Murió Henry Kissinger a los 100 años

Marcó la historia de Estados Unidos de América en la Guerra Fría

Murió Henry Kissinger a los 100 años

  • Fue el secretario de Estado más poderoso de la posguerra, célebre y vilipendiado a la vez. Su legado aún resuena en las relaciones con China, Rusia y Medio Oriente.

Connecticut, USA (Fotos henryakissinger.com).-  Murió Henry Alfred Kissinger (Heinz Alfred Kissinger, Fürth, República de Weimar; 27 de mayo de 1923-Kent, Estados Unidos; 29 de noviembre de 2023) fue un político estadounidense de origen judeoalemán que tuvo una gran influencia sobre la política internacional, no solo de Estados Unidos con respecto a los demás países, sino también sobre otras naciones. 

Ejerció como secretario de Estado durante los mandatos de Richard Nixon y Gerald Ford, desempeñando este papel preponderante en la política exterior de Estados Unidos entre 1969 y 1977, y fue consejero de Seguridad Nacional durante todo el mandato inicial del primero.

El Secretario Kissinger ha escrito muchos libros y artículos sobre política exterior de Estados Unidos, los asuntos internacionales, y la historia diplomática. Entre los premios que ha recibido se encuentran: Premio Nobel de la Paz (1973), La Beca Guggenheim (1965-66), El Premio Woodrow Wilson al mejor libro en los ámbitos de gobierno, política y asuntos internacionales (1958), El Premio del Instituto Americano por el Servicio Público (1973), El Plataforma de la Asociación Internacional de Theodore Roosevelt Award (1973), La Medalla de Servicios Distinguidos de los Veteranos de Guerras en el Extranjero, otorgada por Dwight D. Eisenhower (1973), El Premio Esperanza para el Entendimiento Internacional (1973), La Medalla Presidencial de la Libertad (1977), La Medalla de la Libertad (1986), La Medalla del Congreso (1984), Premio Carlomagno (1987) , Doctor honoris causa por la Universidad de Haifa (1984).

Entre sus libros se cuentan: Un mundo restaurado: Castlereagh, Metternich y la Restauración de la Paz, 1812-1822 (1957); Las armas nucleares y la política exterior (1957); La necesidad de elegir: Perspectivas de Política Exterior de Estados Unidos (1961); La Asociación en Problemas: una revaluación de la Alianza Atlántica (1965); Los problemas de la Estrategia Nacional: Un libro de lecturas (ed.) (1965); Política Exterior de Estados Unidos, Tres ensayos (1969); ¿Crisis de la seguridad europea? (1973); White House Years (1979); Para el registro: seleccionado afirmaciones, 1977-1980 (1981); Años de agitación (1982); Observaciones: discursos y ensayos, 1982-1984 (1985) seleccionados; Diplomacia (1994); Años de Renovación (1999); América ¿no necesitamos una política exterior?: Hacia una diplomacia para el siglo xxi (2001); Poner fin a la guerra de Vietnam: Una historia de la participación de Estados Unidos en la liberación y de la guerra de Vietnam (2003); Crisis: La anatomía de dos crisis de política exterior (2003); Casa Blanca Años (Paperback, 2011); Años de agitación (Paperback, 2011); Años de Renovación (Paperback, 2011); On China (Sobre China) (2011); Orden Mundial (septiembre de 2014); y, Liderazgo - Seis estudios sobre estrategia mundial (2023)


--“Henry A. Kissinger fue el 56º Secretario de Estado, un respetado académico estadounidense y premio Nobel de la Paz que ayudó a crear el orden mundial posterior a la Segunda Guerra Mundial y dirigió a Estados Unidos a través de algunos de sus desafíos de política exterior más complicados, de acuerdo con el obituario oficial en su página web.

Con su distintivo acento alemán, agudo ingenio, voluminosos escritos y creencia en el poder pacificador de la realpolitik, el Dr. Kissinger fue uno de los profesionales más influyentes en política exterior y seguridad nacional de la era posterior a la Segunda Guerra Mundial y permaneció activo en la seguridad nacional durante más de 70 años. Desde los 20 años, cuando se unió al ejército estadounidense, hasta casi su muerte, el Dr. Kissinger continuó viajando a Washington para ofrecer testimonio sobre la estrategia de seguridad nacional de Estados Unidos.

Como Asesor de Seguridad Nacional y luego Secretario de Estado durante las administraciones de Nixon y Ford, el Dr. Kissinger fue el autor de algunas de las políticas más importantes, y a veces controvertidas, de esas administraciones.

Jugó un papel decisivo en la apertura de China al mundo occidental y fue la principal voz de la distensión con la Unión Soviética que redujo las tensiones durante la Guerra Fría, un reflejo de su creencia en el equilibrio de poder como principio del orden global.

Antes de su servicio gubernamental, el Dr. Kissinger trabajó en la facultad de la Universidad de Harvard, donde dirigió el Seminario Internacional de 1952 a 1969.

El Dr. Kissinger ha recibido numerosos premios y reconocimientos. En 1945, el ejército de los EE. UU. le concedió una Estrella de Bronce por sus servicios meritorios. Recibió el Premio Nobel de la Paz en 1973, el mismo año en que una encuesta Gallup entre estadounidenses lo catalogó como la persona más admirada del mundo. También recibió el honor civil más alto del país, la Medalla Presidencial de la Libertad, en 1977, y la Medalla de la Libertad, entregada una vez a diez líderes estadounidenses nacidos en el extranjero, en 1986.

Como arquitecto de una era duradera de paz, estabilidad, prosperidad y orden global, tuvo un impacto sustancial en generaciones de ciudadanos, desde Estados Unidos hasta Europa y China.




Primeros años de vida

Henry A. Kissinger nació de una maestra de escuela y un ama de casa en Furth, Alemania, en 1923, justo cuando el nacionalismo comenzaba a extenderse por Alemania. Como judíos, la familia Kissinger descubrió que muchas actividades estaban prohibidas, incluida asistir a partidos públicos de fútbol, un deporte que al Dr. Kissinger le encantaba, aunque no sobresaliera en él. Sin embargo, lo que le pudo haber faltado en talento atlético, lo compensó en lo académico. Cuando era niño, era un estudioso e introvertido, pero también competitivo.

En 1935, se promulgaron las Leyes de Nuremberg y el padre del Dr. Kissinger, Louis, se convirtió en víctima de las reglas y perdió su trabajo como maestro de escuela. La madre del Dr. Kissinger reconoció que abandonar Alemania era la mejor esperanza para el futuro de la familia y en 1938, tres meses antes de la Kristallnacht, el Dr. Kissinger, su hermano menor Walter y sus padres huyeron de la Alemania nazi y se establecieron en la ciudad de Nueva York.

Muchos miembros de su familia no pudieron escapar y 13 de ellos murieron en el Holocausto. Ya entrados los 80 años, el Dr. Kissinger comentó que la gente logró sobrevivir al Holocausto gracias a la “unicidad de propósito”, un rasgo que lo definió a lo largo de su carrera.

 Nuevos comienzos en Estados Unidos

La experiencia del Dr. Kissinger de huir de un país donde una vez tuvo que cruzar la calle para evitar ser golpeado por niños no judíos y llegar a un país donde tal persecución no existía para él, fue transformadora. Al llegar a Estados Unidos, deseaba ser considerado estadounidense. Como reflexionó más tarde en su discurso de despedida como Secretario de Estado: “Cuando llegué aquí en 1938, me pidieron que escribiera un ensayo en la escuela secundaria George Washington sobre lo que significaba ser estadounidense. Escribí que... éste era un país donde uno podía cruzar la calle con la cabeza erguida”.

En Estados Unidos, el Dr. Kissinger se sumergió en sus estudios en la escuela secundaria George Washington. Finalmente hizo la transición a la escuela nocturna para poder mantener un trabajo en una empresa de brochas de afeitar durante el día. Las buenas calificaciones, junto con una ética de trabajo constante, facilitaron que el Dr. Kissinger ingresara al City College de Nueva York, donde disfrutó de una educación gratuita. Su objetivo era convertirse en contador, pero el tiempo en el ejército marcaría su vida por un camino diferente.



Servicio al país

En 1943, el año en que se convirtió en ciudadano estadounidense, el Dr. Kissinger fue reclutado por el ejército estadounidense, donde su intelecto y fluidez en alemán lo convertirían en un candidato perfecto para la inteligencia militar. Sus habilidades intelectuales le valieron una colocación en el Programa de Entrenamiento Especializado del Ejército, una oportunidad que lo envió del entrenamiento de combate a la universidad. El Dr. Kissinger fue enviado al Lafayette College en Pensilvania, donde estudió ingeniería, leyó libros de historia en su tiempo libre y dio clases particulares a otros estudiantes.

En 1944, sin embargo, el ejército canceló el programa y el Dr. Kissinger fue devuelto al Campamento Claiborne en Luisiana. Desde Camp Claiborne, el Dr. Kissinger fue asignado a la 84.ª División de Infantería, que zarpó de Nueva York a Europa en septiembre de 1944 como parte de la fase de persecución de la guerra. Cuando regresó a su tierra natal, Alemania, el Dr. Kissinger fue rápidamente seleccionado para convertirse en traductor de alemán para el general Alexander Bolling. Más tarde, en la Batalla de las Ardenas, cuando la mayor parte de la división se vio obligada a retirarse, el Dr. Kissinger se ofreció a quedarse atrás para ser parte de peligrosas tareas de contrainteligencia, haciendo buen uso de su alemán.

Cuando más tarde la 84.a División capturó la ciudad alemana de Krefeld en el río Rin, el Dr. Kissinger se convirtió en el administrador de la ciudad, confiando en sus habilidades lingüísticas y su comprensión de la cultura alemana para ejercer autoridad. Logró restablecer el orden y construir un gobierno civil en la ciudad en poco más de una semana, éxito que le permitió ser transferido al Cuerpo de Contrainteligencia (CIC). La misión era identificar a nazis y miembros de la Gestapo en zonas que los aliados habían capturado. Su trabajo allí le valió una Estrella de Bronce.

El trabajo del Dr. Kissinger en el CIC continuaría incluso después de que terminara la guerra, ya que fue llamado a mantener el orden y detectar a los nazis en Hesse. Mantuvo cualquier sentimiento de ira o resentimiento hacia los alemanes, que habían obligado a su familia a huir menos de una década antes, bajo la superficie. El Dr. Kissinger actuó con notable moderación.

En 1946 fue dado de baja del Ejército, habiendo obtenido el grado de sargento. Como reflexionaría más tarde, su servicio militar se convertiría para él en el punto culminante de su carrera, y también en uno que afirmó su identidad estadounidense y le dio confianza.


Academia

Después de su servicio en el ejército y de un breve período enseñando a oficiales militares en Alemania, el Dr. Kissinger regresó al mundo académico y obtuvo su licenciatura, maestría y doctorado. de la Universidad de Harvard. Cuenta la leyenda que su tesis doctoral fue, y sigue siendo, la tesis más larga jamás presentada en la Universidad de Harvard.

Como hijo de un educador, el Dr. Kissinger vaciló desde el principio entre una vida en el mundo académico y una vida en la primera línea de la configuración de la política exterior. Antes de ingresar al gobierno, ocupó diversos puestos académicos y en grupos de expertos: en la Universidad de Harvard, su alma mater, donde fue profesor de gobierno; en el Fondo de los Hermanos Rockefeller; en el Consejo de Relaciones Exteriores; y muchos otros.

En Harvard, quizás su actividad más apasionante, y precursora formativa de su carrera como diplomático internacional, fue el Seminario Internacional que fundó en 1952 y que dirigió hasta 1969. El seminario reunió a unos 40 dignatarios extranjeros cada verano para clases, conferencias y , lo más importante, sesiones de networking. A través del seminario, el Dr. Kissinger construyó una amplia base de contactos extranjeros con los que podía llevar a cabo actividades diplomáticas directas, incluidos contactos en China, Europa y América Latina.

También fue durante su estancia en el mundo académico que el Dr. Kissinger refinó su creencia en el equilibrio de poder, la vinculación y la diplomacia triangular. Esta se convertiría en la filosofía impulsora de su época como Secretario de Estado. Su disertación, Paz, legitimidad y equilibrio: un estudio de la habilidad política de Castlereagh y Metternich, argumentó que la paz y la estabilidad no provienen de la búsqueda de la paz per se. Más bien, analizó los éxitos diplomáticos de Klemens von Metternich y el Congreso de Europa y concluyó que la paz proviene de “un acuerdo internacional sobre la naturaleza de los acuerdos viables y los objetivos y métodos permisibles de la política exterior. Implica la aceptación del marco del orden internacional por parte de todas las grandes potencias”. Si bien el enfoque del Dr. Kissinger hacia la paz a través de reglas, poder y estabilidad fue controvertido, también lo llevó a sus mayores logros.


Estadista mundial

Aunque tuvo éxito en el mundo académico, el Dr. Kissinger anhelaba tener un impacto directo en las políticas. Entró en la arena política en 1960, sirviendo como asesor principal de política exterior para las campañas presidenciales del gobernador Nelson Rockefeller en 1960, 1964 y 1968. Cuando Rockefeller perdió la nominación republicana en 1968, el Dr. Kissinger, de mala gana al principio, se unió a la campaña de el candidato del partido, Richard Nixon.

Tras la victoria de Nixon, el Dr. Kissinger fue nombrado Asistente del Presidente para Asuntos de Seguridad Nacional y luego Asesor de Seguridad Nacional. En esta capacidad, y eventualmente como Secretario de Estado, el Dr. Kissinger guió hábilmente a Estados Unidos a través de muchas de las cuestiones de seguridad nacional más difíciles que enfrentaría la nación.

Lideró los esfuerzos históricos de la Administración para abrir relaciones con China, abriendo en última instancia la puerta a una mayor estabilidad entre las naciones, una mayor prosperidad para los ciudadanos internos y relaciones normalizadas entre los dos países por primera vez en décadas. En concreto, en 1971 el doctor Kissinger realizó dos viajes secretos a China, sentando las bases para la visita de Nixon a la República al año siguiente.

El Dr. Kissinger creía en el poder de la triangulación como herramienta para la diplomacia, y esto también se puede ver en sus negociaciones casi simultáneas con China y la Unión Soviética, conectando a las tres superpotencias del mundo en ese momento. El Dr. Kissinger reflexionó más tarde que la relación triangular era “en sí misma una forma de presión sobre cada uno de ellos, y maniobramos cuidadosamente para tratar de estar más cerca de cada uno de lo que ellos estaban entre sí”.

"La relación triangular entre Estados Unidos, la Unión Soviética y China era 'en sí misma una forma de presión sobre cada uno de ellos, y maniobramos cuidadosamente para tratar de estar más cerca de cada uno de lo que ellos estaban entre sí".

En última instancia, el Dr. Kissinger influyó en el logro de la histórica distensión entre Estados Unidos y la Unión Soviética a través del Tratado de Limitación de Armas Estratégicas (SALT I) de 1972 y el Tratado de Misiles Antibalísticos. Al hacerlo, ayudó a aliviar las tensiones entre las dos superpotencias del mundo en medio de la tensión de la era de la Guerra Fría, logrando una visión de un orden global que preservaría la paz.

El Dr. Kissinger también trabajó para poner fin a la participación de Estados Unidos en la Guerra de Vietnam a través de los Acuerdos de Paz de París. El Dr. Kissinger reconoció que el conflicto no se podía ganar en términos militares convencionales, por lo que se dedicó a intentar asegurar la paz mediante la diplomacia activa. Poco después de que la Administración Nixon asumiera el cargo en 1969, el Dr. Kissinger inició minuciosas negociaciones que duraron casi cuatro años. En 1973, el Dr. Kissinger y el negociador norvietnamita llegaron a un acuerdo para un alto el fuego que puso fin a la participación estadounidense en la guerra. Ese mismo año, recibió elogios por limitar los daños y la influencia externa en la guerra de Yom Kippur entre Israel, el aliado de Estados Unidos, y Egipto, el aliado de la Unión Soviética, evitando en última instancia que el conflicto regional se convirtiera en un conflicto global. Fue esta experiencia la que ayudó a acuñar el término “diplomacia lanzadera”, para referirse al número de viajes cortos que el Dr. Kissinger realizó entre capitales de Medio Oriente, mientras trabajaba para contener las actividades militares y abordar las consecuencias de la guerra.

En enero de 1974, en el transcurso de ocho días, el Dr. Kissinger trabajó para negociar el primer acuerdo de retirada egipcio-israelí, y más tarde esa primavera organizó una retirada sirio-israelí. Al año siguiente, su diplomacia itinerante ayudó a organizar una negociación final a través de un segundo acuerdo de retirada egipcio-israelí.

Una fuerza para la estabilidad internacional, el Dr. Kissinger también fue una mano firme en su país cuando la administración Nixon se vio atrapada en escándalos gemelos que abrumaron todos los demás asuntos. Mientras el presidente Nixon estaba asediado por la investigación de Watergate y el vicepresidente Spiro Agnew estaba a punto de dimitir debido a acusaciones de corrupción, el Dr. Kissinger fue fundamental para mantener a flote la Administración. Sirviendo como una cara creíble para los líderes extranjeros cuando muchos otros actores importantes de la administración Nixon se vieron contaminados por el escándalo Watergate, el Dr. Kissinger mantuvo al país unido en el escenario internacional.

Si bien sus elecciones no estuvieron exentas de controversia, y su comportamiento (ya que operaba con la única intención de hacer realidad su visión) a veces enloquecía a sus colegas, el Dr. Kissinger era consciente de quién era y se apropiaba de ello. En sus propias palabras, “Acepta todo sobre ti mismo, me refiero a todo. Tú eres tú y ese es el principio y el fin: sin disculpas ni arrepentimientos”.


Influencia duradera

Después de que el Dr. Kissinger dimitiera como Secretario de Estado, siguió siendo asesor y voz en asuntos de política exterior. Por legado del presidente Ronald Reagan, el Dr. Kissinger presidió la Comisión Nacional Bipartidista para Centroamérica y más tarde formó parte de la Junta Asesora de Inteligencia Exterior del Presidente durante los presidentes Reagan y George H.W. Arbusto.

Después de dejar el gobierno, el Dr. Kissinger siguió siendo un comentarista frecuente sobre cuestiones de seguridad nacional, además de un prolífico escritor y fundador de la firma consultora Kissinger Associates. Como tal, siguió siendo un asesor informal, pero frecuente, de los presidentes de Estados Unidos, y dio la bienvenida y se reunió con innumerables jefes de estado y dignatarios de casi todos los países del mundo.

Publicó 21 libros, entre ellos World Order (2014), Diplomacy (1994), que se ha convertido en lectura esencial para quienes estudian asuntos internacionales y la diplomacia estadounidense, y On China (2011), así como memorias que cubren su estancia en la Casa Blanca y como Secretario de Estado.

Con su agudo ingenio y conocimiento enciclopédico de filosofía, historia y acontecimientos actuales, el Dr. Kissinger era conocido como uno de los hombres más citables en Washington. Sus ocurrencias más famosas incluyen sus observaciones de que “nadie ganará jamás la batalla de los sexos. Hay demasiada confraternización con el enemigo” y que “no puede haber una crisis esta semana. Mi agenda ya está llena”.

También era consciente de su propia reputación de tener un ego sano. Como dijo una vez durante un discurso: “Quiero agradecerles por detener los aplausos. Es imposible para mí parecer humilde por un período de tiempo”.

Y, sin embargo, era un ego que se ganaba. Estadista internacional, académico de toda la vida, hábil negociador y arquitecto de una era duradera de paz, estabilidad, prosperidad y orden global: el impacto del Dr. Kissinger en generaciones de ciudadanos, desde Estados Unidos hasta China, no puede minimizarse.

Al Dr. Kissinger le sobreviven su esposa Nancy, sus dos hijos mayores y cinco nietos.

En lugar de flores, la familia sugiere considerar donaciones a:

Centro Médico Animal

Oficina de Desarrollo

510 este de la calle 62

Nueva York, Nueva York 10065


Centro Henry A. Kissinger para Asuntos Globales

Escuela de Estudios Internacionales Avanzados de la Universidad Johns Hopkins

1717 Avenida Massachusetts, noroeste

Washington, DC 20036

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con