La OMS, preocupada por las restricciones de la Unión Europea a la exportación de vacunas de AstraZeneca

Una paciente recibe una dosis de la vacuna desarrollada por Oxford AstraZeneca en el Reino UnidoUniversity of Oxford/John Cairns

Ginebra.- La OMS rechaza las restricciones que ha impuesto este viernes la Unión europea a la exportación de vacunas del COVID-19. ONUSIDA está “profundamente preocupada” por la detención en Venezuela de cinco trabajadores de la ONG Azul Positivo y ha pedido su liberación. Una relatora especial de la ONU visitará Venezuela del 1 al 12 de febrero para evaluar el impacto de las sanciones unilaterales en el país.

La OMS, preocupada por las restricciones de la Unión Europea a la exportación de vacunas de AstraZeneca

La OMS ve "muy preocupantes" las restricciones que ha impuesto este viernes la Unión europea a la exportación de vacunas del COVID-19 o sus ingredientes porque complicará la lucha contra la pandemia.

La subdirectora de la Organización dijo que es una tendencia preocupante y recordó que en marzo las limitaciones comerciales afectaron negativamente a la distribución de equipos de protección.  “Es una cadena tan globalizada de productos que es muy preocupante cuando cualquier país o bloque pone restricciones de movimiento en lo que es un bien de salud pública. Necesitamos que estas vacunas se distribuyan equitativamente”, dijo Mariangela Simao.

“Es absolutamente esencial que las barreras comerciales no interfieran en el intento de derrotar esta enfermedad en el mundo”, añadió Bruce Aylward, asesor senior de la OMS, que alertó que puede terminar siendo una “aproximación contraproducente”

Según informaciones de prensa, la Comisión Europea ha adoptado este viernes normas que obligarán a las farmacéuticas que produzcan vacunas en territorio comunitario a notificarle si quieren exportarlas fuera, y solo podrán hacerlo si las autoridades del país en el que fabrican lo autorizan. La medida llega después de que la farmacéutica AstraZeneca notificara retrasos en la entrega de las dosis contratadas por la UE.

En medio de la disputa, los reguladores europeos han aprobado este viernes el uso de la vacuna de AstraZeneca para todos los adultos y la OMS espera incluir la en el listado de emergencia en las próximas dos semanas.

Aylward dijo que la escasez de vacunas seguirá siendo un problema durante meses, y seguramente "no habrá dosis necesarias para acabar con el coronavirus este año". COVAX intentará dar este a los países (incluidos los de América Latina) una aproximación de cuántas vacunas podrá recibir y cuándo para ayudar a los países a comenzar a prepararse.

La Unión Europea debe “reinventarse” con “valentía” para luchar contra la pobreza

La Unión Europea debe “reinventarse” y replantearse su modelo de gobernanza socioeconómica con valentía si quiere cumplir con su compromiso de erradicar la pobreza, aseguró un experto de la ONU en derechos humanos. 

Olivier De Schutter, relator sobre la pobreza extrema, asegura que "su compromiso de sacar a 20 millones de personas de la pobreza para 2020 se ha incumplido en gran medida” y la única explicación “es que los beneficios no se han distribuido de manera uniforme”. 

Una de cada cinco personas, el 21,1% de la población, estaba en riesgo de pobreza o exclusión social en 2019, lo cual representa un total de 92,4 millones de personas. Un total de 19,4 millones de niños, que representan el 23,1%, viven en la pobreza en toda la Unión. 

La crisis provocada por la COVID-19 ha afectado a muchos europeos que jamás habían experimentado la pobreza anteriormente. 

De Schutter denuncia que las políticas de la Unión Europea "en lugar de dar prioridad a las inversiones en sanidad, educación y protección social”, a menudo han impuesto recortes presupuestarios en nombre de la rentabilidad. “Desde 2009, los Estados miembros no han hecho más que recortar sus inversiones en estas áreas que son críticas para la reducción de la pobreza", señaló el experto de la ONU. 

“La buena voluntad no es suficiente” dice De Shutter que reclama una estrategia “audaz” para reducir la pobreza en un 50% por igual en todos los Estados miembros de aquí a 2030. 

Publicar un comentario

0 Comentarios