Mostrando las entradas con la etiqueta yucatán. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta yucatán. Mostrar todas las entradas

Para la doctora Sandra

Doctora Sandra Peniche Quintal, feminista y actvista en favor de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres yucatecas

Querida y admirada Sandra: El Congreso de Yucatán aprobó por unanimidad la despenalización total del aborto. Fue una larga lucha que iniciaste hace casi 40 años, cuando fundaste en Mérida la primera clínica de interrupción legal del embarazo (ILE) en el país y en Latinoamérica para atender la salud sexual y reproductiva de las mujeres.

(También fundó la Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal (UNASSE A. C.), los Servicios Humanitarios en Salud Sexual y Reproductiva A.C. (SHSSR), de la cual depende la clínica, y Mamitas). 

Recuerdo las reuniones en UNASSE buscando aliados y aliadas entre los periodistas para difundir tus actividades. En 2000 cuando abrió la clínica, buscó aliadas y aliados en México y en el extranjero, así contactó con GIRE, IPAS y Population Council y fomento diplomados en salud sexual y productiva con la Fundación Bill y Melinda Gates. 

En Yucatán buscó ginecólogas y ginecólogos, pero nadie quiso estar en una clínica que públicamente anunciaba servicios de aborto. Sandra buscaba avanzar más de lo que Felipe Carrillo Puerto y su hermana Elvia habían logrado en la década de 1920 al convertir a Yucatán en el pionero histórico de los derechos reproductivos y la despenalización del aborto en México.

Con la clínica funcionando fue sistemática la agresión de los grupos conservadores y del clero. La organización VIFAC la tildó de asesina y el arzobispo Emilio Berlie la atacó y grupos religiosos realizaron una Jornada de Oración en Favor de la Vida frente a la clínica.

Recuerdo cuando se presentó a las puertas de la clínica el líder ProVida, Jorge Serrano Limón, junto con decenas de personas de grupos religiosos gritando que ahí se cometían asesinatos. La prensa nacional y extranjera que llegó fue invitada a conocer las instalaciones.

Fueron más protestas, prácticamente una cada semana. En otra ocasión se presentó Rocío Gálvez, segunda al mando de Provida, quien se puso a rezar el rosario con un megáfono a las puertas de la clínica. Fue una época en que era común ver a mujeres rezando frente a la clínica, gritado que la doctora se iría al infierno. Eran tiempos del gobierno municipal de la conservadora Ana Rosa Payán. 

Otra agresión ocurrió cuando le entregaron un cuadro de la vulva que dejó a las puertas de la clínica. Las mujeres rezaron pensando que era una virgen, pero al darse cuenta de la figura la denunciaron ante la policía.

En 2017 escaló la agresividad del acoso contra Sandra. Las mujeres que se apostan frente a la clínica con el pretexto de orar por los no nacidos comenzaron a tomar fotos y videos a los pacientes cuando entraban o salían, y al personal que ahí trabaja.

La intentaron matar. El 13 de marzo de 2018, mientras supervisaba las reparaciones en el techo del inmueble, un hombre se acercó y le clavó un desarmador en el costado. Aunque el agresor fue detenido la autoridad dictaminó que fue una lesión menor que tarda menos de 15 días en sanar. La médica legista dijo que no ponía en riesgo su vida.

Fueron recurrentes los actos de hostigamiento e intimidación por su labor de defensa de derechos sexuales y reproductivos de las mujeres yucatecas. Su padre, don Danilo, estaba en la clínica para cuidarla. La protección del gobierno federal fue promesa. Ella nunca se rindió.

Lucho hasta el final de su vida defendiendo el derecho y la libertad de las mujeres para decidir sobre su cuerpo, su salud y su plan de vida, reduciendo significativamente los riesgos de mortalidad materna.

Ya no vivió para verlo (falleció el 14 de diciembre de 2022), pero hoy 22 de junio el Congreso de Yucatán aprobó por unanimidad la despenalización de la interrupción del embarazo, cerrando la brecha histórica iniciada un siglo atrás.

¡Sí, doctora Sandra Noemi Peniche Quintal, se logró!

Junio de 2026

Foto: María Esparza

Teresita amplió la producción de postres con Mujeres Renacimiento

Madre autónoma de Kanasín, amplió la producción de postres y bocadillos, adquirir herramientas de trabajo y organizar mejor sus tiempos para cuidar de su familia.

Kanasín, Yucatán.- Con el apoyo de Mujeres Renacimiento de la Secretaría del Bienestar la madre autónoma Teresita Martínez, de 42 años, amplió la producción de postres y bocadillos, adquirió herramientas de trabajo y organizó mejor sus tiempos para cuidar de su familia.

Apasionada de la cocina, Teresita comenzó preparando postres que ofrecía de puerta en puerta entre sus vecinos. Con el tiempo, logró abrirse camino en pequeños negocios, como la tienda “Lupita”, cuyo propietario le permitió establecer un punto de venta que le ayudó a multiplicar sus clientes

Sin embargo, antes de recibir este apoyo, enfrentó momentos complicados. Al no contar con seguridad social, tuvo que cubrir por su cuenta gastos médicos familiares que llegaban a cerca de 3 mil 600 pesos al mes, además de trabajar en distintas actividades para sostener su hogar.

----“Cuando las ventas no alcanzaban, duplicaba el trabajo, hacía aseo en otras casas o lavaba ropa ajena, porque ante la adversidad no te puedes quedar de brazos cruzados, hay que ponerse las pilas”, compartió.

Con el respaldo de Mujeres Renacimiento, Teresita adquirió más materiales y herramientas de trabajo, ampliar la producción de sus postres y bocadillos, y consolidar su negocio desde casa, lo que también le permite organizar sus horarios, descansar y supervisar de cerca la educación de sus hijos.

----“Estoy muy agradecida con el gobernador Joaquín Díaz Mena por poner en marcha Mujeres Renacimiento; gracias a este apoyo, he podido fortalecer e incrementar mi negocio, adquiriendo más materiales y herramientas de trabajo para ampliar la producción de mis postres y bocadillos”, expresó.

Mujeres Renacimiento consiste en la entrega de apoyos económicos a madres autónomas de 18 a 59 años, con al menos tres años de residencia en Yucatán, hijas o hijos de hasta 16 años que dependan de ellas, y que se encuentren en condiciones de vulnerabilidad o rezago, de acuerdo con el estudio socioeconómico que aplica la Secretaría del Bienestar.

La historia de Teresita refleja el alcance de esta estrategia dirigida a madres autónomas, que busca contribuir a su independencia económica y brindarles herramientas para atender necesidades prioritarias, fortalecer sus proyectos de vida y mejorar las condiciones de bienestar de sus familias.

A través de este apoyo, el Renacimiento Maya acompaña a madres autónomas como Teresita, quienes todos los días trabajan para salir adelante, fortalecer sus ingresos y construir nuevas oportunidades para sus hijas e hijos.

Controlan incendio en lote de automóviles en la colonia Leandro Valle

El fuego afectó aproximadamente 15 vehículos de diferentes marcas y modelos.

Mérida, Yucatán.- Elementos y bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) atendieron un incendio en un lote de automóviles ubicado en la calle 4 x 49 de la colonia Leandro Valle, en Mérida.

Al lugar acudieron agentes estatales y bomberos de la SSP, quienes realizaron las labores correspondientes para controlar y sofocar el fuego, que afectó aproximadamente 15 vehículos de diferentes marcas y modelos.

Durante la atención del reporte, se realizaron acciones de revisión y resguardo en el área, conforme al procedimiento correspondiente.

No se reportaron personas lesionadas. Una persona fue valorada por paramédicos debido a una crisis nerviosa, sin que ameritara traslado a un hospital.

También acudieron autoridades municipales para las acciones de prevención y seguimiento correspondientes.

La SSP reitera el llamado a reportar de inmediato al 9-1-1 cualquier situación de riesgo, especialmente en predios, lotes baldíos o espacios donde se acumulen vehículos, basura, maleza o materiales que puedan favorecer la propagación del fuego. Ver menos

Entregan canchas de fútbol 5 del programa Mundial Social 2026

Díaz Mena y la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Edna Vega Rangel, entregaron cuatro canchas de fútbol 5 en Mérida y Umán, como parte del Mundial Social 2026

  • Estas acciones permiten recuperar espacios públicos, ampliar la infraestructura deportiva y promover la convivencia comunitaria

Mérida, Yucatán.- La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Edna Vega Rangel, y el gobernador Huach Díaz Mena entregaron cuatro canchas de fútbol 5 del programa Mundial Social 2026.

Se inauguró dos canchas en Casa Otoch, una en el parque Los Dinosaurios, ubicado en Los Paseos del Parque Lineal del Poniente, y otra en Piedra de Agua, Umán, espacios que forman parte de la estrategia nacional impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para dejar infraestructura deportiva permanente en las comunidades, recuperar espacios públicos y fortalecer la prevención social de la violencia.

Díaz Mena destacó que la transformación de Yucatán se refleja en acciones que acercan bienestar a las familias y promueven entornos seguros para la convivencia, el deporte y la formación integral de niñas, niños y jóvenes.

Asimismo, señaló que la recuperación y creación de espacios públicos contribuye a construir comunidades más unidas, saludables y con mayores oportunidades para su desarrollo, al ofrecer alternativas positivas de convivencia y participación comunitaria.

Como parte de esta estrategia, cada cancha cuenta con una inversión promedio de 1.7 millones de pesos, reflejo del trabajo coordinado entre los gobiernos federal y estatal para ampliar la infraestructura deportiva y generar espacios seguros que contribuyan al bienestar y la cohesión social.

Estas acciones forman parte del Mundial Social de Fútbol, cuyo objetivo es dejar un legado permanente de espacios para la práctica deportiva, la convivencia y el desarrollo integral de niñas, niños y jóvenes.

Desde las instalaciones de Casa Otoch, y en presencia de la presidenta del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, señaló que el propósito de estas canchas es aprovechar el Mundial para dejar algo permanente en las comunidades: espacios recuperados para el deporte y la convivencia.

Díaz Mena resaltó que en Yucatán esta estrategia se traduce en la construcción y rehabilitación de 46 canchas en 24 municipios, además de que el Gobierno del Estado sumará 37 espacios más para alcanzar un total de 83 canchas deportivas en Mérida y municipios del interior, en beneficio de las juventudes yucatecas.

----“Estamos muy contentos esta mañana de estar aquí en el Parque Dinosaurios, para que las vecinas y vecinos del Paseo Verde, así como las niñas y los niños que van a aprovechar este espacio, puedan recibirlo, porque esta cancha es parte de un esfuerzo grande que se está haciendo en todo Yucatán. Por parte de la Sedatu y de la Conade, estamos hablando de 46 intervenciones, 30 nuevas y 16 rehabilitaciones; en la ciudad de Mérida son nueve en total, dos en Casa Otoch y siete más a lo largo de estas colonias que integran el Paseo Verde”, expresó.

Añadió que, como parte de esta misma estrategia, en los 106 municipios de Yucatán se realizan murales con temática mundialista, de los cuales 79 ya están concluidos.

En su intervención, la titular de la Sedatu, Edna Vega Rangel, destacó que el objetivo es que el fútbol se disfrute en cada rincón y que estos espacios permanezcan como legado para niñas, niños y jóvenes.

Explicó que, en coordinación con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), se proyecta alcanzar 1,200 canchas a nivel nacional, de las cuales 800 serán nuevas y el resto rehabilitadas. También destacó que, aunque a nivel nacional se contemplaron 30 canchas por entidad, Yucatán alcanzó la mayor cifra, con 46 intervenciones.

 Méndez Naal, destacó que Casa Otoch representa más que un centro de asistencia, pues se ha transformado en un hogar para 173 niñas y adolescentes bajo tutela del Estado.

----“Junto con el Gobernador trabajamos sin descanso para brindarles educación de calidad, un entorno seguro y una vida digna, donde espacios como las nuevas canchas de fútbol se convierten en oportunidades reales de crecimiento y esperanza”, expresó.

Posteriormente, el gobernador inauguró la cancha deportiva Los Dinosaurios, en Los Paseos del Parque Lineal Metropolitano, donde resaltó que, como parte del Renacimiento Maya, su compromiso es que el legado del Mundial Social de Fútbol llegue a colonias, parques y espacios públicos, para que niñas, niños y jóvenes tengan una vida plena de bienestar en el lugar donde nacieron.

En su turno, el titular de la Conade, Rommel Pacheco Marrufo, indicó que este esfuerzo busca ir más allá de los partidos, al dejar infraestructura deportiva como herramienta de prevención y transformación social.

“Más de un millón de niñas y niños se han sumado al Mundial impulsado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, pasando de jugar en parques y escuelas a participar en eliminatorias estatales y regionales. Actualmente, 24 equipos nacionales compiten en grandes ligas y el número de canchas en Yucatán pasó de 24 a 46”, mencionó.

Durante la inauguración de la cancha en Piedra de Agua, Umán, Díaz Mena destacó que, a partir de este día, niñas, niños y jóvenes de esta zona ya cuentan con un espacio para hacer deporte, convivir y vivir con bienestar, como parte del legado del Mundial Social de Fútbol.

El jefe del Ejecutivo estatal, acompañado por la titular de la Sedatu, dio la patada inicial en los partidos de fútbol programados tras cada inauguración, en espacios creados para que niñas, niños y jóvenes disfruten la emoción del Mundial Social de Fútbol.

A las inauguraciones asistieron la directora del DIF Yucatán, Shirley Castillo Sánchez; el titular de la Oficina de Representación de la Sedatu, Marco Celis Quintal; la directora del Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana del Estado (Cepredey), Zayiri Valle Valencia, y el director general del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY), Armín Lizama Córdova.

También estuvieron presentes la alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada; la alcaldesa de Umán, Kenia Walldina Sauri Maradiaga; la diputada federal Jessica Saidén Quiroz; el diputado federal Óscar Brito Zapata, así como las y los integrantes del comité estatal de Proyectos Comunitarios, Silvia Uitz, Maribel Gio Lavastida y Esteban Chan.

Ventanilla Única Estatal Móvil llega a Dzilam González

Son más de 150 servicios los que se ponen a disposición de la población mediante la VUEM, entre ellos licencias de conducir, reemplacamiento vehicular, certificados de antecedentes penales, actas del Registro Civil y asesorías fiscales.

  • Después de cerca de 15 años sin una jornada de este tipo, estará en el municipio del 22 de junio al 2 de julio para facilitar trámites y servicios a familias de la región centro-norte del estado.

Dzilam González, Yucatán.- La Ventanilla Única Estatal Móvil (VUEM) llegó al municipio para poner a disposición de la población más de 150 trámites y servicios gubernamentales, del 22 de junio al 2 de julio, en beneficio de familias de esta localidad y comunidades cercanas.

En representación del gobernador Huacho Díaz Mena, el subsecretario de Innovación, Mejora Regulatoria y Eficiencia Institucional, Gonzalo Jesús Canché Cetz, inauguró esta estrategia orientada a facilitar el acceso a servicios públicos en distintas regiones del estado.

Canché Cetz afirmó que, como parte de la visión del Gobierno del Renacimiento Maya de trabajar más en territorio y escuchar de cerca las necesidades de la población, en Yucatán se avanza en la reducción de tiempos, costos y requisitos para realizar trámites gubernamentales.

Señaló que, como muestra de este proceso de mejora regulatoria, se han revisado y actualizado más de 1,150 trámites gubernamentales.

---“El Gobernador Joaquín Díaz Mena nos ha pedido trabajar de manera permanente para reducir la carga burocrática para las familias del interior del estado, con proyectos como este, que recorren estratégicamente los municipios. Llegar a Dzilam González tampoco es una casualidad, pues se hizo un análisis de la alta demanda en la región centro-norte del estado”, apuntó.

 Indicó que próximamente se anunciará la llegada de la VUEM a más municipios, con el objetivo de que cada vez más personas puedan acceder a trámites y servicios sin tener que trasladarse a Mérida.

A su vez, la representante del Registro Agrario Nacional (RAN), Mayra Chávez Mayor, señaló que con este tipo de estrategias se busca acercar la institución y brindar un trato humano y digno a las familias que requieren estos servicios, especialmente en ejidos y municipios del interior del estado, donde trasladarse hasta Mérida implica tiempo, gastos y sacrificios.

Explicó que en la oficina del RAN se ofrecen servicios como recepción de depósitos de lista de sucesión, orientación personalizada, entrega de certificados de uso común o parcelarios, así como algunos títulos de propiedad.

Por su parte, el alcalde de Dzilam González, Joel Poot Kuk, agradeció la llegada de la Ventanilla Única Estatal Móvil a su municipio, al recordar que habían pasado alrededor de 15 años desde la última vez que la población contó con un beneficio similar.

----“Celebro esta gran labor de volver al interior del estado, porque como autoridad sabemos que muchas personas enfrentan dificultades para viajar a la ciudad y realizar este tipo de trámites. Agradecemos de manera especial al Gobierno del Estado por permitir que estas ventanillas lleguen a las poblaciones y que la ciudadanía pueda acceder a los servicios que necesita”, agregó.

Son más de 150 servicios los que se ponen a disposición de la población mediante la VUEM, entre ellos licencias de conducir, reemplacamiento vehicular, certificados de antecedentes penales, actas del Registro Civil y asesorías fiscales.

Además, la jornada cuenta con la presencia de un módulo del SAT, de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán y de una oficina del Registro Agrario Nacional.

La Ventanilla Única Estatal Móvil estará disponible de lunes a viernes, de 9:00 a 15:00 horas, para atender a habitantes de Dzilam González, municipios aledaños y sus comisarías.

Al evento asistieron el encargado del Departamento de Control Vehicular, David Noé López Domínguez; el jefe del Departamento de Orientación de Trámites y Servicios de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán, William Novelo Dorantes; el administrador del SAT en Yucatán, Víctor Bastida Pérez; el director de Mejora Regulatoria e Innovación Gubernamental, Jesús González Castro, y el coordinador de zona 4 de la Secretaría de Seguridad Pública, José Dzib Canul.

Presentan proyecto para elaborar el Plan Maestro del Paseo de Montejo

La Secretaría de Infraestructura para el Bienestar (SIB), Alaine López Briceño, instaló el Consejo Consultivo de Infraestructura para el Desarrollo Territorial, Ordenado y Sostenible del Estado de Yucatán

  • El nuevo espacio reunirá a instituciones académicas, colegios de profesionistas, organismos empresariales, especialistas y sociedad civil para ampliar la planeación de proyectos con visión de largo plazo.

Mérida, Yucatán.- La Secretaría de Infraestructura para el Bienestar (SIB), Alaine López Briceño, instaló el Consejo Consultivo de Infraestructura para el Desarrollo Territorial, Ordenado y Sostenible del Estado de Yucatán, un espacio de colaboración para fortalecer la planeación de proyectos de infraestructura con visión de largo plazo.

El Consejo contribuirá a la planeación y desarrollo de proyectos de infraestructura, mediante la participación de instituciones académicas, colegios de profesionistas, organismos empresariales, especialistas y representantes de la sociedad civil, con el propósito de construir propuestas que impulsen un desarrollo territorial ordenado, sostenible e incluyente.

López Briceño, quien fungirá como presidenta, destacó que la infraestructura es un factor clave para mejorar la calidad de vida de la población, por lo que su adecuada planeación requiere sumar conocimientos, experiencias y perspectivas para atender de manera integral los desafíos presentes y futuros del estado.

---“La mejor infraestructura es aquella que se construye con conocimiento, diálogo y participación social, como siempre lo ha señalado el gobernador Joaquín Díaz Mena”, afirmó.

Bajo un modelo de gobernanza basado en la colaboración entre gobierno, academia, especialistas, sector productivo y sociedad civil, el Consejo Consultivo contribuirá a generar conocimiento, mejorar la toma de decisiones públicas y construir consensos en torno a proyectos de infraestructura de alto impacto para Yucatán.

Durante la sesión, el director de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), David Alcocer González, presentó la ruta de trabajo para la elaboración del Plan Maestro que definirá el futuro de Paseo de Montejo.

Este proyecto establecerá una hoja de ruta técnica y participativa para la revitalización de esta emblemática avenida, con el propósito de reforzar su valor patrimonial, su función urbana y su contribución al bienestar de la ciudadanía.

Entre los principales temas que abordará el Consejo Consultivo se encuentran desarrollo urbano, movilidad y seguridad vial, infraestructura sostenible, gestión integral del agua, recuperación y mejora del espacio público, así como otras medidas orientadas a elevar la calidad de vida de las y los yucatecos.

Asimismo, se destacó la importancia de mantener una estrecha coordinación entre los gobiernos municipales, estatal y federal para promover una planeación territorial eficiente e infraestructura acorde con las necesidades actuales y futuras de la población.

Durante la sesión participaron la secretaria de Infraestructura para el Bienestar, Alaine López Briceño; el director de la Facultad de Arquitectura de la UADY, David Alcocer González; el director del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, José Gabriel Merino Hernández; el académico del Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales de la UNAM, Ricardo López Santillán; la presidenta del Colegio Yucateco de Arquitectos, Georgina Salazar Solís; el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán, Germán Gabriel Euán Góngora; el representante del Colegio de Diseñadores del Hábitat y Urbanistas de Yucatán, Ángel Barrera Febles; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán, José Enrique Molina Casares; el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Felipe Alberto Canul Moguel, y el representante de la Asociación Mexicana de Urbanistas, A.C., Delegación Yucatán, Jonathan Gutiérrez y Guerrero.

También participaron la directora técnica de la SIB, Edna Canto Hernández; el director de Planeación, Carlos González Concha; la directora jurídica, Clara Esperanza Perera, y el director de Enlace y Vinculación, Mauro Cristales Márquez.

Congreso local limita hasta 15 regidurías máximo por ayuntamiento

Mérida tendrá un máximo de 15 regidurías, integradas por 8 de mayoría relativa y 7 de representación proporcional. Actualmente son 19: 11 de mayoría relativa y 8 de representación proporcional (Foto Congreso del Estado)

  • Aprueban reforma constitucional en materia electoral, austeridad y cero privilegios de personas servidoras públicas. Ningún funcionarios estatal o municipal percibirá un salario mayor a la presidenta
  • El Pleno avala reformas al Código Penal local para incorporar el uso de la IA en los delitos contra la intimidad. 

Mérida, Yucatán- En Sesión del Primer Periodo Extraordinario correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional, el Congreso del Estado de Yucatán aprobó hoy el dictamen por el que se modifica la Constitución Política del Estado de Yucatán, en materia de conformación de cabildos, austeridad presupuestal legislativa y cero privilegios de las y los servidores públicos. 

Entre los principales cambios en el dictamen de reforma constitucional, que armoniza la legislación estatal con las recientes disposiciones federales en materia de organización municipal, destaca el establecimiento de un límite máximo de hasta 15 regidurías por ayuntamiento, además de una presidencia municipal y una sindicatura, con el objetivo de fortalecer la eficiencia administrativa de los cabildos, garantizar una integración más racional de los órganos de gobierno municipal y optimizar el uso de los recursos públicos.

En materia de integración de los ayuntamientos, el dictamen armoniza la legislación estatal con la reforma constitucional federal y la local previamente aprobada para establecer cabildos más eficientes y acordes a criterios de austeridad. 

A partir del proceso electoral 2026-2027, los municipios contarán con una Presidencia Municipal y una Sindicatura, ambas electas por mayoría relativa, además de regidurías distribuidas según su población: los municipios de hasta 5 mil habitantes tendrán 3 regidurías, de las cuales 1 será de mayoría relativa y 2 de representación proporcional; los de hasta 10 mil habitantes contarán con 6 regidurías, 3 de mayoría relativa y 3 de representación proporcional; los de más de 10 mil y hasta 250 mil habitantes tendrán 9 regidurías, 5 de mayoría relativa y 4 de representación proporcional; mientras que Mérida tendrá un máximo de 15 regidurías, integradas por 8 de mayoría relativa y 7 de representación proporcional. Con ello se reduce la integración de los cabildos en todos los rangos poblacionales teniendo como límite el parámetro constitucional federal de 15 regidurías, para fortalecer la eficiencia administrativa.

En materia de austeridad y responsabilidad en el ejercicio del gasto público la reforma también incorpora un nuevo esquema de disciplina presupuestaria para el Poder Legislativo, al establecer que el presupuesto anual del Congreso del Estado no podrá exceder el 0.70% del Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado. Actualmente, el presupuesto del Legislativo estatal no supera el 0.35% del presupuesto estatal.

Con esta medida se busca fortalecer una administración responsable de los recursos públicos, privilegiar el gasto eficiente y asegurar que los ahorros generados puedan traducirse en mayores inversiones para obras, infraestructura y servicios en beneficio de la ciudadanía, para poner fin a privilegios y buscar el fortalecimiento de la rendición de cuentas. 

Asimismo, incorpora disposiciones que refuerzan el principio de austeridad republicana, al establecer que ninguna persona servidora pública de los poderes del Estado, organismos autónomos o ayuntamientos podrá percibir remuneraciones superiores a las del titular del Poder Ejecutivo Federal, y se prohíbe la contratación con recursos públicos de seguros, prestaciones o beneficios extraordinarios que representen privilegios injustificados, fortaleciendo así la transparencia, la rendición de cuentas y el uso responsable del dinero público. 

Durante la discusión, la diputada Larissa Acosta Escalante de Movimiento Ciudadano se pronunció a favor del dictamen, mientras que el diputado Gaspar Armando Quintal Parra del PRI, manifestó su postura en contra.

De igual forma, las y los diputados aprobaron por unanimidad la reforma a la Constitución Política del Estado en materia de leyes fiscales municipales, con la finalidad de fortalecer la planeación financiera de los ayuntamientos mediante una programación más ordenada para la presentación y análisis de sus iniciativas fiscales.

Al presentar la postura a favor, el diputado Germán Quintal Medina destacó que la reforma fortalece la planeación financiera de los municipios y mejora el trabajo legislativo al establecer plazos más ordenados para la presentación de las leyes fiscales municipales. 

A partir de este cambio, las iniciativas de nuevas leyes de hacienda o sus reformas deberán entregarse al Congreso a más tardar el 15 de octubre, mientras que las leyes de ingresos se presentarán hasta el 15 de noviembre y sólo deberán considerar los montos pronosticados, permitiendo contar con más tiempo para su análisis técnico, jurídico y presupuestario.

 Con ello se busca que los ayuntamientos elaboren propuestas más sólidas y que el Congreso realice una revisión más exhaustiva, transparente y eficiente de los instrumentos que determinan la recaudación y el ejercicio de los recursos públicos municipales.

Por mayoría de votos en lo general y particular, las y los legisladores aprobaron las reformas a la Ley de Gobierno del Poder Legislativo del Estado, la Ley de Gobierno de los Municipios, la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral y el Decreto 169/2026, para armonizar la legislación secundaria con las recientes reformas constitucionales en materia de conformación de cabildos, austeridad presupuestal legislativa, cero privilegios para las y los servidores públicos y nulidad por intervención extranjera.

Durante la sesión se designó por votación de cédula a la contadora pública María Isabel Barroso Pino como titular de la Unidad de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado de Yucatán, órgano técnico especializado del Poder Legislativo, y se aprobó la propuesta de nombrar al contador público Irving Mayén Flores como titular de la Contraloría Interna del Congreso. Ambas personas rindieron protesta ante el Pleno.

Además, se aprobó por unanimidad el dictamen de la Comisión Permanente de Justicia y Seguridad Pública que reforma diversas disposiciones del Código Penal en materia de acecho y delitos cometidos mediante software o inteligencia artificial, con el propósito de fortalecer la protección de las víctimas frente a las nuevas modalidades de violencia digital y garantizar que la legislación responda a los desafíos tecnológicos actuales. 

La reforma establece penas de seis meses a tres años de prisión y multas de mil a dos mil UMAs para quienes utilicen estas tecnologías con fines ilícitos, sanciones que podrán duplicarse cuando se empleen para coaccionar, hostigar o extorsionar a las víctimas. Asimismo, se agravan las penas en delitos como la violación a la intimidad sexual, el chantaje, la falsificación de pruebas y el fraude cuando se cometan mediante inteligencia artificial, incluyendo casos de suplantación de identidad, creación de contenido íntimo falso o difusión de material manipulado con fines de daño, fortaleciendo así la protección de la privacidad, la seguridad digital y el acceso a la justicia de las y los yucatecos. 

En la discusión, el diputado Daniel González Quintal (morena), presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, señaló que este dictamen fortalece la protección de la intimidad, la dignidad y la seguridad de las personas, así como otras conductas relacionadas con la suplantación de identidad, el acoso y la violencia digital. 

Además comentó que retoma las inquietudes y propuestas planteadas por las y los participantes del Parlamento Juvenil Yucatán 2025, quienes llevaron a la agenda legislativa la preocupación por los riesgos asociados al uso indebido de la inteligencia artificial y la violencia digital. Con ello, el Congreso del Estado refrenda su compromiso de escuchar a las juventudes y convertir sus ideas en acciones concretas, impulsando un marco jurídico actualizado que responda a los desafíos tecnológicos contemporáneos y fortalezca la protección de los derechos, la privacidad y la seguridad de las personas en el entorno digital. 

En el mismo sentido, el diputado Quintal Parra del PRI manifestó su respaldo a la reforma al coincidir en la necesidad de fortalecer la legislación penal frente al uso indebido de la inteligencia artificial. 

Al término de la jornada, la diputada presidenta de la Diputación Permanente Naomi Raquel Peniche López, declaró la Clausura del Primer Periodo Extraordinario de Sesiones.

El Congreso del Estado aprobó la despenalización del aborto en Yucatán

Las y los 35 diputados de morena, PT, PVEM, PAN, PRI y MC tuvieron que pagar una multa de 26,981 pesos por no cumplir con la sentencia de la SCJN (Foto Congreso del Estado)

  • El Congreso yucateco es el primero del país en recibir una multa por no cumplir esta sentencia de despenalización del aborto.

Mérida, Yucatán.- El conservadurismo y el ala católico del Legislativo yucateco recibieron hoy un golpe seco cuando, obligados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y tras multas a cada uno de los 35 diputados por 26,981 pesos por el Juzgado Tercero de Distrito aprobaron, en rápida votación, despenalizar el aborto en Yucatán que beneficia a miles de yucatecas para la interrupción legal del embarazo.

El director jurídico del Congreso local, Miguel Ceballos Quintal, también fue multado.

Ninguna y ninguno de los diputados de los aliados de la 4T (morena, PT y PVEM), PAN, PRI y MC, pidieron la tribuna para fijar un posicionamiento, a más de un año de dejar inconcluso el proceso legislativo de reforma constitucional en materia de aborto y tras varios intentos de evitar ésta.

En la reforma parcial el Congreso local derogó los artículos 389, 390, 392 y 393- del Código Penal de la entidad que criminalizan la interrupción voluntaria del embarazo en el estado, sin embargo falto el correspondiente a la Constitución Política del Estado.

Tras la modificación ahora el Artículo Primero dirá:

--- “Estado de Yucatán reconoce, protege y garantiza el derecho a la vida de todo ser humano. Asimismo, promoverá las condiciones necesarias para su desarrollo integral en todas sus etapas, en observancia de los derechos humanos reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, esta Constitución y los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte”.

De esta manera en Yucatán se elimina la criminalización de las mujeres que deciden interrumpir su embarazo. 

El Congreso informa, en tres párrafos, del cumplimiento del mandato

Sobre este hecho trascendental para las mujeres yucatecas, en un comunicado el Congreso local informó:

---“Asimismo, se aprobó por unanimidad la modificación al dictamen relativo al cumplimiento de una sentencia de amparo con el que se fortalece la regularidad constitucional del marco jurídico estatal al dar cumplimiento a la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el Amparo en Revisión 274/2024, mediante la adecuación del artículo 1 de la Constitución Política local, señalando que el estado de Yucatán reconoce, protege, y garantiza el derecho a la vida de todo ser humano. 

La reforma elimina la porción normativa declarada inconstitucional y armoniza el texto constitucional local con el parámetro de control de regularidad constitucional previsto en la Constitución Federal, los tratados internacionales en materia de derechos humanos y los criterios obligatorios del Poder Judicial de la Federación. 

Además, incorpora el reconocimiento de que el Estado promoverá las condiciones necesarias para el desarrollo integral de las personas con base en los derechos humanos reconocidos por el orden jurídico nacional e internacional, reafirmando el compromiso institucional con el Estado de Derecho, la supremacía constitucional y el cumplimiento de las resoluciones judiciales”.

Concluye un proceso que inició en 2021: UNASSE

En entrevista con Cimacnoticias, la Coordinadora Jurídica de la organización feminista UNASSE, Amelia Ojeda Sosa, señaló que con esta votación, ya debería concluir el proceso iniciado desde el 2021, año en el que presentaron un amparo contra del Artículo primero de la Constitución yucateca y en contra de artículos relacionados con el delito de aborto en el Código Penal.

La jurista relató que este este amparo llegó a la Suprema Corte de Justicia de Nación (SCJN) y resolvió en favor de las mujeres hasta el 2024. Ya con la sentencia esa máxima instancia le ordenó al Congreso yucateco modificar el Artículo primero de la Constitución para eliminar la protección absoluta de la vida desde la fecundación y la consideración del embrión o feto como persona titular de derechos humanos, no obstante pusieron obstáculos a este fallo.

Ojeda Sosa señaló que le ordenaron al Congreso modificar artículos del Código Penal, incluso pidieron se derogara completamente el Artículo relacionado con la penalización del aborto voluntario. No obstante, solo se alcanzó una despenalización parcial hasta las 12 semanas.

Cabe resaltar que para modificar el Artículo primero de la Constitución es necesario tener mayoría calificada en el Congreso, es decir, la tercera parte de legisladoras y legisladores presentes para la votación. Lo que obstaculizó una primera votación porque no lo completaron y en ese momento solo pudieron cambiar el articulado del Código Penal.

La abogada de UNASSE relató que no se detuvieron y dieron seguimiento a la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y se les volvió a pedir que acataran dicha resolución en el Congreso yucateco pero por segunda vez no lograron que sucediera.

Posterior a esta situación, la semana pasada en el Congreso yucateco recibieron una notificación de un Juzgado de Distrito para que cumplieran de forma obligatoria, pero ahora les incluyó una multa de 26 mil pesos, esto fue para cada diputada y diputado del congreso, así como al director del jurídico. Lo que sumaría un total de 1 millón de pesos aproximadamente.

Es necesario precisar que las evasivas para acatar la resolución de la Suprema Corte, las imponían principalmente las y los integrantes del Partido Acción Nacional, afirmó Amelia Ojeda Sosa, Coordinadora Jurídica de la organización feminista UNASSE.

Así, tras la multa, hoy sesionó el Congreso de Yucatán y lo aprobaron por unanimidad. Modificaron al Artículo primero eliminando la parte que protege la vida desde la fecundación hasta su muerte natural y que al embrión o feto se le considere como una persona titular de de derechos.

Ahora el mismo Congreso deberá enviar al Juzgado de Distrito el cumplimiento que dieron en la sesión de hoy y ahí valorarán si cumplieron con la totalidad de lo que mandata la sentencia.

Ligs Group Logística Integral cume 30 años de historia

Ofrece la empresa servicios especializados en logística aduanal y comercio internacional

Mérida, Yucatán.-  En un contexto global donde las cadenas de suministro enfrentan constantes desafíos, desde la transformación digital hasta la reconfiguración de rutas comerciales, el sector logístico del sur-sureste mexicano se ha convertido en un actor estratégico para el comercio internacional.

 En este escenario, el sábado pasado Ligs Group celebró 30 años de trayectoria, consolidándose como una de las empresas logísticas más importantes de la región y fortaleciendo su presencia en las principales aduanas y puntos de conexión del país.

Tres décadas de crecimiento y resiliencia. La historia de Ligs Group comenzó en marzo de 1996, cuando Javier Villanueva Pérez Abreu y su padre, Javier Villanueva Marín, fundaron Grupo Aduanero Peninsular.

 Desde entonces, la organización ha superado reformas económicas, crisis financieras, cambios regulatorios y los efectos de la pandemia, manteniendo una visión de crecimiento sostenido.

Bajo el liderazgo de Villanueva Pérez Abreu y con la participación de su socio de más de 25 años, Guillermo Patrón Nocetti, la empresa evolucionó de una oficina local a un corporativo que hoy genera más de 250 empleos directos.

----“Ligs Group no se construyó solamente con éxitos, también con decisiones complejas, errores y aprendizajes, pero siempre con la determinación de seguir adelante”, señaló Javier Villanueva Pérez Abreu, presidente del Consejo de Administración.

Por su parte, el director Ejecutivo, Ignacio Sánchez Vázquez, destacó que la confianza es el activo más importante en el comercio exterior.

---“Detrás de cada operación hay empresas, empleos, compromisos comerciales y proyectos de crecimiento. El comercio exterior no es solamente logística; es confianza”.

Expansión nacional e integración logística. Lo que inició como una operación enfocada en Yucatán se ha transformado en una red logística con presencia en algunos de los puntos más estratégicos de México. Actualmente, Ligs Group opera en Progreso, Mérida, Cancún, Puerto Morelos, Dos Bocas, Veracruz, Manzanillo, Lázaro Cárdenas, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y Nuevo Laredo, principal frontera comercial de América Latina.

Para fortalecer su capacidad operativa, el grupo desarrolló un ecosistema de empresas especializadas integrado por Transportes Villenca, Grupo Aduanero Peninsular, Softbox, Finligs, Comercializadora Peninsular y Grupo Logístico Peninsular, ofreciendo soluciones integrales que abarcan desde despacho aduanero, transporte nacional, logística internacional y de última milla hasta financiamiento y comercialización

La competitividad de la organización está respaldada por certificaciones y acreditaciones internacionales como ISO 9001:2015, OLA y el reconocimiento como Operador Económico Autorizado (OEA), que garantizan altos estándares de seguridad, calidad y cumplimiento normativo.

Visión de futuro. De cara a los próximos años, la estrategia de Ligs Group estará enfocada en la digitalización de procesos, la trazabilidad en tiempo real, la velocidad de respuesta y el fortalecimiento del talento humano para responder a las nuevas exigencias del comercio global.

Como parte de esta evolución, Javier Villanueva Pérez Abreu anunció su próximo retiro de la Dirección General dentro de un proceso de sucesión institucional y transición generacional, en el que la siguiente generación ya participa activamente.

 No obstante, continuará vinculado a la organización desde el Consejo de Administración, contribuyendo a la definición de la estrategia corporativa.

Con una sólida estructura financiera, una red de empresas especializadas y una infraestructura que conecta al sureste mexicano con los principales mercados internacionales, Ligs Group celebra sus primeros 30 años de historia con la visión puesta en el futuro y el compromiso de seguir brindando “Acceso a lo mejor del mundo”.

Alerta PRI grave intento de desmantelamiento de la democracia local

El PRI vota en contra del "Plan B" porque atenta contra las instituciones bajo el falso argumento de la austeridad

Mérida, Yucatán.- El diputado del PRI en el Congreso del Estado, Gaspar Quintal Parra, votó en contra al dictamen que pretende replicar el "Plan B" electoral federal en Yucatán, alertando sobre un grave intento de desmantelamiento de la democracia local.

---"El PRI es una oposición renovada y técnica y no respaldará un retroceso disfrazado de ahorro económico", dijo.

El legislador denunció que la reforma evidencia deficiencias de diseño normativo y una preocupante falta de seriedad legislativa. Advirtió que las instituciones democráticas son garantías de derechos, no cargas presupuestales que puedan recortarse al antojo del régimen.

Alertó que reducir los cargos de elección popular reduce drásticamente el margen institucional para garantizar la integración paritaria de las mujeres y la aplicación de acciones afirmativas para grupos vulnerables.

----“La democracia se fortalece con contrapesos, pluralidad y deliberación; se debilita cuando las decisiones se construyen desde la improvisación o desde mayorías aplastantes. Por absoluta congruencia con el futuro de Yucatán, el PRI vota en contra del desmantelamiento de nuestras instituciones”, concluyó Gaspar Quintal.

Inauguran la exposición “Iglesias y Palacios de Yucatán. Espiritualidad y poder”

Alumnas y alumnos de la Escuela Normal de Dzidzantún exploran la relación entre arquitectura, historia y sociedad a través del arte.

Mérida, Yucatán.- Estudiantes de la Escuela Normal de Dzidzantún montaron en la Biblioteca Yucatanense la exposición “Iglesias y Palacios de Yucatán. Espiritualidad y poder”, que propone una mirada artística a edificios históricos que forman parte de la arquitectura del estado.

La muestra reúne 83 pinturas en las que alumnas y alumnos plasman su visión sobre diversos inmuebles de valor patrimonial, entre ellos parroquias coloniales, conventos, palacios municipales y casonas ubicadas en distintos municipios de Yucatán.

En representación de la titular de Sedeculta, Patricia Martín Briceño, la inauguración estuvo a cargo de la jefa del Departamento de Artes Visuales, Débora Carnevali Ramírez, y de la coordinadora general de la Biblioteca Yucatanense, Kandy Ruiz González, quienes destacaron el compromiso de la institución con la apertura de espacios para proyectos artísticos realizados por nuevas generaciones.

Por su parte, la directora de la Escuela Normal de Dzidzantún, Patricia Gutiérrez Dulá, explicó que el proyecto surgió como parte de la asignatura El Arte en la Escuela, a cargo del docente José Reyes Sabido, en la que el alumnado aprende a utilizar la pedagogía del arte como hilo conductor en la enseñanza de niñas y niños.

La exhibición promueve la riqueza estética y patrimonial de las construcciones representadas en las obras, al mostrar cómo estos sitios han sido testigos de la vida espiritual, política y social en distintas épocas. También invita a valorar la creatividad de generaciones anteriores, fortalecer el orgullo por las raíces culturales y preservar la riqueza artística de Yucatán.

A su vez, la alumna Noely Betzaira Córdova Alarcón destacó que “el arte para un maestro de primaria siempre estará presente; es un material indispensable para que el niño aprenda y se exprese de una manera única y enriquecedora”.

Córdova Alarcón agradeció a Sedeculta por brindarles un espacio para dar a conocer su arte, como parte de las experiencias obtenidas durante su trabajo en comunidades.

La exposición, abierta de forma gratuita al público en general, puede visitarse en la Biblioteca Yucatanense, ubicada en el Centro Histórico de Mérida, de lunes a viernes, de 8:00 a 18:00 horas.

Alumnos y padres se pronuncian en contra de la desaparición de Planteles Azteca Yucatán

Padres de familia, en plantón frente al Palacio de Gbierno, aseguraron que la educación no debería tener colores partidistas

Mérida, Yucatán.- Es preocupante que decisiones educativas se tomen con base en intereses políticos y no en el bienestar de la juventud, afirmaron estudiantes y padres de familia de la escuela Preparatoria Estatal Número 3 en Palacio de Gobierno en protesta por a desaparición del modelo educativomAzteca en cinco planteles yucatecos.

Aseguraron que la educación no debería tener colores partidistas, sino un solo objetivo: brindar oportunidades y construir un mejor futuro para las y los estudiantes de Yucatán, tras comentar que esta decisión viene de la línea presidencial de contra TV Azteca y Fundación Azteca y replicada en Yucatán.

Igual destino tendrán Planteles Azteca en Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Puebla y Tlaxcala.

Cabe recordar que la presidenta Claudia Sheinbaum mantiene un enfrentamiento con el propietario de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego. Recientemente hizo un llamado público al boicot, pidiéndole a la ciudadanía que no consuma el contenido de la televisora y acusando a la empresa de difundir "mentiras descaradas" contra su gobierno.

En Yucatán, de acuerdo con un comunicado del gobierno estatal Plantel Azteca será reemplazado por el modelo educativo “Planteles Renacimiento Maya”.

El secretario de Educacion, Juan Bala, explicó que con énfasis en inglés, tecnología, cultura maya, habilidades socioemocionales, arte, deporte y vida saludable; el próximo ciclo escolar iniciará el modelo educativo "Planteles Renacimiento Maya", en cinco escuelas de Secundaria y Bachillerato de #Yucatán.

--¿Por qué no aplican el modelo Renacimiento Maya en otras escuelas, donde sí lo necesiten? Las escuelas mencionadas ya tienen el modelo de Fundación Azteca por qué cambiar algo que ya está funcionando y adaptarlo al "modelo Bienestar"?, cuestiona Víctor J.

Pide al gobernador Díaz Mena renovar el convenio con Fundación Azteca “”y trabajen en conjunto para llevar el mismo modelo a otras escuelas que no lo han tenido... Eso sería conciencia social, no sacar el Modelo Azteca que ha funcionado maravillosamente desde hace muchos años”, añadió.

---“Se debe dar continuidad al Modelo Educativo ya implementado desde el año 2021 y que les ha dado muchos beneficios en su formación académica; además, tomando en cuenta el interés superior de los niños, niñas y adolescentes, que les asiste como Derecho a la Continuidad en su Educación académica; y no dejarlos en una incertidumbre respecto de un nuevo modelo”, señaló Noemí Ch.

“Manifestamos nuestra firme postura en contra del nuevo esquema educativo que las autoridades pretenden implementar en los planteles que operaban bajo el Modelo Azteca en nuestro estado. Consideramos que esta transición atenta directamente contra la calidad y las oportunidades de desarrollo que ya se habían consolidado en beneficio de los estudiantes de alto desempeño académico.

Exigimos a la Secretaría de Educación SEGEY que escuche las demandas de las familias, tutores y estudiantes que ya han alzado la voz para defender la continuidad y el nivel de sus escuelas. La educación de nuestra juventud no debe ser objeto de experimentos administrativos ni de decisiones unilaterales”, expuso Lily G.

Hay que recordar que la SEGEY indicó que el nuevo programa Planteles Renaciminto Maya comenzará en la Preparatoria Estatal número 13, las secundarias Técnica número 55 y República de México, así como en las secundarias técnicas de Río Lagartos y San Felipe.

Una traición fonética: El pecado de Carlos Bojórquez

Trassu pifiapolitica al decir que AMLO fue eel peor presidente de México elmdirigente estatal de morena restringió su perfil

  • Explicó que la pifia ocurrió porque es muy breve la distancia fonética entre “mejor” y “peor”,  aunque ambos adjetivosson diametralmente opuestos
  • El yerro ocurrió en un evento del diputado local Wilmer Monforte Marfil (cercanísimo al gobernador Huacho Díaz) a quien, además, hizo aplaudir.

Mérida, Yucatán.- Tras la rebambaramba local y nacional, que ya se replicó en medios nacionales como Reforma, que se desató luego que el presidente estatal del partido oficial, Carlos Bojórquez Urzaiz,  utilizara en su discurso el adjetivo “peor” para calificar la administración de Andrés Manuel López Obrador, el morenista explicó que la pifia ocurrió porque hay una distancia muy breve con “mejor”.

---“Hay una distancia fonética entre peor y mejor… Cuando hay una distancia muy breve fonéticamente entre una palabra es muy probable que la riegue”, señaló al tiempo que aceptó que “fue un resbalón, una errata” en un discurso donde no usó teleprompter, apuntadores o alguien que le sople al oído las líneas discursivas.

--A mi me gusta hablar de lo que voy sintiendo, subrayó.

El yerro, que ya es viral en redes, ocurrió el pasado fin de semana en un evento del diputado local Wilmer Monforte Marfil (cercanísimo al gobernador Huacho Díaz), en el cierre de los informes legislativos de "La Bancada del Pueblo" en Tizimín. Además, hizo aplaudir al colectivo.


¿Quién es Carlos Bojórquez Urzaiz?

Es un escritor, antropólogo e historiador mexicano. Estudió en la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán y fue catedrático e investigador en dicha institución de 1976 a 2011. Se desempeñó como Director de dicha Facultad de 1985 a 1993. Obtuvo el doctorado en Historia en la Universidad de La Habana.

Como docente ha sido profesor visitante de diversas universidades en: La Habana, Nueva York, California, Florida, Panamá, la Bolivariana de Venezuela, y la Universidad de Pablo de Olavides, en Sevilla España. Asimismo, fue consultor de la Unesco en temas relacionados con José Martí.

Entre algunas de sus obras se encuentran: Morley y la agricultura maya: Un problema en discusión; Estructura agraria y maíz después de la Guerra de Castas;Cuatro ensayos de historia yucateca; Lo ignoraba usted (compilación hemerográfica de Alfredo Barrera Vásquez); Cubanos patriotas en Yucatán; Cartas de un exiliado (en coautoría con Luis Millet Cámara), Habanero campechano y ¿Quién fue José Martí?.

Siendo rector de la Universidad de Oriente, en Valladolid Yucatán, estableció en 2011 en esta institución la cátedra Alfredo Barrera Vásquez. Ha sido distinguido con la Medalla Eligio Ancona 2007; la Medalla Santiago Herrera Castillo 2010; la Medalla Yucatán 2012; la distinción La Rosa Blanca 2017 y el Premio Internacional de Antropología Fernando Ortiz. Es rockero.

Actualmente es jubilado de la UADY.

Más de 1,800 personas concluyen su secundaria

Mediante el respaldo de empresas socialmente responsables, cada vez más trabajadoras y trabajadores concluyen este nivel educativo.

Mérida, Yucatán.- En los primeros cinco meses del año, más de 1,800 personas recibieron su certificado de secundaria a través del Instituto de Educación para Adultos del Estado de Yucatán (Ieaey), como parte de las acciones que promueven la continuidad educativa de personas jóvenes y adultas.

Una de ellas es Margarito Baas Chan, trabajador de la empresa PCC Airfoils, quien recibió su certificado de secundaria junto con cinco compañeros de su centro laboral.

---“Anteriormente lo intenté, pero no pude lograrlo porque no en todas las empresas tienen este tipo de iniciativas. Entonces, aquí nos dieron esta oportunidad y la aprovechamos”, comentó.

Así como él, más trabajadoras y trabajadores han podido concluir este nivel educativo por la coordinación entre el Ieaey y empresas socialmente responsables que brindan facilidades para estudiar.

----“Muchas generaciones ya se graduaron en la empresa. Esto es gracias a que tenemos años trabajando con el Ieaey, porque nos interesa el desarrollo personal de nuestros colaboradores”, afirmó la coordinadora de Recursos Humanos de PCC Airfoils, Alejandra Peña.

Peña agregó que muchas personas piensan que ya es tarde para retomar sus estudios, pero nunca es demasiado tarde para superarse, por lo que invitó a aprovechar las oportunidades cuando las empresas brindan facilidades para continuar la preparación académica.

Por su parte, José Gabriel Pech Tinal, quien también finalizó este nivel de estudios, dijo sentirse alegre por haber dado un paso más en su vida y recomendó a sus compañeras y compañeros “quitarse la pena o el miedo”, ya que contar con este certificado “nos permite avanzar”.

---“La empresa nos proporcionó el tiempo necesario para estudiar y estamos muy agradecidos, porque esto es un logro personal. Hoy puedo decir: ‘lo logré por mis medios’. Al final de cuentas, yo fui quien dijo: ‘sí, vamos a hacerlo’, y lo hice”, declaró Sandy Daniel Puc Chan, otro de los trabajadores.

El asesoramiento en PCC Airfoils estuvo a cargo de la técnica docente Norma Suchite Medina, quien colabora en la Coordinación de Zona número 11 Mérida Poniente del Ieaey, a cargo de Freddy López Pineda.

López Pineda reconoció el compromiso de la directora general del Ieaey, Gladys Uc Echeverría, para consolidar los vínculos con el empresariado en Yucatán, cada vez más interesado en que su capital humano esté mejor preparado.

En lo que va del año, con corte al 31 de mayo, 1,800 personas han obtenido su certificado de secundaria y 2,850 reciben atención del instituto para concluir este nivel educativo.

Para solicitar los servicios del Ieaey, las personas interesadas pueden acudir a la calle 62 número 526, entre 65 y 67, en el Centro de Mérida, a un costado de AutoProgreso; comunicarse al número 999 923 8044, extensión 507, o escribir a la página de Facebook del Instituto de Educación para Adultos del Estado de Yucatán.

Salud de Campeche conoce planta productora de mosquitos con Wolbachia

Autoridades de salud del vecino estado conocieron el modelo “Mosquitos Buenos con Wolbachia”, desarrollado en Yucatán para prevenir enfermedades transmitidas por mosquitos.

Mérida, Yucatán.- El secretario de Salud de Yucatán se reunió con su par de Cameche en el Laboratorio de Control Biológico de Aedes aegypti (LCB) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) para conocer los avances, resultados y alcances de la estrategia “Mosquitos Buenos con Wolbachia”, modelo pionero en México para la prevención de enfermedades transmitidas por vector.

El secretario yucateco, Miguel Alberto Alcocer Gamboa, y su homólogo campechano, Orlando Jesús Alvarado Rivadeneyra, coincidieron en la importancia de fortalecer la colaboración regional para atender los retos que representan enfermedades como dengue, zika y Chikungunya.

Se destacó que Yucatán es referente nacional en la implementación de la estrategia Wolbachia, innovación científica que ha permitido ampliar las acciones preventivas contra las arbovirosis y que ha sido observada por diversas entidades del país interesadas en conocer sus resultados.

Como parte de la agenda, especialistas del Laboratorio de Control Biológico presentaron las capacidades técnicas y científicas del centro, así como los fundamentos de la estrategia “Mosquitos Buenos con Wolbachia”, basada en la liberación controlada de mosquitos portadores de una bacteria natural que disminuye significativamente su capacidad de transmitir virus causantes de estas enfermedades.

La visita contó con la participación del secretario de Rectoría de la UADY, Javier Herrera Aussín; el jefe de la Unidad de Posgrado de la UADY, Carlos Sandoval Castro; la directora de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UADY, Rosa Ramírez Porras, así como del responsable del Laboratorio de Control Biológico de Aedes aegypti, Pablo Manrique-Saide.

Posteriormente, las autoridades realizaron un recorrido por las instalaciones del laboratorio, donde conocieron los procesos de producción, monitoreo y control biológico de Aedes aegypti, además de los protocolos científicos que respaldan esta estrategia.

Asimismo, se llevó a cabo un intercambio de experiencias y perspectivas de colaboración entre las instituciones participantes, orientado a robustecer las capacidades regionales en materia de prevención y control de enfermedades transmitidas por vector.

Alcocer Gamboa destacó que, bajo el liderazgo del gobernador Huacho  Díaz Mena y en concordancia con los objetivos del Gobierno del Renacimiento Maya, la salud pública se fortalece mediante acciones sustentadas en la ciencia, la innovación y el trabajo coordinado entre instituciones académicas y autoridades sanitarias.

Celebran el Día del Padre en el Cereso de Mérida

Con música, juegos y convivencia, personas privadas de la libertad compartieron momentos con sus familias como parte de las acciones orientadas a su reinserción social.

Mérida, Yucatán.- Una jornada de convivencia entre padres, hijas e hijos se realizó en el Centro de Reinserción Social de Mérida (Cereso), como parte de las actividades con motivo del Día del Padre.

La actividad, organizada por la dirección del Cereso, a cargo de Antonio Ramón González Zetina, permitió que las familias compartieran momentos de esparcimiento en un ambiente de respeto, cercanía y participación.

González Zetina felicitó a los padres de familia y destacó que este tipo de actividades contribuye a fortalecer los vínculos familiares, considerados una parte fundamental en los procesos de reinserción social.

La jornada inició con la presentación de un grupo musical que, al ritmo de acordes tropicales, animó a las familias asistentes y generó un ambiente de convivencia.

En el auditorio se colocaron brincolines para niñas y niños, además de un torito mecánico donde se realizaron competencias recreativas para poner a prueba el equilibrio y la destreza de las y los participantes.

Las familias constituyen una de las principales redes de apoyo para la reinserción social de las personas privadas de la libertad, ya que su acompañamiento favorece la integración, la convivencia y la construcción de proyectos de vida alejados de la reincidencia.

Esta actividad forma parte de las acciones que se desarrollan en el Cereso de Mérida para acercar a las personas privadas de la libertad con sus familias y fortalecer los procesos orientados a una reinserción social efectiva.

Anuncia la Segey nuevo modelo educativo “Planteles Renacimiento Maya”

La SEGEY establece alianzas con instituciones nacionales e internacionales para ampliar las oportunidades de formación, certificación y desarrollo académico de estudiantes de secundaria y bachillerato.

  • El programa piloto iniciará el próximo ciclo escolar en cinco escuelas de secundaria y bachillerato, con ejes de inglés, tecnología, cultura maya, habilidades socioemocionales, arte, deporte y vida saludable.
  • Crearán la Orquesta del Renacimiento Maya, integrada por estudiantes de distintas escuelas y comunidades para fortalecer la identidad cultural  a través de la música.

Mérida, Yucatán.- La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) implementará, a partir del próximo ciclo escolar, el modelo educativo “Planteles Renacimiento Maya”, que iniciará en cinco escuelas de secundaria y bachillerato, informó su titular, Juan Enrique Balam Várguez.

El programa comenzará en la Preparatoria Estatal número 13, las secundarias Técnica número 55 y República de México, así como en las secundarias técnicas de Río Lagartos y San Felipe.

Explicó que la estrategia busca consolidar una formación integral e innovadora, alineada con la Nueva Escuela Mexicana y con la visión de transformación del Gobierno del Estado. 

---“El origen no define el destino y cada estudiante debe construir su camino con talento, esfuerzo y sueños”, expresó al presentar el modelo, que combinará la identidad cultural maya con una formación tecnológica sólida.

De acuerdo con la dependencia, el programa se sustentará en cinco ejes: inglés aplicado a proyectos académicos y profesionales; innovación y tecnología, con contenidos de robótica, automatización, internet e inteligencia artificial; fortalecimiento de la identidad y cultura maya; desarrollo de habilidades socioemocionales, y promoción del arte, el deporte y la vida saludable.

Como parte de la estrategia, se creará la Orquesta del Renacimiento Maya, uno de los proyectos emblemáticos del esquema, que integrará a estudiantes de distintas escuelas y comunidades para fortalecer la identidad cultural y la cohesión social a través de la música.

Asimismo, la Segey informó que ha establecido alianzas con instituciones nacionales e internacionales para ampliar las oportunidades de formación, certificación y desarrollo académico de estudiantes de secundaria y bachillerato.

Sostuvo que este modelo responde a los retos actuales y coloca a la educación pública como eje central del Renacimiento Maya, con el objetivo de preparar a las nuevas generaciones para enfrentar los desafíos del futuro sin perder de vista sus raíces.

Avanza torneo mundialista en el Cereso de Mérida

Cada uno de los 48 equipo está integrado por 15 personas y representa a una nación participante en la justa deportiva.

Mérida, Yucatán. La fiesta del fútbol continúa en el Centro de Reinserción Social de Mérida (Cereso), con la participación de 48 equipos que compiten en un torneo inspirado en la justa mundialista.

Cada escuadra está integrada por 15 personas privadas de la libertad y representa a una nación participante en el encuentro deportivo, en una dinámica que promueve la convivencia, la disciplina y la práctica deportiva dentro del centro penitenciario.

Para cumplir con el calendario establecido, se diseñó un sistema que permite realizar cuatro partidos al día, por lo que ocho equipos saltan a la cancha en cada jornada. 

Hasta la fecha, se han realizado 32 partidos y se tiene previsto que la fase eliminatoria concluya el 1 de julio, para que al día siguiente inicien los dieciseisavos de final, etapa en la que los equipos que pierdan quedarán eliminados directamente.

Al cierre de la primera ronda, los países que encabezan cada grupo son: Grupo A, México; Grupo B, Bosnia; Grupo C, Haití; Grupo D, Turquía; Grupo E, Costa de Marfil; Grupo F, Japón; Grupo G, Egipto; Grupo H, España; Grupo I, Noruega; Grupo J, Argentina; Grupo K, Colombia, y Grupo L, Croacia.

Para las familias que visitan el Cereso, los partidos representan una oportunidad para convivir con sus familiares y brindarles ánimo durante la competencia.

Los árbitros son los encargados de vigilar que se respeten las reglas del juego en cada encuentro. Al finalizar, como en un torneo regular, entregan y firman las cédulas de cada partido, donde constan los nombres de los jugadores, anotaciones y detalles del juego.

Al concluir el torneo, se tiene previsto realizar una premiación en la que se coronará al equipo campeón y se entregarán trofeos a los participantes más destacados, incluido el campeón goleador.

Estas actividades forman parte de las acciones de reinserción social que impulsa el Gobierno del Renacimiento Maya para que las personas privadas de la libertad participen en programas deportivos, culturales, educativos y laborales, orientados a fortalecer su desarrollo personal y su integración comunitaria.

Construirá Yucatán agenda de Innovación e IA

Realizan Primer Encuentro Ciudadano para el Diagnóstico Situacional en Materia de Inteligencia Artificial, estrategia estatal que contempla dinámicas participativas en distintas regiones de Yucatán

  • Más de 100 participantes de la región sur identificaron problemas y oportunidades donde la ciencia, la tecnología y la inteligencia artificial pueden contribuir al desarrollo comunitario.
  • El propósito es construir una agenda de innovación e inteligencia artificial que responda a las necesidades específicas de cada territorio y contribuya al desarrollo sostenible del estado.

Tekax, Yucatán.- Autoridades, personal docente, estudiantes, productores y ciudadanía participaron en el Primer Encuentro Ciudadano para el Diagnóstico Situacional en Materia de Inteligencia Artificial, iniciativa que impulsa la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti) para identificar problemas prioritarios y construir soluciones tecnológicas con enfoque territorial.

La actividad, realizada en coordinación con el Ayuntamiento de Tekax, reunió a más de 100 participantes de la región sur del estado, quienes trabajaron en mesas temáticas para analizar desafíos relacionados con salud, educación, acceso a servicios, conectividad, gestión de información, ciberseguridad y desarrollo productivo.

La titular de la Secihti, Mirna Manzanilla Romero, indicó que el objetivo es construir soluciones tecnológicas a partir de las necesidades identificadas por la propia ciudadanía. En ese sentido, señaló que el desarrollo del estado debe promoverse desde el territorio y con la participación activa de las comunidades.

----“El desarrollo de Yucatán debe construirse desde las comunidades, escuchando a las personas y aprovechando el conocimiento, la ciencia y la tecnología para generar bienestar”, aseguró.

Por su parte, el presidente municipal de Tekax, Hervé Manuel Vallejo Sansores, agradeció que estos diagnósticos se realicen en el interior del estado y destacó la importancia de integrar la visión ciudadana para diseñar estrategias de inteligencia artificial que respondan a las necesidades reales de la población.

Durante la jornada, las y los asistentes identificaron retos prioritarios y exploraron alternativas en las que la innovación tecnológica, la gestión de datos y las herramientas digitales podrían contribuir a mejorar la atención de problemas locales, así como procesos comunitarios y productivos.

La subsecretaria de Tecnología e Innovación, Judith Elena Ortega Canto, presentó una charla introductoria en la que explicó cómo la inteligencia artificial puede utilizarse en ámbitos como educación, salud y servicios públicos.

Asimismo, Manzanilla Romero destacó que la inteligencia artificial debe entenderse como una herramienta para mejorar la calidad de vida de las personas y atender desafíos concretos en salud, educación, productividad y servicios públicos.

---“La tecnología tiene sentido únicamente cuando mejora la vida de las personas, cuando ayuda a resolver problemas reales y acerca oportunidades a quienes más las necesitan”, afirmó.

Como resultado del encuentro, se integró un diagnóstico preliminar sobre las principales necesidades de la región y se establecieron acuerdos iniciales para dar seguimiento a las propuestas surgidas de las mesas de trabajo, así como para ampliar la colaboración entre la Secihti, la Red Ecos Yucatán, autoridades municipales y ciudadanía.

Esta actividad forma parte de una estrategia estatal que contempla dinámicas participativas en distintas regiones de Yucatán, con el propósito de construir una agenda de innovación e inteligencia artificial que responda a las necesidades específicas de cada territorio y contribuya al desarrollo sostenible del estado.

En la reunión también participaron el coordinador de Tecnologías de la Información del IYEM, Mauricio Esquivel Canul; la directora de la Red Ecos Yucatán, Carmen Díaz Novelo; el director de Planeación y Análisis Económico de la Secretaría de Economía y Trabajo, Javier Eduardo Villasuso Valdez; el representante de la Dirección de Transformación Digital de la Subsecretaría de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Aldo Lenin Romero Fernández, así como representantes de la red.

Inicia la distribución de 2.7 millones de libros de texto gratuitos en Yucatán

El gobernador Huacho Díaz Mena dio el banderazo de inicio a la distribución de libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2026-2027 en Yucatán.

  • En la primera etapa, dos millones 744 mil 289 ejemplares llegarán a 408 mil 244 estudiantes de preescolar, primaria, secundaria y telesecundaria en 3,051 escuelas de los 106 municipios, mediante 19 rutas de reparto.
  • Anuncia Huacho la rehabilitación integral de  laAgustín Vadillo Cicero y mejoras en la Federal No. 5 Alfredo Barrera Vázquez

Mérida, Yucatán.- El gobernador Huacho Díaz Mena dio el banderazo de inicio a la distribución de libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2026-2027 en Yucatán.

Son dos millones 744 mil 289 ejemplares para 408 mil 244 estudiantes de preescolar a secundaria. Llegarán a 3,051 escuelas de los 106 municipios, con 14 rutas en el interior del estado y cinco en Mérida. 

Es un apoyo directo a la economía de las familias. Por primera vez se entrega el mismo material en escuelas públicas y privadas, lo que evita gastos adicionales en cada hogar.

----“La distribución de libros de texto gratuitos representa un apoyo directo a la economía de las familias”, afirmó desde la bodega de la Secretaría de Educación (Segey), donde encabezó el evento junto con su esposa y presidenta del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal.

Anunció además la rehabilitación integral de la escuela Agustín Vadillo Cicero, con una inversión superior a un millón de pesos, y mejoras en la Escuela Federal No. 5 Alfredo Barrera Vázquez, que incluirán un domo y una subestación eléctrica para climatizar las aulas.

 Llamó a las juventudes a no aceptar la pobreza como destino, sino a verla como un reto que se supera con estudio y preparación. “Tú lo puedes cambiar si estudias, si te preparas y el día de mañana logras alcanzar los sueños que tengas en la vida”, expresó.







El titular de la Segey, Juan Balam Várguez, afirmó que la logística garantiza que cada estudiante cuente con su material desde el primer día de clases. “La educación es pilar fundamental de este proyecto transformador”, dijo.

La distribución continuará en los próximos días por rutas programadas hacia Mérida y diversos municipios, para que las escuelas reciban los materiales antes del inicio del ciclo escolar 2026-2027.

Al acto asistieron la presidenta de la Diputación Permanente del Congreso, Naomi Peniche López; la diputada Maribel Chuc Ayala; la titular de Enlace Educativo de la SEP en Yucatán, Eunice Mis Jiménez, y autoridades de la Segey.

© all rights reserved
Hecho con