Premio RSF 2021 al periodista chino Zhang Zhan, la palestina Majdoleen Hassona y el "proyecto Pegasus"

Premio RSF 2021 al periodista chino Zhang Zhan, la palestina Majdoleen Hassona y el "proyecto Pegasus"

Premio RSF 2021 al periodista chino Zhang Zhan, la palestina Majdoleen Hassona y el "proyecto Pegasus"

  • Creado en 1992, este prestigioso premio ha sido otorgado, a lo largo de los años, a periodistas y medios de comunicación

París, Francia.- El Premio 2021 Reporteros sin Fronteras (RSF) a la Libertad de Prensa fue otorgado al periodista chino Zhang Zhan (categoría de valentía), al “proyecto Pegasus” (categoría de impacto) y al periodista palestino Majdoleen Hassona (categoría de independencia).

Cada año, el premio RSF “Libertad de prensa” reconoce el trabajo de un periodista o medio de comunicación que ha contribuido significativamente a la defensa o promoción de la libertad de prensa en todo el mundo. 

La 29ª edición, cuya lista de premios se hace pública este jueves 18 de noviembre, rinde homenaje a tres ganadores en tres categorías diferentes, relacionadas con la valentía, el impacto y la independencia de los ganadores. Se nombró a seis periodistas y seis medios de comunicación o organizaciones de periodistas de 11 países.

A pesar de las constantes amenazas de las autoridades, esta abogada convertida en periodista cubrió la epidemia de Covid-19 en la ciudad de Wuhan en febrero de 2020

El Premio Coraje 2021
, que tiene como objetivo apoyar y saludar a los periodistas, medios de comunicación u ONG que han demostrado coraje en la práctica, defensa o promoción del periodismo, fue otorgado al periodista chino Zhang Zhan .

A pesar de las constantes amenazas de las autoridades, esta abogada convertida en periodista cubrió la epidemia de Covid-19 en la ciudad de Wuhan en febrero de 2020. Transmitió en vivo en redes sociales imágenes de calles, hospitales y familias de enfermos. Sus reportajes en el corazón del primer epicentro del coronavirus han sido una de las principales fuentes de información independiente sobre la situación sanitaria de la región. 

Detenido en mayo, recluido en régimen de incomunicación y sin motivo oficial durante varios meses, Zhang Zhan fue condenado el 28 de diciembre de 2020 a cuatro años de prisión oficialmente por haber "provocado peleas y causado disturbios".. Para protestar contra esta injusticia y los malos tratos sufridos, la periodista se declaró en huelga de hambre que resultó en que una sonda la cojeara y la alimentara a la fuerza. Sus familiares hoy temen por su vida. Su estado de salud se ha deteriorado gravemente en las últimas semanas.

El Proyecto Pegasus ha creado conciencia sobre el alcance de la vigilancia a la que pueden estar sometidos los periodistas.

El Premio Impacto 2021
, que tiene como objetivo reconocer a los periodistas, medios de comunicación u ONG que hayan contribuido a mejoras evidentes en la libertad, la independencia y el pluralismo periodísticos, o a una mayor conciencia de estos temas, fue otorgado al Proyecto Pegasus .

El Proyecto Pegasus es una encuesta publicada por un consorcio internacional de más de 80 periodistas de 17 medios * de 11 países diferentes, coordinado por la organización Forbidden Stories, con el apoyo técnico de expertos del Security Lab de Amnistía Internacional

Sobre la base de una filtración de más de 50.000 números de teléfono, esta investigación reveló en particular cómo cerca de 200 periodistas habían sido espiados por regímenes autocráticos, pero también por regímenes democráticos. 

El Proyecto Pegasus ha creado conciencia sobre el alcance de la vigilancia a la que pueden estar sometidos los periodistas. Llevó a RSF y a muchos medios a presentar una denuncia y exigir una moratoria sobre estas tecnologías de vigilancia. 

* (Aristegui Noticias, Daraj, Die Zeit, Direkt 36, Knack, Forbidden Stories, Haaretz, Le Monde, Organized Crime and Corruption Reporting Project, Proceso, PBS Frontline, Radio France, Le Soir, Süddeutsche Zeitung, The Guardian, The Washington Post y el alambre)

Antes de unirse al canal turco TRT y establecerse en Estambul, esta periodista palestina fue perseguida y acosada regularmente por las autoridades israelíes y palestinas por sus publicaciones críticas

El Premio Independencia 2021
, que tiene como objetivo recompensar a los periodistas, medios de comunicación u ONG que hayan resistido notablemente las presiones financieras, políticas, económicas o religiosas, fue otorgado a la periodista palestina Majdoleen Hassona.

Antes de unirse al canal turco TRT y establecerse en Estambul, esta periodista palestina fue perseguida y acosada regularmente por las autoridades israelíes y palestinas por sus publicaciones críticas. En agosto de 2019, después de regresar a Cisjordania para celebrar el Eid con su prometido (también periodista de TRT y con sede en Turquía), fue detenida en un puesto de control israelí y se enteró de que estaba sujeta a la prohibición de salir del país. por los servicios de inteligencia israelíes "por razones de seguridad". 

La periodista se ha quedado varado desde entonces. Decidió continuar su trabajo sobre el terreno y, en particular, cubrió en junio de 2021 las manifestaciones antigubernamentales que siguieron a la muerte del oponente Nizar Banat.

“Por haber desafiado la censura y alertar al mundo de la realidad de una pandemia incipiente, el ganador de la categoría 'valentía' está ahora preso y en un estado de salud sumamente preocupante , denuncia el secretario general de RSF, Christophe Deloire. Por haber mostrado una mente crítica y perseverancia, el ganador de la categoría de “independencia” no ha podido salir del territorio israelí durante dos años. Por haber revelado el alcance de la vigilancia a la que podrían ser sometidos los periodistas, los colegas, premiados en la categoría de “impacto”, ahora están siendo demandados por los Estados. Desafortunadamente, este es un resumen de la situación actual del periodismo. Los ganadores del premio RSF encarnan las cualidades más nobles del periodismo y también pagan un alto precio. No solo merecen nuestra admiración, sino también nuestro pleno apoyo ”.

El jurado de esta 29a edición, presidido por el presidente de RSF, Pierre Haski, estaba formado por eminentes periodistas y defensores de la libertad de expresión de todo el mundo: Rana Ayyub (columnista india del Washington Post) , Raphaëlle Bacqué (importante reportera francesa del periódico Le Monde ); Mazen Darwish (abogado sirio y presidente del Centro Sirio para los Medios de Comunicación y la Libertad de Expresión); Zaina Erhaim (periodista siria y consultora de comunicaciones); Erick Kabendera (periodista de investigación de Tanzania); Hamid Mir (editor, columnista y escritor paquistaní); Frederik Obermaier (periodista de investigación alemán del periódico Süddeutsche Zeitung); Mikhail Zygar (periodista ruso y fundador del único canal de televisión independiente ruso, Dozhd).

Creado en 1992, este prestigioso premio ha sido otorgado, a lo largo de los años, a periodistas y medios de comunicación como la rusa Elena Milashina ( Premio al Coraje 2020), el saudí Raif Badawi (categoría Net Citizens 2014) o el Nobel de la Paz 2010 de China. Premio Laureado Liu Xiaobo (categoría Defensora de la Libertad de Prensa 2004).

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con