Un Día como Hoy, para el 20 de julio

#UnDiaComoHoy, 20 de julio, nacieron el poeta Francesco Petrarca, el arqueólogo Francisco González Rul y el inventor Alberto Santos Dumont; murieron el revolucionario Francisco Villa, el poeta Paul Valéry, el coreógrafo Antonio Gades y la periodista Helen Thomas.

#LaFraseDelDia “No creo que hacer una pregunta difícil sea una falta de respeto”: Helen Thomas, ​ fue una periodista, escritora y corresponsal estadounidense.

Helen Thomas

Helen Thomas nació en Winchester, Kentucky el 4 de agosto de 1920 y murió en Washington D. C. el  20 de julio de 2013). Era uno de los nueve hijos de sus padres. Thomas creció en Detroit, Michigan, donde asistió a la Universidad Estatal de Wayne y se graduó con una licenciatura en 1942. En octubre de 1971, Thomas se casó con Douglas Cornell, que murió en 1982.

Hija de Mary Rowady y George Thomas, inmigrantes libaneses, trabajó como reportera de agencias de noticias y como columnista para Hearst Corporation. Así mismo, fue miembro de la White House Press Corps.

Trabajó durante cincuenta y siete años como corresponsal y, más tarde, como jefa del departamento de United Press International (UPI) en la Casa Blanca.

Thomas cubrió a todos los presidentes de Estados Unidos desde John F. Kennedy (una decena en total, además de vicepresidentes). Fue la primera mujer funcionaria del National Press Club, la primera mujer miembro y presidente de la White House Correspondents Association y, en 1975, la primera mujer miembro del Gridiron Club.

En su faceta de escritora, escribió cuatro libros, el último titulado Watchdogs of Democracy?: The Waning Washington Press Corps and How It Has Failed the Public.

El 27 de mayo de 2010 realizó unas declaraciones​ acerca de Israel que fueron dadas a conocer en primera instancia por un rabino de Long Island, en las que reclamaba que los judíos abandonaran Palestina y regresaran a Alemania, Polonia o América.

Dichas declaraciones la pusieron en el punto de mira no solo de grupos pro-israelíes y conservadores,​ sino también de su propia agencia,​ asociaciones de prensa​ y de la Casa Blanca. Pese a haber pedido excusas en primera instancia por sus declaraciones, se vio forzada a abandonar su trabajo y a presentar su dimisión​ sin que hayan trascendido las razones últimas de su decisión; posteriormente se ratificó en dichas manifestaciones.​

Thomas murió en su casa de la ciudad de Washington el 20 de julio de 2013, a la edad de 92 años.

Obras
  • “En Primera Fila en la Casa Blanca: Mi Vida y Mis Tiempos” (1999)
  • “Gracias Sr. Presidente: Memorias Ingenio y la Sabiduría de la Primera Fila en la Casa Blanca” (2002)
  • “Perros Guardianes de la Democracia; El menguante Cuerpo de Prensa de Washington y cómo ha Fallado al Público “(2006).

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con