10 años del libro La fábrica de boxeadores en Tijuana

El libro ofrece viejas historias sobre púgiles, jueces de boxeo entrenadores y promotores

10 años del libro La fábrica de boxeadores en Tijuana
Omar Millán reflexionó sobre su obra, “están los sueños que sí cumplieron Julio César Chávez, Jackie Nava, Eric Morales, Manuel “Mantecas” Medina, Jíbaro Pérez y José “Dinamita” Estrada.

  • Omar Millán reflexionó sobre su obra, “están los sueños que sí cumplieron Julio César Chávez, Jackie Nava, Eric Morales, Manuel “Mantecas” Medina, Jíbaro Pérez, y José “Dinamita” Estrada.
  • Como una primera actividad rumbo al encuentro literario Norte 32°, se llevó a cabo la charla evocativa a la primera década de la obra La fábrica de boxeadores en Tijuana por parte del autor y periodista Omar Millán en compañía de Guillermo Mayén y Carlos Labastida

Tijuana, B. C.- La actividad boxística, se convirtió en Tijuana en elemento de cohesión social, devino forma de arraigo para jóvenes locales y migrantes que gracias a este deporte enfrentaban mejor los atractivos del crimen organizado e incluso resistían así el consumo de drogas, según postula Omar Millán autor de La fábrica de boxeadores en Tijuana volumen que cumple este año 10 haber sido publicado.

Para festejar aquella histórica edición de gran significado, para la comunidad boxística tijuanense y también para la toda la comunidad fronteriza se realizó una charla el pasado viernes en la Sala Federico Campbell del Centro Cultural Tijuana (Cecut), institución de la Secretaría de Cultura federal, para hablar de este ejemplar.

El libro ofrece viejas historias sobre púgiles, jueces de boxeo entrenadores y promotores quienes con su práctica deportiva concitaron una enorme alegría a los aficionados no solo de la ciudad sino del país entero, ya que como afirma su autor, “hay países que no tienen un solo campeón mundial y Tijuana ha producido 22 campeones mundiales”.

“El libro es un coro de voces, me propuse explicar algo muy complejo, qué es el boxeo, lo que está atrás, como el caso de Rómulo Gallegos que ha pasado el conocimiento, esta sabiduría que flotaba en muchos personajes no había un libro que explicara estas historias, Tijuana es pionera en boxeo femenil…” explicó Millán.

Las aportaciones literarias de una ciudad y un deporte que representa la esperanza, el sueño con los aspectos más crudos de la realidad de sus practicantes logra atrapar a sus lectores con la historia del boxeo en la ciudad de Tijuana, su ímpetu y su efecto benéfico en una parte de la sociedad.

Omar Millán reflexionó sobre su obra, “están los sueños que si cumplieron Julio César Chávez, Jackie Nava, Eric Morales, Manuel “Mantecas” Medina, Jíbaro Pérez, José “Dinamita” Estrada, en este coro se explica cómo Tijuana se convierte en la capital mundial del boxeo.”

El libro primero que escribió Millán, a los quince años de trabajar como periodista, se ha reeditado tres veces, “vamos como en 16 mil ejemplares, el libro se editó especialmente para las bibliotecas móviles también, estoy bien contento por que fue mi presentación como escritor, deja huella y es permanente”, asegura Millán.

El expresidente de la Honorable comisión de box, lucha libre y artes marciales mixtas de Tijuana, Carlos Labastida, manifestó sentirse muy honrado por la invitación a participar en esta charla, “tenemos 86 gimnasios de box y ahora tenemos un periodista, escritor y cineasta como Omar Millán que ha convertido el boxeo, que siempreha sido cultura, en arte por lo que la familia boxística se siente orgullosa”.

Por su parte, el promotor de box, Guillermo Mayén, señaló que el libro La fábrica de boxeadores en Tijuana es un referente a las nuevas generaciones interesadas en el boxeo, siendo una lectura que recomienda ampliamente debido que cuenta grandes historias de personajes que comenzaron desde cero y hasta llegar a las grandes ligas.

“Han pasado 10 años desde que Omar Millán me invitó a participar en la presentación de su libro, el cual sigue funcionando perfectamente, porque hay cientos de niños, sin exagerar, en los gimnasios de Tijuana esperando ese sueño, que aquí en la frontera no es muy lejano”, concluyó el promotor.

Invitamos a seguir las redes sociales del Cecut en Twitter (@cecut_mx), Facebook (/cecut.mx), YouTube (Cecut) e Instagram (@cecut_mx).

Siga las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con