Mostrando las entradas con la etiqueta yucatán. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta yucatán. Mostrar todas las entradas

Renacimiento Maya sienta las bases del desarrollo de Yucatán para los próximos 50 años: Huacho

Díaz Mena presentó los avances de los proyectos estratégicos del Renacimiento Maya, destacando que Yucatán vive una etapa histórica de transformación gracias al trabajo coordinado con la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

  • La modernización del Puerto de Altura de Progreso, el desarrollo del Tren Maya de carga, los Polos de Bienestar y el fortalecimiento de la infraestructura energética impulsarán la inversión, el empleo y la prosperidad compartida en todo el estado.

Mérida, Yucatán.- El Gobierno del Renacimiento Maya impulsa una estrategia de largo plazo para establecer las bases del desarrollo sostenible de Yucatán durante los próximos 50 años, afirmó el gobernador Huacho Díaz Mena en su conferencia mañanera. 

Aseveró que mediante inversiones en infraestructura, educación, bienestar social, crecimiento económico y preservación cultural, busca fortalecer la competitividad del estado, mejorar la calidad de vida de la población y garantizar un progreso equilibrado para las futuras generaciones. 

----“Nunca en la historia de Yucatán habían pasado tantas cosas buenas al mismo tiempo: la modernización del Puerto de Altura de Progreso, los proyectos en materia energética, el Tren Maya de carga, los Polos de Desarrollo para el Bienestar y Renacimiento Mérida. Todo esto es posible gracias a la excelente coordinación y al apoyo que estamos recibiendo por parte de la presidenta Claudia Sheinbaum”, destacó.

Junto con el secretario general de Gobierno, Omar Pérez Avilés; de Economía y Trabajo, Ermilo Barrera Novelo; la coordinadora de la Agencia para el Desarrollo de Yucatán, Mary Angélica Pérez López, y el titular de la Agencia de Energía de Yucatán, Pablo Gamboa Miner, destacó que estos proyectos ampliarán la competitividad del estado, atraerán nuevas inversiones y generarán mayores oportunidades de bienestar para las familias yucatecas.

 Señaló que proyectos como la ampliación del Puerto de Altura de Progreso, la operación de la planta Mérida IV, el avance del gasoducto, el Tren Maya de carga y los Polos de Desarrollo para el Bienestar están sentando las bases para los próximos 50 años de desarrollo, al mejorar la competitividad del estado y abrir nuevas oportunidades de inversión nacional e internacional.

Estas obras permitirán mejorar la conectividad logística, garantizar el suministro energético, facilitar el movimiento de mercancías y generar condiciones para la llegada de nuevas empresas, con impacto directo en la prosperidad compartida y el crecimiento económico de las comunidades yucatecas.

Crearán sistema arrecifal frente a Telchac Puerto

Como parte de esta visión integral de desarrollo, Díaz Mena informó que sostuvo una reunión con el secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, para revisar el proyecto de creación de un sistema arrecifal para Yucatán, iniciativa que contribuirá a la regeneración de ecosistemas marinos, al turismo de naturaleza y buceo, así como a nuevas oportunidades económicas para comunidades pesqueras y costeras.

Asimismo, destacó que la ampliación del Puerto de Altura estará acompañada por una nueva base de operaciones navales, equipada con patrullas oceánicas y embarcaciones de última generación, lo que permitirá reforzar la vigilancia marítima, proteger las costas y brindar mayor seguridad a las rutas comerciales.

----“Un puerto seguro es un puerto confiable para el comercio y el turismo; la presencia naval brindará certidumbre a la inversión, protegerá a las comunidades costeras y consolidará a Progreso como un puerto moderno, seguro y de clase mundial”, afirmó. 

“Las grandes transformaciones no ocurren de la noche a la mañana. Por eso, el proyecto del Renacimiento Maya se construye con una visión de largo plazo para cambiar el desarrollo en los próximos 50 años. Cumplimos así el compromiso que hicimos cuando pedimos el voto a las y los yucatecos: acabar con las desigualdades económicas que por décadas ha sufrido Yucatán. Estamos construyendo la infraestructura que permitirá disfrutar un futuro mejor a nuestros hijos y a nuestros nietos”, finalizó.

Avances del Puerto de Altura de Progreso

El secretario de Economía y Trabajo, Ermilo Barrera Novelo, informó que el Gobierno del Estado concluyó con éxito la primera etapa del proyecto de ampliación del Puerto de Altura, en la cual se amplió el canal de navegación en anchura, profundidad y longitud, con una inversión pública de mil 630 millones de pesos.

Agregó que la segunda fase ya inició y representa una inversión privada de 948 millones de pesos por parte de la empresa SSA Marine México, para recibir cruceros de mayor tamaño, mientras que la tercera etapa, a cargo de la Secretaría de Marina (SEMAR), se encuentra en proceso de licitación para dragar las áreas operativas e iniciar la construcción de plataformas, con inicio previsto para septiembre de este año.

Destacó que este proyecto tiene como objetivo triplicar la capacidad productiva y mejorar las condiciones de profundidad del puerto, mediante una coinversión público-privada de 12 mil 225 millones de pesos, que permitirá pasar de 34 a 114 hectáreas disponibles.

Sobre los Polos de Desarrollo para el Bienestar, señaló que se ubicarán en Progreso y Umán, y serán detonadores de inversión al contar con incentivos fiscales para atraer empresas especializadas.

 Informó que Yucatán cuenta actualmente con una cartera de 80 proyectos de inversión, que representan una derrama superior a 142 mil millones de pesos y la generación potencial de más de 79 mil empleos directos e indirectos.

Avance del 94% de liberación del derecho de vía del tren de carga

La directora general de la Agencia para el Desarrollo de Yucatán, Mary Angélica Pérez López, detalló los avances del proyecto ferroviario de carga Poxilá-Progreso del Tren Maya, que,  mediante al trabajo conjunto con la Federación, permitirá conectar el desarrollo industrial del estado con los principales corredores logísticos del país y con mercados nacionales e internacionales.

 Reportó que la liberación del derecho de vía, coordinada por el Gobierno del Estado, registra un avance del 94%, mientras que las obras del ramal ferroviario alcanzan más del 52% de ejecución.

Planta CFE de Valladolid está sujeta a la conclusión del gasoducto 

El titular de la Agencia de Energía de Yucatán, Pablo Gamboa Miner, presentó el avance energético de la entidad en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad.

Indicó que actualmente se generan 1,500 megavatios mediante tres plantas de ciclo combinado, dos de vapor y una de turbogás. Detalló que la planta de Ciclo Combinado Mérida IV ya opera al 100%, mientras que la planta de Valladolid está sujeta a la conclusión del gasoducto que permitirá el suministro de gas natural a la central.

 Señaló que esta administración también da prioridad a las energías renovables, con 300 megavatios adicionales generados a través de cinco plantas de energía limpia. Además, se cuenta con más de 40 proyectos en cartera, de los cuales seis se realizarán este año.

Sobre el gasoducto Cuxtal II, Gamboa Miner afirmó que el proyecto avanza conforme a lo previsto y explicó que esta infraestructura cruza 23 municipios, con poco más de 698 kilómetros de ducto.

Mujer Cypher llega al Teatro Armando Manzanero con rap, freestyle y talento femenino

El concierto gratuito reunirá este viernes a Ximbo, Azuky y artistas yucatecas en una propuesta que visibiliza la participación femenina en el hip hop contemporáneo.

Mérida, Yucatán.- La Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) presentará este viernes en el Teatro Armando Manzanero Mujer Cypher, una propuesta musical de acceso libre y gratuito que reunirá a distintas generaciones de mujeres raperas, MCs y artistas vinculadas al hip hop, el freestyle y la música en vivo.

El concierto forma parte del programa Voces Emergentes, mediante el cual la Sedeculta promueve la colaboración entre artistas con trayectoria de distintas partes del país y creadoras emergentes residentes en Yucatán, con el propósito de acompañar su desarrollo artístico y abrir espacios públicos para la expresión cultural.

A través de este encuentro, jóvenes talentos podrán presentarse ante nuevos públicos y abordar, desde una propuesta dinámica, creativa y colectiva, temas como la violencia de género, la participación de las mujeres en la cultura hip hop y la construcción de redes de colaboración entre artistas.

El concierto se realizará a las 8 de la noche, con entrada gratuita, y reunirá a voces unidas por el hip hop, encabezadas por Ximbo, creadora del proyecto, leyenda y pionera del rap mexicano. Desde Ecatepec llegará Azuky “La Niña Galáctica”, junto con Skafo La Faro, Mena, de Guadalajara, y Kill Beat, voz del hip hop maya originaria de Komchén. La presentación contará además con los beats de DJ Ninja One y la participación de la trombonista María Balvina.

El talento local también estará presente con Boss Ayuso y Sam B, además de la participación escénica de las Bgirls Soly Kepsa, quienes abrirán el concierto con sus pasos y movimiento.

Mujer Cypher fue el espectáculo de apertura previo a la presentación de Residente en el Zócalo de la Ciudad de México en 2025, y ahora llegará a Yucatán como una plataforma para visibilizar el papel de las mujeres en la construcción y evolución de la cultura hip hop.

Con esta presentación, la Sedeculta amplía la oferta cultural gratuita en espacios públicos y acerca al público yucateco propuestas contemporáneas que reconocen la diversidad de expresiones artísticas, el talento de las mujeres y la fuerza creativa de las nuevas generaciones.

¡Gool!, estalla jubiloso Huacho en la Zona Fan de Progreso

Díaz Mena, acompañado por su esposa Wendy, convivió con familias porteñas que siguieron el partido de la Selección Mexicana ante Chequia.

  • La jornada se realizó en nueve municipios, con saldo blanco y una asistencia total de 11,300 personas en espacios de convivencia, deporte e identidad.

Progreso, Yucatán.- ¡Gool! estalló jubiloso saltando de su asiento, con los puños en alto, el gobernador Huacho Díaz Mena, junto con cientos de fanáticos en la Zona Fan de Progreso, donde convivió acompañado por su esposa Wendy Méndez Naal del tercer encuentro de México, último de la fase de grupos, en un ambiente festivo, seguro y familiar.

En total se estimó que unas 11,300 personas de nueve municipios asistieron a las Zonas Fan que se consolidaron como espacios de convivencia familiar, identidad y entusiasmo deportivo en Yucatán. Como ya se sabe México venció 3-0 a Chequia. 

En Progreso, las familias asistentes disfrutaron música en vivo, actividades culturales y dinámicas recreativas, lo que permitió que niñas, niños, jóvenes, personas mayores y visitantes compartieran la emoción mundialista en un entorno de orden y participación comunitaria.

Durante el medio tiempo, el gobernador y el alcalde Erick Rihani González, convivió con las y los aficionados, a quienes entregó balones y playeras de la Selección Mexicana. 

Las Zonas Fan contaron con un operativo coordinado entre la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y las autoridades municipales, lo que permitió garantizar orden, atención y seguridad para las familias asistentes. La jornada transcurrió en absoluta tranquilidad y con saldo blanco.

La participación registrada en las nueve sedes se distribuyó de la siguiente manera: Mérida, 2,200 asistentes; Valladolid, 2,000; Izamal, 1,100; y Progreso, Tizimín, Tekax, Ticul, Umán y Kanasín, con 1,000 asistentes cada uno.

Los asistentes vitorearon los goles de Mateo Chávez, al minuto 55; Julián Quiñones, al 61; y Álvaro Fidalgo, en tiempo de compensación.

¡Verdín está de vuelta en casa!

Recibió rehabilitación exhaustiva en el Campamento Tortuguero del CETMAR 17 en Puerto Progreso

Progreso, Yucatán.- La Secretaría de Desarrollo Sustentable de Yucatán informó que hoy fue liberada para que regrese a su habitad natural la tortuga blanca “Verdín” de 135 kilos tras más de un año en rehabilitación exhaustiva en el Campamento Tortuguero del CETMAR 17 en Puerto Progreso.

---“Gracias al esfuerzo y dedicación de quienes participaron en su cuidado, hoy pudo regresar al lugar al que pertenece: el mar . Cada liberación es una nueva oportunidad para la vida. ¡Buen viaje, Verdín!, indicó la dependencia.

Verdín fue rescatada con una herida en la cabeza por el golpe de una embarcación en Celestún.


DIF Yucatán formaliza adopciones

Gala y Yuleimi comenzaron a escribir un nuevo capítulo de sus vidas junto a sus familias, rodeadas de amor, protección y la oportunidad de desarrollarse en un entorno seguro.

Mérida, Yucatán.- El derecho de niñas, niños y adolescentes a crecer en un entorno familiar se hizo realidad para una niña y una adolescente que fueron integradas legalmente a sus nuevas familias durante una ceremonia encabezada por la presidenta del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal.

La actividad representó la conclusión de un proceso institucional orientado a garantizar el interés superior de la niñez y el acceso a una vida familiar plena, mediante la integración de dos nuevas familias por adopción.

---“Celebramos un acto de amor y justicia, la restitución del derecho más sagrado de las niñas, niños y adolescentes, el de crecer en una familia y en un hogar”, expresó.

Durante la ceremonia se proyectaron materiales audiovisuales que mostraron parte del camino recorrido por las familias adoptivas, incluyendo las convivencias, la construcción de vínculos afectivos y las distintas etapas que permitieron consolidar este proceso de integración familiar.

Uno de los momentos más significativos del evento fue la actividad simbólica de integración familiar, en la que las beneficiarias recibieron una caja conmemorativa con recuerdos de esta etapa, como representación del camino que las condujo a encontrar un hogar y una familia.



Posteriormente, las autoridades realizaron la entrega de las actas de integración familiar, documento que formaliza esta nueva etapa para las beneficiarias y sus familias, consolidando su derecho a crecer en un entorno de amor, estabilidad y acompañamiento.

En esta ocasión, Gala y Yuleimi comenzaron a escribir un nuevo capítulo de sus vidas junto a sus familias, rodeadas de amor, protección y la oportunidad de desarrollarse en un entorno seguro. Ambas historias reflejan el compromiso compartido entre instituciones y familias para garantizar el derecho de las infancias a vivir y crecer en un hogar.

La integración familiar mediante adopción forma parte de las acciones que impulsa el Gobierno del Renacimiento Maya para garantizar el bienestar y desarrollo de las infancias y adolescencias de Yucatán.

Este resultado es posible mediante el trabajo coordinado entre el DIF Yucatán, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado y las instituciones que integran el sistema de protección de derechos de la niñez, asegurando que cada proceso se lleve a cabo con responsabilidad, sensibilidad y apego al interés superior de niñas, niños y adolescentes.

Al evento asistieron el procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, Francisco Javier Santos Mendoza Aguilar; la subprocuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, Karen Alondra Che Basto; el director del Centro de Asistencia Social para Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Yucatán, Walter Eduardo Mena González; y la secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Yucatán, Shalimar Pedrera Cabrera.

Inician talleres para e l Plan Maestro para la Revitalización del Paseo de Montejo

La Facultad de Arquitectura de la UADY será un actor clave en este proceso, debido a su carácter técnico e institucional

Mérida, Yucatán.- Iniciaron los trabajos de elaboración del Plan Maestro para la Revitalización del Paseo de Montejo, como parte de una estrategia integral y participativa para conservar, mejorar y proyectar el futuro de este emblemático espacio urbano. 

El proyecto es resultado de la firma de un convenio de colaboración entre la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y la Secretaría de Infraestructura para el Bienestar (SIB), y contempla un proceso de planeación colaborativa que incorpora la participación de especialistas, instituciones académicas, sector empresarial, sociedad civil organizada y los tres órdenes de gobierno. 

La apertura de los talleres se realizó en el Museo Regional de Antropología, Palacio Cantón, donde la directora técnica de la SIB, Edna Canto Hernández, en representación del Gobierno del Estado, destacó que la revitalización del Paseo de Montejo no puede entenderse como un ejercicio realizado desde el escritorio, sino como un proceso construido junto con quienes lo habitan, transitan y viven diariamente. En ese sentido, remarcó la importancia de la apertura institucional para el desarrollo del proyecto. 

Por su parte, el director de la Facultad de Arquitectura de la UADY (Fauady), David Alcocer González, señaló que la universidad impulsa una metodología participativa que integre a los distintos sectores sociales, con el objetivo de garantizar que el resultado final cuente con viabilidad técnica y reconocimiento social. 

La Fauady será un actor clave en este proceso, debido a su carácter técnico e institucional, lo que la posiciona como una instancia fundamental en la conducción y acompañamiento del proyecto.

Su participación permitirá articular capacidades académicas y metodológicas para la construcción de un proceso sólido en torno al Plan Maestro para la Revitalización del Paseo de Montejo. 

El trabajo contempla la integración de autoridades, especialistas y representantes de la sociedad civil organizada, con el objetivo de desarrollar de manera conjunta una metodología y un procedimiento que orienten el uso, conservación y disfrute del espacio público, garantizando la sostenibilidad y pertinencia social de Paseo de Montejo. 

Asimismo, la coordinadora de la licenciatura en Diseño del Hábitat de la Fauady, Yolanda Fernández Martínez, explicó que el proceso de elaboración del Plan Maestro contempla siete criterios de análisis: ambiental, social, patrimonial, movilidad, normativa, urbana y acciones de oportunidad. 

Indicó que el proyecto incluye un diagnóstico basado en trabajo documental y consulta en sitio, a través de talleres de participación estratégica, para posteriormente dar continuidad a la retroalimentación y consolidación del plan. 

El programa de trabajo contempla seis etapas: del 24 al 30 de junio, integración y preparación de grupos de trabajo; del 3 al 17 de julio, talleres sectoriales para la generación de insumos; el 4 y 5 de agosto, validación del diagnóstico estratégico; el 20 y 21 de agosto, construcción de la visión futura hacia 2040; el 11 de septiembre, retroalimentación de resultados de los grupos, y el 20 de octubre, presentación y ajuste de líneas estratégicas finales. 

Autoridades académicas destacaron que este ejercicio representa un avance relevante en la planeación del espacio público en Mérida, al promover un modelo de construcción de decisiones más abierto, técnico y participativo. 

Al evento también asistieron el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Enrique Molina Casares; el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Yucatán, Felipe Alberto Canul Moguel, y el coordinador general de Desarrollo Ordenado y Gestión del Ayuntamiento de Mérida, Carlos Viñas Heredia.

PRI propone castigar violencia sexual digital de Deepfakes creados con IA

Las imágenes sexualizadas de adolescentes creadas mediante IA son materiales de abuso sexual porque el daño psicológico y social que causan no depende de si la imagen fue técnicamente real o no.

  • La reforma castiga con cárcel y multas el uso de "deepfakes" y duplica las penas en casos de extorsión y servidores públicos.

Mérida, Yucatán.- El diputado Gaspar Quintal Parra, presidente del PRI Yucatán, presentó ante el Pleno del Congreso local una reforma originada de escuchar la inquietud de los jóvenes en materia de acecho y delitos cometidos a través de software o inteligencia artificial.

---"Esta reforma no nació de la improvisación, sino hace tres años gracias a la visión de Abraham Izquierdo, en ese entonces estudiante de derecho de la Universidad Vizcaya Mérida, quién se anticipó y cuestionó las afectaciones jurídicas que provocaría el uso de contenidos manipulados digitalmente "deepfakes", manifestó.

(Los deepfakes son imágenes, videos o audios generados o manipulados mediante inteligencia artificial con apariencia de realidad. Originalmente utilizados para entretenimiento o efectos visuales, su uso se ha sofisticado rápidamente y ahora se emplean para crear contenidos falsos que parecen reales, incluyendo materiales de abuso sexual infantil).

Destacó que la propuesta tiene rostro humano, visión de vanguardia, apertura y renovación del PRI en escuchar a las nuevas generaciones.

----"Tenemos la responsabilidad de escuchar, de tener una mente abierta y sobre todo crítica para generar cambios positivos para el pueblo de Yucatán", afirmó Quintal, recordando que el PRI fue el primer partido en poner este tema sobre la mesa desde el 1 de septiembre de 2023.

Subrayó que la tecnología avanza a pasos agigantados y la ley no puede quedarse atrás cuando se ponen en riesgo entornos seguros. 

Por ello, de la mano de su equipo técnico legislativo, se tomó la decisión de mantener firme el dedo en el renglón, presentando una segunda propuesta en la materia el pasado 26 de marzo de 2025, la cual hoy se materializa en un dictamen histórico.

Con esta reforma, el PRI se consolida como un partido que sabe dar buenos resultados, fijando las siguientes sanciones:

Prisión y Multas: Se aplicará una pena de seis meses a tres años de prisión y una multa de mil a 2 mil UMAS a quien elabore, genere o manipule imágenes, vídeos o audios que causen daño o perjuicio al ser difundidos.

Definición Clara de IA: La legislación contempla como software de Inteligencia Artificial a todo sistema informático capaz de realizar tareas complejas, incluyendo procesamiento de lenguaje natural, aprendizaje automático, redes neuronales y algoritmos avanzados.

Cero Tolerancia a la Extorsión: La pena se aumentará al doble cuando el infractor coaccione u hostigue a la víctima bajo la amenaza de revelar o difundir el material manipulado.

Castigo Implacable a Servidores Públicos: En caso de que el delito sea cometido por funcionarios, se aplicará la destitución inmediata e inhabilitación para el servicio público de uno a cinco años.

Al concluir, Gaspar Quintal invitó a las y los diputados a brindar su voto a favor de este dictamen, dejando en claro que el PRI en Yucatán tiene la experiencia para dar orden al presente y la visión renovada para legislar el futuro.

Falleció el maestro Javier Chi Naal

En su juventud, antes de las Misiones Culturales, solo estaba de músico, entre ellas la famosa Orquesta Mérida dirigida por don Secundino Pech.

Mérida, Yucatán.- La música regional de la Península de Yucatán está de luto tras el falleció del maestro Javier Chi Naal (Nunkiní, Campeche – Mérida, Yucatán), a la edad de 89 años. Fue primer saxofonista y clarinete y participó en innumerables vaquerías por todo el sureste e impulsó la música y la formación de orquestas a través de las Misiones Culturales.

Fue integrante de importantes orquestas jaraneras de la región dirigidas por reconocidos maestros, entre ellos Ponciano Blanqueto, Secundino Pech y Bartolomé Loría Canto, que marcaron una época en los bailes jaraneros y las vaquerías en las fiestas tradicionales de la Península de Yucatán.

Es hermano de Felipe de Jesús Chi Naal, otro destacado músico y director de orquesta yucateco, reconocido principalmente por dirigir la Orquesta Jaranera del Mayab desde 2006.

Fue alumno del maestro Alejandro Blanqueto, quien le dio sus primeras lecciones de solfeo.

Su padre, quien era un campesino humilde, le pagó clases de música en su natal Nunkiní, comisaría de Calkiní, Campeche desde casi niño. Él contaba que cuando iba a ayudar a su papá en las labores agrícolas, en el monte, practicaba sus lecciones de canto y hasta pensaban que estaba loquito.

Su padre, con mucho trabajo, logró comprarle su primer saxofón que en esa época costaba $1,100 pesos. En ese entonces un ganado costaba unos $200 pesos y un cochino unos $40 pesos.  De ese tamaño fue el esfuerzo económico de la familia.

Comenzó a tocar desde los 17 años y estuvo con las mejores orquestas que tuvo Merida y el sureste. Con la Orquesta Mérida “La que suena bonito” alternó con grandes orquestas como Carlos Campos y otros de su juventud, tanto en el sureste como en la Ciudad de México.

Entre sus anécdotas está cuando conoció a la jovencita Sonia López, en sus inicios con la Sonora Santanera. Igual conoció a Pedro Infante, en un evento en Cozumel y que en una ocasión cambió partituras con Carlos Campos y su Orquesta danzonera.

Luego él enseñó a personas que ahora son músicos.  Además de su actividad artística, fue contratado como maestro de las Misiones Culturales y asignado a varios pueblos de Tabasco y Yucatán impulsando a nuevos talentos a través de la conformación de ensambles, como la de Halachó.

Trabajó en restaurantes, entre ellos el restaurante El faisán y el venado donde las orquestas tocaban jaranas para el show regional y para las danzas mayas…y luego amenizaban con danzones.

De sus hijos tres heredaron la pasión por la música: Uno que es baterista y cantante y dos mujeres que aprendieron a tocar el saxofón y llegaron a ser integrantes de “Carmen y su grupo”. Él instruyó a sus hijos y un integrante de la orquesta de los hermanos Colli Castañeda.

Por razones familiares y de estudio de sus hijos fijó su residencia en Mérida, pero siempre llevó a Nunkiní en el corazón.

Reciben las condolencias su esposa Guillermina Suarez Naal e hijos Javier, Jhony, Marisela, Zuemy, Rubí, así como Elsy y esposo el juez Tercero de Ejecución en retiro Gener Echeverría Chan, nietos y demás familiares y amistades.

Descanse en paz

Anillo Metropolitano: “para mejores tiempos”: Huacho

Expresa Huacho su “total disposición” de reunirse con la alcaldesa meridana Cecilia Patrón Laviada por el proyecto Renacimiento Mérida, cuyos foros iniciarán en julio

  • Presenta Huacho nueva cápsula, al estilo Sheinbaum “Detector de mentiras”,

Mérida, Yucatán.- La construcción del Anillo Metropolitano, alternativa para desahogar el tráfico de camiones de carga en el Anillo Periférico “quedará para mejores tiempos”, anunció hoy el gobernador Huacho Díaz Mena durante la conferencia de prensa “mañanera” en Palacio de Gobierno.

Desde el Salón de la Historia dijo que de manera prioritaria se trabajará para resolver el problema de deterioro en tramos del Anillo Periférico en el sur de la ciudad, al tiempo que anunció la construcción de viviendas en Ciudad Renacimiento en Ucú.

En cuando al proyecto Renacimiento Mérida indicó que tiene total disposición de reunirse con la alcaldesa meridana Cecilia Patrón Laviada, así con los presidentes municipales de la zona metropolitana.

---“Total disposición por ambas partes, sí o sí nos tenemos que poner de acuerdo. Los meridanos votaron por ella y por un servidor” y es obligación resolver los problemas de la ciudad.

Antes de finalizar la conferencia de prensa, presentó una sección para sus mañaneras denominada “Detector de Mentiras” similar a la que tiene la presidenta Claudia Sheinbaum en sus conferencias de prensa.

---“En este espacio vamos a estar ejerciendo nuestro derecho de réplica y combatiendo la desinformación que nuestros adversarios fomentan a través de las redes sociales apócrifas . lo haremos en defensa de la soberanía nacional y sobre todo, en honor a la verdad, la sociedad yucateca tiene derecho a saber”.

En la primera cápsula se abordaron “las mentiras de la semana”

1.-  Se dijo que el Va- y-Ven estaba en paro total. Falso.

2.- Se dijo que una empresa de publicidad cobró casi 39 millones de pesos de Tele Yucatán en 2025.  Falso

3.- Que el gobierno de Yucatán esta cerrando escuelas y atacando a la educación. Falso

---“Aclarar no es censurar, es sumar verdad. No callamos a nadie, respondemos con datos. Esa es la diferencia entre informar y desinformar. El Renacimiento maya también es honestidad”, finaliza.

La UTM se adhiere a la Red Mexicana de Universidades Lectoras

UADY y UTM fortalecen la lectura con jornada formativa y red nacional universitaria

  • La lectura es una herramienta indispensable para el desarrollo del pensamiento crítico, la inteligencia emocional y la formación personal de las y los jóvenes: rector UADY

Mérida, Yucatán.- Con el objetivo de fortalecer la lectura, la escritura y las prácticas culturales como herramientas fundamentales para la formación integral de las y los estudiantes, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) realizaron una Jornada Formativa para el Nivel Medio Superior, en el marco de la adhesión de la UTM a la Red Mexicana de Universidades Lectoras.

Durante el evento, el rector de la UADY, Carlos Alberto Estrada Pinto, destacó la importancia de sumar esfuerzos entre instituciones de educación superior para construir un ecosistema educativo más sólido que contribuya a la transformación social de Yucatán.

Asimismo, subrayó que la lectura es una herramienta indispensable para el desarrollo del pensamiento crítico, la inteligencia emocional y la formación personal de las y los jóvenes.

"Necesitamos fomentar el tema de la lectura en todas las personas, por ese poder y esa importancia que tiene para el desarrollo personal y del pensamiento", expresó.

El rector recordó que la activación lectora no solo impulsa el hábito de leer, sino que también motiva a muchas personas a incursionar en la escritura, permitiéndoles compartir ideas, sentimientos y reflexiones, independientemente de su área de formación profesional.

Por su parte, la directora de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY, Dra. Rocío Cortés Campos, señaló que esta iniciativa nació del trabajo conjunto entre la UADY y la Universidad de Guanajuato, con el propósito de promover la activación lectora y generar espacios de colaboración entre instituciones educativas del país.

"Las palabras tienen un gran poder en la vida de las personas. Un libro, un poema o un artículo pueden cambiar nuestra manera de pensar e incluso nuestra vida", afirmó.


la directora de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY, Dra. Rocío Cortés Campos

la rectora de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Mtra. Marysol Canto Ortiz

La académica destacó que la Red Mexicana de Universidades Lectoras busca rescatar la importancia de las bibliotecas como centros históricos del conocimiento, además de fomentar el intercambio de experiencias, la organización de actividades conjuntas y la construcción de comunidades lectoras más críticas y participativas.

En su intervención, la rectora de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Mtra. Marysol Canto Ortiz, celebró que la UTM sea la primera institución de educación superior de Yucatán en integrarse a esta iniciativa y enfatizó que la lectura tiene el poder de ampliar horizontes, desarrollar el pensamiento propio y transformar la vida de las personas.

"El poder de la lectura es inmenso, porque cambia cómo visualizamos las cosas, nos abre la mente y nos permite construir un criterio propio", señaló.

Asimismo, invitó a la comunidad universitaria a apropiarse de los espacios bibliotecarios y participar activamente en las diversas estrategias y actividades que se impulsarán para fortalecer la cultura lectora dentro de la institución.

La Red Mexicana de Universidades Lectoras surge como una iniciativa interinstitucional orientada a promover la lectura, la escritura y las prácticas culturales como medios para favorecer la inclusión social, el diálogo, la colaboración y la transformación de las comunidades universitarias. Actualmente, más de 23 instituciones de educación superior del país forman parte de esta red.

Con esta adhesión, la UTM y la UADY consolidan una alianza estratégica que permitirá impulsar proyectos conjuntos, compartir buenas prácticas y generar nuevas oportunidades para acercar a las y los estudiantes al mundo de la lectura y la escritura.

Instalará La SEMAR Nueva Base Naval En Progreso

Díaz Mena y el secretario de Marina revisan avances del Puerto de Altura

  • Ambos revisaron en la capital del país los avances de la ampliación y modernización del Puerto de Altura de Progreso, cuya tercera etapa estará a cargo de la dependencia federal

 Ciudad de México.- La Secretaría de Marina, como parte de la modernización del Puerto de Progreso, instalará una nueva base naval equipada con patrullas oceánicas y embarcaciones de nueva generación, lo que permitirá reforzar la vigilancia marítima, proteger las rutas comerciales y brindar mayor seguridad y certidumbre para la región.

Tras una reunión del gobernador Huacho Díaz Mena con el secretario de Marina (Semar), Raymundo Pedro Morales Ángeles, se informó que el funcionario federal realizará en las próximas semanas una visita de trabajo a Yucatán para constatar personalmente los avances del desarrollo comercial del puerto y continuar fortaleciendo la coordinación entre el Gobierno del Estado y la Federación. 

 Ambos funcionarios revisaron los avances de la ampliación y modernización del Puerto de Altura de Progreso.

Durante el encuentro, se dio seguimiento a las tres etapas que integran este proyecto. La primera, concluida por el Gobierno del Estado, representó una inversión de mil 630 millones de pesos; la segunda, actualmente en marcha, es desarrollada por SSA Marine mediante una inversión privada de 948 millones de pesos, mientras que la tercera etapa se encuentra a cargo de la Secretaría de Marina.

En conjunto, las tres fases representan una inversión total de 12 mil 500 millones de pesos, destinada a ampliar la capacidad operativa del puerto, mejorar su infraestructura y consolidar a Progreso como una plataforma estratégica para el comercio, la logística y la atracción de inversiones.

Las obras contemplan un mayor calado, la habilitación de 80 hectáreas distribuidas en dos plataformas terrestres y una ampliación significativa de la capacidad operativa del puerto, lo que permitirá recibir embarcaciones de gran escala, atraer nuevas inversiones, incrementar el comercio y generar más oportunidades de empleo para las y los yucatecos.

También revisaron la estrategia de desarrollo comercial del Puerto de Progreso, orientada a fortalecer su vocación logística, diversificar las actividades productivas que se realizan en sus instalaciones y consolidar un entorno competitivo que impulse el crecimiento económico de la entidad.

Con la modernización del Puerto de Altura de Progreso, el Gobierno del Renacimiento Maya avanza en un proyecto estratégico para impulsar la competitividad de Yucatán, generar prosperidad compartida y consolidar a Progreso como una puerta al crecimiento sostenible de la entidad.

Semujeres inicia programa de prevención comunitaria en 45 municipios

Cien mujeres llevarán talleres, pláticas y acciones de sensibilización a colonias y comunidades para prevenir la violencia contra las mujeres, el embarazo adolescente y la violencia sexual.

Mérida, Yucatán.- La Secretaría de las Mujeres (Semujeres) inició el Programa Promotoras Comunitarias de la Prevención 2026, integrado por 100 mujeres que llevarán acciones preventivas a colonias y comunidades de 45 municipios.

El programa busca impulsar la participación comunitaria para prevenir y atender la violencia contra las mujeres, el embarazo adolescente y la violencia sexual.

Para ello, las promotoras recibieron capacitación y herramientas para replicar talleres, pláticas y acciones de sensibilización en sus localidades, así como para detectar, canalizar y acompañar situaciones de riesgo desde sus propios municipios.

El evento, realizado en el auditorio “Manuel Cepeda Peraza” de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), fue encabezado por la secretaria de las Mujeres, Sisely Burgos Cano, quien destacó que este programa forma parte de la estrategia del gobierno de Huacho Díaz Mena, para atender las causas de las violencias y prevenir el embarazo temprano en niñas y adolescentes.

---“Hoy no solo iniciamos un programa, iniciamos una red de esperanza: cada una de ustedes, promotoras, es el rostro del Estado en su comunidad. Son las manos que previenen, las voces que informan y el corazón que acompaña”, señaló.

“Cuando una mujer se cuida, cuida a su comunidad. Con estas 100 promotoras cubrimos 45 municipios y tejemos una red donde ninguna está sola. La prevención se construye en el territorio, caminando juntas, escuchándonos y cuidándonos entre todas”, destacó.

Añadió que las promotoras conocen los caminos, las palabras y las puertas de sus comunidades; saben a qué hora se reúne la gente, qué preocupa a las madres y qué sueñan las adolescentes. “Ese conocimiento es poder, y hoy el Estado les da herramientas para que ese poder se convierta en prevención, orientación y acompañamiento”, expresó.

Pidió a las promotoras no cansarse, al recordar que esta labor se construye todos los días, ya sea mediante una plática con vecinas, la detección oportuna de una situación de riesgo o la canalización de una persona que requiere apoyo. 

----“Cada acción cuenta. Cada niña que sepa que tiene derechos, cada mujer que sepa que no está sola, es un triunfo de todas”, recalcó.

En representación de las promotoras, quienes trabajarán de julio a diciembre, Nancy Quintal Martín afirmó que prevenir la violencia de género, el embarazo adolescente y la violencia sexual no solo es una tarea de las instituciones, sino también una responsabilidad comunitaria.

----“Como promotoras, seremos una fuente de información, orientación y apoyo para muchas personas de nuestra comunidad”, dijo.

Señaló que denunciar también puede hacer la diferencia en la vida de una persona, ya que cada acto de violencia detectado representa una oportunidad para proteger la dignidad, los derechos y los proyectos de vida de quienes enfrentan situaciones de riesgo.

Recordó que la transformación de una comunidad no ocurre de un día para otro, sino con pequeñas acciones realizadas todos los días por personas comprometidas con las demás.

Los municipios que cuentan con Promotoras Comunitarias para la Prevención son Acanceh, Bokobá, Buctzotz, Calotmul, Celestún, Cenotillo, Chichimilá, Chikindzonot, Chocholá, Cuzamá, Dzemul, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Dzidzantún, Espita, Halachó, Hocabá, Hoctún, Hunucmá, Ixil, Izamal, Kanasín, Kaua, Kinchil, Maxcanú, Mayapán, Mérida, Opichén, Panabá, Progreso, Río Lagartos, Sacalum, Samahil, San Felipe, Sucilá, Tahdziú, Tahmek, Tecoh, Tekax, Tetiz, Ticul, Tinum, Tizimín, Valladolid y Yaxcabá.

En el caso de Mérida, el programa contará con 20 promotoras distribuidas en colonias y comisarías; Kanasín contará con tres, y Tizimín con ocho, con las cuales se ampliará el trabajo comunitario para construir espacios seguros para niñas, adolescentes y mujeres yucatecas, mediante acciones de prevención, orientación y acompañamiento directo en territorio.

Convocan a la Carrera y Caminata Familiar Justicia en Ruta por el Día de la Abogacía

La sede del Tribunal Superior de Justicia, ubicada en la avenida Jacinto Canek con calle 90, será el punto de salida y meta de esta actividad

Mérida, Yucatán.- Con motivo del Día de la Abogacía en México, la Consejería Jurídica, el Poder Judicial del Estado y el Instituto del Deporte del Estado   (IDEY) convocan a participar en la primera edición de la Carrera y Caminata Familiar Justicia en Ruta, una actividad orientada a promover la convivencia, el deporte y la cohesión social.

El domingo 12 de julio, la sede del Tribunal Superior de Justicia, ubicada en la avenida Jacinto Canek con calle 90, será el punto de salida y meta de esta actividad, que incluirá una carrera de cinco kilómetros y una caminata familiar de tres kilómetros.

El consejero jurídico, Gaspar Alemañy Ortiz, señaló que esta primera edición tiene como propósito fomentar la cultura del deporte y la convivencia social que caracteriza a Yucatán, así como reunir a la comunidad jurídica en una actividad familiar y significativa.

“Las abogadas y los abogados tenemos una alta responsabilidad con la sociedad; por eso, este evento tiene un doble propósito: celebrar nuestra profesión y promover la cohesión social”, expresó.

Alemañy Ortiz invitó a la comunidad jurídica, personas corredoras, estudiantes y sociedad en general a sumarse a esta carrera, que busca convertirse en un punto de encuentro para quienes integran y acompañan el ejercicio del derecho en Yucatán.

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Yucatán, Erika Torres López, destacó que la carrera representa una oportunidad para encontrarse, convivir en familia y reforzar los lazos que unen a la comunidad jurídica.

“El propósito es sencillo, pero muy valioso: compartir un momento de convivencia, promover la actividad física y celebrar una profesión que contribuye todos los días a la construcción de una sociedad más justa, ordenada y democrática”, agregó.

La invitación está abierta a quienes ejercen el derecho desde el servicio público, el sector privado, la academia, la litigación, la asesoría jurídica o cualquier otra área de esta profesión, así como a estudiantes, familias y público en general.

Por su parte, el director general del IDEY, Armín Lizama Córdova, destacó que el instituto acompañará la realización de este evento deportivo y celebró la recuperación de una carrera dirigida a la comunidad jurídica.

El registro ya está abierto a través de la plataforma Dashport.run. Las categorías son estudiantes, única mixta; abogadas y abogados; libre varonil y femenil, así como caminata familiar.

La Sefotur entregó más de 50 certificaciones y distintivos por calidad turística

Se entregaron 10 certificados del Distintivo H, en el manejo de alimentos y bebidas, en beneficio de restaurantes, hoteles, hospitales y otros establecimientos del sector.

  • Se entregó el distintivo México Anfitrión 2026 a siete empresas que promueven buenas prácticas de atención al visitante
  • Estas acciones forman parte del Programa Integral de Capacitación y Competitividad Turística 2026

Mérida, Yucatán.- El secretario de Fomento Turístico (Sefotur), Darío Flota Ocampo entregó más de 50 certificaciones y distintivos a empresas y prestadores de servicios que concluyeron procesos de capacitación y certificación en materia de calidad turística. 

Acompañado por el subsecretario de Desarrollo Sustentable, Raúl Paz Noriega, y la directora de Calidad y Competitividad, Diana Parra Manzano, reconoció el compromiso de establecimientos, agencias de viaje y proyectos de turismo comunitario que adoptaron estándares nacionales enfocados en la mejora continua, la sostenibilidad, la higiene y la atención al visitante. 

Estas acciones forman parte del Programa Integral de Capacitación y Competitividad Turística 2026, que impulsa Sefotur para elevar la calidad de los productos y servicios que reciben visitantes nacionales e internacionales en el estado. 

En el evento se entregaron 10 certificados del Distintivo H, reconocimiento que avala el cumplimiento de estándares de higiene en el manejo de alimentos y bebidas, en beneficio de restaurantes, hoteles, hospitales y otros establecimientos del sector. 

Asimismo, se otorgaron ocho reconocimientos del Distintivo Nacional de Calidad Turística, considerado el modelo más avanzado de calidad turística integral en México, orientado a promover la excelencia operativa y la competitividad de las empresas del ramo. 

Como parte de la estrategia de preparación y hospitalidad turística, también se entregó el distintivo México Anfitrión 2026 a siete empresas que promueven buenas prácticas de atención al visitante y fortalecen la cultura de servicio entre empresas y comunidades receptoras. 

De igual forma, se reconoció a 26 iniciativas y proyectos de turismo comunitario, integrados por cooperativas, cocineras tradicionales, centros ecoturísticos y experiencias de naturaleza, que destacan por su contribución al desarrollo sostenible, la preservación cultural y el fortalecimiento de las economías locales. 

Con estas certificaciones, las empresas y comunidades participantes incrementan la confianza de las y los visitantes, mejoran su posicionamiento en el mercado y contribuyen a elevar la competitividad del destino, al tiempo que enriquecen la experiencia turística que distingue a Yucatán.

Mujeres se capacitan sobre alimentación infantil

DIF Yucatán capacita a mujeres para contribuir a una mejor alimentación durante el embarazo, la lactancia y los primeros 2 años de vida.

  • Mujeres embarazadas, en periodo de lactancia, niñas y niños menores de 2 años, reciben apoyos alimentarios, orientación nutricional y promoción de hábitos saludables.

Temozón, Yucatán.- Los primeros mil días de vida representan una etapa decisiva para el crecimiento y desarrollo infantil, por lo que el DIF Yucatán continúa acercando orientación alimentaria y acompañamiento a mujeres embarazadas, madres en periodo de lactancia y familias con menores de 2 años.

Mujeres beneficiarias participaron en una sesión de orientación alimentaria enfocada en la nutrición durante el embarazo, la lactancia y la primera infancia. Recibieron información sobre hábitos saludables, alimentación adecuada y recomendaciones para favorecer un desarrollo integral desde los primeros años de vida.

La atención a la primera infancia se ha consolidado como una prioridad dentro de las estrategias de bienestar social impulsadas por el gobernador Huacho Díaz Mena y su esposa la presidenta del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, quienes han impulsado acciones orientadas a fortalecer el bienestar de las familias yucatecas desde las etapas más tempranas de desarrollo, ya que una adecuada nutrición influye de manera directa en la salud presente y futura de las niñas y los niños.

Durante la capacitación, se abordaron temas relacionados con la importancia de mantener una alimentación balanceada, la selección de alimentos nutritivos, el consumo adecuado de frutas, verduras y proteínas, así como los beneficios de la lactancia materna como una de las principales herramientas para favorecer el desarrollo físico y cognitivo de la niñez.

El programa Primeros 1000 Días brinda acompañamiento integral a las familias mediante la entrega de canastas alimentarias con criterios de calidad nutricional, orientación alimentaria y acciones de promoción de la salud, para contribuir a una mejor alimentación durante el embarazo, la lactancia y los primeros 2 años de vida.

Además de fortalecer la seguridad alimentaria, esta estrategia brinda a las familias herramientas para tomar decisiones informadas sobre la nutrición y el cuidado de sus hijas e hijos. De esta manera, el DIF Yucatán acerca información, acompañamiento y apoyos para el crecimiento saludable de las nuevas generaciones, a fin de fortalecer las bases para una infancia con mayores oportunidades de bienestar y desarrollo.

IEPAC fortalece la defensa de los derechos políticos y electorales

La organización “Socialista del Sureste A.C.” incumplió con la totalidad de los requisitos legales para constituirse como partido local.

Mérida, Yucatán.- El Consejo General del IEPAC aprobó acuerdos y resoluciones encaminados a fortalecer la participación ciudadana, garantizar el acceso a la justicia electoral y dar certeza a los procesos relacionados con la conformación de los partidos políticos en Yucatán.

Entre los temas más relevantes, se aprobaron modificaciones al Reglamento de la Defensoría Pública de los Derechos Político-Electorales, así como lineamientos con el objetivo de que se cuente con los instrumentos que permitan una atención más clara, eficiente y accesible a las y los ciudadanos que requieran orientación o acompañamiento en materia electoral.

Asimismo, se aprobó la elaboración de una versión en lengua maya para favorecer el acceso igualitario a estos servicios.

En materia de partidos políticos locales, el Consejo General resolvió otorgar por unanimidad el registro cómo partido político estatal a la organización ciudadana Alianza Social Yucatán, con la denominación “Compromiso Social”, al acreditar el cumplimiento de los requisitos establecidos en la legislación electoral vigente.

De igual forma, se determinó la improcedencia de la solicitud de registro presentada por la organización ciudadana “Jala’ Acho’ Ob Mexicana”, al no cumplir con la totalidad de los requisitos legales previstos para constituirse como partido político local.

Por cuanto la organización “Socialista del Sureste A.C.”, que solicitó su registro como partido político local no cumplió con la totalidad de los requisitos legales para constituirse.

La ATY queda en manos de un capitalino: Aldo Cerezo

Aldo Cerezo llegó a Yucatán en octubre de 2025 cuando fue presentado como director de Planeación y en abril de 2026 asumió la segunda posición más importante en el organigrama: la dirección general de Transporte

  • En los próximos días Díaz Mena enviará al Congreso del Estado una terna de personas candidatas para ocupar la titularidad de la Agencia.

Mérida, Yucatán.- El 22 de julio de 2022 directivos del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT) que encabezaba Rafael Hernández Kotasek, a la postre director de la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY) en la administración de Mauricio Vila, se reunieron con funcionarios del Sistema de Transporte Público Metrobús para estrechar lazos de cooperación. Ahí estuvo el gerente de Programación, Operación y Control de Metrobús, Aldo Cerezo Cazares, hoy nombrado director interino de la ATY

El capitalino llegó a Yucatán en octubre de 2025 cuando fue presentado como director de Planeación en la ATY. Versiones internas filtraron que en realidad había llegado para asumir en el gobierno morenista la titularidad del organismo estatal en relevo de Jacinto Sosa Novelo. Fue hasta principios de abril de 2026 cuando asumió la segunda posición más importante en el organigrama: la dirección general de Transporte.

Finamente el viernes 19 pasado, Sosa Novelo fue relevado e invitado a integrarse a partir del próximo 1 de julio, a la la subsecretaría de la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno por invitación del gobernador Huacho Díaz Mendonde “aportará su experiencia en materia de eficiencia administrativa y manejo de recursos públicos”.

Hoy martes, en un comunicado la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY) informó que Cerezo Cázares, director general de Transporte de la ATY, asumió de manera interina la titularidad del organismo a partir del 20 de junio, en cumplimiento con lo establecido en el Artículo 13 del Reglamento Interior de la Agencia de Transporte de Yucatán.

De conformidad con lo establecido en la Ley de la Agencia, corresponderá al titular del Poder Ejecutivo del Estado remitir al Congreso del Estado una terna de personas candidatas para ocupar la titularidad de la Agencia.

Posteriormente, el Poder Legislativo llevará a cabo el proceso de análisis y votación correspondiente, mediante el cual se definirá y designará a quien encabezará la ATY.

Como parte de las acciones encaminadas a garantizar la continuidad operativa y el fortalecimiento de la coordinación institucional, el titular interino de la ATY sostuvo una reunión de con el secretario de Seguridad Pública del Estado, Luis Felipe Saidén Ojeda, con quien abordó temas relacionados con la movilidad urbana y la seguridad vial.


¿Quién es Aldo Cerezo?

Es un ingeniero en transporte originario de la Ciudad de México con más de 15 años de experiencia en planeación, evaluación, implementación y operación de proyectos de movilidad y transporte; asimismo, ha participado en el desarrollo de proyectos estratégicos a nivel nacional e internacional relacionados con transporte masivo, digitalización, electromovilidad y modernización de sistemas de movilidad urbana.

A lo largo de su trayectoria profesional se ha desempeñado como Gerente de Transporte en E-Mobilitas, consultor para el Banco Mundial y Gerente de Programación, Operación y Control de Metrobús de la Ciudad de México, donde fue responsable de la supervisión operativa del sistema, la implementación de nuevos corredores y la modernización de centros de control.

Asimismo, ha colaborado con organismos como WRI México, BANOBRAS, PROTRAM, GIZ y Nacional Financiera en proyectos orientados a fortalecer la movilidad sustentable y el transporte público.

De esta forma, se garantiza la continuidad de las acciones, programas y proyectos que impulsa la Agencia de Transporte de Yucatán para seguir fortaleciendo un sistema de movilidad moderno, eficiente y centrado en las necesidades de las y los usuarios.

La ATY reafirma su compromiso de mantener la operación y mejora continua del transporte público en el estado, asegurando la continuidad institucional y el cumplimiento de sus atribuciones en beneficio de las familias yucatecas.

Convenio entre la Canaco Servytur Mérida y la Cruz Roja Mexicana

Se impulsarán programas de capacitación continua de primeros auxilios, protección civil y atención a emergencias a trabajadores y socios de empresas afiliadas

Mérida, Yucatán.- Con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta ante emergencias y fomentar la cultura de la prevención, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (CANACO SERVYTUR Mérida) y la Cruz Roja Mexicana Delegación Yucatán firmaron un convenio de colaboración que permitirá desarrollar acciones conjuntas en beneficio de la sociedad yucateca.

La firma del acuerdo fue encabezada por el presidente de CANACO SERVYTUR Mérida, L.A.E. José Enrique Molina Casares, y la delegada estatal de Cruz Roja Mexicana en Yucatán, Michelle Byrne de Rodríguez.

Durante el acto protocolario, Molina Casares destacó que históricamente CANACO SERVYTUR Mérida ha participado activamente con la Cruz Roja Mexicana en diversas acciones de apoyo social y atención a la comunidad, por lo que este convenio representa un paso más en la consolidación de una alianza que permitirá fortalecer la prevención, la capacitación y la capacidad de respuesta ante emergencias en beneficio de los yucatecos.

Como parte de este convenio, las instalaciones de CANACO SERVYTUR Mérida fungirán como centro de acopio estatal y nacional en caso de contingencias o desastres naturales, facilitando la recepción y distribución de ayuda humanitaria para las familias afectadas.

Asimismo, se impulsarán programas de capacitación continua dirigidos a empresas afiliadas y colaboradores de la Cámara en temas relacionados con primeros auxilios, protección civil y atención a emergencias.

Otro de los beneficios contemplados en este acuerdo es que la Cruz Roja Mexicana pondrá a disposición de CANACO SERVYTUR Mérida una ambulancia sin costo para brindar cobertura y atención durante los eventos organizados por la institución empresarial.

La ceremonia contó con la participación del Lic. Mario Molina Esquivel, Jefe de Sección Especializada de CANACO SERVYTUR Mérida y presidente de la Delegación Mérida de Cruz Roja Mexicana, quien participó como testigo de honor durante la firma del convenio.

Durante su intervención, Mario Molina destacó la labor humanitaria que realiza la Cruz Roja Mexicana Delegación Yucatán en beneficio de la comunidad, al brindar durante 2025 más de 16 mil 835 servicios de emergencia y atenciones prehospitalarias, así como más de 110 mil 543 servicios médicos a través del Hospital de Ortopedia y el Centro Anticanceroso.

Asimismo, resaltó las acciones permanentes de capacitación, prevención y atención a la población, que son posibles gracias al compromiso de cientos de voluntarios, paramédicos y personal médico. Señaló que alianzas como la establecida con CANACO SERVYTUR Mérida permiten fortalecer la capacidad de respuesta ante emergencias y ampliar el alcance de los programas de apoyo a la sociedad.

Con esta alianza, CANACO SERVYTUR Mérida y Cruz Roja Mexicana refrendan su compromiso de trabajar de manera coordinada para fortalecer la prevención, la atención oportuna de emergencias y el bienestar de la comunidad.

Otorgan a la Subsecretaría de Infraestructura de la SICT facultades en materia ferroviaria

El Acuerdo, que aparece publicado en el Diario Oficial de la Federación, establece que esta disposición entrará en vigor a partir de este martes 23 de junio de 2026

Ciudad de México.- La Subsecretaría de Infraestructura de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) tendrá facultades sobre inmuebles ferroviarios concesionados o asignados, así como en la prestación del servicio de maniobras en zonas federales terrestres en materia ferroviaria.

El Acuerdo, que aparece publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), firmado por el titular de la SICT, Jesús Antonio Esteva Medina, establece que esta disposición entró en vigor este martes 23 de junio de 2026.

Destaca el otorgamiento de facultades a favor de la persona titular de la Subsecretaría de Infraestructura de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

En sus articulados establece que se delega a favor de la persona titular de la Subsecretaría de Infraestructura de la SICT, el ejercicio de las facultades siguientes: 

Otorgar, modificar y, en su caso, revocar, autorizaciones para dar en arrendamiento o comodato fracciones de inmuebles ferroviarios concesionados o asignados, conforme a la normativa aplicable; 

Otorgar, modificar y, en su caso, revocar los permisos para prestar el servicio de maniobras en zonas federales terrestres en materia ferroviaria, conforme a las disposiciones jurídicas aplicables, y 

Las demás que resulten necesarias para el cumplimiento de las facultades anteriormente señaladas, de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables.

Para el ejercicio de las facultades delegadas mediante el presente Acuerdo, la persona titular de la Subsecretaría de Infraestructura podrá auxiliarse de las unidades administrativas adscritas a dicha Subsecretaría, en términos de las disposiciones jurídicas aplicables. 

La delegación de facultades a que se refiere el presente Acuerdo se entiende sin perjuicio de su ejercicio directo por parte de la persona titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

Estudiantes de la UPY buscan recaudar 250 mil pesos para viajar al Robot Challenge de China

Mediante “Alianzas Estratégicas por Yucatán” los Ek Raptors de la UPY laman a la sociedad y a los sectores empresarial y gubernamental a apoyarlos para reunir el dinero para el viaje

  • Los 250 mil pesos servirán para cubrir los gastos de transportación, hospedaje y alimentación

Mérida, Yucatán.- El equipo de estudiantes de la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY), conocido como Ek Raptors, llamaron a los sectores empresarial, gubernamental y sindicalista a crear alianzas estratégicas en impulso y promoción a la educación y tecnología.

Estos universitarios, Emilio Cruz Valencia, Abelardo Efraín Chacón Pérez, Ana Alicia Grajales Rodríguez, Anthony Steve Pat Amaya y Eulogio Antonio Pat Mis, ganaron su pase para representar a México y al estado en el Robot Challenge de China, del 6 al 9 de agosto, en dos categorías: seguidor de líneas y mini sumo autónomo.

Durante una conferencia de prensa, los jóvenes destacaron que este logro es el resultado de meses de dedicación, estudio, ingenio y trabajo en equipo, demostrando que el talento yucateco está preparado para competir al más alto nivel internacional.

Sin embargo, su presentación no se limitó a celebrar el triunfo, sino que plantearon un interesante modelo de trabajo titulado "Alianzas Estratégicas por Yucatán", basado en la responsabilidad social y el beneficio mutuo, con el objetivo de reunir 250 mil pesos para cubrir los gastos de transportación, hospedaje y alimentación para asistir al evento.

 Los universitarios explicaron que para alcanzar metas grandes es indispensable unir esfuerzos, por ello hicieron  un llamado al sector empresarial, gobierno, sindicatos y sociedad en general para ser parte del  proyecto.

--- "Ofrecemos nuestro talento, tiempo y conocimiento a cambio del respaldo necesario para cumplir esta misión. Queremos llegar a China, competir y traer un reconocimiento. Aseguramos que quien se sume verá su apoyo reflejado en resultados concretos", expresó Eulogio Antonio Pat Mis, en nombre de sus compañeros.

Indicó que la propuesta de los Ek Raptors es clara y transparente, a cambio del apoyo para cubrir traslado y estancia, ellos se comprometen a retribuir a la comunidad mediante acciones educativas. 

Para empresas aportarán sus conocimientos en proyectos que permitan optimizar procesos productivos.

Para los municipios ofrecieron impartir cursos, talleres y capacitaciones de robótica y tecnología para niños y jóvenes en sus comunidades, llevando la ciencia y la innovación a donde más se necesita, precisó.

 En el caso de los sindicatos, se integrarán a los programas de verano con cursos especializados exclusivos para los hijos de los trabajadores, fomentando habilidades del futuro. 

Asimismo, ofrecen sumarse oficialmente al Programa Oficial de Cursos de Verano del Gobierno del Estado, aportando su experiencia como instructores en los módulos de ciencia y tecnología.

 ----"Buscamos construir alianzas donde todos ganamos. Donde el apoyo para viajar se transforma en educación y oportunidades para nuestra gente", enfatizaron. 

Los Ek Raptors reafirmaron su compromiso de llevar el nombre de Yucatán muy alto en tierras asiáticas y, al regresar, multiplicar ese éxito en beneficio de todos, invitando a la sociedad a ser parte de esta historia.

Para cualquier patrocinio o apoyo, los interesados pueden contactarlos a través del siguiente correo electrónico: ek.raptors@upy.edu.mx

© all rights reserved
Hecho con