Salman Rushdie permanece hospitalizado

Probablemente perderá un ojo, dijo su agente, Andrew Wylie

Salman Rushdie permanece hospitalizado

  • "Los nervios de su brazo fueron cortados; y su hígado fue apuñalado y dañado. Las noticias no son buenas", expresó
  • El atacante, identificado como Hadi Matar, de 24 años, fue detenido. 
  • La Casa Blanca ha condenado la agresión. “Es espantoso”, ha afirmado el asesor de seguridad de Joe Biden, Jake Sullivan.

Nueva Yprk.- El escritor Salman Rushdie, de 75 años, fue apuñalado este viernes al menos dos veces en el escenario de la Institución Chautauqua antes de dar una conferencia. Fue trasladado en avión a un hospital en el noroeste de Pensilvania y permanece ingresado tras ser sometido a una cirugía.

Rushdie fue conectado a un ventilador y no podía hablar, dijo su agente, Andrew Wylie, a The New York Times. Probablemente perderá un ojo, dijo Wylie. "Los nervios de su brazo fueron cortados; y su hígado fue apuñalado y dañado. Las noticias no son buenas".

La Casa Blanca ha condenado la agresión. “Es espantoso”, ha afirmado el asesor de seguridad de Joe Biden, Jake Sullivan.

Después del ataque, surgieron dudas sobre las medidas de seguridad —o la falta de ellas— en la institución anfitriona, que se encuentra en un complejo rural junto al lago a unos 112 kilómetros (70 millas) al sur de Buffalo, Nueva York.

También resultó herido Henry Reese, cofundador de la organización sin fines de lucro City of Asylum de Pittsburgh, quien estaba programado para unirse a Rushdie en una conversación, dijo la policía. Fue llevado a un hospital y tratado por una lesión en la cara y dado de alta.

No está claro si las medidas recomendadas habrían evitado el ataque a Rushdie según la información publicada sobre el incidente el viernes por la noche. Las autoridades no han revelado el tipo de arma que se utilizó en el ataque.

Los escritos de Rushdie han obtenido varios premios literarios, incluido el Premio Booker por su libro de 1981, Midnight's Children. Pero fue su cuarta novela, "Los versos satánicos", la que atrajo el mayor escrutinio, ya que algunos musulmanes consideraron que el libro era un sacrilegio, y su publicación en 1988 provocó manifestaciones públicas.

El difunto líder iraní, el ayatolá Ruhollah Khomeini, quien describió el libro como un insulto al Islam y al profeta Mahoma, emitió un decreto religioso, o fatua, pidiendo la muerte de Rushdie en 1989.

El sospechoso del ataque fue identificado como Hadi Matar de Fairview, Nueva Jersey, dijo el comandante de la tropa del estado de Nueva York, Eugene J. Staniszewski, el viernes por la noche durante una conferencia de prensa.El ataque ocurrió alrededor de las 10:45 a.m. cuando se presentaba a Rushdi 

Matar, de 24 años, supuestamente apuñaló a Rushdie al menos una vez en el cuello y al menos una vez en el abdomen, dijo la policía estatal. El personal y los miembros de la audiencia corrieron hacia el atacante y lo pusieron en el suelo antes de que un policía estatal lo detuviera, dijo la policía.

Matar es originario de Líbano y su familia proviene de la ciudad de Yaroun, en el sur del país, ha explicado el alcalde de Yaroun, Ali Tehfe.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con