Mostrando las entradas con la etiqueta Sociedad. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Sociedad. Mostrar todas las entradas

Huacho dona un mes de sueldo para Cuba

El gobernador Díaz Mena donó para la comunidad cubana

Mérida, Yucatán.- El gobernador Huacho Díaz Mena informó que depositó un mes de su sueldo como donativo para la comunidad cubana, en respuesta al llamado del expresidente Andrés Manue López Obrador y de la presidenta Claudia Sheinbaum.

---“A Cuba y a Yucatán nos une una historia profunda de intercambio cultural, de familias que han compartido raíces, música, trabajo y esperanza a lo largo del tiempo.

En Yucatán vemos todos los días a la comunidad cubana: gente trabajadora, preparada, muy inteligente, que ha aportado en todas las áreas de nuestra sociedad y que forma parte de nuestra vida cotidiana.

Es momento de actuar desde el humanismo. De entender que, más allá de cualquier diferencia ideológica, están las personas, las familias, la dignidad de quienes enfrentan momentos difíciles.

Invito a las y los yucatecos a hermanarse con el pueblo de Cuba, a tender la mano y a aportar en la medida de sus posibilidades. La solidaridad también construye futuro.

Yucatán es un pueblo solidario. Hoy lo demostramos una vez más”, dijo.

Oxxo anuncia campaña de redondeo “Cambio por Cambio”

Cambio por Cambio será una campaña de redondeo de Oxxo

  • Invitan a la ciudadanía a contribuir, a través del redondeo, al bienestar y desarrollo de quienes se encuentran bajo el cuidado del Estado en Casa Otoch.

Mérida, Yucatán.- La cadena comercial Oxxo anunció el inicio de la campaña de redondeo “Cambio por Cambio”, durante los meses de abril, mayo y junio en 280 tiendas participantes, a beneficio del Centro de Asistencia Social Casa Otoch.

El gerente senior de Operaciones Oxxo Región Yucatán, Justo Alejandro Valencia Villela, destacó que la campaña busca involucrar a la comunidad en una causa social de alto impacto, invitando a las y los clientes a decir sí al redondeo y convertirse en parte activa de una iniciativa que genera bienestar.

Afirmó que cada aportación, por pequeña que parezca, representa una oportunidad para fortalecer la labor de Casa Otoch, institución que brinda atención, protección y acompañamiento a niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad.

Expresó que “Cambio por Cambio” estará disponible a partir del siguiente mes en toda la costa yucateca y en parte de la ciudad de Mérida.

A su vez, la presidenta del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, explicó que esta iniciativa representa una oportunidad para que la sociedad se sume a una causa que transforma vidas a través de pequeñas acciones.

Detalló que el redondeo es un gesto sencillo que, al multiplicarse, puede generar un impacto significativo en la vida de niñas, niños y adolescentes que se encuentran bajo la tutela del Estado, brindándoles mejores condiciones de bienestar, salud y desarrollo integral.

Reconoció a Oxxo como un aliado comprometido con Yucatán, destacando que la colaboración entre Gobierno, empresas y sociedad permite construir soluciones reales en beneficio de quienes más lo necesitan.

---“Estas alianzas nos recuerdan que cuando trabajamos juntos podemos lograr grandes transformaciones. Cada pequeño aporte se convierte en esperanza para nuestras niñas y niños”, expresó.

La presidenta del Patronato Casa Otoch, Fabiola Moisés Chapur, señaló que los recursos que se recauden se destinarán a insumos de salud, atención integral y medidas que mejoren la calidad de vida de las y los beneficiarios.

Destacó que esta suma de esfuerzos permite seguir construyendo oportunidades para quienes más lo necesitan, recordando que cada contribución representa cuidado, protección y un futuro con mayores posibilidades para las y los niñas, niños y adolescentes.

Casa Otoch es un centro de asistencia social que brinda atención integral a niñas, niños y adolescentes en Yucatán, promoviendo su desarrollo, bienestar y protección de derechos a través de programas especializados y acompañamiento profesional.

A la conferencia de prensa también asistieron el gerente de Oxxo Plaza Mérida, Adrián Montiel Vivar; la directora general del DIF Yucatán, Shirley Castillo Sánchez; el director de Casa Otoch, Walter Mena González, así como representantes de la cadena comercial OXXO, integrantes del Patronato y personal directivo y operativo del DIF Yucatán y del Centro de Asistencia Social.

Huacho Díaz anuncia cambios en el gabinete: “son reacomodos”, dice

Carla Margarita Cohuo Cuevas es la nueva secretaria de las Juventudes.  Alan Padrón se va al ICATEY

  • Quiero decirlo con claridad: seguimos siendo un solo equipo, un equipo comprometido con Yucatán, con sus familias, con sus comunidades: Huacho
  • Pide a los funcionarios “redoblar el esfuerzo y trabajar todos los días con el corazón por Yucatán para que haya menos desigualdad”

Mérida, Yucatán.- “He decidido hacer tres cambios en mi gabinete legal y ampliado. Son reacomodos que, a mi parecer, desde mi responsabilidad como Gobernador, considero que son necesarios para seguir fortaleciendo el trabajo que estamos haciendo por Yucatán”, aseveró el gobernador Huacho Díaz al anunciar las modificaciones en su gabinete.

“En el servicio público, entendemos que los equipos también evolucionan. Gobernar también implica tomar decisiones, por eso ajustamos responsabilidades, sumamos talentos y colocamos a cada persona donde pueda servir mejor a nuestra gente”, dijo.

---“Quiero decirlo con claridad: seguimos siendo un solo equipo, un equipo comprometido con Yucatán, con sus familias, con sus comunidades y con el futuro que estamos construyendo”, aseveró.

---“Lo que nos une es una misma causa, seguir trabajando para que el Renacimiento Maya sea una realidad. Les pido redoblar el esfuerzo y trabajar todos los días con el corazón por Yucatán para que haya menos desigualdad y el Renacimiento Maya sea una realidad con más bienestar para todas las familias yucatecas. 

---Alan Renato Padron Albornoz, de ja Secretaria de las Juventudes; se va como titular del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Yucatán (ICATEY). La nueva secretaria es Carla Margarita Cohuo Cuevas, era directora de Comunicación en esa dependencia.

Padrón Albornoz es licenciado en Derecho por la facultad de Derecho de la UADY., institución de la que egresó con excelencia académica en 2021. Desde sus inicios profesionales ha destacado por su compromiso con el servicio público y la participación social. 

Se ha desempeñado como funcionario desde muy joven y su experiencia abarca gestión socio administrativa, docencia y en el ámbito político. 

Se desempeñó como Secretario Estatal de Jóvenes del Movimiento fundado por Andrés Manuel López Obrador en nuestro Estado. 

Cohuo Cuevas es licenciada en Enfermería. Egresada de la Universidad Vizcaya de las Américas, se encuentra terminando sus estudios de una segunda licenciatura en Ciencias Políticas en la Universidad Autónoma de Yucatán. Era la directora de Comunicación, donde impulsó la difusión de programas dirigidos a los jóvenes, incluyendo iniciativas de alcance. Estatal, en el marco del Renacimiento maya. 

Su labor se orienta a promover la participación y el desarrollo de las juventudes Yucatecas. Carlos se distingue por su responsabilidad, sensibilidad social y compromiso con el servicio público.


---Judith Ortega Canto deja la Secretaría de Salud, será subsecretaria de Ciencias y Humanidades de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti). El nuevo secretario Miguel Alberto Alcocer Gamboa, director de Planeación y Desarrollo.

Ortega Canto es médica cirujana con maestría en medicina social. Larga trayectoria como investigadora y académica. Trabajó muchos años como investigadora del Centro doctor Hideyo Noguchi de la Universidad Autónoma de Yucatán.


Alcocer Gamboa es médico especialista con 17 años de trayectoria en la Secretaría de Salud, egresado de la Facultad de Medicina de la UADY y de la Escuela de Estudios Universitarios del Real Madrid en España.

Ha ocupado diversos cargos estratégicos como Secretario de Vinculación Estratégica del Consejo Estatal de Salud, Coordinador estatal del programa de atención a la obesidad infantil, coordinador de la implementación de tecnología del mosquito con Wolbachia su trayectoria se distingue por una visión integral de la salud orientada a la planeación estratégica, la calidad de la atención, la innovación institucional y el fortalecimiento de las políticas públicas. 


---Fátima Perera Salazar, deja la Secretaría de Bienestar y pasa a ocupar la Subsecretaría de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría General de Gobierno. La nueva titular será la diputada estatal Claudia Estefania Baeza Martínez, quien solicitará licencia en el Congreso del Estado. Su lugar será ocupado por Edith Trujeque Jiménez, quien era directora del ICATEY.

Perera Salazar es licenciada en intervención educativa por la Universidad Pedagógica Nacional, en su experiencia laboral ha sido coordinadora estatal del programa Pensión para el Bienestar de Personas Adultas Mayores en la delegación Bienestar Yucatán, en el periodo en que Díaz Mena fue delegado. 

Diputada local por el movimiento fundado por Andrés Manuel López Obrador en Yucatán, donde presidió la comisión de rescate y preservación de la cultura maya. Secretaria en el Departamento de Educación y la Dirección de Desarrollo Humano y habilidades en el Ayuntamiento de Valladolid y fue docente en escuelas preescolares indígenas en Yucatán. 

También fue secretaria particular de la exalcaldesa Alpha Tavera, en la ciudad de Valladolid. 


Baeza Martínez, trabajó 14 años en el área administrativa del Instituto Nacional de Educación para los Adultos y solicitó licencia para incorporarse al Congreso del Estado como diputada local del distrito cuatro. 

Tiene una formación política como fundadora junto a Andrés Manuel López Obrador del Movimiento en Yucatán, fue coordinadora Territorial, consejera estatal, diputada federal suplente y nuevamente ha sido consejera estatal y actualmente diputada local. 

Fue presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, es Presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública y Vicepresidenta en puntos constitucionales. Solicitará licencia al Congreso del Estado en próximos días y su lugar será ocupado por su suplente, Edith Trujeque Jiménez. 

Falleció el Profesor Emérito Luis Gilberto Moreno Pech

El Ing. Luis Gilberto Moreno Pech fue fundador y secretario de la Facultad de Matemáticas de la UADY

  • Conocido como El Rey de las Matemáticas fue docente de la UADY desde 1959 y del Tecnológico de Mérida por 38 años.

Mérida, Yucatán.- Profesor Emérito Luis Gilberto Moreno Pech. El rey de las matemáticas. Dedicó más de 65 años a la formación de generaciones de estudiantes en diversas disciplinas de las Ciencias Exactas y las Ingenierías, así como su relevante trayectoria académica, cultural y deportiva.

Destaca su amplia labor docente formando innumerables generaciones en las facultades de Ingeniería, Ingeniería Química y Matemáticas, contribuyendo al fortalecimiento de los programas educativos y a la creación de la Facultad de Matemáticas, de la cual fue fundador y secretario.

Fue formador de vocaciones en las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), estratégicas para el desarrollo del país.

Originario de Yobaín, el maestro Moreno Pech es Ingeniero Civil por la Universidad de Yucatán y Maestro en Matemáticas Educativas por el Instituto Politécnico Nacional.

Su licenciatura en ingeniería civil la alcanzó a culminar en 1961. Tiene también dos especialidades de la Universidad de Puebla en 1964 y 1965. Una más de la Universidad Autónoma de Yucatán en 1966. Tiene estudios en el Centro Interamericano de Vivienda y Planeación en Bogotá, en 1968. Su maestría en matemáticas educativas la concluyó en 1987. Además, ha concluido estudios en la Universidad Iberoamericana en 1971. En el Instituto Tecnológico de San Luis Potosí, en 1972.

Ha sido docente de la UADY desde 1959 hasta la fecha, y lo fue del Tecnológico de Mérida por 38 años. Ha sido directivo en varias instituciones, fungiendo como coordinador de área, jefe de departamento, secretario administrativos secretario académico. Además, ha sido revisor curricular, ha elaborado planes y programas de estudio, ha elaborado material didáctico, ha dirigido tesis, estuvo en la iniciativa privada, ha dictado conferencias. Además, ha escrito libros de texto.

Su trayectoria en la UADY comenzó en 1961, cuando se incorporó como docente en la Facultad de Ingeniería, extendiendo su labor a la Facultad de Ingeniería Química y siendo uno de los fundadores de la Facultad de Matemáticas, de la cual fungió como secretario entre 1972 y 1974.

A lo largo de su carrera, ocupó diversos cargos administrativos en la Facultad de Ingeniería. Además, es autor de libros de Matemáticas, Aritmética y Álgebra publicados por la editorial UADY, y su desempeño académico se extendió por casi cuatro décadas en el Instituto Tecnológico de Mérida, además de haber sido director de la preparatoria del Colegio Americano.

Ha publicado libros de matemáticas de bachillerato, participado en la creación de programas académicos, impartido asignaturas de ciencias básicas e ingeniería civil y ejercido cargos administrativos en la Facultad de Ingeniería. También ha destacado en el ámbito cultural como tenor del grupo Orfeón Yucatán, con el que grabó la música del espectáculo de Luz y Sonido del sitio arqueológico de Uxmal.

Más allá de la academia, su espíritu universitario lo llevó a participar como tenor del grupo Orfeón Yucatán, colaborando en la grabación del espectáculo de luz y sonido de Uxmal, y como deportista integró las selecciones de básquetbol de la Universidad, de la Facultad de Ingeniería y de la selección estatal que compitió en el Campeonato del Golfo de México.

Ha jugado frontenis y básquetbol con Armando Morales, Roger Méndez, Víctor Cervera y con el exrector José de Jesús Williams.

Fue galardonado como Ingeniero del Año en 1977. 

En julio de 2022, en el marco del Día Nacional del Ingeniero, Moreno Pech, quien lleva 63 años como docente en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), recibió un reconocimiento por su trayectoria.

El pasado 27 de septiembre de 2025 recibió de la Máxima Casa de Estudios la distinción como Profesor Emérito de la UADY, el más alto honor que esta institución otorga a sus docentes, en reconocimiento a su trayectoria de más de 65 años en la formación de generaciones de estudiantes en diversas disciplinas de las Ciencias Exactas, así como en lo académico, cultural y deportivo.

El servicio de velación se realiza en Ethernus Funeraria Home (Santa Gertrudis Copó). Está programado para este domingo 15 un servicio de acción de gracias a las 10:00 y 16:00 horas.

Reciben las condolencias familiares y amistades.

Descanse en paz


Pintemos Juntos colorea 99 viviendas en Chuburná

En esta jornada comunitaria participaron 462 pescadores, quienes intervinieron y pintaron 99 viviendas, fortaleciendo la imagen del puerto y el sentido de pertenencia entre sus habitantes.

Progreso, Yucatán.- El puerto de Chuburná se sumó a la transformación de las comunidades costeras de Yucatán con una nueva jornada del programa Pintemos Juntos, iniciativa impulsada por el Gobierno del Estado en coordinación con el DIF Yucatán, para mejorar la imagen urbana de los puertos pesqueros y fortalecer el bienestar de las familias que viven de la actividad marítima.

En esta ocasión, 462 pescadores participaron activamente en la intervención y pintura de 99 viviendas, en una jornada comunitaria que permitió devolver color y vida a las calles del puerto, al tiempo que se fortalecen los lazos de colaboración entre vecinos, autoridades y organizaciones aliadas.

Durante el inicio de las actividades, la directora general del DIF Yucatán, Shirley Castillo Sánchez, destacó que este programa representa mucho más que una intervención estética en las comunidades costeras, pues se trata de una medida que fortalece el orgullo, la identidad y la convivencia entre quienes habitan en los puertos yucatecos.

Afirmó que Chuburná es un lugar especial por su belleza natural y la calidez de su gente, agregó que ver al puerto llenarse de color a través del trabajo de sus propios habitantes es una muestra del compromiso y la solidaridad que caracteriza a las comunidades pesqueras del estado.

Asimismo, transmitió un saludo de la presidenta del DIF Yucatán, Mtra. Wendy Méndez Naal, quien impulsa este programa como parte de las medidas para fortalecer a las familias yucatecas, especialmente en las comunidades costeras, donde el trabajo de los pescadores representa el sustento de miles de hogares.

Destacó que Pintemos Juntos forma parte de la visión de la administración que encabeza el Gobernador Joaquín Díaz Mena, quien impulsa estrategias orientadas a rescatar la identidad de los puertos y mejorar la calidad de vida de las comunidades pesqueras, reconociendo su importancia social, cultural y económica para el estado.

Señaló que cuando una comunidad se organiza para transformar su entorno, no solo se mejora la imagen de sus calles y viviendas, sino que también se fortalece el tejido social, se fomenta la participación ciudadana y se construyen espacios más dignos para las familias.

El programa también busca generar un impacto positivo en el turismo local, al mejorar la imagen de los puertos y hacerlos más atractivos para visitantes, lo que a su vez puede traducirse en mayores oportunidades económicas para las comunidades que dependen de la actividad pesquera.

Durante la jornada destacó la participación de los pescadores y habitantes del puerto, quienes con entusiasmo y trabajo en equipo contribuyeron a pintar las viviendas y transformar la imagen de su comunidad, demostrando que el bienestar también se construye desde la participación colectiva.

Agradeció la colaboración de las autoridades municipales, del equipo de la Secretaría de Pesca y Acuacultura, así como de las distintas dependencias que hicieron posible la realización de esta jornada, reconociendo que los resultados alcanzados son fruto del trabajo conjunto entre gobierno, comunidad y aliados estratégicos.

Con acciones como Pintemos Juntos Chuburná, el DIF Yucatán y el Gobierno del Estado continúan promoviendo proyectos que fortalecen el bienestar social, la identidad comunitaria y el desarrollo de las comunidades costeras, avanzando hacia un estado más participativo, solidario y lleno de color para todas y todos los yucatecos.

Pintemos Juntos llega a 87 viviendas de Chelem

Más de 440 pescadores participaron en la jornada comunitaria que permitió intervenir y pintar 87 viviendas

Chelem, Progreso.- El puerto de Chelem fue escenario de una nueva jornada del programa Pintemos Juntos, iniciativa que impulsa el Gobierno del Estado en coordinación con el DIF Yucatán para fortalecer el bienestar comunitario y mejorar la imagen de los puertos pesqueros.

En esta ocasión, 442 pescadores se sumaron activamente a las labores que permitieron pintar 87 viviendas, en un esfuerzo colectivo que busca embellecer la comunidad y fortalecer el sentido de pertenencia entre sus habitantes. La actividad reunió a pescadores, familias y autoridades en una jornada de trabajo comunitario donde el color y la participación social se convirtieron en protagonistas. 

A través de este programa, las propias comunidades participan en la transformación de sus espacios, generando entornos más dignos y atractivos que también contribuyen a fortalecer el turismo local y la identidad de los puertos yucatecos.

Durante la jornada, la presidenta del DIF Yucatán, Mtra. Wendy Méndez Naal, destacó que este tipo de iniciativas reflejan el valor del trabajo colectivo y el compromiso con las comunidades pesqueras del estado.

Señaló que Pintemos Juntos no solo busca mejorar la imagen de los hogares y las calles, sino también fortalecer el orgullo por la comunidad y reconocer el esfuerzo de quienes todos los días salen al mar para llevar sustento a sus familias.

La titular del DIF Yucatán afirmó que este programa forma parte de una visión más amplia impulsada por el Gobernador Joaquín Díaz Mena, quien ha promovido estrategias orientadas a fortalecer el bienestar de las comunidades costeras, reconociendo la importancia del sector pesquero en el desarrollo social y económico de Yucatán.

Bajo esta perspectiva, se busca generar acciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las familias y a construir entornos más dignos y sostenibles. 

Pintemos Juntos también se ha convertido en un ejemplo de colaboración entre sociedad, gobierno e iniciativa privada, al sumar esfuerzos para intervenir espacios comunitarios que reflejan la identidad de cada puerto.

En el caso de Chelem, la participación de más de un centenar de pescadores permitió que la jornada se desarrollara en un ambiente de cooperación y convivencia, donde cada brocha y cada color representaron una muestra de compromiso con el futuro del puerto. 

Además del impacto visual en las viviendas intervenidas, la iniciativa fortalece el tejido social al promover la participación de las comunidades en la mejora de sus propios espacios. Este modelo de trabajo comunitario permite que las familias se apropien de los proyectos y se conviertan en protagonistas de la transformación de sus localidades.

Con iniciativas como Pintemos Juntos, el Gobierno del Estado y el DIF Yucatán continúan promoviendo la participación social y el trabajo comunitario como herramientas clave para construir un Yucatán más solidario, con comunidades más fuertes, orgullosas de su historia y preparadas para avanzar hacia un futuro con mayor bienestar.  

Preocupa al Colegio de Abogados actos vandálicos en el Monumento a la Patria

MOnumento a la Patria en Mérida Yucatán pintarrajeada por mujeres el 8 de marzo de 2026

  • Este Colegio observa con profunda preocupación los actos vandálicos registrados durante la manifestación, particularmente las pintas y daños ocasionados al Monumento a la Patria

Mérida, Yucatán.- El Colegio de Abogados de Yucatán se pronunció sobre los actos vandálicos en el Monumento a la Patria hecho que, señala, “observa con profunda preocupación” tras la marcha de mujeres el pasado 8 de marzo.

---“La defensa de las causas sociales nunca debe apartarse de los principios de legalidad, respeto al patrimonio común y convivencia pacífica. La violencia y la comisión de actos ilícitos no sólo contravienen el marco jurídico que rige nuestra convivencia, sino que también debilitan la legitimidad de las luchas sociales que buscan transformar positivamente a nuestra comunidad”, señala el comunicado de la agrupación que preside el Doctor en Derecho Jorge Rivero Evia.

---“Desde el Colegio de Abogados de Yucatán A.C., reiteramos nuestra convicción de que los cambios sociales duraderos se construyen mediante el diálogo, la participación cívica responsable y el respeto irrestricto a la ley”.

Exhortó a continuar impulsando las causas de justicia, igualdad y dignidad para las mujeres, “siempre dentro del marco de la legalidad y del respeto al patrimonio que pertenece a todas y todos los yucatecos”.

COMUNICADO

Mérida, Yucatán, 9 de marzo de 2026

El Colegio de Abogados de Yucatán A.C. expresa su respeto y reconocimiento a todas las mujeres que, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, participaron el día de ayer en las manifestaciones realizadas en la ciudad de Mérida, Yucatán.

Como institución comprometida con la legalidad, los derechos humanos y el fortalecimiento de la vida democrática, manifestamos nuestra empatía con las causas sociales que buscan visibilizar la desigualdad, la violencia y las diversas problemáticas que aún enfrentan muchas mujeres en nuestra sociedad. El activismo social y la libre expresión de las ideas constituyen pilares fundamentales de toda sociedad democrática y de un auténtico Estado de Derecho.

Sin embargo, este Colegio observa con profunda preocupación los actos vandálicos registrados durante la manifestación, particularmente las pintas y daños ocasionados al Monumento a la Patria, una obra emblemática que forma parte del patrimonio cultural e histórico del pueblo yucateco.

La defensa de las causas sociales nunca debe apartarse de los principios de legalidad, respeto al patrimonio común y convivencia pacífica. La violencia y la comisión de actos ilícitos no sólo contravienen el marco jurídico que rige nuestra convivencia, sino que también debilitan la legitimidad de las luchas sociales que buscan transformar positivamente a nuestra comunidad.

Desde el Colegio de Abogados de Yucatán A.C., reiteramos nuestra convicción de que los cambios sociales duraderos se construyen mediante el diálogo, la participación cívica responsable y el respeto irrestricto a la ley.

Hacemos un llamado a todas las expresiones de la sociedad a continuar impulsando las causas de justicia, igualdad y dignidad para las mujeres, siempre dentro del marco de la legalidad y del respeto al patrimonio que pertenece a todas y todos los yucatecos.

Consejo Directivo 2026-2027

Colegio de Abogados de Yucatán A.C.

¿Quién es Jorge Rivero Evia?

El Dr. Jorge Rivero Evia es Licenciado en Derecho y Maestro en Derecho Penal por la Universidad Autónoma de Yucatán, es Especialista en Amparo por el entonces Instituto de la Judicatura Federal, Doctor en Derecho por la Universidad Anáhuac Mayab y Postdoctorado en Derecho y Gobernanza por la Universidad de Salamanca (España). Magistrado en retiro del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán. 

Es, asimismo, investigador nacional nivel 1 del Conahcyt. Desde 2010 ha sido titular en los diversos posgrados de la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac Mayab en materias relativas al Derecho Penal, Derecho Constitucional, Derechos Humanos y Metodología.

Sobre el Colegio de Abogados

El Colegio de Abogados de Yucatán, A.C, fundado en 1967, tiene como objetivo incrementar en Yucatán la investigación del Derecho, fomentar el respeto a la dignidad profesional y hacer que prevalezca la Justicia Social en las relaciones humanas. Este año cumplirá 60 años. En la actualidad hay alrededor de 100 agremiados.

Licenciado Rafael Omar Ferriol González

Licenciado Rafael Omar Ferriol González

Mérida, Yucatán.- Licenciado Rafael Omar Ferriol González ((04 de junio de 1956 – 05 de febrero de 2026), quien se desempeñó como Secretario General de Acuerdos y Magistrado Interino del Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y de los Municipios.

---“Su trayectoria dentro del Poder Judicial del Estado de Yucatán se distinguió por su compromiso con la justicia, la responsabilidad institucional y el servicio público.

Expresamos nuestras más sinceras condolencias a su familia, amistades y a quienes compartieron con él su vocación en el ámbito jurídico”, participó en esquela en Poder Judicial.

Fue secretario de Acuerdos en Funciones de magistrado presidente del Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y de los Municipios, perteneciente al Poder Judicial del Estado de Yucatán en ausencia, durante dos años, de si titular César Antuña Aguilar.

Del 16 de agosto 1988 al 15 de septiembre 1991 laboró en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje con la categoría de secretario de acuerdos.

De 1992 a 1993 laboró como jefe de oficina en el Fondo de Apoyo a las Actividades Productivas del Estado de Yucatán (FAAPY).

Del 16 de febrero 1994 laboró ejerciéndose como secretario de Juntas en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje.

Del 6 de marzo de 1998 al 2002 laboró fungiendo como responsable de presidencia del Tribunal de Conciliación y Arbitraje para los Trabajadores al Servicio del Estado

Participó en curso y talleres, entre ellos el Taller de Cocching impartido por el Centro de Capacitación del Sureste Gorsal S.C el 11 de marzo del 2016 con una duración de 4 horas.

Participación en el curso “Trabajar es compartir, es esfuerzos” impartido por el Centro de Capacitación del Sureste Gorsal S.C del 19 de noviembre del 2019 al 24 de febrero del 2017 con una duración de 40 horas.

Taller teórico práctico sobre la optimización de búsqueda de información jurídica por internet, impartido por la Casa de la Cultura el 1 y 2 de abril del 2019

Es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Yucatán. La primera la estudió en la “Cuauhtemoc” y la secundaria en la No 1 “Agustín Vadillo Cicero”; fue alumno de la Escuela Preparatoria No 1 de la UADY.

Reciben las condolencias su esposa e hijos, así como familiares y amistades.

Descanse en paz. 

Exembajadora de México en Belice se niega a entregar el cargo a sucesora

Martha Ofelia Zamarripa Riva ex embajadora de México en Belice

  • Otra ‘Max Arriaga’, ahora en Relaciones Exteriores.
  • Ana Luisa Vallejo Barba fue designada por la presidenta Claudia Sheinbaum y ratificado por el Senado con más de 100 votos a favor

Ciudad de México.- Martha Ofelia Zamarripa Rivas, quien concluyó su encargo como embajadora de México en Belice el pasado 28 de febrero (que inició el 30 de noviembre de 2020) está atrincherada en las instalaciones negándose a entregar el mando a Ana Luisa Vallejo Barba, quien tomó protesta al cargo el pasado 11 de febrero en el Senado de la República.

Zamarripa fue nombrada por López Obrador cuando Marcelo Ebrard fungía como secretario de Relaciones Exteriores. Vallejo Barba fue designada por el Ejecutivo y ratificada por el Senado para fortalecer la relación estratégica de México con Belice.

Su nombramiento fue propuesto por la presidenta Claudia Sheinbaum y ratificado con más de 100 votos a favor ya que cuenta con una trayectoria de más de tres décadas en la diplomacia mexicana, con experiencia en representaciones consulares y embajadas en América Latina, Estados Unidos y Europa.

Hasta el momento no hay un posicionamiento oficial ni confirmación sobre el presunto atrincheramiento de la ya exembajadora mexicana en Belice, ni de autoridades de relaciones exteriores de aquel país, sin embargo, la noticia circula con fuerza en redes sociales.

Entregan sillas de ruedas para ampliar oportunidades de movilidad e inclusión en Yucatán

Díaz Mena y la presidenta del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, entregaron apoyos funcionales para impulsar la autonomía y el bienestar de personas con discapacidad.

  • Una silla de ruedas representa para muchas personas la diferencia entre depender de alguien más o poder moverse por sí mismas: Méndez Naal

Mérida, Yucatán.- Para ampliar el acceso a apoyos funcionales y fortalecer la inclusión, el gobernador Huacho Díaz Mena y su esposa, la presidenta del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, entregaron sillas de ruedas a personas con discapacidad.

 Destacó que una silla de ruedas no es un límite, sino libertad; no es debilidad, sino fuerza en movimiento; y no es una carencia, sino dignidad que avanza, pues representa la oportunidad de desplazarse con seguridad, trabajar, estudiar, practicar deporte y vivir plenamente.

Además, informó que en Yucatán se impulsa una visión de inclusión, en la que la atención a personas con discapacidad se fortalece con políticas públicas y trabajo conjunto del DIF Yucatán, el Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY), el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) y la Beneficencia Pública, para consolidar programas de entrenamiento en movilidad e independencia.

---“Este encuentro con motivo del Día Internacional de la Silla de Ruedas coloca al centro a quienes demuestran diariamente determinación y fortaleza. Aquí nos reunimos con usuarias y usuarios, familias y especialistas, para fortalecer la conciencia sobre la importancia de contar con apoyos funcionales adecuados y accesibles. Las sillas de ruedas activas permiten mayor maniobrabilidad, reducen el esfuerzo físico, mejoran la postura y previenen lesiones”, indicó.

Añadió que, con la coordinación del DIF Yucatán, el IDEY, el CREE y la Beneficencia Pública, se fortalecen programas de entrenamiento en movilidad e independencia, y precisó que en esta jornada se entregaron sillas de ruedas al CREE y a beneficiarias y beneficiarios del DIF, ampliando las herramientas disponibles para quienes requieren este apoyo.

 Agradeció el trabajo del equipo del DIF Yucatán, encabezado por la Presidenta Honoraria, Mtra. Wendy Méndez Naal, y la directora general, Shirley Edith Castillo Sánchez, por su compromiso permanente con las personas con discapacidad y sus familias.  

----“Yucatán avanza cuando ampliamos libertades, cuando fortalecemos capacidades y cuando aseguramos que cada persona pueda desplazarse con seguridad y autonomía. Como Gobierno humanista del Renacimiento Maya estamos aquí para acompañarles, para abrir puertas, construir rampas donde antes había muros y garantizar apoyos con terapias, inclusión laboral, aparatos de movilidad y espacios accesibles para todas las personas de Yucatán”, expresó. 

“Su lucha es nuestra lucha, su dignidad es nuestra causa y mientras tenga el honor de servirles como Gobernador de Yucatán, seguiremos trabajando para que cada persona con discapacidad viva en un Yucatán con respeto y oportunidades reales para todas y todos. Porque en el nuevo Yucatán que estamos construyendo, la inclusión es un compromiso para todas y todos”, concluyó.

Méndez Naal resaltó que esta entrega reconoce la importancia de la movilidad, la autonomía y la dignidad, y que esta fecha invita no solo a generar conciencia, sino también a valorar cómo una herramienta adecuada puede transformar la vida de una persona y su familia. 

---“Una silla de ruedas representa para muchas personas la diferencia entre depender de alguien más o poder moverse por sí mismas. He tenido la oportunidad de escuchar historias que nos recuerdan la importancia de este trabajo: historias de personas que recuperan la confianza, que vuelven a soñar y que descubren que se puede tener una vida en total independencia”, compartió.

Por ello, aseguró que desde el DIF Yucatán se entiende que la inclusión no puede quedarse solo en palabras, sino que debe construirse con acciones concretas, herramientas reales y acompañamiento cercano.

Por su parte, el beneficiario de una silla de ruedas activa, Luis Alberto Cauich Estrada, reconoció la importancia de esta entrega y compartió que un siniestro vial marcó su vida y le implicó ajustes para aprender a desplazarse con una silla de ruedas. Además, agradeció a sus padres por su respaldo y a sus terapeutas por la atención recibida en el CREE.

Asistieron a este evento la beneficiaria de una silla convencional, María Gertrudis Couoh Hernández; el beneficiario de una silla activa, Juan de Dios Chuc Uc; la directora general del DIF Yucatán, Shirley Castillo Sánchez; la directora del CREE, Lidieth Denis Alcocer; el director general de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública del Estado de Yucatán, Raúl Osorio Alonzo; y el director general del IDEY, Armín Lizama Córdova.

Lanza DIF Nacional estrategia para el fortalecimiento de las familias

La presidenta del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, con dirigentes nacional del organismo

  • Esta iniciativa surge como parte de la estrategia de Construcción de Paz impulsada en todo el país por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo
  • Conmemora el SNDIF a las familias en su día, con el lanzamiento de diversas actividades lúdico-recreativas, culturales y deportivas para fortalecer la convivencia y comunicación de la diversidad de las familias mexicanas
  • Firman convenio DIF Nacional, Gobierno de Baja California y UABC para impulsar acciones que fortalezcan los lazos familiares, prevenir la violencia y construir espacios protectores

Mexicali, Baja California.-El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) dio el banderazo de arranque a la Estrategia Nacional para el Fortalecimiento de las Familias “Mi familia, mi lugar seguro”, como parte de la estrategia de Construcción de Paz impulsada en todo el país por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y en conmemoración del Día de las Familias, que se celebra en México cada primer domingo de marzo.

---“Estuve en Mexicali, Baja California,  junto a la titular del SNDIF, Mtra. María del Rocío, la gobernadora Marina del Pilar y Rocio Bárcena, subsecretaria de construcción de Paz y Participación Social de la SEGOB, para el inicio de la Estrategia Nacional para el Fortalecimiento de las Familias, impulsada por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia💜

Un esfuerzo que nos convoca a seguir trabajando en equipo, sumando voluntades y poniendo siempre en el centro a las familia✨”: Wendy Méndez Naal, presidenta del DIF Yucatán.

Desde el Anfiteatro del Parque Ecológico Laguna México, la titular del DIF Nacional, María del Rocío García Pérez, dijo que la paz se construye desde el territorio y comienza en el núcleo familiar, que es una realidad diversa y viva construida de diferentes formas como las familias adoptivas, reconstruidas, extensas y las que enfrentan retos y se han fortalecido.

----“Todas ellas comparten algo fundamental, son el primer espacio donde aprendemos a convivir, a respetar, a dialogar, a querernos y amarnos. En la familia encontramos apoyo, protección y la fuerza que necesitamos para salir adelante”, comentó en el lanzamiento de esta estrategia en la que se realizarán actividades lúdico-recreativas, culturales y deportivas que buscan fortalecer la convivencia y comunicación de la diversidad de las familias mexicanas.

Consideró que es obligación de las instituciones y las familias proteger a las infancias y las adolescencias, garantizar que crezcan en entornos amorosos y libres de violencia, por lo que es fundamental reconocer la diversidad de las familias porque es reconocer la dignidad de cada hogar y fortalecer a México.  

Les dijo a todas las niñas, niños y adolescentes que su voz importa, además de ser el presente “son protagonistas en la construcción de comunidades más solidarias y libres de violencia. Gracias a las familias por estar aquí y asumir el compromiso de construir espacios seguros y amorosos, porque la paz comienza en casa, en nuestro lugar seguro”.

La subsecretaria de Construcción de Paz, Participación Social y Asuntos Religiosos en la Secretaría de Gobernación del Gobierno de México, Rocío Bárcena Molina, dijo que la felicidad no llega de milagro, llega cuando desaparecen las desigualdades, hay justicia social, oportunidad para jóvenes y sobre todo cuando se puede fortalecer el espíritu de las niñas y los niños.

---“Para poder construir una cultura de paz, debemos tener una familia. Una familia es esa mano que se tiende cuando te caes y no sabes cómo levantarte, es ese corazón que te abraza cuando tienes un éxito, la que te acompaña, por eso el Gobierno en sus tres niveles centramos nuestra atención en las personas y todos los programas sociales para que cada persona viva con dignidad, dignificar a las personas es construir paz, amar al prójimo y solucionar con diálogo los conflictos”.

En el acto, en el que también se firmó un convenio de colaboración entre DIF Nacional, el Gobierno de Baja California y el DIF estatal, así como con la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, consideró este día como histórico para el estado y el país debido al arranque de esta estrategia, “una apuesta decidida para construir hogares fuertes, sólidos y más protegidos”.

----“Este acuerdo que hoy firmamos es un pacto de amor y responsabilidad, establece las bases sólidas para ejecutar acciones y proyectos que garanticen el respeto, la promoción y el pleno ejercicio de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, así como de todas las personas sujetas a la asistencia social. Hoy les decimos no están solos, este convenio trae capacitación, acompañamiento y programas de prevención, espacios de diálogo y herramientas que fortalecen los lazos familiares, prevenir la violencia y construir espacios protectores”.

La presidenta del DIF Baja California, Mavis Olmeda García, recordó las palabras de la titular del DIF Nacional, María del Rocío García Pérez, al señalar que, “cuando la familia cumple con el rol fundamental, se convierte en la base más sólida para prevenir las violencias y es clave en la construcción del desarrollo comunitario para que prevalezca la cultura de paz y se fortalezca el tejido social; ella hablaba de madres y padres que sostienen sus hogares con esperanza porque cuando cuidamos a la familia, cuidamos a nuestra patria”, concluyó.

Norma Alicia Bustamante Martínez, alcaldesa de Mexicali se refirió a la estrategia como una política pública que reconoce la convivencia del diálogo y del tiempo compartido, como pilares del bienestar social y el desarrollo de las comunidades. Y mencionó que fortalecer a las familias significa también crear espacios de encuentro, recreación y participación. “La familia es el primer espacio donde aprendemos límites, valores, respeto y en su diversidad representa apoyo, guía y acompañamiento”.

El representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) México, Fernando Carrera Castro, refrendó el compromiso de Unicef de trabajar y acompañar al DIF Nacional en esta misión. Compartió que no importa cuánto haga la política pública, no podrá jamás sustituir el amor de una familia, y agregó, “de las cosas más importantes que podemos hacer es asegurarnos que las familias puedan dar ese amor y ambiente de protección de seguridad para niñas y niños”.

Cabe mencionar que la Estrategia Nacional para el Fortalecimiento de las Familias “Mi familia, mi lugar seguro”, tiene el objetivo de fortalecer la convivencia y comunicación de la diversidad de familias mexicanas, a través de actividades, talleres, pláticas de sensibilización y concientización sobre la importancia de los núcleos familiares con acciones que se realizarán en diversas plazas, parques y centros de convivencia de los 32 estados de la República Mexicana hasta el mes de noviembre.

En el lanzamiento estuvieron presentes autoridades del DIF Nacional, estatales y municipales, así como familias de Mexicali, que se dieron cita en este espacio para convivir y disfrutar de diversas actividades organizadas para ellas y ellos.

Sra. Amira Peniche González

Sra. Amira Peniche González, fundadora dela cafetería Pop

Participamos con tristeza que la Sra. Amira Peniche González, empresaria fundadora de la emblemática cafetería Pop el 18 de abril de 1971, falleció a los 88 años tras breve dolencia. 

---“Después de breve dolencia, nuestra fundadora Amira Peniche, partió dejando una huella imborrable en nosotros.  La despedimos con tristeza y profunda gratitud por su liderazgo, su entrega y el amor con el que construyó este proyecto. Su legado será vivo en cada paso que demos.  Descanse en paz”, compartió la administración. 

La cafetería, punto de referencia de Mérida desde los años 70’s, se ubica en la calle 57 entre 60 y 62 , a un costado del Edificio Central de la UADY, frente a la entonces cancha universitaria. El establecimiento inició operaciones con tres socios: Peniche González, Lizbeth Castilla Povedano y Gilberto González. Este último se independizó años más tarde.

La Pop fue la primera cafetería climatizada en la ciudad y con un menú internacional.

Con un diseño inspirado en el “PopArt”, en su interior guarda en mural la portada de la cuarta larga duración de Daniel Viglietti, publicado en Francia en 1968 por el sello Le Chant du Monde. Fue grabado en Cuba y  París, cuyo contenido es de protesta social y la revolución.

Reciben las condolencias familiares y amistades.

Descanse en paz.

Jubilados estatales celebran Año Nuevo Chino

Jubilados del gobierno estatal montaron el espectáculo del Año Nuevo Chino

  • La jornada en el Centro del Jubilado y Pensionado del ISSTEY incluyó demostraciones de Tai Chi, Chi Kung y Ba Duan Jin, además de un programa cultural.

Mérida, Yucatán.- Con actividades físicas, culturales y de convivencia, el Centro del Jubilado y Pensionado (CEJUPE) del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (ISSTEY) celebró la llegada del Año Nuevo Chino, como un espacio de renovación, unión familiar y bienestar integral para las y los adultos mayores. 

De acuerdo con la tradición, el 2026 corresponde al Año del Caballo de Fuego, símbolo de progreso, energía y actividad social, por lo que la comunidad del Cejupe participó en una jornada enfocada en salud y armonía.

El programa inició con una demostración de Tai Chi, en la que las y los participantes realizaron movimientos controlados y de respiración consciente, orientados a fortalecer articulaciones, equilibrio y bienestar emocional.

También se presentaron secuencias de Chi Kung (Qi Gong) y del Ba Duan Jin (“Las ocho piezas del brocado”), ejercicios tradicionales que contribuyen a mejorar la movilidad, la coordinación y la vitalidad a través de rutinas accesibles para personas mayores.






Estas acciones, se destacó, se alinean con la política de humanismo y justicia social impulsada por el Gobernador Joaquín Díaz Mena, quien ha señalado que las y los adultos mayores son parte fundamental de la identidad y memoria histórica de Yucatán, y que dignificar esta etapa de la vida mediante la activación física y espacios recreativos de calidad es una prioridad.

En ese sentido, instituciones como el Isstey pertenecen a las y los trabajadores del estado de Yucatán, por lo que el fortalecimiento de centros de convivencia contribuye a que el patrimonio de quienes dedicaron su vida al servicio público sea respetado y se traduzca en bienestar.

Como invitados especiales, estudiantes del Instituto Confucio de la Universidad Autónoma de Yucatán presentaron la Danza del León, símbolo de protección y sabiduría, acompañada por tambores tradicionales como parte del programa cultural.

Entregan DIF Yucatán y la Beneficencia 130 aparatos funcionales

La presidenta del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, saluda a una beneficiara con silla de ruedas

  • El objetivo es mejorar la movilidad y calidad de vida de personas en situación de vulnerabilidad.

Mérida, Yucatán.- La presidenta del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, entregó 130 aparatos funcionales, como sillas de ruedas, bastones, andaderas, sillas especiales para parálisis cerebral y sillas de baño, beneficiando principalmente a adultos mayores y personas con discapacidad de comisarías de Mérida que enfrentan limitaciones para desplazarse de manera independiente. 

Acompañada por el titular de la Beneficencia Pública de Yucatán, Raúl Osorio Alonzo, la esposa del gobernador Huacho Díaz reafirmó el trabajo interinstitucional que permite que estos apoyos lleguen de manera directa a quienes más los necesitan. 

Durante las visitas a las comunidades, las autoridades recorrieron los puntos de entrega, escucharon a las familias y constataron las necesidades específicas de cada beneficiario.

Las entregas se realizaron en Caucel, Dzityá, San Antonio Hool, Xcunyá, Dzibilchaltún, Sodzil Norte, Chalmuch, San Antonio Tzacalá, Texán Cámara, San José Tzal, Yaxnic, Dzoyaxché e X’Matkuil, cubriendo un amplio territorio de la zona metropolitana y sus comisarías.

Méndez Naal destacó el sentido humano de estas medidas, y señaló que a través de ellas se refrenda el compromiso de Díaz Mena, de consolidar el Renacimiento Maya mediante una política social cercana, territorial y centrada en las personas.

---“Llevamos bienestar a las y los yucatecos, acercando apoyos de movilidad que transforman la vida de quienes más lo necesitan. Por eso realizamos esta gira para estar cerca de la gente, escucharles y responder con hechos, porque cuando trabajamos en equipo, el apoyo llega directo a las familias y se convierte en esperanza y dignidad para todo Yucatán”, destacó.

Estas entregas representan más que un apoyo material; significan la posibilidad de que una persona recupere independencia para desplazarse dentro de su hogar, asistir a consultas médicas, acudir a la escuela o participar en la vida comunitaria. 

Para muchas familias, contar con una silla de ruedas o un bastón adecuado reduce riesgos, facilita el cuidado diario y mejora significativamente su calidad de vida.

A través de estas giras territoriales, el DIF Yucatán reafirma su compromiso de mantener presencia constante en las comunidades, escuchar de primera mano las necesidades de la población y responder con soluciones que incidan de manera directa en su bienestar. 

En coordinación con la Beneficencia Pública y los distintos niveles de gobierno, la institución continuará trabajando para que los apoyos lleguen con oportunidad, dignidad y sentido humano a cada rincón del estado.

Falleció el abogado Wilbert Manzanilla

Abogado Wilbert Manzanilla Herrera

Maestro en Derecho Procesal Civil Wilbert José Manzanilla Herrera (26 de abril de 1967- 17 de febrero de 2026) Amado padre, esposo y amigo. Fue fundador del Corporativo Jurídico Manzanilla S C P.  Fan del futbol americano.

Fue doctor postulante independiente en las materias Civil y Familiar.

Fue maestro en la Universidad del Sur, en Derecho Procesal Civil

Reciben las condolencias su esposa Maestra en Derecho Procesal Civil Claudette Ysela Escalante  Pino y sus hijos Wilberth y Omar, así como familiares y demás amistades. 

El servicio de velación se realizó en la funeraria Poveda. Esta noche del 19 de febrero, a las 7:00 p.m., se reaizo una misa de cenizas en la Rectoría Nuestra Señora del Sagrado Corazón.

Descanse en paz.

Falleció Roberto Díaz Payán

Carlos Roberto Díaz Payán, líder sindical

Carlos Roberto Díaz Payán (23 de enero de 1954 -19 de febrero de 2026) Fue docente en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, sistema en el que fue líder sindical durante nueve años (2015-2024).

También fue docente en la Escuela Nacional Preparatoria 9 de la UNAM, universidad de la que fue egresado. Fue pumista.

Fue delegado en Yucatán de la Federación Nacional de Sindicatos Académicos de Conalep.

También se desempeñó como director de Apoyo al Rezago Social en la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado de Yucatán, entre otros.

Reciben las condolencias familiares y amistades.

Descanse en paz.

Obituario: Señora Amira Moguel Mendoza

Señora Amira Moguel Mendoza

Mérida, Yucatán.- Tras larga dolencia falleció la señora Amira del Carmen Moguel Mendoza (24 de mayo de 1968-16 de febrero de 2026). Amada esposa, amorosa madre y abuela. Fue delegada de Cruz Ambar Yucatán. Deja una huella imborrable a través de su dedicación, ternura y altruismo hacia sus semejantes.

Una guerrera que luchó hasta el último suspiro de su vida..

Fue esposa del comandante Gracil Rodríguez Sosa.

Reciben las condolencias su esposo Gracil e hijos Mariana, Gracil Jr y Emanuel Rodríguez Moguel, hermanos Martha, Mario, Roger y Carlos Moguel Mendoza, así como nietos, primos y demás familiares.

Fue velada en la funeraria Poveda (Cale 65x64).

Descanse en paz.

Con prótesis y ortesis, DIF Yucatán transforma vidas

Miguel Ángel Cárdenas Pech, originario de Motul, recibió una proótesis luego de casi 9 años de haber perdido su brazo

  • Participaron beneficiarios de Akil, Hunucmá, Umán, Conkal, Mérida, Motul y Calotmul

Mérida, Yucatán.- El Centro de Órtesis, Prótesis y Ayudas Funcionales de Yucatán (Cropafy) fue escenario de una jornada profundamente emotiva, donde más allá de la entrega de dispositivos médicos, se celebraron historias de resiliencia, acompañamiento y esperanza.

Entre ellas, la de Miguel Ángel Cárdenas Pech, originario de Motul, quien después de casi nueve años de haber perdido un brazo a causa de un accidente, recibió una prótesis que representa un nuevo comienzo.

Miguel Ángel compartió que el proceso no ha sido sencillo. Adaptarse a una vida distinta, reaprender actividades cotidianas y transformar su manera de trabajar como fotógrafo implicó un esfuerzo constante, físico y emocional. 

---“Hoy no soy una estadística; hoy soy una persona que vuelve a avanzar”, señaló al recordar que durante años tuvo que aprender a hacer de otra forma tareas tan simples como amarrarse los zapatos, aplaudir o cargar una cámara.

Su testimonio evidenció que detrás de cada prótesis hay una historia de lucha, pero también de redes de apoyo. 

---“Hoy desperté sin un brazo y hoy regreso con uno”, dijo y agradeció al DIF Yucatán, al Cropafy y a quienes hicieron posible que este momento llegara, recordando que pedir ayuda también es un acto de valentía.



Durante la entrega, la presidenta del Sistema DIF Yucatán, Wendy Yamile Méndez Naal, subrayó que estas historias son la razón de ser del trabajo social que se realiza todos los días. 

Destacó que muchas prótesis tienen costos inaccesibles para las familias, por lo que su entrega es posible gracias a esquemas solidarios que suman esfuerzos del DIF Yucatán, la Beneficencia Pública, los ayuntamientos y, en ocasiones, la propia comunidad.

---“Cuando trabajamos en equipo y buscamos el cómo sí, logramos que las personas recuperen independencia, movilidad y esperanza”, señaló, reconociendo que cada entrega transforma no solo la vida de quien recibe el apoyo, sino también la de su familia.

En esta jornada se entregaron prótesis y órtesis a beneficiarias y beneficiarios de municipios como Akil, Hunucmá, Umán, Conkal, Mérida, Motul y Calotmul, mediante esquemas de aportación bipartita, tripartita y cuatripartita, lo que permitió ampliar el alcance de los apoyos y beneficiar a más personas.

En este contexto, se destacó también que el Cropafy recibió la recertificación en la norma ISO 9001:2015, un respaldo técnico que avala la calidad de sus procesos, la capacitación constante de su personal y la atención profesional que se brinda a cada paciente. 

Esta certificación confirma que el trabajo humano que se vive todos los días en el centro está sustentado en estándares internacionales de calidad y mejora continua.

La Presidenta Honoraria subrayó que este esfuerzo forma parte de la visión del Gobierno del Estado que encabeza Joaquín Díaz Mena, quien ha impulsado una política social que pone a las personas en el centro, fortaleciendo servicios que garantizan inclusión, movilidad y bienestar, especialmente para quienes se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad.

Asimismo, reconoció el trabajo del equipo médico, técnico y administrativo del Cropafy, encabezado por su director, Daniel Alejandro Pech Bracamonte, así como la colaboración de la Beneficencia Pública y de los municipios que se han sumado para hacer posible estas entregas.

Con esta jornada, el DIF Yucatán reafirma su compromiso de seguir acompañando historias de vida como la de Miguel Ángel, demostrando que la inclusión no es un discurso, sino una medida concreta que devuelve autonomía, dignidad y futuro.

Conmemoran en Yucatán aniversario luctuoso de Vicente Guerrero

Autoridades ante el monumento de Guerrero en Mérida al depositar una ofrenda floral

  • Refirman el reconocimiento a su legado histórico y su contribución a la consolidación de la independencia y la vida institucional de México. 

Mérida, Yucatán.- La subsecretaria de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría General de Gobierno, Mirna Manzanilla Romero, montó una guardia de honor ante el monumento del general Vicente Guerrero, con motivo del 195.º aniversario luctuoso.

La funcionaria estatal asistió en representación del gobernador Huacho Díaz Mena y estuvo acompañada, en el parque de San Gerónimo de la colonia Vicente Solís, por representantes de los tres poderes del Estado, quienes participaron en la guardia de honor y colocaron una ofrenda floral.

 Vicente Ramón Guerrero Saldaña  fue un político y militar mexicano de origen indígena nahua y afrodescendiente que se desempeñó como presidente de México entre el 1 de abril de 1829 y el 17 de diciembre de 1829. Falleció en Cuilápam, Oaxaca el14 de febrero de 1831.

Durante este acto cívico, se recordó el legado del exmandatario, político y militar que luchó por la independencia de México, reconocido como el primer presidente afrodescendiente del país y figura clave en la consolidación política tras la independencia.

Entre las autoridades presentes estuvieron el comandante de la X Región Militar, general de división de Estado Mayor José Francisco Terán Valle; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Germán Quintal Medina; el magistrado representante del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial del Estado de Yucatán, Alan Hernández Conde; la directora de Gobernación del Ayuntamiento de Mérida, Carmen González Martín; y el comandante de la 32/A Zona Militar, general de brigada de Estado Mayor Juan Manuel Mendoza.

Asimismo, participaron el representante de la Base Aérea Militar Núm. 8, coronel fuerza aérea piloto aviador de Estado Mayor Ángel Fernando Ortiz Sierra; el coordinador estatal de la Guardia Nacional en Yucatán, general brigadier de la Guardia Nacional de Estado Mayor Isidoro Cázares Cruz; la vicepresidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Verónica Camino Farjat; el diputado federal Óscar Brito Zapata; y la diputada local Naomi Raquel Peniche López.

Día de San Valentín: 51 parejas se casarán en el Día del Amor

Una pareja formaliza su matrimonio en el Registro Civil

  • Una mujer de nacionalidad francesa se casará en Yucatán
  • El Registro Civil informó que habrá enlaces en 20 municipios, con participación de parejas diversas y mayahablantes.

Mérida, Yucatán.- La Consejería Jurídica y el Registro Civil del Estado (Recey), llevarán a cabo este 14 de febrero un total de 51 ceremonias de matrimonio en 20 municipios de Yucatán, informó el director Jorge Carlos Ramírez Granados.

Informó que, en esta ocasión, tres parejas del mismo sexo contraerán matrimonio. 

Asimismo, indicó que una mujer de nacionalidad francesa se casará en Yucatán; además, 15 personas mayahablantes y 19 personas divorciadas formalizarán su unión, luego de tomar la decisión de rehacer su vida en pareja. 

Por su parte, el consejero jurídico, Gaspar Alemañy Ortiz, señaló que estas acciones se realizan para fortalecer la certeza jurídica y garantizar el derecho a la identidad y a la vida familiar, mediante trámites accesibles y con atención directa a la ciudadanía. 

Ramírez Granados detalló que entre las y los contrayentes también hay personas mayores, pues la pareja de mayor edad celebrará su enlace en Valladolid, donde el novio tiene 70 años y la novia 64. En contraste, la pareja más joven se casará en Umán, y ambos contrayentes tienen 18 años, precisó. 

En cuanto a la distribución de ceremonias, indicó que Mérida será el municipio con mayor número de enlaces, con 27 bodas, seguido de Valladolid, con tres ceremonias. 

Las ceremonias se realizarán en los municipios de Acanceh, Celestún, Chemax, Chichimilá, Chikindzonot, Conkal, Homún, Hunucmá, Izamal, Kinchil, Mérida, Motul, Oxkutzcab, Santa Elena, Tekax, Tekit, Telchac Puerto, Tinum, Umán y Valladolid, como parte del servicio que brinda el Registro Civil para dar certeza jurídica a las familias yucatecas.

© all rights reserved
Hecho con