Mostrando las entradas con la etiqueta yucatán. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta yucatán. Mostrar todas las entradas

UADY sede de la Conferencia Internacional sobre IA en Salud Mental 2026

UADY será sede de debate global sobre inteligencia artificial aplicada a la salud mental

Mérida, Yucatán.- ¿Puede la inteligencia artificial ayudar a detectar trastornos emocionales? ¿Qué implicaciones éticas tiene el uso de estas tecnologías en la salud mental? ¿Cómo están transformando las herramientas digitales la manera en que comprendemos y atendemos el bienestar psicológico?

Estas y otras interrogantes serán abordadas durante la Conferencia Internacional sobre Inteligencia Artificial en Salud Mental 2026 (ICAIMH, por sus siglas en inglés), que se realizará del 1 al 3 de julio en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), consolidándose como uno de los principales espacios de discusión sobre dos de los temas más relevantes de la actualidad: la inteligencia artificial y la salud mental.

El Dr. Mauricio Orozco del Castillo, investigador del Tecnológico Nacional de México/Instituto Tecnológico de Mérida y presidente del programa de la conferencia, explicó que este encuentro surgió ante la necesidad de crear un foro especializado que abordara la convergencia entre ambas disciplinas.

"Identificamos la inteligencia artificial y la salud mental como temas prioritarios, no solamente emergentes, sino predominantes en el discurso actual de la sociedad. No existía un espacio que atendiera la convergencia de estas dos áreas y de ahí nace esta conferencia internacional", señaló.

Asimismo, destacó que esta será la cuarta edición del evento y la de mayor impacto hasta el momento, debido al alcance internacional que tendrán las publicaciones derivadas de los trabajos presentados, las cuales serán difundidas a través de una editorial internacional.

Por su parte, la Dra. María José Campos Mota, responsable de Vinculación de la Facultad de Psicología de la UADY y coordinadora del comité organizador local, detalló que el programa académico contempla conferencias magistrales, mesas de trabajo y talleres impartidos por especialistas nacionales e internacionales.

Entre los temas que se abordarán destacan la detección y tratamiento de problemas de salud mental mediante inteligencia artificial, procesamiento del lenguaje natural y reconocimiento emocional, neuroimagen, ciencia de datos, aprendizaje automático, interacción humano-computadora, así como aspectos éticos y legales relacionados con el uso de estas tecnologías.

La académica subrayó que el evento también incluirá talleres sobre inteligencia artificial aplicada a la investigación científica, minería de datos, redes neuronales, desarrollo tecnológico y psicometría, ofreciendo herramientas prácticas para estudiantes, investigadores y profesionales.

En tanto, la Mtra. Rossana Cuevas Ferrera, secretaria administrativa de la Facultad de Psicología de la UADY, resaltó que la conferencia está dirigida no solo a especialistas en salud mental, sino también a profesionales de otras disciplinas, estudiantes y público en general interesado en conocer el impacto de la inteligencia artificial en distintos ámbitos de la sociedad.

"La realidad es que el impacto de la inteligencia artificial en la salud y en el trabajo profesional es una necesidad evidente. No tenemos que ir a otros estados o países para acceder a este tipo de capacitación; lo tenemos aquí, en nuestra universidad", afirmó.

Las actividades se desarrollarán en el Auditorio Eduardo Urzaiz Rodríguez, ubicado en el Campus de Ciencias Sociales, Económico-Administrativas y Humanidades de la UADY. Las personas interesadas pueden consultar el programa completo e inscribirse a través del sitio 2026.icaimh.org, así como en las redes sociales oficiales del congreso.

Con la Feria de Economía y Empleo llevan oportunidades a vecinos del sur meridano

El evento se llevó a cabo en las canchas contiguas al Polifuncional de San José Tecoh II, en el Sur de la ciudad

Mérida, Yucatán.- Como parte de sus acciones de trabajo en territorio y atención a las necesidades de la comunidad, la regidora Georgina Piña Acosta participó en la Feria de Economía y Empleo, iniciativa diseñada para acercar vacantes laborales, capacitación y trámites gubernamentales a las colonias.

A invitación de la Secretaría de Economía y Trabajo del Gobierno del Estado, encabezada por Ermilo Barrera Novelo, la regidora asistió al encuentro que busca romper las barreras de acceso a los servicios públicos y detonar el desarrollo económico local.

En esta edición, el evento se llevó a cabo en las canchas contiguas al Polifuncional de San José Tecoh II, en el Sur de la ciudad. Con estas acciones se consolida un modelo de gobierno de puertas abiertas, donde las instituciones se trasladan a los barrios para atender a los ciudadanos en su propio entorno, facilitando que más familias mejoren su calidad de vida.


La regidora, también, visitó la colonia Salvador Alvarado, donde platicó con vecinos y vecinas entregó credenciales y afilió a personas al partido movimiento, es así como Georgina Piña sigue trabajando en territorio.

Acción Juvenil Mérida impulsa oportunidades laborales para las juventudes con “Impulsa tu Carrera”

Con “Impulsa tu Carrera”, Acción Juvenil Mérida reafirma su compromiso de trabajar cerca de las necesidades de las juventudes meridanas

  • La iniciativa busca acercar a jóvenes de Mérida y sus comisarías a oportunidades de empleo y desarrollo profesional mediante una alianza con la empresa especializada en recursos humanos Entre Humanos.

Mérida, Yucatán.- Con el objetivo de generar más oportunidades para las juventudes de Mérida y sus comisarías, Acción Juvenil Mérida presentó “Impulsa tu Carrera”, una nueva bolsa de trabajo que permitirá acercar a jóvenes en búsqueda de empleo a vacantes y procesos de reclutamiento acordes a su perfil profesional.

La iniciativa surge a partir de un convenio de colaboración con la empresa especializada en recursos humanos Entre Humanos, que brindará acompañamiento en la identificación de oportunidades laborales y dará seguimiento a los perfiles de las y los jóvenes interesados. A través de este esfuerzo conjunto, Acción Juvenil Mérida recibirá y canalizará los currículums para facilitar la vinculación con potenciales empleadores.

Mariana Álvarez Sánchez, secretaria municipal de Acción Juvenil Mérida, destacó que uno de los principales retos que enfrentan las juventudes es encontrar espacios para desarrollar su talento y acceder a oportunidades que les permitan construir su proyecto de vida.

----“En Acción Juvenil Mérida estamos convencidos de que las juventudes necesitan más oportunidades para crecer, desarrollarse y poner en práctica sus capacidades. Por eso impulsamos este proyecto, porque queremos acercar herramientas útiles que ayuden a las y los jóvenes a encontrar oportunidades laborales y seguir construyendo su futuro”, señaló.

Con “Impulsa tu Carrera”, Acción Juvenil Mérida reafirma su compromiso de trabajar cerca de las necesidades de las juventudes, promoviendo iniciativas que generen oportunidades reales de desarrollo personal y profesional para las y los jóvenes de nuestro municipio. Las y los interesados en formar parte de esta bolsa de trabajo y conocer las vacantes disponibles pueden comunicarse a través de las redes sociales oficiales de Acción Juvenil Mérida, donde recibirán información y orientación sobre el proceso de registro.

La generación de oportunidades laborales para las juventudes ha sido una de las causas que ha impulsado el PAN Mérida en distintos espacios. La alcaldesa Cecilia Patrón Laviada ha promovido este tema desde su etapa como diputada federal, impulsando iniciativas enfocadas en abrir más puertas para las y los jóvenes. 

Asimismo, desde el Congreso del Estado, el diputado Álvaro Cetina Puerto presentó la iniciativa “Mi Primera Chamba”, orientada a facilitar la incorporación de las nuevas generaciones al mercado laboral y fortalecer su experiencia profesional. Estas acciones reflejan el compromiso del PAN Mérida con la construcción de más oportunidades para las juventudes meridanas.

Revisan gobernadores avances del IMSS Bienestar

La presidenta Claudia Sheinbaum con el gobernador yucateco Huacho Díaz Mena

Ciudad de México.- El gobernador Huacho Díaz Mena asistió a la reunión que la presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo con las y los gobernadores de 24 estados del país para dar seguimiento a proyectos estratégicos en materia de salud, entre ellos la consolidación del IMSS-Bienestar y el abasto de meridamentos y, en el caso de Yucatán, el nuevo Hospital O'Horán.

----“La coordinación entre el Gobierno del Renacimiento Maya y el Gobierno de México permite avanzar en proyectos estratégicos para garantizar una atención médica digna y de calidad a las familias yucatecas, afirmó Díaz Mena tras participar en una reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum.

Agregó que durante su estancia aprovechó para felicitarla “por su cumpleaños y agradecí por su apoyo a los grandes proyectos del Renacimiento Maya en beneficio de las y los yucatecos”. 

El encuentro, realizado en Palacio Nacional, reunió a mandatarias y mandatarios con quienes se revisaron los avances de las principales acciones orientadas a fortalecer los sistemas de salud en los estados.

---“En Palacio Nacional, trabajamos con gobernadoras y gobernadores de estados incorporados a IMSS-Bienestar para supervisar avances. El objetivo es garantizar atención médica de calidad, universal y gratuita para el pueblo de México”, señaló en redes Sheinbaum.

Durante la reunión se dio seguimiento a la consolidación del modelo IMSS-Bienestar en Yucatán, al fortalecimiento del abasto de medicamentos y al avance del nuevo Hospital O’Horán, una de las obras de infraestructura hospitalaria más importantes del sureste del país.

Díaz Mena destacó que la coordinación permanente con el Gobierno Federal permite acelerar proyectos prioritarios que responden a una de las principales demandas de la población: contar con servicios de salud oportunos, suficientes y de calidad.


Reiteró que el acceso a una atención médica digna constituye uno de los pilares del Renacimiento Maya, estrategia que busca reducir desigualdades, garantizar bienestar para las y los habitantes del estado y cumplir los compromisos asumidos con Yucatán en materia de salud.

El nuevo Hospital O’Horán representa un paso histórico para la infraestructura hospitalaria de Yucatán y de la región sureste. Con instalaciones modernas, mayor capacidad de atención y equipamiento de alta especialidad, este proyecto permitirá brindar servicios médicos de mayor calidad a pacientes de los 106 municipios del estado y de entidades vecinas.

Asimismo, el fortalecimiento del modelo IMSS-Bienestar y las acciones para garantizar el suministro oportuno de medicamentos forman parte de una estrategia integral orientada a consolidar un sistema de salud más eficiente, cercano y con capacidad de respuesta ante las necesidades de la población.

La UTM sede del Tercer Encuentro Nacional de Niñas STEM UTyP

Alumnas de seis escuelas participaron en actividades prácticas para despertar su interés por la ciencia, la innovación, el pensamiento creativo y el desarrollo tecnológico.

  • El interés de niñas y jóvenes por la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas se fortalece con experiencias prácticas

Mérida, Yucatán.- La Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) fue sede del Tercer Encuentro Nacional de Niñas STEM UTyP, con la participación de 90 niñas provenientes de seis escuelas, quienes participaron en actividades diseñadas para despertar su interés por la ciencia, la innovación, el pensamiento creativo y el desarrollo tecnológico.

Las actividades también se desarrollaron en la Universidad Tecnológica del Poniente, en Maxcanú.

STEM UTyP es una iniciativa a nivel nacional del Subsistema de Universidades Tecnológicas y Politécnicas (UTyP) en México, diseñada para fomentar, inspirar y visibilizar a niñas y mujeres en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, acrónimo en inglés de Science, Technology, Engineering, and Mathematics).

La jornada congregó a aproximadamente 230 personas, entre estudiantes, docentes, madres y padres de familia, así como personal organizador y de apoyo, lo que la consolidó como una de las actividades STEM con mayor participación en el estado. 

Las participantes vivieron experiencias prácticas, talleres y actividades diseñadas para acercarlas al mundo STEM, permitiéndoles descubrir nuevas oportunidades de desarrollo académico y profesional, así como fortalecer su confianza para convertirse en las futuras líderes, científicas, ingenieras y tecnólogas de nuestro país.

Las asistentes conocieron proyectos tecnológicos, escucharon experiencias de mujeres destacadas en el ámbito científico y fortalecieron habilidades relacionadas con la resolución de problemas, el trabajo colaborativo y la innovación, competencias fundamentales para enfrentar los desafíos del futuro. 




Este evento forma parte de las acciones del Consejo Nacional STEM UTyP, organismo del que forma parte la rectora de la UTM, Marysol Canto Ortiz, Consejera Nacional STEM Región Sur-Sureste, desde donde contribuye a la coordinación de estrategias para incrementar la participación de niñas y mujeres en disciplinas científicas y tecnológicas. 

Con la participación de instituciones educativas de distintas regiones del estado, el encuentro permitió generar espacios de inspiración, aprendizaje y convivencia para que más niñas visualicen un futuro profesional en sectores estratégicos para el desarrollo de Yucatán y de México.

Realiza la Sejuvey la Mercadita Sáfica

La jornada reunió a mujeres lesbianas, bisexuales, personas sáficas, emprendedoras, artistas y personas aliadas

  • Promueven redes de apoyo y autonomía económica entre mujeres de la diversidad sexual

Mérida, Yucatán.- La autonomía económica, la participación comunitaria y la construcción de redes de apoyo son herramientas clave para ampliar las oportunidades de mujeres de la diversidad sexual, por ello la Secretaría de las Juventudes (Sejuvey) realizó en sus instalaciones la Mercadita Sáfica, informó una integrante del Comité Organizador, Kelly Ramírez.

La jornada reunió a mujeres lesbianas, bisexuales, personas sáficas, emprendedoras, artistas y personas aliadas, quienes participaron en un espacio de respeto, libertad y libre de discriminación.

Durante el encuentro, las personas asistentes conocieron proyectos liderados por mujeres de la diversidad, consumieron productos locales, intercambiaron experiencias y fortalecieron redes de apoyo desde la convivencia, el reconocimiento y la organización comunitaria.

Más allá de un espacio de exhibición y venta, la Mercadita Sáfica permitió reconocer el talento, la creatividad y el trabajo de mujeres que, a través del emprendimiento, el arte y la participación colectiva, contribuyen al desarrollo económico, cultural y social de Yucatán.

La actividad también abrió un espacio para el diálogo, el encuentro y la construcción de vínculos entre juventudes, colectivas y organizaciones comprometidas con la igualdad y la inclusión.

La integrante del Comité Organizador de la Marcha Sáfica, Kelly Ramírez, afirmó que este tipo de iniciativas representa una oportunidad para visibilizar el talento de mujeres de la diversidad sexual y fortalecer el sentido de comunidad.

---“Fue una experiencia muy significativa porque no solo permitió visibilizar el trabajo, los emprendimientos y la creatividad de personas sáficas, sino también abrió un espacio para encontrarnos, reconocernos y acompañarnos desde nuestras propias vivencias”, sostuvo.

Asimismo, señaló la importancia de generar espacios específicamente dirigidos a esta población, al considerar que aún existen desafíos en materia de representación y participación.

----“Estos espacios para personas sáficas son muy importantes porque históricamente hemos sido invisibilizadas incluso dentro de los espacios de la diversidad. Contar con lugares pensados para nosotras nos permite fortalecer nuestra identidad, crear redes de apoyo, expresarnos sin miedo y ocupar el espacio público desde el orgullo, la autonomía y el cuidado colectivo”, afirmó.

El encuentro permitió visibilizar la importancia de generar oportunidades donde las mujeres de la diversidad sexual puedan desarrollar sus proyectos, ampliar sus redes de colaboración y acceder a espacios que impulsen su autonomía económica y su participación dentro de la vida comunitaria.

La Mercadita Sáfica forma parte de las acciones de la Jefatura para la Inclusión de Personas de la Diversidad de la Sejuvey, que busca acercar espacios de participación acordes con las necesidades de las poblaciones LGBTI+, mediante el emprendimiento, la expresión artística y la construcción de comunidades más incluyentes.

A través de esta iniciativa, el Gobierno de Huacho Díaz Mena, promueve espacios donde el talento, la participación y la organización colectiva se traduzcan en mayores oportunidades, bienestar y una sociedad más igualitaria para todas las personas.

Llaman a identificar al mosquito Aedes aegypti transmisor dengue, zika y Chikungunya

Mosquito transmisor del dengue, zika y Chikungunya

  • Durante la temporada de lluvias aumenta la presencia de insectos voladores, pero no todos representan un riesgo sanitario ni transmiten estas enfermedades.
  • La eliminación de recipientes que acumulan agua en viviendas, patios y espacios comunitarios continúa siendo la medida más efectiva para evitar la reproducción del Aedes aegypti.

Mérida, Yucatán.- Identificar al mosquito transmisor y eliminar criaderos dentro y alrededor de las viviendas son acciones clave para prevenir dengue, zika y Chikungunya durante la temporada de lluvias, informó la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), al reiterar que no todos los insectos voladores que suelen confundirse con mosquitos son vectores que transmiten enfermedades graves.

El coordinador estatal del Programa de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vector de los Servicios de Salud de Yucatán, Jorge Alfredo Palacio Vargas, señaló que es importante que la población conozca las diferencias entre los zancudos que generan únicamente molestias y aquellas que sí pueden transmitir enfermedades.

Explicó que, durante la temporada de lluvias, es común observar insectos voladores que suelen confundirse con mosquitos transmisores de enfermedades. 

Entre ellos se encuentran los asílidos, de la familia Asilidae, conocidos como “moscas cazadoras”, que presentan cuerpo alargado y patas largas; las típulas, de la familia Tipulidae, llamadas popularmente “mosquitos gigantes”, que se distinguen por su gran tamaño y patas extremadamente largas; y los quironómidos, de la familia Chironomidae, también conocidos como falsos moscos, que suelen formar enjambres cerca de cuerpos de agua.

También se encuentran los tábanos, de la familia Tabanidae, reconocidos por su mayor tamaño y vuelo rápido, así como las moscas palomilla o de drenaje, de la familia Psychodidae, pequeñas y de apariencia vellosa. Aunque algunas de estas especies pueden resultar molestas por su presencia, ninguna participa en la transmisión del dengue, zika o chikungunya en Yucatán.

Asimismo, durante esta temporada aumenta la presencia de algunos mosquitos verdaderos, pertenecientes a la familia Culicidae, como Psorophora spp., caracterizados por su gran tamaño y picaduras particularmente molestas, y Aedes taeniorhynchus, conocido como “mosco negro costero”, frecuente en zonas cercanas a manglares, marismas y áreas inundables.

Estas especies pueden generar molestias sanitarias debido a sus picaduras, pero no participan en la transmisión del dengue, zika o chikungunya en la entidad.

En contraste, el mosquito Aedes aegypti es el principal vector de dengue, zika y Chikungunya en Yucatán. Se distingue por su color oscuro, las bandas blancas en sus patas y las marcas plateadas en forma de lira sobre el tórax. Además, suele encontrarse dentro o alrededor de las viviendas y se reproduce en recipientes que acumulan agua.

Por este motivo, la SSY reiteró que la medida más efectiva para prevenir estas enfermedades continúa siendo la eliminación de criaderos dentro y alrededor de las viviendas, mediante acciones sencillas como lava, tapa, voltea y tira, para evitar que los recipientes acumulen agua y se conviertan en sitios de reproducción del mosquito transmisor.

Respecto a la presencia de mosquitos en pantanos, manglares, humedales y otras áreas naturales, el funcionario estatal explicó que estos ecosistemas forman parte de la dinámica natural del estado y albergan una importante diversidad de flora y fauna silvestre.

En ese sentido, precisó que las acciones de control de vectores se realizan con base en criterios epidemiológicos, técnicos y ambientales, priorizando las zonas donde existe riesgo para la salud pública y donde se encuentra el mosquito transmisor del dengue.

Asimismo, recordó que cualquier intervención en ecosistemas naturales debe considerar la conservación de la biodiversidad y la protección de especies contempladas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-Semarnat-2010.

La dependencia destacó que la fumigación constituye una herramienta complementaria dentro de una estrategia integral de control de vectores, sin embargo, la participación ciudadana sigue siendo fundamental para evitar la reproducción del mosquito transmisor mediante la eliminación de criaderos en viviendas, patios y espacios comunitarios.

“Es importante que la población identifique que no todos los insectos que parecen mosquitos transmiten enfermedades. La mejor medida de prevención continúa siendo eliminar los recipientes que acumulan agua en los hogares, ya que ahí es donde se reproduce el mosquito transmisor del dengue”, destacó Palacio Vargas.

La Secretaría de Salud de Yucatán exhortó a la población a mantener limpios sus hogares, evitar la acumulación de agua en recipientes y reforzar las medidas preventivas durante la temporada de lluvias.

Inauguran la Feria Artesanal por los Derechos de las Mujeres

La Feria Artesanal reúne a 63 artesanas de Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán en la Terminal de Autobuses de Mérida.

Mérida, Yucatán.- La Secretaría de las Mujeres y Fundación ADO inauguraron la Feria Artesanal por los Derechos de las Mujeres para impulsar la autonomía económica de las mujeres, avanzar con espacios de comercialización que permiten visibilizar su trabajo, ampliar sus ingresos y reconocer los saberes transmitidos entre generaciones.

La feria reúne a 63 artesanas de cinco estados del 25 al 28 de junio y permanecerá en la terminal de autobuses de Mérida  en el Centro Histórico, con productos de Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

El evento, con horario de 10:00 a 18:00 horas, reúne a mujeres de 17 municipios yucatecos y busca contribuir a la economía local mediante la comercialización de productos artesanales. 

Además de las artesanas visitantes, la feria reúne el talento de mujeres de Acanceh, Chocholá, Cuzamá, Halachó, Hoctún, Hocabá, Homún, Maxcanú, Mérida, Motul, Kanasín, Tekit, Tixcacalcupul, Tixkokob, Opichén, Seyé y Umán. 

El corte de listón fue encabezado por la directora de Autonomía y Empoderamiento, Patricia Martín Escamilla, en representación de la titular de Semujeres, Sisely Burgos Cano; el gerente corporativo de Fundación ADO, Andrés Fernando Pérez Peña Campos; la gerente comercial de la Terminal Mérida Centro Histórico, Najla Ivonne González Rodríguez; y el director divisional Sur de Mobility ADO, Carlos Toledo Ramírez. 

En representación de las participantes, la artesana Zelmy Olivia Domínguez Chan, de Tekit, destacó que este espacio no solo representa una oportunidad para vender, sino también para construir un futuro con mayor independencia económica. 

También agradeció las oportunidades que se brindan a las mujeres emprendedoras a través de cursos, talleres y espacios de comercialización. 

Las artesanas que participan en esta feria son una muestra de conocimientos transmitidos de generación en generación, ya sea mediante el trabajo de la tierra o con manufacturas creativas elaboradas con materiales como madera, hueso, palma, estambre y otros insumos. 

Las mesas instaladas en los pasillos de la terminal ofrecieron un mosaico multicolor de productos. Entre ellos, la unión de apicultoras “Jaani Kaab”, de Opichén, representada por Verónica Caamal Tec y Lorena Calam, ofreció jabones de arroz, miel de melipona y productos derivados de los apiarios. 

Junto a ellas, también de Opichén, María Chablé Ek ofreció paquetes de cacahuate, pepita molida y otros productos de la tierra, que ella y su familia cultivan y comercializan desde hace décadas.  

Compartió que su abuela vendía los cacahuates cosechados en la parcela familiar, recorriendo la población y localidades aledañas, por lo que el cultivo de la tierra siempre ha estado arraigado en su familia. 



Las participantes coincidieron en que los cursos y talleres que imparte el Gobierno del Estado, a través de Semujeres, les han permitido mejorar la manera de comercializar sus productos y, con ello, contribuir a las condiciones económicas de sus hogares. 

Por su parte, Fabiola, de Umán, muestra con orgullo sus figuras tejidas con estambre, bordados y mini óleos, elaborados por ella misma. Añadió que la oportunidad de visibilizar sus manufacturas es positiva y ayuda a las mujeres a alcanzar su independencia económica. 

Entre las artesanas visitantes, Mirna Margarita Hernández Pérez, de Chiapas, junto con mujeres emprendedoras de San Cristóbal de las Casas y Comitán, exhiben textiles como chales, rebozos, chalecos, blusones y prendas de algodón elaboradas en telar con técnicas aprendidas de sus madres y abuelas. 

Localizan a Miguel Ángel: tenía 12 días extraviado; estaba en el Va y Ven

A través del 911 una persona reportó que había visto a alguien con características coincidentes a bordo de una unidad de transporte público por el fraccionamiento San Carlos, en Mérida. Resultó ser el buscado.

  • La localización ocurrió luego de labores de investigación, verificación tecnológica y coordinación operativa con la Agencia de Transportes de Yucatán (ATY): SSP

Mérida, Yucatán.- La Unidad de Investigación y Litigación Especializada en Delitos de Desaparición de Personas de la FGE, en coordinación con la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la SSP y la Ventanilla Única de Atención reportaron la localización de Miguel Ángel Segura de la Cruz, de 24 años, por lo que se procedió a los trámites de Ley y a la desactivación del boletín emitido, en atención a la carpeta de investigación con número FGE/BUSQUEDA/C.I.-104/2026.

Miguel Ángel fue visto por última vez el pasado 14 de junio en la comisaría de Sitpach, Mérida.

A su vez, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que la localización ocurrió luego de diez días de labores de investigación, verificación tecnológica y coordinación operativa con la Agencia de Transportes de Yucatán (ATY), así como del reporte oportuno de una persona al 9-1-1.

El caso fue atendido en coordinación con la Fiscalía General del Estado de Yucatán (FGE), que emitió una ficha de búsqueda difundida a través de redes sociales, con el objetivo de que la ciudadanía tuviera conocimiento y pudiera aportar información útil para su localización.

A partir de esa difusión y de los datos recabados, la SSP realizó acciones de verificación con apoyo de las capacidades tecnológicas del C5i y en coordinación con la ATY. Como parte de estas labores, se revisaron registros de video de unidades de transporte público, se analizaron posibles desplazamientos y se trazó una ruta operativa para orientar la búsqueda.

La información obtenida fue compartida con agentes en campo para mantener activa la ubicación de la persona reportada.

Posteriormente, una persona que tuvo conocimiento de la ficha de búsqueda reportó al 9-1-1 que había visto a alguien con características coincidentes a bordo de una unidad de transporte público que circulaba por el fraccionamiento San Carlos, en Mérida.



Durante la llamada, la persona proporcionó el número económico de la unidad, lo que permitió, en coordinación con la ATY, verificar su ubicación en tiempo real mediante las herramientas de geolocalización del transporte público.

La ubicación de la unidad coincidió con la ruta trazada durante las labores de seguimiento, por lo que agentes estatales acudieron al punto referido y confirmaron que se trataba de M.A.S.C., de 24 años, quien había sido reportado como extraviado por sus familiares.

De acuerdo con la información recabada, la persona salió de su domicilio por motivos personales, sin informar a su familia sobre su ubicación. Posteriormente, fue trasladada para su resguardo y seguimiento correspondiente.

La SSP reconoce la colaboración de la ciudadanía, así como el trabajo coordinado con la FGE y la ATY, ya que la difusión de la ficha de búsqueda, el intercambio oportuno de información, el seguimiento tecnológico y el reporte ciudadano permitieron concretar la localización.

Se reitera la importancia de reportar de inmediato al 9-1-1 cualquier información útil sobre personas extraviadas o no localizadas, ya que los avisos oportunos fortalecen las acciones de búsqueda y protección de la integridad de las personas.

Sentenciado a más de 10 años de prisión por violación

El ahora sentenciado era novio de la víctima

Mérida, Yucatán.- Tras ser encontrado penalmente responsable del delito de violación, Ángel Román A. R. fue sentenciado a 10 años, un mes y 15 días de prisión por los hechos ocurridos en un predio de la colonia Yucatán en esta ciudad de Mérida, en agravio de su pareja sentimental.

La Fiscalía General del Estado (FGE) aportó las pruebas periciales, documentales y testimoniales suficientes para que el Tribunal Colegiado Primero de Enjuiciamiento dictara el fallo condenatorio y sentenciara al acusado a la pena privativa de la libertad en un juicio oral.

Durante la audiencia de individualización de sanciones, se amonestó públicamente al encausado, se le sentenció al pago de 250 días multa, a reparar el daño moral, la suspensión de sus derechos políticos y se le prohíbe por tiempo indefinido acercarse a la víctima.

El proceso, durante su etapa inicial fue desahogado ante el Juzgado Segundo de Control bajo la causa penal 346/2023, donde se logró establecer que los hechos ocurrieron el seis de octubre del 2023, cuando haciendo uso de la violencia física y moral y aprovechando la confianza en él depositada por ser novio de la víctima, la agredió sexualmente en el interior de un predio en la citada colonia.

Segey y FGE impulsan atención integral a mujeres, niñas y niños víctimas de violencia

La ludoteca del Centro de Justicia para las Mujeres contará con especialistas de la Segey que ofrecerán atención educativa y socioemocional a niñas y niños en un entorno seguro.

 Mérida, Yucatán.- La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) y la Fiscalía General del Estado formalizaron un Convenio de Colaboración que fortalecerá la prevención, detección y atención de casos de violencia, además de brindar acompañamiento socioemocional a niñas y niños que asisten a la ludoteca del Centro de Justicia para las Mujeres.

Esta alianza interinstitucional fortalece la coordinación entre los sectores educativo y de procuración de justicia para ofrecer una atención integral a las mujeres víctimas de violencia y a sus familias, privilegiando el bienestar de la niñez y promoviendo entornos seguros para su desarrollo.

Como parte del convenio, la Segey asignará dos profesionales especializados en psicología y educación que brindarán atención permanente en la ludoteca del Centro. Su labor consistirá en desarrollar actividades educativas, recreativas y de acompañamiento para niñas y niños mayores de tres años que acuden al recinto junto con algún familiar, favoreciendo su desarrollo socioemocional en un ambiente seguro. Además, el personal podrá identificar oportunamente posibles situaciones de riesgo, realizar las canalizaciones correspondientes al área de psicología de la Fiscalía cuando sea necesario y elaborar reportes periódicos para dar seguimiento a la atención brindada.

Durante la firma del convenio, el secretario de Educación del Estado, Juan Balam Várguez, acompañado por la coordinadora general de Desarrollo de Habilidades Socioemocionales de la Segey, Mónica de la Cruz Bargas Caporali, y la directora general del Centro de Justicia para las Mujeres, María del Mar Flores, destacó que la educación trasciende las aulas y tiene la responsabilidad de acompañar a las personas en los momentos en que más requieren el respaldo de las instituciones.

Señaló que esta alianza responde a la visión humanista que impulsa el gobernador Huacho Díaz Mena a través del Renacimiento Maya, una estrategia que coloca en el centro de las políticas públicas el bienestar de las personas, la protección de los derechos de la niñez y el fortalecimiento del tejido social.

----"Este convenio refleja ese compromiso, porque permitirá que niñas y niños que atraviesan situaciones difíciles encuentren en este espacio atención profesional, acompañamiento emocional y oportunidades para seguir desarrollándose en un ambiente seguro", añadió.

Señaló que la presencia de especialistas en la ludoteca fortalecerá el desarrollo socioemocional de las y los menores, al tiempo que contribuirá a que las mujeres que acuden al Centro de Justicia para las Mujeres reciban una atención más integral, con la certeza de que sus hijas e hijos permanecerán en un espacio seguro y con acompañamiento profesional.

Por su parte, el Fiscal General del Estado, Juan Manuel León León, expresó su reconocimiento y agradecimiento a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán por sumarse a este esfuerzo interinstitucional, al considerar que la incorporación de personal especializado representa una valiosa contribución para fortalecer el bienestar de las mujeres yucatecas y de sus familias.

Asimismo, destacó que este convenio consolida un modelo de colaboración basado en la corresponsabilidad institucional, mediante el cual la educación y la procuración de justicia suman capacidades para prevenir y atender la violencia con un enfoque integral. Añadió que la participación de la Segey fortalecerá las acciones que desarrolla el Centro de Justicia para las Mujeres mediante la capacitación del personal, el intercambio de conocimientos y el seguimiento coordinado de los casos que así lo requieran.

Con acciones como esta, el Gobierno del Estado reafirma su compromiso de impulsar políticas públicas que fortalezcan la protección de los derechos de niñas, niños y mujeres, consolidando una educación con sentido humano que contribuye a la construcción de una sociedad más justa, segura e incluyente para todas y todos los yucatecos.

FGE fortalece operación institucional y nuevos proyectos

En la sesión, el Fiscal General entregó reconocimientos a personal con 10, 15, 20 y 25 años de servicio

Mérida, Yucatán.- Con la cimentación de nuevos ejes de trabajo en seguimiento permanente a las estrategias que fortalecen la procuración de justicia en la entidad, el Fiscal General del Estado, Juan Manuel León León, encabezó la quincuagésima tercera Reunión de Evaluación Plenaria, en la que participaron titulares de áreas especializadas y representantes de las agencias de Mérida, periféricas y de los municipios.

Durante la sesión se revisaron los principales indicadores operativos de la institución y se dio seguimiento puntual al desempeño de las agencias distribuidas en toda la entidad, con el propósito de mantener una atención oportuna, eficiente y cercana a la ciudadanía.

Uno de los temas centrales fue el fortalecimiento de la profesionalización del personal, al informarse sobre el incremento en los cursos de capacitación especializada dirigidos a fiscales de litigación y ministerios públicos, orientados a reforzar sus conocimientos y habilidades para afrontar los retos que plantea el sistema de justicia penal.

Asimismo, se presentaron los avances en la estrategia de apuntalamiento de las agencias con mayor demanda de servicios, mediante la incorporación de personal especializado en áreas que así lo van requiriendo, lo que permitirá optimizar los tiempos de atención y fortalecer la capacidad de respuesta en las sedes con mayor carga de trabajo.

En el encuentro también se revisó el desarrollo de diversos proyectos estratégicos que forman parte de las metas institucionales para este año, enfocados en la modernización de procesos, el fortalecimiento operativo y la consolidación de una Fiscalía cada vez más eficiente, cercana y orientada a brindar mejores resultados a la sociedad.


En la sesión, el Fiscal General entregó reconocimientos a personal con 10, 15, 20 y 25 años de servicio, ante quienes destacó que las reuniones plenarias representan un espacio de evaluación, coordinación y planeación que permite medir avances, detectar áreas de oportunidad y definir acciones concretas para continuar elevando la calidad del servicio que recibe la ciudadanía, por lo que agradeció el trabajo diario, esfuerzo y profesionalismo durante su estadía en la institución.

Finalmente, reiteró que el compromiso de la Fiscalía General del Estado es mantener una mejora continua en todos sus procesos, privilegiando la capacitación permanente, el fortalecimiento de sus áreas operativas y el trabajo coordinado como pilares para consolidar una procuración de justicia moderna, profesional y con sentido humano.

Inicia actividades en la 10/a. Compañía del Servicio Militar Nacional

Jóvenes de Yucatán, Campeche y Quintana Roo realizarán su Servicio Militar Nacional en calidad de internos durante tres meses,

Mérida, Yucatán.- La Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la Comandancia de la X Región Militar y la Comandancia de la 32/a. Zona Militar, informa a la ciudadanía que esta mañana se realizó la Ceremonia de Inicio del 2/o. Escalón de Adiestramiento de la 10/a. Compañía del Servicio Militar Nacional 2026; en las instalaciones del 11/o. Batallón de Infantería.

El personal de soldados del Servicio Militar Nacional de los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, que de manera voluntaria decidieron realizar su Servicio Militar Nacional en calidad de internos durante tres meses, recibirán adiestramiento a cargo de instructores militares responsables de promover entre el personal del Servicio Militar Nacional, el respeto a los Derechos Humanos y a conducirse en todo momento con disciplina y lealtad a las instituciones.



Su adiestramiento es orientado a capacitarlos como ciudadanos responsables, íntegros, disciplinados y sanos, fortaleciendo en ellos sus valores cívicos, morales y patrióticos, así como el sentimiento de pertenencia y de amor a la patria. 

Con estas actividades el Ejército Mexicano coadyuva en el adiestramiento y capacitación del Personal del Servicio Militar Nacional, fortaleciendo entre la Juventud Mexicana los valores de nuestra institución y su superación personal, en beneficio propio, de su Familia y del país.

Sentenciado a 37 años de prisión por violación en Temax

El alcohólico y drogadicto sujeto abusó de su hijo menor de 8 años en agosto de 2023

Mérida, Yucatán.- Después de ser encontrado penalmente responsable del delito de violación equiparada agravada, Mario Apolonio Quiñones Martín fue sentenciado a 37 años y seis meses de prisión por los hechos ocurridos en agosto de 2023 en agravio de su hijo menor de ocho años, en el municipio de Temax.

El alcohólico y drogadicto sujeto fue detenido el 26 de septiembre de 2023 luego que violó las órdenes de protección que tenía su exmujer: fue a reclamarle que lo hubiera denunciado por la agresión sexual contra el menor; la insultó, la abofeteó, la jaloneó y amenazó con hacerle daño a ella y a sus otros hijos.

Por la violenta agresión a su exesposa, la juez de control Suemy del Rosario Lizama Sánchez lo imputó por el delito de violencia familiar y violación a las órdenes y medidas de protección, le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

Sobre la agresión sexual al menor, de acuerdo con datos reunidos en la causa penal 333/2023 que se desahogó durante su etapa inicial ante el Juez Segundo de Control del Primer Distrito, ocurrieron el 26 de agosto del 2023, en el interior de un predio de la localidad de Temax.

Ese día, haciendo uso de la violencia moral, agredió sexualmente al menor, aprovechó la confianza en él depositada por ser el padre. Para cometer la agresión cerró puertas y ventanas, amenazando al menor con hacerle daño a la madre y sus hermanitos si lo delataba.

Luego que la madre denunció el hecho, se inició la investigación y se emitió la orden de aprehensión.

Agresión contra la madre

El miércoles 20 de septiembre de 2023, a las 11 horas, cuando la señora C.G.D.C. caminaba sobre la calle 36 entre 37 y 39, a la altura del parque “Santísima Trinidad”, de Temax, se le acercó Mario Apolonio, reclamó que ya sabía que lo había denunciado y enseguida la agredió física y verbalmente.

Poco le importó las órdenes de restricción: la insultó, le dio varias bofetadas, la jaloneó del cabello y la amenazó con hacerle daño a ella y a sus hijos.

Director de Pesca de Hunucmá, renunció tras violenta agresión a dos jóvenes

El ahora exfuncionario, Erik Daniel Esquivel Cruz, acumula una larga lista de agresiones contra habitantes y, a pesar de los señalamientos, los hechos han quedado impunes

  • Llamado a todos los servidores públicos adscritos al Ayuntamiento, para que desempeñen su encargo con total honestidad, rectitud y apego a los derechos humanos: Ayuntamiento

Mérida, Yucatán.- El director de Pesca del Municipio de Hunucmá, Erik Daniel Esquivel Cruz, renunció al cargo luego de una denuncia por agresión, amenazas y portación de arma de fuego que interpusieron dos jóvenes de la comisaría de Sisal que sufrieron una violenta agresión. Su dimisión fue aprobada por el Cabildo.

Uno de los muchachos mostró en un vídeo en redes las lesiones que sufrió en el rostro y el otro joven dijo que quedó inconsciente tras recibir un golpe en la cabeza, al parecer con una manopla de metal, prohibidas dentro del código penal. 

Los hechos ocurrieron el pasado 23 de junio e entre las 16:00 y 17:00 horas en la zona de palapas del puerto de Sisal cuando, acompañado por su hijo y varios colaboradores, el funcionario violentó a dos jóvenes, uno  menor de edad (17 años) y el otro de 21 años, quien se llevó la peor parte.

Los jóvenes, acompañados por familiares, interpusieron su denuncia en la Unidad de Investigación y Litigación Hunucmá de la Fiscalía General del Estado (FGE). Uno de los jóvenes mostró en un video las severas lesiones que sufrió en el rostro tras recibir varios golpes, presuntamente, con una manopla.

El otro joven, menor de edad, dijo que con uno de los golpes quedó inconsciente. Ambos afirmaron que el funcionario municipal tenía en su poder un arma de fuego.

Vecinos de Sisal afirman que Esquivel Cruz siempre ha mostrado su carácter violento y que otros casos de agresión habían quedado impunes.

Cuentan la agresión a un menor de14 años; fractura de mandíbula a un hombre de 60 años; agresión y amenazas a biólogos que documentaban la anidación de tortugas marinas en Sisal, así como la agresión a un pescador que cuestionó la organización del sorteo de regalos durante los festejos del pasado Día de la Marina.

Mencionan que en las elecciones del 2024 presuntamente participó en una agresión y amenazas con un machete durante el resguardo de boletas electorales, junto con al menos otros dos actuales servidores públicos.

Por su parte el denunciad, en un video que circula en redes sociales, negó los hechos, portar un arma de fuego o una manopla. “Yo jamás agredí a ese muchacho”, aseguró

---“Sé que he tenido un historial malo, pero estoy tratando de componer las cosa. Yo ahorita niego rotundamente responsabilidad sobre lo que se me está acusando”, dijo Esquivel Cruz.


Por este caso, el Ayuntamiento que preside Cristina Pérez Bojórquez, informó que el Cabildo admitió la renuncia del fu cionario para facilitare las investigaciones.

---“Derivado de los hechos acontecidos en el Puerto de Sisal, en donde se ha visto involucrado el C. Director de Pesca de este Ayuntamiento de Hunucmá, se informa a la ciudadanía que el citado personal ha presentado su renuncia al cargo, misma que ha sido aceptada por unanimidad por el H. Cabildo de esta administración municipal”.

Es nuestro deseo que las partes involucradas en dichos hechos puedan acudir con plena confianza a las instancias judiciales que correspondan con la convicción de que se actuará con la debida impartición de justicia para las partes, razón por la que se acepta separar de su encargo al citado funcionario para la debida aclaración de los hechos y así, las autoridades competentes determinen la responsabilidad a quien deba asumirla.

De igual manera es preciso comunicar que se ha iniciado el acompañamiento a las partes involucradas con el objetivo de ofrecerles el debido acompañamiento médico, legal, y psicológico que se requiera, con el único afán de coadyuvar a la mejor resolución de los hechos.

El Ayuntamiento de Hunucmá refrenda su vocación de servicio y reitera su compromiso de actuar a favor de la ciudadanía, por lo que se emite un llamado a todos los servidores públicos adscritos al Ayuntamiento, para que desempeñen su encargo con total honestidad, rectitud y apego a los derechos humanos, siempre trabajando a favor de los ciudadanos de Hunucmá, Yucatán”, finaliza el comunicado.

La actual alcaldesa del municipio de Hunucmá es Cristina Guadalupe del Rocío Pérez Bojórquez. Aunque fue postulada originalmente para el periodo 2024-2027 por la coalición conformada por el PAN y el PRI, se unió al partido MORENA a principios de 2025

Autoridades municipales se capacitan sobre movilidad

En dos jornadas recibieron capacitación sobre seguridad vial, atención a puntos de conflicto e implementación de la NOM-004-Sedatu-2023.

Mérida, Yucatán.- Autoridades municipales participaron en el curso “Abordaje Sistémico de la Seguridad Vial, Programa de Atención a Puntos de Conflicto e implementación de la NOM-004-Sedatu-2023”, impartido por el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), a cargo de Irak Abraham Greene Marrufo.

El objetivo es la planeación de calles más seguras, accesibles y sostenibles en los municipios.

Durante dos jornadas, las y los participantes profundizaron en el enfoque sistémico de la seguridad vial, una metodología que busca reducir los riesgos en las vías mediante la planeación integral, el diseño seguro de infraestructura y la protección de todas las personas usuarias del espacio público.

Asimismo, se abordó la implementación de la NOM-004-Sedatu-2023, instrumento de observancia obligatoria que establece criterios y especificaciones para el diseño de calles, proyectos de movilidad e infraestructura vial, a fin de favorecer entornos más seguros, accesibles e incluyentes.

En la jornada de cierre, las y los asistentes conocieron las herramientas que conforman el Programa de Atención a Puntos de Conflicto (PAPC), orientadas a la identificación, diagnóstico y atención de sitios con mayor incidencia de riesgos viales.

Además, mediante metodologías técnicas y análisis de evidencia, se presentaron estrategias para priorizar intervenciones que contribuyan a reducir siniestros viales y mejorar la seguridad de todas las personas usuarias de la vía.

La capacitación reunió a representantes de diversos municipios de Yucatán, quienes fortalecieron sus conocimientos para integrar estos criterios en la planeación, diseño y ejecución de proyectos de movilidad e infraestructura, con soluciones alineadas a la normativa vigente y a las mejores prácticas en seguridad vial.

Promueven actualización notarial en materia de vivienda e inmuebles

Participantes en la segunda jornada del Esquema de Actualización y Recertificación para Notarios Públicos y Aspirantes a Notarios

  • la intervención notarial brinda seguridad jurídica mediante un título de propiedad que permite heredar, traspasar o vender un inmueble con certeza.

Mérida, Yucatán.- La Consejería Jurídica y el Colegio Notarial de Yucatán realizaron la segunda jornada del Esquema de Actualización y Recertificación para Notarios Públicos y Aspirantes a Notarios, para la profesionalización de los servicios notariales.

Mediante la capacitación y certificación, se busca fortalecer los conocimientos técnicos y jurídicos de las personas participantes, promover mejores prácticas en el ejercicio de la función notarial y contribuir al fortalecimiento del Estado de derecho en Yucatán. 

La primera ponencia estuvo a cargo de Leonardo Pedraza Hinojosa, notario certificado por la Asociación Nacional del Notariado Mexicano, facilitador certificado en mecanismos alternativos de solución de controversias por la Universidad Virtual del Estado de Michoacán y titular de la vocalía de vivienda del Colegio Nacional del Notariado Mexicano. 

Durante su intervención, abordó temas relacionados con la actualización notarial en materia de vivienda social y destacó que la vivienda es el entorno donde se desarrollan las familias, se crean lazos y se fortalece el tejido social. 

Pedraza Hinojosa señaló que contar con una vivienda no solo implica habitarla, sino también tener los documentos en regla. En ese sentido, explicó que la intervención notarial brinda seguridad jurídica mediante un título de propiedad que permite heredar, traspasar o vender un inmueble con certeza. 

Añadió que la función notarial genera confianza al trabajar de manera coordinada con autoridades como el Registro Público y el Catastro, lo que permite dar certeza a los actos jurídicos relacionados con la propiedad. 

La segunda ponencia estuvo a cargo de Luis Gerardo de la Peña Gutiérrez, quien compartió temas relacionados con contratos civiles inmobiliarios. 

De la Peña Gutiérrez es maestro en Derecho Notarial, Laboral, Constitucional y Amparo; desempeñó distintos cargos en el Poder Judicial de la Federación; fue magistrado presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje en el Gobierno Federal, y actualmente es titular de la Notaría Pública 201 del Estado de México. 

Al evento asistieron el director general de Asuntos Notariales, Luis Marcelino López España, en representación del consejero jurídico, Gaspar Alemañy Ortiz; el presidente del Colegio Notarial de Yucatán, Raúl Alberto Pino Navarrete; y el director de Archivo Notarial, Luis Fernando de Jesús Pino Barrera.

Disparan a El Barbas en la Central de Abasto de Oxkutzcab

La SSP Yucatán reporta la detención de dos agresores, el arma y una motocicleta presuntamente utilizada para la agresión (Foto SSP Yucatán)

Oxkutzcab, Yucatán.- Un hombre apodado El Barbas, de entre 20 y 35 años, fue asesinado con arma de fuego la tarde de este jueves en las inmediaciones de la Central de Abasto de Oxkutzcab por dos sujetos que fueron detenidos más tarde.

Tras una intensa búsqueda, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó la detención de David Raymundo. G. M, de 20 años, originario de Oxkutzcab, y Roswell Jael “N”, de 18 años, originario de Mérida.

Los hechos ocurrieron en la calle 45 por 28 y 28-A de la colonia Suctuk. Testigos relataron que los sujetos llegaron a bordo de una motocicleta y uno de ellos (David Raymundo), al avistar a la víctima le disparó por la espalda, impactando en una ocasión en la humanidad del trabajador, quien murió antes de llegar al hospital. 

Trabajadores del lugar indicaron que El Barbas y David se habían liado a golpes horas antes, llevándose la peor parte David quien molesto fue en busca de un arma con el que segó la vida al trabajador. Comerciantes señalaron que el ahora occiso se desempeñaba como cargador de cítricos en el mercado.

Inmediatamente la policía montó un operativo encabezado por el subsecretario de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la SSP Yucatán, Comisario Carlos Flores Moo, quien logró detener a los agresores y asegurar el arma en las parcelas de la zona de Tutul Xiu. 

También participaron en la búsqueda elementos de la Policía Municipal.

La Fiscalía General del Estado (FGE) tomó conocimiento del caso y el personal del Servicio Médico Forense se encargará de la investigación científica, identificación humana y determinación de las causas de la muerte.

Los agentes de la SSP también aseguraron una motocicleta presuntamente relacionada con el caso y un arma de fuego calibre .32, que quedaron a disposición de la autoridad ministerial. El móvil continúa bajo análisis.

Cabe recordar que hace apenas dos días se registróotro ataque con arma de fuego a la altura del restaurante Margaritas.

Por tratarse de una investigación en curso, la SSP Yucatán informó que no es posible proporcionar mayores detalles en este momento. 

Acompaña Aliados por la Vida a familias sobrevivientes de suicidio

Desde julio de 2025, la Unidad de Posvención ha beneficiado a 101 familias y realizado visitas de acompañamiento en 34 municipios, con capacidad de aten ción para todo Yucatán.

  • La estrategia de posvención brinda atención especializada, orientación y seguimiento a familias que enfrentan la pérdida de un ser querido.

Mérida, Yucatán.- El acompañamiento profesional, sensible y oportuno a familias que atraviesan un duelo por suicidio forma parte de la atención integral en salud mental que impulsa el Gobierno del Renacimiento Maya a través de la estrategia Aliados por la Vida, informó el director del Instituto de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Yucatán, Raúl Pérez Martínez.

Señaló que como parte de estas acciones, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) desarrolla el programa de Posvención para Familiares Sobrevivientes de Suicidio, un modelo especializado que brinda apoyo a personas que enfrentan la pérdida de un familiar o ser querido por esta causa, mediante atención profesional, acompañamiento emocional y seguimiento oportuno.

(La posvención es el conjunto de estrategias de apoyo, contención y acompañamiento diseñadas para el entorno cercano de alguien que ha fallecido por suicidio).

Recordó que la Unidad de Posvención inició operaciones en julio de 2025 como una acción prioritaria de la actual administración estatal para ampliar los mecanismos de atención en salud mental dirigidos a las familias yucatecas.

Desde su puesta en marcha, este servicio ha beneficiado a 101 familias en distintos municipios del estado. Como parte de este trabajo, se han realizado visitas de acompañamiento y seguimiento en 34 municipios, con capacidad de atención para los 106 municipios de Yucatán.

La estrategia se desarrolla mediante un trabajo coordinado entre la Secretaría de Salud de Yucatán, la Fiscalía General del Estado y otras instituciones vinculadas a la atención integral de las familias, para ofrecer una respuesta cercana, sensible y oportuna en momentos de alta vulnerabilidad emocional.

Indicó que la posvención representa una herramienta fundamental para acompañar a las familias durante uno de los procesos más difíciles que pueden enfrentar.

----   “Sabemos que detrás de cada caso hay una familia que enfrenta un profundo impacto emocional. Buscamos acercar apoyo profesional, orientación y seguimiento oportuno para que ninguna persona atraviese sola este proceso. A través de Aliados por la Vida, consolidamos una atención humana, cercana y especializada que contribuye al bienestar emocional de las y los yucatecos”, explicó.

Con las visitas domiciliarias, personal especializado establece contacto directo con las familias para identificar necesidades de atención, brindar acompañamiento emocional y determinar la ruta de apoyo más adecuada para cada caso. Cuando se requiere, se activan los mecanismos de la red estatal de salud mental para garantizar el acceso oportuno a servicios especializados

La atención a familiares sobrevivientes forma parte de una estrategia más amplia de Aliados por la Vida, que incluye la Línea Amiga 24 Horas, el sistema Código 100, el protocolo D.A.C.A. —Detecta, Asegura, Contacta y Acompaña—, las acciones de Salud Mental Escolar y diversos programas comunitarios enfocados en el bienestar emocional de la población.

Estas acciones permiten acercar servicios de orientación, contención y seguimiento a personas y familias que requieren apoyo especializado, además de fortalecer la red estatal de salud mental con un enfoque preventivo, humano y comunitario.

Las personas que requieran orientación o apoyo emocional pueden comunicarse a la Línea Amiga 24 Horas, al número 800 108 8000, un servicio gratuito, confidencial y disponible los 365 días del año.

Concluyen cursos del Indemaya

Las y los participantes en los talleres de lengua maya finalizaron los niveles impartidos en modalidades presencial y a distancia durante el periodo febrero-junio de 2026.

Mérida, Yucatán.- La preservación de la lengua maya avanza en Yucatán con la formación de 205 alumnas y alumnos que concluyeron satisfactoriamente los cursos impartidos por personal del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (Indemaya), correspondientes al periodo febrero-junio de 2026, en modalidades presencial y a distancia.

Los cursos forman parte de las acciones permanentes que desarrolla el a través de la Subdirección de Desarrollo y Organización del Indemaya, para promover el aprendizaje, uso y transmisión de la lengua maya mediante programas dirigidos a distintos niveles educativos.

La oferta académica contempla modalidades presencial y virtual, con una metodología enfocada en el uso práctico del idioma en situaciones de comunicación cotidiana. 

Además del desarrollo de habilidades de comprensión, expresión oral, lectura y escritura, los programas incorporan contenidos relacionados con la cultura maya, sus costumbres, tradiciones y formas de vida, lo que permite a las y los participantes un acercamiento integral al patrimonio cultural del pueblo maya.

Durante su mensaje, el director general del Indemaya, José Feliciano Moo y Can, reconoció el esfuerzo de quienes concluyeron su formación y destacó que el aprendizaje de la lengua representa una aportación concreta a la preservación del patrimonio lingüístico del estado.

----“Cada palabra aprendida, cada conversación sostenida en maya, cada texto leído o escrito representa una acción concreta para mantener vivo el legado que ha resistido el paso de los siglos y que continúa presente como corazón cultural de Yucatán”, expresó.

Asimismo, reconoció a la instructora María Chulim Campos por la labor realizada durante el desarrollo de los cursos y señaló que el aprendizaje del idioma también permite comprender la cosmovisión, los conocimientos tradicionales y los valores comunitarios asociados a la cultura maya.

Durante el evento, el titular del Instituto informó que se prevé iniciar, en las próximas semanas, nuevos cursos de lengua maya en 10 municipios del estado, como parte de la estrategia del Gobierno del Renacimiento Maya, que encabeza el gobernadorHuacho  Díaz Mena, para acercar más oportunidades de aprendizaje del idioma a las comunidades.

Asistieron también al evento la secretaria de Cultura y las Artes de Yucatán, Patricia Martín Briceño, y la representante de la dirección de Educación Indígena de la Segey, Viridiana Carolina Ix Canul.

© all rights reserved
Hecho con