Las sucesivas olas de COVID-19 prorrogan las restricciones de viajes: OMT

Uno de cada cinco destinos a nivel mundial todavía mantiene sus fronteras completamente cerradas.

La Organización Panamericana de la Salud vigila la propagación del virus en zonas fronterizas y entre los viajeros, que a menudo son los primeros en introducir variantes a un país.Unsplash/Lukas Souza

  • Uno de cada cinco destinos a nivel mundial todavía mantiene sus fronteras completamente cerradas. 
  • Las últimas investigaciones del organismo internacional de la ONU dedicado al turismo muestran que el 98% de las destinaciones todavía imponen algún tipo de restricción a los viajes.

Ginebra.- Un nuevo informe de la Organización Mundial del Turismo sobre restricciones de viaje indica que 46 destinos (el 21% de todas las rutas mundiales) tienen actualmente sus fronteras completamente cerradas a los turistas. Entre esos trayectos clausurados, 26 han bloqueado totalmente sus fronteras al menos desde finales de abril de 2020.

Otros 55 destinos (que incluyen el 25% de todas las rutas globales) tienen sus líneas fronterizas parcialmente cerradas al turismo internacional, y 112 (el 52% de todos los trayectos) exigen a los turistas internacionales que presenten una prueba PCR o un test de antígenos a su llegada.

El estudio también detalla una apertura de rutas a los turistas internacionales vacunados con 85 destinos que decidieron suavizar las restricciones para los viajeros totalmente vacunados, y 20 trayectos que impusieron la obligatoriedad de estar inmunizado con esquema completo para ingresar en su territorio con fines turísticos.

Hasta el momento, solamente cuatro destinos levantaron todas las restricciones relacionadas con el COVID-19: Colombia, Costa Rica, la República Dominicana y México.

El secretario general de la OMT afirmó que para la reanudación del turismo "es esencial flexibilizar las restricciones o levantarlas de forma segura”.

Zurab Pololikashvili añadió que la tendencia adoptada por muchos destinos de implantar enfoques basados en pruebas para restringir los viajes “refleja la naturaleza cambiante de la pandemia y también ayudará a restablecer la confianza en los viajes, al tiempo que contribuirá a mantener la seguridad tanto de los turistas como de los trabajadores del sector".

Europa es la región más abierta al turismo

Al igual que en las anteriores ediciones, el informe continúa apreciando diferencias regionales en lo que respecta a las restricciones de viaje.

Asia-Pacífico continúa siendo la región con más restricciones en vigor, con el 65% de las rutas completamente cerradas en claro contraste con Europa.

El viejo continente es la región más abierta a los turistas internacionales con solo el 7% de sus fronteras completamente cerradas, seguida de África (9%), América (10%) y Oriente Medio (15%).

La OMT destacó que los continuos retos que plantea la pandemia ponen aún más de relieve la importancia de que las autoridades nacionales garanticen que los procedimientos y requisitos de inmigración se faciliten de manera oportuna, segura y coherente a través de todos los sistemas y plataformas de información.


No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con