Mostrando las entradas con la etiqueta Salud. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Salud. Mostrar todas las entradas

Donación multiorgánica en Yucatán salva a dos pacientes

El trabajo coordinado del sector salud del Gobierno del Estado de Yucatán y la solidaridad de la familia de una mujer diagnosticada con muerte encefálica salvaron la vida de personas en espera de un trasplante de riñón.

  • En el caso de las córneas, estas fueron enviadas al Banco de Córneas del Estado, donde actualmente se encuentran en proceso de evaluación

Mérida, Yucatán.- La donación multiorgánica de una mujer de 58 años diagnosticada con muerte encefálica permitió salvar la vida de dos pacientes y abrir la posibilidad de mejorar la salud de otras personas en espera de un trasplante, informó la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), a través del Centro Estatal de Trasplantes de Yucatán (Ceetry).

El procedimiento se realizó el pasado 13 de mayo mediante la Coordinación de Donación del Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”, en colaboración con el Ceetry y diversas instituciones del sector salud, como parte de la atención especializada que brinda el Gobierno del Estado a pacientes y familias que atraviesan situaciones médicas de alta complejidad.

Gracias a la decisión solidaria de la familia de la paciente, durante la procuración se obtuvieron ambos riñones, ambas córneas y tejido osteotendinoso, lo que permitirá salvar y mejorar la calidad de vida de distintas personas.

Como resultado de este esfuerzo coordinado, los dos riñones fueron trasplantados exitosamente pocas horas después del procedimiento, beneficiando a dos mujeres: una de 22 años, atendida en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y otra de 53 años, en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (Hraepy).

En el caso de las córneas, estas fueron enviadas al Banco de Córneas del Estado, donde actualmente se encuentran en proceso de evaluación mediante estudios especializados para determinar su viabilidad en futuros procedimientos quirúrgicos.

Asimismo, el tejido osteotendinoso fue trasladado al Banco de Hueso del Estado de México, institución con la que se mantiene colaboración interinstitucional para su procesamiento y posterior retorno a Yucatán, una vez que se encuentre en condiciones óptimas para uso terapéutico.

La SSY reconoció la entrega, profesionalismo y vocación de servicio del personal médico, de enfermería y de coordinación hospitalaria que participó en este procedimiento de alta especialidad, así como el trabajo conjunto entre instituciones que hizo posible actuar de manera oportuna en beneficio de pacientes que esperan una nueva oportunidad de vida.

La dependencia estatal destacó que la donación de órganos y tejidos representa uno de los actos más generosos de solidaridad humana, ya que una sola persona donante puede salvar o mejorar la vida de múltiples pacientes.

Por ello, la SSY hizo un llamado a la población a informarse, dialogar en familia y fortalecer la cultura de la donación voluntaria, como una decisión altruista que puede marcar una diferencia para quienes esperan un trasplante.

Sheinbaum inaugura el Hospital General Dr. Agustín O'Horán

La presidenta Sheinbaum y el gobernador Díaz Mena cortan el listón inaugural del hospital O'Horán IMSS Bienestar

  • El nuevo hospital tiene una capacidad para realizar mil 400 cirugías mensuales y más de mil consultas diarias; cuenta con 43 especialidades, más de 650 camas y 16 quirófanos
  • “Aquí no mandan intereses extranjeros ni grupos de poder económico. México es una nación libre, independiente y soberana. Y mientras exista esta unión entre pueblo y gobierno, mientras exista el compromiso con la justicia, la honestidad y la dignidad nacional, la Transformación seguirá avanzando”, afirmó la Jefa del Ejecutivo Federal al inaugurar este hospital que es el más grande del sureste mexicano y de Centroamérica
  • El nuevo hospital tuvo una inversión de 5 mil mdp y se suma a la inversión de 181 mil mdp destinada a 29 hospitales nuevos que han sido inaugurados de octubre de 2024 a la fecha

Mérida, Yucatán.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo inauguró el Hospital General Dr. Agustín O'Horán, el más grande del sureste mexicano y de Centroamérica, que otorgará el derecho a la salud a un millón 200 mil personas sin seguridad social y con su entrada en operación Yucatán se convierte en el estado 24 en ingresar al sistema IMSS Bienestar.

---“Hoy inauguramos un nuevo hospital y abrimos las puertas del derecho a la salud en el estado de Yucatán. No estamos entregando solamente un edificio moderno, estamos demostrando que cuando un gobierno camina de la mano de su pueblo los sueños colectivos pueden convertirse en realidad. Este hospital representa esperanza, dignidad, justicia social y el compromiso de construir un México donde la salud deje de ser un privilegio y se convierta plenamente en un derecho”, resaltó.

Destacó que, en este nuevo hospital, niñas, niños, madres de familia, personas adultas mayores recibirán atención médica, medicamentos de manera gratuita, atención de especialistas con tecnología de punta y tratamientos de calidad mundial sin importar su origen o condición económica, como parte de la visión de la Cuarta Transformación. “Aquí no habrá diferencias, porque la salud no es una mercancía ni un negocio, la salud es un derecho del pueblo de México”, agregó.

Informó que desde la creación del IMSS Bienestar 55 mil 572 trabajadores de la salud han sido basificados y hoy tienen certeza laboral; se han contratado 8 mil 543 médicos especialistas y 9 mil 60 médicos familiares. Además de que este sistema cuenta con 293 nuevos quirófanos modernos y equipados. Detalló que incrementó el número de consultas en el IMSS Bienestar al pasar de 37.3 millones en 2023 a 51.2 millones en 2025; con la meta de que para este año lleguen a 60 millones; y suman 205 millones de medicamentos distribuidos a través de las Rutas de la Salud, con un abasto del 93 por ciento en medicamentos oncológicos.

Destacó la histórica inversión en el IMSS Bienestar, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), de cerca de 181 mil millones de pesos (mdp) que se han destinado para 29 hospitales nuevos inaugurados, concluidos de octubre de 2024 a la fecha; la construcción en esta administración de 9 mil 139 camas nuevas para los tres sistemas de salud y 2 mil 853 camas existentes serán renovadas.  Agregó que en 2026 aumentó la contratación y formación de especialistas con 14 mil médicos especialistas y el ingreso de 20 mil médicos que iniciaron su formación especializada.

Destacó que cuando no hay corrupción el dinero alcanza y se dan resultados, los cuales se contraponen a lo hecho en el neoliberalismo, periodo en el que se abandonó la salud pública y se privatizaron empresas del Estado. Por ello, dejó en claro que nadie va a detener a la Transformación de México, ya que este movimiento nació del pueblo, creció en el pueblo y gobierna para el pueblo.

----“Aquí no mandan intereses extranjeros ni grupos de poder económico. México es una nación libre, independiente y soberana. Y mientras exista esta unión entre pueblo y gobierno, mientras exista el compromiso con la justicia, la honestidad y la dignidad nacional, la Transformación seguirá avanzando. Seguiremos construyendo escuelas, hospitales, caminos, universidades, nuevos derechos. Seguiremos ampliando libertades y defendiendo la soberanía nacional”, destacó.



El director general del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, puntualizó que la inversión del Hospital General Dr. Agustín O'Horán es superior a los 5 mil mdp, tiene una capacidad para realizar mil 400 cirugías mensuales y más de mil consultas diarias; cuenta con 43 especialidades, más de 650 camas y 16 quirófanos. Además de que permitirá regularizar a 2 mil 500 trabajadores y trabajadoras de la salud, crear 3 mil nuevas plazas e incorporar a mil 500 especialistas.

El ingeniero Residente de Obra de la Secretaría de la Defensa Nacional, Meilor Marduk Chávez Martínez, agregó que la construcción de esta obra generó mil 643 empleos directos y mil 250 empleos indirectos que concluyeron una de las obras más complejas y modernas de México.

El gobernador Huacho Díaz Mena, agradeció a la mandataria por esta obra que va a ser el hospital más grande del sureste mexicano y de Centroamérica. 

Asimismo, celebró esta nueva etapa de incorporación al sistema IMSS Bienestar y con ello se otorgarán servicios de salud gratuitos para cumplir el objetivo de que 2026 sea el año de la salud en Yucatán.

Inaugura Sheinbaum Hospital General Naval de Yukaltepén

Acompañados por marineritos, autoridades encabezados por la presidenta Sheinbaum, inauguraron el Hospital Naval de Progreso, Yucatán

  • El antiguo Hospital Naval pasa al ISSSTE para atender a las y los trabajadores del Estado con nueve camas censables, cuatro consultorios y un quirófano e inicia operaciones el lunes 25 de mayo
  • “Como ven, no nos detenemos, trabajamos”, resaltó la Jefa del Ejecutivo Federal, al resaltar que la infraestructura beneficiará a 12 mil derechohabientes

Progreso, Yucatán.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró el Hospital General Naval de Yukalpetén de la Secretaría de Marina en beneficio de 12 mil derechohabientes; en tanto que el antiguo centro hospitalario pasó a manos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

----“Ya se lo merecía la familia naval de Yucatán, del sureste de México, muy importante poder, así como ustedes le cumplen a México, que México pueda cumplirles a ustedes y puedan tener acceso a la salud de manera digna, eficiente y por supuesto, con todo el personal naval de medicina, de enfermería, que es de lo mejor que tiene México, pero sobre todo con nuevas instalaciones.

“Y el viejo Hospital, el antiguo Hospital Naval pasa a manos del ISSSTE, son nueve camas, ahí se van a poder atender maestras, maestros, todos los trabajadores del Estado van a poder atenderse ahí”, informó.

Destacó la gira realizada este fin de semana por el sureste mexicano, que inició el viernes en Campeche con la inauguración de una nueva Planta Pasteurizadora de Leche para el Bienestar en beneficio de 200 mil personas; que continuó este sábado en Yucatán con la inauguración de un plantel del Bachillerato Nacional y de la Unidad Académica de Kanasín de la Universidad Nacional Rosario Castellanos (UNRC); además de recorridos de supervisión a la línea de carga del Tren Maya y a los avances en la ampliación de Puerto Progreso.

Adelantó que mañana domingo se inaugurará el Hospital General Dr. Agustín O´Horán del IMSS Bienestar, el más grande y moderno de América Latina, que otorgará el derecho a la salud gratuitamente y con su entrada en operación se integra Yucatán al sistema IMSS Bienestar, para convertirse en la entidad número 24 en firmar este acuerdo con el Gobierno de México.

----“Como ven, no nos detenemos, trabajamos. Me tocó ser la primera mujer Presidenta de México, después de más de 200 años de independencia, de 300 años de Colonia, llegué con todas las mujeres de México a ser Presidenta”, agregó.


El secretario de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, detalló que el nuevo Hospital General Naval de Yukalpetén cuenta con 30 camas censables y 18 no censables; así como 16 especialidades médicas; por lo que agradeció a la mandataria por esta inversión en salud que fortalece la capacidad operativa de la institución.

El director general del ISSSTE, Martí Batres Guadarrama, puntualizó que el Antiguo Hospital Naval que ahora atenderá a las y los trabajadores del Estado contará con nueve camas censables, cuatro consultorios, un quirófano y una sala de expulsión para partos, que abrirá sus puertas el próximo lunes 25 de mayo.

El gobernador Huacho Díaz Mena, agradeció a la Jefa del Ejecutivo Federal por la entrega de este nuevo hospital que atenderá a las y los yucatecos del Puerto de Progreso y afirmó que con acciones como estas se cumple la promesa para convertir el 2026 como el año de la salud en Yucatán.

Sheinbaum se reúne con gobernadores para seguimiento de IMSS Bienestar

Gobernadores y gobernadoras se reunieron con la presidente Sheinbaum para evaluar el IMSS Bienestar. Foto Claudia Sheinbaum

  • La presidenta se reunió en Palacio Nacional con las y los gobernadores incorporados al IMSS Bienestar, previo a su gira del fin de semana a Campeche y Yucatán

Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum se reunió este jueves en Palacio Nacional con gobernadoras y gobernadores de las entidades incorporadas al sistema IMSS-Bienestar, con el objetivo de revisar los avances y retos del modelo de salud pública impulsado por el gobierno federal.

----“Nos reunimos con gobernadoras y gobernadores incorporados al IMSS Bienestar para dar seguimiento a los avances de este sistema de salud”, se lee en su publicación en X.

Durante el encuentro, Sheinbaum evaluó junto a los gobiernos estatales el funcionamiento del programa, enfocado en garantizar atención médica gratuita y universal para la población sin seguridad social.

A través de sus redes sociales, Sheinbaum compartió una fotografía del encuentro.

Huacho Díaz con la presidenta Sheinbaum. Foto Díaz Mena

---“Junto a nuestra presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, seguimos avanzando para que este fin de semana Yucatán viva un momento histórico con la apertura del nuevo Hospital General “Dr. Agustín O’Horán” y el inicio de una nueva etapa para la salud pública de las familias yucatecas”: Huacho Díaz.

La primera en arribar fue gobernadora interina de Sinaloa, Yeraldine Bonilla Valverde. Posteriormente llegaron Indira Vizcaíno Silva, gobernadora de Colima; Víctor Manuel Castro Cosío, gobernador de Baja California Sur; la Jefa de Gobierno de Ciudad de México, Clara Brugada Molina; la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez; Margarita González Saravia, gobernadora de Morelos; el gobernador de Oaxaca: Salomón Jara Cruz; el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier; la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa; el gobernador de San Luis Potosí, el Verde Ecologista, Ricardo Gallardo Cardona.

El gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar; la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda; el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño; por Hidalgo: Julio Menchaca Salazar, de Nayarit: Miguel Ángel Navarro Quintero; el gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila; de Veracruz, Norma Rocío Nahle García; de Tabasco, Javier May Rodríguez.

Lorena Cuéllar Cisneros, gobernadora de Tlaxcala; el gobernador de Yucatán, Joaquín "Huacho" Díaz Mena; de Campeche, Layda Sansores San Román; y la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda.

De Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, y quien no fue visto en los accesos ni en la fotografía oficial fue el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.

Jornada de valoraciones para vista cansada en el albergue “El Milagro de la Vejez”

DIF Yucatán atiende salud visual de las personas mayores en todo el estado

  • Más de dos mil valoraciones optométricas y mil lentes entregados reflejan el alcance de una estrategia que lleva atención especializada a comunidades y sectores prioritarios. 
  • Se distribuyeron más de diez mil lentes para vista cansada donados por el DIF Nacional en agosto de 2025

Mérida, Yucatán.- La Clínica Visual pública “Ing. Enrique Martín Figueroa Rochín” ha realizado más de dos mil valoraciones optométricas y entregado más de mil lentes oftalmológicos a personas de distintos municipios, como parte de las acciones impulsadas desde el inicio de la administración de Huacho Díaz Mena-

Como parte de esta estrategia de cercanía, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, encabezado por su presidenta Wendy Méndez Naal, llevó a cabo una jornada de valoraciones para vista cansada en el albergue “El Milagro de la Vejez”, con el objetivo de acercar estos servicios a personas en situación de vulnerabilidad.

Tan solo entre enero y marzo del presente año, la Clínica Visual realizó 306 valoraciones optométricas y entregó 233 lentes, dando continuidad al trabajo permanente que impulsa el DIF Yucatán para fortalecer la salud visual de la población.

Además, se distribuyeron más de diez mil lentes para vista cansada donados por el DIF Nacional en agosto de 2025, los cuales fueron entregados en municipios y comisarías de todo el estado, en beneficio de habitantes de localidades como Tekax, Tizimín, Valladolid, Oxkutzcab, Umán, Progreso, Izamal y Mérida, entre otras.

La Clínica Visual “Ing. Enrique Martín Figueroa Rochín” se ubica al interior del Centro de Desarrollo Urbano Humberto Lara y Lara, en la colonia Fidel Velázquez, donde brinda atención especializada y gratuita a personas que requieren valoración visual.

El DIF Yucatán, a través del Departamento de Servicios Médicos, reiteró que continuará impulsando acciones oftalmológicas y jornadas comunitarias para acercar servicios médicos y apoyos funcionales a más personas en todo el estado.

Las personas interesadas en obtener estos servicios o agendar una cita pueden comunicarse al 999 942 2030, extensión 14337, o al 999 168 1962, de lunes a viernes, en horario de 8:00 a 15:00 horas.

Yucatán, sede nacional de taller para prevenir enfermedades transmitidas por mosquitos

Taller Técnico sobre Estratificación del Riesgo y Fortalecimiento de Capacidades para la Intervención Focalizada en Hotspots de Aedes aegypti en México

Mérida, Yucatán.- Yucatán es sede nacional de un taller técnico que reúne a especialistas de las 32 entidades federativas para fortalecer la prevención y el control del dengue, zika y chikungunya, mediante herramientas de análisis de riesgo, mapas de calor e intervenciones focalizadas en zonas con mayor presencia del mosquito Aedes aegypti.

El encuentro, encabezado por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), se realiza en la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y cuenta con la participación de instituciones nacionales, organismos internacionales y especialistas en vigilancia epidemiológica, entomología y análisis de datos.

Durante cinco días, alrededor de 80 participantes trabajarán en sesiones teóricas y prácticas orientadas a identificar zonas prioritarias de transmisión y mejorar la toma de decisiones para prevenir enfermedades transmitidas por mosquitos.

El Taller Técnico sobre Estratificación del Riesgo y Fortalecimiento de Capacidades para la Intervención Focalizada en Hotspots de Aedes aegypti en México busca avanzar hacia un modelo más preventivo, basado en evidencia científica, herramientas geoespaciales y tecnologías innovadoras.

La actividad es organizada de manera conjunta por el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) y la SSY, con la participación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS México), la Universidad Emory y el Laboratorio para el Control Biológico de Aedes aegypti de la UADY.

Como parte del programa, las y los especialistas abordarán temas como epidemiología espacial, estratificación del riesgo, manejo integrado de vectores, análisis geoespacial, Sistemas de Información Geográfica (SIG), intervención focalizada basada en evidencia e innovación tecnológica aplicada al control vectorial.

También realizarán visitas técnicas a laboratorios especializados y biofábricas de mosquitos, donde conocerán experiencias prácticas y nuevas tecnologías desarrolladas en Yucatán para fortalecer las acciones de control y vigilancia.

Con este taller, Yucatán fortalece su papel como referente nacional en investigación, capacitación y desarrollo de capacidades en salud pública, al tiempo que impulsa estrategias orientadas a proteger la salud de las familias.

El encuentro concluirá con una reunión estratégica nacional en la que se integrarán propuestas operativas y lineamientos técnicos para fortalecer el modelo de prevención y control de enfermedades transmitidas por mosquitos en zonas de riesgo del país.

A horas de su inauguración, trasladan pacientes al nuevo Hospital O’Horán

Personal médico comenzó a trasladar pacientes al nuevo hospital O'Horán que inaugurará el fin de semana la presidents Sheinbaum

  • El traslado se realizó con la participación de personal médico, de enfermería, paramédico y operativo 
  • El proceso forma parte de la apertura gradual de la nueva infraestructura hospitalaria, destinada a fortalecer la atención médica pública y especializada en Yucatán.

Mérida, Yucatán.- A unas horas de su inauguración por la presidenta Claudia Sheinbaum, personal médico comenzó a trasladar pacientes al Hospital General “Dr. Agustín O’Horán” IMSS Bienestar, como parte del proceso de puesta en operación de esta infraestructura hospitalaria.

En esta primera etapa, fueron trasladados cuatro pacientes —tres mujeres y un hombre—, con lo que comenzaron las actividades operativas en las áreas destinadas a la atención hospitalaria.

El proceso fue coordinado por el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), instancia encargada de la atención prehospitalaria, la operación de ambulancias y los traslados hospitalarios, a fin de garantizar una movilización segura y ordenada.

El traslado se realizó con la participación de personal médico, de enfermería, paramédico y operativo, que dio seguimiento clínico a las y los pacientes durante el proceso, desde su salida hasta su ingreso al nuevo hospital.

Con la recepción de las y los primeros pacientes, el nuevo hospital avanza en su proceso de apertura gradual, con instalaciones diseñadas para ampliar la capacidad hospitalaria y fortalecer los servicios de atención médica especializada.

Esta infraestructura forma parte de las acciones impulsadas por el Gobierno del Estado, encabezado por Huacho Díaz Mena, para mejorar la atención en salud y ampliar el acceso a servicios médicos públicos para la población yucateca.

El nuevo Hospital General “Dr. Agustín O’Horán” cuenta con mayor capacidad operativa, equipamiento médico y espacios adecuados para brindar atención a pacientes que requieren servicios hospitalarios y de especialidad y su puesta en operación permitirá fortalecer la capacidad de respuesta del sistema estatal de salud y avanzar en la prestación de servicios médicos gratuitos, seguros y oportunos.

El CREE y las UBR atenderán derechohabientes del IMSS

Firman convenio que permitirá acercar servicios especializados del CREE y las UBR a derechohabientes del IMSS en distintos municipios del estado.

  • Prestarán servicios de auxiliares de diagnóstico y tratamientos especializados en medicina física y rehabilitación, terapia pulmonar, entrenamiento robótico de la marcha y consulta de comunicación humana

Mérida, Yucatán.- El Sistema DIF Yucatán y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán firmaron un convenio de colaboración para fortalecer y ampliar el acceso a servicios de rehabilitación y medicina física, con atención especializada para las y los derechohabientes que requieren terapias y procesos de recuperación en distintos municipios del estado.

La firma de este acuerdo representa un esfuerzo de coordinación interinstitucional orientado a garantizar una atención más cercana, oportuna y digna para las familias yucatecas, mediante la suma de capacidades entre el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), las Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) y el IMSS.

Durante el evento, la presidenta del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, destacó que esta alianza responde a la visión del Renacimiento Maya impulsada por el Gobernador Joaquín Díaz Mena, en la que la salud y el bienestar de las familias representan una prioridad.

----“Sabemos que detrás de cada terapia, de cada consulta y de cada proceso de rehabilitación hay historias de vida, hay personas que desean recuperar su movilidad y, sobre todo, su independencia”, señaló.

Méndez Naal señaló que este convenio permitirá que las y los derechohabientes del IMSS tengan acceso a servicios especializados del CREE y de las UBR distribuidas en distintos puntos del estado, reduciendo tiempos de atención y acercando los servicios a municipios alejados de la capital.

Asimismo, destacó que este tipo de acuerdos reflejan el trabajo coordinado entre instituciones para colocar a las personas en el centro de las decisiones públicas y garantizar que ningún ciudadano se quede sin acceso a servicios de rehabilitación.

Por su parte, el titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS en Yucatán, Gustavo Ignacio Prieto Torres, reconoció la labor que realiza el DIF Yucatán y el CREE en la atención integral de la población, especialmente de niñas, niños y personas en situación de vulnerabilidad.

Indicó que este convenio fortalece la coordinación institucional y permitirá ampliar oportunidades de atención médica y rehabilitación para las familias yucatecas.

----“La firma de este convenio refleja algo fundamental: cuando las instituciones trabajan unidas, se fortalecen, pero, sobre todo, engrandecen a los habitantes de este hermoso estado”, aseguró.

El convenio, que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2026, contempla la prestación de servicios de auxiliares de diagnóstico y tratamientos especializados en medicina física y rehabilitación, terapia pulmonar, entrenamiento robótico de la marcha y consulta de comunicación humana, a través de la infraestructura y capacidad operativa del DIF Yucatán. 

En el evento estuvieron presentes la directora general del DIF Yucatán, Shirley Edith Castillo Sánchez; la directora del CREE, Lidieth Denis Alcocer; la titular de la Jefatura de Servicios Jurídicos, Brianly Hernández Lugo; el coordinador de Gestión Médica, Víctor Daniel Aldaco García; y la coordinadora de Atención y Orientación al Derechohabiente, María de Lourdes Aguirre Soto.

Ultiman detalles para la inauguración del Hospital O’Horán IMSS Bienestar

El gobernador Díaz Mena destacó que el nuevo Hospital General “Dr. Agustín O’Horán” ofrecerá procedimientos altamente especializados y gratuitos para las familias yucatecas.

Mérida, Yucatán.- El nuevo Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”, que inaugurará este fin de semana la presidenta Claudia Sheinba um, contará con equipo médico de alta especialidad y tecnología de vanguardia a nivel internacional para fortalecer la atención cardiovascular y cerebral en beneficio de las familias yucatecas.

Durante un recorrido de supervisión del equipamiento hospitalario, Díaz Mena destacó que el nuevo nosocomio dispondrá de tecnología avanzada para realizar procedimientos de alta complejidad, como operaciones a corazón abierto y cateterismos.

----“Contamos con un equipo a la vanguardia a nivel internacional que va a estar al servicio de las y los yucatecos para que se puedan hacer operaciones a corazón abierto o cateterismo con toda la confiabilidad que se requiere”, afirmó.

Por su parte, el director general del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, explicó que el hospital contará con un angiógrafo de última generación, considerado el más avanzado del sureste del país.

Detalló que este equipo altamente especializado permitirá realizar procedimientos de cateterismo cardíaco y estudios hemodinámicos cerebrales, además de ser una herramienta fundamental para la atención de pacientes pediátricos.

La enfermera especialista Jhoana de Jesús Benítez Ramírez explicó que el angiógrafo permite obtener imágenes en tiempo real del funcionamiento del corazón y del estado de las arterias, facilitando la detección y tratamiento oportuno de distintas patologías cardiovasculares.

----“Nos permite ver las arterias, aquellas que están obstruidas o crónicas, para detectar la patología y poder tratar el padecimiento de nuestro paciente”, indicó Benítez Ramírez.

Svarch Pérez destacó también la alta capacitación del personal médico y de enfermería que operará estos equipos, al señalar que Joanna forma parte del reducido grupo de enfermeras especializadas en procedimientos hemodinámicos en la región sureste.

Asimismo, explicó que el equipo complementario utilizado durante los procedimientos permite registrar las presiones de las cavidades cardíacas, garantizando mayor precisión y seguridad para las y los pacientes.

El director general del IMSS-Bienestar subrayó que esta tecnología representa uno de los sistemas más avanzados a nivel nacional para atender infartos y alteraciones vasculares, permitiendo realizar procedimientos altamente efectivos y gratuitos para la población.

“Es el equipo más avanzado a nivel nacional para realizar procedimientos altamente efectivos en el tratamiento de infartos y alteraciones vasculares. Lo más importante es que lo estaremos haciendo de forma gratuita”, expresó.

Finalmente, Díaz Mena resaltó que el nuevo Hospital General “Dr. Agustín O’Horán” se consolidará como un hospital con servicios completamente gratuitos para las y los pacientes.

-----“Con el orgullo de que el nuevo hospital O’Horán se funda como un hospital sin caja registradora, porque todos los servicios son gratuitos”, concluyó.

Sheinbaum inaugurará este fin de semana el O’Horán

Yucatán firmará el convenio de adhesión al sistema federalizado de salud, marcando el arranque oficial del modelo IMSS Bienestar en la entidad

Mérida, Yucatán.- El gobernador Huacho Díaz Mena informó que la presidenta Claudia Sheinbaum inaugurará este fin de semana el Hospital General “Dr. Agustín O’Horán” del IMSS Bienestar, una unidad que se convertirá en el hospital público más grande y moderno de toda la red hospitalaria del organismo.

Como parte de la ceremonia protocolaria de la apertura del nuevo hospital el Gobierno de Yucatán firmará el convenio de adhesión al sistema federalizado de salud, marcando el arranque oficial del modelo IMSS Bienestar en la entidad y fortaleciendo la integración de los servicios, la continuidad de la atención y el acceso efectivo y gratuito para la población sin seguridad social.

Díaz Mena recordó que en días pasados, junto con el director general del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, dio la bienvenida a más de 800 médicas, médicos, enfermeras y personal de salud que se integrarán a esta nueva unidad hospitalaria.

Con este equipo se fortalecerá la atención especializada y se ampliará la capacidad de respuesta médica en beneficio de más de 600 mil personas, consolidando además el tercer nivel de atención en Yucatán.

Recordó que el nuevo hospital público será el más grande y moderno de todo el IMSS Bienestar, el más grande del sureste de nuestro país, el más grande de Centroamérica y el más poderoso de toda la red pública de México.

Destacó que la apertura del hospital fortalecerá la capacidad de atención médica en Yucatán y permitirá ampliar la cobertura de servicios especializados. “2026 es el año de la salud para Yucatán. Estamos decididos a fortalecer nuestro sistema, ampliar la cobertura y garantizar que nadie se quede sin atención médica. Este hospital será la columna vertebral y la pieza clave de ese nuevo modelo”, afirmó Díaz Mena.

El nuevo Hospital General “Dr. Agustín O’Horán” contará con más de 600 camas, 16 quirófanos —dos de ellos equipados con tecnología avanzada para procedimientos especializados— y más de 40 especialidades médicas, entre ellas oncología, inmunología, cardiología, medicina interna, cirugía, cirugía gastrointestinal y cirugía cardíaca.

Además, dispondrá de equipamiento médico de última generación, incluidos tomógrafos inteligentes y tecnología diagnóstica de alta resolución, lo que permitirá fortalecer la atención especializada y la capacidad resolutiva en la entidad.

Entregan por primera vez en Yucatán kits de seguimiento para prótesis de seno

Díaz Mena y esposa Wendy entregaron 16 prótesis de seno, 15 prótesis de distintos tipos  nueve órtesis

Mérida, Yucatán.- El gobernador Huacho Díaz Mena y su esposa, la presidenta del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, entregaron 16 prótesis de seno y los primeros tres kits de seguimiento para prótesis de seno, que incluyen revisión, mantenimiento y dos prendas especiales.

También entregaron 43 aparatos protésicos y ortésicos, con el objetivo de contribuir a que las personas beneficiarias recuperen movilidad, confianza y dignidad.

Acompañado por presidentas, directoras, directores y representantes de los DIF municipales, así como familiares de personas beneficiarias, Díaz Mena destacó que esta inversión contribuye a garantizar mejores condiciones de vida a las personas beneficiarias. 

-----“Estamos entregando 16 prótesis de seno, 15 prótesis de distintos tipos, nueve órtesis y, por primera vez en Yucatán, tres kits de seguimiento para prótesis de seno. Esta inversión es significativa porque le da derecho a una vida plena a quienes son beneficiarios”, explicó.

Además, destacó que, cuando a una persona se le entrega una prótesis, también recibe autoestima, independencia y la posibilidad de realizar sus actividades con seguridad y tranquilidad.

Por ello, agradeció a todo el equipo del DIF Yucatán, que encabeza Méndez Naal, así como a la directora general del Sistema DIF Yucatán, Shirley Castillo Sánchez, quienes, junto con el Centro Regional de Órtesis, Prótesis y Ayudas Funcionales de Yucatán (Cropafy), realizan un trabajo cercano y comprometido que transforma vidas.

----“En lo que va del año hemos entregado 178 aparatos ortésicos y protésicos, con una inversión superior a dos millones 125 mil pesos. Y en lo que va de nuestra administración, en año y medio, hemos superado los 1,600 apoyos entregados con más de ocho millones 395 mil pesos”, subrayó.

En este sentido, informó que, con la incorporación de los kits para prótesis de seno en estas entregas, se garantiza el seguimiento, el correcto uso, el mantenimiento y la adaptación de las personas que los utilizan.

Eso, remarcó, es el sentido de la transformación que se construye con el Renacimiento Maya: que se sienta en la vida diaria de las familias, que se refleje cuando alguien puede volver a caminar o cuando una mujer puede recuperar su seguridad. Ese mismo compromiso, dijo, es la razón por la que su administración firmó el Convenio de Universalización de la Pensión para el Bienestar de las personas con discapacidad.

----“Desde el inicio de esta administración, el Gobierno del Estado ha destinado casi 80 millones de pesos al Gobierno de México para garantizar que las personas con discapacidad cuenten con esta pensión. Por ello, reconocemos el respaldo permanente de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, a favor del bienestar de las y los yucatecos”, indicó.

Méndez Naal, recordó que esta iniciativa nació del compromiso que hizo con mujeres que le solicitaron apoyo para acceder a los kits de seguimiento para prótesis de seno, los cuales, comentó, son costosos.

----“Esta entrega significa mucho más que números. Significa devolver la confianza, la movilidad, la seguridad y el bienestar. Significa recordar que no están solas ni están solos y que este Gobierno del Renacimiento Maya pone al centro a las personas que más lo requieren y más lo necesitan”, expuso.

Además, invitó a todas las personas a vigilar y cuidar su salud e hizo un reconocimiento al Cropafy, a los ayuntamientos, a las personas presidentas y directoras de los DIF municipales, así como a la Beneficencia Pública, por su contribución para cumplir con las beneficiarias y beneficiarios de este programa.

Por su parte, la beneficiaria de prótesis de seno, María Teresa Sánchez Martín, agradeció el esfuerzo y sensibilidad de la pareja gubernamental, ya que con ello —aseguró— demuestran que la empatía y la inclusión se construyen con acciones como estas entregas.

----“Recuperar parte de mí a través de una prótesis de seno no representa solamente algo físico. Representa dignidad, seguridad, amor propio y la oportunidad de volver a mirarme con esperanza. No imaginan cuánto impacto tiene un gesto así en el corazón y en la vida”, indicó.

Participaron en este evento la primera beneficiaria en recibir un kit de seguimiento para prótesis de seno, Miriam Santos Osorio; el beneficiario de una prótesis modular arriba de rodilla, Narciso Chablé Canché; la directora general del Sistema DIF Yucatán, Shirley Edith Castillo Sánchez; el director del Cropafy, Daniel Alejandro Pech Bracamontes; y el director general del Instituto Yucateco de Emprendedores, Salvador Vitelli Macías.

Ceremonia de bienvenida a más de 800 trabajadores en el nuevo Hospital O’Horán

El goberndor Díaz Mena y el director del IMSS Bienestar supervisan los equipos del nuevo hosital O'Horán

  • La mejor medicina, los mejores medicamentos, el mejor equipamiento y los mejores especialistas están al alcance de los pacientes que menos tienen: Svarch
  • A ustedes, nuevas y nuevos integrantes de este gran hospital, les toca construir día con día un hospital que esté a la altura de lo que Yucatán y su gente merecen: Díaz Mena

Mérida, Yucatán.- El director general del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez y el gobernador Huacho Díaz Mena dieron la bienvenida a más de 800 médicas, médicos, enfermeras y personal de salud que se integran al nuevo Hospital General IMSS Bienestar “Dr. Agustín O’Horán” de Mérida, el más grande del sureste del país y Centroamérica.

En ceremonia realizada este jueves 7, Svarch destacó que esta nueva unidad contará con el mejor tomógrafo del país y servicios 100% gratuitos para la población que más los necesita.

----“Sepan que cada paciente que cruce estas puertas recibirá la atención que el pueblo yucateco merece y que durante demasiado tiempo tuvo que esperar. Gracias al Renacimiento Maya que usted lidera, gobernador, este es el primer hospital público del estado de Yucatán que nace sin cajas, y ese es el principio del IMSS-Bienestar: un nuevo pacto civilizatorio entre los servicios de salud y la población, donde la salud es un derecho y donde la mejor medicina, los mejores medicamentos, el mejor equipamiento y los mejores especialistas están al alcance de los pacientes que menos tienen”, detalló el funcionario federal.

Expresó que este hospital contará con más de 600 camas, 16 quirófanos, dos de ellos con inteligencia artificial y robotizados; más de 40 especialidades, laboratorios inteligentes y el tomógrafo de mejor resolución de todo el país, todo en un mismo espacio moderno y de manera totalmente gratuita.

Con este equipo se fortalecerá la atención especializada y se ampliará la capacidad de respuesta médica en beneficio de más de 600 mil personas, consolidando, además, el tercer nivel de atención en Yucatán.

El nuevo Hospital General “Dr. Agustín O’Horán” brindará atención médica integral, universal y totalmente gratuita, garantizando servicios sin cobros ni trámites de pago para las y los pacientes.

----“A ustedes, nuevas y nuevos integrantes de este gran hospital, les toca construir día con día un hospital que esté a la altura de lo que Yucatán y su gente merecen. Háganlo con ética, con vocación y con responsabilidad, pero, sobre todo, háganlo con el corazón, para que cada consulta sea una oportunidad de demostrar que en Yucatán estamos construyendo un sistema de salud distinto, más humano, más cercano y justo”, señaló Díaz Mena.

Destacó que un nosocomio no solo se construye con materiales y equipos, sino que se levanta con seres humanos con vocación y dispuestos a hacer sacrificios para salvar vidas. En ese sentido, los llamó a poner todo el corazón para brindar un servicio humano y de calidad a quienes atraviesen esas puertas.

-----“Gracias por iniciar esta historia del nuevo hospital O'Horán. Gracias por convertirse en los cimientos humanos de uno de los hospitales que será de los más importantes en la historia de México, pero muy especialmente en este Gobierno del Renacimiento Maya. Que cada vida que ustedes van a salvar sea a partir de hoy parte de su propia historia”, señaló el Gobernador. 

Por su parte, el coordinador estatal del IMSS-Bienestar en Yucatán, Juan Carlos Arana Reyes, indicó que ya se trabaja en los últimos preparativos para poner en marcha el funcionamiento del que será el hospital más grande de Centroamérica, por lo que llamó al personal a trabajar con buena voluntad, disposición y el profesionalismo que caracteriza a todos los profesionales de la salud.

La directora del nuevo Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”, María Teresa Zapata Villalobos, convocó a la plantilla que se incorpora al servicio en el nosocomio a asumir esta tarea con responsabilidad y con el compromiso de formar parte de la nueva etapa en la historia del hospital.

En representación del personal médico que se incorporó al nuevo O'Horán, Valeria Ferrer Pacheco expresó su compromiso de brindar una atención humana y de calidez a la población yucateca que cruce las puertas de este moderno hospital.

Previamente, el gobernador y el director general del IMSS-Bienestar realizaron un recorrido por las diversas áreas del nuevo Hospital O'Horán, donde constataron la modernidad de las instalaciones, así como los equipos y sistemas de vanguardia que se pondrán a disposición de las familias yucatecas.

Entre el equipo especializado de última generación que constataron se encuentra el robot quirúrgico Versius, tecnología de cirugía mínimamente invasiva que fortalecerá la atención especializada; además, se trata del segundo equipo de este tipo instalado en un hospital público del país.

El nuevo Hospital General “Dr. Agustín O’Horán” será el más grande y moderno del sureste mexicano, y representará una obra histórica que permitirá ampliar la capacidad hospitalaria y dignificar los servicios de salud para miles de familias yucatecas.

En el evento también estuvo el secretario de Salud y director general de los Servicios de Salud de Yucatán, Miguel Alberto Alcocer Gamboa.

Cambios en la Secretaría de Salud de Yucatán

La SSY anunció cambios en el Hospital Comunitario de Ticul y en la Jurisdicción Sanitaria No. 3

  • El doctor Orlando Emmanuel Magaña Argáez fue designado director del Hospital Comunitario de Ticul
  • El doctor Josué Manancé Couoh Tzec, quien se desempeñaba como jefe de la Jurisdicción Sanitaria número tres se incorporó a la Dirección General.

Mérida, Yucatán.- La Secretaría de Salud de Yucatán informó que el doctor Luis Alberto Sansores Miam, quien se desempeñaba como director del Hospital Comunitario de Ticul, Yucatán (HCTY), asumió la jefatura de la Jurisdicción Sanitaria número tres, en relevo del doctor Josué Manancé Couoh Tzec, quien se incorporó a los trabajos de la Dirección General.

Sansores Miam fue alcalde priista del municipio de Santa Elena. 

A su vez el doctor Orlando Emmanuel Magaña Argáez fue designado director del Hospital Comunitario de Ticul.

La dependencia informó en un comunicado que “estos movimientos forman parte de una estrategia para mejorar el uso de la capacidad instalada, reforzar la coordinación de los servicios y acercar la atención médica a las comunidades, especialmente en el sur de Yucatán”.

---“También se vinculan con el proceso de universalización de los servicios de salud, orientado a garantizar el acceso efectivo a la atención médica mediante una mayor articulación entre unidades y niveles de atención.

Señala que este trabajo permitirá avanzar en la implementación y operación del modelo IMSS-Bienestar en la entidad, cuyo convenio será firmado en los próximos días por el gobernador Huacho Díaz Mena.

Reconocen labor de parteras tradicionales del sur de Yucatán

En Tzucacab, 45 parteras fueron reconocidas por su labor en el cuidado de la salud materna y el acompañamiento a mujeres de sus comunidades.

Tzucacab, Yucatán.- En el Día Internacional de la Partera 45 parteras tradicionales del sur del estado fueron reconocidas por su labor en el cuidado de la salud materna y el bienestar comunitario.

De acuerdo con un comunicado, la actividad fue organizada por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), para reconocer los saberes ancestrales y fortalecer una atención más humana, cercana e intercultural.

Las parteras tradicionales acompañan a las mujeres durante el embarazo, el parto y el puerperio, especialmente en comunidades donde el acceso a los servicios de salud puede ser limitado.

Su labor responde a una necesidad de atención y preserva conocimientos profundamente vinculados con la identidad cultural y la organización comunitaria del pueblo maya.

Desde la visión de la administración encabezada por el gobernador Huacho Díaz Mena, la partería tradicional forma parte de un modelo de salud más cercano a la gente y con respeto a los saberes comunitarios.

Por ello, en Yucatán se impulsa su fortalecimiento mediante capacitación, acompañamiento y coordinación con las unidades médicas, para integrar estos conocimientos con la atención institucional.

Este trabajo permite vincular la medicina tradicional con los servicios de salud, favorecer la atención de embarazos de bajo riesgo en las comunidades y garantizar la referencia oportuna cuando se requiere atención especializada.

También se promueve la organización de las parteras tradicionales y su relación con el sistema estatal de salud, a fin de consolidar redes de atención que ayuden a reducir brechas de acceso y mejorar la salud materna.

Estas acciones se alinean con el Plan Estatal de Desarrollo Renacimiento Maya 2024-2030, que prioriza un modelo de salud preventivo, comunitario e intercultural.

Desde esta visión, se reconoce a las parteras tradicionales como agentes de cuidado, confianza y continuidad cultural, en beneficio de mujeres, familias y comunidades de Yucatán.

Yucatán supera meta de vacunación por segundo año consecutivo

Del 25 de abril al 2 de mayo se aplicaron 44 mil 484 dosis, 52% más de lo programado; la campaña continuará durante mayo.
Mérida, Yucatán.- Por segundo año consecutivo Yucatán superó su meta durante la Semana Nacional de Vacunación 2026 “Vacunar es amar”, al aplicar 44 mil 484 dosis del 25 de abril al 2 de mayo, informó la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

En un comunicado señaló que la cifra representa 52% más que las 29 mil 162 vacunas programadas, resultado de la participación de las familias yucatecas y del trabajo realizado en unidades de salud y brigadas móviles.

Destacó que la vacunación es una de las medidas más efectivas para prevenir enfermedades y proteger la vida, por lo que invitó a la población a completar sus esquemas.

Este resultado fue posible mediante una estrategia territorial que incluyó puestos fijos en unidades de salud y brigadas móviles para acercar los servicios a comunidades de difícil acceso.

La SSY informó que Yucatán cuenta con abasto suficiente de vacunas y una red de frío fortalecida, lo que permite conservar, trasladar y aplicar cada dosis bajo condiciones adecuadas de calidad y seguridad.

Como parte de la estrategia nacional, la jornada de vacunación continuará durante mayo para ampliar la cobertura, completar esquemas y reforzar la protección de la población. 

Por ello, se invita a quienes aún no han acudido a vacunarse a asistir a su unidad de salud más cercana.

Refuerzan lazos Corea y Yucatán en beneficio de la salud

El Gobierno del Estado busca aprovechar la experiencia coreana en tecnología médica para fortalecer la atención hospitalaria y la capacitación especializada.

Mérida, Yucatán.- La cónsul de Corea en México, Eunjin Lee y el gobernador Huacho Díaz Mena sostuvieron un encuentro para fortalecer la cooperación en salud, infraestructura médica, equipamiento de alta tecnología, transferencia de conocimiento y vinculación académica.

La diplomática agradeció a Díaz Mena el interés por fortalecer la cooperación con Corea, especialmente por el respaldo a la comunidad de descendientes coreanos en Yucatán y su aportación a la región.

Señaló que el Hospital de la Amistad Corea-México simboliza la cooperación entre Corea y Yucatán, por lo que reiteró su disposición para que continúe brindando servicios de salud y para que estos lazos se extiendan a otros sectores y proyectos de desarrollo.

A su vez, Díaz Mena destacó la importancia del Hospital de la Amistad Corea-México, referente regional en atención pediátrica especializada para población en situación de vulnerabilidad, y señaló que el Gobierno del Renacimiento Maya trabaja para fortalecer sus servicios y consolidarlo como un modelo de colaboración internacional.

 ----“El Hospital de la Amistad Corea-México continuará sirviendo a las y los yucatecos y vamos a complementar sus servicios, ya que junto a este hospital vamos a construir un Centro Estatal de Atención a Niñas, Niños y Jóvenes con Autismo”, apuntó.

Señaló que 2026 ha sido designado como el año de la salud para Yucatán, por la próxima firma del convenio IMSS-Bienestar, y agregó que la experiencia coreana en tecnología médica avanzada puede contribuir a la modernización de los servicios en beneficio de las comunidades.

Afirmó que los vínculos entre Yucatán y Corea trascienden el sector salud y pueden abrir oportunidades de inversión productiva, impulsadas por los proyectos estratégicos del Renacimiento Maya.

----“Este Gobierno continuará impulsando relaciones internacionales orientadas a la cooperación técnica y a las alianzas estratégicas. La experiencia de Corea demuestra que la diplomacia puede materializarse en instituciones que salvan vidas y transforman realidades”, aseveró.

El titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Alberto Alcocer Gamboa, recordó la contribución del Hospital de la Amistad Corea-México y presentó los planes del Gobierno del Estado para que continúe ofreciendo atención de calidad a las familias yucatecas.

 En la reunión estuvieron presentes el cónsul honorario de Corea en Yucatán, Ricardo Ponce Gutiérrez; el presidente de la Asociación de Descendientes Coreanos en Yucatán, Juan Ignacio Durán Cong; el titular de la Secretaría de Economía y Trabajo, Ermilo Barrera Novelo, y el coordinador de Proyectos Estratégicos del Gobierno del Estado, Dafne López Martínez.

También asistieron el director general de la Representación del Gobierno del Estado de Yucatán en la Ciudad de México, Emmanuel Cortéz González; la directora de Planeación y Desarrollo de los SSY, Lizeth Cruz Riaño; el director del Hospital de la Amistad Corea-México, Agustín Alejandro Novas Valdez, y los enlaces de la Dirección General de los SSY, Miguel Berlín Estrada y Pedro Córdova Quintal.

Reciben auxiliares auditivos más de 100 yucatecas y yucatecos

Después de tanto silencio, hoy lo dejan atrás y recuperan la oportunidad de volver a conectarse con los sonidos del mundo y sentirse acompañados e incluidos: Díaz Mena

  • Entregan 208 auxiliares auditivos a más de 100 personas en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de mejorar su calidad de vida y fortalecer su inclusión social.

Mérida, Yucatán.- El gobernador Huacho Díaz Mena, acompañado de su esposa y presidenta del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, entregó 208 auxiliares auditivos a más de 100 personas en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de brindarles la oportunidad de recuperar o mejorar su capacidad auditiva y contribuir a elevar su calidad de vida.

Desde el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI encabezó este acto que representa una inversión de más de un millón de pesos para garantizar que las yucatecas y los yucatecos que más lo necesitan tengan acceso a servicios de salud auditiva.

---“Después de tanto silencio, hoy lo dejan atrás y recuperan la oportunidad de volver a conectarse con los sonidos del mundo y sentirse acompañados e incluidos. Eso no tiene precio y ese es el verdadero sentido de servir a los demás: hacer justicia social a quienes más lo necesitan y decirles con hechos: no están solos, vamos a seguir trabajando hombro con hombro”, afirmó.

Ante las beneficiarias y los beneficiarios, el titular del Ejecutivo estatal afirmó que el apoyo entregado es su derecho y representa el resultado del compromiso de un Gobierno que entiende que su obligación es garantizar las condiciones para que todas las personas puedan vivir en un Yucatán inclusivo y respetuoso de todas y todos.

Expresó que esta acción forma parte de un esfuerzo más amplio para garantizar que la salud sea realmente un derecho universal. 

En ese sentido, recordó que en Yucatán se avanzó hacia la universalización de la Pensión para el Bienestar de Personas con Discapacidad y se entregan apoyos complementarios, como motos adaptadas, aparatos de movilidad y dispositivos para personas con discapacidad.

En ese contexto, reconoció al trabajo incansable que realiza todo el equipo del DIF Yucatán, encabezado Méndez Naal, y la directora general, Shirley Castillo Sánchez.

Finalmente, agradeció el respaldo incondicional que la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo brinda a las yucatecas y los yucatecos en todo momento.

Méndez Naal destacó la importancia de este tipo de acciones, ya que impactan directamente en la calidad de vida de las personas y reconocen su historia de vida, esfuerzo y compromiso de seguir construyendo un estado donde nadie se quede atrás.

Refrendó el compromiso de la institución que preside de seguir trabajando con sensibilidad, cercanía y resultados para avanzar hacia un Yucatán más incluyente y justo, a través de alianzas que permitan que cada vez más familias puedan acceder a este tipo de apoyos.

----“Este es solo el comienzo, vienen muchos proyectos más para nuestros grupos en situación de vulnerabilidad. Seguiremos impulsando acciones que promuevan la educación, la salud y el bienestar de todas y todos, de nuestras niñas, niños, jóvenes y personas mayores, porque al final de eso se trata, de construir un Yucatán más humano, más solidario y con más oportunidades para todas y para todos”, puntualizó.

En representación de quienes recibieron estos apoyos, José Carlos Alonzo Pérez expresó al Gobernador y al DIF Yucatán su profundo agradecimiento por el esfuerzo, la sensibilidad y por demostrar que la empatía y la inclusión se construyen con acciones como esta entrega.

----“Esta entrega representa para mí mucho más que un apoyo, es poder volver a escuchar sin miedo, recordarme cada día que la vida continúa y que siempre hay motivos para sentirse fuerte y seguro. Gracias por demostrarnos que la inclusión se fortalece con acciones reales, convirtiéndola en una luz que cambia vidas y nos llena de mucha esperanza”, agregó el oriundo del municipio de Peto.

En el evento estuvieron la beneficiaria originaria de Mérida Margarita Moo Tun; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Germán Quintal Medina; la diputada local Maribel Chuc Ayala; y la directora general del DIF Yucatán, Shirley Castillo Sánchez.

Nuevo Gimnasio Terapéutico Sensorial de la UBR de Dzilam González

Anuncia Méndez Naal la contratación de una segunda terapeuta para la UBR de Dzilam González, luego de que esta unidad aumentó su nivel de atención

  • Con una inversión de más de 890 mil pesos, la UBR de Dzilam González 
  • Amplían la capacidad de atención con un espacio diseñado para fortalecer la rehabilitación, autonomía y bienestar de la población.

Mérida, Yucatán.- El Sistema DIF Yucatán habilitó el nuevo Gimnasio Terapéutico Sensorial de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) de Dzilam González, con lo que se fortalece la atención que se brinda a personas con discapacidad y a quienes requieren servicios de rehabilitación en el municipio.

El evento fue encabezado por la presidenta del DIF Yucatán, Mtra. Wendy Méndez Naal, quien señaló que este proyecto forma parte de la visión del Renacimiento Maya, impulsada por el gobernador Huacho Díaz Mena, para colocar al centro a las personas y fortalecer los servicios dirigidos a grupos en situación de vulnerabilidad, especialmente niñas, niños, personas mayores y personas con discapacidad.

----“Sabemos que rehabilitar no solo significa atender una condición física, sino también brindar herramientas para que cada persona pueda desarrollar sus capacidades, ganar confianza y tener una mejor calidad de vida”, sostuvo.

Los trabajos de intervención consistieron en la mejora de las instalaciones, pintura interior y exterior, así como en la entrega de equipo biomédico para reforzar la capacidad de atención de la UBR, con una inversión total de 894 mil 857.14 pesos, destinada a fortalecer este espacio en beneficio de la población.

También se habilitó un gimnasio terapéutico sensorial, diseñado para que niñas, niños, adolescentes, personas adultas y personas mayores puedan recibir terapias en un entorno seguro, digno y adecuado para sus necesidades.

Este espacio incorpora equipo como pelotas terapéuticas, columpios y texturas, que permiten trabajar la estimulación vestibular y propioceptiva, así como actividades enfocadas en mejorar la coordinación, el equilibrio, la concentración, el bienestar emocional y la autonomía de las personas usuarias.

Además, la anunció la contratación de una segunda terapeuta para la UBR de Dzilam González, luego de que esta unidad aumentó su nivel de atención, lo que fortalecerá la capacidad de respuesta y servicio para la población del municipio.

Por su parte, el beneficiario de la UBR, Ricardo Rodríguez, reconoció el impacto que este espacio tuvo en su proceso de recuperación y en el de otras personas, al señalar que las terapias le permitieron recuperar fortaleza y mantener el ánimo para seguir adelante.

“Somos personas diferentes a como llegamos. Ya no tenemos ese ánimo bajo, al contrario, tenemos muchas ganas de seguir viviendo”, expresó.

Ricardo también pidió que se continúe fortaleciendo la UBR de Dzilam González, ya que cada vez son más las personas que requieren estos espacios para mejorar su calidad de vida y continuar con sus procesos de rehabilitación.

La Presidenta Honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, reiteró que el DIF Yucatán seguirá trabajando de la mano con los DIF municipales y los ayuntamientos que busquen atender a su población, al reconocer que estas instancias representan el rostro humano y cercano en cada comunidad.

El evento contó con la participación del alcalde de Dzilam González, Job Joel Poot Kú; la Presidenta del DIF Municipal, Amairani Cristel Martín Zapata; la directora del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), Lidieth Denis Alcocer; la subdirectora de Rehabilitación y Capacitación del CREE, Aneris Sugey Vera Porter; la jefa de las UBR, Alondra Paredes Solís; la coordinadora de UBR, Genny Chi Ek; así como autoridades municipales y personas beneficiarias de la unidad.

Inicia en Yucatán la Semana Nacional de Vacunación 2026 “Vacunar es Amar”

En la comisaría meridana de Dzityá, Díaz Mena supervisó el inicio de esta campaña, que este año incluye 12 vacunas

  • Entre las vacunas destaca la nueva dosis contra el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), dirigida a personas embarazadas para proteger también a sus bebés.

Mérida, Yucatán.- El gobernador Huacho Díaz Mena supervisó el inicio de la Semana Nacional de Vacunación 2026 “Vacunar es Amar”, mediante la cual se aplicarán 12 tipos de vacunas del 25 de abril al 2 de mayo en los 140 Centros de Salud de Yucatán.

 Este año, el esquema de vacunación pasó de 11 a 12 vacunas con la incorporación de la dosis contra el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), y también incluye Hepatitis B, Hexavalente, Rotavirus, Neumocócica, DPT (Difteria, Tosferina y Tétanos), SRP (Sarampión, Rubéola y Parotiditis), SR (Sarampión y Rubéola), Hepatitis A, TD (Tétanos y Difteria), TDPA (Difteria, Tosferina y Tétanos) y VPH (Virus del Papiloma Humano).

En el Centro de Salud de la comisaría meridana de Dzityá, informó que esta campaña llevará dosis a todo el estado para proteger a la población y mantener a Yucatán entre las entidades con mayor cobertura de vacunación del país.

También agradeció a la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, por el apoyo brindado a Yucatán y a sus familias.

---"El año pasado fuimos primer lugar en cobertura de vacunación y queremos mantenernos en los primeros lugares este año. A todas las familias les exhortamos a llevar a las personas embarazadas, a las personas mayores y, en especial, a niñas y niños, para que todas y todos los yucatecos estén protegidos", resaltó.

Por su parte, el secretario de Salud y director general de los Servicios de Salud de Yucatán (SSY), Miguel Alberto Alcocer Gamboa, explicó que el esquema se amplió con la vacuna contra el VSR, dirigida a personas embarazadas de 32 a 36 semanas, para proteger a las y los recién nacidos hasta los seis meses de edad.

---"El esquema se amplía de 11 a 12 vacunas. Entre las dosis principales para la protección durante la infancia se encuentran BCG, Hepatitis B, Hexavalente, Rotavirus, Neumocócica, Triple Viral, DPT, Sarampión y Rubéola, Hepatitis A, TD, TDPA y VSR. También se fortalecerá la protección de personas mayores con Influenza y se continuará con la aplicación de dosis contra Sarampión", expuso.

El secretario de Salud señaló que los 140 Centros de Salud del estado cuentan con esquema completo y abasto suficiente para que la población acuda a vacunarse.

Para el caso de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), agregó que las niñas pueden recibirla a partir de los 10 años y los niños desde los 11 años, como medida de protección contra este virus.

Finalmente, Alcocer Gamboa informó que esta jornada se replicó en el Centro de Salud con Servicios Ampliados (Cessa) del municipio de Progreso, reforzando la estrategia estatal de vacunación y acercando los servicios de prevención a la población.

Acompañaron al Gobernador en esta supervisión el jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 1, Oliver García Trujillo; la directora del Centro de Salud de Dzityá, Sandra González Torres; y la comisaria ejidal, Suemi Pech Chi.

Trabajadores del Materno Infantil en contra de ser transferidos al nuevo O’Horán

El personal del Materno no es “relleno” de nada ni de nadie, sobre todo, cuando al personal del O’Horán les están firmando cambios de adscripción a centros de salud y licencias por tiempo indefinido

Mérida, Yucatán.- Más de 700 trabajadores, entre bases federales, estatales, de contrato, regularizados y formalizados, se pronuncian en contra de ser transferidos al nuevo Hospital O’Horán IMSS Bienestar, mediante el cual entrarían a laborar como operativos bajo otro régimen y adscripción por lo que, aseguran, habrá movilizaciones y paros.

Esta transferencia, que se estaría generando de maneta verbal, ha motivado el enojo de las y los trabajadores particularmente porque carecen del apoyo de las dirigencias sindicales que se hacen de la vista gorda ante el pisoteo de los derechos laborales de sus agremiados.

---“La versión más delicada y fuerte es que no hay el presupuesto para contratar personal y quieren llenar con el que ya hay para cuando inauguren se muestre ante la sociedad que hay un equipo multidisciplinario para atender toda la demanda de estado y otros estados vecinos y nuevamente pararse el cuello diciendo que se abrieron nuevas fuentes de trabajo. Está en bancarrota el gobierno y nos quieren usar de relleno pisoteando nuestros derechos”, dicen sobre el motivo de la transferencia.

El personal del Materno no es “relleno” de nada ni de nadie, sobre todo,  cuando al personal del O’Horán les están firmando cambios de adscripción a centros de salud y licencias por tiempo indefinido, además tendrían que otorgarnos oficios de cambios de adscripción al nuevo hospital O´Horán, porque si no lo hacen estarían siendo vulnerados nuestros derechos , por ejemplo actas circunstanciadas de abandono de trabajo, posibles accidentes de trabajo con adscripción diferente, derechos, préstamos y demás. las órdenes verbales no existen, y las palabras se las lleva el viento”, aseguran.

La molestia de los trabajadores

En un documento enviado al reportero, los empleados afirman que el Hospital Materno Infantil Dra. Consuelo Vadillo Gutiérrez “no es solo un edificio: es nuestro hogar de servicio, entrega y compromiso. Es el lugar donde día y noche, sin descanso, trabajamos 24/7 para cuidar lo más valioso que tiene nuestra sociedad: la vida de las madres y de los recién nacidos más vulnerables”.

----“Quienes formamos parte de este hospital sabemos que aquí no solo se brindan atenciones médicas; aquí se construyen esperanzas, se salvan vidas y se acompaña a las familias en los momentos más importantes y delicados de su existencia. Desde hace más de 40 años, cuando el Materno Infantil abrió sus puertas, ha sido un pilar fundamental en la atención de mujeres embarazadas, partos de alto riesgo y recién nacidos que necesitan cuidados especializados”.

Añaden que por ello, “como trabajadores comprometidos, afirmamos con firmeza que NO estamos dispuestos a movernos de este hospital. Aquí está nuestra vocación, nuestra historia y nuestro deber.

Aquí hemos aprendido a servir con humanidad, a luchar por cada vida y a responder con responsabilidad ante quienes más lo necesitan.

Defendemos este espacio porque sabemos que cada rincón guarda años de esfuerzo, sacrificio y amor por la profesión desde hace más de 40 años 

Este hospital no se abandona, porque aquí late el corazón de miles de trabajadores, de historias que han comenzado con esperanza y mucho más .

El Hospital Materno Infantil es y seguirá siendo nuestro lugar, nuestra casa, nuestro Hospital, Nuestro compromiso permanece firme: seguir atendiendo, protegiendo y acompañando a cada madre y a cada recién nacido que cruce sus puertas”.

© all rights reserved
Hecho con