De las 700 mujeres periodistas en Kabul antes del 15 de agosto, menos de 100 siguen trabajando

RSF pide a los talibanes que proporcionen garantías inmediatas para su libertad y seguridad

De las 700 mujeres periodistas en Kabul antes del 15 de agosto, menos de 100 siguen trabajando

  • RSF pide a los talibanes que proporcionen garantías inmediatas para su libertad y seguridad
  • Es fundamental que las mujeres periodistas puedan retomar su trabajo lo antes posible sin preocuparse, porque es su derecho más estricto

París, Francia.- A pesar de las garantías de los talibanes de que se respetaría la libertad de prensa y que las mujeres periodistas afganas podrían trabajar, un nuevo panorama mediático comenzó a surgir sin ellos. RSF pide a los talibanes que proporcionen garantías inmediatas para su libertad y seguridad.

Entre los incidentes que involucran a periodistas afganos desde que los talibanes llegaron al poder y las medidas cautelares para respetar las leyes islámicas, hoy en día menos de un centenar siguen trabajando oficialmente en los medios de comunicación de la capital, según una investigación de Reporteros sin Fronteras (RSF). Para 2020, en asociación con su organización asociada, el Centro para Mujeres Periodistas Afganas (CPAWJ), la organización había establecido la existencia en Kabul de 108 medios de comunicación, que empleaban a 4.940 personas, incluidas 1.080 mujeres, y entre ellas 700 periodistas. De las 510 mujeres que trabajaron en 8 de los principales medios y grupos de prensa, solo 76 (incluidos 39 periodistas) siguen ocupando cargos hasta el día de hoy. Baste decir que se trata de una virtual desaparición de mujeres periodistas en la capital. 

--“El respeto de los talibanes por el derecho fundamental de las mujeres, y en particular de las mujeres periodistas a ejercer su profesión, es una cuestión fundamental”, dijo el secretario general de RSF, Christophe Deloire. Es fundamental que las mujeres periodistas puedan retomar su trabajo lo antes posible sin preocuparse, porque es su derecho más estricto, porque es fundamental para su subsistencia, pero también porque su ausencia en el panorama mediático afgano significaría silenciar a todas las demás mujeres afganas. . Hacemos un llamado a los líderes talibanes para que brinden garantías de inmediato para la libertad y la seguridad de las mujeres periodistas afganas ”.

En las provincias donde casi todos los medios privados cesaron sus actividades a medida que avanzaban las tropas talibanes, la mayoría de las periodistas se vieron obligadas a cesar su actividad profesional. Es cierto que un puñado de ellas continúa, lo mejor que puede, haciendo su trabajo desde su casa, pero estamos lejos de las cifras de 2020, cuando la encuesta estadística realizada por RSF y la CPAWJ había establecido que más de 1.700 mujeres estaban trabajando. .en los medios de comunicación de tres provincias del país (en Kabul, Herat y Balkh, en el este, oeste y norte del país).  

Por tanto, la ilusión de normalidad sólo duró unos días. Cuarenta y ocho horas después de la toma de la capital por los talibanes, las reporteras de canales privados como Tolonews, Ariana News, Kabul News, Shamshad TV y Khurshid TV se habían atrevido a tomar el control del aire y salir a las calles para cubrir la noticias eventos. En Kabul, sin embargo, los funcionarios de los medios privados observaron rápidamente que se estaba acosando a las reporteras. Uno de ellos, Nahid Bashardost, que trabaja en la agencia de noticias independiente Pajhwok.fue golpeado por los talibanes mientras informaba cerca del aeropuerto de Kabul el 25 de agosto. Otros periodistas explicaron, entre lágrimas, cómo los guardias talibanes apostados frente a las oficinas de su redacción les habían impedido ir a informar. 

Si el campo ya no está autorizado, aparecer en el aire no lo es más para las mujeres periodistas. Una periodista que trabaja para una estación de radio en la provincia de Ghazni, en el sudeste de Afganistán, explica que dos días después de que los talibanes tomaran el control de su provincia, sus medios recibieron la visita de este último que amenazó:  “Eres una estación de radio privada, se puede seguir, pero sin voz de mujer y sin música ”. El escenario se repitió en Kabul. Un talibán ocupó el lugar de un presentador de Radio Televisión Afganistán ( RTA ) al que se le ordenó "quedarse en casa unos días".A una de sus compañeras, la presentadora, también se le negó la entrada a las instalaciones de su redacción. RTA empleó a 140 mujeres periodistas hasta mediados de agosto. Hoy, ninguno de ellos se atreve a reanudar su trabajo en los canales gubernamentales que han quedado bajo el control de los talibanes. 

Los gerentes de medios privados, bajo presión, confirman que han aconsejado a sus hermanas que se queden en casa, cuando no optan simplemente por irse del negocio. Los canales de televisión privados Zan TV y Bano (nota del editor: respectivamente 'Mujer' y 'Madame' en idioma dari) que empleaban a 35 y 47 mujeres periodistas respectivamente, cesaron su actividad el 15 de agosto. “Era un trabajo perfecto para mí, quería ayudar a las mujeres, pero no sé si algún día podré volver a trabajar”, testifica con angustia una de sus periodistas, ahora privada de trabajo, de recursos y que corre el riesgo, como muchas de sus hermanas, de caer en la mayor precariedad. 

A pesar de las promesas del portavoz talibán Zabihullah Mujahid de que las mujeres podrían “ volver a sus trabajos en unos días”, aún no se ha anunciado ninguna medida de ese tipo, lo que ha obligado a varios centenares de mujeres periodistas a quedarse en casa sumidas en el miedo y la incertidumbre.

El 24 de agosto, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, declaró que: “Una línea roja fundamental será cómo los talibanes traten a las mujeres y las niñas y respeten sus derechos a la libertad, libertad de movimiento, educación, expresión y empleo, de acuerdo con las normas internacionales de derechos humanos ”.

Cuando se publicó la edición de 2021 del Índice Mundial de Libertad de Prensa en abril pasado, Afganistán ocupaba el puesto 122 entre 180 países.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con