Muere Paco Rabanne, visionario de la moda, accesorios y fragancias

En 1973 lanzó su primer perfume masculino, “Paco Rabanne pour Homme”.

Muere Paco Rabanne, visionario de la moda, accesorios y fragancias
Fotos @PacoRabanne

  • En 1959 Women’s Wear Daily publica una serie de siete vestidos de líneas geométricas muy depuradas firmados por Franck Rabanne, un nombre que pronto conocería la fama
  • Por iniciativa privada de Paco Rabanne, se creó en París el Centre 57, destinado al patrocinio de artistas de la diáspora negra.

Portstall, Francia.- El arquitecto y diseñador franco-español Paco Rabanne (Pasajes, Guipúzcoa, 18 de febrero de 1934–Portsall, 3 de febrero de 2023), ha fallecido a los 88 años en su domicilio de Portstall, en el noroeste de Francia, confirmaron fuentes de la firma de moda que fundó.

Ganador de los premios Legión de Honor: Caballero, Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes, y Premio Nacional de Diseño de Moda, Francisco Rabaneda y Cuervo, su nombre real, hizo una gran carrera de modista y creador de perfumes sobre todo en Francia.

La Casa de Paco Rabanne desea rendir homenaje a nuestro visionario diseñador y fundador, que falleció hoy a la edad de 88 años. Entre las figuras de la moda más influyentes del siglo XX, su legado seguirá siendo una fuente constante de inspiración. Estamos agradecidos con Monsieur Rabanne por establecer nuestra herencia de vanguardia y definir un futuro de posibilidades ilimitadas”, señaló en un mensaje en Twitter

De acuerdo con su biografía oficial, su madre fue la costurera jefa del diseñador Balenciaga y su padre el coronel de las fuerzas republicanas, Francisco Rabaneda Postigo. Su padre, ya general, fue fusilado por las tropas franquistas en Santoña durante la Guerra Civil Española. Después de 1939 su familia se exilió a Francia, donde se refugiaron en Morlaix y más tarde, en Les Sables-d'Olonne. Entre los años 1951 y 1963 estudió Arquitectura en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París. Finaliza sus estudios produciendo millares de bocetos de moda.

En 1959, Women’s Wear Daily publica una serie de siete vestidos de líneas geométricas muy depuradas firmados por Franck Rabanne, un nombre que pronto conocería la fama. Entre 1955 y 1963 se encargó de diseños de bolsos para Roger Model y de calzado para Charles Jourdan. En 1963 fue laureado en la Bienal de París por una escultura para jardín, expuesta en el Museo de Arte Moderno.

De 1962 a 1966 fabricó artesanalmente accesorios de fantasía, como botones o bordados sin hilo ni aguja, que se aplican a prendas de la alta costura firmadas por Balenciaga, Nina Ricci, Maggy Rouff, Philippe Venet, Pierre Cardin, Courrèges y Givenchy. Asimismo, en 1965 crea los pacotilles, accesorios de Rhodoid (pendientes, gafas, cascos) en colaboración con Michèle Rosier, Christiane Bailly y Emmanuelle Khan, los estilistas más en boga del prêt-à-porter industrial. Nace la firma Paco Rabanne, comienza el diseñador de moda.

El Sr. Paco Rabanne nació Francisco Rabaneda y Cuervo en 1934 en el País Vasco español. A la edad de cinco años, él y su madre, una directora de orquesta de Balenciaga, escaparon de la Guerra Civil española huyendo a Francia, donde asumió el nombre de Paco Rabanne. A principios de la década de 1960, después de formarse como arquitecto, aplicó sus habilidades al diseño de accesorios de vanguardia, proponiendo creaciones únicas para varias casas de alta costura”, indicó.


El 1 de febrero de 1966 tuvo su primera "Colección manifiesto" presentada en el Hôtel George-V: «12 vestidos imposibles de llevar fabricados en materiales contemporáneos», adornados con discos y placas de Rhodoid. El 21 de abril, presentó en el Crazy Horse Saloon, una segunda colección compuesta por trajes de baño de Rhodoid, lucida por las artistas del establecimiento. En septiembre, ahora el arquitecto, artesano y modisto Paco Rabanne innova, impacta y seduce con sus modelos de cuero ribeteado, plumas de avestruz y aluminio expuestos en París, en la galería de arte de Iris Clert. En octubre, montó en el n.º 33 de Rue Bergère, un marco de decorado compuesto por tubos de acero y paredes negras.

De 1967 a 1970 tiene un vasto período en experimentos con materiales y proyectos revolucionarios: vestidos de papel, modelos de cuero fluorescente, metal martillado, punto de aluminio y piel tricotada.

Creaciones audaces y significativas: vestido de placas de oro con diamantes engastados, lucido por Françoise Hardy; prendas ajustadas “Giffo” y vestidos hechos de botones.

Creación de los “Rob’auto”, colección limitada de prêt-à-porter especialmente diseñada para la conducción de un automóvil.

Diseño de vestuarios para el cine: para las películas Les aventuriers (Tres aventureros dirigida por Robert Enrico en 1967) y Barbarella4 (dirigida por Roger Vadim en 1968) o los vestidos de Audrey Hepburn en Two for the Road (Dos en la carretera dirigida por Stanley Donen en 1967).

Creaciones adquiridas por los Museos de Arte Contemporáneo, como el MoMA de Nueva York.

También, en 1969 colaboró con el grupo español Puig. Tiene el lanzamiento de un primer perfume, “Calandre”.




De 1971 a 1975 se adhrió a la Cámara Sindical de la Costura en Francia. Paco Rabanne incorporó a sus colecciones el tejido con flecos, desgarrado o retejido; transforma los pañuelos de Cholet o los fulares en vestidos o los calcetines en mangas de suéter; la aparición de las máscaras, los corpiños y los chalecos de plástico ceñidos y de la textura en eslabón. En 1973 lanzó su primer perfume masculino, “Paco Rabanne pour Homme”.

De 1976 a 1989 lanzó una línea de prêt-à-porter masculino. Las colecciones de costura se enriquecen con nuevos materiales tratados de manera poco convencional: tejidos luminiscentes, papeles metalizados, ante calado o trenzado de metal, cortinas de abalorios de madera y formas espectaculares: peto con hombreras de metal martillado articulado, chaquetas esculpidas en piel, abrigos cometa, jubones de cota de malla y zapatos “de punta curvada”. Creación de los trajes para la obra de teatro “Par delà les marronniers” (Al otro lado de los castaños), de Jean-Michel Ribes.

Entre 1979 y 1988, la saga de perfumes firmada por Paco Rabanne alcanza rápidamente el éxito internacional; lanza así más: “Métal”, “La Nuit”, “Sport” y “Ténéré”. Por iniciativa privada de Paco Rabanne, se creó en París el Centre 57, destinado al patrocinio de artistas de la diáspora negra. Coprodujo Salaam Bombay!,[cita requerida] película dirigida por Mira Nair, que consigue el premio «Camera d'Or» en el Festival de Cannes de 1988.

De 1990 a 1998 lanzó una línea de prêt-à-porter femenino. Las colecciones de costura multiplican los efectos luminosos muy trabajados, al igual que los volúmenes esculturales: discos con efecto espejo, plexiglás, reflejos láser, fibra óptica, etc., caracterizan el estilo Rabanne. Los accesorios (joyas, tocados y calzado) se consideran creaciones de pleno derecho. Recibe el “Dedal de Oro” en Francia por su colección primavera-verano de 1990.

De 1993 a 1996 creó dos nuevos perfumes: “XS” y “Paco”. Si bien el primero afirma su virilidad, el segundo apuesta por la ambigüedad y se combina con la creación de una línea de prendas de vestir y accesorios unisex. Paco Rabanne publica una serie de obras fruto de su trayectoria espiritual, entre ellas, la “Trilogía sobre el tiempo”, reflexión sobre la condición humana y la búsqueda mística.

De 1999 a 2009 finalizó la alta costura. El prêt-à-porter conoce un nuevo impulso bajo la dirección artística de Rosemary Rodríguez y, más tarde, de Patrick Robinson. Paco Rabanne también fue pintor y diseñador. Expuso sus obras pictóricas en Valbonne y presentó, en el salón Maison et Objet (Casa y objeto) una colección de seis sillas inspiradas en sus célebres texturas. Cabe destacar en 1999 el nacimiento del perfume “Ultraviolet”, con color y frasco inéditos.

Del 2001 a 2009 creó “Ultraviolet Man”, “Black XS”, “Black XS pour Elle” y “1 Million”. Marcan el nuevo estilo de Paco Rabanne: inconformismo, diseño, audacia e innovación. “1 Million” es un sensacional éxito mundial, ligado a la publicidad televisiva que tuvo.

A partir de la temporada 2013-2014, la firma, ya en manos de Puig, vuelve a las colecciones de prêt-à-porter y, en 2015, abre una tienda propia en París. Los desfiles vuelven a mostrar prendas realizadas con materiales modernos; vuelve el metal, el plástico, el neopreno.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con