El flamenco está de luto: muere el guitarrista Manolo Sanlúcar

Cuenta con más de dos decenas de discos y recibió numerosos premios

El flamenco está de luto: muere el guitarrista Manolo Sanlúcar

  • El Ayuntamiento de Sanlúcar decretará tres días de luto oficial a partir del domingo, en los que las banderas ondearán a media asta en todos los edificios oficiales

Madrid, España.- El guitarrista y compositor de flamenco Manuel Muñoz Alcón, conocido artísticamente como Manolo Sanlúcar, falleció el sábado en Jerez de la Frontera, a la edad de 78 años, comunicó el ayuntamiento andaluz de Sanlúcar de Barrameda (sur de España), del que era originario.

Junto con Paco de Lucía, Gerardo Núñez, Vicente Amigo, Tomatito y Serranito; fue una de las figuras que ha guiado la evolución de la guitarra flamenca desde la última mitad del siglo xx. Su estilo camina entre la pureza y la vanguardia, que encuentra sin necesidad de buscar influencias en otras músicas, sino partiendo simplemente de las mismas raíces. Ha compuesto obras para guitarra y orquesta.

A lo largo de su carrera, que cuenta con más de dos decenas de discos, recibió numerosos premios, como la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (del ministerio de Cultura y deportes) en 2015 y el Premio Internacional del Flamenco (de la Escuela de Flamenco de Andalucía) en 2021.

"El flamenco es como una religión de la que me siento monje", dijo el guitarrista a la AFP tras ser galardonado por la Asociación de Críticos de Arte Flamenco de España en 1998.

Apasionado defensor de la cultura flamenca y andaluza, el artista era hijo predilecto de Sanlúcar de Barrameda y de la provincia de Cádiz.

"Siempre he luchado llevando por delante la palabra de mi pueblo, de tal manera que soy un hombre que renunció a su apellido para coger el de Sanlúcar", dijo el pasado mayo en la inauguración del Auditorio que lleva su nombre en esa ciudad, recordó el ayuntamiento en un comunicado.

Manolo Sanlúcar apareció en la película "Flamenco Flamenco" (2010), de Carlos Saura, que también cuenta con la presencia de Estrella Morente, Eva la Yerbabuena, Paco de Lucía, Farruquito, José Mercé y Arcángel.

"Tenemos que recordar a ese hombre que defendió la cultura andaluza, el flamenco y la guitarra para situar a su tierra en todos los escenarios, mostrando que su amor por Sanlúcar de Barrameda fue infinito", dijo el alcalde de la localidad.

Sanlúcar decretará tres días de luto oficial a partir del domingo, en los que las banderas ondearán a media asta en todos los edificios oficiales, señaló el comunicado.

Reconocimientos

Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2015

Hijo predilecto de la provincia de Cádiz en 2016

Premio Internacional del Flamenco en 2021

Discografía

Recital Flamenco (1968)

Inspiraciones (1970)

Mundo Y Formas De La Guitarra Flamenca Vol. I (1971)

Mundo Y Formas De La Guitarra Flamenca Vol. II (1971)

Mundo Y Formas De La Guitarra Flamenca Vol. III (1972)

Sanlúcar (1975)

Sentimiento (1976)

Fantasía (1977)

...Y Regresarte (Homenaje A Miguel Hernández) (1978)

Manolo Sanlúcar En Japón (1979)

Candela (1980)

Azahares (1981)

Al Viento (1982)

Ven Y Sígueme (1982)

Trebujena (1984)

Testamento Andaluz (1985)

Medea (1987)

Tauromagia (1988)

Solea (1989)

Aljibe (1992)

Locura De Brisa Y Trino (2000)

La Voz Del Color (2008)

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con