Premio Nobel de la Paz 2021: RSF celebra el “extraordinario homenaje” al periodismo

El Premio Nobel de la Paz de este año lo comparten la periodista filipina Maria Ressa y el periodista ruso Dmitri Muratov

Premio Nobel de la Paz 2021: RSF celebra el “extraordinario homenaje” al periodismo

  • El Premio Nobel de la Paz de este año lo comparten la periodista filipina Maria Ressa y el periodista ruso Dmitri Muratov

París, Francia.- Reporteros sin Fronteras (RSF) celebra que el Premio Nobel de la Paz 2021 haya sido concedido a dos destacados y valientes periodistas. Es un homenaje a todos los que trabajan incansablemente por la información y las noticias libres e independientes, defiende la organización.

El Premio Nobel de la Paz de este año lo comparten la periodista filipina Maria Ressa, fundadora del diario digital de investigación Rappler, con sede en Manila, y el periodista ruso Dmitri Muratov, director del periódico independiente Novaya Gazeta, con sede en Moscú.

Extendemos nuestras más calurosas felicitaciones a los dos ganadores, que encarnan la lucha por la independencia periodística”, sostiene el secretario general de RSF, Christophe Deloire. “Este premio es un extraordinario homenaje al periodismo y un llamamiento a la movilización, porque esta década será absolutamente decisiva para el periodismo. Es un poderoso mensaje en un momento en el que las democracias están siendo socavadas por la difusión de noticias falsas y el discurso del odio.”

RSF y la coalición #HoldTheLine lanzaron conjuntamente una campaña de solidaridad sin precedentes en favor de Ressa en julio de 2020, creando un sitio web específico en el que un llamamiento para recaudar fondos y cientos de vídeos grabados por personalidades influyentes seguirán reproduciéndose sin parar hasta que las autoridades filipinas retiren todos los cargos que han presentado contra Ressa y Rappler.

Ressa es uno de los 25 miembros de la Comisión de Información y Democracia que RSF creó en 2018 para idear salvaguardias democráticas para el dominio de la información y la comunicación en línea. La Declaración emitida por la Comisión dio lugar a una Asociación para la Información y la Democracia a la que se han adherido 43 gobiernos.

En el Foro sobre Información y Democracia, la entidad creada para ayudar a implementar las políticas de la Asociación, Ressa copresidió el grupo de trabajo sobre la lucha contra la “infodemia”, que publicó 250 recomendaciones en noviembre de 2020.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con