Ortega embarga instalaciones de diario opositor La Prensa

El régiuen informa la inauguración del Centro Cultural y Politécnico José Coronel Urtecho,

Ortega embarga instalaciones de diario opositor La Prensa

  • Las instalaciones del Diario LA PRENSA amanecieron este martes 23 de agosto sin el rótulo que tenía el nombre del diario más antiguo del país, denunció

Nicaragua.- El gobierno de Daniel Ortega embargó equipos e instalaciones del periódico La Prensa, para en su lugar instalar un centro cultural, denunció el medio en su página web.

La Prensa, uno de los diarios más antiguos e influyentes del hemisferio, fue tomado el año pasado por la policía mientras que su jefe de finanzas y dos directivos fueron apresados. Desde entonces, la publicación opera a través de su portal de internet con el trabajo de periodistas exiliados.

Desde hace varios días operadores del régimen realizan obras de construcción y trasladan algunas de las maquinarias y equipos", denunció La Prensa. La vicepresidenta de Nicaragua y esposa de Ortega, Rosario Murillo, anunció el martes que inaugurarían un centro cultural y politécnico donde estuvo el diario.

El jefe de finanzas del medio, Juan Hollman, fue acusado en 2021 de lavado de dinero, un juicio considerado como "político" por la oposición y algunas organizaciones de derechos humanos.

En 2020, el gobierno confiscó otros dos medios de comunicación: el Confidencial, un diario digital, y el canal de televisión de nombre 100% Noticias.

La organización de Periodista y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), ha documentado que al menos 120 comunicadores optaron por el exilio desde que comenzó la crisis política en la nación centroamericana en 2018.

En Nicaragua no queda ningún diario impreso y los pocos medios que aún funcionan lo hacen vía internet en la clandestinidad, denunció el mismo organismo.

En 2018, una ola de protestas contra el gobierno de Ortega dejó poco más de 300 fallecidos y decenas de detenidos. Desde entonces, el mandatario se radicalizó y en 2021 apresó a posibles contendientes, allanando el camino para lograr un cuarto mandato consecutivo sin oposición alguna.

 La denuncia de La Prensa

En su página web, el periódico reportó que las instalaciones del Diario LA PRENSA amanecieron este martes 23 de agosto sin el rótulo que tenía el nombre del diario más antiguo del país, y que era un referente en la entrada norte de la capital. Con esta acción comenzó el circo que la dictadura Ortega Murillo realizó este martes 23 de agosto, para oficializar el robo de los bienes del plantel industrial de Editorial LA PRENSA, ubicado en el kilómetro 4.5 de la Carretera Norte, Managua y valorados en cerca de 10 millones de dólares.

El artículo añade que "La inauguración del Centro Cultural y Politécnico José Coronel Urtecho, en lo que legalmente es propiedad de Editorial LA PRENSA, fue un acto relámpago con unos cuantos invitados y el telón de fondo del oficialismo. Según información divulgada por las redes sociales de los medios oficialistas, el nuevo centro tendrá áreas de formación técnica teórica y práctica en diferentes áreas y desarrollo de emprendimiento. Sin embargo, las instalaciones todavía no muestran remodelación o adaptaciones sustanciales para desarrollar dichas clases o entrenamientos. 

Un video divulgado por Instituto Nacional Tecnológico (Inatec) muestra la maqueta de lo que será el nuevo centro cultural. La pared de la fachada, de la que este martes se retiró el antiguo rótulo del Diario, planean mantenerla pintada de blanco como ha permanecido por décadas. 

En lugar del nombre del Diario pretenden colocar estrofas del poema "No volverá el pasado", de José Coronel Urtecho. También eliminarán el asta que en los últimos años sostuvo una gigantesca Bandera de Nicaragua que ondeaba como símbolo de libertad. Otra zona del edificio que no se percibe en la maqueta es la hemeroteca que albergaba la colección de las ediciones impresas que se publicaron durante los 96 años de historia del Diario LA PRENSA.

Concretan robo de los bienes de Editorial LA PRENSA 

El robo se concreta este 23 de agosto, a un año de la toma ilegal del edificio, a pesar que durante el juicio que se le realizó al gerente general del Diario, Juan Lorenzo Holmann, por supuesto lavado de dinero, el Ministerio Público no presentó pruebas que demostraran el supuesto ilícito, precisa el diario. 

Por tanto, añade, no existe ningún indicio de que los bienes de la empresa estén vinculados a ese delito. Aunque no pudieron demostrar el supuesto delito, el pasado 31 de marzo, la jueza Nadia Camila Tardencilla Rodríguez, titular del Juzgado Segundo de Distrito Penal de Managua, condenó a Holmann a nueve años de cárcel; además, lo inhabilitó para ejercer su profesión o cargo y le impuso una multa millonaria. Ahora el régimen concreta el proceso oficializando el robo de los bienes de Editorial LA PRENSA.

Desmantelamiento se realizó casi en secreto

Ayer lunes 22 de agosto LA PRENSA abrió su edición digital con la noticia de que casi en secreto, operadores del régimen desmantelaron las instalaciones y trasladaron parte de la maquinaria porque en el lugar se instalaría un centro de capacitación del Instituto Nacional Tecnológico (Inatec).

Al mediodía, en su habitual comparecencia por los medios oficialistas, la primera dama y vocera oficial Rosario Murillo, anunció que como parte de la celebración del celebración del 42 aniversario de la Campaña Nacional de Alfabetización el martes 23 de agosto se instalaría el Centro Cultural y Politécnico José Coronel Urtecho. Sin embargo, ayer no mencionó la ubicación del nuevo centro, solo dijo que posteriormente anunciarían las carreras que ofrecerá.

Ahora el régimen anuncia que atenderá aproximadamente a unos 13 mil jóvenes y adultos cada año, distribuidos en 226 cursos y talleres de este nuevo centro, inaugurado de la noche a la mañana en lo que queda de los edificios donde operaba LA PRENSA.

Fue este martes que se conoció la convocatoria a los medios oficialistas para dar cobertura a la actividad en las antiguas instalaciones del plantel industrial de LA PRENSA, que está tomado desde el 13 de agosto del 2021. Además de Holmann otros dos colaboradores están presos desde julio pasado. Todo esto forzó a que toda la redacción saliera al exilio desde donde sigue informando a Nicaragua y al mundo lo que pasa en el país, concluye el artículo..

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con