Mostrando las entradas con la etiqueta yucatán. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta yucatán. Mostrar todas las entradas

Más de 1,800 personas concluyen su secundaria

Mediante el respaldo de empresas socialmente responsables, cada vez más trabajadoras y trabajadores concluyen este nivel educativo.

Mérida, Yucatán.- En los primeros cinco meses del año, más de 1,800 personas recibieron su certificado de secundaria a través del Instituto de Educación para Adultos del Estado de Yucatán (Ieaey), como parte de las acciones que promueven la continuidad educativa de personas jóvenes y adultas.

Una de ellas es Margarito Baas Chan, trabajador de la empresa PCC Airfoils, quien recibió su certificado de secundaria junto con cinco compañeros de su centro laboral.

---“Anteriormente lo intenté, pero no pude lograrlo porque no en todas las empresas tienen este tipo de iniciativas. Entonces, aquí nos dieron esta oportunidad y la aprovechamos”, comentó.

Así como él, más trabajadoras y trabajadores han podido concluir este nivel educativo por la coordinación entre el Ieaey y empresas socialmente responsables que brindan facilidades para estudiar.

----“Muchas generaciones ya se graduaron en la empresa. Esto es gracias a que tenemos años trabajando con el Ieaey, porque nos interesa el desarrollo personal de nuestros colaboradores”, afirmó la coordinadora de Recursos Humanos de PCC Airfoils, Alejandra Peña.

Peña agregó que muchas personas piensan que ya es tarde para retomar sus estudios, pero nunca es demasiado tarde para superarse, por lo que invitó a aprovechar las oportunidades cuando las empresas brindan facilidades para continuar la preparación académica.

Por su parte, José Gabriel Pech Tinal, quien también finalizó este nivel de estudios, dijo sentirse alegre por haber dado un paso más en su vida y recomendó a sus compañeras y compañeros “quitarse la pena o el miedo”, ya que contar con este certificado “nos permite avanzar”.

---“La empresa nos proporcionó el tiempo necesario para estudiar y estamos muy agradecidos, porque esto es un logro personal. Hoy puedo decir: ‘lo logré por mis medios’. Al final de cuentas, yo fui quien dijo: ‘sí, vamos a hacerlo’, y lo hice”, declaró Sandy Daniel Puc Chan, otro de los trabajadores.

El asesoramiento en PCC Airfoils estuvo a cargo de la técnica docente Norma Suchite Medina, quien colabora en la Coordinación de Zona número 11 Mérida Poniente del Ieaey, a cargo de Freddy López Pineda.

López Pineda reconoció el compromiso de la directora general del Ieaey, Gladys Uc Echeverría, para consolidar los vínculos con el empresariado en Yucatán, cada vez más interesado en que su capital humano esté mejor preparado.

En lo que va del año, con corte al 31 de mayo, 1,800 personas han obtenido su certificado de secundaria y 2,850 reciben atención del instituto para concluir este nivel educativo.

Para solicitar los servicios del Ieaey, las personas interesadas pueden acudir a la calle 62 número 526, entre 65 y 67, en el Centro de Mérida, a un costado de AutoProgreso; comunicarse al número 999 923 8044, extensión 507, o escribir a la página de Facebook del Instituto de Educación para Adultos del Estado de Yucatán.

Salud de Campeche conoce planta productora de mosquitos con Wolbachia

Autoridades de salud del vecino estado conocieron el modelo “Mosquitos Buenos con Wolbachia”, desarrollado en Yucatán para prevenir enfermedades transmitidas por mosquitos.

Mérida, Yucatán.- El secretario de Salud de Yucatán se reunió con su par de Cameche en el Laboratorio de Control Biológico de Aedes aegypti (LCB) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) para conocer los avances, resultados y alcances de la estrategia “Mosquitos Buenos con Wolbachia”, modelo pionero en México para la prevención de enfermedades transmitidas por vector.

El secretario yucateco, Miguel Alberto Alcocer Gamboa, y su homólogo campechano, Orlando Jesús Alvarado Rivadeneyra, coincidieron en la importancia de fortalecer la colaboración regional para atender los retos que representan enfermedades como dengue, zika y Chikungunya.

Se destacó que Yucatán es referente nacional en la implementación de la estrategia Wolbachia, innovación científica que ha permitido ampliar las acciones preventivas contra las arbovirosis y que ha sido observada por diversas entidades del país interesadas en conocer sus resultados.

Como parte de la agenda, especialistas del Laboratorio de Control Biológico presentaron las capacidades técnicas y científicas del centro, así como los fundamentos de la estrategia “Mosquitos Buenos con Wolbachia”, basada en la liberación controlada de mosquitos portadores de una bacteria natural que disminuye significativamente su capacidad de transmitir virus causantes de estas enfermedades.

La visita contó con la participación del secretario de Rectoría de la UADY, Javier Herrera Aussín; el jefe de la Unidad de Posgrado de la UADY, Carlos Sandoval Castro; la directora de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UADY, Rosa Ramírez Porras, así como del responsable del Laboratorio de Control Biológico de Aedes aegypti, Pablo Manrique-Saide.

Posteriormente, las autoridades realizaron un recorrido por las instalaciones del laboratorio, donde conocieron los procesos de producción, monitoreo y control biológico de Aedes aegypti, además de los protocolos científicos que respaldan esta estrategia.

Asimismo, se llevó a cabo un intercambio de experiencias y perspectivas de colaboración entre las instituciones participantes, orientado a robustecer las capacidades regionales en materia de prevención y control de enfermedades transmitidas por vector.

Alcocer Gamboa destacó que, bajo el liderazgo del gobernador Huacho  Díaz Mena y en concordancia con los objetivos del Gobierno del Renacimiento Maya, la salud pública se fortalece mediante acciones sustentadas en la ciencia, la innovación y el trabajo coordinado entre instituciones académicas y autoridades sanitarias.

Celebran el Día del Padre en el Cereso de Mérida

Con música, juegos y convivencia, personas privadas de la libertad compartieron momentos con sus familias como parte de las acciones orientadas a su reinserción social.

Mérida, Yucatán.- Una jornada de convivencia entre padres, hijas e hijos se realizó en el Centro de Reinserción Social de Mérida (Cereso), como parte de las actividades con motivo del Día del Padre.

La actividad, organizada por la dirección del Cereso, a cargo de Antonio Ramón González Zetina, permitió que las familias compartieran momentos de esparcimiento en un ambiente de respeto, cercanía y participación.

González Zetina felicitó a los padres de familia y destacó que este tipo de actividades contribuye a fortalecer los vínculos familiares, considerados una parte fundamental en los procesos de reinserción social.

La jornada inició con la presentación de un grupo musical que, al ritmo de acordes tropicales, animó a las familias asistentes y generó un ambiente de convivencia.

En el auditorio se colocaron brincolines para niñas y niños, además de un torito mecánico donde se realizaron competencias recreativas para poner a prueba el equilibrio y la destreza de las y los participantes.

Las familias constituyen una de las principales redes de apoyo para la reinserción social de las personas privadas de la libertad, ya que su acompañamiento favorece la integración, la convivencia y la construcción de proyectos de vida alejados de la reincidencia.

Esta actividad forma parte de las acciones que se desarrollan en el Cereso de Mérida para acercar a las personas privadas de la libertad con sus familias y fortalecer los procesos orientados a una reinserción social efectiva.

Anuncia la Segey nuevo modelo educativo “Planteles Renacimiento Maya”

La SEGEY establece alianzas con instituciones nacionales e internacionales para ampliar las oportunidades de formación, certificación y desarrollo académico de estudiantes de secundaria y bachillerato.

  • El programa piloto iniciará el próximo ciclo escolar en cinco escuelas de secundaria y bachillerato, con ejes de inglés, tecnología, cultura maya, habilidades socioemocionales, arte, deporte y vida saludable.
  • Crearán la Orquesta del Renacimiento Maya, integrada por estudiantes de distintas escuelas y comunidades para fortalecer la identidad cultural  a través de la música.

Mérida, Yucatán.- La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) implementará, a partir del próximo ciclo escolar, el modelo educativo “Planteles Renacimiento Maya”, que iniciará en cinco escuelas de secundaria y bachillerato, informó su titular, Juan Enrique Balam Várguez.

El programa comenzará en la Preparatoria Estatal número 13, las secundarias Técnica número 55 y República de México, así como en las secundarias técnicas de Río Lagartos y San Felipe.

Explicó que la estrategia busca consolidar una formación integral e innovadora, alineada con la Nueva Escuela Mexicana y con la visión de transformación del Gobierno del Estado. 

---“El origen no define el destino y cada estudiante debe construir su camino con talento, esfuerzo y sueños”, expresó al presentar el modelo, que combinará la identidad cultural maya con una formación tecnológica sólida.

De acuerdo con la dependencia, el programa se sustentará en cinco ejes: inglés aplicado a proyectos académicos y profesionales; innovación y tecnología, con contenidos de robótica, automatización, internet e inteligencia artificial; fortalecimiento de la identidad y cultura maya; desarrollo de habilidades socioemocionales, y promoción del arte, el deporte y la vida saludable.

Como parte de la estrategia, se creará la Orquesta del Renacimiento Maya, uno de los proyectos emblemáticos del esquema, que integrará a estudiantes de distintas escuelas y comunidades para fortalecer la identidad cultural y la cohesión social a través de la música.

Asimismo, la Segey informó que ha establecido alianzas con instituciones nacionales e internacionales para ampliar las oportunidades de formación, certificación y desarrollo académico de estudiantes de secundaria y bachillerato.

Sostuvo que este modelo responde a los retos actuales y coloca a la educación pública como eje central del Renacimiento Maya, con el objetivo de preparar a las nuevas generaciones para enfrentar los desafíos del futuro sin perder de vista sus raíces.

Avanza torneo mundialista en el Cereso de Mérida

Cada uno de los 48 equipo está integrado por 15 personas y representa a una nación participante en la justa deportiva.

Mérida, Yucatán. La fiesta del fútbol continúa en el Centro de Reinserción Social de Mérida (Cereso), con la participación de 48 equipos que compiten en un torneo inspirado en la justa mundialista.

Cada escuadra está integrada por 15 personas privadas de la libertad y representa a una nación participante en el encuentro deportivo, en una dinámica que promueve la convivencia, la disciplina y la práctica deportiva dentro del centro penitenciario.

Para cumplir con el calendario establecido, se diseñó un sistema que permite realizar cuatro partidos al día, por lo que ocho equipos saltan a la cancha en cada jornada. 

Hasta la fecha, se han realizado 32 partidos y se tiene previsto que la fase eliminatoria concluya el 1 de julio, para que al día siguiente inicien los dieciseisavos de final, etapa en la que los equipos que pierdan quedarán eliminados directamente.

Al cierre de la primera ronda, los países que encabezan cada grupo son: Grupo A, México; Grupo B, Bosnia; Grupo C, Haití; Grupo D, Turquía; Grupo E, Costa de Marfil; Grupo F, Japón; Grupo G, Egipto; Grupo H, España; Grupo I, Noruega; Grupo J, Argentina; Grupo K, Colombia, y Grupo L, Croacia.

Para las familias que visitan el Cereso, los partidos representan una oportunidad para convivir con sus familiares y brindarles ánimo durante la competencia.

Los árbitros son los encargados de vigilar que se respeten las reglas del juego en cada encuentro. Al finalizar, como en un torneo regular, entregan y firman las cédulas de cada partido, donde constan los nombres de los jugadores, anotaciones y detalles del juego.

Al concluir el torneo, se tiene previsto realizar una premiación en la que se coronará al equipo campeón y se entregarán trofeos a los participantes más destacados, incluido el campeón goleador.

Estas actividades forman parte de las acciones de reinserción social que impulsa el Gobierno del Renacimiento Maya para que las personas privadas de la libertad participen en programas deportivos, culturales, educativos y laborales, orientados a fortalecer su desarrollo personal y su integración comunitaria.

Construirá Yucatán agenda de Innovación e IA

Realizan Primer Encuentro Ciudadano para el Diagnóstico Situacional en Materia de Inteligencia Artificial, estrategia estatal que contempla dinámicas participativas en distintas regiones de Yucatán

  • Más de 100 participantes de la región sur identificaron problemas y oportunidades donde la ciencia, la tecnología y la inteligencia artificial pueden contribuir al desarrollo comunitario.
  • El propósito es construir una agenda de innovación e inteligencia artificial que responda a las necesidades específicas de cada territorio y contribuya al desarrollo sostenible del estado.

Tekax, Yucatán.- Autoridades, personal docente, estudiantes, productores y ciudadanía participaron en el Primer Encuentro Ciudadano para el Diagnóstico Situacional en Materia de Inteligencia Artificial, iniciativa que impulsa la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti) para identificar problemas prioritarios y construir soluciones tecnológicas con enfoque territorial.

La actividad, realizada en coordinación con el Ayuntamiento de Tekax, reunió a más de 100 participantes de la región sur del estado, quienes trabajaron en mesas temáticas para analizar desafíos relacionados con salud, educación, acceso a servicios, conectividad, gestión de información, ciberseguridad y desarrollo productivo.

La titular de la Secihti, Mirna Manzanilla Romero, indicó que el objetivo es construir soluciones tecnológicas a partir de las necesidades identificadas por la propia ciudadanía. En ese sentido, señaló que el desarrollo del estado debe promoverse desde el territorio y con la participación activa de las comunidades.

----“El desarrollo de Yucatán debe construirse desde las comunidades, escuchando a las personas y aprovechando el conocimiento, la ciencia y la tecnología para generar bienestar”, aseguró.

Por su parte, el presidente municipal de Tekax, Hervé Manuel Vallejo Sansores, agradeció que estos diagnósticos se realicen en el interior del estado y destacó la importancia de integrar la visión ciudadana para diseñar estrategias de inteligencia artificial que respondan a las necesidades reales de la población.

Durante la jornada, las y los asistentes identificaron retos prioritarios y exploraron alternativas en las que la innovación tecnológica, la gestión de datos y las herramientas digitales podrían contribuir a mejorar la atención de problemas locales, así como procesos comunitarios y productivos.

La subsecretaria de Tecnología e Innovación, Judith Elena Ortega Canto, presentó una charla introductoria en la que explicó cómo la inteligencia artificial puede utilizarse en ámbitos como educación, salud y servicios públicos.

Asimismo, Manzanilla Romero destacó que la inteligencia artificial debe entenderse como una herramienta para mejorar la calidad de vida de las personas y atender desafíos concretos en salud, educación, productividad y servicios públicos.

---“La tecnología tiene sentido únicamente cuando mejora la vida de las personas, cuando ayuda a resolver problemas reales y acerca oportunidades a quienes más las necesitan”, afirmó.

Como resultado del encuentro, se integró un diagnóstico preliminar sobre las principales necesidades de la región y se establecieron acuerdos iniciales para dar seguimiento a las propuestas surgidas de las mesas de trabajo, así como para ampliar la colaboración entre la Secihti, la Red Ecos Yucatán, autoridades municipales y ciudadanía.

Esta actividad forma parte de una estrategia estatal que contempla dinámicas participativas en distintas regiones de Yucatán, con el propósito de construir una agenda de innovación e inteligencia artificial que responda a las necesidades específicas de cada territorio y contribuya al desarrollo sostenible del estado.

En la reunión también participaron el coordinador de Tecnologías de la Información del IYEM, Mauricio Esquivel Canul; la directora de la Red Ecos Yucatán, Carmen Díaz Novelo; el director de Planeación y Análisis Económico de la Secretaría de Economía y Trabajo, Javier Eduardo Villasuso Valdez; el representante de la Dirección de Transformación Digital de la Subsecretaría de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Aldo Lenin Romero Fernández, así como representantes de la red.

Inicia la distribución de 2.7 millones de libros de texto gratuitos en Yucatán

El gobernador Huacho Díaz Mena dio el banderazo de inicio a la distribución de libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2026-2027 en Yucatán.

  • En la primera etapa, dos millones 744 mil 289 ejemplares llegarán a 408 mil 244 estudiantes de preescolar, primaria, secundaria y telesecundaria en 3,051 escuelas de los 106 municipios, mediante 19 rutas de reparto.
  • Anuncia Huacho la rehabilitación integral de  laAgustín Vadillo Cicero y mejoras en la Federal No. 5 Alfredo Barrera Vázquez

Mérida, Yucatán.- El gobernador Huacho Díaz Mena dio el banderazo de inicio a la distribución de libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2026-2027 en Yucatán.

Son dos millones 744 mil 289 ejemplares para 408 mil 244 estudiantes de preescolar a secundaria. Llegarán a 3,051 escuelas de los 106 municipios, con 14 rutas en el interior del estado y cinco en Mérida. 

Es un apoyo directo a la economía de las familias. Por primera vez se entrega el mismo material en escuelas públicas y privadas, lo que evita gastos adicionales en cada hogar.

----“La distribución de libros de texto gratuitos representa un apoyo directo a la economía de las familias”, afirmó desde la bodega de la Secretaría de Educación (Segey), donde encabezó el evento junto con su esposa y presidenta del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal.

Anunció además la rehabilitación integral de la escuela Agustín Vadillo Cicero, con una inversión superior a un millón de pesos, y mejoras en la Escuela Federal No. 5 Alfredo Barrera Vázquez, que incluirán un domo y una subestación eléctrica para climatizar las aulas.

 Llamó a las juventudes a no aceptar la pobreza como destino, sino a verla como un reto que se supera con estudio y preparación. “Tú lo puedes cambiar si estudias, si te preparas y el día de mañana logras alcanzar los sueños que tengas en la vida”, expresó.







El titular de la Segey, Juan Balam Várguez, afirmó que la logística garantiza que cada estudiante cuente con su material desde el primer día de clases. “La educación es pilar fundamental de este proyecto transformador”, dijo.

La distribución continuará en los próximos días por rutas programadas hacia Mérida y diversos municipios, para que las escuelas reciban los materiales antes del inicio del ciclo escolar 2026-2027.

Al acto asistieron la presidenta de la Diputación Permanente del Congreso, Naomi Peniche López; la diputada Maribel Chuc Ayala; la titular de Enlace Educativo de la SEP en Yucatán, Eunice Mis Jiménez, y autoridades de la Segey.

Regidora guinda entrega aparatos ortopédicos a meridanos

Regidora Georgina Piña impulsa la movilidad y la inclusión en el Sur de Mérida

Mérida, Yucatán.- Como resultado de la escucha de solicitudes en reuniones vecinales, recorridos territoriales y la atención directa en grupos de WhatsApp, la regidora de morena, Georgina Piña Acosta, encabezó una nueva jornada de entrega de aparatos ortopédicos en diversas colonias de la capital yucateca, con el objetivo de devolver la independencia física a quienes más lo necesitan.

La ruta de apoyo visitó zonas como Santa Rosa, Cinco Colonias y San Antonio Xluch, donde la regidora entregó andaderas, muletas y bastones. Los apoyos, que fueron posibles por la aportación de los propios recursos de la regidora, quien reafirmó su vocación de servicio, beneficiarán a ciudadanas y ciudadanos que enfrentan retos diarios de movilidad, facilitando su integración a las actividades cotidianas y mejorando su calidad de vida.

Georgina Piña resaltó que estas acciones no son fortuitas, sino el reflejo del trabajo de campo de forma permanente.

"Nuestro compromiso es constante. Queremos sumar un granito de arena para contribuir al bienestar de las y los vecinos de Mérida. La verdadera política se hace en la calle, escuchando y atendiendo a las personas en sus hogares", afirmó.

Piden a Huacho se investigue irregularidades en la asignación de plazas en la UPN

En un oficio entregado al Despacho del Gobernador docentes y no docentes afirman que el anterior director no solo recontrató al profesor con antecedentes de acoso sexual sino que le asignó una plaza Titular C, sin concurso de oposición,

Mérida, Yucatán.- Personal docente y no docente de la Unidad 31 A de la UPN solicitó al gobernador Huacho Díaz Mena se abra una investigación por las irregularidades en la recontratación de un profesor señalado por acoso sexual e intento de soborno para silenciar la denuncia y la asignación de una plaza de contrato, de tiempo completo de Titular "C", sin que haya presentado un examen de oposición.

El documento, de acuerdo con el sello de la Oficialía de Partes del Despacho del Gobernador se recibió el pasado 18 de junio y también está dirigido al secretario de Educación, Juan Baoam. También tiene el sello de la Secretaría General del SNTE Sección 33 que encabeza el Mtro. BJ Emanuel González Chavez.

Los firmantes señalan que esta grave situación de acoso sexual “no es nueva para directivos de esta institución, ya que en administraciones pasadas, aparentemente fue dado de baja por circunstancias similares, al acosar a alumnas de esta casa de estudio y en la gestión del Dr. Freddy Espadas, igualmente, según conocimos, fue dado de baja por abandono de grupos”.

---“Ignoramos las razones por los cuales volvió a ser recontratado por el Mtro. Juan Ramón Manzanilla, director anterior, a pesar de los antecedentes que tenía y por los cuales ya había sido separado de la universidad”.

Añaden: “Solicitamos también se realice una revisión de los procedimientos mediante los cuales fue nuevamente contratado y la manera en que se le asignó dicha plaza, deslindándose responsabilidades. Consideramos indispensable que se garantice la transparencia y legalidad en los procesos de asignación de plazas, especialmente aquellas de tiempo completo, que deben otorgarse conforme a los lineamientos de oposición antigüedad y mérito académico”.

---“También nos parece irregular su entrada con una plaza de contrato, de tiempo completo de Titular "C", ya que dichas plazas solo son otorgadas a personas que han pasado por un examen de oposición y llevan tiempo dentro de la institución, otorgándose por después de las jubilaciones de sus titulares, situación que también debe ser investigada”, señalan en el escrito.

Los firmantes señalan que “esta situación de acoso vulnera la integridad física, emocional y académica de las estudiantes y contravienen los valores que sustentan la misión formadora de nuestra universidad”.



El contenido de documento:

MTRO. JOAQUIN DÍAZ MENA.

Mérida Yucatán, a 15 de junio de 2026

GOBERNADOR DEL ESTADO DE YUCATÁN.

PRESENTE.

ATENCIÓN: DR. JUAN BALAM VARGUEZ.

SECRETARIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE YUCATÁN

ATENCIÓN: MTRO. BJ EMANUEL GONZÁLEZ CHAVEZ.

SECRETARIO GENERAL SECCIÓN 33 DEL SNTE.

A LA CIUDADANÍA.

En el marco de los principios de Igualdad y Equidad de Género y respeto de la Derechos Humanos, los trabajadores académicos y no docentes, abajo firmantes, de la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 31 A; tienen a bien manifestarse en relación de la denuncia pública hecha por estudiantes de nuestra universidad de acoso y conducta inapropiada, perpetuados por el docente Juan Ignacio González Rojas; situación que no es nueva para directivos de esta institución, ya que en administraciones pasadas, aparentemente fue dado de baja por circunstancias similares, al acosar a alumnas de esta casa de estudio y en la gestión del Dr. Freddy Espadas, igualmente, según conocimos, fue dado de baja por abandono de grupos.

Por todo lo anterior, ignoramos las razones por los cuales volvió a ser recontratado por el Mtro. Juan Ramón Manzanilla, director anterior, a pesar de los antecedentes que tenía y por los cuales ya había sido separado de la universidad.

También nos parece irregular su entrada con una plaza de contrato, de tiempo completo de Titular "C", ya que dichas plazas solo son otorgadas a personas que han pasado por un examen de oposición y llevan tiempo dentro de la institución, otorgándose por después de las jubilaciones de sus titulares, situación que también debe ser investigada.

Reconociendo la gravedad de los hechos denunciados por un grupo de alumnas y las evidencias presentadas por ellas, manifestamos nuestra profunda preocupación ante la falta de respuesta institucional y solicitamos la suspensión inmediata del docente, Juan Ignacio González Rojas y esquemas de protección urgentes a las alumnas afectadas, mientras se realizan las investigaciones pertinentes. Es lamentable que hasta el momento no se hayan tomado estas medidas por parte del actual director Mtro. Macedonio Martín Hu.

Esta situación de acoso vulnera la integridad física, emocional y académica de las estudiantes y contravienen los valores que sustentan la misión formadora de nuestra universidad.

Por todo lo anterior declaramos nuestro total apoyo a las alumnas que han sido acosadas por el docente antes mencionado Juan Ignacio González Rojas y solicitamos al gobierno del Estado que sea cesado y que se tomen las medidas jurídicas pertinentes, tanto para evitar que situaciones de esta índole se repitan como para castigar este tipo de conductas y resguardar la integridad física y moral de nuestro alumnado y resguardar el buen nombre de nuestra institución.

Solicitamos también se realice una revisión de los procedimientos mediante los cuales fue nuevamente contratado y la manera en que se le asignó dicha plaza, deslindándose responsabilidades. Consideramos indispensable que se garantice la transparencia y legalidad en los procesos de asignación de plazas, especialmente aquellas de tiempo completo, que deben otorgarse conforme a los lineamientos de oposición antigüedad y mérito académico.

Por último, los que firmamos esta denuncia reiteramos nuestro compromiso porque la Unidad 31 A de la UPN sea una institución libre de violencia, acoso y discriminación.

ATENTAMENTE.

Firma personal docente y no docente de la Unidad 31 A de la UPN.

Emite SSY recomendaciones para prevenir mordeduras de serpiente

La dependencia llama a mantener patios limpios, evitar la acumulación de objetos y acudir de inmediato a los servicios de salud en caso de una mordedura.

Mérida, Yucatán.- La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) llamó a la población a reforzar las medidas de prevención ante la presencia de serpientes en viviendas, predios, zonas rurales y áreas con abundante vegetación, especialmente durante la temporada de lluvias, cuando estos ejemplares suelen desplazarse en busca de refugio y alimento.  

Como parte de las medidas de promoción de la salud que impulsa el gobierno de Huacho Díaz Mena, la SSY difunde información orientada a proteger a las familias yucatecas y reducir el riesgo de incidentes relacionados con fauna silvestre.  

El responsable estatal del Programa de Zoonosis de la SSY, Daly Gabino Martínez Ortiz, explicó que una de las principales medidas preventivas consiste en mantener patios y jardines limpios, libres de maleza y con adecuada iluminación, además de evitar la acumulación de objetos, materiales o cacharros que puedan servir de refugio para estos animales.  

Asimismo, recomendó mantener puertas y ventanas cerradas o protegidas con mallas que dificulten el ingreso de serpientes a los hogares, así como realizar acciones de control de plagas, principalmente de roedores, anfibios, insectos y otros pequeños animales, ya que constituyen una fuente de alimento par diversas especies. 

Señaló que en Yucatán habitan especies como la serpiente de cascabel, nauyaca o cuatro narices, coralillo y huolpoch, por lo que es importante evitar manipular cualquier ejemplar y mantener siempre una distancia segura. 

En caso de encontrar una serpiente dentro de una vivienda o predio, el especialista recomendó no intentar capturarla ni agredirla, mantenerla a la vista desde una distancia prudente y solicitar apoyo al número de emergencias 9-1-1, para que personal capacitado realice su manejo y retiro de manera segura. 

Respecto a las mordeduras, indicó que la primera recomendación es conservar la calma, tratar de identificar al ejemplar mediante la observación de sus características físicas y, de ser posible, tomar una fotografía desde una distancia segura para facilitar la valoración médica. 

También es importante recordar la hora del incidente, retirar anillos, pulseras u otros objetos que puedan generar presión en la extremidad afectada y, cuando sea posible, lavar la herida con agua y jabón antes de recibir atención médica. 

De igual forma, enfatizó que no deben aplicarse torniquetes, realizar cortes en la herida, intentar succionar el veneno, ingerir remedios caseros ni colocar alcohol o hielo sobre la zona afectada, ya que estas prácticas pueden agravar el estado de la persona lesionada y retrasar el tratamiento adecuado. 

Martínez Ortiz destacó que la atención médica oportuna es fundamental para reducir complicaciones, por lo que exhortó a la población a acudir de inmediato a las unidades de referencia para la atención de mordeduras de serpiente. 

Entre estas unidades se encuentran el Nuevo Hospital General Dr. Agustín O’Horán, el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (Hraepy), el Hospital San Carlos de Tizimín, el Hospital General de Valladolid, así como los centros de salud de Umán, Progreso, Yobaín, Kantunil, Ticul, Tekax, Peto y Teabo. 

Finalmente, recordó que las serpientes forman parte de la fauna silvestre de Yucatán y desempeñan una función importante en el equilibrio ecológico, al contribuir al control natural de diversas especies, por lo que deben ser respetadas y manejadas únicamente por personal capacitado.

DIF Yucatán fortalece convivencia familiar con festejos del Día del Padre en sus CAI

Niñas, niños y sus familias participaron en actividades recreativas inspiradas en el fútbol y la aventura, para reforzar vínculos afectivos mediante el juego y la convivencia.

Mérida, Yucatán.- Con juegos, risas y momentos de convivencia familiar, el DIF Yucatán celebró el Día del Padre en sus Centros de Atención Infantil (CAI), donde niñas, niños y sus papás compartieron actividades diseñadas para fortalecer los lazos afectivos mediante el juego y la participación conjunta. 

Las celebraciones se realizaron en los Centros de Atención Infantil Olga Manzano, Realidades para Niños de Conkal, Carmen Gómez y Elvia Carrillo Puerto, con la participación de familias de los grupos de lactantes y maternal en jornadas llenas de entusiasmo y convivencia. 

Estas acciones forman parte de la visión impulsada por el gobernador Hacho  Díaz Mena y su esposa la presidenta del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, para promover entornos familiares que contribuyan al desarrollo integral de la niñez y reconozcan la importancia de la participación activa de madres, padres y personas cuidadoras en la formación de sus hijas e hijos. 

Durante las actividades, niñas y niños participaron junto a sus papás en dinámicas recreativas y retos físicos inspirados en la Copa Mundial de Fútbol, así como en divertidas aventuras con temática de piratas, donde el trabajo en equipo, la creatividad y la diversión fueron protagonistas. 

Carreras, circuitos de habilidades, búsqueda de tesoros y juegos colaborativos permitieron que las familias compartieran experiencias significativas en un ambiente seguro, alegre y diseñado para favorecer la convivencia y el aprendizaje a través del juego. 

Como parte de la celebración, los padres de familia recibieron obsequios y detalles elaborados con cariño, en reconocimiento al compromiso, dedicación y amor que brindan diariamente a sus hijas e hijos, así como a la importante labor que desempeñan en su crecimiento y desarrollo. 

Además de celebrar esta fecha especial, las actividades permitieron reforzar valores como cooperación, confianza y cercanía familiar, elementos fundamentales para el desarrollo emocional de niñas y niños durante sus primeros años de vida. 

De esta manera, el DIF continúa promoviendo espacios de convivencia en sus Centros de Atención Infantil, con actividades que favorezcan la participación de las familias, el acompañamiento de madres, padres y personas cuidadoras, así como el bienestar integral de las infancias yucatecas.

Reconoce Gobierno de México políticas públicas de Yucatán en favor de la lengua maya

La subsecretaria de la Secihti del Gobierno de México, Violeta Vázquez-Rojas Maldonado, afirmó durante el Encuentro del Nodo Sureste-Golfo de la Renili que las políticas públicas impulsadas en Yucatán para preservar la lengua maya deberían replicarse en otras regiones del país.

Mérida, Yucatán.- Más de 100 representantes de pueblos originarios, personas académicas, estudiantes, autoridades y organizaciones del sureste de México vinculadas con la revitalización de las lenguas indígenas se reunieron en el Gran Museo del Mundo Maya de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), durante el Encuentro del Nodo Sureste-Golfo de la Red Nacional de Investigación sobre Lenguas Indígenas (Renili). 

El encuentro, organizado por la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación del Gobierno de México (Secihti), en colaboración con Sedeculta, tiene como propósito fortalecer la investigación, la colaboración interinstitucional y la generación de propuestas orientadas a garantizar el ejercicio de los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas del país. 

Con esa misión, la Secihti convocó a instituciones académicas, colectivos, organizaciones comunitarias y autoridades de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas, que participaron de forma presencial y virtual en espacios de diálogo para identificar retos comunes, compartir experiencias y construir agendas de colaboración en esta región. 

Durante el encuentro, la subsecretaria de la Secihti del Gobierno de México, Violeta Vázquez-Rojas Maldonado, destacó el trabajo que realiza Sedeculta para fortalecer la lengua maya y enfrentar el desplazamiento lingüístico, que ocurre cuando las nuevas generaciones dejan de hablar su lengua materna en favor del español. 

Al abordar la situación del maya yucateco, la investigadora señaló que Yucatán representa uno de los casos más relevantes de desplazamiento lingüístico en México. Aunque cuenta con alrededor de 800 mil hablantes, presenta una tasa de pérdida cercana al 60 por ciento, lo que significa que seis de cada diez hijas e hijos de madres mayahablantes ya no aprenden la lengua como idioma materno. 

Reconoció las políticas impulsadas por Sedeculta y el Gobierno de Yucatán para la preservación de la lengua maya. Consideró que las acciones desarrolladas en la entidad deberían replicarse en otras regiones del país, ya que parten de una visión centrada en el acceso a derechos lingüísticos y en el combate a la discriminación, uno de los factores que más contribuyen al abandono de las lenguas originarias. 

“Las políticas que se han implementado aquí han sido bastante exitosas; tenemos que reforzarlas y seguir replicándolas para garantizar que se revierta la pérdida”, afirmó. 

Por su parte, la secretaria de la Cultura y las Artes, Patricia Martín Briceño, destacó que desde el inicio de la actual administración se ha promovido una estrategia permanente para fortalecer el uso, la enseñanza y la profesionalización de la lengua maya. 

Martín Briceño destacó que estas acciones responden al compromiso del Gobierno del Renacimiento Maya de Huacho Díaz Mena, de desarrollar políticas públicas vinculadas con las raíces culturales e identitarias de Yucatán. 

La Renili es un espacio de articulación que vincula a personas, instituciones y comunidades para generar conocimiento, coordinar acciones y desarrollar soluciones orientadas al fortalecimiento de las lenguas indígenas. 

Actualmente, la red cuenta con más de mil 600 integrantes, entre personas académicas, investigadoras comunitarias, artistas, desarrolladoras tecnológicas, ingenieras y hablantes que coordinan esfuerzos, comparten experiencias y promueven acciones para la revitalización lingüística. 

La red tiene siete nodos en México; el del Sureste-Golfo integra a especialistas y actores de esta región del país, caracterizada por su diversidad lingüística y cultural, con la presencia de lenguas como maya, tseltal, tsotsil, chol, chontal, zoque, totonaco, popoluca, huasteco y numerosas variantes que constituyen un patrimonio nacional fundamental. 

En la reunión también estuvieron presentes el director de Museos y Patrimonio de Sedeculta, Fidencio Briceño Chel; la directora general del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), Maira Rubí Segura Campos; el director del CentroGeo sede Yucatán, Óscar Gerardo Sánchez Siordia, y el coordinador en el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, Rodrigo Romero Méndez.

Finalizó en Yucatán Copa FutBotMx

Los equipos Team Aluxe, X-Force y FUTM4A representarán a Yucatán en la final nacional de la Copa FutBotMx, que se realizará los días 25 y 26 de junio en la Ciudad de México.

Mérida, Yucatán.- Con la participación de estudiantes, docentes, autoridades educativas y representantes del sector tecnológico, concluyó en la sede Yucatán el programa Rumbo a la Copa FutBotMx, iniciativa que permitió acercar a 445 estudiantes y jóvenes al aprendizaje de la robótica, la innovación tecnológica y el trabajo colaborativo. 

Durante la clausura en el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), también se llevó a cabo el abanderamiento de los tres equipos que representarán al estado en la fase nacional de la Copa FutBotMx, que se celebrará los días 25 y 26 de junio en la Ciudad de México. 

En representación del gobernador Huacho Díaz Mena, la secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Mirna Manzanilla Romero, destacó que la formación de talento en áreas estratégicas como robótica, automatización y tecnologías emergentes es fundamental para consolidar el Renacimiento Maya y construir oportunidades para las nuevas generaciones. 

“FutBotMx es una iniciativa que articula esfuerzos entre gobierno, academia y sector productivo para formar talento altamente especializado. En nombre del Gobernador Joaquín Díaz Mena, reiteramos nuestro respaldo a estos proyectos que colocan a Yucatán en la ruta del conocimiento y la transformación digital”, expresó. 

Los equipos que representarán a Yucatán en la competencia nacional son Team Aluxe, del Instituto Tecnológico de Mérida; X-Force, del Instituto Tecnológico Superior del Sur del Estado de Yucatán, y FUTM4A, de la Universidad Tecnológica Metropolitana. 

Durante la ceremonia, la directora general del CICY, Maira Rubí Segura Campos, destacó que la Copa FutBotMx representa mucho más que una competencia de robótica: es un espacio donde las juventudes pueden desarrollar habilidades científicas y tecnológicas, fortalecer su creatividad y demostrar su capacidad para generar soluciones innovadoras. 

El evento de clausura reunió a más de 150 asistentes, entre estudiantes de educación media superior, integrantes de los equipos clasificados a la etapa nacional, comunidad académica y aliados estratégicos. 

Como parte de las actividades, se realizaron exhibiciones tecnológicas con demostraciones de vehículos autónomos, perros robot, impresión 3D y proyectos desarrollados por estudiantes, además de la presentación de equipos participantes en competencias como la Batalla de Robots y Bot Ball. 

También participaron estudiantes de la escuela federal “Benito Juárez”, de Progreso, quienes presentaron el proyecto “Mestal”, desarrollado por el equipo Cyber Kraken, enfocado en la conservación del patrimonio arqueológico y que representó a Yucatán en el League International Open Championship México 2026, realizado en Guadalajara. 

Desde abril y hasta esta fecha, la sede Yucatán de la Copa FutBotMx llevó a cabo nueve actividades de divulgación científica, cuatro talleres especializados en robótica y diversas acciones de formación tecnológica, en beneficio de 445 estudiantes y jóvenes interesados en mejorar sus habilidades en ciencia, tecnología e innovación. 

El desarrollo de las actividades fue posible mediante el trabajo conjunto entre el CICY, la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti), la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) y la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) Sureste. 

La Copa FutBotMx en Yucatán permitió acercar a jóvenes estudiantes a experiencias de formación científica y tecnológica, además de seleccionar a los equipos que representarán al estado en la etapa nacional, como parte de una estrategia orientada a la innovación, la transformación digital y el desarrollo de talento especializado.

Reconoce Huacho a galardonados de la Guía Michelin México 2026

Celebran la inclusión de establecimientos y chefs de Yucatán, por primera vez, en las distinciones Michelin

  • Este reconocimiento es fruto de la unión y del trabajo conjunto: chef Roberto Solís, Estrella Michelin
  • Lo que hoy se reconoce no nació en meses recientes, sino en generaciones de familias yucatecas que han hecho de la comida memoria y tradición: Huacho

Mérida, Yucatán. El gobernador Huacho Díaz Mena entrego reconocimientos a 14 propuestas gastronómicas yucatecas incluidas por primera vez en la Guía Michelin México2026, entre ellas tres restaurantes con Una Estrella Michelin, una Estrella Verde, tres distinciones Bib Gourmand, un premio Young Chef Award y seis restaurantes recomendados.

En representación de los chefs galardonados, Roberto Solís Azarcoya, quien obtuvo una Estrella Michelin para los restaurantes Huniik y Barra de Huniik, destacó que lograr que la “Guía Michelin” llegara a Yucatán era un objetivo que “merecía un lugar en la mesa” y hoy se convierte en motivación para contagiar a más restauranteros.

----"Este reconocimiento es fruto de la unión y del trabajo conjunto, lo que demuestra que cuando se apoyan unos a otros, el sector puede llegar más lejos y consolidar una presencia sólida en la escena gastronómica internacional", afirmó.

El presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, celebró que este logro no solo reconoce a los restaurantes galardonados, sino que también representa un avance estratégico que posiciona a Yucatán como destino gastronómico de clase mundial, respaldado por su riqueza cultural y culinaria.

También recibieron reconocimiento el chef ejecutivo Luis Ronzón del restaurante Ixi’im quien obtuvo la Estrella Verde Michelin, que distingue a los restaurantes comprometidos con prácticas sostenibles. Este galardón destaca el trabajo realizado a través de más de 100 ka’anches, jardines tradicionales mayas donde se cultivan hierbas, vegetales y especias utilizadas directamente en su cocina.

Los representantes de los restaurantes Pancho Maíz, Pueblo Pibil y Kisín Taquerías obtuvieron reconocimiento en la categoría Bib Gourmand, que reconoce a los establecimientos con excelente relación calidad-precio; Xóchitl Valdés, del restaurante Pancho Maíz, recibió el Bib Gourmand y el especial Young Chef Award.

En la categoría de restaurantes recomendados está Lu'Me, de los chefs Ángel Peláez Vázquez y Marisol Quintal; Micaela Mar y Tierra, del chef Vidal Elías Murillo y el sommelier Alberto Nacif; el restaurante Mimado, del dueño Paolo Roche y el chef Guillermo Carrillo; Nol, del chef Eric Bautista; y Ramiro Cocina, de la chef Alelí Vicencio y su socio Francisco Suárez Vicencio.

También se le entregó placa al restaurante Pueblo Pibil, al propietario Carlos Juan Lara, con el Premio Bib Gourmand. 










Díaz Mena destacó que detrás de cada reconocimiento hay productores del campo, pescadores, apicultores, artesanos, transportistas, prestadores de servicios y cientos de trabajadores que forman parte de una cadena de valor que fortalece la economía regional y proyecta al estado como referente gastronómico internacional.

 ----"Somos uno de los tres estados que este año se suman a la Guía Michelin México, junto a destinos que ya eran referencia gastronómica nacional. Ese lugar lo ganaron ustedes, los cocineros, los sommeliers, los propietarios, los meseros y todos los que sostienen la gastronomía yucateca", manifestó.

Indicó que detrás de cada placa de la “Guía Michelin 2026” hay una cocina encendida desde la madrugada, una receta heredada y un maestro del pibil que conoce el tiempo exacto de la tierra y el fuego. 

---"Lo que hoy se reconoce no nació en meses recientes, sino en generaciones de familias yucatecas que han hecho de la comida memoria y tradición, parte de un patrimonio cultural que la Unesco ha declarado como material de la humanidad", expuso.

Resaltó el trabajo conjunto con la Canirac y la Secretaría de Fomento Turístico desde la llegada de la guía a México en 2024. 

Se comprometió a seguir acompañando al sector gastronómico y turístico para que Yucatán continúe promoviendo su cocina dentro y fuera del país, generando prosperidad compartida para las familias yucatecas.

El secretario de Fomento Turístico de Yucatán, Darío Flota Ocampo, destacó que la ceremonia de entrega de placas de la “Guía Michelin 2026” es un reconocimiento al talento, la dedicación y la pasión que proyectan la identidad de México a través de la gastronomía.

---"La presencia de la guía en el estado representa un logro que fortalece y detona el turismo de clase mundial, reflejo del trabajo conjunto entre iniciativa privada, organismos empresariales, restaurantes, productores del campo, instituciones académicas y distintos niveles de gobierno para elevar la calidad y competitividad de Yucatán", dijo.

Previo al evento oficial, Díaz Mena sostuvo un encuentro con las y los chefs que recibieron sus placas de nombramiento en la “Guía Michelin 2026”, felicitándolos por esta distinción que los coloca en los ojos del mundo.

En el evento estuvieron presentes el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Delegación Yucatán, Israel López García; y el Vicepresidente Nacional de Turismo Gastronómico y enlace con Michelin, Fernando Olivera Rocha.

El ITM y la Sefotur promueven mayor profesionalización en el sector turístico

La firma de un convenio de colaboración académica entre el ITM y la SEFOTUR contribuirá a la formación profesional, la investigación aplicada y el desarrollo de proyectos para la competitividad turística de Yucatán.

  • Firman convenio  para desarrollar programas académicos, proyectos de investigación, acciones de capacitación y actividades de vinculación

Mérida, Yucatán.- El Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) y la La Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) firmaron un convenio de colaboración académica para formar talento especializado, promover investigación aplicada y desarrollar proyectos orientados a la innovación turística.

El acto protocolario estuvo encabezado por el titular de Sefotur, Darío Flota Ocampo, y el director del ITM, Heriberto Herrera Colosía, acompañados por el subsecretario de Desarrollo Turístico Sustentable de Sefotur, Raúl A. Paz Noriega; el subdirector de Planeación y Vinculación del ITM, Abel Zapata Dittrich, y la directora de Calidad y Competitividad Turística de Sefotur, Diana Parra Manzano.

Flota Ocampo destacó que esta alianza representa un vínculo estratégico entre la educación superior y una de las actividades económicas más importantes para el estado, al abrir espacios de colaboración entre estudiantes, docentes, especialistas y el sector productivo.

----“El turismo requiere cada vez más talento, innovación, investigación y soluciones tecnológicas que permitan mejorar la competitividad de nuestros destinos y empresas. Este convenio nos permitirá sumar esfuerzos para generar conocimiento y formar a las y los profesionales que el sector demanda”, señaló.

Subrayó que Yucatán está en un momento de consolidación como destino turístico por su riqueza cultural, histórica, natural y gastronómica, lo que hace indispensable contar con capital humano preparado para responder a los retos y oportunidades de una industria en constante transformación.

A través de este acuerdo, ambas instituciones desarrollarán programas académicos, proyectos de investigación, acciones de capacitación y actividades de vinculación que favorezcan la especialización de recursos humanos y la generación de soluciones innovadoras para el turismo.

Destacó que esta colaboración abre nuevas oportunidades para las juventudes yucatecas, al acercarlas a experiencias profesionales que les permitan aplicar sus conocimientos y contribuir al desarrollo del estado desde áreas como ingeniería, tecnología, investigación e innovación.

Señaló que el Gobierno del Renacimiento Maya, encabezado Huacho Díaz Mena, mantiene como prioridad la vinculación entre instituciones educativas y sectores estratégicos para generar bienestar, oportunidades y crecimiento económico con impacto social.

Por su parte, autoridades del ITM expresaron su disposición para trabajar de manera coordinada con la Sefotur, convencidas de que la colaboración entre academia y Gobierno contribuye a formar profesionales comprometidos con el desarrollo de Yucatán.

Finaliza Campaña de Fumigación Masiva contra mosquitos

Recomiendan mantener patios y jardines libres de maleza y acumulación de cacharros y utilizar insecticidas domésticos de manera responsable

  • La campaña intensiva de fumigación cubrió los 106 municipios; la SSY mantendrá acciones permanentes de control vectorial para prevenir dengue, zika y chikungunya en todo el estado.

Mérida, Yucatán.- La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) informó que concluyó la Campaña de Fumigación Masiva, realizada del 3 al 17 de junio en los 106 municipios, como parte de la estrategia para prevenir enfermedades transmitidas por vector y ampliar la cobertura de protección para más de 2.3 millones de habitantes.

Durante este operativo especial, se programó la nebulización de 30,203 hectáreas, mediante el despliegue de 40 vehículos equipados con sistemas de fumigación y el trabajo coordinado de 509 brigadistas del Programa de Vectores, con presencia en todo el territorio estatal.

El secretario de Salud de Yucatán, Miguel Alberto Alcocer Gamboa, detalló que la campaña permitió ampliar las acciones preventivas en los 106 municipios ante el incremento de las lluvias y las condiciones que favorecen la reproducción del mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya.

Explicó que Yucatán, al igual que otras entidades del sur-sureste del país, mantiene condiciones ambientales propicias para el desarrollo del Aedes aegypti, por lo que resulta fundamental sostener medidas preventivas y vigilancia permanente para disminuir riesgos a la población.

Precisó que, si bien este operativo extraordinario concluyó, las labores de fumigación continuarán, ya que forman parte de una estrategia permanente que se realiza durante todo el año para prevenir y controlar enfermedades transmitidas por vector.

Destacó que, desde el inicio de la administración Huacho Díaz Mena, las acciones de control vectorial han mantenido continuidad en los 106 municipios de Yucatán, con refuerzos estratégicos durante las temporadas de mayor riesgo epidemiológico.

Recordó que la fumigación constituye una de las últimas fases dentro de la estrategia integral para el combate al mosquito transmisor, ya que está dirigida a eliminar ejemplares adultos.

También señaló que esta jornada de fumigación masiva se realizó de manera preventiva, como respuesta a las intensas lluvias registradas a principios del mes, que ocasionaron inundaciones en diversas zonas y generaron condiciones favorables para la proliferación del mosquito transmisor del dengue.

Por su parte, el responsable del Programa Estatal de Vectores, Jorge Alfredo Palacio Vargas, reiteró que la prevención de enfermedades transmitidas por vector requiere la participación activa de la población, por lo que exhortó a las familias yucatecas a mantener medidas de control en sus hogares mediante la estrategia “Lava, tapa, voltea y tira”.

Esta estrategia consiste en lavar recipientes que puedan almacenar agua, tapar depósitos y cisternas, voltear objetos en desuso y desechar aquellos que puedan convertirse en criaderos de mosquitos.

Asimismo, recomendó mantener patios y jardines libres de maleza y acumulación de cacharros, utilizar insecticidas domésticos de manera responsable, así como instalar y conservar en buen estado mosquiteros en puertas y ventanas para reducir el ingreso del mosquito a las viviendas.

Palacio Vargas reiteró que las intervenciones se realizan con base en análisis entomológicos y epidemiológicos que permiten identificar zonas prioritarias de atención, conforme a los lineamientos establecidos en la Norma Oficial Mexicana NOM-032-SSA2-2014 para la vigilancia epidemiológica, prevención y control de enfermedades transmitidas por vector.

Agregó que las acciones de nebulización espacial o fumigación forman parte de una estrategia integral que incluye vigilancia epidemiológica, control larvario, estudios entomológicos y promoción de la participación comunitaria para reducir la presencia del mosquito y el riesgo de transmisión de enfermedades.

La SSY mantendrá acciones permanentes de control vectorial en los municipios del estado, junto con tareas de prevención, vigilancia epidemiológica y promoción comunitaria para reducir riesgos asociados al dengue, zika y chikungunya durante la temporada de lluvias.

Mujeres de Tahmuy aprenden el Plato del Bien Comer

También aprendieron sobre la producción de hortalizas como tomate, cebolla y rábano, así como de uso de fertilizantes para horticultura familiar de traspatio

Valladolid, Yucatán.- Integrantes del grupo de desarrollo comunitario “Muuch Meya”, de la comisaría de Tahmuy participaron en la capacitación “Producción y consumo de alimentos saludables”, donde recibieron herramientas y conocimientos para mejorar la alimentación familiar y aprovechar espacios domésticos para el cultivo de alimentos.

Esta iniciativa ha beneficiado a 30 grupos de desarrollo comunitario de diferentes municipios y sus comisarías, entre ellos Chankom, Chemax, Dzoncauich, Hunucmá, Izamal, Muna, Peto, Sinanché, Sotuta, Tecoh, Temozón, Tekal de Venegas, Tekax, Valladolid y Tizimín.

La actividad forma parte de los esfuerzos que impulsa el Sistema DIF Yucatán para acercar capacitación y herramientas prácticas a las comunidades, con énfasis en hábitos de alimentación saludable, producción familiar y aprovechamiento de recursos locales.

Estas acciones responden al compromiso del gobernador Huacho Díaz Mena y su esposa la presidenta del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, de promover el bienestar de las familias yucatecas mediante programas que fomenten la participación comunitaria, la autosuficiencia alimentaria y el desarrollo sostenible.

Durante la capacitación, las y los participantes aprendieron sobre la producción de hortalizas como tomate, cebolla y rábano, además de técnicas para elaborar composta, métodos de siembra y uso de distintos tipos de abonos que pueden emplearse en cultivos familiares.

Asimismo, recibieron orientación basada en el Plato del Bien Comer, la identificación de frutas y verduras locales y la importancia de incorporar alimentos nutritivos y de temporada en la alimentación diaria.

La jornada también incluyó alternativas para el cultivo en espacios domésticos, lo que permite que las familias produzcan parte de sus propios alimentos y contribuyan al cuidado de su economía.

De igual manera, se compartió información sobre el uso de insecticidas naturales como una opción amigable con el medio ambiente para el cuidado de los cultivos y la adopción de prácticas de producción más sostenibles.

A través de estas capacitaciones, el DIF Yucatán acerca conocimientos y herramientas a las comunidades para fortalecer las capacidades de las familias, mejorar su nutrición y avanzar hacia una mayor autosuficiencia alimentaria, de acuerdo con la visión de bienestar y justicia social que promueve el Gobierno del Renacimiento Maya.

El futuro del estado no puede dejarse a la suerte; se planifica todos los días : Gaspar QuintaL

Irma Beatriz Sánchez Marrufo como la nueva Delegada Especial en Río Lagartos.

  • El PRI yucateco suma nuevos perfiles de alta competitividad y con resultados probados en el sector privado y liderazgos con vocación social en las regiones clave del estado
  • “La experiencia no se compra en la esquina”, afirma el dirigente priista

Mérida, Yucatán.- En un momento donde la ciudadanía exige certezas frente a las ocurrencias, el presidente del PRI Yucatán, Diputado Gaspar Quintal Parra, presentó nuevos nombramientos estratégicos que combinan la frescura de la renovación profesional con la solidez de la experiencia en el territorio.

Ante la improvisación y el hartazgo social de gobiernos de ocurrencias, el PRI se consolida como la opción de oposición que construye puentes y da resultados reales a las y los yucatecos con visión y planeación.

Con esta premisa, se anunciaron dos incorporaciones clave que redefinirán la ruta del partido de cara a las demandas del electorado moderno, los sectores productivos y las bases militantes.

En la construcción de puentes con la sociedad civil y el sector social, Julián Carmona fue nombrado nuevo Secretario de Estrategia y Vinculación, un profesional yucateco de destacada trayectoria en el sector privado, donde ha liderado la gerencia y dirección de marcas globales y locales de gran impacto.

Con una alta preparación académica avalada por instituciones de prestigio como el Tec de Monterrey y el ITAM, su incorporación busca conectar de manera directa con las clases medias, los jóvenes profesionales y el electorado en general, que busca perfiles técnicos y eficientes que sepan dar resultados. 

La misión de esta secretaría será clara: vincularse de manera horizontal con los sectores académicos, culturales, sociales, empresariales y la sociedad civil organizada.


De manera paralela, para fortalecer las causas de las familias de la zona costera, Gaspar Quintal entregó el nombramiento formal a Irma Beatriz Sánchez Marrufo como la nueva Delegada Especial en Río Lagartos. 

Este movimiento estratégico responde a la necesidad de consolidar la estructura del partido desde el corazón de las comunidades. 

Sánchez Marrufo aporta un liderazgo con una profunda vocación social y un compromiso probado en el territorio, elementos indispensables para reactivar el orgullo de la militancia tradicional y escuchar de primera mano las necesidades del sector pesquero, turístico y social de la costa yucateca.

“En el PRI nos estamos reorganizando a fondo. Estamos sumando la frescura de nuevas visiones con la experiencia de quienes sí saben dar resultados en territorio. Las puertas están abiertas para todos los que quieran un Yucatán con rumbo claro. La experiencia no se compra en la esquina, se construye con años de trabajo”, puntualizó el Diputado Gaspar Quintal Parra. 

Con estas acciones, el PRI Yucatán sigue dando pasos sólidos como una fuerza política inteligente, de oposición y en constante evolución. 

----"Mientras otros improvisan en el ejercicio público, nosotros apostamos por una fórmula que equilibra el rigor técnico del sector privado con la sensibilidad de la política social en el territorio. El mensaje es claro: el futuro del estado no puede dejarse a la suerte; se planifica todos los días, con orden, estructura y con los mejores perfiles al frente", finalizó diciendo el líder priísta.

Menos escritorio y más territorio: Diego Carrera escucha a vecinos de Xoclán

Vecins piden reparación de baches, desazolve de rejillas tapadas y limpieza de terrenos comunitarios.

Mérida, Yucatán.- Para conocer la realidad de las colonias de Mérida, el regidor Diego Carrera recorrió las calles de la colonia Xoclán, platicando con las vecinas y vecinos de las mejoras que necesita la comunidad.

En el diálogo se revisaron y gestionaron de inmediato varios pendientes reportados por los habitantes: reparación de baches, desazolve de rejillas tapadas y limpieza de terrenos comunitarios.

Además de levantar nuevos folios de atención, se dio seguimiento a reportes anteriores para asegurar que el Ayuntamiento proporcione pronta respuesta.

---“La ciudad se entiende caminándola y dialogando con las familias para conocer los problemas que enfrentan cada día”, aseguró el regidor.

Trabajar en el territorio es escuchar con responsabilidad y acompañar a la gente donde más se necesita.

Renunció profesor señalado por hostigamiento sexual de la UPN-31-A Mérida

La UPN y la SEGEY “brindarán la colaboración que legalmente corresponda” a la FGE ante denuncia penal de una alumna

Mérida, Yucatán.- El director de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 31-A Mérida, Macedonio Martín Hu, informo que el profesor Juan Ignacio González Rojas señalado por hostigamiento sexual e intento de soborno para que alumnas de la Licenciatura e Pedagogía guarden silencio presentó su renuncia.

En un documento que publicó en su perfil, marcado como comunicado 01/2026, señala que una de las alumnas interpuso su denuncia ante la Fiscalía General del Estado, por lo que la UPN y la SEGEY, en caso de ser requeridas, “brindarán la colaboración que legalmente corresponda”.

Precisa que no obstante la renuncia del docente, la Coordinación de Igualdad, Equidad y Género de la Universidad Pedagógica Nacional, “continuará con el seguimiento correspondiente brindando el acompañamiento respectivo”.


El comunicado:

---“La Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 31-A de Mérida, Yucatán, informa que, derivado de una denuncia presentada por una estudiante, se llevaron a cabo las actuaciones institucionales correspondientes, garantizando el debido proceso.

Asimismo, la institución tiene conocimiento que la denunciante, presentó lo conducente ante la autoridad ministerial competente. En caso de ser requerida, la Universidad y la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán, brindarán la colaboración que legalmente corresponda.

Se informa que la persona señalada como presunta responsable presentó de manera voluntaria su renuncia al cargo que desempeñaba. No obstante, la Coordinación de Igualdad, Equidad y Género de la Universidad Pedagógica Nacional, continuará con el seguimiento correspondiente brindando el acompañamiento respectivo.

La Universidad y la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán, reiteran su compromiso con el debido proceso, el respeto a los derechos humanos y la construcción de espacios educativos seguros, libres de cualquier forma de violencia, para todas las juventudes”.

Cabe recordar que el maestro aludido fue destituido como coordinador de la Licenciatura en Educación Preescolar y Primaria para el Medio Indígena, nombramiento que recibió del propio Martín Hu apenas el sábado pasado. En su lugar fue designado el maestro José Enrique Durán Caballero.

El señalado impartía la materia de Ciencia y Sociedad a las alumnas de la Licenciatura en Pedagogía Grupo A. 

En el pasado, por el mismo señalamiento de alumnas fue cesado, pero fue recontratado por el ahora exdirector Juan Ramón Manzanlla Dorantes.

El escándalo estalló nuevamente el pasado 12 de junio cuando un grupo de alumnas de la citada universidad denunciaron públicamente acoso y hostigamiento sexual por parte del citado profesor.

También, señalaron que las autoridades universitarias no actuaron pese a que las nuevas quejas habían sido presentadas desde noviembre de 2025.

© all rights reserved
Hecho con