Mostrando las entradas con la etiqueta yucatán. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta yucatán. Mostrar todas las entradas

Propone Adrián Gorocica integrar el monitoreo del acuífero para prevenir inundaciones en Mérida

Gorocica urgió a transitar hacia una prevención basada en evidencia científica, para optimizar los recursos públicos y fortalecer la capacidad de respuesta institucional.

Mérida, Yucatán.- Con el objetivo de anticipar escenarios de riesgo y proteger a la población ante la temporada de lluvias y ciclones, el regidor Adrián Gorocica Rojas propuso que el Consejo Municipal de Protección Civil incorpore el monitoreo del nivel freático y el comportamiento del acuífero en sus análisis preventivos.

En la tercera sesión ordinaria del Consejo, el edil expuso que las inundaciones representan uno de los mayores retos para Mérida en los próximos años debido al cambio climático. Por eso urgió a transitar hacia una prevención basada en evidencia científica, para optimizar los recursos públicos y fortalecer la capacidad de respuesta institucional.

La iniciativa incluye que la Coordinación de Desarrollo Ordenado y Gestión de la Ciudad, junto con Protección Civil Municipal, instituciones académicas y especialistas en hidrogeología, identifiquen sitios estratégicos en el municipio para establecer una red de monitoreo piezométrico. La infraestructura dará seguimiento permanente al acuífero y a sus variaciones estacionales.

Asimismo, Gorocica Rojas propuso que Protección Civil Municipal presente reportes preventivos periódicos al Consejo integrando variables como: Precipitaciones acumuladas y pronósticos meteorológicos, Niveles actualizados del acuífero y Mapas de zonas susceptibles de inundación.

---"La evidencia científica demuestra que el riesgo de inundación no depende únicamente de la cantidad de lluvia que cae, sino de la elevación del nivel freático. Tras eventos intensos, el ascenso del acuífero puede reducir drásticamente la capacidad de absorción de los pozos pluviales durante 25 días o más, prolongando las inundaciones aun cuando haya dejado de llover. Así lo señala un estudio realizado por especialistas de la UADY y CONACYT", explicó el regidor.

El regidor planteó que toda la información técnica generada se utilice para desarrollar un sistema público de alerta temprana por inundaciones. La herramienta busca robustecer la cultura de la prevención, preparar anticipadamente a la ciudadanía y agilizar el despliegue operativo de las dependencias municipales en las zonas de mayor vulnerabilidad.

Finalmente, Adrián Gorocica señaló que el municipio cuenta con valiosos diagnósticos y estudios técnicos desarrollados por CONAGUA, universidades y centros de investigación. El reto actual, afirmó, es aprovechar ese conocimiento para diseñar políticas públicas que fortalezcan la resiliencia de Mérida frente a los desafíos climáticos del futuro.

Detienen de nuevo a El Pecas en Mérida, junto con su esposa

 

Anel y Víctor ya habian sido detenidos por la SSP en  agosto de 2025

  • En un cateo en Caucel 2 se les decomisó drogas, dos básculas, cuatro teléfonos celulares, una computadora portátil, 54 cartuchos útiles para arma de fuego y una fornitura.

Mérida, Yucatán.- Durante la ejecución de una orden de cateo en un domicilio ubicado en el fraccionamiento Caucel 2, en Mérida, Yucatán, Anel ‘N’ La Güera, de 32 años, y su esposo Víctor ‘N’ El Pecas, de 40 años, fueron detenidos por elementos de la Policía Federal Ministerial, de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), quienes los pusieron a disposición del agente del Ministerio Público Federal en la entidad.

Los elementos policiales pusieron a disposición también el predio intervenido, 85 gramos 900 miligramos de cocaína, 62 gramos 700 miligramos de clorhidrato de metanfetamina, contenidos en decenas de bolsitas individuales, dos básculas, cuatro teléfonos celulares, una computadora portátil, 54 cartuchos útiles para arma de fuego y una fornitura.

El fiscal federal adscrito a la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en la entidad, resolvió la situación jurídica de las personas que fueron detenidas durante el cateo, dentro del tiempo constitucional, y junto con los indicios integrados en una indagatoria, fueron presentados ante un juez federal, quien vinculó a proceso a los imputados.

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó la vinculación contra Anel ‘N’ y Víctor ‘N’, por su probable participación en un delito contra la salud, en la modalidad de posesión de cocaína y clorhidrato de metanfetamina, con fines de comercio, y por posesión de cartuchos útiles, de los reservados para el uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

El juez de Control impuso como medida cautelar, prisión preventiva y otorgó tres meses para la investigación complementaria.

A las personas mencionadas en este comunicado se les presume inocentes, mientras no exista sentencia condenatoria emitida por la autoridad judicial competente.

Con estas acciones la FGR reafirma el compromiso con la sociedad para la investigación y persecución de los delitos en materia federal, por lo que se invita a la ciudadanía a que denuncie las 24 horas de los 365 días del año de forma presencial acudiendo al edificio ubicado en periférico poniente km. 46.5 s/n, tramo Caucel-Susulá, complejo de seguridad, o de forma anónima a los teléfonos: 9999301600 - 9999301602 y/o al correo ventanilla.yuc@fgr.org.mx

Antecedentes de la detención

Cabe recordar que estas dos personas fueron detenidas el 25 de agosto de 2025 por conducir con réplica de arma, bate y tubo

En esa ocasión Anel y Víctor, ambos originarios de Quintana Roo con domicilio en Mérida, viajaban con dos sujetos más en un vehículo marca Linconl MKZ con placas del estado de Quintana Roo, y portaban una réplica de arma de fuego, un tubo y un bate metálicos, fueron detenidos al poniente de Mérida por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Los otros dos detenidos entonces fueron Rubén Eloy “N”, de 38 años, y Julio César “N”, de 32, yucatecos con domicilio en Mérida.

Amenazas contra "El Pecas" en Q. Roo

El 26 de Noviembre de 2020 apareció colgada una manta en la reja metálica del jardín de niños Carmen Ochoa de Merino de Chetumal, en avenida Venustiano Carranza con la calle José María Morelos, a un costado del parque de Las casitas.

El mensaje decía: "Para que veas que ya te tenemos ubicado Pekas y a ti al Menona dejen de jugarle al cartel moviendo kilos sin alinearse porque nosotros si nos vamos a llevar a tu señora, att: Los dueños de la plaza".

En septiembre del 2019, "El Pecas" y su pareja sentimental fueron atacados a balazos en el cruzamiento de la Avenida José María Morelos con Ignacio Zaragoza en la colonia Centro, mientras viajaban en un automóvil blanco.

Capturan al ‘Guamúchil’ en Mérida, líder generador de violencia en Quintana Roo

Elementos militares y de la Guardia Naciona presentan a los detenidos en Mérida, Yucatán

  • Caen sus lugartenientes Baltazar “N” y Aristeo “N”, alias “Güero” o “Bambam”. 
  • Aseguran militares y la Guardia Nacional mil 851 dosis de diversos narcóticos y 10 vehículos, presuntamente relacionados con actividades ilícitas.

Chetumal, Quintana Roo.- En un operativo conjunto, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Policía Estatal de Investigación de Yucatán (PEI), Fiscalía General del Estado de Yucatán, así como personal de inteligencia e investigación de Quintana Roo, detuvieron a Arturo Misael “N”, alias “Guamúchil”, “Güero” o “Huacho” identificado como uno de los principales generadores de violencia en Playa del Carmen, puerto Moreos y Benito Juárez.

El fiscal general del Estado de Quintana Roo, Raciel López Salazar, calificó la captura, efectuada el pasado 27 de mayo, como una de las más relevantes en el presente año y que “Guamúchil” (con antecedentes penales por homicidio) es considerado un objetivo prioritario dentro del Atlas Delictivo de la entidad.

Durante el despliegue también fueron detenidos Baltazar “N” y Aristeo “N”, alias “Güero” o “Bambam”. Además, las autoridades aseguraron mil 851 dosis de diversos narcóticos y 10 vehículos, presuntamente relacionados con actividades ilícitas.

El fiscal quintanarroense dijo que Arturo Misael “N”, originario de Sinaloa, es considerado integrante de la estructura criminal que encabezó Héctor Elías Flores Aceves, alias “El 15”, ex líder de un grupo delictivo que fue sentenciado a 50 años de prisión por homicidio calificado en 2025.

Señaló que desde Mérida coordinaba actividades ilícitas, donde presuntamente emitía instrucciones a células criminales relacionadas con homicidios cometidos contra integrantes de grupos rivales en Quintana Roo.



Según la FGE, otra de sus funciones consistía en dirigir una red de extorsión contra operadores del sindicato de taxistas de Isla Mujeres. Las autoridades estiman que cobraba alrededor de 200 pesos diarios a cerca de 100 conductores, lo que representaba ingresos cercanos a los 20 mil pesos por día.

Asimismo, se le atribuye el control de la distribución de drogas en diversos establecimientos de la zona de Las Palapas, en Cancún, además de mantener una confrontación con grupos criminales con presencia en el municipio de Lázaro Cárdenas.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Julio César Gómez Torres, informó que la captura se realizó el pasado 27 de mayo en Mérida mediante un operativo conjunto con autoridades militares y policías estatales de Yucaán.

Tras la captura de Arturo Misael y sus dos lugartenientes, un juez determinó imponerle la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa mientras continúan las investigaciones.

Conmemora el Día de la Marina en Progreso

Ofrenda en el Día de la Marina Nacional

Progreso, Yucatán.- El gobernador Huacho Díaz Mena participó en la ceremonia conmemorativa del Día de la Marina, realizada en las instalaciones de la Novena Zona Naval en Yucalpetén, donde Yucatán se sumó al homenaje nacional a las mujeres y hombres que han servido a México desde el mar.

Previo al depósito de la ofrenda, Díaz Mena participó en el acto protocolario del Día de la Marina, en reconocimiento a la vocación de servicio, disciplina y entrega de las mujeres y hombres del sector marítimo nacional.

A bordo del buque insignia acompañaron a Díaz Mena el secretario general de Gobierno, Omar Pérez Avilés; el comandante de la Novena Zona Naval, contralmirante Víctor Mendoza Aguilar; y el comandante de la X Región Militar, general de división de Estado Mayor José Francisco Terán Valle.

También estuvieron presentes la presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Yucatán, Erika Beatriz Torres López; la diputada local, María Esther Magadán Alonzo; el alcalde de Progreso, Erick Rihani Rodríguez; el capitán de Puerto Regional de Progreso, contralmirante retirado Armando Caballero Vázquez; y el comandante de la Séptima Flotilla de Unidades de Superficie, contralmirante David Rodríguez Kury.

Ventanilla Única Estatal Móvil acerca más de 150 trámites a Dzidzantún

Habitantes de ese municipio y circunvecinos podrán realizar, del 1 al 10 de junio, más de 150 trámites y servicios

Dzidzantún, Yucatán.- Del 1 al 10 de junio, las y los habitantes de Dzidzantún y municipios cercanos podrán acceder a más de 150 trámites a través de la Ventanilla Única Estatal Móvil (VUEM), que en su sexta edición de este año acerca servicios gubernamentales a las comunidades para que la ciudadanía pueda realizar gestiones sin salir de su municipio, con ahorro de tiempo y dinero.

El tesorero general del Estado, Joel Medina Maldonado, quien asistió en representación del gobernador  HuachoDíaz Mena, señaló que estas unidades representan el compromiso de un gobierno cercano, que escucha y atiende a la ciudadanía sin distancias ni barreras.

----“Durante mucho tiempo, realizar un trámite implicaba recorrer largas distancias, gastar dinero, perder un día de trabajo o sacrificar tiempo con la familia, y eso no es justo. El Gobierno debe facilitar la vida de las personas y no complicarla; por eso nace esta Ventanilla Única Estatal Móvil”, manifestó.

Destacó que, con más de 150 servicios disponibles, como licencias de conducir, certificados de antecedentes penales, actas del Registro Civil y asesorías fiscales, la VUEM representa ahorro de tiempo, apoyo para la economía familiar y mayor confianza en un gobierno sensible y humanista.

----“Hoy damos un paso más hacia el Yucatán que todas y todos queremos, un estado donde nadie se quede atrás y las oportunidades lleguen a cada comunidad, con un gobierno que realmente acompaña a su pueblo”, afirmó Medina Maldonado, al resaltar que servir no es un privilegio, sino una responsabilidad que se cumple de la mano de la ciudadanía.

El subdirector de Innovación, Mejora Regulatoria y Eficiencia Institucional, Gonzalo Canché Cetz, destacó que el Renacimiento Maya también se expresa en territorio, mediante servicios públicos más cercanos a la gente.

 ----“A través de la Ventanilla Móvil se han realizado 20 ediciones desde 2025, con atención a más de 15 mil contribuyentes en trámites como inscripción al RFC, renovación de licencias de conducir, certificados de antecedentes penales y pagos de contribuciones. Ahora acercaremos más de 150 servicios a Dzidzantún y sus comisarías”, expuso.

 Resaltó que también se sumaron dependencias federales como el Registro Agrario Nacional (RAN) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que estarán presentes los días 10 y 11 de junio con personal especializado, para evitar traslados innecesarios y facilitar la atención a la población.

El presidente municipal de Dzidzantún, Ángel Guerrero Vivas, agradeció el respaldo del Gobernador Joaquín Díaz Mena y destacó que la comunidad ha contado con el apoyo del Gobierno del Estado para seguir avanzando. Señaló que esta jornada permitirá acercar servicios y trámites sin necesidad de viajar, lo que representa ahorro en costos y tiempo para las familias.

----“Este módulo estará disponible de lunes a viernes, de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, lo que permitirá a las familias realizar gestiones sin tener que trasladarse lejos de sus hogares. El beneficio también alcanzará a municipios colindantes como Cansahcab, cuyos habitantes podrán acceder a estos servicios”, concluyó.

Al evento asistieron el administrador desconcentrado de Servicios al Contribuyente de Yucatán 1, Víctor Antonio Bastida Pérez, Víctor Bastida Pérez; la representante del Registro Agrario Nacional (RAN), Mayra Chávez Mayor; el director de Mejora Regulatoria e Innovación Gubernamental, Jesús González Castro; y la diputada local Maribel Chuc Ayala.

Habilitan refugio temporal en Ciudad Caucel

El gobernador Huacho Díaz Mena recorrió el elbergue habilitado en Ciudad Caucel

  • El Consejo Estatal de Protección Civil estará en sesión permanente para dar seguimiento a estas ‘lluvias atípicas’

Exhortan a la población que previamente ha sufrido inundaciones en sus viviendas, patios o colonias resguardarse en refugios temporales o con familiares para evitar situaciones de riesgo.

 Mérida, Yucatán.- La Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) habilitó un refugio temporal en el Centro de Atención Infantil (CAI) “Carlos Carrillo Vega” de Ciudad Caucel para recibir a personas y familias que pudieran requerir resguardo por afectaciones por las lluvias en Mérida, sus comisarías y la zona centro-poniente.

Para constatar que este espacio cuenta con las condiciones necesarias para ofrecer seguridad, alimentación, atención médica y servicios básicos a la población, el gobernador Huacho Díaz Mena realizó un recorrido en ese refugio. 

Acompañado por el titular de Procivy, Hernán Hernández Rodríguez, Díaz Mena recorrió las áreas habilitadas.

----“El Consejo Estatal de Protección Civil estará en sesión permanente para dar seguimiento a estas lluvias atípicas que estamos teniendo principalmente en Mérida, sus comisarías y otras zonas del estado. Todo el equipo del Gobierno del Estado está listo para coordinarse con las autoridades municipales y apoyar a la comunidad”, señaló Díaz Mena.

Afirmó que la prevención es la mejor herramienta en este tipo de situaciones, por lo que exhortó a la población que previamente ha sufrido inundaciones en sus viviendas, patios o colonias a tomar previsiones y, en caso necesario, resguardarse en refugios temporales o con familiares para evitar situaciones de riesgo.

Apuntó que el gobierno estatal mantiene una estrecha coordinación con las dependencias involucradas para brindar apoyo oportuno a la población ante cualquier eventualidad.

Por su parte, Hernández Rodríguez, informó que Yucatán cuenta con 31 refugios estatales disponibles y que, de manera preventiva, se habilitó este punto en Ciudad Caucel para atender a la población de la región noroeste del estado que pudiera requerir apoyo.

Indicó que cualquier persona que considere estar en situación de riesgo puede coordinarse con las unidades municipales de Protección Civil o comunicarse con Procivy y los servicios de emergencia a través del número 9-1-1.

A su vez, la directora general del DIF Yucatán, Shirley Castillo Sánchez, informó que personal de la institución ha recorrido asentamientos afectados por las lluvias para atender y dar seguimiento a familias en situación de vulnerabilidad, mediante la entrega de comida caliente, apoyo directo y acompañamiento en estos momentos difíciles. 

Inicia la temporada de huracanes en el Atlántico 2026

Pronóstico de la NOAA para lospróximos7 días al iniciarb la temporada de huracanes

  • Nombres de los huracanes de la temporada 2026 en el Atlántico: Arthur, Bertha, Cristobal, Dolly, Edouard, Fay, Gonzalo, Hanna, Isaias, Josephine, Kyle, Leah, Marco, Nana, Omar, Paulette, Rene, Sally, Teddy, Vicky y Wilfred. 
  • Por primera vez, los datos de los sistemas aéreos no tripulados pequeños (sUAS) se integrarán en el modelo de pronóstico de huracanes de la NOAA

Mérida, Yucatán.- Los meteorólogos del Servicio Meteorológico Nacional de la NOAA pronostican una temporada de huracanes por debajo de lo normal para la cuenca del Atlántico este año. El pronóstico de la NOAA para la temporada de huracanes del Atlántico de 2026, que se extiende del 1 de junio al 30 de noviembre, predice una probabilidad del 35 % de una temporada cercana a lo normal, una probabilidad del 10 % de una temporada superior a lo normal y una probabilidad del 55 % de una temporada inferior a lo normal.

La agencia pronostica un total de 8 a 14 tormentas con nombre (vientos de 63 km/h o más). De estas, se prevé que de 3 a 6 se conviertan en huracanes (vientos de 119 km/h o más), incluyendo de 1 a 3 huracanes mayores (categoría 3, 4 o 5 con vientos de 179 km/h o más). La NOAA tiene un 70 % de confianza en estos rangos. Una temporada promedio tiene 14 tormentas con nombre, de las cuales siete son huracanes, incluyendo tres huracanes mayores. 

----“Con los modelos de pronóstico y las tecnologías de seguimiento de huracanes más avanzadas, la NOAA y el Servicio Meteorológico Nacional están preparados para ofrecer pronósticos y alertas de tormentas en tiempo real”, declaró el secretario de Comercio, Howard Lutnick. “Nuestros expertos están integrando herramientas de vanguardia para garantizar que las comunidades que se encuentran en la trayectoria de las tormentas reciban la información más temprana y precisa posible”.

“La rápida integración de tecnología avanzada por parte de la NOAA, incluidos modelos meteorológicos basados en IA, drones y datos satelitales de última generación, proporcionará información científica práctica para salvaguardar la vida y el sustento del pueblo estadounidense”, dijo el administrador de la NOAA, Neil Jacobs, Ph.D. “Estas nuevas capacidades, combinadas con la experiencia inigualable de nuestros meteorólogos del Servicio Meteorológico Nacional, producirán los pronósticos más precisos posibles para proteger a las comunidades en peligro”.

Factores clave que influyen en el pronóstico de la NOAA

Se prevé que la temporada de huracanes en el Atlántico sea inferior a lo normal debido a diversos factores. Se espera que El Niño se desarrolle e intensifique durante la temporada, mientras que las temperaturas oceánicas en el Atlántico serán ligeramente superiores a lo normal y los vientos alisios probablemente serán más débiles de lo habitual. Las condiciones de El Niño tienden a favorecer la formación de menos tormentas tropicales y huracanes, mientras que las temperaturas oceánicas más cálidas y los vientos débiles propician una temporada más activa.

-----“Si bien el impacto de El Niño en la cuenca del Atlántico suele frenar la formación de huracanes, aún existe incertidumbre sobre cómo se desarrollará cada temporada”, declaró Ken Graham, director del Servicio Meteorológico Nacional de la NOAA. “Por eso es fundamental revisar su plan de preparación para huracanes ahora. Basta con una sola tormenta para que la temporada sea muy desastrosa”.


El pronóstico de la NOAA se basa en la actividad estacional general, considerando los patrones meteorológicos y climáticos a gran escala. No indica dónde ni cuándo podrían afectar las tormentas a tierra, ya que esto depende de patrones meteorológicos variables a corto plazo. Este pronóstico no es una predicción de llegada a tierra. 

“Prepararse ahora para la temporada de huracanes —y no esperar a que una tormenta represente una amenaza— es fundamental para estar un paso adelante ante cualquier tormenta. Visite  weather.gov/safety y  Ready.gov para obtener información importante sobre preparación”, agregó Graham.

Productos de comunicación nuevos y mejorados esta temporada.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de la NOAA implementará una versión mejorada del gráfico del cono de pronóstico de ciclones tropicales que ahora incluirá avisos y alertas de tormentas tropicales y huracanes para las zonas del interior de los Estados Unidos continentales, Hawái, Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos. 

El NHC comenzará a probar una versión experimental del  cono de pronóstico de la trayectoria de los ciclones tropicales que abarcará un mayor rango de posibilidades para la trayectoria de la tormenta al incorporar incertidumbres tanto en la dirección del movimiento como en el momento en que ocurrirá.  


El NHC proporcionará nuevos productos y servicios para las islas hawaianas, que incluyen alertas y avisos de marejada ciclónica, así como un gráfico del pico de la marejada. Estos estarán disponibles públicamente para las principales islas hawaianas en  hurricanes.gov .  

Avances en el análisis y pronóstico de huracanes

  • La NOAA, en colaboración con la  comunidad del Sistema Unificado de Pronóstico , está probando un  sistema experimental de pronóstico estacional de alta resolución que utiliza la tecnología de modelado más reciente y nuevos métodos para evaluar la evolución del sistema océano-atmósfera global. El sistema está ayudando a los meteorólogos a simular mejor las tormentas tropicales y los huracanes, y a predecir con mayor eficacia el número de huracanes y huracanes de gran intensidad. 
  • El Laboratorio Oceanográfico y Meteorológico del Atlántico (AOML) de la NOAA está utilizando el aprendizaje automático para controlar la calidad de los datos recopilados por el radar Doppler de cola, un sistema de radar especializado montado en la parte trasera del avión " Cazador de Huracanes " de la NOAA. Este nuevo método recopila más del 25 % de datos meteorológicos adicionales en comparación con el método actual y genera datos de mayor calidad para respaldar el análisis de la estructura y el viento por parte de los pronosticadores.

Tecnologías innovadoras para este año

  • Los servicios de mapeo de inundaciones de alta resolución  (FIM, por sus siglas en inglés) de la Oficina de Predicción de Aguas de la NOAA proporcionan a los responsables de emergencias visualizaciones de las calles y barrios que probablemente queden bajo el agua. El FIM cubre el 60 % de la población de EE. UU. y se ampliará a casi el 100 % a finales de septiembre de 2026. 
  • Por primera vez, los datos de los sistemas aéreos no tripulados pequeños (sUAS) se integrarán en el modelo de pronóstico de huracanes de la NOAA durante la temporada de huracanes de 2026. Científicos del Instituto Cooperativo de Estudios Marinos y Atmosféricos (CIMAS) y del Laboratorio Oceanográfico y Meteorológico del Atlántico (AOML) de la NOAA determinaron que la incorporación de datos de sUAS al Sistema de Análisis y Pronóstico de Huracanes ( HAFS ) de la NOAA puede mejorar la precisión del pronóstico de la intensidad de los huracanes en un 10 %.
  • El Centro de Predicción Meteorológica de la NOAA lanzó el  panel experimental de datos sobre la intensidad de las lluvias urbanas , una herramienta personalizable en tiempo real que muestra la probabilidad de lluvias extremas con una semana de antelación para más de 60 ciudades de Estados Unidos. 

La NOAA también publicó pronósticos estacionales de huracanes para las cuencas de huracanes del Pacífico oriental y central, y se prevé que ambas tengan temporadas activas. El pronóstico estacional del Atlántico para 2026 se actualizará a principios de agosto, antes del pico histórico de la temporada, que generalmente se extiende desde mediados de septiembre hasta octubre.

Proyecto para degradar bioplásticos y PET gana oro en Túnez

Julia Patricia Huchín, Regina Beatriz Vega Osalde y Johan Rodrigo Ferráez Balam, estudiantes de Ingeniería Bioquímica del ITM

  • El estudio, con resultados alentadores en sus primeras etapas de investigación, compitió con participantes de países como Alemania, Hong Kong y Kazajistán
  • Estudiantes del Instituto Tecnológico de Mérida obtienen medalla de oro en el I-Fest 2026 con un proyecto para degradar plásticos mediante microorganismos.

Mérida, Yucatán.- Con un proyecto que explora el uso de microorganismos para degradar bioplásticos y PET, tres estudiantes del Instituto Tecnológico de Mérida obtuvieron la medalla de oro en el I-Fest 2026, realizado en Túnez.

Julia Patricia Huchín, Regina Beatriz Vega Osalde y Johan Rodrigo Ferráez Balam, estudiantes de Ingeniería Bioquímica, representaron a Yucatán y a México en esta competencia internacional con el apoyo de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti).

El proyecto ganador, titulado “Aislamiento de microorganismos provenientes del kéfir con potencial para la degradación de bioplásticos y PET”, se basa en el estudio de bacterias presentes en esta bebida fermentada para evaluar su capacidad de degradar materiales plásticos, con resultados alentadores en sus primeras etapas de investigación.

----“Fue una experiencia de aprendizaje e intercambio de conocimientos. Pudimos conocer innovaciones científicas y tecnológicas desarrolladas en distintas partes del mundo y compartir nuestro trabajo con participantes de países como Alemania, Hong Kong y Kazajistán”, expresó Julia Patricia Huchín.

Por su parte, Regina Beatriz Vega Osalde destacó que uno de los aspectos que más llamó la atención del jurado fue el uso del kéfir como alternativa para la degradación de plásticos. “Ahora buscamos escalar el proyecto para que pueda generar un mayor impacto en el ámbito industrial y ambiental”, señaló.

Al felicitarlos por este logro, la titular de la Secihti, Mirna Manzanilla Romero, reconoció el talento y compromiso del equipo, así como la relevancia de impulsar proyectos científicos enfocados en problemáticas actuales.

----“El Renacimiento Maya que impulsa el Gobernador Joaquín Díaz Mena reconoce a la ciencia y la innovación como herramientas fundamentales para el desarrollo. Por ello, promovemos programas que fortalecen el interés por la investigación y el desarrollo tecnológico desde edades tempranas”, afirmó.

El equipo del Tecnológico de Mérida inició su camino hacia el I-Fest en la competencia Infomatrix Yucatán, donde obtuvo medalla de oro. Este triunfo lo llevó a participar en Infomatrix Iberoamericano, en Guadalajara, evento en el cual destacó entre más de dos mil proyectos de países como Brasil, Panamá, Chile, Colombia y Ecuador.




Julia Patricia Huchín y Regina Beatriz Vega Osalde invitaron a que más jóvenes, niñas, niños y adolescentes aprovechen las convocatorias de la Secihti para desarrollar su potencial y hacer realidad sus ideas.

----“Agradecemos a la Secihti y al Instituto Tecnológico de Mérida por acompañarnos en este proceso y ayudarnos a convertir este proyecto en una realidad”, concluyeron.

Con este resultado, Yucatán proyecta el talento de sus jóvenes en escenarios internacionales y fortalece el impulso a las vocaciones científicas como parte de la visión del Renacimiento Maya, que promueve un estado con más conocimiento, innovación y oportunidades.  

UNAY abre cursos de verano en arte, diseño industrial e idiomas

La oferta incluye talleres de pintura impresionista, fotografía digital, joyería, dibujo, narrativa transmedia y cursos semestrales de alemán, francés e italiano.

Mérida, Yucatán.- La Universidad de las Artes de Yucatán (UNAY) abrió su oferta de cursos y talleres de verano 2026, dirigida al público en general interesado en aprender, crear y fortalecer habilidades en disciplinas artísticas, diseño industrial e idiomas.

El rector de la UNAY, Domingo Rodríguez Semerena, informó que durante junio y julio la institución ofrecerá opciones de capacitación y actualización en pintura impresionista, fotografía digital para dispositivos móviles, joyería en latón y esmaltado, así como arte y memoria a través del dibujo y el archivo.

El catálogo también incluye un curso de narrativa transmedia y el taller “Inglés: conversación a través de la música pop y la literatura”, con una propuesta que vincula el aprendizaje del idioma con contenidos artísticos y culturales.

Destacó que los cursos estarán a cargo de artistas y docentes con trayectoria profesional y académica, lo que permitirá ofrecer una formación práctica, creativa y cercana a los intereses de las personas participantes.

El rector señaló que la oferta mantiene la vocación central de la UNAY: la creación artística, incluso en los cursos de idiomas, mediante propuestas pedagógicas dinámicas que distinguen a la institución.

Asimismo, la universidad ofrecerá cursos y talleres de idiomas con duración semestral, de julio a noviembre, en alemán, francés e italiano, tanto en niveles introductorios como avanzados.

Las personas interesadas pueden consultar el catálogo de cursos y talleres, con información sobre fechas, costos y contenidos, en el sitio web unay.edu.mx.

También pueden solicitar informes al teléfono 999 930 1490, extensión 29327, o escribir a los correos lamiae.elamrani@unay.edu.mx y patricia.herrera@unay.edu.mx.

Realizan el Mundialito Inclusivo 2026: Renacer en la Cancha

la directora general del DIF Yucatán, Shirley Edith Castillo Sánchez, destacó que este tipo de actividades reflejan el compromiso del Renacimiento Maya con la construcción de una sociedad más justa y solidaria.

  • La iniciativa impulsada por la Japey y Educando a Través del Balón reunió a 120 jugadoras y jugadores en el Complejo Deportivo La Inalámbrica.

Mérida, Yucatán.- Con la participación de unas 400 personas, entre 120 jugadoras y jugadores distribuidos en ocho equipos, familiares, acompañantes, voluntariado y público en general, se realizó  en el Complejo Deportivo La Inalámbrica el Mundialito Inclusivo 2026: Renacer en la Cancha.

Impulsada por la Junta de Asistencia Privada del Estado de Yucatán (Japey) y la asociación Educando a Través del Balón, niñas, niños y jóvenes compartieron una mañana donde el fútbol fue más allá de la competencia para convertirse en una herramienta de inclusión y desarrollo humano.

En representación del gobernador Huacho Díaz Mena, la directora general del DIF Yucatán, Shirley Edith Castillo Sánchez, destacó que este tipo de actividades reflejan el compromiso del Renacimiento Maya con la construcción de una sociedad más justa y solidaria.

----“Sigamos apoyando estos eventos, porque es la única manera de fortalecer el tejido social, de hacer un Yucatán inclusivo, un Yucatán más justo y más humano”, aseguró.

Asimismo, transmitió un saludo de Díaz Mena y de la presidenta del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, y reiteró que el Gobierno del Renacimiento Maya y el DIF Yucatán continuarán sumando esfuerzos con asociaciones y fundaciones para generar espacios de convivencia, participación y bienestar para niñas, niños y jóvenes.

Durante el acto protocolario, la directora general de la Japey, Alejandrina León Torres, señaló que el Mundialito representa mucho más que una actividad deportiva, pues impulsa la empatía, el respeto y la igualdad de oportunidades.

----“Hoy ustedes ya son campeones, desde el momento en que dijeron sí quiero y sí puedo, ya son ganadores”, expresó al dirigirse a las y los participantes.

Por su parte, el representante de la asociación Educando a Través del Balón, Martín Matienzzo, reconoció el entusiasmo y la valentía de las niñas, niños y jóvenes participantes, a quienes señaló como el verdadero sentido del proyecto y la principal motivación para seguir impulsando iniciativas deportivas con enfoque social.

En esta edición participaron equipos integrados por beneficiarias y beneficiarios de Asociación Paso a Pasito, I.A.P.; Cedidown, I.A.P.; Construyendo Sonrisas, I.A.P.; Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (Amanc), I.A.P.; Hogar de Ángeles, I.A.P.; y Asociación por el Bien Común del Sur (Abcosur), I.A.P., quienes disputaron encuentros amistosos en un ambiente de respeto, entusiasmo y compañerismo.

Al evento asistieron el secretario de Salud, Miguel Alberto Alcocer Gamboa; el diputado local, Francisco Rosas Villavicencio; la presidenta del Patronato Peninsular Pro Niños con Discapacidad Intelectual, Mariana Rodríguez Casares; el director de Administración y Finanzas, en representación del IDEY, Sergio Martínez Loeza; y los exfutbolistas Gerardo “Tato” Torres y Teresa Guadalupe “Lupita” Worbis Aguilar

Eligen a Addy Pérez presidenta de la Asociación de Comunicadores 7 de Junio de Yucatán

Addy Pérez Echeverría, comunicadora yucateca

  • Entre sus planes de trabajo se encuentra promover talleres, conferencias y espacios de formación que fortalezcan el crecimiento profesional de los comunicadores

Mérida, Yucatán.- La comunicadora Addy Pérez Echeverría fue electa presidenta de la Asociación de Comunicadores 7 de Junio de Yucatán A.C para el periodo 2026-2029 quien participó en el proceso con su planilla Blanca, la única que se registró.

Entre su plan de trabajo se encuentra el fortalecimiento y modernización de la Asociación; impulsar una asociación más organizada, participativa y cercana a todos los socios; capacitación y actualización profesional

Promover talleres, conferencias y espacios de formación que fortalezcan el crecimiento profesional de los comunicadores.; reconocimiento al talento y trayectoria; mayor presencia e influencia de la Asociación y fortalecer la imagen y representación de la Asociación en los diferentes sectores de la sociedad.

La planilla Blanca se comprometió a trabajar con transparencia, inclusión, respeto y puertas abiertas, fomentando siempre la participación de todas y todos los socios.

---“Creemos en una asociación unida, fuerte y con visión de futuro, donde cada voz sea escuchada y cada integrante se sienta parte importante de este gran proyecto”, señala.

Además de Pérez Echeverría integran la planilla la Secretaria: Norma Méndez (presidenta saliente);  Tesorera: Dorcas Mijangos; Organización: Cecilia Trueba; Comunicación Social: David Rosales; Conflictos: Jorge Acosta; y Vocal: Didier Madera

En este sentido la comisión de procesos internos aprobó el dictamen de registro de la planilla blanca, quienes en los próximos días estarán rindiendo protesta. 

Pronostican lluvias intensas en el noroeste, centro y sur del estado

Conagua pronostica para esas regiones precipitaciones de entre 75 a 150 milímetros
Mérida, Yucatán.- En las próximas 24 horas predominará cielo medio nublado a nublado, con lluvias puntuales intensas en el noroeste, centro y sur del estado, así como lluvias puntuales fuertes a muy fuertes en el oriente y noreste de la entidad. Ambiente caluroso a muy caluroso durante el día y cálido al amanecer. Vientos del sureste cambiando al noreste de 15 a 20 con rachas de 40 km/h en la costa.

Por regiones:

I Noroeste: Lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 mm) con vientos de SE-NE 15 a 20 km/h y rachas de 40 km/h

II Norte- Centro: Lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 mm) con viento de SE-NE 15 a 20 km/h y rachas de 40 km/h

III Noreste: Chubascos con lluvias localmente fuertes 5.1 a 25 (PF) con vientos de SE-NE 15 a 20 km/h y rachas de 40 km/h

IV Sur: Lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 mm) con vientos de SE 10 a 15 km/h y rachas de 20 km/h

V Oriente: Lluvias fuertes a muy fuertes (50 a 75) con vientos de SE 10 a 15 km/h y rachas de 20 km/h

PRONÓSTICO PARA MAÑANA LUNES 1 DE JUNIO Y LOS PRÓXIMOS 7 DÍAS

Debido a la entrada masiva de humedad a la zona, se espera tiempo con ambiente de caluroso de lunes a jueves y muy caluroso de viernes a domingo con cielo de medio nublado durante el día a mayormente nublado por la tarde con potencial de ocurrencia de lluvias por la tarde y la noche en todo el estado, de acuerdo con Meteorología de la UADY

Las lluvias podrían llegar con tormentas eléctricas acompañadas de rachas de viento de lunes a jueves, y medio nublado durante el día con posibilidades de lluvias dispersas en algunas zonas del estado de viernes a domingo con vientos del este y sureste en todo el estado incluyendo la costa.

Se esperan temperaturas mínimas de 24,0 °C a 26,0 °C en la costa y en la ciudad de Mérida y de 23,0 °C a 25,0 °C en la mayor parte de los municipios en el amanecer y las temperaturas máximas de entre 29,0 °C a 31,0 °C en la costa, de entre 31,0 °C a 36,0 °C en la ciudad de Mérida y de 32,0 °C a 37,0 °C en los municipios en las primeras horas de la tarde, siendo las más altas de viernes a domingo.

Asimismo, se espera una sensación térmica de entre 46,0 °C a 48,0 °C , una radiación solar de entre 800 a 1.000 watts/m2, una radiación UV de 8 a 10 unidades, una humedad máxima de entre 90% a 95% al amanecer y una humedad mínima de entre 45% a 55% en las primeras horas de la tarde. 

En las últimas 24 horas predomino tiempo con ambiente caluroso con cielo medio nublado a mayormente nublado por la tarde y noche con ocurrencia de lluvias en forma de tormentas eléctricas desde por la tarde y noche en diferentes zonas del estado., pero principalmente con acumulados importantes en la zona centro y oeste del estado que también se presentaron en la ciudad de Mérida y su zona metropolitana provocando severos encharcamientos e inundaciones de zonas bajas.

En la estación FIUADY, al norte de la ciudad de Mérida, se tuvo una temperatura máxima de 37,0 °C y mínima de 24,0 °C, una humedad máxima de 94% y mínima de 50%, una sensación térmica de 48,0 °C, una radiación solar 1.086 watts/m2, una radiación UV de 11 unidades, viento máximo del este a 28 km/h y 58,8 mm de altura de lámina de agua precipitada.

En la estación CHMDY, al nororiente de la ciudad de Mérida, se tuvo una temperatura máxima de 37,2°C y mínima de 24,2 °C, una humedad máxima de 93% y mínima de 48%, una sensación térmica de 48,0 °C, una radiación solar de 1.086 watts/m2, una radiación UV de 11 unidades, viento máximo del este de 46 km/h y 51,6 mm de altura de lámina de agua precipitada.

Instalan Comité Técnico Estatal del proyecto Biomas Forestales Críticos de Mesoamérica

El proyecto forma parte del Programa Regional de Biomas Críticos Forestales de Mesoamérica, que abarca corredores biológicos en países como Guatemala, Belice y Panamá

  • En coordinación con la academia, asociaciones civiles y los tres órdenes de gobierno, el estado consolida la ruta de trabajo del programa de Biomas Forestales Críticos.

Mérida, Yucatán.- Para fortalece la protección de los ecosistemas forestales y promover la participación de las comunidades locales en la conservación de la Selva Maya, quedó instalado el Comité Técnico Estatal del proyecto Biomas Forestales Críticos de Mesoamérica.

La iniciativa cuenta con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), es implementada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y coejecutada por Pronatura Península de Yucatán (PPY) y el Instituto Global para el Crecimiento Verde (GGGI).

El proyecto forma parte del Programa Regional de Biomas Críticos Forestales de Mesoamérica, que abarca corredores biológicos en países como Guatemala, Belice y Panamá, lo que permitirá compartir conocimientos, herramientas técnicas y experiencias para fortalecer la resiliencia climática en la región.

Este Comité funcionará como espacio de coordinación y seguimiento para asegurar que las acciones aplicadas en el territorio respondan a criterios de transparencia, justicia social y sustentabilidad.

La jornada reunió a dependencias gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, academia y especialistas locales, encabezados por la titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Neyra Concepción Silva Rosado.

El taller estatal de inicio del proyecto “Biomas forestales críticos de Mesoamérica: asegurar beneficios para el bienestar de las comunidades locales y los ecosistemas de la Selva Maya de México” se realizó en las instalaciones de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en Mérida.

Durante el encuentro se estableció una ruta de trabajo para fortalecer la conservación, restauración y manejo sostenible del territorio, con énfasis en zonas prioritarias para la biodiversidad, los bosques primarios y las comunidades que dependen de estos ecosistemas.

Silva Rosado destacó que este proyecto refuerza el trabajo articulado que se realiza desde el Gobierno del Estado, en coordinación con instituciones y organizaciones aliadas, para mantener en buen estado los ecosistemas forestales de Yucatán.

----“Este proyecto es muy importante para nosotros porque refuerza el trabajo articulado que se realiza no solo desde la SDS, sino desde todo el Gobierno y de la mano de muchas instituciones. Nos permitirá mantener en buen estado los ecosistemas forestales y, sobre todo, la parte mejor conservada de selva que tenemos”, señaló.

La funcionaria indicó que entre las zonas estratégicas se encuentran la Reserva Estatal Biocultural del Puuc y el área forestal-milpera, donde la milpa maya cuenta con el reconocimiento como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam), por su valor ambiental, productivo y cultural.

Morena y Huacho celebran en Yucatán aniversaro del triunfo de Sheinbaum

Díaz Mena afirmó que dos años del triunfo histórico Yucatán avanza con el Renacimiento Maya

  • Las y los presentes participaron en un enlace transmitido en cadena nacional para escuchar el discurso presidenciak

Mérida, Yucatán.- Acompañado por el presidente estatal de morena, Carlos Bojorquez Urzaiz, el gobernador Huachi  Díaz Mena destacó que la coordinación con la presidenta Claudia Sheinbaum ha permitido impulsar proyectos estratégicos para el desarrollo, la justicia social y el bienestar de las familias yucatecas.

En el marco de la celebración del segundo aniversario de triunfo electoral de Sheinbaum, desde el Monumento a la Revolución de la CDMX, Díaz Mena destacó los avances que vive Yucatán gracias al trabajo coordinado entre los gobiernos estatal y federal, y reconoció el liderazgo de la titular del Ejecutivo federal en la defensa de la soberanía nacional.

Las y los presentes participaron en un enlace transmitido en cadena nacional, junto con las gobernadoras y los gobernadores de la 4T de las entidades federativas, donde compartió los avances que registra Yucatán a partir de la coordinación con el Gobierno de México. 

----“Ese mismo día, en Yucatán también hicimos historia. Las y los yucatecos decidieron sumarse a este movimiento de justicia social, bienestar y esperanza, haciendo posible que la Transformación llegara a nuestro estado”, señaló, acompañado por su esposa Wendy Méndez Naa, al recordar la fecha del triunfo electoral.

Afirmó que el triunfo ha permitido impulsar el proyecto del Renacimiento Maya, que hoy se traduce en obras, programas y acciones para generar bienestar y oportunidades para las familias yucatecas.

 Entre estos avances mencionó la modernización del Puerto de Altura de Progreso, el desarrollo del Tren Maya de Carga, la creación de los Polos Industriales, el fortalecimiento del sistema público de salud a través del IMSS-Bienestar y la construcción del nuevo Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”, considerado el más grande del sureste mexicano.

Destacó que los programas sociales continúan llegando a quienes más lo necesitan, al tiempo que se impulsan nuevas universidades, infraestructura carretera, apoyos para el campo y la pesca, así como mayores oportunidades para madres autónomas y jóvenes.

 ---“Cuando México ha enfrentado desafíos, usted ha demostrado firmeza, inteligencia y amor a la patria. Ha defendido la soberanía nacional con dignidad”, expresó.

Detuvo la policía de Celestún a ciudadano por publicar falsa noticia de accidente en la vía Celestún-Kinchil

Detenido habtante de Celestún que publicó falsa noticia de accidente

  • Reconocemos a sus familiares al ponerlo a disposición de esta autoridad, sabemos que es difícil, indica el municipio

Celestún, Yucatán.- Elementos policiacos del ayuntamiento morenista de Celestún, que encabeza German Jesús Cauich Pinto, detuvieron -presuntamente sin orden de aprehensión- a un ciudadano que publicó en un grupo de redes sociales  un supuesto accidente en la carrera Celestún-Kinchil condenándolo a realizar trabajos comunitarios.

---“Derivado de los actos de ayer en dónde un ciudadano de este puerto Manuel N realizó publicaciones y reportes falsos de un accidente en la carretera Celestun-kinchil, se ha procedido con su detención y será puesto a realizar trabajos comunitarios.

La seguridad y salud de las personas de nuestro puerto no es un juego, por lo que invitamos a nuestros ciudadanos a no realizar este tipo de actos, nuestro compromiso está en protegerlos y que sepan que para nosotros cada minuto es importante al momento para salvar una vida.

Reconocemos a sus familiares al ponerlo a disposición de esta autoridad, sabemos que es difícil, Pero demuestran que también son personas respetables y de bien, que lejos de perjudicar buscan que a través del ejemplo se recupere el buen camino. 

Reiteramos que solo así juntos, unidos lograremos que Celestún se convierta en el puerto que tanto queremos”, señaló el municipio en un comunicado. 

Luego que una persona identificada en redes como OrangeRambután7087 el Ayuntamiento emitió un comunicado señalando:

---“A la población en general se les informa que de la publicación y reportes de un accidente en la carretera Celestun-Kinchil se activaron los protocolos de seguridad y movilización del equipo de paramédicos y ambulancias de este puerto.

Estando los elementos en la zona en donde supuestamente fue el accidente se corroboró que la información era falsa.

Derivado de este hecho procederemos de forma legal para que este tipo de acciones no se repitan.

Estamos pasando por un duelo y una herida que tardará mucho tiempo en sanar, por eso invitamos a todos nuestros ciudadanos a no realizar publicaciones o reportes falsos de algo muy serio”, mencionó. 

Gaspar Quintal rinde cuentas de su labor legislativa

Diputado Gaspar Quibtal Parra, en su intervención en tribuna del Congreso ocal yucateco

  • La representación legislativa priista ha presentado un total de 45 iniciativas y 2 puntos de acuerdo; tan solo en este segundo año, impulsaron 20 iniciativas y 2 puntos de acuerdo.
  • Hizo un firme llamado al Congreso local a legislar pensando en las próximas generaciones y no únicamente en la próxima elección

Mérida, Yucatán.- Los yucatecos están cansados de las confrontaciones interminables entre los políticos, afirmó el presidente estatal priista Gaspar Quintal Parra, quien considero que lo que las familias verdaderamente esperan de sus representantes son resultados y atención a los problemas de todos los días: la seguridad en sus colonias, la falta de dinero en los bolsillos, la salud, la educación de sus hijos, el transporte público, el cuidado del medio ambiente y el acceso a la justicia.

Quintal Parra presentó su informe de trabajo correspondiente al segundo año constitucional de la LXIV Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Yucatán.

Dejó claro un principio fundamental: informar no se trata solo de enumerar iniciativas o decretos aprobados, sino de dar la cara y asumir con responsabilidad el compromiso que la gente les otorgó en las urnas.

En la política actual es fácil caer en la pelea estéril, pero el mensaje del líder priista fue tajante: "La ciudadanía no espera confrontaciones permanentes ni debates estériles; espera resultados".

Frente a un escenario de decisiones trascendentales para el Estado, la representación legislativa priista ha marcado una línea clara: ninguna mayoría tiene el derecho de convertirse en una imposición, y ninguna minoría debe renunciar a la responsabilidad de construir. 

El diputado enfatizó que la diversidad de ideas debe ser una fortaleza para que Yucatán avance, no un obstáculo.

Recordó a quienes hoy están en el poder público que tienen la obligación moral y constitucional de atender a la gente sin hacer distinciones de colores partidistas ni electorales.

El PRI entiende que hacer leyes es mucho más que defender una postura política; significa escuchar a la gente, a voces distintas, y construir acuerdos con visión de Estado. Este compromiso se respalda con acciones concretas para mejorar la vida de los yucatecos:

 Durante lo que va de la LXIV Legislatura, la representación legislativa ha presentado un total de 45 iniciativas y 2 puntos de acuerdo.

 Tan solo en este segundo año, impulsaron 20 iniciativas y 2 puntos de acuerdo.

Estas propuestas están directamente orientadas al fortalecimiento institucional, la transparencia, la protección de derechos, la igualdad sustantiva y el bienestar de las familias yucatecas.

Destacó que han actuado como una oposición responsable: acompañando las causas ciudadanas, pero levantando la voz para señalar lo incorrecto cuando ha sido necesario. Esto los consolida como una fuerza activa, propositiva y verdaderamente comprometida con las necesidades de la gente.

Hizo un firme llamado al Congreso local a legislar pensando en las próximas generaciones y no únicamente en la próxima elección. El pueblo de Yucatán observa y exige congruencia; fallarle a esa confianza ciudadana no es una opción.

De cara a lo que resta de la legislatura, el compromiso de la representación legislativa del PRI es firme: seguirán trabajando por un Yucatán con justicia social, desarrollo y oportunidades para todas y todos, demostrando que siempre es posible llegar a acuerdos cuando el interés superior del Estado se pone por encima de cualquier interés partidista.

Falleció el profesor Carlos Alfredo Guzmán Pacheco

Profesor Carlos Alfredo Guzmán Pacheco promotor del deporte universitario en Yucatán

Mérida, Yucatán.- Falleció el profesor Carlos Alfredo Guzmán Pacheco, El Paitano, (17 de Octubre 1938-Mérida, Yucatán.31 de mayo de 2026). Fue un gran impulsor del rey de los reportes: el beisbol. Dirigió a los Jaguares de la UADY ganando al subcampeonato Terceros Juegos Nacionales de Educación Superior en 1991 y la tercera posición en 1993

Estuvo ingresado la última semana en la Clínica Mérida. Laboró en la Dirección de Cultura y Deporte del Ayuntamiento de Merida 1985-1987 que encabezó el ingeniero Herbé Rodríguez Abraham con quien hizo una gran mancuerna al ser el alcalde un apasionado del mismo deporte.

Al profesor Guzmán Pacheco se le recuerda como un impulsor del beisbol universitario en los años 70s.

En agosto de 2025, a propósito del Encuentro Generaciones Jaguar invitó a los universitarios a disfrutar del beisbol y declaró estar emocionado, “el ser pelotero y buen profesionista los llevará a ser mejores personas”.

---“Yo tuve la oportunidad de aportar a la vida universitaria, situación que me congratula, le doy gracias a Dios por las oportunidades que tuve a nivel universitario, local, regional e internacional”.

También participó, junto con la novena universitaria, en la Liga Nocturna “Manuel Loría Rivero” y en la Liga Interestatal, en 1983, que organizaban Gabrie ‘Naxón’ Zapata, padre del exgobernador Rolando Zapata, y el ‘Güero’ Gamboa.

El profesor Guzmán Pacheco estuvo casado con la profesora Ileana Catalina Ancona Flores (q.e.p.d).

Reciben las condolencias sus hijos Carlos Francisco, Miguel Alonso e Ileana María; hijas políticas Silvia Marlene Rosas y Maribel de la Concepción Cota; nietos Guzmán Basulto, Guzmán Cota, Guzmán Rosas y Medina Rosas, y demás familiares.

La velación se realiza en Ethernur Funeraria Home, calle 2-A No. 15621 por 9 y 9-A Santa Gertrudis Copó, Periférico Norte.

Descanse en paz.

Reabrirá Chichen Itzá el lunes 1 de junio

Alcalde de Tinum, Evelio Mis, pide al INAH y al Gobierno del Estado evitar persecuciones contra los dirigentes del Concejo Indígena

Pisté, Tinum, Yucatán.- Luego de 13 días de protestas y negociaciones, el Concejo Indígena de Gobierno de Pisté Chichén Itzá alcanzó un acuerdo con el INAH y CULTUR para reabrir la zona arqueológica de Chichen Itzá el próximo lunes 1 de junio de 2026

Durante una asamblea con la población, el alcalde Evelio Mis llamó al INAH y al secretario de Gobierno, Omar Pérez Avilés, evitar demandas contra los dirigentes del movimiento “y que trabajamos en paz para que no haya problemas en este pueblo”.

Pablo Euán, representante del Consejo Indígena dijo que uno de los logros es que será el Consejo el que se encargue del reordenamiento de los artesanos que venderán al interior de la zona arqueológica, así como de las áreas de trabajo de los guías de turistas.

El parador se mantiene abierto, sin taquillas para boletos, no habrá desalojo y se respetará el padrón del 2025.

Otro de los acuerdos es la salida de Silvia Cimé, punto de conflicto, a quien sus trabajadores en la cooperativa Herederos Mayas denunciaron que presuntamente utilizó sus identidades para apoderarse de al menos 10  locales comerciales del CATVI.

Más de 5 mil aspirantes presentan examen de ingreso al bachillerato de la UADY

Se realizó la cuarta etapa del proceso de selección para el ingreso a las preparatorias de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

  • Presentaron dos mil 188 aspirantes para la Escuela Preparatoria Uno, 2 mil 493 para la Preparatoria Dos y 456 para la Unidad Académica de Bachillerato con Interacción C omunitaria (UABIC).  

Mérida, Yucatán.- Este sábado por la mañana se llevó a cabo en orden, sin contratiempos y según lo programado, la cuarta etapa del proceso de selección para el ingreso a las preparatorias de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). 

Esta casa de estudios aplicó la prueba CENEVAL EXANI I a un total de cinco mil 137 jóvenes, de los cuales presentaron, dos mil 188 aspirantes para la Escuela Preparatoria Uno, 2 mil 493 para la Preparatoria Dos y 456 para la Unidad Académica de Bachillerato con Interacción Comunitaria (UABIC).  

La directora general de Desarrollo Académico de la UADY, Marcela Zamudio Maya informó que el registro inició a partir de las 6:15 de la mañana, las sedes de aplicación fueron las Escuelas Preparatorias Uno y Dos, la UABIC, así como las Facultades de Matemáticas, Enfermería e Ingeniería.

Detalló que el cupo para el nivel medio superior en la UADY es de tres mil 400 espacios, de los cuales, les corresponde mil 500, tanto para la Preparatoria Uno como en la Dos y 400 para la UABIC.

La administración de la prueba comenzó en unas sedes a las 7:00 horas y en otras a las 8:00 horas y tuvo una duración de cuatro horas y media como máximo.  

Cabe destacar que el Consejo Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (CENEVAL) es la institución encargada de evaluar y dar a conocer los resultados de la prueba.



Zamudio Maya comentó que, para llevar a cabo esta logística, se contó con la participación de 360 académicos y trabajadores de la universidad para poder realizar la jornada en orden y sin contratiempos 

Los resultados se publicarán el día próximo 12 de junio a las 12:00 horas en el sitio web www.ingreso.uady.mx/bachillerato/ con el clave de usuario y contraseña de cada sustentante. 

Finalmente, destacó que es responsabilidad del aspirante estar atento de las noticias y avisos que se publiquen en la página oficial del proceso de ingreso: www.ingreso.uady.mx/bachillerato

Como parte de su compromiso con la ampliación de oportunidades educativas, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) garantiza que las y los aspirantes que no obtengan un lugar en las preparatorias presenciales podrán continuar sus estudios mediante los programas de bachillerato en modalidad virtual que ofrece esta casa de estudios. Esta alternativa permite ampliar el acceso a la educación media superior, brindando opciones flexibles y de calidad para que más jóvenes puedan dar continuidad a su formación académica.

El ajedrecista Atlas Galaviz Medina conquista dos oros nacionales

El ajedrecista Atlas Galaviz Medina

  •  El universitario señaló que esta competencia tuvo un significado especial, ya que representó su última participación dentro de la Olimpiada Nacional

Mérida, Yucatán.- El estudiante de la Licenciatura en Actuaría de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Atlas Galaviz Medina, compartió su experiencia luego de obtener dos medallas de oro durante la Olimpiada Nacional 2026 en la disciplina de ajedrez, celebrada en San Luis Potosí.

El universitario señaló que esta competencia tuvo un significado especial, ya que representó su última participación dentro de la Olimpiada Nacional, motivo por el cual vivió el proceso con emociones encontradas entre la alegría, la exigencia deportiva y la nostalgia.

“Me sentía un poco ansioso por el torneo, bastante feliz porque pude clasificar al nacional ganando mi estatal y regional en primer lugar, pero también un poco melancólico porque es mi última Olimpiada Nacional, entonces traté de disfrutarla lo más que pude”, compartió el estudiante.

Atlas explicó que el nivel competitivo fue altamente demandante, al reunir a los mejores ajedrecistas juveniles del país en distintas modalidades de competencia, lo que convirtió el torneo en una experiencia desafiante y significativa tanto en el plano deportivo como personal.

Como resultado de su desempeño, obtuvo dos medallas de oro en la modalidad mixta y en la individual 25+5 minutos, logros que, señaló, son reflejo de una preparación constante realizada durante todo el año.

“La preparación para este torneo fue prácticamente de todo un año, entrenando todos los días, aunque algunos no podían por competencias, tareas o exámenes”, comentó.

Asimismo, reconoció que combinar la exigencia académica con el deporte de alto rendimiento representa un reto permanente, especialmente al cursar una licenciatura demandante como actuaría.

“El balancear la universidad y el ajedrez es bastante complicado, pero he podido llevarlo y me ha ido bien tanto en los torneos como en la escuela”, expresó.

Finalmente, Atlas Galaviz agradeció el respaldo de su familia, amistades y seres cercanos, a quienes reconoció como parte fundamental de su desarrollo dentro y fuera de la competencia.

“Agradecer a mis familiares, a mi novia y a mis amigos, que siempre me apoyan y me ayudan a superarme en mi deporte, en la escuela y en la vida”, concluyó.

Con resultados como este, la Universidad Autónoma de Yucatán continúa fortaleciendo la participación de sus estudiantes deportistas en escenarios nacionales de alta exigencia, impulsando el desarrollo académico y deportivo de las juventudes universitarias.

© all rights reserved
Hecho con