Guterres manifiesta su profunda preocupación por la violencia en Jerusalén Este

La Mezquita de la Cúpula de la Roca, en Jerusalén Este, un día después de que se produjeran enfrentamientos entre la policía israelí y los palestinos el viernes 7 de mayo de 2021.Yahya Arouri

Nueva York.- El titular de la ONU y altos funcionarios de la Organización han expresado su inquietud por los enfrentamientos entre palestinos y las fuerzas de seguridad israelíes en Jerusalén Este, en particular los que comenzaron el viernes por la tarde y continuaron en la noche del domingo. Entre los heridos hay varios niños palestinos.

El Secretario General de la ONU expresó este domingo su profunda preocupación por la continua violencia en las zonas ocupadas de Jerusalén Este, así como por los eventuales desalojos de familias palestinas de sus hogares en los barrios de Sheikh Jarrah y Silwan.

Según informaciones de prensa y tras tres días de enfrentamientos en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén Este entre la policía israelí y palestinos, cerca de 200 palestinos y 17 israelíes integrantes de las fuerzas del orden han resultado heridos.

En comunicado emitido por la oficina de su portavoz, António Guterres instó a Israel a cesar las demoliciones y los desalojos, de acuerdo con sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario y del derecho internacional de los derechos humanos.

“Las autoridades israelíes deben ejercer la máxima moderación y respetar el derecho a la libertad de reunión pacífica. Todos los dirigentes tienen la responsabilidad de actuar contra los extremistas y de pronunciarse contra todos los actos de violencia e incitación”, dijo Guterres quien instó a mantener y respetar el statu quo en los lugares sagrados.

El titular de la ONU reiteró su compromiso, en el que incluye al Cuarteto de Oriente Medio -compuesto por Rusia, la Unión Europea, Estados Unidos y la propia Organización-, de apoyar a palestinos e israelíes para resolver el conflicto en base a las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas, el derecho internacional y los acuerdos bilaterales.

Ante estos últimos eventos, el Consejo de Seguridad de la ONU ha convocado este lunes una reunión a puerta cerrada donde tratará la situación.

Riesgo de desalojo inminente

Los enviados del Cuarteto para Oriente Medio emitieron el sábado un comunicado de prensa en el que expresaban su alarma ante "las declaraciones provocadoras de algunos grupos políticos, así como el lanzamiento de cohetes y la reanudación dl lanzamiento de globos incendiarios desde Gaza hacia Israel, y los ataques a las tierras de cultivo palestinas en Cisjordania".

Asimismo, expresaron su preocupación por el posible desalojo de familias palestinas de sus hogares, en los que han vivido durante generaciones, en dos barrios de Jerusalén Este -Sheikh Jarrah y Silwan- y su oposición a "acciones unilaterales, que no harán sino agravar el ya tenso ambiente".

Estas acciones hacen referencia a un proceso judicial en el que están implicados varios palestinos que se enfrentan a un desalojo debido a un recurso legal presentado por la organización de colonos Nahalat Shimon. El riesgo de desahucio se considera inminente para cuatro de las familias.

La ONU ha pedido al Gobierno israelí que detenga todos los desalojos forzosos y el jueves, Rupert Colville, portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, advirtió que, de producirse, los desalojos en el caso de Sheikh Jarrah violarían las obligaciones de Israel en virtud del derecho internacional

Publicar un comentario

0 Comentarios