Mostrando las entradas con la etiqueta yucatán. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta yucatán. Mostrar todas las entradas

Autoridades municipales se capacitan sobre movilidad

En dos jornadas recibieron capacitación sobre seguridad vial, atención a puntos de conflicto e implementación de la NOM-004-Sedatu-2023.

Mérida, Yucatán.- Autoridades municipales participaron en el curso “Abordaje Sistémico de la Seguridad Vial, Programa de Atención a Puntos de Conflicto e implementación de la NOM-004-Sedatu-2023”, impartido por el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), a cargo de Irak Abraham Greene Marrufo.

El objetivo es la planeación de calles más seguras, accesibles y sostenibles en los municipios.

Durante dos jornadas, las y los participantes profundizaron en el enfoque sistémico de la seguridad vial, una metodología que busca reducir los riesgos en las vías mediante la planeación integral, el diseño seguro de infraestructura y la protección de todas las personas usuarias del espacio público.

Asimismo, se abordó la implementación de la NOM-004-Sedatu-2023, instrumento de observancia obligatoria que establece criterios y especificaciones para el diseño de calles, proyectos de movilidad e infraestructura vial, a fin de favorecer entornos más seguros, accesibles e incluyentes.

En la jornada de cierre, las y los asistentes conocieron las herramientas que conforman el Programa de Atención a Puntos de Conflicto (PAPC), orientadas a la identificación, diagnóstico y atención de sitios con mayor incidencia de riesgos viales.

Además, mediante metodologías técnicas y análisis de evidencia, se presentaron estrategias para priorizar intervenciones que contribuyan a reducir siniestros viales y mejorar la seguridad de todas las personas usuarias de la vía.

La capacitación reunió a representantes de diversos municipios de Yucatán, quienes fortalecieron sus conocimientos para integrar estos criterios en la planeación, diseño y ejecución de proyectos de movilidad e infraestructura, con soluciones alineadas a la normativa vigente y a las mejores prácticas en seguridad vial.

Promueven actualización notarial en materia de vivienda e inmuebles

Participantes en la segunda jornada del Esquema de Actualización y Recertificación para Notarios Públicos y Aspirantes a Notarios

  • la intervención notarial brinda seguridad jurídica mediante un título de propiedad que permite heredar, traspasar o vender un inmueble con certeza.

Mérida, Yucatán.- La Consejería Jurídica y el Colegio Notarial de Yucatán realizaron la segunda jornada del Esquema de Actualización y Recertificación para Notarios Públicos y Aspirantes a Notarios, para la profesionalización de los servicios notariales.

Mediante la capacitación y certificación, se busca fortalecer los conocimientos técnicos y jurídicos de las personas participantes, promover mejores prácticas en el ejercicio de la función notarial y contribuir al fortalecimiento del Estado de derecho en Yucatán. 

La primera ponencia estuvo a cargo de Leonardo Pedraza Hinojosa, notario certificado por la Asociación Nacional del Notariado Mexicano, facilitador certificado en mecanismos alternativos de solución de controversias por la Universidad Virtual del Estado de Michoacán y titular de la vocalía de vivienda del Colegio Nacional del Notariado Mexicano. 

Durante su intervención, abordó temas relacionados con la actualización notarial en materia de vivienda social y destacó que la vivienda es el entorno donde se desarrollan las familias, se crean lazos y se fortalece el tejido social. 

Pedraza Hinojosa señaló que contar con una vivienda no solo implica habitarla, sino también tener los documentos en regla. En ese sentido, explicó que la intervención notarial brinda seguridad jurídica mediante un título de propiedad que permite heredar, traspasar o vender un inmueble con certeza. 

Añadió que la función notarial genera confianza al trabajar de manera coordinada con autoridades como el Registro Público y el Catastro, lo que permite dar certeza a los actos jurídicos relacionados con la propiedad. 

La segunda ponencia estuvo a cargo de Luis Gerardo de la Peña Gutiérrez, quien compartió temas relacionados con contratos civiles inmobiliarios. 

De la Peña Gutiérrez es maestro en Derecho Notarial, Laboral, Constitucional y Amparo; desempeñó distintos cargos en el Poder Judicial de la Federación; fue magistrado presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje en el Gobierno Federal, y actualmente es titular de la Notaría Pública 201 del Estado de México. 

Al evento asistieron el director general de Asuntos Notariales, Luis Marcelino López España, en representación del consejero jurídico, Gaspar Alemañy Ortiz; el presidente del Colegio Notarial de Yucatán, Raúl Alberto Pino Navarrete; y el director de Archivo Notarial, Luis Fernando de Jesús Pino Barrera.

Disparan a El Barbas en la Central de Abasto de Oxkutzcab

La SSP Yucatán reporta la detención de dos agresores, el arma y una motocicleta presuntamente utilizada para la agresión (Foto SSP Yucatán)

Oxkutzcab, Yucatán.- Un hombre apodado El Barbas, de entre 20 y 35 años, fue asesinado con arma de fuego la tarde de este jueves en las inmediaciones de la Central de Abasto de Oxkutzcab por dos sujetos que fueron detenidos más tarde.

Tras una intensa búsqueda, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó la detención de David Raymundo. G. M, de 20 años, originario de Oxkutzcab, y Roswell Jael “N”, de 18 años, originario de Mérida.

Los hechos ocurrieron en la calle 45 por 28 y 28-A de la colonia Suctuk. Testigos relataron que los sujetos llegaron a bordo de una motocicleta y uno de ellos (David Raymundo), al avistar a la víctima le disparó por la espalda, impactando en una ocasión en la humanidad del trabajador, quien murió antes de llegar al hospital. 

Trabajadores del lugar indicaron que El Barbas y David se habían liado a golpes horas antes, llevándose la peor parte David quien molesto fue en busca de un arma con el que segó la vida al trabajador. Comerciantes señalaron que el ahora occiso se desempeñaba como cargador de cítricos en el mercado.

Inmediatamente la policía montó un operativo encabezado por el subsecretario de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la SSP Yucatán, Comisario Carlos Flores Moo, quien logró detener a los agresores y asegurar el arma en las parcelas de la zona de Tutul Xiu. 

También participaron en la búsqueda elementos de la Policía Municipal.

La Fiscalía General del Estado (FGE) tomó conocimiento del caso y el personal del Servicio Médico Forense se encargará de la investigación científica, identificación humana y determinación de las causas de la muerte.

Los agentes de la SSP también aseguraron una motocicleta presuntamente relacionada con el caso y un arma de fuego calibre .32, que quedaron a disposición de la autoridad ministerial. El móvil continúa bajo análisis.

Cabe recordar que hace apenas dos días se registróotro ataque con arma de fuego a la altura del restaurante Margaritas.

Por tratarse de una investigación en curso, la SSP Yucatán informó que no es posible proporcionar mayores detalles en este momento. 

Acompaña Aliados por la Vida a familias sobrevivientes de suicidio

Desde julio de 2025, la Unidad de Posvención ha beneficiado a 101 familias y realizado visitas de acompañamiento en 34 municipios, con capacidad de aten ción para todo Yucatán.

  • La estrategia de posvención brinda atención especializada, orientación y seguimiento a familias que enfrentan la pérdida de un ser querido.

Mérida, Yucatán.- El acompañamiento profesional, sensible y oportuno a familias que atraviesan un duelo por suicidio forma parte de la atención integral en salud mental que impulsa el Gobierno del Renacimiento Maya a través de la estrategia Aliados por la Vida, informó el director del Instituto de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Yucatán, Raúl Pérez Martínez.

Señaló que como parte de estas acciones, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) desarrolla el programa de Posvención para Familiares Sobrevivientes de Suicidio, un modelo especializado que brinda apoyo a personas que enfrentan la pérdida de un familiar o ser querido por esta causa, mediante atención profesional, acompañamiento emocional y seguimiento oportuno.

(La posvención es el conjunto de estrategias de apoyo, contención y acompañamiento diseñadas para el entorno cercano de alguien que ha fallecido por suicidio).

Recordó que la Unidad de Posvención inició operaciones en julio de 2025 como una acción prioritaria de la actual administración estatal para ampliar los mecanismos de atención en salud mental dirigidos a las familias yucatecas.

Desde su puesta en marcha, este servicio ha beneficiado a 101 familias en distintos municipios del estado. Como parte de este trabajo, se han realizado visitas de acompañamiento y seguimiento en 34 municipios, con capacidad de atención para los 106 municipios de Yucatán.

La estrategia se desarrolla mediante un trabajo coordinado entre la Secretaría de Salud de Yucatán, la Fiscalía General del Estado y otras instituciones vinculadas a la atención integral de las familias, para ofrecer una respuesta cercana, sensible y oportuna en momentos de alta vulnerabilidad emocional.

Indicó que la posvención representa una herramienta fundamental para acompañar a las familias durante uno de los procesos más difíciles que pueden enfrentar.

----   “Sabemos que detrás de cada caso hay una familia que enfrenta un profundo impacto emocional. Buscamos acercar apoyo profesional, orientación y seguimiento oportuno para que ninguna persona atraviese sola este proceso. A través de Aliados por la Vida, consolidamos una atención humana, cercana y especializada que contribuye al bienestar emocional de las y los yucatecos”, explicó.

Con las visitas domiciliarias, personal especializado establece contacto directo con las familias para identificar necesidades de atención, brindar acompañamiento emocional y determinar la ruta de apoyo más adecuada para cada caso. Cuando se requiere, se activan los mecanismos de la red estatal de salud mental para garantizar el acceso oportuno a servicios especializados

La atención a familiares sobrevivientes forma parte de una estrategia más amplia de Aliados por la Vida, que incluye la Línea Amiga 24 Horas, el sistema Código 100, el protocolo D.A.C.A. —Detecta, Asegura, Contacta y Acompaña—, las acciones de Salud Mental Escolar y diversos programas comunitarios enfocados en el bienestar emocional de la población.

Estas acciones permiten acercar servicios de orientación, contención y seguimiento a personas y familias que requieren apoyo especializado, además de fortalecer la red estatal de salud mental con un enfoque preventivo, humano y comunitario.

Las personas que requieran orientación o apoyo emocional pueden comunicarse a la Línea Amiga 24 Horas, al número 800 108 8000, un servicio gratuito, confidencial y disponible los 365 días del año.

Concluyen cursos del Indemaya

Las y los participantes en los talleres de lengua maya finalizaron los niveles impartidos en modalidades presencial y a distancia durante el periodo febrero-junio de 2026.

Mérida, Yucatán.- La preservación de la lengua maya avanza en Yucatán con la formación de 205 alumnas y alumnos que concluyeron satisfactoriamente los cursos impartidos por personal del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (Indemaya), correspondientes al periodo febrero-junio de 2026, en modalidades presencial y a distancia.

Los cursos forman parte de las acciones permanentes que desarrolla el a través de la Subdirección de Desarrollo y Organización del Indemaya, para promover el aprendizaje, uso y transmisión de la lengua maya mediante programas dirigidos a distintos niveles educativos.

La oferta académica contempla modalidades presencial y virtual, con una metodología enfocada en el uso práctico del idioma en situaciones de comunicación cotidiana. 

Además del desarrollo de habilidades de comprensión, expresión oral, lectura y escritura, los programas incorporan contenidos relacionados con la cultura maya, sus costumbres, tradiciones y formas de vida, lo que permite a las y los participantes un acercamiento integral al patrimonio cultural del pueblo maya.

Durante su mensaje, el director general del Indemaya, José Feliciano Moo y Can, reconoció el esfuerzo de quienes concluyeron su formación y destacó que el aprendizaje de la lengua representa una aportación concreta a la preservación del patrimonio lingüístico del estado.

----“Cada palabra aprendida, cada conversación sostenida en maya, cada texto leído o escrito representa una acción concreta para mantener vivo el legado que ha resistido el paso de los siglos y que continúa presente como corazón cultural de Yucatán”, expresó.

Asimismo, reconoció a la instructora María Chulim Campos por la labor realizada durante el desarrollo de los cursos y señaló que el aprendizaje del idioma también permite comprender la cosmovisión, los conocimientos tradicionales y los valores comunitarios asociados a la cultura maya.

Durante el evento, el titular del Instituto informó que se prevé iniciar, en las próximas semanas, nuevos cursos de lengua maya en 10 municipios del estado, como parte de la estrategia del Gobierno del Renacimiento Maya, que encabeza el gobernadorHuacho  Díaz Mena, para acercar más oportunidades de aprendizaje del idioma a las comunidades.

Asistieron también al evento la secretaria de Cultura y las Artes de Yucatán, Patricia Martín Briceño, y la representante de la dirección de Educación Indígena de la Segey, Viridiana Carolina Ix Canul.

Huacho presenta al sector constructor obras estratégicas para el futuro de Yucatán

Entregan reconocimiento a la ingeniera Silvia María Sánchez por su trayectoria profesional y académica

  •  Indicó que la modernización del Puerto de Altura de Progreso es considerada la “joya de la corona”

Mérida, Yucatán.- La infraestructura estratégica que se desarrolla en Yucatán permitirá ampliar la conectividad, atraer inversiones y generar empleos para las familias yucatecas, afirmó el gobernador Huacho Díaz Mena al presentar ante representantes del sector constructor la visión de desarrollo que impulsa el Renacimiento Maya.

Durante la conmemoración del Día de la Ingeniera y el Ingeniero, Díaz Mena destacó que proyectos como la ampliación del Puerto de Altura de Progreso, el Tren Maya de Carga y los Polos de Bienestar consolidarán al estado como una plataforma de desarrollo económico para el sureste de México.

Durante el evento, se entregó un reconocimiento a la ingeniera Silvia María Sánchez por su trayectoria profesional y académica, quien actualmente es la vicepresidenta de Instituciones del Comité Directivo 2027 de la CMIC.

Reiteró que el trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado y las y los profesionales de la ingeniería será clave para que este crecimiento se traduzca en bienestar para las familias yucatecas.

 Acompañado del presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Delegación Yucatán, Felipe Canul Moguel, Díaz Mena refrendó su compromiso con el sector y destacó que la coordinación entre gobierno, constructoras y profesionales de la ingeniería permitirá avanzar en proyectos de beneficio compartido, con visión incluyente y sostenible.

Señaló que, con el Renacimiento Maya, la infraestructura se proyecta como una plataforma de conectividad, energía y manufactura que siente las bases del desarrollo de Yucatán para los próximos 50 años.

En ese sentido, indicó que la modernización del Puerto de Altura de Progreso es considerada la “joya de la corona”, con una inversión pública y privada que permitirá triplicar su capacidad y convertirlo en puerta de entrada al sureste de México.

“Este proyecto se complementa con el Tren Maya de Carga, que conectará la producción local con mercados nacionales e internacionales, así como con los Polos de Bienestar y la infraestructura energética, como la planta Mérida IV y el gasoducto Cuxtal II, que garantizarán el suministro necesario para atraer inversiones y generar empleos de alto valor”, afirmó.

Como parte de esta celebración, destacó que estas obras también representan oportunidades para el sector de la construcción, al requerir más parques industriales, naves, servicios e infraestructura complementaria. 

----“El verdadero objetivo del Renacimiento Maya es que el crecimiento económico se convierta en bienestar para las familias yucatecas”, aseguró.

Asimismo, indicó que bajo esta misma lógica nace el Plan Renacimiento de Mérida, una estrategia que planteó a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y que entiende el desarrollo de la capital como un derecho, así como la infraestructura como una garantía para hacerlo posible.

-----“Hoy, en el Día de la Ingeniera y el Ingeniero, la mejor celebración es renovar nuestro compromiso de seguir transformando Yucatán a través de la obra pública”, expresó.

El presidente de la CMIC delegación Yucatán, Canul Moguel, destacó la invaluable aportación de la ingeniería al desarrollo del estado, del país y del mundo, pues esta fecha no solo es motivo de celebración, sino también de reconocimiento a una vocación que transforma ideas en realidades y que ha sido clave para el progreso nacional.

Asimismo, señaló los retos que enfrenta la profesión en ámbitos como energía, agua, movilidad y medio ambiente, donde la tecnología y la sostenibilidad son esenciales. “Reconozco la visión de miles de ingenieras e ingenieros que, con talento y compromiso, han construido infraestructura y liderado soluciones innovadoras”, expuso.

Asistieron el presidente del Comité Consultivo de la CMIC delegación Yucatán, Víctor Castillo Espinoza; la secretaria de Infraestructura para el Bienestar, Alaine López Briceño; y la regidora Paulina Sánchez Díaz, representante del Ayuntamiento de Mérida.

CREE realizó un pasadía recreativo en el hotel Costa Club

Un total de 77 mujeres y hombres participaron en actividades de convivencia, recreación y estimulación integral en el Club de Playa Costa Club del Isstey.

Méndez Naal convivió con las y los participantes, ante quienes reiteró el compromiso de la institución de seguir promoviendo actividades que favorezcan su bienestar y una vida más activa.

Progreso, Yucatán.- La convivencia, la recreación y la estimulación integral forman parte del bienestar físico, emocional y social de las personas mayores, por ello el Sistema DIF Yucatán, a través del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), realizó un pasadía recreativo en las instalaciones del Club de Playa Costa Club del Isstey, en el puerto de Progreso.

La actividad reunió a 77 mujeres y hombres, quienes participaron en una jornada diseñada para promover la convivencia, fomentar la participación social y propiciar experiencias significativas en entornos distintos a los habituales.

Estas acciones forman parte del trabajo que impulsan el gobernador Huacho Díaz Mena y su esposa la presidenta del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, para generar espacios que contribuyan al desarrollo integral, la convivencia y la calidad de vida de las personas mayores.

Durante la jornada, Méndez Naal acudió a saludar y convivir con las y los participantes, ante quienes reiteró el compromiso de la institución de seguir promoviendo actividades que favorezcan su bienestar y una vida más activa.

Las y los participantes disfrutaron de diversas actividades recreativas y de integración, que incluyeron dinámicas grupales, baile frente al mar, karaoke, lotería tradicional y vuelo de papalotes, además de momentos de convivencia en las áreas de playa, piscina, palapas y espacios de descanso.

La recreación desempeña un papel fundamental en el bienestar de las personas mayores, ya que favorece la movilidad, fortalece las capacidades cognitivas y promueve la interacción social. Asimismo, estas actividades contribuyen a generar experiencias positivas que fortalecen la autoestima, la confianza y el bienestar emocional.

Como parte de la experiencia, las y los asistentes disfrutaron del entorno natural de la playa, un espacio que brinda beneficios para la salud física y emocional. El contacto con la arena, el mar y el aire libre favorece la estimulación sensorial, la relajación y la convivencia, además de propiciar momentos de esparcimiento que impactan positivamente en su calidad de vida.

Asimismo, las actividades al aire libre contribuyen a mejorar la movilidad, fortalecer músculos y articulaciones, estimular los sentidos y favorecer estados de ánimo positivos, elementos que aportan al bienestar integral de las personas mayores.

El pasadía contó con el acompañamiento de personal especializado del CREE, encargado de coordinar las actividades y brindar apoyo a las y los participantes durante todo el recorrido, para garantizar una experiencia segura, recreativa y enriquecedora.

inició del Operativo Vacacional Verano 2026

Despliegan más de siete mil elementos de fuerzas federales, estatales y municipales, así como unidades terrestres y marítimas

  • Mantener el orden y la paz no es una casualidad, sino resultado directo de la coordinación operativa e interinstitucional entre los tres órdenes de gobierno: Daidén Ojeda

Progreso, Yucatán.- Para garantizar que las familias yucatecas y visitantes disfruten el asueto veraniego con seguridad y en un ambiente de paz, inició el Operativo Vacacional Verano 2026, con el despliegue de más de siete mil elementos de fuerzas federales, estatales y municipales, así como unidades terrestres y marítimas que reforzarán la presencia operativa en todo el territorio estatal.

El gobernador Huacho Díaz Mena puso en marcha este operativo con énfasis en los puertos, carreteras, zonas arqueológicas y principales puntos turísticos, con la convicción de cuidar la tranquilidad, el turismo y la vida cotidiana.

 ---“Hoy salen las unidades a las carreteras y a las costas, con la instrucción de cuidar a cada familia que recorre nuestra tierra para que tengamos un verano seguro, ordenado y con tranquilidad. Nuestro objetivo es que cada familia que salga a disfrutar de estos días de descanso regrese a casa en paz”, afirmó.

Afirmó que, en Yucatán, la seguridad y la vida de la gente siempre serán la mayor prioridad, como lo demuestra este operativo, que funciona en coordinación con elementos de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, las fiscalías General del Estado y General de la República, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la Cruz Roja y el sector turístico.

Agradeció el apoyo del Gobierno Federal, encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, que, a través de la cooperación con las Fuerzas Armadas, respalda a Yucatán en la preservación de la paz y la tranquilidad de la gente, especialmente durante el periodo vacacional. 

Finalmente, invitó a las y los yucatecos a disfrutar estas vacaciones, pasar tiempo de calidad con la familia, manejar con responsabilidad y recordar que la mejor imagen de este verano será volver todos juntos a casa.

 Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda, señaló que mantener el orden y la paz no es una casualidad, sino resultado directo de la coordinación operativa e interinstitucional entre los tres órdenes de gobierno, mediante un esquema en el que las fuerzas federales, estatales y municipales ejecutan con rigor la planeación, el análisis de inteligencia y el despliegue estratégico en el territorio y litoral del estado.

----“Señor Gobernador, bajo su liderazgo y visión se nos ha instruido de manera clara a no escatimar esfuerzos ni recursos en la protección de las personas. Tengan la certeza de que los elementos operativos aquí reunidos cumpliremos con este compromiso bajo los principios de disciplina, capacidad operativa y estricto apego a la ley”, afirmó.

Señaló que el éxito de este engranaje requiere corresponsabilidad, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía y a los visitantes a reforzar la prevención y el autocuidado, así como a colaborar con las indicaciones de la autoridad.

Antes el gobernador encabezó la Mesa Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad en Yucatán, donde se afinó la coordinación para la temporada vacacional que está por comenzar. “Preparamos esta temporada con el mismo trabajo que nos ha hecho uno de los estados más seguros del país, para que el verano de Yucatán sea una vez más un verano de paz”, afirmó. 

Ahí, reiteró que la tranquilidad que caracteriza a la entidad se sostiene con trabajo diario, pero también con la colaboración de las corporaciones y los tres órdenes de gobierno.

Destacó que los resultados respaldan el trabajo permanente y coordinado en Yucatán. Muestra de ello es que el Índice de Paz México 2026, del Instituto para la Economía y la Paz, volvió a colocar a Yucatán en el primer lugar nacional por noveno año consecutivo.

De igual manera, en el Hotel Costa Club, presenció un partido de la competencia estatal de preparatorias que organiza la Asociación de Disco Volador de Yucatán (ADVY) y la Federación Mexicana de Disco Volador (Femexdvo), como parte del impulso que, mediante Aliados por la Vida, el Gobierno de Yucatán da a espacios para la promoción del deporte y una vida sana para las infancias y juventudes.

En el evento estuvieron el comandante de la Novena Zona Naval, vicealmirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Héctor Rafael Solís Hernández; el comandante de la X Región Militar, general de división José Francisco Terán Valle; el secretario General de Gobierno del Estado, Omar Pérez Avilés; el titular de la VII Coordinación Territorial de la Guardia Nacional Región Sureste, general de brigada Óscar Rentería Schazarino; el comandante de la 32 Zona Militar, general de brigada Juan Manuel Mendoza Portillo; el coordinador estatal de la Guardia Nacional, general brigadier Hamlet Toledo Chelala; el fiscal federal en el estado, Alejandro Ríos Covián Silveira; el fiscal General del Estado, Juan Manuel León León; y el alcalde de Progreso, Erik Rihani González, entre otras autoridades.

Acopian más de 2.25 toneladas de residuos electrónicos en la Expo Foro Ambiental

Resultados del Reciclatón de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE)

  • El programa Reciclothes permitió dar una segunda vida a más de 1,100 prendas de vestir,

Mérida, Yucatán.- Las campañas de acopio impulsadas en el marco de la décima edición de Expo Foro Ambiental 2026 concluyeron con resultados positivos tras el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) y el Sistema Intermunicipal de Gestión de Residuos Sólidos de la Zona Metropolitana (SIGER), la ciudadanía e instituciones educativas.

Como parte del Reciclatón de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), se logró reunir un total de 2 mil 250 kilogramos, equivalentes a 2.25 toneladas, de equipos electrónicos en desuso, los cuales serán canalizados para su manejo y tratamiento adecuado.

Del total recolectado, 425 kilogramos correspondieron al punto de acopio de Progreso, 575 kilogramos a Umán, 450 kilogramos a UniSur y 800 kilogramos al centro de acopio instalado dentro de Expo Foro Ambiental.

Asimismo, durante los días 19, 20 y 21 de junio se llevó a cabo la campaña de recolección de Neumáticos Fuera de Uso (NFU), conocida como Llantatón, mediante la cual se acopiaron 5 mil 730 kilogramos, equivalentes a 5.73 toneladas, evitando que estos residuos fueran abandonados en espacios públicos o en el medio ambiente, donde representan un riesgo de contaminación.

Por otra parte, el programa Reciclothes permitió dar una segunda vida a más de 1,100 prendas de vestir, fomentando la reutilización y el consumo responsable, así como la reducción de residuos textiles.

Asimismo, destacaron que los resultados obtenidos durante las campañas de acopio reflejan el compromiso de la ciudadanía con el cuidado del medio ambiente y la disposición responsable de residuos, contribuyendo a la construcción de comunidades más limpias y sostenibles.

Proponen elaborar padrón de personas vulnerables ante emergencia por inundaciones

La atención coordinada en las zonas críticas, junto con el DIF Municipal, Protección Civil y la Dirección de Servicios Públicos Municipales, llegaría de forma oportuna

Mérida, Yucatán..- Para que el municipio transite hacia un modelo de prevención y no solo de reacción, el regidor Adrián Gorocica Rojas propuso a la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada la elaboración de un Censo de Personas Pertenecientes a Grupos de Atención Prioritaria Afectadas por Inundaciones dentro de sus Viviendas y un Protocolo de Actuación inmediata ante estas emergencias.

En un oficio, que entregó ante la Oficialía de Partes del Ayuntamiento, expone que se busca generar información estratégica y acciones concretas para ofrecer apoyo inmediato ante fenómenos naturales. 

Identificar, escuchar y atender primero a quienes más lo necesitan es un paso fundamental para construir una ciudad más justa, humana y mejor preparada frente a los retos que impone el cambio climático.

----“El propósito es crear líneas de acción claras que prioricen la evacuación, el traslado seguro, la atención médica y el refugio, respondiendo a las necesidades de la población identificada antes, durante y después de cualquier fenómeno hidrometeorológico”, manifestó.

Señaló que las lluvias de años anteriores y de los últimos meses han evidenciado una realidad dolorosa: cuando el agua entra a una vivienda no solo se pierde el patrimonio, también, las condiciones mínimas de habitabilidad, vulnerando derechos básicos como el acceso al agua potable, alimentación, vivienda digna y descanso.

Explicó que las personas más afectadas suelen ser los adultos mayores, personas con discapacidad, cuidadores de la niñez, y ciudadanos con enfermedades crónicas o dependientes de asistencia médica. Sin embargo, el municipio no cuenta con un padrón oficial que permita ubicarlas y asistirlas con rapidez durante una crisis.

Con la propuesta, el Ayuntamiento de Mérida optimizaría recursos y tiempos de respuesta al saber con precisión dónde se necesita la ayuda. Esto permitirá el trabajo en equipo y coordinado en las zonas críticas junto al DIF Municipal, Protección Civil y la Dirección de Servicios Públicos Municipales. Para el regidor, proteger a las poblaciones prioritarias es el eje central para construir una ciudad verdaderamente inclusiva.

Como parte de sus actividades de la semana, Gorocica Rojas, también, participó en la Primera Sesión Ordinaria 2026 del Consejo de Planeación del Municipio de Mérida (COPLADEM), donde se presentaron los avances del Plan Municipal de Desarrollo.

El regidor destacó la importancia de mantener la vigilancia estrecha de cómo se toman las decisiones y cómo se distribuyen los recursos públicos, porque la planeación de hoy definirá la Mérida de mañana. Reiteró su compromiso de seguir escuchando, analizando y trabajando para que cada acción del Ayuntamiento contribuya al bienestar real de todas y todos los meridanos.

Celebraciones con espuma y azul

Reportero Jorge Monroy bañado con espuma de fiesta durante las celebraciones del trunfo de México frente a Chequia

Lo que ocurrió con el reportero Jorge Monroy, de Latinus, mientras informaba de las celebraciones del triunfo de México frente a Chequia en Paseo de la Reforma de la CDMX, bañado con espuma para fiesta, trajo a mi memoria una anécdota que viví en un carnaval meridano.

En la Mérida que se fue, el desfile del Carnaval se realizaba en  el Paseo de Montejo (los carros alegóricos salían del monumento A la Patria, cruzaban los palacios de gobierno y municipal y se desintegraban en San Juan.

Días antes de las fiestas de carnestolendas las autoridades municipales desaguaban las fuentes en la glorieta de San Fernando (de los Naranjos), ubicada en calle 60 por Colón, la ubicada en Prolongación de Paseo de Montejo (donde actualmente se ubica la glorieta del Parque de la Paz y hasta en el Parque de la Paz, frente a la ex penitenciaría Juárez.

Esto porque al terminar al desfile los jóvenes de entonces usaban el agua de esas fuentes para rellenar globos con colorante azul y aventarlos a transeúntes, automovilistas o quien cruzara donde estaban ellos. 

Ese día el párroco de María Inmaculada, padre Álvaro García Aguilar, llamó al canal 13 en nombre de los vecinos alertando que, en la avenida, frente al parque de San Juanistas estaban congregados un grupo de jovenzuelos tirando huevo a los transeúntes y automovilistas.

Cuando llegamos el camarógrafo y yo dejamos el vehículo cerca del Club Campestre y comenzamos a caminar sobre la avenida para documentar la denuncia de los vecinos. Cerca del parque observamos a unas muchachas sentadas en la acera y pregunté dónde estaban los que aventaban el producto de gallina.

Nos dijeron que estaban en la siguiente cuadra. Mientras caminábamos hacia donde nos señalaron, una de ellas llegó corriendo por mi espalda y rompió varios huevos podridos en mi cabeza. Clara y yema apestosos comenzaron a escurrir en mi camisa, mientras del otro lado venía corriendo un grupo de jóvenes que, pensamos, iban sobre nosotros, pero en realidad huían de la policía que había llegado para detenerlos ante la evidente molestia de los padres por la detención de los jóvenes que ‘sólo se divertían’.

Ese día tuvimos material de primera. Obvio, tras las detenciones el padre pidió el anonimato.

Junio de 2026

Renacimiento Maya sienta las bases del desarrollo de Yucatán para los próximos 50 años: Huacho

Díaz Mena presentó los avances de los proyectos estratégicos del Renacimiento Maya, destacando que Yucatán vive una etapa histórica de transformación gracias al trabajo coordinado con la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

  • La modernización del Puerto de Altura de Progreso, el desarrollo del Tren Maya de carga, los Polos de Bienestar y el fortalecimiento de la infraestructura energética impulsarán la inversión, el empleo y la prosperidad compartida en todo el estado.

Mérida, Yucatán.- El Gobierno del Renacimiento Maya impulsa una estrategia de largo plazo para establecer las bases del desarrollo sostenible de Yucatán durante los próximos 50 años, afirmó el gobernador Huacho Díaz Mena en su conferencia mañanera. 

Aseveró que mediante inversiones en infraestructura, educación, bienestar social, crecimiento económico y preservación cultural, busca fortalecer la competitividad del estado, mejorar la calidad de vida de la población y garantizar un progreso equilibrado para las futuras generaciones. 

----“Nunca en la historia de Yucatán habían pasado tantas cosas buenas al mismo tiempo: la modernización del Puerto de Altura de Progreso, los proyectos en materia energética, el Tren Maya de carga, los Polos de Desarrollo para el Bienestar y Renacimiento Mérida. Todo esto es posible gracias a la excelente coordinación y al apoyo que estamos recibiendo por parte de la presidenta Claudia Sheinbaum”, destacó.

Junto con el secretario general de Gobierno, Omar Pérez Avilés; de Economía y Trabajo, Ermilo Barrera Novelo; la coordinadora de la Agencia para el Desarrollo de Yucatán, Mary Angélica Pérez López, y el titular de la Agencia de Energía de Yucatán, Pablo Gamboa Miner, destacó que estos proyectos ampliarán la competitividad del estado, atraerán nuevas inversiones y generarán mayores oportunidades de bienestar para las familias yucatecas.

 Señaló que proyectos como la ampliación del Puerto de Altura de Progreso, la operación de la planta Mérida IV, el avance del gasoducto, el Tren Maya de carga y los Polos de Desarrollo para el Bienestar están sentando las bases para los próximos 50 años de desarrollo, al mejorar la competitividad del estado y abrir nuevas oportunidades de inversión nacional e internacional.

Estas obras permitirán mejorar la conectividad logística, garantizar el suministro energético, facilitar el movimiento de mercancías y generar condiciones para la llegada de nuevas empresas, con impacto directo en la prosperidad compartida y el crecimiento económico de las comunidades yucatecas.

Crearán sistema arrecifal frente a Telchac Puerto

Como parte de esta visión integral de desarrollo, Díaz Mena informó que sostuvo una reunión con el secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, para revisar el proyecto de creación de un sistema arrecifal para Yucatán, iniciativa que contribuirá a la regeneración de ecosistemas marinos, al turismo de naturaleza y buceo, así como a nuevas oportunidades económicas para comunidades pesqueras y costeras.

Asimismo, destacó que la ampliación del Puerto de Altura estará acompañada por una nueva base de operaciones navales, equipada con patrullas oceánicas y embarcaciones de última generación, lo que permitirá reforzar la vigilancia marítima, proteger las costas y brindar mayor seguridad a las rutas comerciales.

----“Un puerto seguro es un puerto confiable para el comercio y el turismo; la presencia naval brindará certidumbre a la inversión, protegerá a las comunidades costeras y consolidará a Progreso como un puerto moderno, seguro y de clase mundial”, afirmó. 

“Las grandes transformaciones no ocurren de la noche a la mañana. Por eso, el proyecto del Renacimiento Maya se construye con una visión de largo plazo para cambiar el desarrollo en los próximos 50 años. Cumplimos así el compromiso que hicimos cuando pedimos el voto a las y los yucatecos: acabar con las desigualdades económicas que por décadas ha sufrido Yucatán. Estamos construyendo la infraestructura que permitirá disfrutar un futuro mejor a nuestros hijos y a nuestros nietos”, finalizó.

Avances del Puerto de Altura de Progreso

El secretario de Economía y Trabajo, Ermilo Barrera Novelo, informó que el Gobierno del Estado concluyó con éxito la primera etapa del proyecto de ampliación del Puerto de Altura, en la cual se amplió el canal de navegación en anchura, profundidad y longitud, con una inversión pública de mil 630 millones de pesos.

Agregó que la segunda fase ya inició y representa una inversión privada de 948 millones de pesos por parte de la empresa SSA Marine México, para recibir cruceros de mayor tamaño, mientras que la tercera etapa, a cargo de la Secretaría de Marina (SEMAR), se encuentra en proceso de licitación para dragar las áreas operativas e iniciar la construcción de plataformas, con inicio previsto para septiembre de este año.

Destacó que este proyecto tiene como objetivo triplicar la capacidad productiva y mejorar las condiciones de profundidad del puerto, mediante una coinversión público-privada de 12 mil 225 millones de pesos, que permitirá pasar de 34 a 114 hectáreas disponibles.

Sobre los Polos de Desarrollo para el Bienestar, señaló que se ubicarán en Progreso y Umán, y serán detonadores de inversión al contar con incentivos fiscales para atraer empresas especializadas.

 Informó que Yucatán cuenta actualmente con una cartera de 80 proyectos de inversión, que representan una derrama superior a 142 mil millones de pesos y la generación potencial de más de 79 mil empleos directos e indirectos.

Avance del 94% de liberación del derecho de vía del tren de carga

La directora general de la Agencia para el Desarrollo de Yucatán, Mary Angélica Pérez López, detalló los avances del proyecto ferroviario de carga Poxilá-Progreso del Tren Maya, que,  mediante al trabajo conjunto con la Federación, permitirá conectar el desarrollo industrial del estado con los principales corredores logísticos del país y con mercados nacionales e internacionales.

 Reportó que la liberación del derecho de vía, coordinada por el Gobierno del Estado, registra un avance del 94%, mientras que las obras del ramal ferroviario alcanzan más del 52% de ejecución.

Planta CFE de Valladolid está sujeta a la conclusión del gasoducto 

El titular de la Agencia de Energía de Yucatán, Pablo Gamboa Miner, presentó el avance energético de la entidad en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad.

Indicó que actualmente se generan 1,500 megavatios mediante tres plantas de ciclo combinado, dos de vapor y una de turbogás. Detalló que la planta de Ciclo Combinado Mérida IV ya opera al 100%, mientras que la planta de Valladolid está sujeta a la conclusión del gasoducto que permitirá el suministro de gas natural a la central.

 Señaló que esta administración también da prioridad a las energías renovables, con 300 megavatios adicionales generados a través de cinco plantas de energía limpia. Además, se cuenta con más de 40 proyectos en cartera, de los cuales seis se realizarán este año.

Sobre el gasoducto Cuxtal II, Gamboa Miner afirmó que el proyecto avanza conforme a lo previsto y explicó que esta infraestructura cruza 23 municipios, con poco más de 698 kilómetros de ducto.

Mujer Cypher llega al Teatro Armando Manzanero con rap, freestyle y talento femenino

El concierto gratuito reunirá este viernes a Ximbo, Azuky y artistas yucatecas en una propuesta que visibiliza la participación femenina en el hip hop contemporáneo.

Mérida, Yucatán.- La Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) presentará este viernes en el Teatro Armando Manzanero Mujer Cypher, una propuesta musical de acceso libre y gratuito que reunirá a distintas generaciones de mujeres raperas, MCs y artistas vinculadas al hip hop, el freestyle y la música en vivo.

El concierto forma parte del programa Voces Emergentes, mediante el cual la Sedeculta promueve la colaboración entre artistas con trayectoria de distintas partes del país y creadoras emergentes residentes en Yucatán, con el propósito de acompañar su desarrollo artístico y abrir espacios públicos para la expresión cultural.

A través de este encuentro, jóvenes talentos podrán presentarse ante nuevos públicos y abordar, desde una propuesta dinámica, creativa y colectiva, temas como la violencia de género, la participación de las mujeres en la cultura hip hop y la construcción de redes de colaboración entre artistas.

El concierto se realizará a las 8 de la noche, con entrada gratuita, y reunirá a voces unidas por el hip hop, encabezadas por Ximbo, creadora del proyecto, leyenda y pionera del rap mexicano. Desde Ecatepec llegará Azuky “La Niña Galáctica”, junto con Skafo La Faro, Mena, de Guadalajara, y Kill Beat, voz del hip hop maya originaria de Komchén. La presentación contará además con los beats de DJ Ninja One y la participación de la trombonista María Balvina.

El talento local también estará presente con Boss Ayuso y Sam B, además de la participación escénica de las Bgirls Soly Kepsa, quienes abrirán el concierto con sus pasos y movimiento.

Mujer Cypher fue el espectáculo de apertura previo a la presentación de Residente en el Zócalo de la Ciudad de México en 2025, y ahora llegará a Yucatán como una plataforma para visibilizar el papel de las mujeres en la construcción y evolución de la cultura hip hop.

Con esta presentación, la Sedeculta amplía la oferta cultural gratuita en espacios públicos y acerca al público yucateco propuestas contemporáneas que reconocen la diversidad de expresiones artísticas, el talento de las mujeres y la fuerza creativa de las nuevas generaciones.

¡Gool!, estalla jubiloso Huacho en la Zona Fan de Progreso

Díaz Mena, acompañado por su esposa Wendy, convivió con familias porteñas que siguieron el partido de la Selección Mexicana ante Chequia.

  • La jornada se realizó en nueve municipios, con saldo blanco y una asistencia total de 11,300 personas en espacios de convivencia, deporte e identidad.

Progreso, Yucatán.- ¡Gool! estalló jubiloso saltando de su asiento, con los puños en alto, el gobernador Huacho Díaz Mena, junto con cientos de fanáticos en la Zona Fan de Progreso, donde convivió acompañado por su esposa Wendy Méndez Naal del tercer encuentro de México, último de la fase de grupos, en un ambiente festivo, seguro y familiar.

En total se estimó que unas 11,300 personas de nueve municipios asistieron a las Zonas Fan que se consolidaron como espacios de convivencia familiar, identidad y entusiasmo deportivo en Yucatán. Como ya se sabe México venció 3-0 a Chequia. 

En Progreso, las familias asistentes disfrutaron música en vivo, actividades culturales y dinámicas recreativas, lo que permitió que niñas, niños, jóvenes, personas mayores y visitantes compartieran la emoción mundialista en un entorno de orden y participación comunitaria.

Durante el medio tiempo, el gobernador y el alcalde Erick Rihani González, convivió con las y los aficionados, a quienes entregó balones y playeras de la Selección Mexicana. 

Las Zonas Fan contaron con un operativo coordinado entre la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y las autoridades municipales, lo que permitió garantizar orden, atención y seguridad para las familias asistentes. La jornada transcurrió en absoluta tranquilidad y con saldo blanco.

La participación registrada en las nueve sedes se distribuyó de la siguiente manera: Mérida, 2,200 asistentes; Valladolid, 2,000; Izamal, 1,100; y Progreso, Tizimín, Tekax, Ticul, Umán y Kanasín, con 1,000 asistentes cada uno.

Los asistentes vitorearon los goles de Mateo Chávez, al minuto 55; Julián Quiñones, al 61; y Álvaro Fidalgo, en tiempo de compensación.

¡Verdín está de vuelta en casa!

Recibió rehabilitación exhaustiva en el Campamento Tortuguero del CETMAR 17 en Puerto Progreso

Progreso, Yucatán.- La Secretaría de Desarrollo Sustentable de Yucatán informó que hoy fue liberada para que regrese a su habitad natural la tortuga blanca “Verdín” de 135 kilos tras más de un año en rehabilitación exhaustiva en el Campamento Tortuguero del CETMAR 17 en Puerto Progreso.

---“Gracias al esfuerzo y dedicación de quienes participaron en su cuidado, hoy pudo regresar al lugar al que pertenece: el mar . Cada liberación es una nueva oportunidad para la vida. ¡Buen viaje, Verdín!, indicó la dependencia.

Verdín fue rescatada con una herida en la cabeza por el golpe de una embarcación en Celestún.


DIF Yucatán formaliza adopciones

Gala y Yuleimi comenzaron a escribir un nuevo capítulo de sus vidas junto a sus familias, rodeadas de amor, protección y la oportunidad de desarrollarse en un entorno seguro.

Mérida, Yucatán.- El derecho de niñas, niños y adolescentes a crecer en un entorno familiar se hizo realidad para una niña y una adolescente que fueron integradas legalmente a sus nuevas familias durante una ceremonia encabezada por la presidenta del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal.

La actividad representó la conclusión de un proceso institucional orientado a garantizar el interés superior de la niñez y el acceso a una vida familiar plena, mediante la integración de dos nuevas familias por adopción.

---“Celebramos un acto de amor y justicia, la restitución del derecho más sagrado de las niñas, niños y adolescentes, el de crecer en una familia y en un hogar”, expresó.

Durante la ceremonia se proyectaron materiales audiovisuales que mostraron parte del camino recorrido por las familias adoptivas, incluyendo las convivencias, la construcción de vínculos afectivos y las distintas etapas que permitieron consolidar este proceso de integración familiar.

Uno de los momentos más significativos del evento fue la actividad simbólica de integración familiar, en la que las beneficiarias recibieron una caja conmemorativa con recuerdos de esta etapa, como representación del camino que las condujo a encontrar un hogar y una familia.



Posteriormente, las autoridades realizaron la entrega de las actas de integración familiar, documento que formaliza esta nueva etapa para las beneficiarias y sus familias, consolidando su derecho a crecer en un entorno de amor, estabilidad y acompañamiento.

En esta ocasión, Gala y Yuleimi comenzaron a escribir un nuevo capítulo de sus vidas junto a sus familias, rodeadas de amor, protección y la oportunidad de desarrollarse en un entorno seguro. Ambas historias reflejan el compromiso compartido entre instituciones y familias para garantizar el derecho de las infancias a vivir y crecer en un hogar.

La integración familiar mediante adopción forma parte de las acciones que impulsa el Gobierno del Renacimiento Maya para garantizar el bienestar y desarrollo de las infancias y adolescencias de Yucatán.

Este resultado es posible mediante el trabajo coordinado entre el DIF Yucatán, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado y las instituciones que integran el sistema de protección de derechos de la niñez, asegurando que cada proceso se lleve a cabo con responsabilidad, sensibilidad y apego al interés superior de niñas, niños y adolescentes.

Al evento asistieron el procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, Francisco Javier Santos Mendoza Aguilar; la subprocuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, Karen Alondra Che Basto; el director del Centro de Asistencia Social para Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Yucatán, Walter Eduardo Mena González; y la secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Yucatán, Shalimar Pedrera Cabrera.

Inician talleres para e l Plan Maestro para la Revitalización del Paseo de Montejo

La Facultad de Arquitectura de la UADY será un actor clave en este proceso, debido a su carácter técnico e institucional

Mérida, Yucatán.- Iniciaron los trabajos de elaboración del Plan Maestro para la Revitalización del Paseo de Montejo, como parte de una estrategia integral y participativa para conservar, mejorar y proyectar el futuro de este emblemático espacio urbano. 

El proyecto es resultado de la firma de un convenio de colaboración entre la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y la Secretaría de Infraestructura para el Bienestar (SIB), y contempla un proceso de planeación colaborativa que incorpora la participación de especialistas, instituciones académicas, sector empresarial, sociedad civil organizada y los tres órdenes de gobierno. 

La apertura de los talleres se realizó en el Museo Regional de Antropología, Palacio Cantón, donde la directora técnica de la SIB, Edna Canto Hernández, en representación del Gobierno del Estado, destacó que la revitalización del Paseo de Montejo no puede entenderse como un ejercicio realizado desde el escritorio, sino como un proceso construido junto con quienes lo habitan, transitan y viven diariamente. En ese sentido, remarcó la importancia de la apertura institucional para el desarrollo del proyecto. 

Por su parte, el director de la Facultad de Arquitectura de la UADY (Fauady), David Alcocer González, señaló que la universidad impulsa una metodología participativa que integre a los distintos sectores sociales, con el objetivo de garantizar que el resultado final cuente con viabilidad técnica y reconocimiento social. 

La Fauady será un actor clave en este proceso, debido a su carácter técnico e institucional, lo que la posiciona como una instancia fundamental en la conducción y acompañamiento del proyecto.

Su participación permitirá articular capacidades académicas y metodológicas para la construcción de un proceso sólido en torno al Plan Maestro para la Revitalización del Paseo de Montejo. 

El trabajo contempla la integración de autoridades, especialistas y representantes de la sociedad civil organizada, con el objetivo de desarrollar de manera conjunta una metodología y un procedimiento que orienten el uso, conservación y disfrute del espacio público, garantizando la sostenibilidad y pertinencia social de Paseo de Montejo. 

Asimismo, la coordinadora de la licenciatura en Diseño del Hábitat de la Fauady, Yolanda Fernández Martínez, explicó que el proceso de elaboración del Plan Maestro contempla siete criterios de análisis: ambiental, social, patrimonial, movilidad, normativa, urbana y acciones de oportunidad. 

Indicó que el proyecto incluye un diagnóstico basado en trabajo documental y consulta en sitio, a través de talleres de participación estratégica, para posteriormente dar continuidad a la retroalimentación y consolidación del plan. 

El programa de trabajo contempla seis etapas: del 24 al 30 de junio, integración y preparación de grupos de trabajo; del 3 al 17 de julio, talleres sectoriales para la generación de insumos; el 4 y 5 de agosto, validación del diagnóstico estratégico; el 20 y 21 de agosto, construcción de la visión futura hacia 2040; el 11 de septiembre, retroalimentación de resultados de los grupos, y el 20 de octubre, presentación y ajuste de líneas estratégicas finales. 

Autoridades académicas destacaron que este ejercicio representa un avance relevante en la planeación del espacio público en Mérida, al promover un modelo de construcción de decisiones más abierto, técnico y participativo. 

Al evento también asistieron el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Enrique Molina Casares; el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Yucatán, Felipe Alberto Canul Moguel, y el coordinador general de Desarrollo Ordenado y Gestión del Ayuntamiento de Mérida, Carlos Viñas Heredia.

PRI propone castigar violencia sexual digital de Deepfakes creados con IA

Las imágenes sexualizadas de adolescentes creadas mediante IA son materiales de abuso sexual porque el daño psicológico y social que causan no depende de si la imagen fue técnicamente real o no.

  • La reforma castiga con cárcel y multas el uso de "deepfakes" y duplica las penas en casos de extorsión y servidores públicos.

Mérida, Yucatán.- El diputado Gaspar Quintal Parra, presidente del PRI Yucatán, presentó ante el Pleno del Congreso local una reforma originada de escuchar la inquietud de los jóvenes en materia de acecho y delitos cometidos a través de software o inteligencia artificial.

---"Esta reforma no nació de la improvisación, sino hace tres años gracias a la visión de Abraham Izquierdo, en ese entonces estudiante de derecho de la Universidad Vizcaya Mérida, quién se anticipó y cuestionó las afectaciones jurídicas que provocaría el uso de contenidos manipulados digitalmente "deepfakes", manifestó.

(Los deepfakes son imágenes, videos o audios generados o manipulados mediante inteligencia artificial con apariencia de realidad. Originalmente utilizados para entretenimiento o efectos visuales, su uso se ha sofisticado rápidamente y ahora se emplean para crear contenidos falsos que parecen reales, incluyendo materiales de abuso sexual infantil).

Destacó que la propuesta tiene rostro humano, visión de vanguardia, apertura y renovación del PRI en escuchar a las nuevas generaciones.

----"Tenemos la responsabilidad de escuchar, de tener una mente abierta y sobre todo crítica para generar cambios positivos para el pueblo de Yucatán", afirmó Quintal, recordando que el PRI fue el primer partido en poner este tema sobre la mesa desde el 1 de septiembre de 2023.

Subrayó que la tecnología avanza a pasos agigantados y la ley no puede quedarse atrás cuando se ponen en riesgo entornos seguros. 

Por ello, de la mano de su equipo técnico legislativo, se tomó la decisión de mantener firme el dedo en el renglón, presentando una segunda propuesta en la materia el pasado 26 de marzo de 2025, la cual hoy se materializa en un dictamen histórico.

Con esta reforma, el PRI se consolida como un partido que sabe dar buenos resultados, fijando las siguientes sanciones:

Prisión y Multas: Se aplicará una pena de seis meses a tres años de prisión y una multa de mil a 2 mil UMAS a quien elabore, genere o manipule imágenes, vídeos o audios que causen daño o perjuicio al ser difundidos.

Definición Clara de IA: La legislación contempla como software de Inteligencia Artificial a todo sistema informático capaz de realizar tareas complejas, incluyendo procesamiento de lenguaje natural, aprendizaje automático, redes neuronales y algoritmos avanzados.

Cero Tolerancia a la Extorsión: La pena se aumentará al doble cuando el infractor coaccione u hostigue a la víctima bajo la amenaza de revelar o difundir el material manipulado.

Castigo Implacable a Servidores Públicos: En caso de que el delito sea cometido por funcionarios, se aplicará la destitución inmediata e inhabilitación para el servicio público de uno a cinco años.

Al concluir, Gaspar Quintal invitó a las y los diputados a brindar su voto a favor de este dictamen, dejando en claro que el PRI en Yucatán tiene la experiencia para dar orden al presente y la visión renovada para legislar el futuro.

Falleció el maestro Javier Chi Naal

En su juventud, antes de las Misiones Culturales, solo estaba de músico, entre ellas la famosa Orquesta Mérida dirigida por don Secundino Pech.

Mérida, Yucatán.- La música regional de la Península de Yucatán está de luto tras el falleció del maestro Javier Chi Naal (Nunkiní, Campeche – Mérida, Yucatán), a la edad de 89 años. Fue primer saxofonista y clarinete y participó en innumerables vaquerías por todo el sureste e impulsó la música y la formación de orquestas a través de las Misiones Culturales.

Fue integrante de importantes orquestas jaraneras de la región dirigidas por reconocidos maestros, entre ellos Ponciano Blanqueto, Secundino Pech y Bartolomé Loría Canto, que marcaron una época en los bailes jaraneros y las vaquerías en las fiestas tradicionales de la Península de Yucatán.

Es hermano de Felipe de Jesús Chi Naal, otro destacado músico y director de orquesta yucateco, reconocido principalmente por dirigir la Orquesta Jaranera del Mayab desde 2006.

Fue alumno del maestro Alejandro Blanqueto, quien le dio sus primeras lecciones de solfeo.

Su padre, quien era un campesino humilde, le pagó clases de música en su natal Nunkiní, comisaría de Calkiní, Campeche desde casi niño. Él contaba que cuando iba a ayudar a su papá en las labores agrícolas, en el monte, practicaba sus lecciones de canto y hasta pensaban que estaba loquito.

Su padre, con mucho trabajo, logró comprarle su primer saxofón que en esa época costaba $1,100 pesos. En ese entonces un ganado costaba unos $200 pesos y un cochino unos $40 pesos.  De ese tamaño fue el esfuerzo económico de la familia.

Comenzó a tocar desde los 17 años y estuvo con las mejores orquestas que tuvo Merida y el sureste. Con la Orquesta Mérida “La que suena bonito” alternó con grandes orquestas como Carlos Campos y otros de su juventud, tanto en el sureste como en la Ciudad de México.

Entre sus anécdotas está cuando conoció a la jovencita Sonia López, en sus inicios con la Sonora Santanera. Igual conoció a Pedro Infante, en un evento en Cozumel y que en una ocasión cambió partituras con Carlos Campos y su Orquesta danzonera.

Luego él enseñó a personas que ahora son músicos.  Además de su actividad artística, fue contratado como maestro de las Misiones Culturales y asignado a varios pueblos de Tabasco y Yucatán impulsando a nuevos talentos a través de la conformación de ensambles, como la de Halachó.

Trabajó en restaurantes, entre ellos el restaurante El faisán y el venado donde las orquestas tocaban jaranas para el show regional y para las danzas mayas…y luego amenizaban con danzones.

De sus hijos tres heredaron la pasión por la música: Uno que es baterista y cantante y dos mujeres que aprendieron a tocar el saxofón y llegaron a ser integrantes de “Carmen y su grupo”. Él instruyó a sus hijos y un integrante de la orquesta de los hermanos Colli Castañeda.

Por razones familiares y de estudio de sus hijos fijó su residencia en Mérida, pero siempre llevó a Nunkiní en el corazón.

Reciben las condolencias su esposa Guillermina Suarez Naal e hijos Javier, Jhony, Marisela, Zuemy, Rubí, así como Elsy y esposo el juez Tercero de Ejecución en retiro Gener Echeverría Chan, nietos y demás familiares y amistades.

Descanse en paz

Anillo Metropolitano: “para mejores tiempos”: Huacho

Expresa Huacho su “total disposición” de reunirse con la alcaldesa meridana Cecilia Patrón Laviada por el proyecto Renacimiento Mérida, cuyos foros iniciarán en julio

  • Presenta Huacho nueva cápsula, al estilo Sheinbaum “Detector de mentiras”,

Mérida, Yucatán.- La construcción del Anillo Metropolitano, alternativa para desahogar el tráfico de camiones de carga en el Anillo Periférico “quedará para mejores tiempos”, anunció hoy el gobernador Huacho Díaz Mena durante la conferencia de prensa “mañanera” en Palacio de Gobierno.

Desde el Salón de la Historia dijo que de manera prioritaria se trabajará para resolver el problema de deterioro en tramos del Anillo Periférico en el sur de la ciudad, al tiempo que anunció la construcción de viviendas en Ciudad Renacimiento en Ucú.

En cuando al proyecto Renacimiento Mérida indicó que tiene total disposición de reunirse con la alcaldesa meridana Cecilia Patrón Laviada, así con los presidentes municipales de la zona metropolitana.

---“Total disposición por ambas partes, sí o sí nos tenemos que poner de acuerdo. Los meridanos votaron por ella y por un servidor” y es obligación resolver los problemas de la ciudad.

Antes de finalizar la conferencia de prensa, presentó una sección para sus mañaneras denominada “Detector de Mentiras” similar a la que tiene la presidenta Claudia Sheinbaum en sus conferencias de prensa.

---“En este espacio vamos a estar ejerciendo nuestro derecho de réplica y combatiendo la desinformación que nuestros adversarios fomentan a través de las redes sociales apócrifas . lo haremos en defensa de la soberanía nacional y sobre todo, en honor a la verdad, la sociedad yucateca tiene derecho a saber”.

En la primera cápsula se abordaron “las mentiras de la semana”

1.-  Se dijo que el Va- y-Ven estaba en paro total. Falso.

2.- Se dijo que una empresa de publicidad cobró casi 39 millones de pesos de Tele Yucatán en 2025.  Falso

3.- Que el gobierno de Yucatán esta cerrando escuelas y atacando a la educación. Falso

---“Aclarar no es censurar, es sumar verdad. No callamos a nadie, respondemos con datos. Esa es la diferencia entre informar y desinformar. El Renacimiento maya también es honestidad”, finaliza.

© all rights reserved
Hecho con