Descubren una cámara sellada hace 40 mil años en cuevas de Gibraltar

Arquóloghos descubrieron restos de lince, hiena y buitre leonado, así como marcas de arañazos en las paredes

Descubren una cámara sellada hace 40 mil años en cuevas de Gibraltar. Fotografía: Clive Finlayson / Gibraltar Museum

  • Arqueólogos descubrieron restos de lince, hiena y buitre leonado, así como marcas de arañazos en las paredes, producidas por un carnívoro aún no identificado

Gibraltar.- El Museo Nacional de Gibraltar anunció que tras nueve años de exvacaciones en el complejo de cuevas de Gorham, declarado Patrimonio de la Humanidad, los arqueólogos descubrieron una gran cámara de 13 metros en la cueva Vanguard, sellada durante al menos 40 mil años.

Es una gran cámara", dijo el director del museo, el biólogo Clive Finlayson. “En cierto modo, es casi como descubrir la tumba de Tutankhamon; vas a entrar en un espacio en el que nadie ha estado durante 40.000 años. Es bastante aleccionador, de verdad ".

Explicó que los hallazgos iniciales en la superficie han producido restos de lince, hiena y buitre leonado, así como marcas de arañazos en las paredes, producidas por un carnívoro aún no identificado. También hay un gran buccino que debió haber sido transportado hasta la cámara que, aún hoy, está bastante alejada de la costa. También hay evidencia de terremotos antiguos.

Mencionó que la cueva fue excavada por primera vez en 1997 y se inició un proyecto en 2012, con el objetivo de determinar si la cueva tenía pasajes y cámaras que fueron taponados por sedimentos posteriores. 

Al comentar sobre el descubrimiento, el ministro John Cortes dijo: “estos son hallazgos emocionantes que abren un nuevo capítulo de nuestra rica historia. Conociendo bien la cueva Vanguard, a menudo me preguntaba qué podría haber detrás de la arena. Ahora empezamos a vislumbrar ”. 

Esparcidos por la superficie de la cámara estaban el hueso de la pierna de un lince, las vértebras de una hiena manchada y el gran hueso del ala de un buitre leonado.

Algo arrastró cosas allí hace mucho tiempo”, dijo Finlayson. “También hemos encontrado seis o siete ejemplos de marcas de garras en las paredes de la cueva. Normalmente asociarías ese tipo de marca de garra con los osos, y tenemos restos de osos en la cueva, pero me parecen un poco pequeños. Me pregunto si ese lince cuyo fémur encontramos en realidad estaba arañando las paredes ".

Aunque los huesos, que no mostraron cortes o marcas consistentes con la intervención humana, son interesantes en sí mismos, el equipo también encontró un caparazón de buccino de perro grande que presenta posibilidades tentadoras.

Esa parte de la cueva está probablemente a 20 metros sobre el nivel del mar hoy, así que claramente alguien la llevó allí hace algún tiempo antes de hace 40.000 años”, dijo el profesor. "Eso ya es un indicio de que la gente ha estado allí".

En otras partes de las cuevas, el equipo ha recuperado una amplia evidencia de la ocupación neandertal, desde chimeneas y herramientas de piedra hasta los restos de animales sacrificados, incluidos ciervos, cabras montesas, focas y delfines. Hace cuatro años, los investigadores encontraron el diente de leche de un niño neandertal de cuatro años en un área frecuentada por hienas.

Todavía estamos buscando allí, pero no hubo ocupación por parte de los neandertales en ese nivel, por lo que sospechamos que las hienas atraparon al niño, lo mataron y la arrastraron al fondo de la cueva", dijo Finlayson. "Estamos mirando para ver si queda más de ese niño allí".

El equipo tiene la esperanza de que su excavación desde el vértice de la cueva pueda conducir a cámaras laterales y tal vez incluso al extraño lugar de enterramiento.

Una de las cosas que hemos encontrado en muchos niveles de esta cueva es una clara evidencia de ocupación: fogatas, etc.", dijo Finlayson. “Estoy especulando ahora, pero lo que no hemos encontrado es dónde enterraron a los suyos. Ya que estamos especulando, una cámara en la parte trasera de una cueva podría ser bastante sugerente; es una especulación total, pero no vas a enterrar a la gente en tu cocina o en tu sala de estar ".

Se están planificando esfuerzos para explorar y excavar más, pero los investigadores creen que la nueva área podría proporcionar pistas preciosas sobre la existencia y la sociedad de estos neandertales mediterráneos costeros.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con