Mostrando las entradas con la etiqueta yucatán. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta yucatán. Mostrar todas las entradas

Imponen más de seis años de prisión a asaltante de joyería en Chemax

Imagen del día del asalto. policías acordaron la zona del asalto

  • Su cómplice, un menor de edad. Ambos amenazaron a las empleadas y rociaron de gasolina el local.

Mérida, Yucatán.- Durante un procedimiento de juicio abreviado ante el Juez Primero de Control del Quinto Distrito, Vicente Emérito G.G. fue declarado penalmente responsable del delito de robo calificado cometido con violencia en la joyería Mariel en Chemax, siendo sentenciado a 6 años y 8 meses de prisión, además de otras penas.

Uno de los asaltantes fue identificado como un menor. Ambos amenazaron a las empleadas y rociaron de gasolina el local.

Cabe recordar que la Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los elementos de prueba de la causa penal 52/2025, los cuales resultaron suficientes para que la autoridad judicial emitiera el fallo condenatorio y las penas correspondientes al grado de culpabilidad del hombre.

Dichas sanciones incluyen, además de la pena privativa de la libertad, una multa de 175 UMAS, el pago de la reparación del daño, la amonestación pública y la suspensión de sus derechos políticos, así como también la prohibición de acercarse al lugar de los hechos y a las víctimas, posterior a cumplir la pena en prisión.

Los hechos ocurrieron el 24 de junio de 2025, aproximadamente a las cinco de la tarde, cuando el encausado presuntamente ingresó a un establecimiento joyero ubicado en la calle 22 con 21 colonia Centro y tras amenazar a dos empleadas con un arma de fuego, se apoderó de varias prendas de oro y se retiró del lugar, por lo que se presentó la denuncia que derivó en la causa penal 52/2025.

Finalmente, antes de concluir la sesión, las partes se pusieron de acuerdo para dispensar de la audiencia de lectura y explicación de sentencia, lo que significa que las penas antes mencionadas quedan en firme y no admitirán apelación alguna.

Incendio en Sisal: quema preventiva de maleza para evitar daños a la tubería de agua potable

Voluntarios y autoridades despejan y limpian la maleza cercana a las tuberías que abastecen de agua potable a la comisaría

  • Llaman a sumar más voluntarios (no hay paga) con machete, guantes y ropa adecuada para trabajo de campo.
  • Piden extremar precauciones, por humo, en el kilómetro 18 de la carretera Hunucmá-Sisal

Sisal, Hunucmá, Yucatán.- En busca de frenar el avance del incendio en los manglares cerca de la comisaría de Sisal, el Ayuntamiento informó esta noche que personal de Protección Civil, Policía Municipal, Bomberos de la SSP y la Conafor realizarán una quema preventiva tipo guardarraya como medida de prevención y control para reducir el riesgo de daños a la tubería de agua potable.

Ante esta situación el Ayuntamiento llamó a la ciudadanía y a los conductores que transitan por la carretera Hunucmá-Sisal que extremen precauciones al circular por el kilómetro 18, ya que se encuentran desplegados los equipos de Protección Civil, Policía Municipal de Hunucmá y el Cuerpo de Bomberos, quienes realizarán labores de atención y monitoreo toda la noche.

El comisario Joaquín Galaz dijo que todos los voluntarios para realizar el despeje de la maleza junto a la tubería de agua potable, tipo guardarraya, están concentrados a unos 5 kilómetros de Sisal, donde cruza el tubo. La mayoría lo conoce como la curva del diablo. 

La SSP participa con sus drones para monitorear el avance del fuego.

Ante la quema preventiva, el municipio alertó que podrá observarse presencia de humo en la carretera Hunucmá-Sisal. 

--“Es importante señalar que esta acción se realiza de manera controlada y permanecerá en todo momento bajo el monitoreo y supervisión de los equipos de emergencia desplegados en el área.

Recomendó a las y los conductores transitar con extrema precaución, reducir la velocidad y atender las indicaciones de las autoridades debido a la posible disminución de la visibilidad ocasionada por el humo.

Más temprano, el municipio informó del despeje y limpieza de la maleza cercana a las tuberías que abastecen de agua potable a la comisaría, con el objetivo de prevenir posibles daños a la infraestructura en caso de que el fuego continúe avanzando.







A su vez el comisario, ante la situación del incendio que amenaza la zona, solicitó el apoyo voluntario de la población para realizar labores de limpieza y la tubería no sea afectada por el fuego 

---“Las personas que deseen sumarse pueden acudir con machete, guantes y ropa adecuada para trabajo de campo. Toda ayuda cuenta. La unión y solidaridad de nuestra comunidad pueden marcar la diferencia en estos momentos. Ya hay personal de bomberos y Conafor 

La clave de todo esto el lograr hacer la guarda raya para que no sea afectada la tubería de agua potable 

Que se sumen señores no hay paga pero el agua potable a todos nos sirve el incendio por los fuertes vientos ya se hiso más grande y con mayor fuerza”, indicó Galaz.

Cuestionan designación de Jacinto en Anticorrupción: “será juez y parte”: PRI

Cuando los resultados no cuadran, como en la ATY, “la solución del Ejecutivo no debe ser el reacomodo de piezas, sino la rendición de cuentas”: dirigente priista

Mérida, Yucatán.- La designación de Jacinto Sosa Novelo, exdirector de la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY) como subsecretario de la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno “es un diseño institucional de simulación”, consideró el presidente estatal priista Gaspar Quintal Parra.

---“Sin autonomía no hay transparencia. Una subsecretaría Anticorrupción que depende directamente del mismo poder que debe vigilar nace, lamentablemente, sin dientes. No se puede ser juez y parte”, consideró.

Aseveró que “no se puede vigilar la transparencia de un gobierno cuando se depende de la firma del mismo jefe a quien se debe auditar. Eso no es fiscalización; es un diseño institucional de simulación”.

Sosa Novelo, de acuerdo con un comunicado emitido por la ATY, asumirá la subsecretaría el próximo 1 de julio.

Expuso que el traslado de funcionarios a áreas de control interno, en lugar de una verdadera fiscalización de cara a la ciudadanía, debilita la gestión pública y evade la responsabilidad institucional:

----"Cuando los resultados en áreas neurálgicas como el transporte público no cuadran con las promesas de la narrativa oficial, la solución del Ejecutivo no debe ser el reacomodo de piezas, sino la rendición de cuentas”, dijo. 

Aseveró que “mover a un funcionario cuestionado a una subsecretaría no resuelve las fallas; solo traslada el problema de ventanilla para enfriar el costo político del desgaste ciudadano".

“La confianza se tiene o se pierde. Si la confianza en la estrategia de un área fuera absoluta, el funcionario seguiría operando el presupuesto y el proyecto. En la política, la confianza no se degrada a plazos”.

Mencionó que en el PRI Yucatán se están renovando y reorganizando con la convicción de ser el contrapeso serio, técnico y experimentado que el Estado necesita.

---“Los ciudadanos exigen claridad sobre el uso de los recursos y el estado real de los servicios públicos, no estrategias de resguardo político. Nuestro compromiso es con la legalidad, el orden institucional y las respuestas reales que las familias yucatecas merecen”, finalizó.

Otro caso de crueldad animal: inmovilizan hocico de cachorro con venda y cintas elásticas

La propietaria se negó a asumir la responsabilidad del ejemplar y se contradijo en sus declaraciones, negando que el canino fuera de su propiedad.

Kanasín, Yucatán.- Personal operativo de la Policía Ecológica, a bordo de la unidad ECO-01, atendieron un reporte ciudadano que señalaba la presencia de un cachorro en la calle 15B colonia Alameda con el hocico inmovilizado mediante una venda y dos ligas elásticas.

Al arribar al lugar, el personal activó el protocolo de actuación correspondiente para casos de maltrato animal y tras realizar indagatorias con vecinos del sector, se logró ubicar el domicilio de la presunta tutora del ejemplar en calle 15 B colonia Alameda.

En el domicilio dialogaron con la ciudadana María L. C., misma que en primera instancia manifestó ser la tutora del cachorro. Al ser cuestionada sobre el estado del animal refirió que la última vez que lo observó fue durante la mañana del día de hoy.

Posteriormente, al hacer de su conocimiento que el cachorro fue localizado con el hocico inmovilizado mediante una venda y dos ligas elásticas, la C. María L. C. se negó a asumir la responsabilidad del ejemplar y se contradijo en sus declaraciones, negando que el canino fuera de su propiedad.



Ante la evidencia de un acto de crueldad animal y la negativa de la presunta tutora, se procedió al aseguramiento del cachorro. El ejemplar fue abordado en la unidad ECO-01 y trasladado de inmediato a la Clínica Veterinaria para su valoración médica.

Se hizo de conocimiento a la C. María L. C. que, con base en los hechos constatados, se iniciará el procedimiento administrativo sancionador correspondiente. Se procederá a la elaboración y notificación de la boleta de infracción con un valor de poco más de $12,000. 

Mujeres de Poop, Tixcacalcupul, reciben insumos para urdir hamacas

Como parte del proyecto productivo de urdido de hamacas, se entregaron 112 rollos de hilo blanco, 260 rollos de hilo de color y 31 agujas

Tixcacalcupul, Yucatán.- En la comisaría de Poop 81 mujeres del grupo de desarrollo “Árbol de Vida” recibieron del DIF Yucatán insumos para el urdido de hamaca, actividades recreativas y de reforestación.

Estas acciones, del Programa Salud y Bienestar Comunitario, forman parte de la estrategia que impulsan el gobernador Huacho Díaz Mena y su esposa la presidenta del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, para fortalecer la organización social, promover actividades productivas y acercar oportunidades de desarrollo a las familias de las comunidades del estado.

Como parte del proyecto productivo de urdido de hamacas, se entregaron 112 rollos de hilo blanco, 260 rollos de hilo de color y 31 agujas para igual número de mujeres, a fin de apoyar esta actividad tradicional, que representa una fuente importante de ingresos para numerosas familias yucatecas.

En representación de las beneficiarias, Elena Moo, destacó que los insumos entregados permitirán fortalecer el trabajo artesanal que realizan las mujeres de la comunidad. Señaló que, además del urdido de hamacas, muchas de ellas elaboran bordados, costura y otras artesanías que contribuyen a la economía de sus hogares.

----“Nos sentimos orgullosas porque este apoyo nos ayuda a seguir trabajando y a mejorar nuestros productos. Lo que vendemos nos permite adquirir más material y continuar con nuestras actividades. Agradecemos que nos estén dando una mano para fortalecer nuestro trabajo y generar más oportunidades para nuestras familias”, señaló.



Asimismo, se entregaron balones de básquetbol, voleibol y fútbol, además de sillas, una bocina, juegos de mesa, una mesa y una extensión de uso rudo, materiales que permitirán realizar actividades recreativas, culturales y de convivencia en beneficio de la comunidad.

Como parte de las acciones de educación ambiental y recuperación de áreas verdes, la Secretaría de Desarrollo Sustentable se sumó a esta jornada con la entrega de 100 árboles de cinco especies diferentes para trabajos de reforestación en la comunidad, lo que contribuirá al cuidado y conservación de los recursos naturales.

Durante la entrega también se realizaron actividades y juegos lúdicos que fomentaron la participación de niñas, niños, jóvenes y personas adultas, así como la convivencia y el sentido de comunidad entre las familias asistentes.

Entregó Huacho apoyos al campo de Hoctún e Izamal por 116 mdp

Productores ganaderos y apicultores reciben apoyos y agropecuarios caminos rurales

Izamal, Yucatán.- El gobernador Huacho Díaz Mena entre apoyos en ganadería, apicultura por 116 millones de pesos en Hoctún e Izamal donde afirmó: “se nota la transformación cuando el productor gasta menos para sembrar y vende mejor sus productos.

Renacer Ganadero invierte 38 millones de pesos en cerca de 7,600 vientres bovinos para repoblar el hato de pequeños productores, y Producción de Traspatio destina 18 millones de pesos en aves para más de 1,500 familias y 300 huertos nuevos.

Caminos Renacimiento ejerce 60 millones de pesos en 750 kilómetros de caminos saca cosecha en 2026; sumados a los 763 kilómetros de 2025, la administración acumula 1,513 kilómetros de caminos rurales en dos años.

El programa Herramientas e Insumos para el Bienestar entrega 3,800 piezas por 2.5 millones de pesos a 143 productoras y productores de Izamal, Tepakán, Xocchel y Chicxulub Pueblo, y distribuye 475 toneladas de fertilizante para 1,900 hectáreas de cultivo.

En Izamal, el Renacimiento Maya estrenó el segundo Centro de Acopio Apícola del estado y rehabilitó la posta ganadera. 

En Hoctún, 188 familias recibieron más de 5,200 aves que producirán cerca de 27 mil huevos al mes. El mandatario estatal subrayó que su administración invierte hoy el doble que el gobierno anterior en el campo yucateco.

Se informó que en septiembre inicia en Hoctún el Centro de Atención Múltiple y la remodelación del mercado municipal, con una inversión de 10 millones de pesos entre el Gobierno del Estado y el ayuntamiento.

En los eventos asistieron el secretario de Desarrollo Rural, Edgardo Medina Rodríguez; la senadora Verónica Camino Farjat; el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Wilmer Monforte Marfil; la diputada local Maribel Chuc Ayala, y el representante de la Sader en Yucatán, Jorge Carlos Berlín Montero.

Epidermiología reporta serotipos 2 y 3 del dengue en Yucatán

Destaca Yucatán estrategia para fortalecer la vigilancia epidemiológica, el control integral del mosquito Aedes aegypti transmisor y la incorporación de nuevas tecnologías como la estrategia Wolbachia.

Alertan riesgos asociados a la circulación de la variante genotípica Cosmopolita de serotipo 2, aislado originalmente durante un brote en Mérida en 1997.

En el país foco rojo crítico en Sonora y amarillo en Baja California Sur, Sinaloa y Tabasco, con alta incidencia de contagios del dengue serotipo 3

Ciudad de México.- Sonora está en situación crítica con casos de dengue serotipo 3 -lidera las cifras a nivel nacional-, en tanto en Yucatán circulan los serotipos 3 y 2, este último fuertemente asociado con los casos más severos de la enfermedad (dengue con signos de alarma y dengue grave) con focos rojos en Dzilam de Bravo, Tixméhuac, amarillos en Tizimín y Progreso, y verde en Mérida.

Las cifras de la Semana Epidemiológica 24 fueron reveladas durante la Reunión Regional de Análisis de Riesgo y Reforzamiento de Acciones contra el Dengue y otras Arbovirosis donde funcionarios de la Secretaría de Salud de Yucatán destacaron la estrategia para fortalecer la vigilancia epidemiológica, el control integral del mosquito Aedes aegypti transmisor y la incorporación de nuevas tecnologías como la estrategia Wolbachia.

Como parte de los trabajos, las y los participantes revisaron los riesgos asociados a la circulación de la variante genotípica Cosmopolita de serotipo 2 (DENV-2) y a la presencia de casos de Chikungunya, además de evaluar los avances de la Estrategia Nacional para el Control del Dengue y Otras Arbovirosis.

(Hay que recordar que el genotipo Cosmopolita de DENV-2 es una variante del virus del dengue altamente transmisible originaria de Asia y África. En América Latina fue aislado originalmente durante un brote en Mérida, Yucatán, México, en 1997.

Las autoridades sanitarias federales y estatales (como en el caso de Yucatán) han intensificado la vigilancia genómica para cartografiar su dispersión, dada su capacidad de propagación rápida y su potencial para agravar los brotes epidémicos.





El dengue tipo 3 (DENV-3) es uno de los cuatro serotipos del virus del dengue transmitido por el mosquito Aedes aegypti. Es conocido por ser una variante altamente virulenta y agresiva, capaz de causar epidemias severas ya que aumenta el número de personas susceptibles en una región). 

En representación de la SSY participaron en la reunión la subdirectora de Salud Pública, Marbella Perera Rivero, y el coordinador estatal del Programa de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vector, Jorge Alfredo Palacio Vargas, quienes compartieron las estrategias que se desarrollan en Yucatán para fortalecer la vigilancia epidemiológica, el control integral del mosquito transmisor y la incorporación de nuevas tecnologías como la estrategia Wolbachia.

Perera Rivero destacó que estas medidas forman parte de una acción integral que combina vigilancia epidemiológica, participación comunitaria, control vectorial e innovación, lo que permite a Yucatán avanzar en la implementación de medidas preventivas contra el dengue y otras arbovirosis.

La reunión congregó a autoridades sanitarias de las regiones Sureste y Occidente del país para analizar el comportamiento epidemiológico del dengue y otras arbovirosis, fortalecer la coordinación entre las entidades federativas y definir acciones conjuntas ante los retos que representa esta enfermedad.

Como parte de los trabajos, las y los participantes revisaron los riesgos asociados a la circulación de la variante genotípica Cosmopolita de DENV-2 y a la presencia de casos de chikungunya, además de evaluar los avances de la Estrategia Nacional para el Control del Dengue y Otras Arbovirosis.

Asimismo, acordaron reforzar la vigilancia epidemiológica y de laboratorio, el manejo clínico de pacientes, la participación comunitaria y las acciones de control del vector, mediante un trabajo coordinado entre las entidades federativas y el Gobierno de México.

Indicaron que la prevención del dengue y otras arbovirosis en Yucatán se refuerza mediante acciones de vigilancia epidemiológica, control integral del mosquito transmisor, participación comunitaria e innovación tecnológica.

El encuentro fue convocado por el Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades (Cenaprece), con el objetivo de revisar el comportamiento epidemiológico de estas enfermedades y coordinar acciones entre entidades federativas y el Gobierno de México.

UADY sede de la Conferencia Internacional sobre IA en Salud Mental 2026

UADY será sede de debate global sobre inteligencia artificial aplicada a la salud mental

Mérida, Yucatán.- ¿Puede la inteligencia artificial ayudar a detectar trastornos emocionales? ¿Qué implicaciones éticas tiene el uso de estas tecnologías en la salud mental? ¿Cómo están transformando las herramientas digitales la manera en que comprendemos y atendemos el bienestar psicológico?

Estas y otras interrogantes serán abordadas durante la Conferencia Internacional sobre Inteligencia Artificial en Salud Mental 2026 (ICAIMH, por sus siglas en inglés), que se realizará del 1 al 3 de julio en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), consolidándose como uno de los principales espacios de discusión sobre dos de los temas más relevantes de la actualidad: la inteligencia artificial y la salud mental.

El Dr. Mauricio Orozco del Castillo, investigador del Tecnológico Nacional de México/Instituto Tecnológico de Mérida y presidente del programa de la conferencia, explicó que este encuentro surgió ante la necesidad de crear un foro especializado que abordara la convergencia entre ambas disciplinas.

"Identificamos la inteligencia artificial y la salud mental como temas prioritarios, no solamente emergentes, sino predominantes en el discurso actual de la sociedad. No existía un espacio que atendiera la convergencia de estas dos áreas y de ahí nace esta conferencia internacional", señaló.

Asimismo, destacó que esta será la cuarta edición del evento y la de mayor impacto hasta el momento, debido al alcance internacional que tendrán las publicaciones derivadas de los trabajos presentados, las cuales serán difundidas a través de una editorial internacional.

Por su parte, la Dra. María José Campos Mota, responsable de Vinculación de la Facultad de Psicología de la UADY y coordinadora del comité organizador local, detalló que el programa académico contempla conferencias magistrales, mesas de trabajo y talleres impartidos por especialistas nacionales e internacionales.

Entre los temas que se abordarán destacan la detección y tratamiento de problemas de salud mental mediante inteligencia artificial, procesamiento del lenguaje natural y reconocimiento emocional, neuroimagen, ciencia de datos, aprendizaje automático, interacción humano-computadora, así como aspectos éticos y legales relacionados con el uso de estas tecnologías.

La académica subrayó que el evento también incluirá talleres sobre inteligencia artificial aplicada a la investigación científica, minería de datos, redes neuronales, desarrollo tecnológico y psicometría, ofreciendo herramientas prácticas para estudiantes, investigadores y profesionales.

En tanto, la Mtra. Rossana Cuevas Ferrera, secretaria administrativa de la Facultad de Psicología de la UADY, resaltó que la conferencia está dirigida no solo a especialistas en salud mental, sino también a profesionales de otras disciplinas, estudiantes y público en general interesado en conocer el impacto de la inteligencia artificial en distintos ámbitos de la sociedad.

"La realidad es que el impacto de la inteligencia artificial en la salud y en el trabajo profesional es una necesidad evidente. No tenemos que ir a otros estados o países para acceder a este tipo de capacitación; lo tenemos aquí, en nuestra universidad", afirmó.

Las actividades se desarrollarán en el Auditorio Eduardo Urzaiz Rodríguez, ubicado en el Campus de Ciencias Sociales, Económico-Administrativas y Humanidades de la UADY. Las personas interesadas pueden consultar el programa completo e inscribirse a través del sitio 2026.icaimh.org, así como en las redes sociales oficiales del congreso.

Con la Feria de Economía y Empleo llevan oportunidades a vecinos del sur meridano

El evento se llevó a cabo en las canchas contiguas al Polifuncional de San José Tecoh II, en el Sur de la ciudad

Mérida, Yucatán.- Como parte de sus acciones de trabajo en territorio y atención a las necesidades de la comunidad, la regidora Georgina Piña Acosta participó en la Feria de Economía y Empleo, iniciativa diseñada para acercar vacantes laborales, capacitación y trámites gubernamentales a las colonias.

A invitación de la Secretaría de Economía y Trabajo del Gobierno del Estado, encabezada por Ermilo Barrera Novelo, la regidora asistió al encuentro que busca romper las barreras de acceso a los servicios públicos y detonar el desarrollo económico local.

En esta edición, el evento se llevó a cabo en las canchas contiguas al Polifuncional de San José Tecoh II, en el Sur de la ciudad. Con estas acciones se consolida un modelo de gobierno de puertas abiertas, donde las instituciones se trasladan a los barrios para atender a los ciudadanos en su propio entorno, facilitando que más familias mejoren su calidad de vida.


La regidora, también, visitó la colonia Salvador Alvarado, donde platicó con vecinos y vecinas entregó credenciales y afilió a personas al partido movimiento, es así como Georgina Piña sigue trabajando en territorio.

Acción Juvenil Mérida impulsa oportunidades laborales para las juventudes con “Impulsa tu Carrera”

Con “Impulsa tu Carrera”, Acción Juvenil Mérida reafirma su compromiso de trabajar cerca de las necesidades de las juventudes meridanas

  • La iniciativa busca acercar a jóvenes de Mérida y sus comisarías a oportunidades de empleo y desarrollo profesional mediante una alianza con la empresa especializada en recursos humanos Entre Humanos.

Mérida, Yucatán.- Con el objetivo de generar más oportunidades para las juventudes de Mérida y sus comisarías, Acción Juvenil Mérida presentó “Impulsa tu Carrera”, una nueva bolsa de trabajo que permitirá acercar a jóvenes en búsqueda de empleo a vacantes y procesos de reclutamiento acordes a su perfil profesional.

La iniciativa surge a partir de un convenio de colaboración con la empresa especializada en recursos humanos Entre Humanos, que brindará acompañamiento en la identificación de oportunidades laborales y dará seguimiento a los perfiles de las y los jóvenes interesados. A través de este esfuerzo conjunto, Acción Juvenil Mérida recibirá y canalizará los currículums para facilitar la vinculación con potenciales empleadores.

Mariana Álvarez Sánchez, secretaria municipal de Acción Juvenil Mérida, destacó que uno de los principales retos que enfrentan las juventudes es encontrar espacios para desarrollar su talento y acceder a oportunidades que les permitan construir su proyecto de vida.

----“En Acción Juvenil Mérida estamos convencidos de que las juventudes necesitan más oportunidades para crecer, desarrollarse y poner en práctica sus capacidades. Por eso impulsamos este proyecto, porque queremos acercar herramientas útiles que ayuden a las y los jóvenes a encontrar oportunidades laborales y seguir construyendo su futuro”, señaló.

Con “Impulsa tu Carrera”, Acción Juvenil Mérida reafirma su compromiso de trabajar cerca de las necesidades de las juventudes, promoviendo iniciativas que generen oportunidades reales de desarrollo personal y profesional para las y los jóvenes de nuestro municipio. Las y los interesados en formar parte de esta bolsa de trabajo y conocer las vacantes disponibles pueden comunicarse a través de las redes sociales oficiales de Acción Juvenil Mérida, donde recibirán información y orientación sobre el proceso de registro.

La generación de oportunidades laborales para las juventudes ha sido una de las causas que ha impulsado el PAN Mérida en distintos espacios. La alcaldesa Cecilia Patrón Laviada ha promovido este tema desde su etapa como diputada federal, impulsando iniciativas enfocadas en abrir más puertas para las y los jóvenes. 

Asimismo, desde el Congreso del Estado, el diputado Álvaro Cetina Puerto presentó la iniciativa “Mi Primera Chamba”, orientada a facilitar la incorporación de las nuevas generaciones al mercado laboral y fortalecer su experiencia profesional. Estas acciones reflejan el compromiso del PAN Mérida con la construcción de más oportunidades para las juventudes meridanas.

Revisan gobernadores avances del IMSS Bienestar

La presidenta Claudia Sheinbaum con el gobernador yucateco Huacho Díaz Mena

Ciudad de México.- El gobernador Huacho Díaz Mena asistió a la reunión que la presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo con las y los gobernadores de 24 estados del país para dar seguimiento a proyectos estratégicos en materia de salud, entre ellos la consolidación del IMSS-Bienestar y el abasto de meridamentos y, en el caso de Yucatán, el nuevo Hospital O'Horán.

----“La coordinación entre el Gobierno del Renacimiento Maya y el Gobierno de México permite avanzar en proyectos estratégicos para garantizar una atención médica digna y de calidad a las familias yucatecas, afirmó Díaz Mena tras participar en una reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum.

Agregó que durante su estancia aprovechó para felicitarla “por su cumpleaños y agradecí por su apoyo a los grandes proyectos del Renacimiento Maya en beneficio de las y los yucatecos”. 

El encuentro, realizado en Palacio Nacional, reunió a mandatarias y mandatarios con quienes se revisaron los avances de las principales acciones orientadas a fortalecer los sistemas de salud en los estados.

---“En Palacio Nacional, trabajamos con gobernadoras y gobernadores de estados incorporados a IMSS-Bienestar para supervisar avances. El objetivo es garantizar atención médica de calidad, universal y gratuita para el pueblo de México”, señaló en redes Sheinbaum.

Durante la reunión se dio seguimiento a la consolidación del modelo IMSS-Bienestar en Yucatán, al fortalecimiento del abasto de medicamentos y al avance del nuevo Hospital O’Horán, una de las obras de infraestructura hospitalaria más importantes del sureste del país.

Díaz Mena destacó que la coordinación permanente con el Gobierno Federal permite acelerar proyectos prioritarios que responden a una de las principales demandas de la población: contar con servicios de salud oportunos, suficientes y de calidad.


Reiteró que el acceso a una atención médica digna constituye uno de los pilares del Renacimiento Maya, estrategia que busca reducir desigualdades, garantizar bienestar para las y los habitantes del estado y cumplir los compromisos asumidos con Yucatán en materia de salud.

El nuevo Hospital O’Horán representa un paso histórico para la infraestructura hospitalaria de Yucatán y de la región sureste. Con instalaciones modernas, mayor capacidad de atención y equipamiento de alta especialidad, este proyecto permitirá brindar servicios médicos de mayor calidad a pacientes de los 106 municipios del estado y de entidades vecinas.

Asimismo, el fortalecimiento del modelo IMSS-Bienestar y las acciones para garantizar el suministro oportuno de medicamentos forman parte de una estrategia integral orientada a consolidar un sistema de salud más eficiente, cercano y con capacidad de respuesta ante las necesidades de la población.

La UTM sede del Tercer Encuentro Nacional de Niñas STEM UTyP

Alumnas de seis escuelas participaron en actividades prácticas para despertar su interés por la ciencia, la innovación, el pensamiento creativo y el desarrollo tecnológico.

  • El interés de niñas y jóvenes por la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas se fortalece con experiencias prácticas

Mérida, Yucatán.- La Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) fue sede del Tercer Encuentro Nacional de Niñas STEM UTyP, con la participación de 90 niñas provenientes de seis escuelas, quienes participaron en actividades diseñadas para despertar su interés por la ciencia, la innovación, el pensamiento creativo y el desarrollo tecnológico.

Las actividades también se desarrollaron en la Universidad Tecnológica del Poniente, en Maxcanú.

STEM UTyP es una iniciativa a nivel nacional del Subsistema de Universidades Tecnológicas y Politécnicas (UTyP) en México, diseñada para fomentar, inspirar y visibilizar a niñas y mujeres en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, acrónimo en inglés de Science, Technology, Engineering, and Mathematics).

La jornada congregó a aproximadamente 230 personas, entre estudiantes, docentes, madres y padres de familia, así como personal organizador y de apoyo, lo que la consolidó como una de las actividades STEM con mayor participación en el estado. 

Las participantes vivieron experiencias prácticas, talleres y actividades diseñadas para acercarlas al mundo STEM, permitiéndoles descubrir nuevas oportunidades de desarrollo académico y profesional, así como fortalecer su confianza para convertirse en las futuras líderes, científicas, ingenieras y tecnólogas de nuestro país.

Las asistentes conocieron proyectos tecnológicos, escucharon experiencias de mujeres destacadas en el ámbito científico y fortalecieron habilidades relacionadas con la resolución de problemas, el trabajo colaborativo y la innovación, competencias fundamentales para enfrentar los desafíos del futuro. 




Este evento forma parte de las acciones del Consejo Nacional STEM UTyP, organismo del que forma parte la rectora de la UTM, Marysol Canto Ortiz, Consejera Nacional STEM Región Sur-Sureste, desde donde contribuye a la coordinación de estrategias para incrementar la participación de niñas y mujeres en disciplinas científicas y tecnológicas. 

Con la participación de instituciones educativas de distintas regiones del estado, el encuentro permitió generar espacios de inspiración, aprendizaje y convivencia para que más niñas visualicen un futuro profesional en sectores estratégicos para el desarrollo de Yucatán y de México.

Realiza la Sejuvey la Mercadita Sáfica

La jornada reunió a mujeres lesbianas, bisexuales, personas sáficas, emprendedoras, artistas y personas aliadas

  • Promueven redes de apoyo y autonomía económica entre mujeres de la diversidad sexual

Mérida, Yucatán.- La autonomía económica, la participación comunitaria y la construcción de redes de apoyo son herramientas clave para ampliar las oportunidades de mujeres de la diversidad sexual, por ello la Secretaría de las Juventudes (Sejuvey) realizó en sus instalaciones la Mercadita Sáfica, informó una integrante del Comité Organizador, Kelly Ramírez.

La jornada reunió a mujeres lesbianas, bisexuales, personas sáficas, emprendedoras, artistas y personas aliadas, quienes participaron en un espacio de respeto, libertad y libre de discriminación.

Durante el encuentro, las personas asistentes conocieron proyectos liderados por mujeres de la diversidad, consumieron productos locales, intercambiaron experiencias y fortalecieron redes de apoyo desde la convivencia, el reconocimiento y la organización comunitaria.

Más allá de un espacio de exhibición y venta, la Mercadita Sáfica permitió reconocer el talento, la creatividad y el trabajo de mujeres que, a través del emprendimiento, el arte y la participación colectiva, contribuyen al desarrollo económico, cultural y social de Yucatán.

La actividad también abrió un espacio para el diálogo, el encuentro y la construcción de vínculos entre juventudes, colectivas y organizaciones comprometidas con la igualdad y la inclusión.

La integrante del Comité Organizador de la Marcha Sáfica, Kelly Ramírez, afirmó que este tipo de iniciativas representa una oportunidad para visibilizar el talento de mujeres de la diversidad sexual y fortalecer el sentido de comunidad.

---“Fue una experiencia muy significativa porque no solo permitió visibilizar el trabajo, los emprendimientos y la creatividad de personas sáficas, sino también abrió un espacio para encontrarnos, reconocernos y acompañarnos desde nuestras propias vivencias”, sostuvo.

Asimismo, señaló la importancia de generar espacios específicamente dirigidos a esta población, al considerar que aún existen desafíos en materia de representación y participación.

----“Estos espacios para personas sáficas son muy importantes porque históricamente hemos sido invisibilizadas incluso dentro de los espacios de la diversidad. Contar con lugares pensados para nosotras nos permite fortalecer nuestra identidad, crear redes de apoyo, expresarnos sin miedo y ocupar el espacio público desde el orgullo, la autonomía y el cuidado colectivo”, afirmó.

El encuentro permitió visibilizar la importancia de generar oportunidades donde las mujeres de la diversidad sexual puedan desarrollar sus proyectos, ampliar sus redes de colaboración y acceder a espacios que impulsen su autonomía económica y su participación dentro de la vida comunitaria.

La Mercadita Sáfica forma parte de las acciones de la Jefatura para la Inclusión de Personas de la Diversidad de la Sejuvey, que busca acercar espacios de participación acordes con las necesidades de las poblaciones LGBTI+, mediante el emprendimiento, la expresión artística y la construcción de comunidades más incluyentes.

A través de esta iniciativa, el Gobierno de Huacho Díaz Mena, promueve espacios donde el talento, la participación y la organización colectiva se traduzcan en mayores oportunidades, bienestar y una sociedad más igualitaria para todas las personas.

Llaman a identificar al mosquito Aedes aegypti transmisor dengue, zika y Chikungunya

Mosquito transmisor del dengue, zika y Chikungunya

  • Durante la temporada de lluvias aumenta la presencia de insectos voladores, pero no todos representan un riesgo sanitario ni transmiten estas enfermedades.
  • La eliminación de recipientes que acumulan agua en viviendas, patios y espacios comunitarios continúa siendo la medida más efectiva para evitar la reproducción del Aedes aegypti.

Mérida, Yucatán.- Identificar al mosquito transmisor y eliminar criaderos dentro y alrededor de las viviendas son acciones clave para prevenir dengue, zika y Chikungunya durante la temporada de lluvias, informó la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), al reiterar que no todos los insectos voladores que suelen confundirse con mosquitos son vectores que transmiten enfermedades graves.

El coordinador estatal del Programa de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vector de los Servicios de Salud de Yucatán, Jorge Alfredo Palacio Vargas, señaló que es importante que la población conozca las diferencias entre los zancudos que generan únicamente molestias y aquellas que sí pueden transmitir enfermedades.

Explicó que, durante la temporada de lluvias, es común observar insectos voladores que suelen confundirse con mosquitos transmisores de enfermedades. 

Entre ellos se encuentran los asílidos, de la familia Asilidae, conocidos como “moscas cazadoras”, que presentan cuerpo alargado y patas largas; las típulas, de la familia Tipulidae, llamadas popularmente “mosquitos gigantes”, que se distinguen por su gran tamaño y patas extremadamente largas; y los quironómidos, de la familia Chironomidae, también conocidos como falsos moscos, que suelen formar enjambres cerca de cuerpos de agua.

También se encuentran los tábanos, de la familia Tabanidae, reconocidos por su mayor tamaño y vuelo rápido, así como las moscas palomilla o de drenaje, de la familia Psychodidae, pequeñas y de apariencia vellosa. Aunque algunas de estas especies pueden resultar molestas por su presencia, ninguna participa en la transmisión del dengue, zika o chikungunya en Yucatán.

Asimismo, durante esta temporada aumenta la presencia de algunos mosquitos verdaderos, pertenecientes a la familia Culicidae, como Psorophora spp., caracterizados por su gran tamaño y picaduras particularmente molestas, y Aedes taeniorhynchus, conocido como “mosco negro costero”, frecuente en zonas cercanas a manglares, marismas y áreas inundables.

Estas especies pueden generar molestias sanitarias debido a sus picaduras, pero no participan en la transmisión del dengue, zika o chikungunya en la entidad.

En contraste, el mosquito Aedes aegypti es el principal vector de dengue, zika y Chikungunya en Yucatán. Se distingue por su color oscuro, las bandas blancas en sus patas y las marcas plateadas en forma de lira sobre el tórax. Además, suele encontrarse dentro o alrededor de las viviendas y se reproduce en recipientes que acumulan agua.

Por este motivo, la SSY reiteró que la medida más efectiva para prevenir estas enfermedades continúa siendo la eliminación de criaderos dentro y alrededor de las viviendas, mediante acciones sencillas como lava, tapa, voltea y tira, para evitar que los recipientes acumulen agua y se conviertan en sitios de reproducción del mosquito transmisor.

Respecto a la presencia de mosquitos en pantanos, manglares, humedales y otras áreas naturales, el funcionario estatal explicó que estos ecosistemas forman parte de la dinámica natural del estado y albergan una importante diversidad de flora y fauna silvestre.

En ese sentido, precisó que las acciones de control de vectores se realizan con base en criterios epidemiológicos, técnicos y ambientales, priorizando las zonas donde existe riesgo para la salud pública y donde se encuentra el mosquito transmisor del dengue.

Asimismo, recordó que cualquier intervención en ecosistemas naturales debe considerar la conservación de la biodiversidad y la protección de especies contempladas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-Semarnat-2010.

La dependencia destacó que la fumigación constituye una herramienta complementaria dentro de una estrategia integral de control de vectores, sin embargo, la participación ciudadana sigue siendo fundamental para evitar la reproducción del mosquito transmisor mediante la eliminación de criaderos en viviendas, patios y espacios comunitarios.

“Es importante que la población identifique que no todos los insectos que parecen mosquitos transmiten enfermedades. La mejor medida de prevención continúa siendo eliminar los recipientes que acumulan agua en los hogares, ya que ahí es donde se reproduce el mosquito transmisor del dengue”, destacó Palacio Vargas.

La Secretaría de Salud de Yucatán exhortó a la población a mantener limpios sus hogares, evitar la acumulación de agua en recipientes y reforzar las medidas preventivas durante la temporada de lluvias.

Inauguran la Feria Artesanal por los Derechos de las Mujeres

La Feria Artesanal reúne a 63 artesanas de Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán en la Terminal de Autobuses de Mérida.

Mérida, Yucatán.- La Secretaría de las Mujeres y Fundación ADO inauguraron la Feria Artesanal por los Derechos de las Mujeres para impulsar la autonomía económica de las mujeres, avanzar con espacios de comercialización que permiten visibilizar su trabajo, ampliar sus ingresos y reconocer los saberes transmitidos entre generaciones.

La feria reúne a 63 artesanas de cinco estados del 25 al 28 de junio y permanecerá en la terminal de autobuses de Mérida  en el Centro Histórico, con productos de Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

El evento, con horario de 10:00 a 18:00 horas, reúne a mujeres de 17 municipios yucatecos y busca contribuir a la economía local mediante la comercialización de productos artesanales. 

Además de las artesanas visitantes, la feria reúne el talento de mujeres de Acanceh, Chocholá, Cuzamá, Halachó, Hoctún, Hocabá, Homún, Maxcanú, Mérida, Motul, Kanasín, Tekit, Tixcacalcupul, Tixkokob, Opichén, Seyé y Umán. 

El corte de listón fue encabezado por la directora de Autonomía y Empoderamiento, Patricia Martín Escamilla, en representación de la titular de Semujeres, Sisely Burgos Cano; el gerente corporativo de Fundación ADO, Andrés Fernando Pérez Peña Campos; la gerente comercial de la Terminal Mérida Centro Histórico, Najla Ivonne González Rodríguez; y el director divisional Sur de Mobility ADO, Carlos Toledo Ramírez. 

En representación de las participantes, la artesana Zelmy Olivia Domínguez Chan, de Tekit, destacó que este espacio no solo representa una oportunidad para vender, sino también para construir un futuro con mayor independencia económica. 

También agradeció las oportunidades que se brindan a las mujeres emprendedoras a través de cursos, talleres y espacios de comercialización. 

Las artesanas que participan en esta feria son una muestra de conocimientos transmitidos de generación en generación, ya sea mediante el trabajo de la tierra o con manufacturas creativas elaboradas con materiales como madera, hueso, palma, estambre y otros insumos. 

Las mesas instaladas en los pasillos de la terminal ofrecieron un mosaico multicolor de productos. Entre ellos, la unión de apicultoras “Jaani Kaab”, de Opichén, representada por Verónica Caamal Tec y Lorena Calam, ofreció jabones de arroz, miel de melipona y productos derivados de los apiarios. 

Junto a ellas, también de Opichén, María Chablé Ek ofreció paquetes de cacahuate, pepita molida y otros productos de la tierra, que ella y su familia cultivan y comercializan desde hace décadas.  

Compartió que su abuela vendía los cacahuates cosechados en la parcela familiar, recorriendo la población y localidades aledañas, por lo que el cultivo de la tierra siempre ha estado arraigado en su familia. 



Las participantes coincidieron en que los cursos y talleres que imparte el Gobierno del Estado, a través de Semujeres, les han permitido mejorar la manera de comercializar sus productos y, con ello, contribuir a las condiciones económicas de sus hogares. 

Por su parte, Fabiola, de Umán, muestra con orgullo sus figuras tejidas con estambre, bordados y mini óleos, elaborados por ella misma. Añadió que la oportunidad de visibilizar sus manufacturas es positiva y ayuda a las mujeres a alcanzar su independencia económica. 

Entre las artesanas visitantes, Mirna Margarita Hernández Pérez, de Chiapas, junto con mujeres emprendedoras de San Cristóbal de las Casas y Comitán, exhiben textiles como chales, rebozos, chalecos, blusones y prendas de algodón elaboradas en telar con técnicas aprendidas de sus madres y abuelas. 

Localizan a Miguel Ángel: tenía 12 días extraviado; estaba en el Va y Ven

A través del 911 una persona reportó que había visto a alguien con características coincidentes a bordo de una unidad de transporte público por el fraccionamiento San Carlos, en Mérida. Resultó ser el buscado.

  • La localización ocurrió luego de labores de investigación, verificación tecnológica y coordinación operativa con la Agencia de Transportes de Yucatán (ATY): SSP

Mérida, Yucatán.- La Unidad de Investigación y Litigación Especializada en Delitos de Desaparición de Personas de la FGE, en coordinación con la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la SSP y la Ventanilla Única de Atención reportaron la localización de Miguel Ángel Segura de la Cruz, de 24 años, por lo que se procedió a los trámites de Ley y a la desactivación del boletín emitido, en atención a la carpeta de investigación con número FGE/BUSQUEDA/C.I.-104/2026.

Miguel Ángel fue visto por última vez el pasado 14 de junio en la comisaría de Sitpach, Mérida.

A su vez, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que la localización ocurrió luego de diez días de labores de investigación, verificación tecnológica y coordinación operativa con la Agencia de Transportes de Yucatán (ATY), así como del reporte oportuno de una persona al 9-1-1.

El caso fue atendido en coordinación con la Fiscalía General del Estado de Yucatán (FGE), que emitió una ficha de búsqueda difundida a través de redes sociales, con el objetivo de que la ciudadanía tuviera conocimiento y pudiera aportar información útil para su localización.

A partir de esa difusión y de los datos recabados, la SSP realizó acciones de verificación con apoyo de las capacidades tecnológicas del C5i y en coordinación con la ATY. Como parte de estas labores, se revisaron registros de video de unidades de transporte público, se analizaron posibles desplazamientos y se trazó una ruta operativa para orientar la búsqueda.

La información obtenida fue compartida con agentes en campo para mantener activa la ubicación de la persona reportada.

Posteriormente, una persona que tuvo conocimiento de la ficha de búsqueda reportó al 9-1-1 que había visto a alguien con características coincidentes a bordo de una unidad de transporte público que circulaba por el fraccionamiento San Carlos, en Mérida.



Durante la llamada, la persona proporcionó el número económico de la unidad, lo que permitió, en coordinación con la ATY, verificar su ubicación en tiempo real mediante las herramientas de geolocalización del transporte público.

La ubicación de la unidad coincidió con la ruta trazada durante las labores de seguimiento, por lo que agentes estatales acudieron al punto referido y confirmaron que se trataba de M.A.S.C., de 24 años, quien había sido reportado como extraviado por sus familiares.

De acuerdo con la información recabada, la persona salió de su domicilio por motivos personales, sin informar a su familia sobre su ubicación. Posteriormente, fue trasladada para su resguardo y seguimiento correspondiente.

La SSP reconoce la colaboración de la ciudadanía, así como el trabajo coordinado con la FGE y la ATY, ya que la difusión de la ficha de búsqueda, el intercambio oportuno de información, el seguimiento tecnológico y el reporte ciudadano permitieron concretar la localización.

Se reitera la importancia de reportar de inmediato al 9-1-1 cualquier información útil sobre personas extraviadas o no localizadas, ya que los avisos oportunos fortalecen las acciones de búsqueda y protección de la integridad de las personas.

Sentenciado a más de 10 años de prisión por violación

El ahora sentenciado era novio de la víctima

Mérida, Yucatán.- Tras ser encontrado penalmente responsable del delito de violación, Ángel Román A. R. fue sentenciado a 10 años, un mes y 15 días de prisión por los hechos ocurridos en un predio de la colonia Yucatán en esta ciudad de Mérida, en agravio de su pareja sentimental.

La Fiscalía General del Estado (FGE) aportó las pruebas periciales, documentales y testimoniales suficientes para que el Tribunal Colegiado Primero de Enjuiciamiento dictara el fallo condenatorio y sentenciara al acusado a la pena privativa de la libertad en un juicio oral.

Durante la audiencia de individualización de sanciones, se amonestó públicamente al encausado, se le sentenció al pago de 250 días multa, a reparar el daño moral, la suspensión de sus derechos políticos y se le prohíbe por tiempo indefinido acercarse a la víctima.

El proceso, durante su etapa inicial fue desahogado ante el Juzgado Segundo de Control bajo la causa penal 346/2023, donde se logró establecer que los hechos ocurrieron el seis de octubre del 2023, cuando haciendo uso de la violencia física y moral y aprovechando la confianza en él depositada por ser novio de la víctima, la agredió sexualmente en el interior de un predio en la citada colonia.

Segey y FGE impulsan atención integral a mujeres, niñas y niños víctimas de violencia

La ludoteca del Centro de Justicia para las Mujeres contará con especialistas de la Segey que ofrecerán atención educativa y socioemocional a niñas y niños en un entorno seguro.

 Mérida, Yucatán.- La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) y la Fiscalía General del Estado formalizaron un Convenio de Colaboración que fortalecerá la prevención, detección y atención de casos de violencia, además de brindar acompañamiento socioemocional a niñas y niños que asisten a la ludoteca del Centro de Justicia para las Mujeres.

Esta alianza interinstitucional fortalece la coordinación entre los sectores educativo y de procuración de justicia para ofrecer una atención integral a las mujeres víctimas de violencia y a sus familias, privilegiando el bienestar de la niñez y promoviendo entornos seguros para su desarrollo.

Como parte del convenio, la Segey asignará dos profesionales especializados en psicología y educación que brindarán atención permanente en la ludoteca del Centro. Su labor consistirá en desarrollar actividades educativas, recreativas y de acompañamiento para niñas y niños mayores de tres años que acuden al recinto junto con algún familiar, favoreciendo su desarrollo socioemocional en un ambiente seguro. Además, el personal podrá identificar oportunamente posibles situaciones de riesgo, realizar las canalizaciones correspondientes al área de psicología de la Fiscalía cuando sea necesario y elaborar reportes periódicos para dar seguimiento a la atención brindada.

Durante la firma del convenio, el secretario de Educación del Estado, Juan Balam Várguez, acompañado por la coordinadora general de Desarrollo de Habilidades Socioemocionales de la Segey, Mónica de la Cruz Bargas Caporali, y la directora general del Centro de Justicia para las Mujeres, María del Mar Flores, destacó que la educación trasciende las aulas y tiene la responsabilidad de acompañar a las personas en los momentos en que más requieren el respaldo de las instituciones.

Señaló que esta alianza responde a la visión humanista que impulsa el gobernador Huacho Díaz Mena a través del Renacimiento Maya, una estrategia que coloca en el centro de las políticas públicas el bienestar de las personas, la protección de los derechos de la niñez y el fortalecimiento del tejido social.

----"Este convenio refleja ese compromiso, porque permitirá que niñas y niños que atraviesan situaciones difíciles encuentren en este espacio atención profesional, acompañamiento emocional y oportunidades para seguir desarrollándose en un ambiente seguro", añadió.

Señaló que la presencia de especialistas en la ludoteca fortalecerá el desarrollo socioemocional de las y los menores, al tiempo que contribuirá a que las mujeres que acuden al Centro de Justicia para las Mujeres reciban una atención más integral, con la certeza de que sus hijas e hijos permanecerán en un espacio seguro y con acompañamiento profesional.

Por su parte, el Fiscal General del Estado, Juan Manuel León León, expresó su reconocimiento y agradecimiento a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán por sumarse a este esfuerzo interinstitucional, al considerar que la incorporación de personal especializado representa una valiosa contribución para fortalecer el bienestar de las mujeres yucatecas y de sus familias.

Asimismo, destacó que este convenio consolida un modelo de colaboración basado en la corresponsabilidad institucional, mediante el cual la educación y la procuración de justicia suman capacidades para prevenir y atender la violencia con un enfoque integral. Añadió que la participación de la Segey fortalecerá las acciones que desarrolla el Centro de Justicia para las Mujeres mediante la capacitación del personal, el intercambio de conocimientos y el seguimiento coordinado de los casos que así lo requieran.

Con acciones como esta, el Gobierno del Estado reafirma su compromiso de impulsar políticas públicas que fortalezcan la protección de los derechos de niñas, niños y mujeres, consolidando una educación con sentido humano que contribuye a la construcción de una sociedad más justa, segura e incluyente para todas y todos los yucatecos.

FGE fortalece operación institucional y nuevos proyectos

En la sesión, el Fiscal General entregó reconocimientos a personal con 10, 15, 20 y 25 años de servicio

Mérida, Yucatán.- Con la cimentación de nuevos ejes de trabajo en seguimiento permanente a las estrategias que fortalecen la procuración de justicia en la entidad, el Fiscal General del Estado, Juan Manuel León León, encabezó la quincuagésima tercera Reunión de Evaluación Plenaria, en la que participaron titulares de áreas especializadas y representantes de las agencias de Mérida, periféricas y de los municipios.

Durante la sesión se revisaron los principales indicadores operativos de la institución y se dio seguimiento puntual al desempeño de las agencias distribuidas en toda la entidad, con el propósito de mantener una atención oportuna, eficiente y cercana a la ciudadanía.

Uno de los temas centrales fue el fortalecimiento de la profesionalización del personal, al informarse sobre el incremento en los cursos de capacitación especializada dirigidos a fiscales de litigación y ministerios públicos, orientados a reforzar sus conocimientos y habilidades para afrontar los retos que plantea el sistema de justicia penal.

Asimismo, se presentaron los avances en la estrategia de apuntalamiento de las agencias con mayor demanda de servicios, mediante la incorporación de personal especializado en áreas que así lo van requiriendo, lo que permitirá optimizar los tiempos de atención y fortalecer la capacidad de respuesta en las sedes con mayor carga de trabajo.

En el encuentro también se revisó el desarrollo de diversos proyectos estratégicos que forman parte de las metas institucionales para este año, enfocados en la modernización de procesos, el fortalecimiento operativo y la consolidación de una Fiscalía cada vez más eficiente, cercana y orientada a brindar mejores resultados a la sociedad.


En la sesión, el Fiscal General entregó reconocimientos a personal con 10, 15, 20 y 25 años de servicio, ante quienes destacó que las reuniones plenarias representan un espacio de evaluación, coordinación y planeación que permite medir avances, detectar áreas de oportunidad y definir acciones concretas para continuar elevando la calidad del servicio que recibe la ciudadanía, por lo que agradeció el trabajo diario, esfuerzo y profesionalismo durante su estadía en la institución.

Finalmente, reiteró que el compromiso de la Fiscalía General del Estado es mantener una mejora continua en todos sus procesos, privilegiando la capacitación permanente, el fortalecimiento de sus áreas operativas y el trabajo coordinado como pilares para consolidar una procuración de justicia moderna, profesional y con sentido humano.

Inicia actividades en la 10/a. Compañía del Servicio Militar Nacional

Jóvenes de Yucatán, Campeche y Quintana Roo realizarán su Servicio Militar Nacional en calidad de internos durante tres meses,

Mérida, Yucatán.- La Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la Comandancia de la X Región Militar y la Comandancia de la 32/a. Zona Militar, informa a la ciudadanía que esta mañana se realizó la Ceremonia de Inicio del 2/o. Escalón de Adiestramiento de la 10/a. Compañía del Servicio Militar Nacional 2026; en las instalaciones del 11/o. Batallón de Infantería.

El personal de soldados del Servicio Militar Nacional de los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, que de manera voluntaria decidieron realizar su Servicio Militar Nacional en calidad de internos durante tres meses, recibirán adiestramiento a cargo de instructores militares responsables de promover entre el personal del Servicio Militar Nacional, el respeto a los Derechos Humanos y a conducirse en todo momento con disciplina y lealtad a las instituciones.



Su adiestramiento es orientado a capacitarlos como ciudadanos responsables, íntegros, disciplinados y sanos, fortaleciendo en ellos sus valores cívicos, morales y patrióticos, así como el sentimiento de pertenencia y de amor a la patria. 

Con estas actividades el Ejército Mexicano coadyuva en el adiestramiento y capacitación del Personal del Servicio Militar Nacional, fortaleciendo entre la Juventud Mexicana los valores de nuestra institución y su superación personal, en beneficio propio, de su Familia y del país.

© all rights reserved
Hecho con