Tras el nuevo grupo de casos de COVID-19 en China, la OMS pide a los países estar alerta

  • Nueva iniciativa utilizará técnicas nucleares para prevenir otra pandemia.
  • Estados Unidos debe reconocer la existencia del racismo sistémico, afirma comité.
Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud expresa su preocupación por la aparición de nuevo grupo de casos de COVID-19 en Beijing, China; lanzan un nueva iniciativa para prevenir futuras pandemias de enfemedades zoonóticas como la del nuevo coronavirus utilizando técnicas nucleares; y un comité de la ONU pide a Estados Unidos que reconozca públicamente la existencia del racismo sistémico en su sociedad.

Preocupación de la OMS por nuevo grupo de casos en China
Ante la aparición de un nuevo grupo de casos de COVID-19 en Beijing, China, la Organización Mundial de la Salud reiteró este lunes que todos los países deben mantenerse alerta sobre una reaparición del virus, aunque hayan controlado la transmisión.
La semana pasada, China informó un nuevo grupo de casos de COVID-19 en Beijing, después de más de 50 días sin un caso en esa ciudad. Más de 100 casos han sido confirmados. El origen y el alcance del brote están siendo investigados”, informó el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Gebreyesus. 
El director de emergencias de esta agencia de la ONU, Michael Ryan, dijo que Beijing es una ciudad muy grande, dinámica y conectada, por lo que existe una preocupación de la organización.
Tenemos un equipo de expertos y epidemiólogos permanentemente en China, que trabajan allá diariamente con sus colegas locales. Ya les hemos ofrecido asistencia, y es posible que enviemos más expertos en los próximos días a medida que la investigación continúa”, aseguró. 
Los expertos confirmaron que no hay muertes asociadas a ese grupo de casos hasta ahora, pero que continuarán monitoreando la situación, como lo hacen en todos los países.

Además, dijeron que esperan que las autoridades chinas compartan las secuencias del virus, y animaron a los expertos a nivel mundial a continuar haciéndolo también para entender cómo está evolucionando el microorganismo.
El hallazgo de que estas infecciones de Beijing tendrían la cepa del virus que normalmente se ha transmitido en Europa es importante y es posible que refleje que estamos ante transmisión humano a humano más que cualquier otra hipótesis, pero esto aún está por verse. Seguimos en contacto con nuestros colegas en el país y esperamos que China publique esas secuencias como lo han hecho en el pasado”, dijo Ryan.
A nivel mundial, más de 7,8 millones de casos de COVID-19 han sido reportados a la OMS así como 430.000 muertes.

Aunque tomó más de dos meses para que se reportaran los primeros 100.000 casos. Durante las últimas dos semanas, se han reportado más de 100.000 nuevos casos casi todos los días.

Miles de niños están en peligro en Oriente Medio a causa del COVID-19

Unos 51.000 niños menores de cinco años podrían morir en el Oriente Medio y en el norte de África a fines de 2020 debido a la interrupción en la atención primaria de la salud a causa del COVID-19, advierten líderes de la OMS y de UNICEF.

Los funcionarios alertan de que, si esto sucede, se revertiría el progreso de casi dos décadas en reducir la mortalidad infantil en la región.

Muchos trabajadores de salud de primera línea han desviado sus esfuerzos para responder al brote en medio de la escasez de equipos de protección personal y otros suministros esenciales. Los bloqueos, las restricciones de movimiento y las barreras económicas podrían impedir aún más el acceso de las comunidades a la atención médica. Además, muchos temen contraer el virus mientras están en los centros de salud por lo que hay una reducción de intervenciones preventivas.

Las agencias piden a los países que reanuden las campañas de vacunación, así como que prioricen y faciliten el acceso a los servicios de salud primaria para cada niño.

La Organización Mundial de la Salud despachó más de 80 toneladas de suministros médicos de emergencias que se necesitaban con urgencia para apoyar el sistema de salud en el noreste de Siria, golpeado por el conflicto. El envío de tres cargas fue transportado por avión desde Erbil en la región del Kurdistán de Iraq, a Damasco.

Nuevo proyecto utilizará técnicas nucleares para evitar más pandemias

La Agencia Internacional de Energía Atómica  lanzó este lunes una iniciativa para fortalecer la preparación global para futuras pandemias como la del COVID-19.

El proyecto, denominado ZODIAC, se basa en la experiencia de la agencia en ayudar a los países en el uso de técnicas nucleares y derivadas de la energía nuclear para la detección rápida de patógenos que causan enfermedades animales transfronterizas, incluidas las que se propagan a los humanos.

Según el presidente de la Agencia, la actual pandemia ha puesto en evidencia problemas relacionados con la capacidad de detección de virus en muchos países, así como la necesidad de una mejor comunicación entre las instituciones de salud de todo el mundo.

Las llamadas enfermedades zoonóticas matan alrededor de 2,7 millones de personas cada año. ZODIAC establecerá una red global para ayudar a los laboratorios nacionales en el monitoreo, vigilancia, detección temprana y control estos padecimientos que incluyen el COVID-19, el Ébola, la influenza aviar y el Zika.

Las personas mayores no pueden ser discriminadas durante el brote de coronavirus

Este lunes se conmemora el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. Aunque todas las personas de cualquier edad corren el riesgo de contraer COVID-19, las personas mayores tienen un riesgo significativamente mayor de mortalidad y enfermedad grave después de la infección, y los mayores de 80 años mueren a un ritmo cinco veces mayor que el promedio.

Las personas mayores también pueden sufrir discriminación por edad en las decisiones sobre atención médica y terapias que salvan vidas. Esta población también se enfrenta a vulnerabilidades adicionales en este momento. El virus no solo amenaza sus vidas y su seguridad, sino que, también está amenazando sus redes sociales, su acceso a los servicios de salud, sus trabajos y sus pensiones.
Ninguna persona, joven o vieja, es prescindible. Las personas de edad tienen los mismos derechos a la vida y a la salud que todos las demás. Al adoptar decisiones difíciles respecto a la atención médica para salvar vidas, se deben respetar los derechos humanos y la dignidad de todos”, aseguró el Secretario General de la ONU.
Estados Unidos debe reconocer el racismo estructural que existe en su sociedad

Un Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ha pedido a los Estados Unidos que realice reformas estructurales inmediatas para poner fin al racismo y cumpla sus obligaciones en virtud de la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial.

El Comité, que está compuesto por 18 expertos independientes, expresó su profunda preocupación por la trágica muerte de George Floyd en Minneapolis y la recurrencia de asesinatos de afroamericanos desarmados por agentes de policía e individuos a lo largo de los años.

Los expertos instaron al Gobierno de ese país a reconocer públicamente la existencia de discriminación estructural en la sociedad, así como a condenar de manera inequívoca e incondicional los asesinatos por motivos raciales de afroamericanos y otras minorías.

Para eliminar la discriminación racial, el Comité recordó sus recomendaciones. Estas incluyen: asegurar la plena implementación de la Convención en todo el país, monitorear el cumplimiento de las leyes y políticas nacionales con la Convención, y llevar a cabo sistemáticamente capacitación contra la discriminación de los funcionarios gubernamentales a nivel federal, estatal y local.

Publicar un comentario

0 Comentarios