2021 concluye con 60 mujeres periodistas presas, 19 en China

RSF informa que el número de periodistas detenidos arbitrariamente aumenta un 20% a 488, incluidas 60 mujeres

R

2021 concluye con 60 mujeres periodistas presas, 19 en China

  • RSF informa que el número de periodistas detenidos arbitrariamente aumenta un 20% a 488, incluidas las mujeres
  • Desde 1995, Reporteros sin Fronteras (RSF) ha estado recopilando informes anuales de violencia y abusos contra periodistas

Paris, Francia.- Reporteros sin Fronteras (RSF) acaba de publicar su tan esperado resumen anual mundial de periodistas asesinados, detenidos, secuestrados y desaparecidos. Se informa tristemente que una cantidad récord de 488 periodistas están en prisión a fines de 2021, incluidas 60 mujeres. El número de periodistas asesinados en 2021 (46) es el más bajo en 20 años, pero significa que casi un periodista por semana sigue siendo asesinado en relación con su trabajo en algún lugar del mundo.

El número de mujeres periodistas actualmente en prisión es un tercio más que el año pasado y es el más alto visto por RSF. 

Nuestros pensamientos están con el galardonado con la Libertad de Prensa de RSF 2021, Zhang Zhan, quien está detenido en China y está gravemente enfermo, y con Pham Doan Trang en Vietnam. Pasarán la temporada festiva de fin de año detenidos, lejos de sus seres queridos", señala el informe.

El resumen también menciona algunos de los casos en huelga en 2021, incluidas las condenas de prisión más largas, que fueron para Ali Aboluhom en Arabia Saudita y Pham Chi Dung en Vietnam; los juicios más largos, los de Amadou Vamoulké en Camerún y Ali Anouzla en Marruecos; y los detenidos de mayor edad, Jimmy Lai en Hong Kong y Kayvan Samimi Behbahani en Irán.

Las cifras de violencia mortal y trato abusivo a periodistas confirman la necesidad de que continuemos nuestro trabajo para ayudar a los afectados. Nuestra misión es desafiante, pero sabemos que seguiremos adelante porque podemos contar con su compromiso y apoyo., subraya.

Este año se registran 46 periodistas asesinados

Según el resumen anual de Reportero sin Fronteras (RSF) publicado hoy, un número récord de periodistas (488, incluidas 60 mujeres) están actualmente detenidos en todo el mundo, mientras que otros 65 están como rehenes. Mientras tanto, el número de periodistas asesinados en 2021 (46) está en su nivel más bajo en 20 años.

El número de periodistas detenidos en relación con su trabajo nunca ha sido tan alto desde que RSF comenzó a publicar su resumen anual en 1995. RSF registró un total de 488 periodistas y trabajadores de los medios en prisión a mediados de diciembre de 2021, o un 20% más que al mismo tiempo el año pasado.

Este aumento excepcional de detenciones arbitrarias se debe, sobre todo, a tres países: Myanmar, donde el ejército retomó el poder en un golpe de Estado el 1 de febrero de 2021, Bielorrusia, que ha sufrido una importante represión desde la disputada reelección de Alexander Lukashenko en agosto de 2020, y Xi. La China de Jinping, que está fortaleciendo su control sobre Hong Kong, la región administrativa especial que alguna vez fue vista como un modelo regional de respeto por la libertad de prensa.

RSF tampoco había registrado nunca antes a tantas mujeres periodistas en prisión, con un total de 60 detenidas actualmente en relación con su trabajo, un tercio (33%) más que en este momento el año pasado. China, el mayor carcelero de periodistas del mundo por quinto año consecutivo, es también el mayor carcelero de mujeres periodistas, con 19 detenidas actualmente. Entre ellos se encuentra Zhang Zhan, galardonado con la libertad de prensa de RSF en 2021, que ahora está gravemente enfermo.

Bielorrusia tiene actualmente más mujeres periodistas (17) que hombres (15). Entre ellos se encuentran dos reporteros del canal de televisión bielorruso independiente con sede en Polonia Belsat, Daria Chultsova y Katsiaryna Andreyeva, que fueron condenados a dos años en un campo de prisioneros por proporcionar cobertura en vivo de una manifestación no autorizada. De los 53 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación detenidos en Myanmar, nueve son mujeres.

El altísimo número de periodistas detenidos arbitrariamente es obra de tres regímenes dictatoriales”, dijo el secretario general de RSF, Christophe Deloire. “Es un reflejo del fortalecimiento del poder dictatorial en todo el mundo, una acumulación de crisis y la falta de escrúpulos por parte de estos regímenes. También puede ser el resultado de nuevas relaciones de poder geopolítico en las que los regímenes autoritarios no están sujetos a la presión suficiente para frenar sus represiones ".

Otra característica sorprendente del resumen de este año es la caída en el número de periodistas asesinados en relación con su trabajo: 46 del 1 de enero al 1 de diciembre de 2021. Hay que remontarse a 2003 para encontrar otro año con menos de 50 periodistas asesinados . La caída de este año se debe principalmente a una disminución en la intensidad de los conflictos en Siria, Irak y Yemen y a las campañas de las organizaciones de libertad de prensa, incluida RSF, para la implementación de mecanismos internacionales y nacionales destinados a proteger a los periodistas.

No obstante, a pesar de esta notable caída, una media de casi un periodista por semana sigue siendo asesinado en relación con su trabajo. Y RSF ha establecido que el 65% de los periodistas asesinados en 2021 fueron atacados y eliminados deliberadamente. México y Afganistán son nuevamente los dos países más mortíferos, con siete periodistas asesinados en México y seis en Afganistán. Yemen e India comparten el tercer lugar, con cuatro periodistas asesinados en cada país.

Además de estas cifras, el resumen de 2021 también menciona algunos de los casos más llamativos del año. La sentencia de prisión más larga de este año, 15 años, fue impuesta tanto a Ali Aboluhom en Arabia Saudita como a Pham Chi Dung en Vietnam. Los juicios más largos y kafkianos se están llevando a cabo contra Amadou Vamoulké en Camerún y Ali Anouzla en Marruecos. Los periodistas detenidos de mayor edad son Jimmy Lai en Hong Kong y Kayvan Samimi Behbahani en Irán, que tienen 74 y 73 años. El periodista francés Olivier Dubois fue el único periodista extranjero secuestrado este año. Es rehén en Malí desde el 8 de abril.

Desde 1995, Reporteros sin Fronteras (RSF) ha estado recopilando informes anuales de violencia y abusos contra periodistas basándose en datos precisos recopilados entre el 1 de enero y el 1 de diciembre del año en cuestión. Las cifras de resumen de 2021 incluyen periodistas profesionales, periodistas no profesionales y trabajadores de los medios. Recopilamos información detallada que nos permite afirmar con certeza o mucha confianza que la detención, secuestro, desaparición o muerte de cada periodista fue resultado directo de su labor periodística. Nuestra metodología puede explicar las diferencias entre nuestras cifras y las de otras organizaciones.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con