Muere el actor Ian Holm, Bilbo Baggins en 'El Señor de los Anillos', a los 88 años


  • El actor británico falleció en el hospital este viernes, según informó su representante. Desde hace varios años se conocía que tenía la enfermedad de Parkinson.
  • Holm es conocido por dar vida a personajes como el hobbit Bilbo Baggins en las películas de 'El Señor de los Anillos' y el androide Ash en 'Alien'
Londres.- Ian Holm, el actor británico que interpretó al hobbit Bilbo Baggins en la trilogía de El señor de los anillos, de Peter Jackson, y recibió una nominación al Oscar por su papel como Sam Mussabini en el legendario filme Carros de fuego, de 1981, murió en Londres a los 88 años.

“Con gran tristeza anunciamos que el actor Sir Ian Holm falleció esta mañana a la edad de 88 años. Murió pacíficamente en el hospital, rodeado de su familia”, confirmó su agente en declaraciones al diario británico The Guardian en las que señaló que el intérprete murió por dolencias relacionadas con el Parkinson que padecía desde hace años. “Era encantador, amable y ferozmente talentoso, lo extrañaremos enormemente”, afirmó.

Con más de un centenar de títulos a sus espaldas como actor, entre los que, además de la trilogía de El señor de los Anillos, se encuentran películas tan populares como El quinto elemento, El aviador o Brazil, fue Ash, su personaje en Alien, el octavo pasajero, el que le dio el mayor impulso a su carrera, en 1979. Si bien ya tenía una larga trayectoria como actor de teatro en el Reino Unido, era totalmente desconocido en Hollywood. Pero su impecable papel como el androide Hyperdyne Systems 120-A / 2, que se hace pasar por humano, pero en realidad es un doble agente en la nave espacial en la que se desarrolla la trama de la película, lo hizo mundialmente famoso.

Holm, que nació en el condado inglés de Essex en 1931, recibió numerosos reconocimientos a lo largo de su vida profesional, entre ellos el prestigioso galardón Laurence Olivier del teatro británico y un BAFTA por su papel en El cañón Bofors (1968), además de ser condecorado con la Orden del Imperio Británico. Pero la nominación al Oscar como Mejor Actor de Reparto le llegó por su interpretación de Sam Mussabini en Carros de Fuego, en 1981. Scipio Africanus “Sam” Mussabini fue un entrenador de atletismo conocido por su trabajo con Harold Abrahams, uno de los dos corredores en los que está inspirada la trama de Carros de Fuego. Mussabini llevó a Abrahams, hijo de inmigrantes judíos, a ganar una medalla de oro en los 100 metros en los Juegos Olímpicos de 1924 en París, Francia.

Publicar un comentario

0 Comentarios