechos humanos, debe contemplar la creación de fiscalías especializadas de Atención a los Delitos Contra las Libertad de Expresión, Derecho a la Información, Periodistas y Defensores de Derechos Humanos a nivel federal y en cada entidad federativa.

En consecuencia, para cumplimiento de lo anterior, estas Fiscalías Especializadas deben ser dotadas de presupuesto y de todos los elementos para el cumplimiento exacto de sus objetivos como casas de resguardo, asignación de escoltas, y lo necesario en caso de requerirse la migración de la persona amenazada junto con su familia.

4.– Despenalizar los indebidamente llamados “delitos de prensa”: difamación, injuria y calumnia en los estados que aún no se suman a esa disposición federal. 

La despenalización de los delitos de difamación, calumnia e injurias a nivel federal tuvo lugar el 11 de enero de 2012, cuando el Ejecutivo Federal publicó en el Diario Oficial de la Federación las reformas de los artículos 1º y 31 de la Ley Sobre Delitos de Imprenta.

En virtud del sistema de competencias previsto por el artículo 124 constitucional, la acción de despenalizar estos delitos en las entidades federativas faltantes, corresponde única y exclusivamente a las autoridades locales, es nuestra exigencia que desde el Congreso de la Unión se lance un exhorto a los congresos de los estados para erradicar de sus códigos penales estos “delitos” y que en todo caso estas conductas puedan contemplarse en los códigos civiles en donde también deben establecerse montos mínimos y máximos de la reparación del daño.

5.- Iniciar los trabajos para crear la iniciativa de Ley General de Equidad Publicitaria Gubernamental, basada en el Derecho Comparado. 

En la práctica los presupuestos de publicidad, en muchas ocasiones, han sido utilizados para cooptar o premiar a medios de comunicación afines; más grave aún es que la negativa al acceso del presupuesto publicitario se ocupe para intentar ahogar financieramente a medios críticos a lo largo de un trienio o sexenio, según sea el caso.

Actualmente, en varios estados el presupuesto publicitario gubernamental de varias entidades es controlado por el Poder Ejecutivo, inclusive más allá de sus facultades constitucionales. Existen casos en donde el gobernante estatal define sobre la publicidad del estado, de los municipios afines, del Congreso y hasta de la universidad estatal. Este “control” deja en ahorcamiento económico a decenas de medios que cumplen con la función obligatoria de la crítica.

Tomando como base el Derecho Comparado, es de presentarse una iniciativa de Ley General de Equidad Publicitaria Gubernamental para que, desde la Cámara de Diputados, a través del Presupuesto de Egresos, disponga la distribución de esos recursos tomando en cuenta no solo tirajes o audiencias de los medios, sino fundamentalmente la labor social que realicen.

Esta política debe extenderse a los tres órdenes de gobierno y a los tres poderes, así como a los organismos autónomos.

6.– Crear Comisiones Ordinarias en el Senado y en la Cámara de diputados para dar Seguimiento a los Agravios a Periodistas y Medios de Comunicación.

El gremio organizado propone crear Comisiones Ordinarias en el Senado y en la Cámara de diputados para dar Seguimiento a los Agravios a Periodistas y Medios de Comunicación; en su momento existieron Comisiones Especiales que por su naturaleza se extinguieron de acuerdo con la coyuntura política entre legislaturas.

Precisamente la diferencia es que las comisiones ordinarias poseen un carácter permanente y funciones de dictamen legislativo, de información, control y evaluación en su respectivo ramo, y, por el contrario, las especiales son aquéllas creadas por acuerdo del Pleno y encargadas sólo de asuntos específicos.

7.- Derogar la Ley de Imprenta.

Formalmente su nombre es Ley Sobre Delitos de Imprenta y ésta no es anticonstitucional sino preconstitucional, puesto que está vigente desde el 12 de abril de 1917, mientras que nuestra Carta Magna -aunque fue promulgada el 5 de febrero de aquel año-, entró en vigor formalmente el 1 de mayo. Por lo cual insistimos en su derogación por la serie de artículos imprecisos y en desuso.

8.- Considerar agravantes en contra de las autoridades que recurran al acoso judicial sobre periodistas.

Ante el creciente acoso judicial que se ha presentado en México en contra de las y los periodistas, se hace necesario detener esta práctica que involucra en complicidad a servidores públicos, empresarios, y a diversos actores, con integrantes del Poder Judicial, con el claro objetivo de atacar las libertades primarias de prensa y expresión, así como el derecho a la información que le asiste a la sociedad toda.

Si bien es cierto que el acoso judicial por parte de funcionarios en México se sanciona a través de la vía penal (delitos contra la administración de justicia o abuso de autoridad) y la vía administrativa (Ley General de Responsabilidades Administrativas), con penas que incluyen prisión, destitución e inhabilitación del cargo público, el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, y la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, con el respaldo de la Federación Latinoamericana de Periodistas México, incluyen en su Agenda Legislativa del Periodista, la exigencia para que el Poder Legislativo federal, considere agravantes cuando esta práctica se ejerza en contra de las y los profesionales de la comunicación.

De la misma forma es necesario que el acoso judicial no se permita por la vía electoral bajo el argumento de la violencia política de género cuando la crítica recae sobre una servidora o un servidor público en el ejercicio de su función. 

Nuevamente insistimos en que, de aprobarse esta Agenda Legislativa, representaría el mayor blindaje a favor de las libertades de prensa y expresión, del derecho que le asiste a la sociedad mexicana de estar veraz y oportunamente informada, y asegurar la integridad física de las y los informadores.

UNIDOS POR LA PALABRA LIBRE.

Por FAPERMEX:

Periodista Luis Javier Hernández Córdova, presidente del Consejo Directivo

Lic. Teodoro Rentería Arróyave.

Presidente CONALIPE, presidente fundador y vitalicio honorario de FAPERMEX y secretario de Desarrollo Social de FELAP.

Presidentes Honorarios Vitalicios:

Lic. Roberto Piñón Olivas; Mtra. María Consuelo Eguía Tonella, Mtro. Teodoro Raúl Rentería Villa, Juan Ramón Negrete Jiménez, Mtra. Eva Joaquina Guerrero Rios 

Periodista Óscar Alvizo Olmeda, presidente del Comité de Vigilancia, Honor y Justicia de FAPERMEX.

Isabella Zozoaga Muñoz; secretaria General de FAPERMEX.

Lic. Gilberto Herrera Navarro, secretario de Finanzas de FAPERMEX.

Ciudad de México y Oaxaca, Oaxaca, 29 de diciembre de 2025.

www.conalipe.org

Facebook: Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, AC

Facebook: Fapermex AC

Edwin Castañeda Vallado, nuevo director de Sistema Tele Yucatán

Edwin Castañeda Vallado fricciones con personal sindicalizado de SIPSE

  • El nuevo funcionario se desempeñaba como gerente de Producción y Operaciones del Grupo SIPSE
  • En este último año, de unos cinco que laboró en la empresa, tuvo muchos problemas con la hija del dueño, Tamara García, subdirectora general, pues muchas producciones salieron mal y dejaron mucho que desear, entre ellos el Carnaval, la Feria en X’Matkuil y últimamente el encendido del árbol de Navidad.
  • Durante toda su gestión en SIPSE no hizo más que ‘refritos’ y retransmitir programas de otras televisoras.

Mérida, Yucatán.- El presidente del Consejo de Administración de Sistema Tele Yucatán SA de CV, el gobernador Huacho Díaz Mena, designó a Edwin Castañeda Vallado nuevo director general de la televisora estatal, en sustitución de Mario Sánchez Cruz, destituido el pasado 3 de diciembre.

El nuevo funcionario (Mérida, Yucatán, 2 de agosto de 1969) tiene más de 30 años de experiencia en producción audiovisual. Estudió en el Instituto de Ciencias Sociales de Mérida, A.C.

De acuerdo con su experiencia laboral, Castañeda Vallado es productor de contenidos audiovisuales y se distingue por su amplio conocimiento en televisión, streaming, transmisiones en vivo, dirección de equipos y desarrollo de estrategias creativas.

Hasta antes de su nombramiento, se desempeñaba como gerente de Producción y Operaciones del Grupo SIPSE, donde lideró la creación de contenido televisivo, coordinó eventos masivos y dirigió transmisiones deportivas, incluyendo los partidos de la Liga Mexicana de Béisbol de los Leones de Yucatán.

Desde SIPSE fue responsable de la producción de los debates a la gubernatura en los procesos electorales de 2018 y 2024, así como de múltiples proyectos documentales y comerciales de alto nivel.

A lo largo de su carrera, también dirigió por casi 25 años la casa productora FASE Producciones, con la cual desarrolló documentales reconocidos a nivel nacional, como “Toh’, Pájaro del Tiempo”, premiado en el Festival Pantalla de Cristal en la Ciudad de México.

Salió de mala forma de SIPSE: trabajadores

---Según el boletín con bombo y platillo llega al trece, pero su gran mérito es ser compadre de Joaquín Ocampo (padrino de bautizo de uno de sus hijos), pero de SIPSE salió de mala forma, casi por piernas, huyendo, por tantos problemas. Su currículum está inflado, señalaron.

Indicaron que en este último año tuvo muchos problemas con la hija del dueño (Tamara García, subdirectora general de Grupo SIPSE) pues muchas producciones salieron mal y dejaron mucho que desear, entre ellos el Carnaval, la Feria en X’Matkuil y últimamente el encendido del árbol de Navidad.

Los trabajadores indicaron que los sindicalizados han respirado tras la salida de Castañeda Vallado por las fricciones con ellos y con el líder del Sindicato Industrial de los Trabajadores y Artistas de la Televisión y Radio Similares y Conexos de la República Mexicana (SITATYR) Sección 4 Yucatán, Noé Córdova.

--“Desde su llegada a la empresa, hace unos cinco años, despidió a mucha gente valiosa. A últimas fechas el personal ya no lo aguantaba y ya no querían ir a los eventos con él”, indicaron.

Añadieron que durante toda su gestión en SIPSE no hizo más que ‘refritos’ y retransmitir programas de otras televisoras.

--“A su cargo despidieron a muchas personas para salvar su pellejo”. 

Grupo SIPSE no ha informado quién será el nuevo gerente de Producción y Operaciones.

Renunció Jorge Pérez, asesor de Comunicación Social de Huacho

Jorge Pérez Zamudio, acusado de malversación de fondos púbios en Edomex, renunció a la asesoría en Comunicación Social en Yucatán

  • Tuvo un trato déspota con los medios locales y persiguió y hostigó a corresponsales de periódicos nacionales en la entidad.

Mérida, Yucatán.- El polémico mexiquense Jorge Alberto Pérez Zamudio, quien fue asesor de Huacho Díaz Mena en Comunicación Social durante un año y tres meses, renunció al cargo que detentó mediante el cual tuvo un trato déspota con los medios locales y persiguió a corresponsales de periódicos nacionales en la entidad.

Su presencia en el gabinete estatal causó incomodidad entre funcionarios morenistas por las malas referencias en sus empleos anteriores y por imponer una agenda paralela a la comunicación institucional operando incluso en contra de la entonces directora de Comunicación Social, Wendy Aguayo Romero.

---“Hoy toca dar la bienvenida a una nueva etapa. Le deseo el mayor de los éxitos al nuevo director de Comunicación Social, Joaquín Ocampo, un profesional talentoso y comprometido que sabrá imprimir su sello, fortalecer las relaciones institucionales y seguir construyendo una comunicación a la altura del Yucatán que renace”, señaló en su comunicado de renuncia.

Periodistas representantes de medios capitalinos en Yucatán comentaron que era usual que los acusara con sus jefes en la Ciudad de México, los amenazaba con cancelarles contrato e incluso con quitarles la representación y poner a incondicionales. Hubo hostigamiento y persecución.

Cabe recordar que Pérez Zamudio fue señalado como “delincuente electoral” por Horacio Duarte, coordinador de campaña de la candidata morenista al gobierno del Edomex y ahora gobernadora, Delfina Gómez.

Pérez Zamudio enviaba “información confidencial” contra Delfina con “instrucciones precisas” y hasta con titulares para las notas periodísticas que publicaban medios de comunicación idénticas.

La carta de renuncia que compartió:

---“Amigas y amigos del gremio periodístico y del quehacer público en Yucatán:

Tras un año de intenso trabajo acompañando al gobernador Joaquín Díaz Mena como asesor en este Renacimiento Maya, hoy cierro este ciclo con profunda gratitud. Ha sido un privilegio caminar junto a ustedes, construir puentes, enfrentar retos y celebrar avances en esta tierra donde la palabra pesa, la historia inspira y la identidad se lleva en la sangre.

Dicen los antiguos que en Yucatán no se nace: se despierta. Y en ese despertar se aprende que aquí cada día se honra una tradición que nos vuelve distintos: el rigor del trabajo, la franqueza del carácter y ese orgullo que, sin escándalos ni estridencias, aporta a México cultura, estabilidad, talento y visión de futuro. En esta tierra, donde la península sostiene al país con raíces mayas y convicción moderna, he encontrado lecciones que me acompañarán siempre.

Quiero agradecer la apertura, la crítica honesta, las historias compartidas y la disposición permanente al diálogo. Son ustedes —periodistas, comunicadores, columnistas, funcionarias y funcionarios— quienes dan vida al debate público y quienes, con todo y diferencias, sostienen la madurez democrática que distingue a Yucatán.

Hoy toca dar la bienvenida a una nueva etapa. Le deseo el mayor de los éxitos al nuevo director de Comunicación Social, Joaquín Ocampo, un profesional talentoso y comprometido que sabrá imprimir su sello, fortalecer las relaciones institucionales y seguir construyendo una comunicación a la altura del Yucatán que renace.

Y como buena despedida yucateca, ahí les va una:

“Por esta tierra querida,

que en México es bendición,

hoy cierro yo esta partida

¡con respeto y con corazón!”

Gracias por este año. Gracias por su profesionalismo. Gracias por permitir que Yucatán siga siendo ejemplo de identidad, sobriedad y grandeza.

Con aprecio y admiración,

Jorge Alberto Pérez Zamudio”.

El 17 de junio de este año, el periódico Por Esto! publicó un editorial señalando que el exfuncionario tiene un pasado oscuro y ahora compromete al Gobierno de Yucatán. “Jorge Pérez Zamudio: el asesor que pacta con los enemigos del Gobernador”

Un colaborador incómodo proveniente del Estado de México aterrizó en tierrasyucatecas. Se trata de Jorge Alberto Pérez Zamudio, un personaje cuya reputación está marcada por escándalos y prácticas cuestionables durante su paso por el Gobierno de esa entidad del Centro del país.

“Fuentes consultadas en el Edomex aseguran que esta persona, excoordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado de México en la época del priista Alfredo Del Mazo, no solo tiene un pasado oscuro lleno de manipulaciones y desinformación, sino que ahora, con el título de asesor del Gobernador, opera con una agenda que pone en entredicho la congruencia y el compromiso de Joaquín Díaz Mena, incluso, pacta con los enemigos mediáticos que apostaron todo en contra del hoy mandatario. Por su desconocimiento de cómo operan algunos en Yucatán, Pérez Zamudio, con sus negociaciones oscuras, le está abriendo las puertas a quienes hacen de las extorsiones y el golpeteo periodístico, una forma de allegarse de ingresos provenientes del erario”.

Alejandra Xanic recibe el Premio Nacional de Periodismo 2024 Por Trayectoria

Alejandra Xanic premio nacionalo de periodismo 2024

  • La periodista comenzó su carrera en Guadalajara y cubrió la explosión del 22 de abril de 1992, que destrozó manzanas enteras de la ciudad y cuyo trabajo le valió el Premio Nacional de Periodismo
  • En 2013 ganó el Pulitzer y en 2023 recibió el premio María Moors Cabot de la Universidad de Columbia por su trayectoria y aportaciones al periodismo mexicano.

Guanajuato, México.- Reconocida por su rigor en el periodismo de investigación, Alejandra Xanic von Bertrab Wilhelm, recibió el Premio Nacional de Periodismo 2024 por Trayectoria, en ceremonia realizada en el mesón de San Antonio de la Universidad de Guanajuato, reafirmando la importancia de la libertad de expresión y el papel del periodismo como contrapeso frente al poder y la desinformación.  

La edición 2024 conmemoró 24 años de trayectoria del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo, con más de mil 100 trabajos recibidos de las 32 entidades federativas. El encuentro se consolidó como un espejo de la realidad nacional y un recordatorio del valor del periodismo en la construcción de memoria y dignidad colectiva. 

Alejandra es cofundadora de Quinto Elemento Lab. Ganó el premio Pulitzer (2013) en la categoría de Periodismo de Investigación y ha trabajado en diferentes medios de comunicación mexicanos como Siglo 21, Reforma, Milenio, Cambio, Gatopardo, Expansión y National Geographic.

En 2023 recibió el premio María Moors Cabot de la Universidad de Columbia por su trayectoria y aportaciones al periodismo mexicano.

---“Formada como reportera de calle, (Xanic) se adelantó a su tiempo al usar de manera creativa archivos, solicitudes de acceso a la información y bases de datos, y convirtió esas herramientas en aliadas para contar historias complejas con lenguaje claro y cercano a las audiencias. Sus investigaciones han abierto expedientes, corregido abusos, visibilizado a víctimas y exhibido redes de intereses que preferían el silencio”, señaló el jurado.

Fue elegida unánimemente por el jurado por su capacidad para fiscalizar al poder, documentar sus abusos y combatir la corrupción con rigor, paciencia y valentía, así como por sus aportaciones para promover la formación de editoras y editores en los medios de comunicación.

---“Preocupada por la falta de espacios de formación para editores, impulsó MásterLAB (dentro de la organización Quinto Elemento Lab) como un lugar para profesionalizar la edición investigativa y hacer posible que más reportajes de alto impacto vean la luz. La huella de Xanic va más allá de sus propios logros: es una periodista que ha apostado de manera sostenida por hacer escuela, formar y acompañar a jóvenes reporteros, diseñar talleres y programas de formación, y respaldar proyectos emergentes, la mayoría de las veces lejos de los reflectores”, señaló el jurado.

Xanic comenzó su carrera en Guadalajara y cubrió la explosión del 22 de abril de 1992, que destrozó manzanas enteras de la ciudad y cuyo trabajo le valió el Premio Nacional de Periodismo. Xanic ganó en 2013, junto con su colega David Barstow de The New York Times, el Premio Pulitzer en investigación al revelar la trama de corrupción de Walmart en México. También obtuvo en 2023 el premio Maria Moors Cabot que otorga la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia.

Trabajó en Radio Universidad de Guadalajara y los diarios tapatíos Siglo 21 y Público, en Ciudad de México colaboró en las revistas Cambio y Expansión, así como en otras publicaciones nacionales e internacionales. Desde 2017 labora en Quinto Elemento Lab, la organización de periodismo investigativo sin fines de lucro que contribuyó a fundar.

Junto con la periodista Kathy Corcoran, diseñó y lanzó hace cinco años MásterLAB, el programa anual de Quinto Elemento Lab dirigido a editoras y editores de investigación. Desde 2021 el taller ha formado a más de cien profesionales que trabajan en 66 medios de 20 estados de México y en cinco países de las Américas.

---“El nombre de Xanic remite al periodismo de investigación, colaborativo e independiente, pero también al ejercicio de un liderazgo sin protagonismos ni estridencias, guiado por la humildad, la generosidad y un compromiso ético que la han convertido en referencia imprescindible del periodismo de investigación en México y América Latina”, sostuvo el jurado del Premio Nacional de Periodismo.

El Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo también premió, en ceremonia realizada el miércoles 3 de diciembre, a las periodistas Rocío Gallegos Rodríguez, Gabriela Minjares Baltazar y Blanca Elizabeth Carmona Orozco de La Verdad de Juárez en la categoría Reportaje, a Adrián López Ortiz de El Noroeste en la categoría Opinión, a Antonio Rodríguez Mundaca por Crónica, y a Francisco Javier Rodríguez Lozano del diario Vanguardia por Entrevista.

En periodismo cultural resultaron ganadores Naixieli Melina Castillo García, Vicente Barrera Valencia, Paola Anaí Hernández Sánchez, Mónica Natalia Jiménez López, Carolina Barrera Mata y Enrique Pérez Manríquez de Canal Once, en Periodismo científico Emmanuel Jiménez Portilla, en fotografía Hans-Máximo Musielik Morera, y en caricatura Carlos Carabaña Ruiz del Árbol.

Cesan al director de Trecevisión, Mario Sánchez

Fue cesado en medio de la polémica el director general de Sistema Tele Yucatán, Mario Sánchez

  • El presidente de la Junta de Gobierno de la empresa estatal, el gobernador Huacho Díaz Mena, decidió la remoción de Sánchez Cruz
  • De manera interina queda como director general el actual director administrativo el CP Pablo Duarte Ramírez, en tanto se nombra el relevo.

Mérida, Yucatán.- Fue cesado el director general del Sistema Tele Yucatán, Mario ‘Mayin’ Sánchez Cruz, nombrado El 13 octubre de 2024 por el presidente de la Junta de Gobierno, el gobernador Huacho Díaz Mena.

Ese día, a través de sus redes, Sánchez Cruz compartió: “Me he preparado, son muchos años, muchos cursos, experiencias, reuniones, coberturas, posiciones, aventuras y muchos kilómetros recorridos, pero de nada sirven sin la confianza que el gobernador constitucional del estado de Yucatán pone en un servidor para la dirección general de la empresa de televisión de todos los yucatecos Tele Yucatán”.

“Agradezco a todas las personas que me acompañan en tan honorable encargo para hacer un equipo que recupere el entusiasmo de hacer televisión con sentido cultural de un pueblo unido en el Renacimiento Maya”, publicó.

El ahora exfuncionario fue ratificado en sesión de la Junta de Gobierno el 8 de noviembre de 2024.

---“Esta mañana, en representación de nuestro Gobernador Huacho Díaz Mena, encabecé la Primera Sesión Extraordinaria de la Junta de Gobierno de Tele Yucatán, donde, por unanimidad, aprobamos otorgar poder general a José Mario Sánchez Cruz como director general de la televisora.

Mucho éxito en esta encomienda y sigamos trabajando en equipo por el #Bienestar de Yucatán”, indicó la secretaria de Bienestar, Fátima Perera Salazar el 8 de noviembre de 2024.



Su destitución ocurre en medio de polémicas con diferentes actores sociales, el más recordado con los hermanos Herrera, Dzereco y Nohoch, en la que tuvo que mediar el gobernador Díaz Mena, el acoso laboral y el despido de varios trabajadores, así como otras decisiones que afectaron la imagen de la empresa estatal.

De manera interina queda como director general el actual director administrativo el CP Pablo Duarte Ramírez.

Al conocer la decisión trabajadores manifestaron que esperan que el nuevo directivo/a repare los sanitarios porque ya están cansados de usar cubetas para las tazas.

Excandidato del PT Kanasín vinculado a proceso por amenazas a periodistas

El vinculado es dirigente del Frente Único De Lideres y Agrupaciones  del Estado de Yucatán (Fuladey).

  • El móvil de las amenazas proviene de unas publicaciones que realizaron las víctimas, uno de ellos Ricardo Cárdenas, quien es conocido con el seudónimo Félix Bigman

Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), obtuvo vinculación a proceso por el delito de amenazas, cometido en agravio de dos periodistas en Yucatán.

Un juez federal vinculó a proceso a Carlos Guadalupe Koyoc Uribe, dirigente de la Unión de Locatarios del Mercado San Benito y excandidato del Partido del Trabajo (PT) a la presidencia municipal de Kanasín, Yucatán, por el delito de amenazas contra dos periodistas en esa entidad, uno de ellos Félix Bigman. 

El móvil de las amenazas proviene de unas publicaciones que las víctimas, uno de ellos Ricardo Cárdenas, quien es conocido con el seudónimo Félix Bigman, realizaron en sus medios de comunicación, respecto a una cobertura periodística que efectuaron en Kanasín. 

En represalia a dichas publicaciones, Carlos Guadalupe Koyoc Uribe, amenazó con agredirlos físicamente, exigiéndoles que bajaran la información.

Por lo anterior, la FEADLE adscrita a la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos (FEMDH), inició la carpeta de investigación correspondiente y aportó los datos de prueba suficientes para que el Juez de Control dictara la vinculación a proceso en contra de Carlos "K", además como medida cautelar la prohibición de acercarse a las víctimas.

Koyoc Uribe, es dirigente de la Unión de Locatarios del Mercado San Benito y excandidato del Partido del Trabajo (PT) a la presidencia municipal de Kanasín.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), Koyoc Uribe habría amenazado con agredir físicamente a dos comunicadores si no bajaban información que publicaron en sus medios de comunicación sobre una cobertura periodística que efectuaron en Kanasín. 

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) inició la carpeta de investigación correspondiente y aportó las pruebas que el juez de control valoró suficientes para dictar la vinculación a proceso en contra del sujeto, y además como medida cautelar la prohibición de acercarse a las víctimas.

El hoy procesado fue presidente del Comité Ejecutivo Municipal del Partido del Trabajo en Kanasín y, en 2021, candidato del PT a la presidencia municipal.

En agosto de 2022 Koyoc Uribe, alias el Karlitos Uribe, fue detenido por tráfico de drogas durante un operativo conjunto entre corporaciones policíacas federales y estatales.

Insulta Trump a una periodista: “Silencio cerdita”

Mary Bruce, corresponsal jefe de ABC News en la Casa Blanca, en el Despacho Oval   el martes.
Kenny Holston/The New York Times

  •  Antes, había insultado a Catherine Lucey, reportera de Bloomberg News.

Washington.- El presidente Donald Trump arremetió el martes en el Despacho Oval contra una periodista estadounidense por preguntarle al príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, sobre la muerte violenta de un columnista del Washington Post en el consulado saudita de Estambul en 2018. La inteligencia estadounidense ha afirmado que el ataque se llevó a cabo por orden del príncipe, reporta The New York Times.

---“No tienes por qué avergonzar a nuestro invitado haciendo una pregunta así”, dijo Trump a la periodista, Mary Bruce, de ABC News, refiriéndose después a su consulta como “una pregunta horrible, insubordinada y simplemente terrible”.

“A mucha gente no le gustaba ese caballero del que hablas”, dijo Trump, aludiendo al periodista asesinado, Jamal Khashoggi. “Te gustara él o no te gustara, las cosas pasan”. El príncipe ha negado su implicación en el asesinato.

Era la segunda vez en una semana que Trump dirigía un feroz insulto a una mujer asignada a cubrir sus actividades.

El viernes, en el Air Force One, interrumpió a una periodista de Bloomberg News, Catherine Lucey, cuando esta intentó preguntarle por qué no había publicado aún los archivos del caso Epstein.

“¡Silencio!”, dijo el presidente. “Silencio, cerdita”.

Trump ha invocado ese insulto de patio escolar en el pasado; Alicia Machado, ex Miss Universo, ha dicho que Trump la llamaba “Miss Piggy” (“piggy” significa “cerdita”, en inglés), el personaje de los Muppets, cuando la instaba a adelgazar.

Mary Bruce, corresponsal jefe de ABC News en la Casa Blanca, en el Despacho Oval el martes.Credit...Kenny Holston/The New York Times

Claudio Ramírez y Yazmín Rodríguez, premio Flores Magón 2025

Rodríguez Galaz es pionera de la participación de la mujer yucateca en el periodismo y ha incursionado en la prensa, radio y televisión

  • Guadalupe Yazmín Rodríguez Galaz es directora fundadora de “Desde el Balcón” y corresponsal de El Universal. Ha ejercido el periodismo durante 50 años.

Mérida, Yucatán.- Los decanos en el periodismo yucateco, Claudio Wilfrido Ramírez Estrada y Guadalupe Yazmín Rodríguez Galaz recibirán Reconocimiento por Trayectoria durante la entrega del XII Premio México de Periodismo “Ricardo Flores Magón” 2024-2025 el próximo viernes 28 de noviembre en la Ciudad de México.

La ceremonia se premiación será en el marco del XXIII Congreso Nacional y XX Asamblea Nacional General Ordinaria de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, A. C., FAPERMEX, y XI Asamblea Nacional del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, A.C. que presiden la Dra. Eva Joaquina Guerrero Ríos y el Lic. Teodoro Rentería Arróyave, respectivamente.

Claudio Wilfrido Ramírez Estrada (12 octubre 1938), de “Radiante amanecer” recibirá el Premio por Trayectoria tras 63 años dedicados al periodismo. Inició su carrera en 1960 como director de la Revista Escolar Presencia Latina. Ha sido parte de diversos medios de comunicación tanto en la capital de país como del sureste. En 1978 se establece en la Península de Yucatán como reportero del periódico Tribuna de Campeche.

Ramírez Estrada ha escrito un libro de sus memorias, donde narra particularmente los dos años 1975-76 en que vivió en la selva lacandona, Chiapas.

En Yucatán laboró en el Diario del Sureste, el Por Esto y Tribuna. De 2007 a 2013 fue editor de la revista para adultos mayores “Radiante atardecer”. En el intermedio, fue reportero y coordinador de la Revista Peninsular Voz de Mujer. 

Fue galardonado durante la XXX Entrega de Reconocimientos del Club Primera Plana por Trayectoria Periodística 2022; también ha recibido un reconocimiento de la Asociación de Comunicadores 7 de Junio Yucatán y durante la XII Premiación Estatal de Periodismo de la Asociación de Mujeres Periodistas y Comunicadoras A.C. y el Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán, entre otros.

Guadalupe Yazmín Rodríguez Galaz (23 de noviembre de 1956), es directora fundadora de “Desde el Balcón” y corresponsal de El Universal. Ha ejercido el periodismo durante 50 años.

Ha recibido reconocimiento por trayectoria de la Asociación de Comunicadores 7 de Junio Yucatán, así como de su Casa Editorial por su labor como corresñonsal.

Tanto la FAPERMEX y el CONALIPE entregarán el Premio México de Periodismo “Ricardo Flores Magón” 2025, por Trayectoria y por Géneros Periodísticos

PREMIO POR TRAYECTORIA:

CLAUDIO WILFRIDO RAMÍREZ ESTRADA
RADIANTE ATARDECER
YUCATÁN
63 AÑOS

BERTHA BECERRA CASTAÑÓN
EL SOL DE MÉXICO
CDMX
62 AÑOS DE EJERCICIO PROFESIONAL.

FRANCISCO XAVIER RAMÍREZ SÁNCHEZ
62 AÑOS DE EJERCICIO PROFESIONAL
DIVULGADOR DE LA CIENCIA
GUERRERO

RAÚL TORRES SALMERÓN
E-CONSULTA
PUEBLA
57 AÑOS DE EJERCICIO PROFESIONAL.

GERÓNIMO FRANCISCO MARTÍNEZ OCAMPO
LA VOZ DE MORELOS
MORELOS
56 AÑOS DE EJERCICIO PROFESIONAL.

GUILLERMO CINTA FLORES
LA CRÓNICA DE MORELOS
MORELOS
53 AÑOS DE EJERCICIO PROFESIONAL.

JAVIER PABLO GONZÁLEZ LARA

REVISTA TABLOIDE
CDMX
51 AÑOS DE EJERCICIO PROFESIONAL.

VÍCTOR LONGINOS CASTILLO SANTIAGO
REALIDAD OAXACA
OAXACA
51 AÑOS DE EJERCICIO PROFESIONAL.

YAZMÍN RODRÍGUEZ GALAZ
DESDE EL BALCÓN / YUCATÁN INDEPENDIENTE.COM / CORRESPONDAL
EL UNIVERSAL
YUCATÁN
50 AÑOS DE EJERCICIO PROFESIONAL.

CLISERIO ELEAZAR CEDILLO GODÍNEZ
5TO PODER PERIODISMO CONSENTIDO
QUINTANA ROO
50 AÑOS DE EJERCICIO PROFESIONAL.

NICOLAS DURÁN DE LA SIERRA GONZÁLEZ
5TO PODER PERIODISMO CONSENTIDO
QUINTANA ROO
50 AÑOS DE EJERCICIO PROFESIONAL.

EDUARDO CAMACHO SUÁREZ
DIARIO BASTA!
CIUDAD DE MÉXICO
50 AÑOS DE EJERCICIO PROFESIONAL.

ARMIDA BERNAL REYES
ARMIDA BERNAL EN LA RED
SONORA
50 AÑOS DE EJERCICIO PROFESIONAL.

JUAN LÓPEZ BOHÓRQUEZ
LECTOR-2000/BORKZ- DIGITAL
OAXACA
50 AÑOS DE EJERCICIO PROFESIONAL.

PERLA XÓCHITL OROZCO WEBSTER
VINCULACIÓN MEDIOS / SEMAR
CDMX
50 AÑOS DE EJERCICIO PROFESIONAL.

EDUARDO ARVIZU MARÍN
“UN DATO, SEÑOR ARVIZU”
CDMX
50 AÑOS DE EJERCICIO PROFESIONAL.

JOSÉ REMEDIOS ROQUE QUINTERO
RADIO EMPRENDEDOR “SINFONÍA DE LAS LETRAS”
QUERÉTARO
50 AÑOS DE EJERCICIO PROFESIONAL.

CARLOS VELÁZQUEZ MARTÍNEZ
SINALOAES.COM
SINALOA
50 AÑOS DE EJERCICIO PROFESIONAL.

HILARIO OLEA RUIZ
ENTRE TODOS
SONORA
50 AÑOS DE EJERCICIO PROFESIONAL.

ADRIANA MÚJICA MURIAS
IRRADIA NOTICIAS
MORELOS
50 AÑOS DE EJERCICIO PROFESIONAL.

LINDA ZAVALA MALDONADO

CONEXIÓN-NOTICIAS.COM
PUEBLA
50 AÑOS DE EJERCICIO PROFESIONAL.

RAYMUNDO VEGA Y CRESPO
TLAXCALA
50 AÑOS DE EJERCICIO PROFESIONAL.

PREMIO POR GÉNEROS PERIODÍSTICOS
Miguel Ángel Mata Mata
Crónica Digital
Síntesis de Guerrero
Guerrero
“De frente la estulticia en Acapulco”

Patricia Calvillo Ramírez
Noticia
Radio
MAS 99.3 / MG Noticias
San Luis Potosí
“Los niños de la migración”

Gustavo Adolfo Hernández Cancino
Artículo de opinión
Digital
El faro de Chiapas
Chiapas
“¿Abusos o costumbres?”

Marco Antonio Aguilar Zaragoza
Crónica
Prensa escrita
La Brújula, revista cultural
Baja California
“Adultos mayores: entre la vejez y el olvido”

Roberto Antonio Huerta Paniagua
Crónica
Digital
Divergencias Informativa
Estado de México
“El ahora nostálgico Cancionero Picot”

María de los Ángeles Nivón Molano
Reportaje
Digital
PrimeraLineaMX
Oaxaca
“Reintegra Salud a la federación el 50.9 del presupuesto transferido de 229,559.9 mdp del 2023”

Adela Ramírez Pérez
Reportaje
Digital
Ruiz -Healy Times
CDMX
“Las vagoneras: crónicas de un cosmos subterráneo”

Víctor Manuel Cruz Roque
Entrevista
Radio
A Fondo / MegaNoticias
Chiapas
“Entrevista al Dr. Iván Robles / Proceso elección judicial”

Carlos Ricardo Argüelles Solorio
Fotografía Noticiosa
TV
Telemax
Sonora
“Aparatoso accidente deja dos jóvenes seriamente lesionados”

Beatriz Saavedra Gastelum
Columna
Prensa Escrita
Diario de Madrid
CDMX
“San Juan de la Cruz: la ausencia como plenitud en la poesía”

Alba Estrella Pedroza Vélez
Reportaje de Investigación
Prensa escrita
Proceso
Morelos
“Operación Acordeón”

Rosy Gámez
Artículo de fondo
Prensa escrita
Revista Espejo
Sinaloa
“Trabajar bajo fuego”

Francisco Alejandro Leyva Aguilar
Columna
Digital
Presente Oaxaca
Oaxaca
“Binnibus, un negocio redondo”

Condenan agresiones contra la periodista Rosa María Rodríguez Quintanilla

La campaña de difamación, hostigamiento y violencia mediática también es contra su esposo Francisco Cuéllar Cardona y su hijo, Ilich Francisco, también periodistas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Las Redes Nacional de Periodistas de México y la de Mujeres Periodistas de Tamaulipas, A.C. condenan las recientes campañas de difamación, hostigamiento y violencia mediática contra la periodista Rosa María Rodríguez Quintanilla, directora de La Talacha Noreste, y su familia y demandaron el cese de estas agresiones.

La campaña de desprestigio, que incluye amenazas de muerte, alcanza a su esposo el periodista Francisco Cuéllar Cardona, actual Coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado, y a su hijo Ilich Francisco Cuellar, también periodista.

De acuerdo con el documento ambos son periodistas con varias décadas de ejercicio ético y profesional, sobrevivientes de persecución, amenazas y desplazamiento forzado durante el pasado sexenio. “Hoy, los mismos actores reanudan la violencia desde el anonimato digital y la manipulación mediática”, señala.

En el caso de Rodríguez Quintanilla, estas agresiones tienen un claro componente de género: buscan desacreditar a una mujer periodista con liderazgo, trayectoria y voz propia.

Pronunciamiento de la Red de Mujeres Periodistas de Tamaulipas, A.C.

*Ante las campañas de difamación y violencia mediática contra la periodista Rosa María Rodríguez Quintanilla y el Coordinador de Comunicación Social, Francisco Cuéllar Cardona

La Red de Mujeres Periodistas de Tamaulipas, A.C. manifiesta su más firme condena a las recientes campañas de difamación, hostigamiento y violencia digital dirigidas contra la periodista Rosa María Rodríguez Quintanilla y su esposo, el periodista Francisco Cuéllar Cardona, actual Coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Tamaulipas.

Rosa María Rodríguez Quintanilla es periodista con más de tres décadas de trayectoria, fundadora y ex coordinadora de la Red de Mujeres Periodistas de Tamaulipas, A.C., ex coordinadora de la Red Nacional de Periodistas de México, ex coordinadora y actualmente consejera de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG). Es reconocida por ser promotora activa de la libertad de prensa y de los derechos de las mujeres periodistas.

Francisco Cuéllar Cardona, por su parte, es un líder de opinión pública en Tamaulipas, con más de 40 años de ejercicio periodístico, reconocido por su ética profesional, compromiso con la libertad de expresión y por su papel como director fundador del grupo Expreso durante más de 25 años.

Ambos fueron víctimas, durante el pasado sexenio, de persecución política, amenazas de muerte y desplazamiento forzado, junto con sus hijos, a causa de su labor informativa y su compromiso con el periodismo ético.

Hoy, los mismos actores que los persiguieron reanudan las agresiones mediante campañas mediáticas y digitales, buscando desacreditar su integridad profesional y debilitar su entorno familiar y laboral, en un contexto que también constituye violencia política y de género.

La violencia digital, simbólica y mediática que hoy se dirige especialmente contra Rosa María Rodríguez Quintanilla representa un patrón estructural de agresión contra mujeres en espacios de liderazgo. Estas prácticas misóginas pretenden restar credibilidad a las mujeres periodistas y vulnerar su derecho a una vida libre de violencia.

Desde la Red de Mujeres Periodistas de Tamaulipas, repudiamos toda forma de violencia política, mediática o digital contra comunicadoras.

Recordamos que el Estado mexicano tiene la obligación de prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres periodistas, conforme a la Convención de Belém do Pará y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Nuestra solidaridad es activa y colectiva.

Reiteramos nuestro respaldo absoluto a Rosa María Rodríguez Quintanilla y Francisco Cuéllar Cardona, a su familia y a todas y todos los periodistas que ejercen su labor con ética, valentía y compromiso social.

Porque las mujeres periodistas no estamos solas.

Por un periodismo libre de violencia y por la dignidad de las voces que informan con verdad.

Red de Mujeres Periodistas de Tamaulipas, A.C.

Ciudad Victoria, Tamaulipas | noviembre de 2025

Agradece Huacho labor de Wendy Aguayo

El gobernador Huacho Díaz Mena designó a Joaquín Ocampo, director propietario del portal Yucatán Ahora, director de Comunicación Social

  • Resalta su profesionalismo, dedicación y compromiso
  • Nombra a Joaquín Ocampo, en sustitución de Aguayo, director propietario del portal Yucatán Ahora 

Mérida, Yucatán.- El gobernador Huacho Díaz Mena agradeció el trabajo de “nuestra amiga” Wendy Aguayo Romero, quien este lunes presentó su renuncia a la Dirección de Comunicación Social del Gobierno del Estado.

Antes de finalizar su Live de Facebook de los lunes, Díaz Mena abordó la renuncia de su colaboradora a quien agradecíó “su entrega, liderazgo y amistad de tantos años”.

Finalmente le deseó éxito en sus futuros proyectos.

Esta misma noche, Diaz Mena anunció el nombramiento del relevo de Wendy.

---“He nombrado como nuevo Director General de Comunicación Social del Gobierno de Yucatán a Joaquín Alfonso Ocampo Jiménez.  Le deseo mucho éxito en su nuevo encargo”, indicó.

Ocampo es director propietario del portal Yucatán Ahora.

Renunció Wendy Aguayo, vocera del gobierno de la 4T

Cercana al gobernador Díaz Mena, una de las primeras en ser designada en el gabinete, Wendy dejó la conducción estelar de los noticieros de Grupo Rivas tras aceptar la propuesta de su amigo

  • Versiones de fuertes pugnas por el control de la imagen del gobernador por asesores externos, llevaron a la yucateca a renunciar al señalarla como responsable de la tarjeta con un saludo albur que leyó Díaz Mena en una transmisión en vivo.

Mérida, Yucatán.- Después de 503 días de ser la vocera oficial del gobierno de la 4T en Yucatán, la locutora Wendy Aguayo Romero presentó su renuncia, en medio de fuertes disputas de varios grupos por el control de la imagen de Huacho Díaz Mena.

---“La Directora General de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Yucatán, Wendy Aguayo Romero, presentó formalmente su renuncia al cargo, que ha desempeñado desde el 1 de octubre de 2024.

En documento enviado al Gobernador Joaquín Díaz Mena, la funcionaria expresó su agradecimiento por la oportunidad de servir en esta responsabilidad y manifestó su disposición para realizar una transición ordenada, que garantice la continuidad de las funciones de la dependencia”, señaló el comunicado oficial.

El 14 de junio de 2024, cuatro días después de su cumpleaños, la locutora y conductora de noticias Aguayo Romero anunció su retiro de micrófonos tras 26 años de trayectoria y se despidió de su última encomienda de más de tres años en Notirivas.

--“Gracias a todos tendrán noticias pronto de mí, por supuesto y yo les agradezco de corazón su compañía, su preferencia, sus mensajes”, dijo la conductora quien entró en Grupo Rivas tras el fallecimiento en abril de 2021 de Arcadio Huchim Ascencio, quien estuvo casi 50 años al frente de la barra de noticias de la empresa.

Cinco días después, se supo la verdadera razón de la dimisión de la entonces popular y reconocida locutora. El gobernador electo posteó en sus redes sociales.

---“Nombré a la periodista Wendy Aguayo como Coordinadora de Comunicación, quien será la responsable de las políticas de comunicación y difusión de acciones de mi gobierno. Le he encargado trabajar de manera cercana con los diferentes medios de comunicación, parte fundamental para llegar al pueblo y lograr el bienestar de todos y todas”. Huacho Díaz, 19 de junio de 2024.

En el comunicado oficial se indicó que Wendy “será la responsable de las políticas de comunicación y difusión, para informar a la población sobre el quehacer gubernamental, acciones y programas de la administración de la 4T”.

---“La difusión de programas, políticas públicas y acciones de gobierno serán parte fundamental de la administración del Gobernador Electo para llegar a la población y lograr el bienestar de todos y todas.

“La aspiración del gobierno que está por comenzar el próximo 1 de octubre, enfatizó Díaz Mena, es convertirse en la mejor administración que haya tenido el Estado, “el pueblo regresará al Palacio de Gobierno y los medios de comunicación también” resaltó Huacho Díaz en su reciente visita al recinto del Poder Ejecutivo, anticipando una estrecha relación con los comunicadores y diversos medios de comunicación”.

En redes sociales se especula que la dimisión es resultado de un albur que Díaz Mena leyó durante una transmisión en vivo, el pasado lunes 20 de octubre, hecho que se convirtió en tendencia en redes locales y motivo de memes durante varios días a nivel local y nacional.

La situación se volvió viral porque el gobernador, sin darse cuenta, leyó al aire una tarjeta que le pasó un asistente de un saludo a un usuario con un nombre que formaba parte de un albur (un juego de palabras de doble sentido muy común en México).

Díaz Mena se tomó la situación con buen humor y, en una transmisión posterior, admitió con una sonrisa que había "caído en el ingenio mexicano". Incluso, comentó que la broma sirvió para que más personas se enteraran de sus transmisiones y del trabajo de su gobierno. 

Esta razón no se ha confirmado, sin embargo, fuentes allegadas a la oficina de Comunicación Social señalaron que la renuncia de Aguayo Romero es resultado de una cruenta batalla que libró la yucateca con asesores externos al servicio del gobierno estatal.

¿Quién es Wendy Aguayo?

Wendy Aguayo es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por el Instituto de Ciencias Sociales de Mérida; cursó un posgrado de la Nueva Radio en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en la Habana Cuba y ha participado en talleres de periodismo con perspectiva de género.

A través del Sindicato de la Industria de la Radio y la Televisión ha impartido cursos de periodismo radiofónico y locución. En febrero del 2023 recibió en la Cámara de Diputados el reconocimiento a su trayectoria en medios de comunicación, otorgado por Comunicadores por la Unidad A.C. En septiembre de ese mismo año, la Asociación Nacional de locutores delegación Yucatán, le entrega la medalla Luis M. Farías por 25 años de trayectoria en los micrófonos.

Por 23 años Wendy Aguayo ha sido conductora y locutora en distintos espacios, en Cadena Rasa Yucatán, así como coordinadora editorial y jefa de información del área de noticias. Recientemente se desempeñaba como Directora de Noticias  y titular de NotiRivas de Corporativo Rivas.

Disponen Altar de Janal Pixan de los Locutores 2025

Vargas León puntualizó que Yucatán es cuna de grandes locutores a nivel Internacional, nacional y local.

Mérida, Yucatán.- Ricardo López Méndez (el Vate), Arturo de Córdoba, Jorge Blanco Martínez (George White); Humberto G. Tamayo, Luis Alberto Rivas Aguilar, Arcadio Huchim Ascencio son algunos de los personajes de la locución yucateca que fueron recordados en el “Altar de Janal Pixan de los Locutores 2025”, en la Muestra de Altares de la Federación de Trabajadores del Estado de Yucatán (FTY).

La presidenta del Colegio de Locutores de Yucatán (CLY), Adriana Vargas León presentó el Altar en la Muestra donde el Colegio fue invitado de honor.

Recordó que el culto a los muertos en Yucatán, que en maya se denomina “Janal Pixan” --la traducción al español significa “Comida de ánimas” -- es una conmemoración anual cuyos días principales son el 31 de octubre dedicado a las ánimas de los niños y el 1 de noviembre está destinado a los adultos. Estos son los días importantes en los que se ofrendan alimentos y bebidas en una mesa cubierta con un mantel blanco, velas, flores y las fotos de los difuntos.

La creencia es que las ánimas vienen cada año de visita al plano terrenal y por eso se coloca el altar con las ofrendas para recibir a las almas y mostrar nuestro respeto y amor.  El Colegio de Locutores de Yucatán basándose en las tradiciones yucatecas sirvió el Janal Pixan en memoria de los locutores fallecidos.

Vargas León dio la bienvenida al altar de los locutores a la comitiva de la FTY, encabezada por Luis Briseño Contreras y puntualizó que Yucatán es cuna de grandes locutores a nivel Internacional, nacional y local.

En ese tenor evocó también a Teófilo Cetina Rosales (Chito Cetina), Jorge Abraham Rodríguez (El Primo), Jesús Erosa Argüelles (Chichonal), Lupita Vargas, Emilio Moller Bernés, Álvaro Echánove Villamil, entre otras grandes figuras. 

Recordó con mucho cariño a Antonio Ramón Aguilar Marín, conductor de los programas artísticos tradicionales del Ayuntamiento de Mérida; Malú Gutiérrez, quien era muy respetada por ser una gran locutora de crónicas taurinas y Francisco Chi Lavadores, locutor de gran trayectoria y precursor de muchísimos proyectos en radio y televisión. Los tres últimos fueron asociados fundadores del Colegio de Locutores de Yucatán.

En el evento estuvieron presentes los asociados del CLY, Luis Izquierdo, Elsy Bazán, Bekina Fernández, Charito Cetina, Nancy Martínez Canche, Julia Chan XIcum, Cecilia Trueba, Ligia Sosa Alcocer, Ethel Maldonado e invitados.

También acudieron a apoyar con su presencia, José Abraham Castillo y Antonio Sánchez, ambos de gran trayectoria profesional en los medios de comunicación. 

Para concluir Vargas León dijo que el Colegio de Locutores de Yucatán, fue la primera asociación en dedicar un Janal Pixan a la memoria de los hombres y mujeres que en la radio y la televisión, con su voz, deleitaron al público con programas de entretenimiento, noticias, radionovelas, concursos musicales y mucho más con lo que hicieron historia y se les recuerda sobre todo en los días destinados a los difuntos que es una tradición viva de Yucatán.

La SIP y RSF condenan asesinato de un periodista en México

Miguel Ángel Beltrán Martínez tuvo una trayectoria diversa en el periodismo, destacando tanto en medios locales como Contexto y La Voz de Durango.

  • RSF reitera su llamado al Estado mexicano a romper el ciclo de violencia e impunidad que asfixia al periodismo local: RSF 
  • En los días previos a su muerte, Miguel Ángel Beltrán Martínez había denunciado en redes sociales un aumento de la violencia y la presencia de grupos delictivos en la región.

Miami, Paris.– La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y Reporteros Sin Fronteras (RSF) condenaron enérgicamente el el asesinato de Miguel Ángel Beltrán en el estado de Durango, México. El periodista había hecho denuncias públicas contra el crimen organizado.

Beltrán, de 60 años, fue visto por última vez por su hijo el 23 de octubre. Su cuerpo, con aparentes signos de violencia, fue hallado dos días después en el poblado Río Chico, sobre la carretera Durango–Mazatlán, envuelto en una cobija y con un mensaje que advertía: “Por andar levantando falsos a la gente de Durango”, según la prensa local.

El periodista tenía una larga trayectoria en los medios locales de Durango y en los últimos años amplió su presencia en plataformas digitales. En los días previos a su muerte, había denunciado en redes sociales un aumento de la violencia y la presencia de grupos delictivos en la región. En TikTok se identificaba como “El Capo” y en Facebook como La Gazzeta Dgo, según informes de prensa.

Pierre Manigault, quien asumió como presidente de la SIP el pasado 19 de octubre, expresó: “En este momento de dolor y consternación, extendemos nuestra solidaridad a la familia, colegas y amistades de Miguel Ángel Beltrán”. 

Manigault, presidente del grupo de medios Evening Post Publishing, de Charleston, Carolina del Sur, Estados Unidos, dijo: “Hacemos un llamado urgente a las autoridades para que su asesinato no quede en la impunidad”.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Martha Ramos, señaló que “dado el carácter de la labor informativa de Beltrán, enfocada en asuntos de interés público y denuncias relacionadas con el crimen organizado, es necesario considerar que su asesinato podría estar vinculado con el ejercicio de su labor periodística”. 

Ramos, directora editorial de la Organización Editorial Mexicana (OEM), instó a las autoridades de Durango y del gobierno de México “a activar sin demora los mecanismos de investigación correspondientes para aclarar qué sucedió y conocer si el móvil del homicidio estuvo relacionado a su trabajo periodístico”.

Beltrán fue colaborador de los medios Contexto y La Voz de Durango, donde principalmente cubría la fuente deportiva y temas policiacos. También fue vocero del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Durango.

La SIP ha venido denunciando las amenazas de muerte y el acoso judicial entre otras agresiones que padecen periodistas que investigan sobre el crimen organizado o asuntos relacionados a irregularidades en la administración local.

Condena enérgica de RSF

Reporteros Sin Fronteras (RSF) condenó enérgicamente el asesinato del periodista comunitario Beltrán Martínez, ocurrido el sábado 25 de octubre en el estado de Durango. El comunicador se suma a la lista de ocho reporteros asesinados en 2025, un año que ya se ha convertido en el más letal para la prensa mexicana desde 2022. La organización exhorta a las autoridades a llevar a cabo una investigación rigurosa e independiente que considere como principal línea la relacionada con su trabajo periodístico, y a adoptar medidas urgentes de protección para la familia del periodista y los demás profesionales de los medios locales

El cuerpo de Miguel Ángel Beltrán Martínez fue hallado envuelto en una cobija en una zona rural cercana al poblado de Río Chico, en el estado de Durango, junto a un mensaje escalofriante que decía: “Por andar levantando falsos a la gente de Durango.” 

El periodista, de 60 años, tenía una larga trayectoria en medios locales como La Voz de Durango y Contexto, y en los últimos años había mantenido una presencia activa en redes sociales, donde compartía reportajes y contenidos sobre temas sociales y locales. En su último video, publicado pocos días antes de su asesinato, hizo referencia a los grupos criminales que operan en la región.

Hasta el momento, no hay indicios de que Miguel Ángel Beltrán Martínez hubiera denunciado amenazas, y según información obtenida por RSF, no estaba inscrito en el Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Beltrán es el noveno periodista asesinado en México en 2025 y el cuarto en Durango en más de una década.

El asesinato de Miguel Ángel Beltrán Martínez representa un nuevo golpe para la prensa en Durango y para el derecho a la libertad de información en México”, declaró Artur Romeu, director de la oficina de RSF para América Latina. “Hacemos un llamado a la Fiscalía General del Estado de Durango y a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) a priorizar la línea de investigación vinculada con su labor periodística, así como a identificar y procesar tanto a los autores materiales como a los intelectuales del crimen. RSF reitera su llamado al Estado mexicano a romper el ciclo de violencia e impunidad que asfixia al periodismo local, y a garantizar justicia y protección, especialmente en un año tan letal para la prensa”: Artur Romeu, Director, RSF América Latina

El asesinato de Miguel Ángel Beltrán Martínez se suma a una larga serie de ataques contra periodistas en Durango. Desde 2009, al menos tres reporteros —Eliseo Barrón Hernández, Carlos Ortega Melo Samper y Vladimir Antuna García— han sido asesinados por su trabajo periodístico. 

México sigue siendo el país más peligroso para los periodistas en el continente americano. Con nueve periodistas asesinados en 2025, este año se consolida como el más mortífero para la prensa mexicana desde 2022. México ocupa el puesto 121 de 180 países en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2025 de RSF, lo que refleja la violencia persistente, la falta de voluntad política y el fracaso de las instituciones encargadas de proteger a los periodistas.

Falleció el periodista y crítico de cine Irving Torres Yllán

Irving Torres fue un periodista e investigador cinematográfico, CEO en cineNT.com Votante para los Golden Globes desde 2022

  • Fue una presencia constante en eventos cinematográficos, siempre comprometido con la difusión del acontecer del cine mexicano.

Ciudad de México.- Tras larga dolencia falleció el periodista y cinéfilo Irving Torres Yllán (CDMX, 1976- 22 de octubre de 2025) crítico de cine, fundador y director general de CineNT, votante del Golden Globe Awards desde 2022.

Fue un periodista con amplia experiencia en cobertura de eventos, festivales, entrevistas y escritura de reportajes, reseñas cinematográficas y más. Amó al cine con entrega.

Fue jurado del Premio de la Prensa Iberoamericana en la 50 edición del Festival de Huelva 2024, junto con Teresa Montoro (RTVE-España), Daniel Cholakian (Radio Cultura-Argentina), Antonio E. González Rojas (Hypermedia-Cuba) y José Machado (Gray Film-Portugal).

Estudió Ciencias de la Comunicación en la UNAM. Fue Profesor. En la Universidad de Londres, Contrato temporal de enero 2022 a la fecha. Diplomado de psicología y Cine.

CEO en ineNT.com de enero 2012 a la fecha. Página web dedicada a la cobertura de temas de cine, televisión, música y cultura en general.

Investigador Redactor: Universidad Complutense de Madrid, de 2004 a 2005. La Enciclopedia de Cine Iberoamericano, editado por la Complutense en el 2008. Existe copia en la Cineteca Nacional. 

Encargado del Área de Investigación: Producciones Rayuela, de septiembre 2000 a febrero de 2002. Encargado del Área de Investigación, se producían programas para canal 11 y 22

Redactor Investigador: Diccionario de Directores del Cine Mexicano, de septiembre 1999 a-julio de 2000. Investigación y redacción para la creación del Diccionario de Directores del Cine Mexicano, editado por Cineteca Nacional.

Fanático del bluray y del cine clásico, así como consumidor de sexycomedia mexicana.

Irving se definió como un firme creyente de la izquierda y luchador contra la ultraderecha disfrazada de izquierda.

Su análisis y su pasión por el arte eran su firma.

En la orfandad queda Ranacuaja, su hija que lo acompañaba a cada cobertura y festival, reflejo de su alegría y de esa forma tan única de ver la vida.

Reciben las condolencias familiares y colegas.

Descanse en paz.

Decenas de periodistas abandonan el Pentágono: denuncian censura

Los medios de comunicación rechazaron de manera casi unánime las nuevas reglas impuestas por el secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, las cuales dejarían a los periodistas vulnerables a ser expulsados por intentar reportar información —clasificada o no— que no haya sido aprobada por Hegseth para su divulgación. Foto Ap

  • La Asociación de Prensa del Pentágono, la cual tiene 101 miembros que representan a 56 medios de comunicación, se ha pronunciado en contra de las reglas. 
  • Sólo la cadena conservadora One America News Network (OANN) firmó las nuevas normas.
  • Los reporteros se llevaron sus cajas de documentos, sillas, una fotocopiadora, libros y fotos y abandonaron el edificio a las cuatro de la tarde, hora límite impuesta por la institución, tras entregar sus credenciales.

Washington.- En una fotografía histórica desde la Administración del presidente Dwight D. Eisenhowe, Brendan Smialowski, de la AFP, fotografía a reporteros que transportaban sus pertenencias desde el Pentágono en Washington, D.C., después de que medios estadounidenses e internacionales, como The New York Times, AP, AFP y Fox News, se negaran a firmar las nuevas normas restrictivas del Pentágono para los medios de comunicación y se les retiraran sus credenciales de acceso.

Luego que la Administración de Donald Trump impuso nuevas disposiciones con las que diversos medios de comunicación denuncian una "mordaza" a la hora de cubrir la información de organismos gubernamentales, decenas de periodistas abandonaron el Pentágono y entregaron sus credenciales luego de que el miércoles entrarán en vigor las restricciones.

Los medios de comunicación rechazaron de manera casi unánime las nuevas reglas impuestas por el secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, las cuales dejarían a los periodistas vulnerables a ser expulsados por intentar reportar información —clasificada o no— que no haya sido aprobada por Hegseth para su divulgación.

Declaración sobre las Restricciones de Prensa en el Pentágono

La Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca y la Asociación de Corresponsales del Departamento de Estado se solidarizan firmemente con la Asociación de Prensa del Pentágono en su defensa de la libertad de prensa. El acceso al Pentágono nunca ha sido una cuestión de conveniencia para los periodistas. El público tiene derecho a saber cómo el gobierno gestiona los asuntos públicos. La cobertura sin restricciones sobre las fuerzas armadas estadounidenses y sus líderes civiles es un servicio para los uniformados, los veteranos, sus familias y todos los estadounidenses.

-Weijia Jiang, Presidente de la WHCA

-Shaun Tandon, Presidente de la SDCA”

La Asociación de Prensa del Pentágono, la cual tiene 101 miembros que representan a 56 medios de comunicación, se ha pronunciado en contra de las reglas. 

Organizaciones de todo el espectro mediático, desde las tradicionales como The Associated Press y The New York Times hasta medios conservadores como Fox y Newsmax, instruyeron a sus reporteros a salir del complejo en lugar de firmar las nuevas reglas.

Sólo la cadena conservadora One America News Network (OANN) firmó las nuevas normas. Su dirección probablemente cree que tendrá mayor acceso a funcionarios del gobierno al mostrar su apoyo, señaló Gabrielle Cuccia, una ex reportera del Pentágono que fue despedida por OANN a principios de este año por escribir una columna en línea en la que criticó las políticas de prensa de Hegseth.

Los reporteros se llevaron sus cajas de documentos, sillas, una fotocopiadora, libros y fotos y abandonaron el edificio a las cuatro de la tarde, hora límite impuesta por la institución, tras entregar sus credenciales.

El Departamento de Defensa de EE. UU., encabezado por Pete Hegseth, había fijado el martes 14 de octubre como fecha límite para que los medios de comunicación firmaran una nueva política de acceso al Pentágono o, de lo contrario, perderían el acceso a las credenciales de prensa y a los espacios de trabajo en esa entidad.

Finalmente, entraron en vigor el miércoles 15 de octubre. Periodistas de alrededor de 30 medios de comunicación, incluido 'Fox News', afín a la Administración Trump, decidieron retirarse en lugar de aceptar las nuevas limitaciones.

Según la nueva política, los trabajadores de la prensa deben comprometerse a no obtener ni utilizar ningún material que no sea autorizado por el Departamento de Estado, incluso si se trata de información no clasificada. De no aceptarlo, debían entregar sus credenciales de prensa.

Con la firma de un documento, los periodistas debían reconocer las nuevas normas sobre el acceso de la prensa, incluida la posibilidad de que se les considerara un riesgo para la seguridad nacional, además de la posibilidad de que se les retiraran las credenciales, en cado de que Gobierno determine que no ha seguido sus dictámenes.

De no aceptarlo, debían entregar las credenciales que los autorizaba para trabajar en el Pentágono.

Casi todos los medios hasta ahora autorizados para cubrir la información en la sede del Departamento de Defensa-alrededor de 30, incluida la cadena 'Fox News', afín a la Administración Trump,- se negaron a firmar las nuevas exigencias. Por tanto, se retiraron tras subrayar que esas medidas violan sus derechos amparados por la Primera Enmienda. 

La nueva política del Pentágono es la última ampliación de las restricciones al acceso de la prensa bajo el secretario de Defensa, ahora llamado secretario de Guerra tras ser rebautizado con ese nombre por la actual Administración, el expresentador de la cadena de tendencia conservadora, 'Fox News', Pete Hegseth.

Hegseth lidera estas acciones luego de protagonizar la filtración a la prensa conocida como Signalgate.

El pasado lunes, dos días antes de que los cambios entraran en vigor, el miércoles 15 de octubre, el portavoz principal del Pentágono, Sean Parnell, declaró que "la política no les exige ( a los reporteros) que estén de acuerdo, solo que reconozcan y entiendan" cuál es la nueva política.

---"Esto ha provocado que los periodistas sufran un colapso total, lamentándose públicamente en línea. Mantenemos nuestra política porque es lo mejor para nuestras tropas y la seguridad nacional de este país", añadió.

Los medios de comunicación remarcan que los cambios constituyen una violación de sus derechos amparados por la Primera Enmienda y a su capacidad para realizar investigaciones independientes sobre el Ejército más poderoso del mundo.

La Asociación de Prensa del Pentágono, que representa a más de 100 organizaciones de noticias, incluyendo las agencias de noticias Reuters y AP, declaró en un comunicado que se trató de "un día sombrío para la libertad de prensa".

La situación "genera preocupación por el debilitamiento del compromiso de Estados Unidos con la transparencia en la gobernanza, la rendición de cuentas pública en el Pentágono y la libertad de expresión para todos", agregó.

Las principales cadenas de televisión, agencias de noticias, publicaciones y radios han declarado públicamente que sus reporteros se han negado a firmar la política. Entre ellos, 'ABC News', 'NBC News', 'CBS News', 'CNN', la agencia AP, Reuters, 'Bloomberg News', 'The New York Times', 'The Washington Post', 'The Wall Street Journal', 'The Guardian', 'The Atlantic', 'Financial Times', 'Politico' y 'NPR', entre otros. T'he Hill' y su cadena hermana, 'NewsNation', también se han negado a firmarla.

La reportera del Washington Post, Tara Copp (abajo al centro), guarda las placas con los nombres de varias organizaciones de noticias mientras ella y miembros de los medios empacan sus pertenencias en la sala de prensa del Pentágono, el miércoles 15 de octubre de 2025 en Washington. AP - Kevin Wolf

En un comunicado conjunto emitido el martes 14 de octubre, las principales cadenas de televisión ya habían anunciado que no firmarían la nueva política.

----“Hoy nos unimos a prácticamente todas las demás organizaciones de noticias en la transición hacia la aceptación de los nuevos requisitos del Pentágono, que restringirían la capacidad de los periodistas para mantener al país y al mundo informados sobre importantes cuestiones de seguridad nacional”, decía el comunicado en el que agregaron: “Esta política no tiene precedentes y amenaza las protecciones periodísticas fundamentales”.

Varias organizaciones de noticias de derecha se mostraron reacias a la política, incluyendo 'Fox News', Washington Times' y 'Newsmax', esta última declaró que considera que los requisitos son "innecesarios y onerosos".

El único medio que había aceptado la norma hasta el martes por la noche era 'One America News Network', un canal de televisión y sitio web de noticias y comentarios políticos de extrema derecha que ha brindado frecuentemente cobertura favorable al actual Gobierno, según informaron el diario 'The Hill' y la cadena 'CNN'.

La consecuencia de estos rechazos significará que, por primera vez desde la Administración del presidente Dwight D. Eisenhowe-quien gobernó entre 1953 y 1961- ninguna cadena de televisión ni publicación importante de EE. UU. tendrá presencia permanente en el Pentágono.

© all rights reserved
Hecho con