Advierten de nueva y contagiosa gripe porcina

  • Los científicos firmantes, formados en China, llaman a implementar «con urgencia» un control sobre este tipo de virus «especialmente entre los trabajadores de la industria porcina».
Estados Unidos.- Científicos chinos anunciaron hoy que han detectado una nueva cepa del virus de la gripe con «potencial pandémico», según un artículo publicado en la revista PNAS (Procedimientos de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos). Se trata de un virus presente en cerdos y que puede saltar con relativa facilidad a los humanos. «La vigilancia de los virus de la gripe en los cerdos es una medida clave para prevenir la aparición de la próxima gripe pandémica», señalan.

Según este estudio, el virus (de nombre G4 EA H1N1) es muy reciente y tendría bastante facilidad para mutar. Que sea un virus nuevo, además, hace que las personas tengan poca inmunidad al mismo y la tasa de contagio potencial sea bastante elevada. Los científicos firmantes, formados en China, llaman a implementar «con urgencia» un control sobre este tipo de virus «especialmente entre los trabajadores de la industria porcina».

De acuerdo con los datos facilitados en el extracto del informe, de 2016 a 2018 se tomaron un total de 338 muestras serológicas a trabajadores de 15 granjas porcinas. El resultado fue que el 10,4 % de la muestra tenía anticuerpos del virus G4 EA H1N1, siendo mayor esta tasa entre los participantes con edades comprendidas entre 18 y 35 años, con un 20,5 %.

El documento fue publicado0 por los científicos Honglei Sun, Yihong Xiao, Jiyu Liu, Dayan Wang, Fangtao Li, Chenxi Wang, Chong Li, Junda Zhu, Jingwei Song, Haoran Sun, Zhimin Jiang, Litao Liu, Xin Zhang, Kai Wei, Dongjun Hou, Juan Pu, Yipeng Sun, Qi Tong, Yuhai Bi, Kin-Chow Chang, Sidang Liu, George F. Gao y Jinhua Liu.

Los cerdos se consideran anfitriones importantes o "recipientes de mezcla" para la generación de virus de influenza pandémica. La vigilancia sistemática de los virus de la influenza en los cerdos es esencial para la alerta temprana y la preparación para la próxima pandemia potencial.

Aquí, informamos sobre la vigilancia del virus de la influenza de los cerdos entre 2011 y 2018 en China, e identificamos un virus H1N1 de Eurasia (E4) genotipo 4 (G4) recientemente reagrupado genotipo 4, que presenta la pandemia 2009 (pdm / 09) y triple de genes internos derivados de la clasificación (TR) y ha sido predominante en las poblaciones porcinas desde 2016. 

Similar al virus pdm / 09, los virus G4 se unen a receptores de tipo humano, producen virus de progenie mucho más altos en las células epiteliales de las vías respiratorias humanas y muestran una infectividad eficiente y transmisión de aerosoles en hurones.

 Además, la baja reactividad cruzada antigénica de las cepas de la vacuna contra la gripe humana con el virus EA H1N1 reagrupado G4 indica que la inmunidad preexistente de la población no proporciona protección contra los virus G4. 

La vigilancia serológica adicional entre la población con exposición ocupacional mostró que el 10.4% (35/338) de los trabajadores porcinos fueron positivos para el virus G4 EA H1N1, especialmente para los participantes de 18 a 35 años, que tenían tasas seropositivas del 20.5% (9/44), lo que indica que el virus predominante G4 EA H1N1 ha adquirido una mayor infectividad humana. 

Dicha infectividad aumenta en gran medida la oportunidad de adaptación de virus en humanos y genera preocupación por la posible generación de virus pandémicos.

Publicar un comentario

0 Comentarios