![]() |
| Foto Silvia Káter |
- Después de 30 horas, tras salir de Israel en avión de la SEDENA y cuatro escalas técnicas, ya está en Mérida
- Logramos volver a casa, gracias a la labor humanitaria de la SRE, de la SEDENA y de la Embajada de México en Israel, precisa
Mérida, Yucatán.- Varada en Israel desde el 7 de octubre cuando estalló el conflicto bélico, donde llegó a visitar a su familia el 28 de septiembre, la actriz y promotora cultural argentina (nacimiento), mexicana (naturalización), yucateca (adopción) Silvia Káter ya está en Mérida junto con su esposo Fernando Berdichevsky.
--“Logramos volver a casa, gracias a la labor humanitaria de la SRE, de la SEDENA y de la Embajada de México en Israel, que organizaron vuelos de repatriación, con una organización excelente. No tenemos más que agradecimiento infinito. Desde el Aeropuerto Ben Gurión hasta la Base Aérea Militar de Santa Lucía, fueron 30 horas, porque hubo cuatro escalas técnicas largas, en Turquía, Irlanda, Canadá y EE.UU. Un viaje muy largo, al que se sumó el vuelo que casi inmediatamente tomamos, hacia Mérida”, narró.
Silvia estaba en Haifa, a 40 kilómetros de la frontera con Líbano, que por su lejanía con la Franja de Gaza es una de las zonas menos afectadas, tras los ataques del grupo Hamás, el sábado pasado.
La actriz llegó a Israel el pasado 28 de septiembre para visitar a su hermana, quien vive en el país de Medio Oriente hace más de 50 años.
¡Ya en casa!
Hoy, martes 17, llegamos a Mérida.
Viajamos el 28 de septiembre a Israel, para visitar familia queridísima (hace varios años que no íbamos) y para presentar allá “Don Quijote. Historias Andantes”, con el auspicio de la OLEI (Organización Latinoamericana de Inmigrantes) y del Instituto Cervantes. La función estaba programada para el viernes 13 pasado.
Pero el 7 de octubre comenzó la pesadilla, el horror. Obviamente se cancelaron gran cantidad de cosas, entre ellas las actividades culturales, artísticas y de entretenimiento. Y los vuelos comerciales.
La desazón, la incertidumbre, la angustia tiñeron todo.
En esas circunstancias, el apoyo de familiares y amigos ha sido un bálsamo. Les agradecemos a todas y cada una de las personas (familiares, amigos y conocidos) que han estado cerca afectivamente, que han enviado palabras de amor, oraciones, preocupación compartida. No nombro a todas por temor a omitir a alguna. Hubo quienes movieron cielo y tierra para ayudarnos a regresar.
Logramos volver a casa, gracias a la labor humanitaria de la SRE, de la SEDENA y de la Embajada de México en Israel, que organizaron vuelos de repatriación, con una organización excelente. No tenemos más que agradecimiento infinito. Desde el Aeropuerto Ben Gurión hasta la Base Aérea Militar de Santa Lucía, fueron 30 horas, porque hubo cuatro escalas técnicas largas, en Turquía, Irlanda, Canadá y EE.UU. Un viaje muy largo, al que se sumó el vuelo que casi inmediatamente tomamos, hacia Mérida.
Las despedidas siempre son tristes, pero en esta ocasión más, mucho más, por la situación.
Rogamos con todo nuestro corazón que muy pronto acabe el horror, la guerra, el sufrimiento.
YA ESTAMOS EN CASA.
Ahora, a seguir trabajando por y para el Bien, por y para la unión en la diversidad, por y para crecer y gozar. Desde las Artes Escénicas, que son mi trinchera, mi lugar en el mundo.
Un elemento extraordinario más, es que pudimos traer con nosotros las maletas con los casi 90 kilos de objetos de “Don Quijote…” para que nuestro entrañable Caballero continúe andando.
Silvia Káter
Actriz y Promotora cultural, originaria de Argentina y mexicana por naturalización; ha actuado desde 1984 en más de sesenta obras teatrales, diez de las cuales sobrepasaron las 100 representaciones, habiendo protagonizado más de veinte de éstas.
Desde 1994 su labor principal como actriz está dirigida a públicos de adolescentes y jóvenes, a través de teatro clásico y contemporáneo, desde la organización Silkateatro Andante. Productora, cantante y actriz en múltiples espectáculos de Tango.
Ha sido docente en CEDART (Preparatoria Artística del INBA) y en ESAY (Escuela Superior de Artes de Yucatán). Ha participado en numerosos festivales y Muestras nacionales e internacionales de Teatro, en México, Estados Unidos, Argentina, Brasil y Cuba. Ha recibido varios premios y becas estatales y nacionales, entre los que destaca la Medalla al Mérito Artístico 2000, otorgada por el Gobierno del Estado de Yucatán, y el Premio Terry a la Mejor Puesta en Escena en el Festival del Monólogo Latinoamericano en Cuba 2016.
Es Maestra Normalista y Licenciada en Arquitectura y Diseño Urbano, habiendo trabajado en esos campos desde 1979 hasta 1984. Actriz desde 1984.
Comenzó sus trabajos teatrales en el campo del teatro radiofónico y en teatro escolar desde 1970. A partir de febrero de 1984, se dedica al Arte Dramático de manera permanente y de tiempo completo.
Desde 1994 se ha dedicado también al Tango, como actriz-cantante promotora y productora , habiendo realizado espectáculos permanentes de canto, música instrumental, baile, poesía y actuación.
Ha trabajado bajo la dirección de Francisco Marín, Luis Pérez Sabido, Enrique Cascante,Víctor Belmont, Wilberth Herrera, Nancy Roche, Alberto Alonso, Tomás Ceballos,Roberto D’Amico, Rubén Chacón, Laura Baeza, Salvador Lemis, Sofía Bolívar, Raquel Araujo, Nelson Cepeda, Álvaro Carcaño, Juan Ramón Góngora, Miguel Ángel Canto y otros.
Ha impartido clases de Expresión Artística, de Expresión Verbal, de Expresión Escénica y de Producción Escénica, Gestión y Difusión, en escuelas primarias, secundarias, preparatorias, técnicas y universitarias durante 30 años.
Ha participado como docente en el Centro Educativo Piaget, en el Instituto Tecológico de Mérida, en el CEMUS (Centro de estudios musicales del Instituto de Cultura de Yucatán), en el Centro de Capacitación y Experimentación Teatral del I.C.Y., en el CEDART Ermilo Abreu Gómez del INBA y en la Escuela Superior de Artes Escénicas de Yucatán, Licenciatura en Teatro.
Ha escrito libretos de varias obras teatrales, para niños, jóvenes y adultos, guiones de programas de televisión y dirigido espectáculos poéticos y teatrales en escuelas primarias, secundarias, preparatorias y universitarias. Ha dado voz a diferentes personajes en radio y televisión.
Diez de las obras en las que ha participado sobrepasaron las cien representaciones.


No hay comentarios.
Publicar un comentario