Falleció el diseñador de alta costura Pierre Cardin, a los 98 años de edad

Falleció el diseñador de alta costura Pierre Cardin, a los 98 años de edad. Facebook

  • Como empresario adquirió en 1981 los restaurantes Maxim's, con sucursales en Nueva York, Londres y Pekín. También poseyó una cadena de hoteles con el mismo nombre (Maxim). Cardin también ha obtenido la licencia de una amplia gama de productos alimenticios con ese nombre.

París, Francia.- El diseñador de moda francés de origen italiano Pierre Cardin (Pietro Costante Cardin (San Biagio di Callalta, Véneto; 2 de julio de 1922) murió a la edad de 98 años, anunció el martes la Academia de Bellas Artes de Francia en un comunicado en Twitter.

--"El Secretario Perpetuo, Laurent Petitgirard, y los miembros de la Academia de Bellas Artes están profundamente entristecidos de anunciar la muerte de su colega Pierre Cardin. Había sido elegido el 12 de febrero de 1992 para la cátedra de Pierre Dux”, dijo la Academia de Bellas Artes.

Nacido en Italia en 1922 como el menor de 10 hermanos, Cardin se mudó a Francia cuando era pequeño, cuando su familia huyó a Saint-Étienne para escapar del fascismo. Trabajó en varios empleos a tiempo parcial como estudiante, incluido el trabajo con un sastre, antes de partir a París en 1945 con el sueño de convertirse en un modisto.

--“Siempre he trabajado con mi propio estilo, que es diferente a todos los demás. Siempre tuve la intención de ser diferente, porque esa es la única forma de durar "; Pierre Cardin

Una vez allí, trabajó para la casa de Paquin y Elsa Schiaparelli, y más tarde trabajó para Christian Dior durante la era «New Look», antes de establecerse en su propia casa de alta costura en 1950. Sus elegantes diseños se hicieron famosos entre los socialites adinerados y estaban entre los favoritos de la primera dama estadounidense Jacqueline Kennedy. Mientras tanto, en la pantalla y en las revistas, Jeanne Moreau, Brigitte Bardot y Mia Farrow telegrafiaron sus talentos a una audiencia pop general.

A finales de la década de 1950, había creado su primera colección de ropa masculina, y más tarde diseñó una colección icónica de trajes sin cuello para The Beatles.

Pierre Cardin trabajó para Christian Dior y fue galardonado con la Legión de Honor francesa en 1983.

Cuando le denegaron trabajar en Balenciaga, decidió fundar su propia casa en 1950. Es así como Cardin se inició en la alta costura en 1953.

Cardin se hizo conocido en los años 50 por su estilo vanguardista, y en los 60 por sus diseños futuristas inspirados en la era espacial. Prefería las formas y los motivos geométricos, a menudo ignorando la forma femenina. Innovó al diseñar la primera moda unisex, comprobando que ésta es a veces experimental, y no siempre práctica, y también en los 70 puso de moda la alternancia de faldas mini (a mitad de muslo) y maxi (largas hasta los tobillos) y la combinación de minifalda con abrigo, blusa o casaca muy largas.

Falleció el diseñador de alta costura Pierre Cardin, a los 98 años de edad. Twitter

Cardin fue el primer diseñador en exportar a Japón, un nuevo mercado para la «alta costura», cuando viajó allí en 1959.

En 1959, fue expulsado del Chambre Syndicale por el lanzamiento de una colección prêt-à-porter ("listo para ponerse", modelos más baratos fabricados en serie, al contrario que la "alta costura" con caros modelos exclusivos hechos a mano), para los grandes almacenes (Printemps) lo cual era inapropiado para la época ya que era considerado el primer couturier (costurero) en París, pero pronto fue reintegrado. Sin embargo, se retiró de la Chambre Syndicale en 1966 y ahora muestra sus colecciones en el Espace Cardin del cual se siente orgulloso y el cual fue inaugurado 1971, en París, donde anteriormente estaba el Théâtre des Ambassadeurs, cerca de la Embajada de los Estados Unidos. El Espace Cardin también se utiliza para promocionar nuevos talentos artísticos, como grupos de teatro, músicos y otros.

Cardin fue de las primeras casas de moda en expandir a otros mercados su marca más allá de la moda, los complementos y la perfumería, al incluir un contrato con American Motors (AMC), tras el éxito de Aldo Gucci quien diseñó el interior de los vagones del Hornet Sportabout. Los automóviles AMC Javelin incorporaban en su interior diseños de Cardin resaltando la audacia y extravagancia, términos que definen exquisitamente al diseñador; estos automóviles estuvieron disponibles en 1972 y 1973. Un total de 4.152 coches recibieron un acabado interior combinando bandas chinas en varios colores creando un conjunto sobre fondo negro. Éste fue uno de los primeros autos americanos en ofrecer un paquete especial que permitía personalizar los asientos quitando los forros, idea creada por el entonces ya famoso diseñador de moda.

El Cardin Jaballins también vino con el emblema del diseñador en el frente y tenía una selección limitada de colores exteriores para coordinar con la personalización especial de los interiores.1

Su compañero diseñador, Andrè Oliver, que se unió a él en 1971 y asumió la responsabilidad de las colecciones de alta costura en 1987, murió en 1993.

Cardin fue miembro del Chambre syndicale de la Haute Couture y del Prêt à Porter y de la Maison de Haute Couture de 1953 a 1993. Al igual que otros muchos diseñadores actuales, Cardin decidió en 1994 mostrar su colección sólo a un pequeño círculo de clientes y periodistas seleccionados.

Pierre Cardin posee presencia en toda Latinoamérica a través de permisos de fabricación y venta, en el caso de Centro América el permiso lo posee Industrias Topaz Ltda. de CV y esta posee tiendas en distintos centros comerciales importantes de la región, también poseen presencia online, para El Salvador www.pierrecardin.com.sv, Guatemala www.pierrecardin.com.gt y Costa Rica www.pierrecardin.co.cr

En 1981 adquirió los restaurantes Maxim's y pronto abrió sucursales en Nueva York, Londres y Pekín (1983). También poseyó una cadena de hoteles con el mismo nombre (Maxim). Cardin también ha obtenido la licencia de una amplia gama de productos alimenticios con ese nombre.

Durante la década de 1980 y hasta mediados de la década de 1990, fue gran amigo y miembro de una organización de la prensa francesa de Música-pasillo, Circus, Danza y Artes presidido por una periodista muy conocida en Francia, Jacqueline Cartier, con autores o personalidades notables como Guy des Cars, Jean-Pierre Thiollet y Francis Fehr.

Cardin es propietario de las ruinas del castillo en Lacoste Vaucluse que en su tiempo fue habitado por el Marqués de Sade. Lo ha renovado parcialmente y periódicamente organiza festivales de teatro allí.

En 2003, Cardin invitó al ballet de niños chechenos Lovzar a bailar en el espectáculo musical Tristán e Isolda, que realizó en Moscú.

En el 16 de octubre de 2009, Pierre Cardin fue nombrado Embajador de buena voluntad de la FAO,2 Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

Distinciones

Caballero de las Artes y las Letras

Comandante de la Orden Nacional del Mérito

Comendador de la Legión de Honor

Orden de Mérito (Ucrania), 3ª clase

Orden de la Amistad

Order of Francisc Skorina (2002)

Publicar un comentario

0 Comentarios