Mostrando las entradas con la etiqueta yucatán. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta yucatán. Mostrar todas las entradas

Divorcio y pleito por hijos, tras la agresión a cubana en Las Américas

La mujer sufrió un ataque con arma de fuego en la puerta de su domicilio ubicado en el fraccionamiento Las Américas tras dejar a sus hijos en la escuela, cuyo padre peleaba la custodia.

  • El día de la agresión, el 28 de mayo, tenían audiencia (una más) en el Juzgado Décimotercero de Oralidad Familiar del Primer Departamento Judicial del Estado
  • Annalie Marino sigue hospitalizada y su esposo, el jordano Ibrahim Ahmad, también está en el hospital por lesiones que ocurrieron al momento de su detención, el mismo día de los hechos

Mérida, Yucatán.- Un litigio judicial por divorcio y guarda y custodia de los hijos estaría tras el móvil de los tiros contra la cubana Annalie Marino por el jordano Ibrahim Ahmad en el fraccionamiento Las Américas. El día de los hechos, el 28 de mayo, estaba programada una audiencia más del pleito judicial en el Juzgado Décimotercero de Oralidad Familiar del Primer Departamento Judicial del Estado al que nunca llegaron por el violento hecho.

Tras la separación el año pasado, el jordano Ibrahim Ahmad Hussein Hamdan, quien fue detenido por elementos de la Policía Investigadora Estatal (PEI) el mismo día que hirió de gravedad a su esposa, interpuso una demanda de juicio ordinario oral familiar de guarda y custodia contra Annalie Marino, según consta en el expediente 315/2025.

De acuerdo con los documentos judiciales, la cubana Annalie Marino Canelles Rodríguez reaccionó solicitando a su vez un procedimiento especial de divorcio sin causales, según el expediente 00284/2025 en el cual obra acumulado el expediente 315/2025 del índice del Juzgado Decimoprimero de Oralidad Familiar del Primer Departamento Judicial del Estado.

Precisamente el día de la audiencia, entre las 7 y las 8 de la mañana, el jordano Ibrahim Ahmad –montado en su motocicleta—espero (cerca de la casa familiar ubicada sobre la calle 45D con 124, en la cuarta etapa del fraccionamiento Las Américas), que su esposa regresara de dejar a los niños de la escuela y le disparó dos veces. Una bala impactó cerca de la cabeza. La mujer está hospitalizada.

Las autoridades lograron ubicar al presunto responsable en un predio del mismo fraccionamiento y según las versiones periodísticas cuando los agentes intentaban entrevistarlo, el hombre trató de evadir la intervención policial y sufrió una caída que le provocó lesiones, por lo que fue trasladado a un hospital.

Actualmente permanece bajo custodia policial y a disposición de un Juzgado de Control.

Al momento, el caso se investiga bajo el protocolo relacionado con el delito de tentativa de feminicidio, mientras continúan las diligencias para el esclarecimiento total de los hechos.

Mediante inseminación artificial nacen becerros de raza Brahman

Cinco becerros de raza Brahman nacieron mediante inseminación artificial en la unidad productiva San Carlos, en Sucilá, como resultado del Programa de Mejoramiento Genético y Repoblamiento Ganadero

  • Este año se han realizado 1,800 inseminaciones artificiales con semen de toros de raza Brahman en 320 ranchos, de las cuales 801 vacas han resultado gestantes

Sucilá, Yucatán.- Como parte de la estrategia para mejorar la calidad genética del ganado en Yucatán e incrementar la productividad pecuaria, nacieron cinco becerros mediante inseminación artificial en la unidad productiva San Carlos, ubicada en este municipio.

Estos nacimientos corresponden a tres hembras y dos machos de raza Brahman, y representan un avance en el fortalecimiento del hato ganadero del estado, a partir del Programa de Mejoramiento Genético y Repoblamiento Ganadero, que inició en esta unidad productiva con la visita del gobernador Huacho Díaz Mena.

Para el beneficiario Carlos Telésforo Sánchez Monforte, estos resultados representan esperanza y nuevas oportunidades para su familia, así como una mejora directa para su rancho y para las personas que dependen de esta actividad.

----“Se inseminaron siete vacas y nacieron cinco becerros, con lo que mejoramos la raza, nuestra economía y la de las familias a las que empleamos. Estamos contentos y agradecidos con este gran apoyo, porque soy testigo de los resultados en mi rancho; sin la ayuda nos iríamos para abajo”, expresó.

Por su parte, el médico veterinario zootecnista y responsable del Programa Renacimiento Ganadero, Martín Méndez, informó que en lo que va del año se han realizado 1,800 inseminaciones artificiales con semen de toros de raza Brahman en 320 ranchos, de las cuales 801 vacas han resultado gestantes, lo que refleja la efectividad del esquema.

“Actualmente, se registra un 45% de preñez mediante inseminación artificial. Sin embargo, las vacas que no lograron preñarse en esta etapa permanecerán activas, por lo que podrán ser montadas por el toro, lo que permitiría alcanzar hasta un 80% de preñez”, explicó.

Méndez detalló que el programa cuenta con 17 médicos veterinarios en campo para atender a las y los ganaderos, además de brindar acompañamiento técnico a quienes requieren mejorar las condiciones de sus unidades productivas antes de incorporarse plenamente al esquema.

En ese sentido, señaló que el año pasado se recibieron solicitudes de 1,600 productores, de los cuales se apoyó aproximadamente a 1,200, mientras que los 400 restantes participan en procesos de asesoría técnica para fortalecer sus unidades.

“Este esquema consiste en identificar a las hembras vacías y seleccionar a aquellas con mayor probabilidad de preñez, mediante ecografía, palpación, evaluación de condición corporal y nutrición”, indicó.

Actualmente, han nacido 12 becerros como resultado del programa y, para 2026, se busca inseminar aproximadamente a 6,000 vacas, lo que podría traducirse en la producción de 3 mil hembras y en un mayor fortalecimiento del sector ganadero en Yucatán.

Capacitan sobre autismo y neurodesarrollo a personal de los CAI

Especialistas del CREE compartieron herramientas prácticas con personal de los Centros de Atención Infantil para enriquecer el acompañamiento a niñas y niños.

Mérida, Yuctán.- Para brindar mayores herramientas de atención, inclusión y acompañamiento a niñas y niños, el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) y su área especializada en autismo, realizó una jornada de capacitación dirigida al personal de los Centros de Atención Infantil (CAI).

Esta iniciativa forma parte del compromiso que impulsan el gobernador Huacho Díaz Mena y su esposa la presidenta del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, para promover espacios de formación y actualización que contribuyan al bienestar de las infancias yucatecas desde una visión humana e incluyente.

La directora de Asistencia Social del DIF Yucatán, Doris Alejandra Núñez Sulub, destacó que esta capacitación responde a necesidades expresadas por el propio personal educativo, lo que permite fortalecer su práctica diaria y mejorar el acompañamiento que brindan en los centros.

----“Esperamos que esta capacitación sea de su agrado y que les apoye mucho en la encomienda que ustedes tienen con las niñas y los niños, que son el futuro de nuestro país”, señaló.

Asimismo, reiteró la disposición del DIF Yucatán de continuar acompañando al personal de los Centros de Atención Infantil mediante acciones formativas que contribuyan a una atención cada vez más cercana, sensible y especializada.

La jornada abordó temas relacionados con el autismo y el neurodesarrollo desde una perspectiva integral, con énfasis en la comprensión de estas condiciones, la identificación de necesidades y las estrategias de intervención en entornos educativos y de cuidado.

Los temas fueron impartidos por las especialistas del CREE, Beatriz Adriana Lizama Roberto y Lisa Alejandra Paul Llanos, así como por Jorge Osvaldo Rivero Cetina, quienes compartieron conocimientos y herramientas prácticas para enriquecer el trabajo cotidiano del personal participante.

A través de este tipo de iniciativas, el DIF Yucatán reafirma su compromiso de seguir impulsando procesos de capacitación y sensibilización que favorezcan la inclusión y contribuyan a generar entornos más preparados, seguros y comprensivos para niñas y niños.

Mercado Circular recupera más de cinco toneladas de residuos en Progreso

En esta séptima edición se recolectaron 1,142.5 kilogramos de residuos reciclables, integrados por 468 de materiales generales, 307 de PET, 292 de cartón, 43.5 de aluminio y 32 de papel.

Progreso, Yucatán.- El gobernador Huacho Díaz Mena encabezó las actividades conmemorativas por el Día Mundial del Medio Ambiente, donde reiteró el compromiso de su administración con la conservación de los recursos naturales y la construcción de un Yucatán más sustentable.

Participó en la séptima edición de Mercado Circular y en una jornada de limpieza de playas, acciones orientadas a fortalecer la cultura ambiental y promover la participación ciudadana en el cuidado de los recursos naturales. 

Como resultado de esta estrategia, señaló que, durante los últimos cinco meses, se han recuperado más de cinco toneladas de residuos reciclables en municipios como Río Lagartos, Tecoh, Progreso y Mérida, con lo que se evita que estos materiales terminen contaminando playas, manglares, cenotes y otros espacios naturales.

Tan solo en esta séptima edición, realizada en Progreso, se recolectaron 1,142.5 kilogramos de residuos reciclables, integrados por 468 de materiales generales, 307 de PET, 292 de cartón, 43.5 de aluminio y 32 de papel.

----“Es importante crear conciencia sobre el cuidado de los manglares, costas y selvas, ya que estas riquezas naturales no pertenecen solo a la generación actual, sino que deben preservarse para las hijas, los hijos, las nietas y los nietos”, manifestó.

Destacó que la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) y aliados se sumaron a esta conmemoración con actividades como la feria ambiental, la donación de árboles y la limpieza de playas, además de la participación de empresas, estudiantes, agrupaciones ambientalistas, habitantes del puerto y personas voluntarias en la recolección de residuos.

----“Agradezco la presencia de estudiantes y voluntarios, pues su participación es fundamental para fortalecer la cultura ambiental. También reconozco el respaldo de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo por colocar el cuidado del medio ambiente en el centro de sus políticas públicas”, mencionó.

Acompañado de estudiantes, integrantes de agrupaciones ambientalistas y habitantes del puerto, participó en una jornada de limpieza de playas en la zona del Malecón Internacional de Progreso, donde se recolectaron residuos y desechos sólidos acumulados en este espacio de convivencia y atractivo turístico.

Asimismo, tomó parte en las actividades de Mercado Circular, donde recibió materiales reciclables, como PET, que fueron intercambiados por productos de la canasta básica en beneficio de las familias participantes.

La secretaria de Desarrollo Sustentable, Neyra Silva Rosado, señaló que acciones como Mercado Circular, aunque pueden parecer pequeñas, tienen un impacto importante al dar una segunda oportunidad a residuos que, de otro modo, terminarían contaminando playas, cenotes y mares.

----“Con esta estrategia, los materiales reciclables se convierten en productos de la canasta básica, generando beneficios directos para la sociedad. Esta séptima edición del programa ha permitido distribuir más de tres mil productos y recuperar más de cinco toneladas de residuos, evitando que se conviertan en basura en espacios naturales”, expuso.

El presidente municipal de Progreso, Erik Rihani González, señaló que el municipio mantiene sus puertas abiertas para encontrar soluciones que permitan construir un Yucatán mejor, donde el desarrollo y la convivencia comunitaria avancen en armonía con la naturaleza.

En el evento participaron el jefe de Estado Mayor de la Novena Zona Naval, contralmirante cuerpo general diplomado de Estado Mayor, Víctor Omar Mendoza Aguilar; la diputada local, María Esther Magadán Alonzo; la secretaria de Pesca y Acuacultura Sustentables, Lila Frías Castillo; el subsecretario de Planeación para la Sustentabilidad, José Luis González Pérez; y el director del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán, Armín Lizama Córdova.

Yucatán fortalece atención integral para mujeres en los 106 municipios

A través de la Secretaría de las Mujeres, se impulsan acciones de prevención, atención, autonomía económica y acceso a la justicia, con una red que avanza hacia la cobertura estatal.

Mérida, Yucatán.- Para que ninguna mujer enfrente sola la violencia la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), fortalece una estrategia integral de prevención, atención, empoderamiento y acceso a la justicia, como parte de la visión del Renacimiento Maya que impulsa Huacho Díaz Mena.

Esta estrategia se despliega en territorio mediante 45 Centros Libre ubicados en 43 municipios, donde las mujeres reciben apoyo jurídico, atención psicológica y acompañamiento para fortalecer su autonomía económica, con la meta de ampliar esta red hasta llegar a los 106 municipios de Yucatán.

De manera complementaria, la Red Ko’olel Salva cuenta con más de 170 tiendas OXXO convertidas en espacios seguros en 29 municipios, con botones de pánico conectados al Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C5i), lo que permite activar mecanismos de apoyo ante situaciones de riesgo.

Asimismo, a través de la estrategia Ko’olel Salva, Muévete Segura, se han fortalecido protocolos contra el acoso en el transporte público Va y Ven, además de capacitar a operadores para contribuir a que las mujeres puedan trasladarse en condiciones de mayor seguridad.

El trabajo comunitario también forma parte central de esta política pública, con 200 Promotoras Comunitarias de la Prevención en territorio, de las cuales 100 se encuentran activas y 100 están en proceso de selección, a fin de acercar información, orientación y acompañamiento a más comunidades.

Como parte de la atención a situaciones de mayor riesgo, el Gobierno del Estado también impulsa apoyos para vivienda segura en casos de violencia extrema, así como respaldo para personas cuidadoras de víctimas de feminicidio, con el propósito de acompañar a las familias que enfrentan contextos de alta vulnerabilidad.

En materia de información y prevención, Semujeres ha distribuido 150 mil Cartillas de Derechos de las Mujeres en todo el estado, herramienta que permite acercar a mujeres, adolescentes y familias información clara sobre sus derechos, rutas de atención y servicios disponibles.

En el ámbito de justicia, se mantiene el criterio de que toda muerte violenta de una mujer se investigue como feminicidio, con perspectiva de género y seguimiento institucional, para evitar la impunidad. Actualmente, hay personas vinculadas a proceso y en prisión preventiva por estos casos.

La estrategia también incorpora la participación directa de las mujeres, ya que más de 900 yucatecas aportaron propuestas en las asambleas “Voces por la Igualdad”, realizadas en Mérida y Umán, donde se plantearon necesidades como fortalecer la atención con intérpretes de lengua maya.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado reafirma su compromiso de ampliar la red de prevención, atención y justicia hasta que cada mujer, adolescente y niña, en cualquiera de los 106 municipios, pueda vivir con seguridad, libertad y pleno ejercicio de sus derechos.

Anuncian el despliegue de 106 agentes de la salud en todo el estado

Señalan el papel crucial de los ayuntamientos en el acceso a agua clorada, la promoción del deporte para prevenir enfermedades crónico-degenerativas relacionadas con la obesidad, así como la atención de la salud mental y las adicciones.

  • Exhortan a las autoridades municipales a trabajar mediante la instalación de comités municipales de salud
  • Díaz Mena encabezó la Tercera Sesión de la Red Yucateca de Municipios por la Salud

Mérida, Yucatán.- Durante la Tercera Sesión de la Red Yucateca de Municipios por la Salud, el gobernador Huacho Díaz Mena llamó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a fortalecer el trabajo coordinado en materia de prevención y promoción de la salud, con acciones directas desde las comunidades y el acompañamiento de agentes de la salud en los municipios.

A su vez el director general de Políticas en Salud Pública, Daniel Aceves Villagrán, en representación del secretario de Salud del Gobierno de México, Dr. David Kershenobich Stalnikowitz, resaltó que la integración de la Red de Municipios por la Salud de Yucatán da cumplimiento a la Constitución y a la Ley General de Salud, al complementarse con el modelo del programa IMSS-Bienestar y con el proyecto estatal del Renacimiento Maya.

Celebró el despliegue de agentes de la salud en los municipios, así como el involucramiento de casi 400 mil personas en la Semana Nacional de Salud Pública, lo que refleja la importancia de sumar esfuerzos institucionales y comunitarios para fortalecer la prevención.

En el encuentro, realizado con la participación de alcaldesas, alcaldes y representantes de los 106 municipios de Yucatán, se entregó la “Guía para Autoridades Municipales en Salud Pública”, herramienta que permitirá orientar el trabajo local para atender los principales determinantes sociales de la salud, fortalecer entornos saludables y consolidar 2026 como el Año de la Salud en Yucatán.

Díaz Mena estacó que la participación conjunta de los gobiernos municipal, estatal y federal en la Red de Municipios por la Salud demuestra que el bienestar público es una prioridad real, cuyo impacto debe llegar a más de dos millones 300 mil habitantes del estado, sin distinción.

Señaló que la salud de las y los yucatecos debe cuidarse directamente desde el territorio, ya que los municipios son la instancia de gobierno más cercana a la gente y tienen un papel fundamental en la prevención comunitaria.

Exhortó a las autoridades municipales a trabajar mediante la instalación de comités municipales de salud y el desarrollo de programas enfocados en mejorar los entornos comunitarios, a fin de anticiparse a los riesgos y atender las necesidades de cada localidad.

----“La mejor medicina está en la prevención, en la limpieza de espacios públicos, en la eliminación de criaderos de mosquitos, en promover la activación física y los hábitos saludables en los hogares y en las escuelas”, expresó.

El gobernador también señaló el papel crucial de los ayuntamientos en la atención de los determinantes sociales de la salud, entre ellos el acceso a agua clorada, la promoción del deporte para prevenir enfermedades crónico-degenerativas relacionadas con la obesidad, así como la atención de la salud mental y las adicciones.

 Añadió que esta transformación avanza con paso firme mediante la firma del convenio con el programa IMSS-Bienestar, lo que permitirá consolidar un nuevo modelo de atención, fortalecer la infraestructura médica y ampliar el acceso a servicios de salud para las familias yucatecas.

Priorizan la prevención de enfermedades

El secretario de Salud y director general de los Servicios de Salud de Yucatán, Alberto Alcocer Gamboa, enfatizó que la salud pública no se limita a la atención dentro de hospitales y centros de salud, sino que se construye todos los días en los hogares, escuelas, calles y espacios comunitarios.

Agregó que la Secretaría de Salud de Yucatán priorizará la prevención de enfermedades y la promoción de estilos de vida saludables, mediante un trabajo estrecho con los municipios para intervenir de manera oportuna en factores como el acceso a agua de calidad, la educación, la alimentación y el deporte.

Como parte de esta estrategia, anunció el despliegue de 106 agentes de la salud en las tres jurisdicciones sanitarias del estado, quienes trabajarán directamente con las autoridades municipales en la elaboración de planes locales de salud y en el fortalecimiento de entornos comunitarios más sanos.

En este evento también estuvieron presentes el titular de la Unidad de Atención a la Salud del IMSS-Bienestar, Alejandro Ávalos; la presidenta de la Diputación Permanente del Congreso del Estado, Naomi Peniche López; así como el alcalde de Valladolid y presidente de la Red Yucateca de Municipios por la Salud, Homero Novelo Burgos.

Premian a estudiantes destacados de Expociencias

Alumna Ana Nicolle Montejo Salgado, del CBTIS 120, ganó el primee lugar con su proyecto Ka’atan

  • El Gobierno del Estado reconoció a los mejores proyectos de ExpoCiencias y de la Feria Estatal de Ciencia e Ingeniería, 
  • Estudiantes de comunidades como Chemax, Akil, San Felipe, Tizimín o Motul pueden prepararse y representar a Yucatán en otros países.

Mérida, Yucatán.- Con premios de entre 18 mil y 42 mil pesos, además de entregar apoyos del Programa de Movilidad Internacional a estudiantes que representarán a Yucatán en Canadá e Irlanda, el gobernador Huacho Díaz Mena galardonó a estudiantes destacados de ExpoCiencias y de la Feria Estatal de Ciencia e Ingeniería.

Díaz Mena destacó que la inversión en ciencia, tecnología, innovación y educación es fundamental para impulsar el desarrollo del estado y ampliar las oportunidades de las juventudes yucatecas.

Señaló que cada proyecto premiado es resultado de horas de estudio, disciplina y perseverancia, lo que demuestra la capacidad de las y los jóvenes yucatecos para imaginar soluciones a los grandes retos actuales y llevar con orgullo el nombre de Yucatán.

----“Ustedes son la prueba de que en Yucatán hay jóvenes capaces de imaginar soluciones para los grandes retos de nuestro tiempo y llevar el nombre de Yucatán con mucho orgullo”, aseguró desde el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, donde se llevó a cabo la ceremonia de premiación.

Como parte del Programa de Movilidad Internacional, que benefició a más de 100 estudiantes, Díaz Mena señaló que estos apoyos buscan fortalecer la calidad de la educación en Yucatán, al brindar a la juventud oportunidades para ampliar su formación académica y representar al estado en el ámbito internacional.

Enfatizó que oportunidades como estas antes parecían reservadas para unos pocos, mientras que hoy estudiantes de comunidades como Chemax, Akil, San Felipe, Tizimín o Motul pueden prepararse y representar a Yucatán en otros países.

Díaz Mena reafirmó su compromiso de llevar oportunidades a todos los rincones del estado, a fin de que ningún talento se quede sin apoyo para salir adelante. “Que el código postal jamás defina tu futuro y tu destino”, aseguró ante las y los jóvenes, a quienes llamó a luchar por sus sueños sin importar sus condiciones de origen.






La secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Mirna Manzanilla Romero, señaló que ExpoCiencias y el Programa de Movilidad Internacional son dos estrategias que fortalecen el presente y futuro de Yucatán, al confiar en el talento de las juventudes y brindarles herramientas para desarrollar su potencial.

 Reconoció el esfuerzo y la disciplina de las y los estudiantes, así como el acompañamiento de docentes e investigadores que impulsaron proyectos tecnológicos e innovadores para responder a desafíos actuales desde la ciencia y la creatividad.

---“Jóvenes yucatecas y yucatecos viajarán a Canadá e Irlanda para enriquecer sus competencias en un mundo cada vez más conectado. El Renacimiento Maya coloca al conocimiento y la innovación en el centro del desarrollo del estado, democratizando las oportunidades y acercando la ciencia a más municipios”, sostuvo.

Por su parte, la beneficiaria del Programa de Movilidad Internacional 2026, Jessica Pomol Contreras, originaria de San Felipe, expresó que gracias a una beca internacional podrá viajar a Irlanda, lo que demuestra que los sueños pueden cumplirse y que el lugar de nacimiento no define hasta dónde se puede llegar.

Asimismo, agradeció a Díaz Mena por creer en la juventud y abrir oportunidades reales. También recordó el esfuerzo de sus padres: su madre dedicada al hogar y su padre pescador, quienes con sacrificio y trabajo diario le enseñaron a luchar por sus metas.

----“Antes se pensaba que las oportunidades solo llegaban a las ciudades, pero ahora también alcanzan a las comunidades”, concluyó.

Durante la ceremonia, 14 estudiantes de educación básica, media superior y superior recibieron apoyos económicos tras obtener los primeros y segundos lugares en ExpoCiencias y en la Feria Estatal de Ciencia e Ingeniería, donde destacaron con proyectos de investigación, innovación y desarrollo tecnológico.

Los proyectos reconocidos recibieron premios de entre 18 mil y 42 mil pesos, como incentivo al talento, la creatividad y la vocación científica de la juventud yucateca.

En el evento estuvieron presentes el vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Jorge Carlos Ramírez Marín; la presidenta de la Diputación Permanente del Congreso del Estado, Naomi Peniche López; la diputada local, Maribel Chuc Ayala; el secretario de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán, Juan Balam Várguez; el asesor de ExpoCiencias Yucatán, Freddy de Jesús Góngora Cabrera; y el consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Moisés Bates Aguilar.

Detenidos ‘brujos’ estafadores en Umán

La pareja convencía a los habitantes de entregarles dinero bajo el argumento de realizar trabajos de sanación y eliminar supuestos problemas que los afectan

Umán, Yucatán.- Después de un reporte ciudadano y a la pronta intervención de elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad de Umán, una familia de la comisaría de Oxholóng logró recuperar dinero que había entregado a dos personas que presuntamente ofrecían servicios de “sanación” a cambio de efectivo.

De acuerdo con el informe oficial, los hechos ocurrieron la mañana de este jueves, cuando durante un recorrido de prevención y vigilancia se recibió el reporte de dos personas que se encontraban visitando domicilios en la comisaría solicitando dinero a vecinos.

Al arribar al lugar, los elementos municipales ubicaron a las personas con las características proporcionadas por los ciudadanos y procedieron a entrevistarlas.

Durante la intervención, una vecina manifestó que dichas personas habían acudido a su domicilio, donde presuntamente convencieron a sus familiares de entregarles dinero bajo el argumento de realizar trabajos de sanación y eliminar supuestos problemas que afectaban a la familia.

Tras la actuación de los elementos municipales, el recurso económico fue devuelto a la parte afectada, evitando un mayor perjuicio patrimonial.




Posteriormente, ambas personas fueron aseguradas y trasladadas al Cuartel Miguel Hidalgo para los procedimientos legales correspondientes, quedando a disposición del área jurídica de la corporación.

La Dirección de Seguridad Pública y Vialidad de Umán exhorta a la ciudadanía a no entregar dinero a personas desconocidas que ofrezcan supuestos servicios o soluciones milagrosas a cambio de efectivo. Asimismo, se invita a denunciar de inmediato cualquier situación similar a través del 911, ya que el reporte oportuno permite actuar con rapidez y prevenir que más familias sean afectadas.

La Policía Municipal de Umán reiteró que mantiene recorridos permanentes de vigilancia en la cabecera y comisarías del municipio, atendiendo de manera inmediata los reportes ciudadanos para proteger la seguridad y el patrimonio de las familias umanenses.

Gobierno estatal conciliará cuentas con concesionarios del transporte urbano

Servicio de Va y Ven está garantizado; el Gobierno del Estado ordena el modelo financiero y cumple sus compromisos

  • Instalará de inmediato una mesa técnica y financiera con las empresas concesionarias y la Junta Directiva de la ATY

Mérida, Yucatán.- El Gobierno del Estado, a través de la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY), garantiza a las y los usuarios que el servicio del Sistema Metropolitano de Movilidad “Va y Ven” continuará operando con normalidad. 

---“Ninguna familia yucateca se quedará sin transporte, porque la prioridad es la gente que todos los días utiliza este sistema para trasladarse”, señala en comunicado.

En ese contexto señala que la ATY atenderá, conforme a contrato, los compromisos financieros y las obligaciones pendientes, mediante diálogo directo con las empresas concesionarias. 

Asimismo, añade, es necesario señalar con claridad que Va y Ven operaba bajo un esquema de “kilómetro garantizado”, diseñado desde su origen, que permitía pagos incluso por kilómetros no recorridos y generó sobrecostos insostenibles para el erario.

Ante esta situación, el Gobierno del Estado actuó de manera responsable. A través del Congreso del Estado se aprobó el Decreto 187/2026, vigente desde el 26 de mayo, mediante el cual se sustituye dicho esquema por el pago por kilómetro efectivamente recorrido, además de crear una Junta Directiva y reforzar el monitoreo del sistema.

Se trata de un modelo más justo para las y los contribuyentes, más transparente para las finanzas públicas y más sólido para las empresas concesionarias, al ordenar la operación y dar mayor certeza al servicio.

Para conducir esta transición, el Gobierno del Estado instalará de inmediato una mesa técnica y financiera con las empresas concesionarias y la Junta Directiva de la ATY, donde se conciliarán cuentas y se revisarán las condiciones contractuales con un propósito central: garantizar que el servicio no se interrumpa.

El Gobierno de Yucatán reafirma que la movilidad es un derecho de la gente, no una mercancía de unos cuantos. Por ello, sostendrá el servicio, cumplirá con los pagos que correspondan y mantendrá cuentas claras, con responsabilidad, honestidad y resultados.

Poder Judicial y FGE fortalecen la justicia restaurativa familiar

El Poder Judicial de Yucatán y la Fiscalía General del Estado (FGE) firmaron un convenio de colaboración

  • El convenio permitirá unificar criterios, compartir recursos y colaborar en la formación de capital humano para fortalecer el tejido familiar en la entidad.
  • La profesionalización y actualización permanente de los servidores públicos se traduce en instituciones más eficientes, confiables y cercanas a las necesidades de la ciudadanía: León.

Mérida, Yucatán.- El Poder Judicial de Yucatán y la Fiscalía General del Estado (FGE) firmaron un convenio de colaboración para establecer las bases de coordinación institucional para la aplicación efectiva del Protocolo de Justicia Restaurativa Familiar  de primera y segunda instancia del Poder Judicial del Estado de Yucatán, lo cual contribuirá a fomentar la paz, la reconciliación y el bienestar de las familias.

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Erika Torres López, y el titular de la FGE, Juan Manuel León, signaron dicho acuerdo, que permitirá unificar criterios, compartir recursos y colaborar en la formación de capital humano para fortalecer el tejido familiar en la entidad.

El convenio contempla acciones como la capacitación y especialización del personal, la creación de mecanismos de coordinación que permitan una atención más ágil y oportuna, así como la participación de equipos multidisciplinarios que aporten una visión integral en beneficio de niñas, niños, adolescentes y sus familias.

Durante el acto, Torres López señaló que este convenio representa la voluntad de ambas instituciones de trabajar de manera coordinada y colaborativa para ofrecer mejores respuestas a las familias que enfrentan situaciones complejas, con un propósito claro: colocar a las personas en el centro de la actuación institucional, privilegiando el diálogo, la escucha y la construcción de soluciones duraderas.

----“La justicia se fortalece cuando las instituciones unen capacidades, experiencias y esfuerzos en favor de la sociedad. Esto marca el inicio de una nueva etapa de colaboración institucional al servicio de las y los yucatecos. La justicia restaurativa es una apuesta por la paz, la reconciliación y el bienestar de las familias”, aseveró.

En su turno, el fiscal General del Estado, Juan Manuel León León subrayó que la Justicia Restaurativa constituye una herramienta clave para construir un sistema de justicia más humano, accesible y cercano a la sociedad, al privilegiar la reconstrucción del tejido social, la cultura de paz y la solución efectiva de controversias.

Asimismo, señaló que la reciente entrada en vigor de la Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias y del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares representan un reto institucional que exige fortalecer las capacidades técnicas, metodológicas y operativas de quienes participan en la procuración e impartición de justicia.

León León reconoció la iniciativa del Poder Judicial y resaltó la importancia de incluir en este proyecto de capacitación a los operadores del sistema de justicia familiar, al considerar que la profesionalización y actualización permanente de los servidores públicos se traduce en instituciones más eficientes, confiables y cercanas a las necesidades de la ciudadanía.

Al evento, realizado en el Salón de Plenos del Consejo de la Judicatura, asistieron el magistrado del Tribunal Superior de Justicia, Alan Hernández Conde; las magistradas del Tribunal de Disciplina Judicial, Sara Estrella León, Landy Aimée Pino Barrera y Mirka Sahuí Rivero; así como el magistrado Mauricio Cantón Dager.

De igual forma, estuvieron presentes los consejeros de la Judicatura, María Ely Farfán Flores y Níger Desiderio Pool Cab, así como el director de Asuntos Jurídicos y de Sistematización de Precedentes del Tribunal Superior de Justicia, Jorge Carlos Alamilla Mena.

El Tabasqueño, a prisión, acusado de feminicidio agravado en San José Tecoh

El feminicida permanecerá bajo prisión preventiva oficiosa como medida cautelar.

Mérida, Yucatán.- Acusado de causar la muerte de una mujer en la colonia San José Tecoh, Juan Carlos H.G., (a) El Tabasqueño, de 24 años, fue vinculado a proceso por el delito de feminicidio agravado, tras ser valorados los datos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE), por lo que permanecerá bajo prisión preventiva oficiosa como medida cautelar.

En audiencia, la Juez Segunda de Control consideró suficientemente probatorios los datos presentados por los fiscales de litigación, dictando el citado auto de vinculación a proceso en los términos imputados por la representación social.

Durante la sesión, la Fiscalía estableció que los hechos ocurrieron el pasado 27 de mayo, cuando se recibió un aviso telefónico que reportaba la presencia de una mujer malherida en la calle 157 con 62 y 64 de la citada colonia, por lo que personal de la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública y paramédicos se trasladaron al lugar.

La mujer fue atacada en el cuello con un arma blanca presuntamente durante una discusión de pareja. Tras el ataque, el individuo intentó escapar brincando techos de viviendas cercanas; sin embargo, durante la huida sufrió una caída, por lo que fue necesaria la intervención de paramédicos para brindarle atención médica.

En la carpeta de investigación de la causa penal 322/2026, los especialistas de la Fiscalía establecieron que la mujer perdió la vida en el lugar de los hechos a consecuencia de traumatismo torácico abierto secundario a heridas por instrumento punzante, por lo que se organizó un operativo de búsqueda y localización del presunto responsable, logrando su detención a unas cuadras del lugar.

Finalmente, se informó a las partes sobre la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por todo el tiempo que dure el proceso y se dispondrá de un periodo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.

Addy Pérez asume a dirigencia de la Asociación de Comunicadores 7 de Junio de Yucatán

directiva 2026-2029 de la Asociación de Comunicadores 7 de Junio de Yucatán A.C.

  • La comunicación no solamente consiste en informar; también significa servir, escuchar y generar puentes de entendimiento entre las personas

Mérida, Yucatán.- Al protestar como presidenta de la directiva 2026-2029 de la Asociación de Comunicadores 7 de Junio de Yucatán A.C., Addy Pérez Echeverría llamó al gremio periodístico a iniciar una nueva etapa en equipo, cercana a sus integrantes y los acompañe en sus necesidades. 

----“Una etapa que construiremos juntos, con respeto, con inclusión, con trabajo y con la firme convicción de que cuando los comunicadores nos unimos, podemos generar cambios positivos para nuestra profesión y para nuestra sociedad.

Que esta asociación siga siendo un espacio de compañerismo, solidaridad y crecimiento para las presentes y futuras generaciones de comunicadores”, dijo ante el representante del gobernador Huacho Díaz Mena, el director general de Comunicación Social, Joaquin Ocampo Jiménez.

A los agremiados dijo que “como lo he hecho a lo largo de mi vida profesional, seguiré trabajando con entrega, con respeto a nuestra profesión y con el firme compromiso de servir a la sociedad y a mis compañeros comunicadores. Porque comunicar es informar, pero también es construir, unir y dejar huella”.

---“Después de más de 42 años de trayectoria en los medios de comunicación, la vida me brinda la oportunidad de asumir una nueva responsabilidad: presidir la Asociación de Comunicadores 7 de Junio de Yucatán A.C.



Recibo esta distinción con humildad, pero también con la convicción de que los grandes proyectos se construyen en equipo, escuchando, sumando voluntades y trabajando por el bien común.

Menciono que a lo largo de su vida profesional ha tenido el privilegio de entrar a miles de hogares a través de la radio y la televisión. “He compartido alegrías, retos, historias de éxito y también momentos difíciles de nuestra sociedad. Eso me ha enseñado que la comunicación no solamente consiste en informar; también significa servir, escuchar y generar puentes de entendimiento entre las personas”, aseveró.

----“Por eso, hoy quiero expresar mi reconocimiento a todas y todos los comunicadores que diariamente realizan su labor con esfuerzo, pasión y compromiso. Detrás de cada nota, cada entrevista, cada transmisión y cada cobertura, hay hombres y mujeres que trabajan para mantener informada a nuestra comunidad”.

“Mi compromiso como presidenta será trabajar para fortalecer nuestra asociación, impulsar la capacitación permanente, promover la unidad entre los comunicadores y abrir espacios de diálogo, respeto y crecimiento para todos”, añadió.

La directiva entrante esta integrada, además de Pérez Echeverría, de Norma Guadalupe Méndez Castillo, presidenta saliente como secretaria; Dorcas Areli Mijangos Cuj, Tesorera; David Rosales Pérez, Comunicación Social; Jorge Acosta Puc, Conflictos; LCC. Cecilia Trueba M., y Didier René Madera Alpuche, como vocales.

En representación de la alcaldesa meridana asistió el director de la Unidad de Comunicación Ciudadana, Juan Manuel Arrigunaga Rosas; el director de Comunicación Social del Poder Judicial del Estado de Yucatán es Ángel Chan May, en representación de la presidenta, Érika Beatriz Torres López.

Entre los invitados, Natalia López López Líder del STIRTT Yucatán; LCC. Eduardo José Cabrera Ruiz / Subdirector de Medios de la Unidad de Comunicación Ciudadana del Ayuntamiento de Mérida; la magistrada en retiro Ligia Cortés Ortega, así como Adriana Vargas León, presidenta del Colegio de Locutore de Yucatán; y, Daniel Barquet Loeza, preidente de la Unión de Periodistas Independientes de Yucatán Eligio Ancona, entre otros.

Narración, música, tacto y olfato en el Gran Museo del Mundo Maya

La actividad permitió a 19 personas usuarias del Caidivy acercarse a la cultura maya mediante la narración, la música, el tacto y el olfato.

Mérida, Yucatán.- Unas 19 personas de Mérida, Umán, Tepakán, Progreso y Motul participaron en una dinámica del Centro de Atención Integral a la Discapacidad Visual en Yucatán (Caidivy) en el Gran Museo del Mundo Maya donde, junto con sus acompañantes, tuvieron una experiencia cultural y sensorial orientada a fortalecer su desarrollo integral, aprendizaje y participación social.

Las y los participantes recorrieron distintos espacios del museo mediante una dinámica accesible que les permitió acercarse a la cultura maya y contemporánea a través de la narración, la música, el tacto y el olfato.

Durante la jornada, exploraron elementos representativos de esta civilización, así como la presencia de alimentos sagrados como el cacao y el maíz, lo que permitió vincular la historia, la identidad y el legado cultural de Yucatán con una experiencia de aprendizaje incluyente.

Estas acciones forman parte del compromiso del gobierno de Huacho Díaz Mena y su esposa la presidenta del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, de impulsar espacios accesibles que promuevan la inclusión, la participación social y el ejercicio pleno de los derechos culturales de las personas con discapacidad.




A través de actividades como esta, las personas usuarias de Caidivy fortalecen habilidades, amplían sus conocimientos y participan activamente en espacios culturales diseñados para reconocer la diversidad de formas de aprender, conocer y disfrutar el patrimonio del estado.

Estas experiencias también forman parte de las acciones que impulsa Caidivy para promover el desarrollo personal, social y cultural de las personas con discapacidad visual, generando mayores oportunidades de convivencia, autonomía y acercamiento a la vida comunitaria.

Con estas iniciativas, el DIF Yucatán reafirma su compromiso de seguir construyendo una sociedad más inclusiva y accesible, donde todas las personas puedan ejercer sus derechos y participar plenamente en la vida cultural y comunitaria.

Certifican a binomios caninos de la SSP con estándares internacionales

Un oficial evalúa a un oficial canino de la SSP Yucatán

  • Tres de los oficiales caninos obtuvieron la certificación en la especialidad de búsqueda y localización de artefactos explosivos.

Mérida, Yucatán.- La empresa Hill Country Dog Center, con sede en Texas, Estados Unidos,  entregó una certificación internacional a18 binomios caninos de la Secretaría de Seguridad Pública, lo que avala el nivel de especialización y la efectividad de los integrantes de la Unidad K9 en la detección de narcóticos, armas de fuego y artefactos explosivos.

La evaluación se realizó los días 2 y 3 de junio en las instalaciones del Instituto de Formación Policial “Luis F. Sotelo de Regil”, donde los oficiales caninos junto con sus manejadores participaron en pruebas diseñadas para medir la precisión, confiabilidad y desempeño en distintos escenarios operativos.

Del total de binomios certificados, 15 acreditaron su eficacia en la localización de narcóticos y armas de fuego, mientras que tres más obtuvieron la certificación en la especialidad de búsqueda y localización de artefactos explosivos. Las pruebas incluyeron áreas cerradas, espacios abiertos, revisiones en vehículos, entre otros entornos.




Esta certificación cumple con las directivas establecidas por la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA), como parte de los procesos permanentes de profesionalización y mejora continua que mantiene la institución.

Con una vigencia de un año, la acreditación respalda el profesionalismo de los binomios caninos de la SSP y fortalece las capacidades operativas de la corporación para contribuir a la seguridad de quienes viven y transitan en el estado de Yucatán.

La SSP reitera su compromiso de mantener estándares de calidad y capacitación que permitan brindar un servicio eficiente y especializado en beneficio de la ciudadanía.

Concluye instalación de comités ciudadanos en los 45 Centros Libre de Yucatán

Con las asambleas realizadas en Chichimilá e Ixil, la dependencia completó este proceso en 44 municipios, ya que Mérida cuenta con dos Centros Libre

Mérida, Yucatán.- La Secretaría de las Mujeres culminó la instalación de los 45 Comités “El Libre es nuestro”, órganos ciudadanos integrados por usuarias, representantes de colectivas, autoridades municipales y lideresas comunitarias, que darán seguimiento al funcionamiento de los Centros Libre en Yucatán.

Con las asambleas realizadas en Chichimilá e Ixil, la dependencia completó este proceso en 44 municipios, ya que Mérida cuenta con dos Centros Libre. Con ello, se fortalece la participación comunitaria para vigilar que los servicios respondan a las necesidades de las mujeres en cada territorio.

Durante las últimas semanas se realizaron 45 asambleas constitutivas en los municipios sede de los Centros Libre, en cumplimiento del modelo de gestión comunitaria y transparente que impulsa el Gobierno del Estado de Yucatán.

Los Comités “El Libre es nuestro” contribuirán a garantizar que los servicios de atención integral, asesoría jurídica, apoyo psicológico y empoderamiento económico se brinden en espacios seguros, dignos y libres de violencia institucional.

La secretaria de las Mujeres, Sisely Burgos Cano, indicó que estos órganos fortalecen la participación directa de las mujeres en el cuidado, vigilancia y seguimiento de los Centros Libre.

“Con estos comités le devolvemos el poder a las mujeres. Cada Centro Libre será vigilado por la propia comunidad para asegurar espacios seguros, dignos y libres de violencia institucional. El Libre es nuestro porque lo público es del pueblo”, afirmó.

Burgos Cano informó que este año se sumaron 14 Centros Libre a los 31 que operaban en 2025, con lo que actualmente se cuenta con 45 espacios en 44 municipios, lo que representa una cobertura del 41 por ciento del territorio estatal.

Asimismo, señaló que la meta es cerrar la administración con presencia en los 106 municipios de Yucatán, a fin de acercar los servicios del Estado a más mujeres, con enfoque de derechos humanos y perspectiva de género.

Con el proceso concluido, los Centros Libre iniciarán operaciones bajo este esquema de corresponsabilidad social, mediante el cual cada comité elaborará su plan de trabajo anual y sesionará mensualmente para dar seguimiento a los servicios, proponer actividades y transparentar el uso de recursos.

Los Centros Libre conforman la red estatal más amplia de atención a mujeres en situación de violencia en Yucatán y representan una herramienta para fortalecer la atención comunitaria, la prevención y el acceso a servicios integrales en cada municipio.

Gobierno de Yucatán y Honduras estrechan relaciones de cooperación

Díaz Mena recibió al designado presidencial de la República de Honduras, Carlos Flores Guifarro, para fortalecer los lazos de cooperación, intercambio y amistad entre Yucatán y la nación centroamericana.

  • Durante el encuentro se destacaron oportunidades de colaboración en materia de turismo comunitario, cultura, comercio, inversión y promoción conjunta del legado del Mundo Maya.

El gobernador Huacho Díaz Mena sostuvo una reunión con el designado presidencial de la República de Honduras, Carlos Flores Guifarro, y su delegación, para fortalecer la hermandad y las relaciones comerciales, culturales y diplomáticas entre Yucatán y la nación centroamericana.

Durante el encuentro, señaló que esta visita retoma y profundiza un acercamiento previo cuyo tema central fue el programa Aldeas Mayas, modelo yucateco de turismo comunitario que, recordó, ha demostrado que el desarrollo puede llegar a las comunidades sin afectar su identidad ni su esencia, y sin que renuncien a su lengua, tradiciones o forma de vida.

----“El turismo comunitario es uno de los aspectos que mayor derrama económica directa puede dejar al pueblo maya, porque el turista paga directamente a quien ofrece alimentación, a quien guía, a quien brinda transportación, así como a nuestras artesanas y artesanos. Ese diálogo abrió una puerta que hoy cruzamos juntos”, comentó.

En ese sentido, el mandatario estatal recordó que su Gobierno impulsa el reconocimiento del bordado maya como patrimonio intangible de la humanidad ante la Unesco, a fin de proteger el valor del trabajo artesanal, evitar el regateo y garantizar que se pague lo que verdaderamente vale el trabajo de artesanas y artesanos.

Asimismo, destacó que, a través del proyecto Renacimiento Maya, se llevan a cabo obras estratégicas como la modernización del Puerto de Altura de Progreso, el Tren Maya de Carga, los Polos Industriales y una mayor promoción turística mediante la estrategia Santuario Maya, entre otras acciones.

Díaz Mena resaltó que el momento que vive Yucatán, con la llegada de inversiones internacionales, se debe a que la entidad se mantiene como una de las más seguras del país, gracias a su paz social, certeza jurídica e identidad.

Esa estabilidad, sostuvo, es un activo y una plataforma para tender la mano a países hermanos como Honduras, construir cooperación, intercambiar buenas prácticas, impulsar la promoción conjunta del Mundo Maya y compartir conocimiento entre ambos pueblos.

“Queremos que ustedes se lleven información y propuestas concretas, pero, más allá de los temas que abordamos, lo más importante es el espíritu con el que los recibimos: con la mano abierta y con la disposición de construir una agenda que dé resultados visibles para Honduras y para Yucatán”, aseveró.

Por su parte, Flores Guifarro, reiteró que esta reunión tiene el propósito de fortalecer los lazos de amistad, cooperación e integración que unen a Honduras y México.

----“Reconocemos en Yucatán un ejemplo de crecimiento, innovación, seguridad y desarrollo humano. Por eso deseamos estrechar estos lazos de colaboración en áreas estratégicas como educación, salud, turismo e inversión”, afirmó.

Indicó que la comitiva acudió a este encuentro con plena disposición para continuar trabajando e impulsar una relación cercana, fraterna y productiva, con miras a fortalecer la relación diplomática mediante el establecimiento de un consulado hondureño en Yucatán.

Durante la reunión, la secretaria de la Cultura y las Artes, Patricia Martín Briceño; el secretario de Fomento Turístico, Darío Flota Ocampo; y el subsecretario de Inversión, Comercio e Industria, Roger Góngora García, expusieron proyectos e iniciativas de sus respectivas áreas, los cuales han contribuido a posicionar a Yucatán en atracción de inversiones, comercio, turismo y eventos culturales.

Participaron en este encuentro el director general de Asuntos Internacionales, Emmanuel Cortez González; el director ejecutivo del Despacho del Designado Presidencial de la República de Honduras, Alfredo Ortiz; la cónsul honoraria de la República de Honduras en Yucatán, Suzette Gavidia; y el consejero del Consulado Honorario de Honduras en Yucatán y vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, Elías Dájer Fadel.

Maratón de la Marina mantendrá su ruta original hacia Progreso

La competencia se realizará en el trayecto anunciado, pese a los trabajos de mantenimiento en los puentes de entrada a Progreso.

Mérida, Yucatán.- El Maratón de la Marina 2026 mantendrá la ruta anunciada desde hace varios meses, luego de que se acordó esperar la realización de este evento deportivo antes de iniciar la remodelación del cuerpo carretero que conduce al puerto de Progreso.

Aunque actualmente se realizan trabajos de mantenimiento en el área de los puentes de entrada a Progreso, la competencia conservará su trayecto original, mediante al trabajo coordinado entre el Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY), la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y el Ayuntamiento de Progreso.

Estas acciones forman parte de los trabajos de mejoramiento que impulsa el Gobierno Federal para fortalecer la movilidad vehicular hacia la terminal remota del Puerto de Altura, sin afectar la organización de una de las competencias deportivas más importantes y tradicionales de Yucatán.

El Maratón saldrá del Paseo de Montejo con calle 31, cerca del Monumento a la Patria, a las 4:00 horas, con las categorías de silla sobre ruedas, 42 kilómetros y relevos. Se prevé que las y los primeros corredores pasen por el área en construcción aproximadamente a las 5:30 horas.

Además, habrá otras dos salidas: la de 21 kilómetros, programada a las 5:30 horas desde el puente de Komchén, y la carrera de 5 kilómetros, que saldrá a las 6:20 horas desde el Museo del Meteorito, en el Malecón de Progreso, donde estará ubicada la meta general del evento y se realizará la premiación.

En esta edición, el Maratón agotó sus inscripciones por primera vez en sus 37 años de historia, con la participación de 500 atletas en la distancia de 42 kilómetros, 260 deportistas en relevos, 1,100 en medio maratón y 800 en la carrera de 5 kilómetros.

Como parte de las actividades previas, este sábado se realizará la Expo Maratón en el salón Ek Balam del Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI, a partir de las 9:00 horas, donde las y los participantes podrán continuar con el proceso previo a la competencia.

Antes de la Expo, se llevará a cabo una carrera social de convivencia encabezada por el promotor deportivo Axel Tuz Carbajal, que saldrá del Siglo XXI a las 6:00 horas. Posteriormente, habrá una clase de yoga y una degustación de café a cargo de patrocinadores en los pasillos del recinto. 

Asimismo, el atleta mexicano Juan Luis Barrios Nieves ofrecerá una plática para las y los deportistas que participarán en el Maratón, este sábado 6 de junio, a las 10:30 horas, en el salón Ek Balam, como parte de la programación previa a esta competencia.

Estados peninsulares eligen a las Grandes Abuelas Mayas

Eligen a Irma Canché Poot, Gran Abuela Maya de Yucatán

  • La iniciativa, presentada durante K’íiwik: Feria Turística del Mundo Maya 2026, reconoce a mujeres portadoras de saberes ancestrales que compartirán la riqueza cultural y turística de la región a través de rutas interestatales del sureste mexicano.
  • En la cosmovisión maya, las abuelas y los abuelos representan la conexión con la Madre Naturaleza

Mérida, Yucatán.- Durante K’íiwik: Feria Turística del Mundo Maya 2026, autoridades turísticas de Yucatán, Campeche y Quintana Roo presentaron la iniciativa de la alianza Mundo Maya México “Grandes Abuelas Mayas”, que reconoce y visibiliza a mujeres guardianas de los saberes ancestrales de los pueblos originarios.

Las mujeres compartirán la cultura viva de la región como embajadoras de este legado.

Como parte de la presentación, se entregaron reconocimientos a las representantes seleccionadas de cada entidad participante: Cessia Esther Chuc Uc, Gran Abuela Maya de Campeche; Ramona Puc Cocom, Gran Abuela Maya de Quintana Roo; e Irma Canché Poot, Gran Abuela Maya de Yucatán, elegidas por su trayectoria en la preservación y transmisión de conocimientos, tradiciones e identidad maya.

La presentación estuvo encabezada por el secretario de Fomento Turístico de Yucatán, Darío Flota Ocampo; la secretaria de Turismo de Campeche, Adda del Rubí Solís Peniche; el secretario de Turismo de Quintana Roo, Bernardo Cueto Riestra; y la secretaria técnica permanente de la Organización Mundo Maya, Ana Beatriz González Romero de la Roca, quienes estuvieron acompañados por la representante de AVASA-Hertz, Ariana Iliescas, empresa aliada de la estrategia que brindará apoyo en materia de movilidad para los recorridos por distintos destinos de la región.

La iniciativa fue presentada por el subsecretario de Turismo de Quintana Roo, Andrés Aguilar, quien destacó que el proyecto surge como una evolución de los esfuerzos de promoción conjunta de Mundo Maya México, al incorporar una voz auténtica que permitirá compartir la riqueza cultural, los saberes tradicionales y las experiencias que distinguen al sureste mexicano.

En la cosmovisión maya, las abuelas y los abuelos representan la conexión con la Madre Naturaleza, la comunidad y los ancestros, pues son depositarios de la memoria colectiva, del conocimiento transmitido entre generaciones y de los valores que dan continuidad a la identidad de los pueblos originarios. Bajo esta visión, la estrategia busca reconocer a quienes encarnan esa herencia viva y compartirla con nuevas audiencias.

Tras la temporada de verano, las Grandes Abuelas Mayas recorrerán diversas rutas turísticas interestatales que forman parte del catálogo de experiencias de Mundo Maya México, con el propósito de acercar a visitantes nacionales e internacionales a comunidades, historias y expresiones culturales vivas de la región.

Entre estas rutas se encuentran la Ruta Puuc, que conecta Yucatán y Campeche; Sierra Maya, entre Chiapas y Tabasco; la Ruta Arqueológica del Sur, entre Campeche y Quintana Roo; y la ruta Guerra de Castas, que une Valladolid con Tulum a través de importantes comunidades y atractivos culturales.



Durante los recorridos se realizará la producción de materiales fotográficos, audiovisuales y testimoniales, los cuales serán difundidos en las plataformas oficiales de Mundo Maya México para que más personas conozcan de primera mano las historias, tradiciones y experiencias que dan identidad al sureste mexicano.

La selección de las participantes se llevó a cabo mediante convocatorias estatales difundidas a través de instituciones culturales y turísticas. Entre los criterios de evaluación se consideraron el origen maya de las candidatas, la posesión de saberes ancestrales, su papel como transmisoras de conocimiento y su disposición para compartir sus experiencias con nuevas generaciones y visitantes.

Anuncian Concierto Acusmático inmersivo de Entornos Sonoros

El Gran Museo del Mundo Maya será la primera sede fuera de la Ciudad de México de este evento, que reunirá obras ganadoras del concurso Entornos Sonoros 2025.

  • El programa reúne las 10 piezas ganadoras de la convocatoria Entornos Sonoros 2025, entre las que destaca “Yóokʼol Kaab” (Sobre la Tierra), del compositor yucateco Elías Puc

Mérida, Yucatán.- El Gran Museo del Mundo Maya será sede del Concierto Acusmático Itinerante, una experiencia inmersiva que permitirá al público escuchar paisajes culturales, naturales y sociales de México a través de obras sonoras creadas por artistas de Yucatán y distintas regiones del país.

La actividad, presentada por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) en colaboración con la Fonoteca Nacional de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, se realizará el 6 de junio con entrada gratuita en dos funciones, a las 6:30 y 8:00 de la noche.

Con esta presentación, Yucatán se convierte en la primera entidad del país, fuera de la Ciudad de México, en albergar este evento, lo que fortalece la colaboración entre instituciones locales y federales para acercar al público nuevas experiencias artísticas.

Mediante ocho altavoces distribuidos alrededor del público en una sala cerrada, las y los asistentes podrán disfrutar una experiencia auditiva envolvente, en la que el sonido se desplaza por el espacio para construir distintos entornos y atmósferas.

El programa reúne las 10 piezas ganadoras de la convocatoria Entornos Sonoros 2025, entre las que destaca “Yóokʼol Kaab” (Sobre la Tierra), del compositor yucateco Elías Puc, cuyo trabajo dialoga con el entorno cultural de la región.

También forman parte del programa obras de Tobías Álvarez, Gudinni Cortina, Ana Cristina Durán, Gabriela Galván, Avrora, Sofía Matus, Daniela Olmedo, Juanjosé Rivas y Alejandro Tux, quienes abordan, desde distintos lenguajes sonoros, entornos naturales, urbanos, fiestas populares y actividades del campo.

A través de Entornos Sonoros, la Fonoteca Nacional impulsa los derechos culturales y convoca cada año a creadoras y creadores sonoros para explorar la riqueza cultural y natural de México mediante distintas formas de composición.

Además, el concierto refuerza el acceso a propuestas artísticas contemporáneas y abre nuevos espacios para que el público yucateco se acerque a experiencias de escucha, creación sonora y experimentación artística.

Realizan la Expo Universidades CANACO 2026

La Expo reunió a instituciones de educación superior que presentan su oferta académica, programas de becas, modalidades de estudio y oportunidades de desarrollo

  • Molina Casares destacó que la educación representa una de las principales herramientas para generar oportunidades 

Mérida, Yucatán.– Con la participación de 17 universidades y una amplia oferta académica, se realizó la primera edición de Expo Universidades CANACO 2026, un espacio creado para acercar a los jóvenes y sus familias a las distintas alternativas de educación superior disponibles en Yucatán y el país.

El evento inaugural fue encabezado por el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, José Enrique Molina Casares, quien estuvo acompañado por el Mtro. Everth Dzib Peraza, subsecretario de Educación Superior, en representación del gobernador Huacho Díaz Mena; la Dra. Edith Díaz Barahona, coordinadora general del Sistema de Educación Media Superior, en representación del rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, Carlos Estrada Pinto; y el Lic. Eduardo Urías Escalante, presidente del Comité de Educación de CANACO SERVYTUR Mérida.

Molina Casares destacó que la educación representa una de las principales herramientas para generar oportunidades, y fortalecer la competitividad de la región, por lo que resulta fundamental acercar a los jóvenes información que les permita tomar decisiones informadas sobre su futuro profesional.

Asimismo, subrayó la importancia de fortalecer la vinculación entre el sector educativo y el sector productivo para impulsar la formación de profesionistas preparados para responder a las necesidades de un entorno laboral en constante transformación, marcado por la innovación tecnológica, el aprendizaje continuo y el desarrollo de nuevas habilidades.

La Expo reúne a instituciones de educación superior que presentan su oferta académica, programas de becas, modalidades de estudio y oportunidades de desarrollo, con el objetivo de orientar a los jóvenes en la elección de una carrera y acercarlos a opciones acordes con sus intereses y aspiraciones.

Durante la inauguración también se reconoció el trabajo realizado por Eduardo Urías Escalante y el Comité de Educación para hacer posible esta primera edición, así como la participación de las universidades e instituciones educativas que se sumaron a esta iniciativa orientada a fortalecer la orientación vocacional y ampliar las oportunidades de formación para los estudiantes.

Como parte de las actividades del primer día, el influencer Juan Amaro impartió una conferencia dirigida a los asistentes, en la que compartió experiencias sobre creación de contenido digital, desarrollo de habilidades personales y las oportunidades que ofrecen las nuevas plataformas para el crecimiento profesional.

Asimismo, se informó que el programa continuará con nuevas actividades y conferencias abiertas al público estudiantil, por lo que se invita a los jóvenes a participar y aprovechar los espacios de aprendizaje e interacción que ofrece el evento.

Expo Universidades CANACO 2026 se realizó en el Centro de Convenciones de CANACO SERVYTUR Mérida de 10:00 de la mañana a 7:00 de la noche, brindando a los asistentes la oportunidad de conocer de primera mano la oferta educativa de las instituciones participantes y resolver dudas sobre su futuro académico y profesional.

© all rights reserved
Hecho con