Mostrando las entradas con la etiqueta yucatán. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta yucatán. Mostrar todas las entradas

La UTM se adhiere a la Red Mexicana de Universidades Lectoras

UADY y UTM fortalecen la lectura con jornada formativa y red nacional universitaria

  • La lectura es una herramienta indispensable para el desarrollo del pensamiento crítico, la inteligencia emocional y la formación personal de las y los jóvenes: rector UADY

Mérida, Yucatán.- Con el objetivo de fortalecer la lectura, la escritura y las prácticas culturales como herramientas fundamentales para la formación integral de las y los estudiantes, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) realizaron una Jornada Formativa para el Nivel Medio Superior, en el marco de la adhesión de la UTM a la Red Mexicana de Universidades Lectoras.

Durante el evento, el rector de la UADY, Carlos Alberto Estrada Pinto, destacó la importancia de sumar esfuerzos entre instituciones de educación superior para construir un ecosistema educativo más sólido que contribuya a la transformación social de Yucatán.

Asimismo, subrayó que la lectura es una herramienta indispensable para el desarrollo del pensamiento crítico, la inteligencia emocional y la formación personal de las y los jóvenes.

"Necesitamos fomentar el tema de la lectura en todas las personas, por ese poder y esa importancia que tiene para el desarrollo personal y del pensamiento", expresó.

El rector recordó que la activación lectora no solo impulsa el hábito de leer, sino que también motiva a muchas personas a incursionar en la escritura, permitiéndoles compartir ideas, sentimientos y reflexiones, independientemente de su área de formación profesional.

Por su parte, la directora de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY, Dra. Rocío Cortés Campos, señaló que esta iniciativa nació del trabajo conjunto entre la UADY y la Universidad de Guanajuato, con el propósito de promover la activación lectora y generar espacios de colaboración entre instituciones educativas del país.

"Las palabras tienen un gran poder en la vida de las personas. Un libro, un poema o un artículo pueden cambiar nuestra manera de pensar e incluso nuestra vida", afirmó.


la directora de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY, Dra. Rocío Cortés Campos

la rectora de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Mtra. Marysol Canto Ortiz

La académica destacó que la Red Mexicana de Universidades Lectoras busca rescatar la importancia de las bibliotecas como centros históricos del conocimiento, además de fomentar el intercambio de experiencias, la organización de actividades conjuntas y la construcción de comunidades lectoras más críticas y participativas.

En su intervención, la rectora de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Mtra. Marysol Canto Ortiz, celebró que la UTM sea la primera institución de educación superior de Yucatán en integrarse a esta iniciativa y enfatizó que la lectura tiene el poder de ampliar horizontes, desarrollar el pensamiento propio y transformar la vida de las personas.

"El poder de la lectura es inmenso, porque cambia cómo visualizamos las cosas, nos abre la mente y nos permite construir un criterio propio", señaló.

Asimismo, invitó a la comunidad universitaria a apropiarse de los espacios bibliotecarios y participar activamente en las diversas estrategias y actividades que se impulsarán para fortalecer la cultura lectora dentro de la institución.

La Red Mexicana de Universidades Lectoras surge como una iniciativa interinstitucional orientada a promover la lectura, la escritura y las prácticas culturales como medios para favorecer la inclusión social, el diálogo, la colaboración y la transformación de las comunidades universitarias. Actualmente, más de 23 instituciones de educación superior del país forman parte de esta red.

Con esta adhesión, la UTM y la UADY consolidan una alianza estratégica que permitirá impulsar proyectos conjuntos, compartir buenas prácticas y generar nuevas oportunidades para acercar a las y los estudiantes al mundo de la lectura y la escritura.

Instalará La SEMAR Nueva Base Naval En Progreso

Díaz Mena y el secretario de Marina revisan avances del Puerto de Altura

  • Ambos revisaron en la capital del país los avances de la ampliación y modernización del Puerto de Altura de Progreso, cuya tercera etapa estará a cargo de la dependencia federal

 Ciudad de México.- La Secretaría de Marina, como parte de la modernización del Puerto de Progreso, instalará una nueva base naval equipada con patrullas oceánicas y embarcaciones de nueva generación, lo que permitirá reforzar la vigilancia marítima, proteger las rutas comerciales y brindar mayor seguridad y certidumbre para la región.

Tras una reunión del gobernador Huacho Díaz Mena con el secretario de Marina (Semar), Raymundo Pedro Morales Ángeles, se informó que el funcionario federal realizará en las próximas semanas una visita de trabajo a Yucatán para constatar personalmente los avances del desarrollo comercial del puerto y continuar fortaleciendo la coordinación entre el Gobierno del Estado y la Federación. 

 Ambos funcionarios revisaron los avances de la ampliación y modernización del Puerto de Altura de Progreso.

Durante el encuentro, se dio seguimiento a las tres etapas que integran este proyecto. La primera, concluida por el Gobierno del Estado, representó una inversión de mil 630 millones de pesos; la segunda, actualmente en marcha, es desarrollada por SSA Marine mediante una inversión privada de 948 millones de pesos, mientras que la tercera etapa se encuentra a cargo de la Secretaría de Marina.

En conjunto, las tres fases representan una inversión total de 12 mil 500 millones de pesos, destinada a ampliar la capacidad operativa del puerto, mejorar su infraestructura y consolidar a Progreso como una plataforma estratégica para el comercio, la logística y la atracción de inversiones.

Las obras contemplan un mayor calado, la habilitación de 80 hectáreas distribuidas en dos plataformas terrestres y una ampliación significativa de la capacidad operativa del puerto, lo que permitirá recibir embarcaciones de gran escala, atraer nuevas inversiones, incrementar el comercio y generar más oportunidades de empleo para las y los yucatecos.

También revisaron la estrategia de desarrollo comercial del Puerto de Progreso, orientada a fortalecer su vocación logística, diversificar las actividades productivas que se realizan en sus instalaciones y consolidar un entorno competitivo que impulse el crecimiento económico de la entidad.

Con la modernización del Puerto de Altura de Progreso, el Gobierno del Renacimiento Maya avanza en un proyecto estratégico para impulsar la competitividad de Yucatán, generar prosperidad compartida y consolidar a Progreso como una puerta al crecimiento sostenible de la entidad.

Semujeres inicia programa de prevención comunitaria en 45 municipios

Cien mujeres llevarán talleres, pláticas y acciones de sensibilización a colonias y comunidades para prevenir la violencia contra las mujeres, el embarazo adolescente y la violencia sexual.

Mérida, Yucatán.- La Secretaría de las Mujeres (Semujeres) inició el Programa Promotoras Comunitarias de la Prevención 2026, integrado por 100 mujeres que llevarán acciones preventivas a colonias y comunidades de 45 municipios.

El programa busca impulsar la participación comunitaria para prevenir y atender la violencia contra las mujeres, el embarazo adolescente y la violencia sexual.

Para ello, las promotoras recibieron capacitación y herramientas para replicar talleres, pláticas y acciones de sensibilización en sus localidades, así como para detectar, canalizar y acompañar situaciones de riesgo desde sus propios municipios.

El evento, realizado en el auditorio “Manuel Cepeda Peraza” de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), fue encabezado por la secretaria de las Mujeres, Sisely Burgos Cano, quien destacó que este programa forma parte de la estrategia del gobierno de Huacho Díaz Mena, para atender las causas de las violencias y prevenir el embarazo temprano en niñas y adolescentes.

---“Hoy no solo iniciamos un programa, iniciamos una red de esperanza: cada una de ustedes, promotoras, es el rostro del Estado en su comunidad. Son las manos que previenen, las voces que informan y el corazón que acompaña”, señaló.

“Cuando una mujer se cuida, cuida a su comunidad. Con estas 100 promotoras cubrimos 45 municipios y tejemos una red donde ninguna está sola. La prevención se construye en el territorio, caminando juntas, escuchándonos y cuidándonos entre todas”, destacó.

Añadió que las promotoras conocen los caminos, las palabras y las puertas de sus comunidades; saben a qué hora se reúne la gente, qué preocupa a las madres y qué sueñan las adolescentes. “Ese conocimiento es poder, y hoy el Estado les da herramientas para que ese poder se convierta en prevención, orientación y acompañamiento”, expresó.

Pidió a las promotoras no cansarse, al recordar que esta labor se construye todos los días, ya sea mediante una plática con vecinas, la detección oportuna de una situación de riesgo o la canalización de una persona que requiere apoyo. 

----“Cada acción cuenta. Cada niña que sepa que tiene derechos, cada mujer que sepa que no está sola, es un triunfo de todas”, recalcó.

En representación de las promotoras, quienes trabajarán de julio a diciembre, Nancy Quintal Martín afirmó que prevenir la violencia de género, el embarazo adolescente y la violencia sexual no solo es una tarea de las instituciones, sino también una responsabilidad comunitaria.

----“Como promotoras, seremos una fuente de información, orientación y apoyo para muchas personas de nuestra comunidad”, dijo.

Señaló que denunciar también puede hacer la diferencia en la vida de una persona, ya que cada acto de violencia detectado representa una oportunidad para proteger la dignidad, los derechos y los proyectos de vida de quienes enfrentan situaciones de riesgo.

Recordó que la transformación de una comunidad no ocurre de un día para otro, sino con pequeñas acciones realizadas todos los días por personas comprometidas con las demás.

Los municipios que cuentan con Promotoras Comunitarias para la Prevención son Acanceh, Bokobá, Buctzotz, Calotmul, Celestún, Cenotillo, Chichimilá, Chikindzonot, Chocholá, Cuzamá, Dzemul, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Dzidzantún, Espita, Halachó, Hocabá, Hoctún, Hunucmá, Ixil, Izamal, Kanasín, Kaua, Kinchil, Maxcanú, Mayapán, Mérida, Opichén, Panabá, Progreso, Río Lagartos, Sacalum, Samahil, San Felipe, Sucilá, Tahdziú, Tahmek, Tecoh, Tekax, Tetiz, Ticul, Tinum, Tizimín, Valladolid y Yaxcabá.

En el caso de Mérida, el programa contará con 20 promotoras distribuidas en colonias y comisarías; Kanasín contará con tres, y Tizimín con ocho, con las cuales se ampliará el trabajo comunitario para construir espacios seguros para niñas, adolescentes y mujeres yucatecas, mediante acciones de prevención, orientación y acompañamiento directo en territorio.

Convocan a la Carrera y Caminata Familiar Justicia en Ruta por el Día de la Abogacía

La sede del Tribunal Superior de Justicia, ubicada en la avenida Jacinto Canek con calle 90, será el punto de salida y meta de esta actividad

Mérida, Yucatán.- Con motivo del Día de la Abogacía en México, la Consejería Jurídica, el Poder Judicial del Estado y el Instituto del Deporte del Estado   (IDEY) convocan a participar en la primera edición de la Carrera y Caminata Familiar Justicia en Ruta, una actividad orientada a promover la convivencia, el deporte y la cohesión social.

El domingo 12 de julio, la sede del Tribunal Superior de Justicia, ubicada en la avenida Jacinto Canek con calle 90, será el punto de salida y meta de esta actividad, que incluirá una carrera de cinco kilómetros y una caminata familiar de tres kilómetros.

El consejero jurídico, Gaspar Alemañy Ortiz, señaló que esta primera edición tiene como propósito fomentar la cultura del deporte y la convivencia social que caracteriza a Yucatán, así como reunir a la comunidad jurídica en una actividad familiar y significativa.

“Las abogadas y los abogados tenemos una alta responsabilidad con la sociedad; por eso, este evento tiene un doble propósito: celebrar nuestra profesión y promover la cohesión social”, expresó.

Alemañy Ortiz invitó a la comunidad jurídica, personas corredoras, estudiantes y sociedad en general a sumarse a esta carrera, que busca convertirse en un punto de encuentro para quienes integran y acompañan el ejercicio del derecho en Yucatán.

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Yucatán, Erika Torres López, destacó que la carrera representa una oportunidad para encontrarse, convivir en familia y reforzar los lazos que unen a la comunidad jurídica.

“El propósito es sencillo, pero muy valioso: compartir un momento de convivencia, promover la actividad física y celebrar una profesión que contribuye todos los días a la construcción de una sociedad más justa, ordenada y democrática”, agregó.

La invitación está abierta a quienes ejercen el derecho desde el servicio público, el sector privado, la academia, la litigación, la asesoría jurídica o cualquier otra área de esta profesión, así como a estudiantes, familias y público en general.

Por su parte, el director general del IDEY, Armín Lizama Córdova, destacó que el instituto acompañará la realización de este evento deportivo y celebró la recuperación de una carrera dirigida a la comunidad jurídica.

El registro ya está abierto a través de la plataforma Dashport.run. Las categorías son estudiantes, única mixta; abogadas y abogados; libre varonil y femenil, así como caminata familiar.

La Sefotur entregó más de 50 certificaciones y distintivos por calidad turística

Se entregaron 10 certificados del Distintivo H, en el manejo de alimentos y bebidas, en beneficio de restaurantes, hoteles, hospitales y otros establecimientos del sector.

  • Se entregó el distintivo México Anfitrión 2026 a siete empresas que promueven buenas prácticas de atención al visitante
  • Estas acciones forman parte del Programa Integral de Capacitación y Competitividad Turística 2026

Mérida, Yucatán.- El secretario de Fomento Turístico (Sefotur), Darío Flota Ocampo entregó más de 50 certificaciones y distintivos a empresas y prestadores de servicios que concluyeron procesos de capacitación y certificación en materia de calidad turística. 

Acompañado por el subsecretario de Desarrollo Sustentable, Raúl Paz Noriega, y la directora de Calidad y Competitividad, Diana Parra Manzano, reconoció el compromiso de establecimientos, agencias de viaje y proyectos de turismo comunitario que adoptaron estándares nacionales enfocados en la mejora continua, la sostenibilidad, la higiene y la atención al visitante. 

Estas acciones forman parte del Programa Integral de Capacitación y Competitividad Turística 2026, que impulsa Sefotur para elevar la calidad de los productos y servicios que reciben visitantes nacionales e internacionales en el estado. 

En el evento se entregaron 10 certificados del Distintivo H, reconocimiento que avala el cumplimiento de estándares de higiene en el manejo de alimentos y bebidas, en beneficio de restaurantes, hoteles, hospitales y otros establecimientos del sector. 

Asimismo, se otorgaron ocho reconocimientos del Distintivo Nacional de Calidad Turística, considerado el modelo más avanzado de calidad turística integral en México, orientado a promover la excelencia operativa y la competitividad de las empresas del ramo. 

Como parte de la estrategia de preparación y hospitalidad turística, también se entregó el distintivo México Anfitrión 2026 a siete empresas que promueven buenas prácticas de atención al visitante y fortalecen la cultura de servicio entre empresas y comunidades receptoras. 

De igual forma, se reconoció a 26 iniciativas y proyectos de turismo comunitario, integrados por cooperativas, cocineras tradicionales, centros ecoturísticos y experiencias de naturaleza, que destacan por su contribución al desarrollo sostenible, la preservación cultural y el fortalecimiento de las economías locales. 

Con estas certificaciones, las empresas y comunidades participantes incrementan la confianza de las y los visitantes, mejoran su posicionamiento en el mercado y contribuyen a elevar la competitividad del destino, al tiempo que enriquecen la experiencia turística que distingue a Yucatán.

Mujeres se capacitan sobre alimentación infantil

DIF Yucatán capacita a mujeres para contribuir a una mejor alimentación durante el embarazo, la lactancia y los primeros 2 años de vida.

  • Mujeres embarazadas, en periodo de lactancia, niñas y niños menores de 2 años, reciben apoyos alimentarios, orientación nutricional y promoción de hábitos saludables.

Temozón, Yucatán.- Los primeros mil días de vida representan una etapa decisiva para el crecimiento y desarrollo infantil, por lo que el DIF Yucatán continúa acercando orientación alimentaria y acompañamiento a mujeres embarazadas, madres en periodo de lactancia y familias con menores de 2 años.

Mujeres beneficiarias participaron en una sesión de orientación alimentaria enfocada en la nutrición durante el embarazo, la lactancia y la primera infancia. Recibieron información sobre hábitos saludables, alimentación adecuada y recomendaciones para favorecer un desarrollo integral desde los primeros años de vida.

La atención a la primera infancia se ha consolidado como una prioridad dentro de las estrategias de bienestar social impulsadas por el gobernador Huacho Díaz Mena y su esposa la presidenta del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, quienes han impulsado acciones orientadas a fortalecer el bienestar de las familias yucatecas desde las etapas más tempranas de desarrollo, ya que una adecuada nutrición influye de manera directa en la salud presente y futura de las niñas y los niños.

Durante la capacitación, se abordaron temas relacionados con la importancia de mantener una alimentación balanceada, la selección de alimentos nutritivos, el consumo adecuado de frutas, verduras y proteínas, así como los beneficios de la lactancia materna como una de las principales herramientas para favorecer el desarrollo físico y cognitivo de la niñez.

El programa Primeros 1000 Días brinda acompañamiento integral a las familias mediante la entrega de canastas alimentarias con criterios de calidad nutricional, orientación alimentaria y acciones de promoción de la salud, para contribuir a una mejor alimentación durante el embarazo, la lactancia y los primeros 2 años de vida.

Además de fortalecer la seguridad alimentaria, esta estrategia brinda a las familias herramientas para tomar decisiones informadas sobre la nutrición y el cuidado de sus hijas e hijos. De esta manera, el DIF Yucatán acerca información, acompañamiento y apoyos para el crecimiento saludable de las nuevas generaciones, a fin de fortalecer las bases para una infancia con mayores oportunidades de bienestar y desarrollo.

IEPAC fortalece la defensa de los derechos políticos y electorales

La organización “Socialista del Sureste A.C.” incumplió con la totalidad de los requisitos legales para constituirse como partido local.

Mérida, Yucatán.- El Consejo General del IEPAC aprobó acuerdos y resoluciones encaminados a fortalecer la participación ciudadana, garantizar el acceso a la justicia electoral y dar certeza a los procesos relacionados con la conformación de los partidos políticos en Yucatán.

Entre los temas más relevantes, se aprobaron modificaciones al Reglamento de la Defensoría Pública de los Derechos Político-Electorales, así como lineamientos con el objetivo de que se cuente con los instrumentos que permitan una atención más clara, eficiente y accesible a las y los ciudadanos que requieran orientación o acompañamiento en materia electoral.

Asimismo, se aprobó la elaboración de una versión en lengua maya para favorecer el acceso igualitario a estos servicios.

En materia de partidos políticos locales, el Consejo General resolvió otorgar por unanimidad el registro cómo partido político estatal a la organización ciudadana Alianza Social Yucatán, con la denominación “Compromiso Social”, al acreditar el cumplimiento de los requisitos establecidos en la legislación electoral vigente.

De igual forma, se determinó la improcedencia de la solicitud de registro presentada por la organización ciudadana “Jala’ Acho’ Ob Mexicana”, al no cumplir con la totalidad de los requisitos legales previstos para constituirse como partido político local.

Por cuanto la organización “Socialista del Sureste A.C.”, que solicitó su registro como partido político local no cumplió con la totalidad de los requisitos legales para constituirse.

La ATY queda en manos de un capitalino: Aldo Cerezo

Aldo Cerezo llegó a Yucatán en octubre de 2025 cuando fue presentado como director de Planeación y en abril de 2026 asumió la segunda posición más importante en el organigrama: la dirección general de Transporte

  • En los próximos días Díaz Mena enviará al Congreso del Estado una terna de personas candidatas para ocupar la titularidad de la Agencia.

Mérida, Yucatán.- El 22 de julio de 2022 directivos del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT) que encabezaba Rafael Hernández Kotasek, a la postre director de la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY) en la administración de Mauricio Vila, se reunieron con funcionarios del Sistema de Transporte Público Metrobús para estrechar lazos de cooperación. Ahí estuvo el gerente de Programación, Operación y Control de Metrobús, Aldo Cerezo Cazares, hoy nombrado director interino de la ATY

El capitalino llegó a Yucatán en octubre de 2025 cuando fue presentado como director de Planeación en la ATY. Versiones internas filtraron que en realidad había llegado para asumir en el gobierno morenista la titularidad del organismo estatal en relevo de Jacinto Sosa Novelo. Fue hasta principios de abril de 2026 cuando asumió la segunda posición más importante en el organigrama: la dirección general de Transporte.

Finamente el viernes 19 pasado, Sosa Novelo fue relevado e invitado a integrarse a partir del próximo 1 de julio, a la la subsecretaría de la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno por invitación del gobernador Huacho Díaz Mendonde “aportará su experiencia en materia de eficiencia administrativa y manejo de recursos públicos”.

Hoy martes, en un comunicado la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY) informó que Cerezo Cázares, director general de Transporte de la ATY, asumió de manera interina la titularidad del organismo a partir del 20 de junio, en cumplimiento con lo establecido en el Artículo 13 del Reglamento Interior de la Agencia de Transporte de Yucatán.

De conformidad con lo establecido en la Ley de la Agencia, corresponderá al titular del Poder Ejecutivo del Estado remitir al Congreso del Estado una terna de personas candidatas para ocupar la titularidad de la Agencia.

Posteriormente, el Poder Legislativo llevará a cabo el proceso de análisis y votación correspondiente, mediante el cual se definirá y designará a quien encabezará la ATY.

Como parte de las acciones encaminadas a garantizar la continuidad operativa y el fortalecimiento de la coordinación institucional, el titular interino de la ATY sostuvo una reunión de con el secretario de Seguridad Pública del Estado, Luis Felipe Saidén Ojeda, con quien abordó temas relacionados con la movilidad urbana y la seguridad vial.


¿Quién es Aldo Cerezo?

Es un ingeniero en transporte originario de la Ciudad de México con más de 15 años de experiencia en planeación, evaluación, implementación y operación de proyectos de movilidad y transporte; asimismo, ha participado en el desarrollo de proyectos estratégicos a nivel nacional e internacional relacionados con transporte masivo, digitalización, electromovilidad y modernización de sistemas de movilidad urbana.

A lo largo de su trayectoria profesional se ha desempeñado como Gerente de Transporte en E-Mobilitas, consultor para el Banco Mundial y Gerente de Programación, Operación y Control de Metrobús de la Ciudad de México, donde fue responsable de la supervisión operativa del sistema, la implementación de nuevos corredores y la modernización de centros de control.

Asimismo, ha colaborado con organismos como WRI México, BANOBRAS, PROTRAM, GIZ y Nacional Financiera en proyectos orientados a fortalecer la movilidad sustentable y el transporte público.

De esta forma, se garantiza la continuidad de las acciones, programas y proyectos que impulsa la Agencia de Transporte de Yucatán para seguir fortaleciendo un sistema de movilidad moderno, eficiente y centrado en las necesidades de las y los usuarios.

La ATY reafirma su compromiso de mantener la operación y mejora continua del transporte público en el estado, asegurando la continuidad institucional y el cumplimiento de sus atribuciones en beneficio de las familias yucatecas.

Convenio entre la Canaco Servytur Mérida y la Cruz Roja Mexicana

Se impulsarán programas de capacitación continua de primeros auxilios, protección civil y atención a emergencias a trabajadores y socios de empresas afiliadas

Mérida, Yucatán.- Con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta ante emergencias y fomentar la cultura de la prevención, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (CANACO SERVYTUR Mérida) y la Cruz Roja Mexicana Delegación Yucatán firmaron un convenio de colaboración que permitirá desarrollar acciones conjuntas en beneficio de la sociedad yucateca.

La firma del acuerdo fue encabezada por el presidente de CANACO SERVYTUR Mérida, L.A.E. José Enrique Molina Casares, y la delegada estatal de Cruz Roja Mexicana en Yucatán, Michelle Byrne de Rodríguez.

Durante el acto protocolario, Molina Casares destacó que históricamente CANACO SERVYTUR Mérida ha participado activamente con la Cruz Roja Mexicana en diversas acciones de apoyo social y atención a la comunidad, por lo que este convenio representa un paso más en la consolidación de una alianza que permitirá fortalecer la prevención, la capacitación y la capacidad de respuesta ante emergencias en beneficio de los yucatecos.

Como parte de este convenio, las instalaciones de CANACO SERVYTUR Mérida fungirán como centro de acopio estatal y nacional en caso de contingencias o desastres naturales, facilitando la recepción y distribución de ayuda humanitaria para las familias afectadas.

Asimismo, se impulsarán programas de capacitación continua dirigidos a empresas afiliadas y colaboradores de la Cámara en temas relacionados con primeros auxilios, protección civil y atención a emergencias.

Otro de los beneficios contemplados en este acuerdo es que la Cruz Roja Mexicana pondrá a disposición de CANACO SERVYTUR Mérida una ambulancia sin costo para brindar cobertura y atención durante los eventos organizados por la institución empresarial.

La ceremonia contó con la participación del Lic. Mario Molina Esquivel, Jefe de Sección Especializada de CANACO SERVYTUR Mérida y presidente de la Delegación Mérida de Cruz Roja Mexicana, quien participó como testigo de honor durante la firma del convenio.

Durante su intervención, Mario Molina destacó la labor humanitaria que realiza la Cruz Roja Mexicana Delegación Yucatán en beneficio de la comunidad, al brindar durante 2025 más de 16 mil 835 servicios de emergencia y atenciones prehospitalarias, así como más de 110 mil 543 servicios médicos a través del Hospital de Ortopedia y el Centro Anticanceroso.

Asimismo, resaltó las acciones permanentes de capacitación, prevención y atención a la población, que son posibles gracias al compromiso de cientos de voluntarios, paramédicos y personal médico. Señaló que alianzas como la establecida con CANACO SERVYTUR Mérida permiten fortalecer la capacidad de respuesta ante emergencias y ampliar el alcance de los programas de apoyo a la sociedad.

Con esta alianza, CANACO SERVYTUR Mérida y Cruz Roja Mexicana refrendan su compromiso de trabajar de manera coordinada para fortalecer la prevención, la atención oportuna de emergencias y el bienestar de la comunidad.

Otorgan a la Subsecretaría de Infraestructura de la SICT facultades en materia ferroviaria

El Acuerdo, que aparece publicado en el Diario Oficial de la Federación, establece que esta disposición entrará en vigor a partir de este martes 23 de junio de 2026

Ciudad de México.- La Subsecretaría de Infraestructura de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) tendrá facultades sobre inmuebles ferroviarios concesionados o asignados, así como en la prestación del servicio de maniobras en zonas federales terrestres en materia ferroviaria.

El Acuerdo, que aparece publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), firmado por el titular de la SICT, Jesús Antonio Esteva Medina, establece que esta disposición entró en vigor este martes 23 de junio de 2026.

Destaca el otorgamiento de facultades a favor de la persona titular de la Subsecretaría de Infraestructura de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

En sus articulados establece que se delega a favor de la persona titular de la Subsecretaría de Infraestructura de la SICT, el ejercicio de las facultades siguientes: 

Otorgar, modificar y, en su caso, revocar, autorizaciones para dar en arrendamiento o comodato fracciones de inmuebles ferroviarios concesionados o asignados, conforme a la normativa aplicable; 

Otorgar, modificar y, en su caso, revocar los permisos para prestar el servicio de maniobras en zonas federales terrestres en materia ferroviaria, conforme a las disposiciones jurídicas aplicables, y 

Las demás que resulten necesarias para el cumplimiento de las facultades anteriormente señaladas, de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables.

Para el ejercicio de las facultades delegadas mediante el presente Acuerdo, la persona titular de la Subsecretaría de Infraestructura podrá auxiliarse de las unidades administrativas adscritas a dicha Subsecretaría, en términos de las disposiciones jurídicas aplicables. 

La delegación de facultades a que se refiere el presente Acuerdo se entiende sin perjuicio de su ejercicio directo por parte de la persona titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

Estudiantes de la UPY buscan recaudar 250 mil pesos para viajar al Robot Challenge de China

Mediante “Alianzas Estratégicas por Yucatán” los Ek Raptors de la UPY laman a la sociedad y a los sectores empresarial y gubernamental a apoyarlos para reunir el dinero para el viaje

  • Los 250 mil pesos servirán para cubrir los gastos de transportación, hospedaje y alimentación

Mérida, Yucatán.- El equipo de estudiantes de la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY), conocido como Ek Raptors, llamaron a los sectores empresarial, gubernamental y sindicalista a crear alianzas estratégicas en impulso y promoción a la educación y tecnología.

Estos universitarios, Emilio Cruz Valencia, Abelardo Efraín Chacón Pérez, Ana Alicia Grajales Rodríguez, Anthony Steve Pat Amaya y Eulogio Antonio Pat Mis, ganaron su pase para representar a México y al estado en el Robot Challenge de China, del 6 al 9 de agosto, en dos categorías: seguidor de líneas y mini sumo autónomo.

Durante una conferencia de prensa, los jóvenes destacaron que este logro es el resultado de meses de dedicación, estudio, ingenio y trabajo en equipo, demostrando que el talento yucateco está preparado para competir al más alto nivel internacional.

Sin embargo, su presentación no se limitó a celebrar el triunfo, sino que plantearon un interesante modelo de trabajo titulado "Alianzas Estratégicas por Yucatán", basado en la responsabilidad social y el beneficio mutuo, con el objetivo de reunir 250 mil pesos para cubrir los gastos de transportación, hospedaje y alimentación para asistir al evento.

 Los universitarios explicaron que para alcanzar metas grandes es indispensable unir esfuerzos, por ello hicieron  un llamado al sector empresarial, gobierno, sindicatos y sociedad en general para ser parte del  proyecto.

--- "Ofrecemos nuestro talento, tiempo y conocimiento a cambio del respaldo necesario para cumplir esta misión. Queremos llegar a China, competir y traer un reconocimiento. Aseguramos que quien se sume verá su apoyo reflejado en resultados concretos", expresó Eulogio Antonio Pat Mis, en nombre de sus compañeros.

Indicó que la propuesta de los Ek Raptors es clara y transparente, a cambio del apoyo para cubrir traslado y estancia, ellos se comprometen a retribuir a la comunidad mediante acciones educativas. 

Para empresas aportarán sus conocimientos en proyectos que permitan optimizar procesos productivos.

Para los municipios ofrecieron impartir cursos, talleres y capacitaciones de robótica y tecnología para niños y jóvenes en sus comunidades, llevando la ciencia y la innovación a donde más se necesita, precisó.

 En el caso de los sindicatos, se integrarán a los programas de verano con cursos especializados exclusivos para los hijos de los trabajadores, fomentando habilidades del futuro. 

Asimismo, ofrecen sumarse oficialmente al Programa Oficial de Cursos de Verano del Gobierno del Estado, aportando su experiencia como instructores en los módulos de ciencia y tecnología.

 ----"Buscamos construir alianzas donde todos ganamos. Donde el apoyo para viajar se transforma en educación y oportunidades para nuestra gente", enfatizaron. 

Los Ek Raptors reafirmaron su compromiso de llevar el nombre de Yucatán muy alto en tierras asiáticas y, al regresar, multiplicar ese éxito en beneficio de todos, invitando a la sociedad a ser parte de esta historia.

Para cualquier patrocinio o apoyo, los interesados pueden contactarlos a través del siguiente correo electrónico: ek.raptors@upy.edu.mx

Para la doctora Sandra

Doctora Sandra Peniche Quintal, feminista y actvista en favor de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres yucatecas

Querida y admirada Sandra: El Congreso de Yucatán aprobó por unanimidad la despenalización total del aborto. Fue una larga lucha que iniciaste hace casi 40 años, cuando fundaste en Mérida la primera clínica de interrupción legal del embarazo (ILE) en el país y en Latinoamérica para atender la salud sexual y reproductiva de las mujeres.

(También fundó la Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal (UNASSE A. C.), los Servicios Humanitarios en Salud Sexual y Reproductiva A.C. (SHSSR), de la cual depende la clínica, y Mamitas). 

Recuerdo las reuniones en UNASSE buscando aliados y aliadas entre los periodistas para difundir tus actividades. En 2000 cuando abrió la clínica, buscó aliadas y aliados en México y en el extranjero, así contactó con GIRE, IPAS y Population Council y fomento diplomados en salud sexual y productiva con la Fundación Bill y Melinda Gates. 

En Yucatán buscó ginecólogas y ginecólogos, pero nadie quiso estar en una clínica que públicamente anunciaba servicios de aborto. Sandra buscaba avanzar más de lo que Felipe Carrillo Puerto y su hermana Elvia habían logrado en la década de 1920 al convertir a Yucatán en el pionero histórico de los derechos reproductivos y la despenalización del aborto en México.

Con la clínica funcionando fue sistemática la agresión de los grupos conservadores y del clero. La organización VIFAC la tildó de asesina y el arzobispo Emilio Berlie la atacó y grupos religiosos realizaron una Jornada de Oración en Favor de la Vida frente a la clínica.

Recuerdo cuando se presentó a las puertas de la clínica el líder ProVida, Jorge Serrano Limón, junto con decenas de personas de grupos religiosos gritando que ahí se cometían asesinatos. La prensa nacional y extranjera que llegó fue invitada a conocer las instalaciones.

Fueron más protestas, prácticamente una cada semana. En otra ocasión se presentó Rocío Gálvez, segunda al mando de Provida, quien se puso a rezar el rosario con un megáfono a las puertas de la clínica. Fue una época en que era común ver a mujeres rezando frente a la clínica, gritado que la doctora se iría al infierno. Eran tiempos del gobierno municipal de la conservadora Ana Rosa Payán. 

Otra agresión ocurrió cuando le entregaron un cuadro de la vulva que dejó a las puertas de la clínica. Las mujeres rezaron pensando que era una virgen, pero al darse cuenta de la figura la denunciaron ante la policía.

En 2017 escaló la agresividad del acoso contra Sandra. Las mujeres que se apostan frente a la clínica con el pretexto de orar por los no nacidos comenzaron a tomar fotos y videos a los pacientes cuando entraban o salían, y al personal que ahí trabaja.

La intentaron matar. El 13 de marzo de 2018, mientras supervisaba las reparaciones en el techo del inmueble, un hombre se acercó y le clavó un desarmador en el costado. Aunque el agresor fue detenido la autoridad dictaminó que fue una lesión menor que tarda menos de 15 días en sanar. La médica legista dijo que no ponía en riesgo su vida.

Fueron recurrentes los actos de hostigamiento e intimidación por su labor de defensa de derechos sexuales y reproductivos de las mujeres yucatecas. Su padre, don Danilo, estaba en la clínica para cuidarla. La protección del gobierno federal fue promesa. Ella nunca se rindió.

Lucho hasta el final de su vida defendiendo el derecho y la libertad de las mujeres para decidir sobre su cuerpo, su salud y su plan de vida, reduciendo significativamente los riesgos de mortalidad materna.

Ya no vivió para verlo (falleció el 14 de diciembre de 2022), pero hoy 22 de junio el Congreso de Yucatán aprobó por unanimidad la despenalización de la interrupción del embarazo, cerrando la brecha histórica iniciada un siglo atrás.

¡Sí, doctora Sandra Noemi Peniche Quintal, se logró!

Junio de 2026

Foto: María Esparza

Teresita amplió la producción de postres con Mujeres Renacimiento

Madre autónoma de Kanasín, amplió la producción de postres y bocadillos, adquirir herramientas de trabajo y organizar mejor sus tiempos para cuidar de su familia.

Kanasín, Yucatán.- Con el apoyo de Mujeres Renacimiento de la Secretaría del Bienestar la madre autónoma Teresita Martínez, de 42 años, amplió la producción de postres y bocadillos, adquirió herramientas de trabajo y organizó mejor sus tiempos para cuidar de su familia.

Apasionada de la cocina, Teresita comenzó preparando postres que ofrecía de puerta en puerta entre sus vecinos. Con el tiempo, logró abrirse camino en pequeños negocios, como la tienda “Lupita”, cuyo propietario le permitió establecer un punto de venta que le ayudó a multiplicar sus clientes

Sin embargo, antes de recibir este apoyo, enfrentó momentos complicados. Al no contar con seguridad social, tuvo que cubrir por su cuenta gastos médicos familiares que llegaban a cerca de 3 mil 600 pesos al mes, además de trabajar en distintas actividades para sostener su hogar.

----“Cuando las ventas no alcanzaban, duplicaba el trabajo, hacía aseo en otras casas o lavaba ropa ajena, porque ante la adversidad no te puedes quedar de brazos cruzados, hay que ponerse las pilas”, compartió.

Con el respaldo de Mujeres Renacimiento, Teresita adquirió más materiales y herramientas de trabajo, ampliar la producción de sus postres y bocadillos, y consolidar su negocio desde casa, lo que también le permite organizar sus horarios, descansar y supervisar de cerca la educación de sus hijos.

----“Estoy muy agradecida con el gobernador Joaquín Díaz Mena por poner en marcha Mujeres Renacimiento; gracias a este apoyo, he podido fortalecer e incrementar mi negocio, adquiriendo más materiales y herramientas de trabajo para ampliar la producción de mis postres y bocadillos”, expresó.

Mujeres Renacimiento consiste en la entrega de apoyos económicos a madres autónomas de 18 a 59 años, con al menos tres años de residencia en Yucatán, hijas o hijos de hasta 16 años que dependan de ellas, y que se encuentren en condiciones de vulnerabilidad o rezago, de acuerdo con el estudio socioeconómico que aplica la Secretaría del Bienestar.

La historia de Teresita refleja el alcance de esta estrategia dirigida a madres autónomas, que busca contribuir a su independencia económica y brindarles herramientas para atender necesidades prioritarias, fortalecer sus proyectos de vida y mejorar las condiciones de bienestar de sus familias.

A través de este apoyo, el Renacimiento Maya acompaña a madres autónomas como Teresita, quienes todos los días trabajan para salir adelante, fortalecer sus ingresos y construir nuevas oportunidades para sus hijas e hijos.

Controlan incendio en lote de automóviles en la colonia Leandro Valle

El fuego afectó aproximadamente 15 vehículos de diferentes marcas y modelos.

Mérida, Yucatán.- Elementos y bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) atendieron un incendio en un lote de automóviles ubicado en la calle 4 x 49 de la colonia Leandro Valle, en Mérida.

Al lugar acudieron agentes estatales y bomberos de la SSP, quienes realizaron las labores correspondientes para controlar y sofocar el fuego, que afectó aproximadamente 15 vehículos de diferentes marcas y modelos.

Durante la atención del reporte, se realizaron acciones de revisión y resguardo en el área, conforme al procedimiento correspondiente.

No se reportaron personas lesionadas. Una persona fue valorada por paramédicos debido a una crisis nerviosa, sin que ameritara traslado a un hospital.

También acudieron autoridades municipales para las acciones de prevención y seguimiento correspondientes.

La SSP reitera el llamado a reportar de inmediato al 9-1-1 cualquier situación de riesgo, especialmente en predios, lotes baldíos o espacios donde se acumulen vehículos, basura, maleza o materiales que puedan favorecer la propagación del fuego. Ver menos

Entregan canchas de fútbol 5 del programa Mundial Social 2026

Díaz Mena y la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Edna Vega Rangel, entregaron cuatro canchas de fútbol 5 en Mérida y Umán, como parte del Mundial Social 2026

  • Estas acciones permiten recuperar espacios públicos, ampliar la infraestructura deportiva y promover la convivencia comunitaria

Mérida, Yucatán.- La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Edna Vega Rangel, y el gobernador Huach Díaz Mena entregaron cuatro canchas de fútbol 5 del programa Mundial Social 2026.

Se inauguró dos canchas en Casa Otoch, una en el parque Los Dinosaurios, ubicado en Los Paseos del Parque Lineal del Poniente, y otra en Piedra de Agua, Umán, espacios que forman parte de la estrategia nacional impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para dejar infraestructura deportiva permanente en las comunidades, recuperar espacios públicos y fortalecer la prevención social de la violencia.

Díaz Mena destacó que la transformación de Yucatán se refleja en acciones que acercan bienestar a las familias y promueven entornos seguros para la convivencia, el deporte y la formación integral de niñas, niños y jóvenes.

Asimismo, señaló que la recuperación y creación de espacios públicos contribuye a construir comunidades más unidas, saludables y con mayores oportunidades para su desarrollo, al ofrecer alternativas positivas de convivencia y participación comunitaria.

Como parte de esta estrategia, cada cancha cuenta con una inversión promedio de 1.7 millones de pesos, reflejo del trabajo coordinado entre los gobiernos federal y estatal para ampliar la infraestructura deportiva y generar espacios seguros que contribuyan al bienestar y la cohesión social.

Estas acciones forman parte del Mundial Social de Fútbol, cuyo objetivo es dejar un legado permanente de espacios para la práctica deportiva, la convivencia y el desarrollo integral de niñas, niños y jóvenes.

Desde las instalaciones de Casa Otoch, y en presencia de la presidenta del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, señaló que el propósito de estas canchas es aprovechar el Mundial para dejar algo permanente en las comunidades: espacios recuperados para el deporte y la convivencia.

Díaz Mena resaltó que en Yucatán esta estrategia se traduce en la construcción y rehabilitación de 46 canchas en 24 municipios, además de que el Gobierno del Estado sumará 37 espacios más para alcanzar un total de 83 canchas deportivas en Mérida y municipios del interior, en beneficio de las juventudes yucatecas.

----“Estamos muy contentos esta mañana de estar aquí en el Parque Dinosaurios, para que las vecinas y vecinos del Paseo Verde, así como las niñas y los niños que van a aprovechar este espacio, puedan recibirlo, porque esta cancha es parte de un esfuerzo grande que se está haciendo en todo Yucatán. Por parte de la Sedatu y de la Conade, estamos hablando de 46 intervenciones, 30 nuevas y 16 rehabilitaciones; en la ciudad de Mérida son nueve en total, dos en Casa Otoch y siete más a lo largo de estas colonias que integran el Paseo Verde”, expresó.

Añadió que, como parte de esta misma estrategia, en los 106 municipios de Yucatán se realizan murales con temática mundialista, de los cuales 79 ya están concluidos.

En su intervención, la titular de la Sedatu, Edna Vega Rangel, destacó que el objetivo es que el fútbol se disfrute en cada rincón y que estos espacios permanezcan como legado para niñas, niños y jóvenes.

Explicó que, en coordinación con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), se proyecta alcanzar 1,200 canchas a nivel nacional, de las cuales 800 serán nuevas y el resto rehabilitadas. También destacó que, aunque a nivel nacional se contemplaron 30 canchas por entidad, Yucatán alcanzó la mayor cifra, con 46 intervenciones.

 Méndez Naal, destacó que Casa Otoch representa más que un centro de asistencia, pues se ha transformado en un hogar para 173 niñas y adolescentes bajo tutela del Estado.

----“Junto con el Gobernador trabajamos sin descanso para brindarles educación de calidad, un entorno seguro y una vida digna, donde espacios como las nuevas canchas de fútbol se convierten en oportunidades reales de crecimiento y esperanza”, expresó.

Posteriormente, el gobernador inauguró la cancha deportiva Los Dinosaurios, en Los Paseos del Parque Lineal Metropolitano, donde resaltó que, como parte del Renacimiento Maya, su compromiso es que el legado del Mundial Social de Fútbol llegue a colonias, parques y espacios públicos, para que niñas, niños y jóvenes tengan una vida plena de bienestar en el lugar donde nacieron.

En su turno, el titular de la Conade, Rommel Pacheco Marrufo, indicó que este esfuerzo busca ir más allá de los partidos, al dejar infraestructura deportiva como herramienta de prevención y transformación social.

“Más de un millón de niñas y niños se han sumado al Mundial impulsado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, pasando de jugar en parques y escuelas a participar en eliminatorias estatales y regionales. Actualmente, 24 equipos nacionales compiten en grandes ligas y el número de canchas en Yucatán pasó de 24 a 46”, mencionó.

Durante la inauguración de la cancha en Piedra de Agua, Umán, Díaz Mena destacó que, a partir de este día, niñas, niños y jóvenes de esta zona ya cuentan con un espacio para hacer deporte, convivir y vivir con bienestar, como parte del legado del Mundial Social de Fútbol.

El jefe del Ejecutivo estatal, acompañado por la titular de la Sedatu, dio la patada inicial en los partidos de fútbol programados tras cada inauguración, en espacios creados para que niñas, niños y jóvenes disfruten la emoción del Mundial Social de Fútbol.

A las inauguraciones asistieron la directora del DIF Yucatán, Shirley Castillo Sánchez; el titular de la Oficina de Representación de la Sedatu, Marco Celis Quintal; la directora del Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana del Estado (Cepredey), Zayiri Valle Valencia, y el director general del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY), Armín Lizama Córdova.

También estuvieron presentes la alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada; la alcaldesa de Umán, Kenia Walldina Sauri Maradiaga; la diputada federal Jessica Saidén Quiroz; el diputado federal Óscar Brito Zapata, así como las y los integrantes del comité estatal de Proyectos Comunitarios, Silvia Uitz, Maribel Gio Lavastida y Esteban Chan.

Ventanilla Única Estatal Móvil llega a Dzilam González

Son más de 150 servicios los que se ponen a disposición de la población mediante la VUEM, entre ellos licencias de conducir, reemplacamiento vehicular, certificados de antecedentes penales, actas del Registro Civil y asesorías fiscales.

  • Después de cerca de 15 años sin una jornada de este tipo, estará en el municipio del 22 de junio al 2 de julio para facilitar trámites y servicios a familias de la región centro-norte del estado.

Dzilam González, Yucatán.- La Ventanilla Única Estatal Móvil (VUEM) llegó al municipio para poner a disposición de la población más de 150 trámites y servicios gubernamentales, del 22 de junio al 2 de julio, en beneficio de familias de esta localidad y comunidades cercanas.

En representación del gobernador Huacho Díaz Mena, el subsecretario de Innovación, Mejora Regulatoria y Eficiencia Institucional, Gonzalo Jesús Canché Cetz, inauguró esta estrategia orientada a facilitar el acceso a servicios públicos en distintas regiones del estado.

Canché Cetz afirmó que, como parte de la visión del Gobierno del Renacimiento Maya de trabajar más en territorio y escuchar de cerca las necesidades de la población, en Yucatán se avanza en la reducción de tiempos, costos y requisitos para realizar trámites gubernamentales.

Señaló que, como muestra de este proceso de mejora regulatoria, se han revisado y actualizado más de 1,150 trámites gubernamentales.

---“El Gobernador Joaquín Díaz Mena nos ha pedido trabajar de manera permanente para reducir la carga burocrática para las familias del interior del estado, con proyectos como este, que recorren estratégicamente los municipios. Llegar a Dzilam González tampoco es una casualidad, pues se hizo un análisis de la alta demanda en la región centro-norte del estado”, apuntó.

 Indicó que próximamente se anunciará la llegada de la VUEM a más municipios, con el objetivo de que cada vez más personas puedan acceder a trámites y servicios sin tener que trasladarse a Mérida.

A su vez, la representante del Registro Agrario Nacional (RAN), Mayra Chávez Mayor, señaló que con este tipo de estrategias se busca acercar la institución y brindar un trato humano y digno a las familias que requieren estos servicios, especialmente en ejidos y municipios del interior del estado, donde trasladarse hasta Mérida implica tiempo, gastos y sacrificios.

Explicó que en la oficina del RAN se ofrecen servicios como recepción de depósitos de lista de sucesión, orientación personalizada, entrega de certificados de uso común o parcelarios, así como algunos títulos de propiedad.

Por su parte, el alcalde de Dzilam González, Joel Poot Kuk, agradeció la llegada de la Ventanilla Única Estatal Móvil a su municipio, al recordar que habían pasado alrededor de 15 años desde la última vez que la población contó con un beneficio similar.

----“Celebro esta gran labor de volver al interior del estado, porque como autoridad sabemos que muchas personas enfrentan dificultades para viajar a la ciudad y realizar este tipo de trámites. Agradecemos de manera especial al Gobierno del Estado por permitir que estas ventanillas lleguen a las poblaciones y que la ciudadanía pueda acceder a los servicios que necesita”, agregó.

Son más de 150 servicios los que se ponen a disposición de la población mediante la VUEM, entre ellos licencias de conducir, reemplacamiento vehicular, certificados de antecedentes penales, actas del Registro Civil y asesorías fiscales.

Además, la jornada cuenta con la presencia de un módulo del SAT, de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán y de una oficina del Registro Agrario Nacional.

La Ventanilla Única Estatal Móvil estará disponible de lunes a viernes, de 9:00 a 15:00 horas, para atender a habitantes de Dzilam González, municipios aledaños y sus comisarías.

Al evento asistieron el encargado del Departamento de Control Vehicular, David Noé López Domínguez; el jefe del Departamento de Orientación de Trámites y Servicios de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán, William Novelo Dorantes; el administrador del SAT en Yucatán, Víctor Bastida Pérez; el director de Mejora Regulatoria e Innovación Gubernamental, Jesús González Castro, y el coordinador de zona 4 de la Secretaría de Seguridad Pública, José Dzib Canul.

Presentan proyecto para elaborar el Plan Maestro del Paseo de Montejo

La Secretaría de Infraestructura para el Bienestar (SIB), Alaine López Briceño, instaló el Consejo Consultivo de Infraestructura para el Desarrollo Territorial, Ordenado y Sostenible del Estado de Yucatán

  • El nuevo espacio reunirá a instituciones académicas, colegios de profesionistas, organismos empresariales, especialistas y sociedad civil para ampliar la planeación de proyectos con visión de largo plazo.

Mérida, Yucatán.- La Secretaría de Infraestructura para el Bienestar (SIB), Alaine López Briceño, instaló el Consejo Consultivo de Infraestructura para el Desarrollo Territorial, Ordenado y Sostenible del Estado de Yucatán, un espacio de colaboración para fortalecer la planeación de proyectos de infraestructura con visión de largo plazo.

El Consejo contribuirá a la planeación y desarrollo de proyectos de infraestructura, mediante la participación de instituciones académicas, colegios de profesionistas, organismos empresariales, especialistas y representantes de la sociedad civil, con el propósito de construir propuestas que impulsen un desarrollo territorial ordenado, sostenible e incluyente.

López Briceño, quien fungirá como presidenta, destacó que la infraestructura es un factor clave para mejorar la calidad de vida de la población, por lo que su adecuada planeación requiere sumar conocimientos, experiencias y perspectivas para atender de manera integral los desafíos presentes y futuros del estado.

---“La mejor infraestructura es aquella que se construye con conocimiento, diálogo y participación social, como siempre lo ha señalado el gobernador Joaquín Díaz Mena”, afirmó.

Bajo un modelo de gobernanza basado en la colaboración entre gobierno, academia, especialistas, sector productivo y sociedad civil, el Consejo Consultivo contribuirá a generar conocimiento, mejorar la toma de decisiones públicas y construir consensos en torno a proyectos de infraestructura de alto impacto para Yucatán.

Durante la sesión, el director de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), David Alcocer González, presentó la ruta de trabajo para la elaboración del Plan Maestro que definirá el futuro de Paseo de Montejo.

Este proyecto establecerá una hoja de ruta técnica y participativa para la revitalización de esta emblemática avenida, con el propósito de reforzar su valor patrimonial, su función urbana y su contribución al bienestar de la ciudadanía.

Entre los principales temas que abordará el Consejo Consultivo se encuentran desarrollo urbano, movilidad y seguridad vial, infraestructura sostenible, gestión integral del agua, recuperación y mejora del espacio público, así como otras medidas orientadas a elevar la calidad de vida de las y los yucatecos.

Asimismo, se destacó la importancia de mantener una estrecha coordinación entre los gobiernos municipales, estatal y federal para promover una planeación territorial eficiente e infraestructura acorde con las necesidades actuales y futuras de la población.

Durante la sesión participaron la secretaria de Infraestructura para el Bienestar, Alaine López Briceño; el director de la Facultad de Arquitectura de la UADY, David Alcocer González; el director del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, José Gabriel Merino Hernández; el académico del Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales de la UNAM, Ricardo López Santillán; la presidenta del Colegio Yucateco de Arquitectos, Georgina Salazar Solís; el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán, Germán Gabriel Euán Góngora; el representante del Colegio de Diseñadores del Hábitat y Urbanistas de Yucatán, Ángel Barrera Febles; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán, José Enrique Molina Casares; el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Felipe Alberto Canul Moguel, y el representante de la Asociación Mexicana de Urbanistas, A.C., Delegación Yucatán, Jonathan Gutiérrez y Guerrero.

También participaron la directora técnica de la SIB, Edna Canto Hernández; el director de Planeación, Carlos González Concha; la directora jurídica, Clara Esperanza Perera, y el director de Enlace y Vinculación, Mauro Cristales Márquez.

Congreso local limita hasta 15 regidurías máximo por ayuntamiento

Mérida tendrá un máximo de 15 regidurías, integradas por 8 de mayoría relativa y 7 de representación proporcional. Actualmente son 19: 11 de mayoría relativa y 8 de representación proporcional (Foto Congreso del Estado)

  • Aprueban reforma constitucional en materia electoral, austeridad y cero privilegios de personas servidoras públicas. Ningún funcionarios estatal o municipal percibirá un salario mayor a la presidenta
  • El Pleno avala reformas al Código Penal local para incorporar el uso de la IA en los delitos contra la intimidad. 

Mérida, Yucatán- En Sesión del Primer Periodo Extraordinario correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional, el Congreso del Estado de Yucatán aprobó hoy el dictamen por el que se modifica la Constitución Política del Estado de Yucatán, en materia de conformación de cabildos, austeridad presupuestal legislativa y cero privilegios de las y los servidores públicos. 

Entre los principales cambios en el dictamen de reforma constitucional, que armoniza la legislación estatal con las recientes disposiciones federales en materia de organización municipal, destaca el establecimiento de un límite máximo de hasta 15 regidurías por ayuntamiento, además de una presidencia municipal y una sindicatura, con el objetivo de fortalecer la eficiencia administrativa de los cabildos, garantizar una integración más racional de los órganos de gobierno municipal y optimizar el uso de los recursos públicos.

En materia de integración de los ayuntamientos, el dictamen armoniza la legislación estatal con la reforma constitucional federal y la local previamente aprobada para establecer cabildos más eficientes y acordes a criterios de austeridad. 

A partir del proceso electoral 2026-2027, los municipios contarán con una Presidencia Municipal y una Sindicatura, ambas electas por mayoría relativa, además de regidurías distribuidas según su población: los municipios de hasta 5 mil habitantes tendrán 3 regidurías, de las cuales 1 será de mayoría relativa y 2 de representación proporcional; los de hasta 10 mil habitantes contarán con 6 regidurías, 3 de mayoría relativa y 3 de representación proporcional; los de más de 10 mil y hasta 250 mil habitantes tendrán 9 regidurías, 5 de mayoría relativa y 4 de representación proporcional; mientras que Mérida tendrá un máximo de 15 regidurías, integradas por 8 de mayoría relativa y 7 de representación proporcional. Con ello se reduce la integración de los cabildos en todos los rangos poblacionales teniendo como límite el parámetro constitucional federal de 15 regidurías, para fortalecer la eficiencia administrativa.

En materia de austeridad y responsabilidad en el ejercicio del gasto público la reforma también incorpora un nuevo esquema de disciplina presupuestaria para el Poder Legislativo, al establecer que el presupuesto anual del Congreso del Estado no podrá exceder el 0.70% del Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado. Actualmente, el presupuesto del Legislativo estatal no supera el 0.35% del presupuesto estatal.

Con esta medida se busca fortalecer una administración responsable de los recursos públicos, privilegiar el gasto eficiente y asegurar que los ahorros generados puedan traducirse en mayores inversiones para obras, infraestructura y servicios en beneficio de la ciudadanía, para poner fin a privilegios y buscar el fortalecimiento de la rendición de cuentas. 

Asimismo, incorpora disposiciones que refuerzan el principio de austeridad republicana, al establecer que ninguna persona servidora pública de los poderes del Estado, organismos autónomos o ayuntamientos podrá percibir remuneraciones superiores a las del titular del Poder Ejecutivo Federal, y se prohíbe la contratación con recursos públicos de seguros, prestaciones o beneficios extraordinarios que representen privilegios injustificados, fortaleciendo así la transparencia, la rendición de cuentas y el uso responsable del dinero público. 

Durante la discusión, la diputada Larissa Acosta Escalante de Movimiento Ciudadano se pronunció a favor del dictamen, mientras que el diputado Gaspar Armando Quintal Parra del PRI, manifestó su postura en contra.

De igual forma, las y los diputados aprobaron por unanimidad la reforma a la Constitución Política del Estado en materia de leyes fiscales municipales, con la finalidad de fortalecer la planeación financiera de los ayuntamientos mediante una programación más ordenada para la presentación y análisis de sus iniciativas fiscales.

Al presentar la postura a favor, el diputado Germán Quintal Medina destacó que la reforma fortalece la planeación financiera de los municipios y mejora el trabajo legislativo al establecer plazos más ordenados para la presentación de las leyes fiscales municipales. 

A partir de este cambio, las iniciativas de nuevas leyes de hacienda o sus reformas deberán entregarse al Congreso a más tardar el 15 de octubre, mientras que las leyes de ingresos se presentarán hasta el 15 de noviembre y sólo deberán considerar los montos pronosticados, permitiendo contar con más tiempo para su análisis técnico, jurídico y presupuestario.

 Con ello se busca que los ayuntamientos elaboren propuestas más sólidas y que el Congreso realice una revisión más exhaustiva, transparente y eficiente de los instrumentos que determinan la recaudación y el ejercicio de los recursos públicos municipales.

Por mayoría de votos en lo general y particular, las y los legisladores aprobaron las reformas a la Ley de Gobierno del Poder Legislativo del Estado, la Ley de Gobierno de los Municipios, la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral y el Decreto 169/2026, para armonizar la legislación secundaria con las recientes reformas constitucionales en materia de conformación de cabildos, austeridad presupuestal legislativa, cero privilegios para las y los servidores públicos y nulidad por intervención extranjera.

Durante la sesión se designó por votación de cédula a la contadora pública María Isabel Barroso Pino como titular de la Unidad de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado de Yucatán, órgano técnico especializado del Poder Legislativo, y se aprobó la propuesta de nombrar al contador público Irving Mayén Flores como titular de la Contraloría Interna del Congreso. Ambas personas rindieron protesta ante el Pleno.

Además, se aprobó por unanimidad el dictamen de la Comisión Permanente de Justicia y Seguridad Pública que reforma diversas disposiciones del Código Penal en materia de acecho y delitos cometidos mediante software o inteligencia artificial, con el propósito de fortalecer la protección de las víctimas frente a las nuevas modalidades de violencia digital y garantizar que la legislación responda a los desafíos tecnológicos actuales. 

La reforma establece penas de seis meses a tres años de prisión y multas de mil a dos mil UMAs para quienes utilicen estas tecnologías con fines ilícitos, sanciones que podrán duplicarse cuando se empleen para coaccionar, hostigar o extorsionar a las víctimas. Asimismo, se agravan las penas en delitos como la violación a la intimidad sexual, el chantaje, la falsificación de pruebas y el fraude cuando se cometan mediante inteligencia artificial, incluyendo casos de suplantación de identidad, creación de contenido íntimo falso o difusión de material manipulado con fines de daño, fortaleciendo así la protección de la privacidad, la seguridad digital y el acceso a la justicia de las y los yucatecos. 

En la discusión, el diputado Daniel González Quintal (morena), presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, señaló que este dictamen fortalece la protección de la intimidad, la dignidad y la seguridad de las personas, así como otras conductas relacionadas con la suplantación de identidad, el acoso y la violencia digital. 

Además comentó que retoma las inquietudes y propuestas planteadas por las y los participantes del Parlamento Juvenil Yucatán 2025, quienes llevaron a la agenda legislativa la preocupación por los riesgos asociados al uso indebido de la inteligencia artificial y la violencia digital. Con ello, el Congreso del Estado refrenda su compromiso de escuchar a las juventudes y convertir sus ideas en acciones concretas, impulsando un marco jurídico actualizado que responda a los desafíos tecnológicos contemporáneos y fortalezca la protección de los derechos, la privacidad y la seguridad de las personas en el entorno digital. 

En el mismo sentido, el diputado Quintal Parra del PRI manifestó su respaldo a la reforma al coincidir en la necesidad de fortalecer la legislación penal frente al uso indebido de la inteligencia artificial. 

Al término de la jornada, la diputada presidenta de la Diputación Permanente Naomi Raquel Peniche López, declaró la Clausura del Primer Periodo Extraordinario de Sesiones.

El Congreso del Estado aprobó la despenalización del aborto en Yucatán

Las y los 35 diputados de morena, PT, PVEM, PAN, PRI y MC tuvieron que pagar una multa de 26,981 pesos por no cumplir con la sentencia de la SCJN (Foto Congreso del Estado)

  • El Congreso yucateco es el primero del país en recibir una multa por no cumplir esta sentencia de despenalización del aborto.

Mérida, Yucatán.- El conservadurismo y el ala católico del Legislativo yucateco recibieron hoy un golpe seco cuando, obligados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y tras multas a cada uno de los 35 diputados por 26,981 pesos por el Juzgado Tercero de Distrito aprobaron, en rápida votación, despenalizar el aborto en Yucatán que beneficia a miles de yucatecas para la interrupción legal del embarazo.

El director jurídico del Congreso local, Miguel Ceballos Quintal, también fue multado.

Ninguna y ninguno de los diputados de los aliados de la 4T (morena, PT y PVEM), PAN, PRI y MC, pidieron la tribuna para fijar un posicionamiento, a más de un año de dejar inconcluso el proceso legislativo de reforma constitucional en materia de aborto y tras varios intentos de evitar ésta.

En la reforma parcial el Congreso local derogó los artículos 389, 390, 392 y 393- del Código Penal de la entidad que criminalizan la interrupción voluntaria del embarazo en el estado, sin embargo falto el correspondiente a la Constitución Política del Estado.

Tras la modificación ahora el Artículo Primero dirá:

--- “Estado de Yucatán reconoce, protege y garantiza el derecho a la vida de todo ser humano. Asimismo, promoverá las condiciones necesarias para su desarrollo integral en todas sus etapas, en observancia de los derechos humanos reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, esta Constitución y los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte”.

De esta manera en Yucatán se elimina la criminalización de las mujeres que deciden interrumpir su embarazo. 

El Congreso informa, en tres párrafos, del cumplimiento del mandato

Sobre este hecho trascendental para las mujeres yucatecas, en un comunicado el Congreso local informó:

---“Asimismo, se aprobó por unanimidad la modificación al dictamen relativo al cumplimiento de una sentencia de amparo con el que se fortalece la regularidad constitucional del marco jurídico estatal al dar cumplimiento a la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el Amparo en Revisión 274/2024, mediante la adecuación del artículo 1 de la Constitución Política local, señalando que el estado de Yucatán reconoce, protege, y garantiza el derecho a la vida de todo ser humano. 

La reforma elimina la porción normativa declarada inconstitucional y armoniza el texto constitucional local con el parámetro de control de regularidad constitucional previsto en la Constitución Federal, los tratados internacionales en materia de derechos humanos y los criterios obligatorios del Poder Judicial de la Federación. 

Además, incorpora el reconocimiento de que el Estado promoverá las condiciones necesarias para el desarrollo integral de las personas con base en los derechos humanos reconocidos por el orden jurídico nacional e internacional, reafirmando el compromiso institucional con el Estado de Derecho, la supremacía constitucional y el cumplimiento de las resoluciones judiciales”.

Concluye un proceso que inició en 2021: UNASSE

En entrevista con Cimacnoticias, la Coordinadora Jurídica de la organización feminista UNASSE, Amelia Ojeda Sosa, señaló que con esta votación, ya debería concluir el proceso iniciado desde el 2021, año en el que presentaron un amparo contra del Artículo primero de la Constitución yucateca y en contra de artículos relacionados con el delito de aborto en el Código Penal.

La jurista relató que este este amparo llegó a la Suprema Corte de Justicia de Nación (SCJN) y resolvió en favor de las mujeres hasta el 2024. Ya con la sentencia esa máxima instancia le ordenó al Congreso yucateco modificar el Artículo primero de la Constitución para eliminar la protección absoluta de la vida desde la fecundación y la consideración del embrión o feto como persona titular de derechos humanos, no obstante pusieron obstáculos a este fallo.

Ojeda Sosa señaló que le ordenaron al Congreso modificar artículos del Código Penal, incluso pidieron se derogara completamente el Artículo relacionado con la penalización del aborto voluntario. No obstante, solo se alcanzó una despenalización parcial hasta las 12 semanas.

Cabe resaltar que para modificar el Artículo primero de la Constitución es necesario tener mayoría calificada en el Congreso, es decir, la tercera parte de legisladoras y legisladores presentes para la votación. Lo que obstaculizó una primera votación porque no lo completaron y en ese momento solo pudieron cambiar el articulado del Código Penal.

La abogada de UNASSE relató que no se detuvieron y dieron seguimiento a la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y se les volvió a pedir que acataran dicha resolución en el Congreso yucateco pero por segunda vez no lograron que sucediera.

Posterior a esta situación, la semana pasada en el Congreso yucateco recibieron una notificación de un Juzgado de Distrito para que cumplieran de forma obligatoria, pero ahora les incluyó una multa de 26 mil pesos, esto fue para cada diputada y diputado del congreso, así como al director del jurídico. Lo que sumaría un total de 1 millón de pesos aproximadamente.

Es necesario precisar que las evasivas para acatar la resolución de la Suprema Corte, las imponían principalmente las y los integrantes del Partido Acción Nacional, afirmó Amelia Ojeda Sosa, Coordinadora Jurídica de la organización feminista UNASSE.

Así, tras la multa, hoy sesionó el Congreso de Yucatán y lo aprobaron por unanimidad. Modificaron al Artículo primero eliminando la parte que protege la vida desde la fecundación hasta su muerte natural y que al embrión o feto se le considere como una persona titular de de derechos.

Ahora el mismo Congreso deberá enviar al Juzgado de Distrito el cumplimiento que dieron en la sesión de hoy y ahí valorarán si cumplieron con la totalidad de lo que mandata la sentencia.

Ligs Group Logística Integral cume 30 años de historia

Ofrece la empresa servicios especializados en logística aduanal y comercio internacional

Mérida, Yucatán.-  En un contexto global donde las cadenas de suministro enfrentan constantes desafíos, desde la transformación digital hasta la reconfiguración de rutas comerciales, el sector logístico del sur-sureste mexicano se ha convertido en un actor estratégico para el comercio internacional.

 En este escenario, el sábado pasado Ligs Group celebró 30 años de trayectoria, consolidándose como una de las empresas logísticas más importantes de la región y fortaleciendo su presencia en las principales aduanas y puntos de conexión del país.

Tres décadas de crecimiento y resiliencia. La historia de Ligs Group comenzó en marzo de 1996, cuando Javier Villanueva Pérez Abreu y su padre, Javier Villanueva Marín, fundaron Grupo Aduanero Peninsular.

 Desde entonces, la organización ha superado reformas económicas, crisis financieras, cambios regulatorios y los efectos de la pandemia, manteniendo una visión de crecimiento sostenido.

Bajo el liderazgo de Villanueva Pérez Abreu y con la participación de su socio de más de 25 años, Guillermo Patrón Nocetti, la empresa evolucionó de una oficina local a un corporativo que hoy genera más de 250 empleos directos.

----“Ligs Group no se construyó solamente con éxitos, también con decisiones complejas, errores y aprendizajes, pero siempre con la determinación de seguir adelante”, señaló Javier Villanueva Pérez Abreu, presidente del Consejo de Administración.

Por su parte, el director Ejecutivo, Ignacio Sánchez Vázquez, destacó que la confianza es el activo más importante en el comercio exterior.

---“Detrás de cada operación hay empresas, empleos, compromisos comerciales y proyectos de crecimiento. El comercio exterior no es solamente logística; es confianza”.

Expansión nacional e integración logística. Lo que inició como una operación enfocada en Yucatán se ha transformado en una red logística con presencia en algunos de los puntos más estratégicos de México. Actualmente, Ligs Group opera en Progreso, Mérida, Cancún, Puerto Morelos, Dos Bocas, Veracruz, Manzanillo, Lázaro Cárdenas, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y Nuevo Laredo, principal frontera comercial de América Latina.

Para fortalecer su capacidad operativa, el grupo desarrolló un ecosistema de empresas especializadas integrado por Transportes Villenca, Grupo Aduanero Peninsular, Softbox, Finligs, Comercializadora Peninsular y Grupo Logístico Peninsular, ofreciendo soluciones integrales que abarcan desde despacho aduanero, transporte nacional, logística internacional y de última milla hasta financiamiento y comercialización

La competitividad de la organización está respaldada por certificaciones y acreditaciones internacionales como ISO 9001:2015, OLA y el reconocimiento como Operador Económico Autorizado (OEA), que garantizan altos estándares de seguridad, calidad y cumplimiento normativo.

Visión de futuro. De cara a los próximos años, la estrategia de Ligs Group estará enfocada en la digitalización de procesos, la trazabilidad en tiempo real, la velocidad de respuesta y el fortalecimiento del talento humano para responder a las nuevas exigencias del comercio global.

Como parte de esta evolución, Javier Villanueva Pérez Abreu anunció su próximo retiro de la Dirección General dentro de un proceso de sucesión institucional y transición generacional, en el que la siguiente generación ya participa activamente.

 No obstante, continuará vinculado a la organización desde el Consejo de Administración, contribuyendo a la definición de la estrategia corporativa.

Con una sólida estructura financiera, una red de empresas especializadas y una infraestructura que conecta al sureste mexicano con los principales mercados internacionales, Ligs Group celebra sus primeros 30 años de historia con la visión puesta en el futuro y el compromiso de seguir brindando “Acceso a lo mejor del mundo”.

© all rights reserved
Hecho con