Hallan una enigmática lámpara de hace 2 milenios emparedada en Jerusalén

Hallan una enigmática lámpara de hace 2 milenios emparedada en Jerusalén

Foto: Eliyahu Yanai, Ciudad de David; Kobi Rathi, Ciudad de David; Dafna Gazit, autora de antigüedades. Ministerio de Jerusalén y Patrimonio

  • La vela de aceite, realizada en bronce, fue sorprendentemente descubierta en los cimientos de un edificio que data de la época romana.
  • Los investigadores descubrieron que dentro de la lámpara estaba la mecha, hecha de lino

Tel Aviv.- Una vela rara y espectacular, diseñada en forma de media cara, y no como una cara completa como aceptable, fue revelada recientemente en las excavaciones dirigidas por la Autoridad de Antigüedades, financiada por la Asociación Ciudad de David (El'D), el Ministerio de Turismo, el Ministerio de Jerusalén y Patrimonioy el Rali.

La vela de aceite, hecha de bronce, fue sorprendentemente descubierta en los cimientos de una estructura que data del período romano, después de la destrucción del Segundo Templo (finales del siglo I LSN - primera mitad del siglo II LSN).

Los investigadores creen que la vela se colocó deliberadamente en los cimientos de la estructura y, en su opinión, se utilizó como una ofrenda de cimientos. “Las ofrendas de la fundación, cuyo provecho en el mundo antiguo, estaban destinadas a la suerte, y para asegurar la continuidad de la existencia de la estructura y los que se sientan en ella, y generalmente se sellaban bajo los pisos de edificios o cimientos”, explica Dr. Yuval Baruch y Ari Levi, investigadores de la Autoridad de Antigüedades.

Se especula que la “vela de la suerte” al pie de la estructura indica la importancia de la estructura, tal vez como tal que mantuvo la piscina de entrega, la fuente central de agua viva dentro de la ciudad.

Foto: Eliyahu Yanai, Ciudad de David; Kobi Rathi, Ciudad de David; Dafna Gazit, autora de antigüedades. Ministerio de Jerusalén y Patrimonio

La vela fue esculpida en forma de media cara de un hombre barbudo con una fachada grotesca. El hada de las velas está diseñado como un resorte de media luna, y el mango, el obstáculo está levantado, está diseñado en forma de planta de acanto (Kutitz sirio). La decoración en la parte superior de la vela recuerda un motivo artístico romano común, el fracaso de la máscara del teatro.

“Este objeto es muy simbólico”, explicaron los arqueólogos. “Es una lámpara que podría haber sido usada para hacer luz, pero es mucho más que eso. Fue enterrada en los cimientos del edificio con el fin de traer suerte a la estructura y a las personas que lo usaban, con el fin de resguardarlas”, concluyeron.

El Camino de Peregrinación es el camino que, según los expertos, los judíos antiguos caminaban para subir al Monte del Templo, donde se encontraba el templo sagrado, mientras cumplían el mandamiento de subir al santuario tres veces al año, en las fiestas judías de Pascua, Shavuot y Sucot.

Foto: Eliyahu Yanai, Ciudad de David; Kobi Rathi, Ciudad de David; Dafna Gazit, autora de antigüedades. Ministerio de Jerusalén y Patrimonio


Foto: Eliyahu Yanai, Ciudad de David; Kobi Rathi, Ciudad de David; Dafna Gazit, autora de antigüedades. Ministerio de Jerusalén y Patrimonio

"La calle fue construida durante el período del gobernador Poncio Pilatos”, informó el arqueólogo Levy. El camino de 2.000 años va desde el estanque de Siloé, donde los peregrinos solían purificarse ritualmente como lo exige la ley judía, hasta el área adyacente al muro de de los Lamentos conocida como Arco de Robinson.

Los investigadores creen que el ofrecimiento de esta lámpara puede dar fe de la importancia del edificio, ya que pudo haber estado vinculado a la protección del estanque de Siloé, la principal fuente de la ciudad.

Junto con la lámpara, se encontraron monedas, cerámica y material orgánico con el que realizaron las pruebas de radiocarbono, todo lo cual confirmó que el edificio se remonta al período entre finales del siglo primero y comienzos del segundo, cuando Jerusalén se convirtió en la colonia romana de Aelia Capitolina en 136 EC y el edificio y el área fueron definitivamente abandonados.

Los investigadores están debatiendo el significado de diseñar la vela de media cara. Según ellos, puede ser una cuestión práctica, de conectar la vela a un objeto plano excepcional o a una pared a modo de aplique, pero tampoco descarta la posibilidad de que sea un objeto utilizado en algún ritual.

Después de que se encontró la vela, se entregó al tratamiento y conservación de Ilya Raznitsky, un guardia en el laboratorio de metal de la Autoridad de Antigüedades. Entonces, se hizo otro descubrimiento emocionante: dentro del espacio de la vela se encontró la mecha de la vela, que era conservada muy raramente.

El Dr. Naama Suknik, curador de hallazgos orgánicos en la Autoridad de Antigüedades, quien probó la mecha bajo un microscopio, determinó que la mecha está hecha de lino. Continuando con el estudio, los investigadores pedirán averiguar si hay restos de aceite en la mecha y, por lo tanto, saber si se usó la vela y, de ser así, qué aceite se usó para encenderla.

Es interesante saber que se descubrieron velas de bronce desfavorecidas en todo el Imperio Romano. Según la mayor parte, estas velas están encima de elegantes candelabros o colgadas de una cadena. En colecciones venden miles de artículos de velas de bronce, muchos de ellos elaborados en caracteres complejos, enseñando sobre la libertad artística que los artistas del metal romanos tomaron para sí.

Excepto aquí, se descubrió la vela en forma de media cara. Este hecho lo convierte en un objeto muy raro, como el que solo unos pocos vendedores en todo el mundo, y es el primero de su tipo descubierto en Jerusalén.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con